Una materia muy bien dada. Respetos de mi parte a Daniela con un dinamismo y unas ganas de enseñar que MUY rara vez se ve, y a Perla y Facundo por el gran material didactico que ofrecen para enseñar. Esta buenisimo el uso de la herramienta discord, no entiendo como a esta altura de la pandemia no lo usen todas las materias.
Las teoricas en mi opinion deberian ser puramente grabadas, aun asi Diego da unas clases buenisimas tanto sincronicas como asincronicas.
Lo unico que me gustaria decir malo es que Gabi interrumpe mucho a otros profesores cuando dan clase.
Todos las personas de la catedra explican muy bien. Ademas, que se graben las clases ayuda muchisimo.
Solo como comentario: al menos para el primer parcial se quedó corto los momentos de consulta para los que no llegamos antes de las 18 a la clase.
Separo mis observaciones en buenas y malas:
Buenas:
- La garra y buena onda de lxs profes.
- La disponibilidad de tooodos los materiales en el campus.
Malas:
- Se aprende muy poco de haskell y sus virtudes.
- Calculo lambda y sigma son absolutamente inútiles, salvo que uno haga un doctorado sobre el tema.
- Ya vemos OOP en inge1 (con mucha más profundidad).
- Javascript es nefasto!!! D:
Cómo conclusión, confío totalmente en que la materia puede mutar a algo mucho más nutritivo. Por ejemplo, qué es una mónada? Por qué el software sin side-effects es más fácil de testear?
Hoy en día hay lenguajes como Scala y Rust, que usan estos conceptos funcionales y valen mucho más la pena que ponerse a tocar Javascript.
Más clases prácticas con ejemplos de la guía ayudaría.
Muy buena materia. Objetos se pisa con Inge en la teórica pero en la práctica estuvo dado desde otro enfoque. En un taller le preguntamos a la JTP y se notaba que ni había leído el enunciado..otre ayudante tampoco nos pudo ayudar. Habría que revisar que todes hayan visto la resolución al menos para guiar en los talleres. Más aún si se supone que tenemos que hacerlos durante el día en unas horas. Si fuera un TP se entiende que no lo hayan chusmeado y solo lo vean bien cuando les hacen una consulta. 3 personas para un taller de solo 6 ejercicios es un poco mucho, está bueno porque podés hablar con tus compañeres pero luego Haskell por ej no entró en el parcial y el entendimiento del tema se basa únicamente en el taller. Si los talleres son tan importantes...entonces estaría bueno que todo el cuerpo docente esté muy al tanto de poder ayudar durante el espacio de consulta, más en esas 3hs donde se supone que tenemos que terminarlo (de lo contrario hay que exponerlo al final de la materia y pasaron meses desde que lo hiciste y ni siquiera lo tuviste que repasar/estudiar para el parcial...).
Mucha dedicación de todo el cuerpo docente.
La decisión de Diego de grabar las clases de antemano para verlas antes y después continuarlas en el horario de la materia me pareció una mala idea. Básicamente porque no tenía tiempo por fuera de la materia para ver la clase y además asistir al horario de la materia. Se lo comunicamos distintes alumnes pero lo siguió haciendo.
Más allá de eso, las clases eran buenas y bien explicadas.
La práctica no le veo el objetivo a hacer ejercicios mecánicos, e.g. aplicar algoritmo de inferencia para la extensión dada resuelta en un item anterior.
Me parece un poco absurda la forma de evaluar y corregir la materia (parciales). La verdad es que no se si hay otra. Pero el primer parcial es seguir algoritmos con mucho cuidado y no se s se evaluan los conocimientos adquiridos realmente
Los temas de la materia me parecen muy interesantes. Las clases teóricas estuvieron buenas, Diego le pone muchas ganas y se preocupa por que se entienda todo lo mejor posible. Es cierto que varias veces tuve que repasar las grabaciones porque no me quedaban claras algunas cosas, pero supongo que eso es culpa de la virtualidad.
Las clases prácticas en general me gustaron, pero me parece que se le asigna poco tiempo a los lenguajes de programación que se estudian en la materia (salvo Prolog, que tuvo buena cantidad de tiempo para verlo). En mi caso personal tanto Haskell como JavaScript eran cosas totalmente nuevas (el taller de álgebra quedó enterrado en la memoria, y el nivel de complejidad no es comparable), y habría necesitado más profundidad para entender las cosas, porque después me pasó que mis compañeros de taller me tenían que explicar todo en el momento de hacer los talleres. A veces en las clases pasaba que daban unos minutos para hacer los ejercicios planteados, y después un alumno o un par daban su solución por el chat, pero quienes daban la clase no explicaban más o menos un razonamiento para llegar a dicha solución, así que para mí quedaba medio en el aire.
Respecto a los talleres, creo que estaría bueno hacer una introducción al enunciado en clase (ya sea sincrónica o grabada), porque chocarme con el enunciado de una fue medio agobiante.
Por último, los docentes me parecieron todos buenos: Gabriela sabe un montón y se nota (a veces está en un nivel demasiado alto para mí, incluso), las clases de Facundo y Daniela me encantaron (fueron un poco largas pero al quedar grabado viene genial para hacer las prácticas), Malena siempre estaba disponible para responder consultas y me vino bien hacer un poco de ósmosis escuchando consultas de otros con ella antes del parcial. Me gustan los métodos que introduce Gonzalo (aka Ralo, aka Perla) para sus clases (el uso de discord, el pizarrón virtual, las encuestas en zoom y la división en grupos de trabajo, aunque me diese mucha vergüenza), le agregan un poco más de diversión. Y la clase de Mariana también estuvo muy buena, fue muy clara explicando y la letra que tiene escribiendo en la computadora es súper fácil de entender, lo cual hace que me tenga que enfocar menos en eso y pueda darle más atención al contenido.
Los recreos deberian ser de 30 minutos. Los talleres deberian guardarse de un cuatri a otro.
Los docentes me parecieron super copados, todos responden consultas y estan en las clases. Lo que no me convence es la materia, que se suponia que me tenia que llevar? No creo poder distinguir cuando un paradigma es mejor que otro, no se si en algun lugar se usa el paradigma funcional o el logico. La practica es, por ejemplo crear reglas nuevas para parsear y listo. Siento que la practica de la materia no condice con los objetivos de la misma. Gracias.
Es una materia muy linda, y agradezco la buena onda (shoutout para Diego, un grande!) de todos los docentes a lo largo del cuatri.
En cuanto a la organización de las clases, me parece que fue muy atinada. La práctica y teórica estaban bien coordinadas, y la modalidad de las clases me pareció más que adecuada (nuevamente, aprovecho para elogiar a Diego con sus clases mixtas grabadas / en vivo, muy buenas de verdad). También está muy bueno que todas las clases se grabaran y se distribuyeran a los alumnos, incluso las que eran en vivo. No todas las materias lo hacen (e imagino que tendrán sus motivos), pero la verdad es que es un recurso súper valioso y ayuda mucho para estudiar después.
El único comentario que tendría (por supuesto que con el objetivo de ser constructivo) para Gaby es que quizás su interacción con el resto de los docentes puede ser medio extraña. A menudo puede ocurrir que el docente que esté dando la clase diga algo y Gaby intervenga para hacer una acotación antes de que el docente termine de exponer su punto, y el 99% de las veces el comentario de Gaby no hubiera sido necesario si hubiera dejado al docente de turno continuar con su explicación.
Otra cuestión que no puedo dejar de listar acá es que una vuelta Facu se pasó media hora del horario de finalización de clase. De más está decir que no lo condeno por ello (todos somos humanos), pero es algo que no puede pasar. Entiendo si el tiempo no alcanza, pero lo correcto sería terminar la clase puntual y recuperarla en la clase siguiente. Entiendo que esto pueda dificultar las cosas, pero terminar media hora después del horario pautado me parece que es demasiado.
Dicho esto, nuevamente quiero destacar que estos comentarios solo tienen fines constructivos, y surgen de mi respeto por el equipo docente de esta materia que, en mi opinión, es muy bueno. Gracias por un gran cuatrimestre!
En cuanto a la modalidad virtual, considero que sería más útil videos ya grabados por los docentes y usar el espacio de clases actual para consultas. Quizá con una vez a la semana para consultas es suficiente, si ya estuvieses los videos grabados para poder verlos en cualquier momento. Me refiero a nuevos videos y no los grabados de clases sincrónicas. Más allá de eso, las clases están muy bien.
Al ayudante Facundo Ruiz en una clase medio se le paso el tiempo. Y son medio fuleros para corregir los parciales
A veces las clases teóricas eran grabadas previamente, y luego discutíamos en clase mientras hacíamos un repaso. Creo que es una muy buena modalidad, pero a veces se grababan medio tarde en la semana. Como trabajo, no tenía mucho tiempo de verlas si no era en fin de semana (en especial si tenía parciales de esta u otras materias).
- La materia está muy poco orientada a la industria (si bien es una materia teorica)
- Hay pocos ejemplos practicos o aplicables durante la materia
- La mayoria de los talleres si bien son bastante interesantes, son ejemplos muy tirados de los pelos, poca posibilidad de aplicarlo en cualquier otra materia / ambito no academico,
- Los parciales tienen un nivel muy alto de acoplamiento a la forma especifica en que se enseña en la catedra, es decir, uno puede aprender a hacer parciales sin aprender muy bien la materia y eso no es bueno, especialmente con cosas que son sintaxis muy especifica y por ende facil de olvidar
-Estaría bueno que se hable en algun momento de como llevar la programacion funcional (idem para objetos y logica) al mundo real, ejemplos historicos de aplicacion, motivacion real detras de ciertas cosas, scope donde cada paradigma aplica, etc
Una materia muy bien dada. Respetos de mi parte a Daniela con un dinamismo y unas ganas de enseñar que MUY rara vez se ve, y a Perla y Facundo por el gran material didactico que ofrecen para enseñar. Esta buenisimo el uso de la herramienta discord, no entiendo como a esta altura de la pandemia no lo usen todas las materias.
Las teoricas en mi opinion deberian ser puramente grabadas, aun asi Diego da unas clases buenisimas tanto sincronicas como asincronicas.
Lo unico que me gustaria decir malo es que Gabi interrumpe mucho a otros profesores cuando dan clase.
Todos las personas de la catedra explican muy bien. Ademas, que se graben las clases ayuda muchisimo.
Solo como comentario: al menos para el primer parcial se quedó corto los momentos de consulta para los que no llegamos antes de las 18 a la clase.
Separo mis observaciones en buenas y malas:
Buenas:
- La garra y buena onda de lxs profes.
- La disponibilidad de tooodos los materiales en el campus.
Malas:
- Se aprende muy poco de haskell y sus virtudes.
- Calculo lambda y sigma son absolutamente inútiles, salvo que uno haga un doctorado sobre el tema.
- Ya vemos OOP en inge1 (con mucha más profundidad).
- Javascript es nefasto!!! D:
Cómo conclusión, confío totalmente en que la materia puede mutar a algo mucho más nutritivo. Por ejemplo, qué es una mónada? Por qué el software sin side-effects es más fácil de testear?
Hoy en día hay lenguajes como Scala y Rust, que usan estos conceptos funcionales y valen mucho más la pena que ponerse a tocar Javascript.
Más clases prácticas con ejemplos de la guía ayudaría.
Muy buena materia. Objetos se pisa con Inge en la teórica pero en la práctica estuvo dado desde otro enfoque. En un taller le preguntamos a la JTP y se notaba que ni había leído el enunciado..otre ayudante tampoco nos pudo ayudar. Habría que revisar que todes hayan visto la resolución al menos para guiar en los talleres. Más aún si se supone que tenemos que hacerlos durante el día en unas horas. Si fuera un TP se entiende que no lo hayan chusmeado y solo lo vean bien cuando les hacen una consulta. 3 personas para un taller de solo 6 ejercicios es un poco mucho, está bueno porque podés hablar con tus compañeres pero luego Haskell por ej no entró en el parcial y el entendimiento del tema se basa únicamente en el taller. Si los talleres son tan importantes...entonces estaría bueno que todo el cuerpo docente esté muy al tanto de poder ayudar durante el espacio de consulta, más en esas 3hs donde se supone que tenemos que terminarlo (de lo contrario hay que exponerlo al final de la materia y pasaron meses desde que lo hiciste y ni siquiera lo tuviste que repasar/estudiar para el parcial...).
Mucha dedicación de todo el cuerpo docente.
La decisión de Diego de grabar las clases de antemano para verlas antes y después continuarlas en el horario de la materia me pareció una mala idea. Básicamente porque no tenía tiempo por fuera de la materia para ver la clase y además asistir al horario de la materia. Se lo comunicamos distintes alumnes pero lo siguió haciendo.
Más allá de eso, las clases eran buenas y bien explicadas.
La práctica no le veo el objetivo a hacer ejercicios mecánicos, e.g. aplicar algoritmo de inferencia para la extensión dada resuelta en un item anterior.
Me parece un poco absurda la forma de evaluar y corregir la materia (parciales). La verdad es que no se si hay otra. Pero el primer parcial es seguir algoritmos con mucho cuidado y no se s se evaluan los conocimientos adquiridos realmente
Los temas de la materia me parecen muy interesantes. Las clases teóricas estuvieron buenas, Diego le pone muchas ganas y se preocupa por que se entienda todo lo mejor posible. Es cierto que varias veces tuve que repasar las grabaciones porque no me quedaban claras algunas cosas, pero supongo que eso es culpa de la virtualidad.
Las clases prácticas en general me gustaron, pero me parece que se le asigna poco tiempo a los lenguajes de programación que se estudian en la materia (salvo Prolog, que tuvo buena cantidad de tiempo para verlo). En mi caso personal tanto Haskell como JavaScript eran cosas totalmente nuevas (el taller de álgebra quedó enterrado en la memoria, y el nivel de complejidad no es comparable), y habría necesitado más profundidad para entender las cosas, porque después me pasó que mis compañeros de taller me tenían que explicar todo en el momento de hacer los talleres. A veces en las clases pasaba que daban unos minutos para hacer los ejercicios planteados, y después un alumno o un par daban su solución por el chat, pero quienes daban la clase no explicaban más o menos un razonamiento para llegar a dicha solución, así que para mí quedaba medio en el aire.
Respecto a los talleres, creo que estaría bueno hacer una introducción al enunciado en clase (ya sea sincrónica o grabada), porque chocarme con el enunciado de una fue medio agobiante.
Por último, los docentes me parecieron todos buenos: Gabriela sabe un montón y se nota (a veces está en un nivel demasiado alto para mí, incluso), las clases de Facundo y Daniela me encantaron (fueron un poco largas pero al quedar grabado viene genial para hacer las prácticas), Malena siempre estaba disponible para responder consultas y me vino bien hacer un poco de ósmosis escuchando consultas de otros con ella antes del parcial. Me gustan los métodos que introduce Gonzalo (aka Ralo, aka Perla) para sus clases (el uso de discord, el pizarrón virtual, las encuestas en zoom y la división en grupos de trabajo, aunque me diese mucha vergüenza), le agregan un poco más de diversión. Y la clase de Mariana también estuvo muy buena, fue muy clara explicando y la letra que tiene escribiendo en la computadora es súper fácil de entender, lo cual hace que me tenga que enfocar menos en eso y pueda darle más atención al contenido.
Los recreos deberian ser de 30 minutos. Los talleres deberian guardarse de un cuatri a otro.
Los docentes me parecieron super copados, todos responden consultas y estan en las clases. Lo que no me convence es la materia, que se suponia que me tenia que llevar? No creo poder distinguir cuando un paradigma es mejor que otro, no se si en algun lugar se usa el paradigma funcional o el logico. La practica es, por ejemplo crear reglas nuevas para parsear y listo. Siento que la practica de la materia no condice con los objetivos de la misma. Gracias.
Es una materia muy linda, y agradezco la buena onda (shoutout para Diego, un grande!) de todos los docentes a lo largo del cuatri.
En cuanto a la organización de las clases, me parece que fue muy atinada. La práctica y teórica estaban bien coordinadas, y la modalidad de las clases me pareció más que adecuada (nuevamente, aprovecho para elogiar a Diego con sus clases mixtas grabadas / en vivo, muy buenas de verdad). También está muy bueno que todas las clases se grabaran y se distribuyeran a los alumnos, incluso las que eran en vivo. No todas las materias lo hacen (e imagino que tendrán sus motivos), pero la verdad es que es un recurso súper valioso y ayuda mucho para estudiar después.
El único comentario que tendría (por supuesto que con el objetivo de ser constructivo) para Gaby es que quizás su interacción con el resto de los docentes puede ser medio extraña. A menudo puede ocurrir que el docente que esté dando la clase diga algo y Gaby intervenga para hacer una acotación antes de que el docente termine de exponer su punto, y el 99% de las veces el comentario de Gaby no hubiera sido necesario si hubiera dejado al docente de turno continuar con su explicación.
Otra cuestión que no puedo dejar de listar acá es que una vuelta Facu se pasó media hora del horario de finalización de clase. De más está decir que no lo condeno por ello (todos somos humanos), pero es algo que no puede pasar. Entiendo si el tiempo no alcanza, pero lo correcto sería terminar la clase puntual y recuperarla en la clase siguiente. Entiendo que esto pueda dificultar las cosas, pero terminar media hora después del horario pautado me parece que es demasiado.
Dicho esto, nuevamente quiero destacar que estos comentarios solo tienen fines constructivos, y surgen de mi respeto por el equipo docente de esta materia que, en mi opinión, es muy bueno. Gracias por un gran cuatrimestre!
En cuanto a la modalidad virtual, considero que sería más útil videos ya grabados por los docentes y usar el espacio de clases actual para consultas. Quizá con una vez a la semana para consultas es suficiente, si ya estuvieses los videos grabados para poder verlos en cualquier momento. Me refiero a nuevos videos y no los grabados de clases sincrónicas. Más allá de eso, las clases están muy bien.
Al ayudante Facundo Ruiz en una clase medio se le paso el tiempo. Y son medio fuleros para corregir los parciales
A veces las clases teóricas eran grabadas previamente, y luego discutíamos en clase mientras hacíamos un repaso. Creo que es una muy buena modalidad, pero a veces se grababan medio tarde en la semana. Como trabajo, no tenía mucho tiempo de verlas si no era en fin de semana (en especial si tenía parciales de esta u otras materias).
- La materia está muy poco orientada a la industria (si bien es una materia teorica)
- Hay pocos ejemplos practicos o aplicables durante la materia
- La mayoria de los talleres si bien son bastante interesantes, son ejemplos muy tirados de los pelos, poca posibilidad de aplicarlo en cualquier otra materia / ambito no academico,
- Los parciales tienen un nivel muy alto de acoplamiento a la forma especifica en que se enseña en la catedra, es decir, uno puede aprender a hacer parciales sin aprender muy bien la materia y eso no es bueno, especialmente con cosas que son sintaxis muy especifica y por ende facil de olvidar
-Estaría bueno que se hable en algun momento de como llevar la programacion funcional (idem para objetos y logica) al mundo real, ejemplos historicos de aplicacion, motivacion real detras de ciertas cosas, scope donde cada paradigma aplica, etc