Comentarios del curso: Teoría de las Comunicaciones

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Siento que vemos muchos muchos temas, todos muy distintos, en poco tiempo y al haber un solo parcial medio que para cuando estoy haciendo la práctica de web al final ya no me acuerdo bien los detalles de OSPF, etc. que seguramente me van a evaluar.
Tambien medio feo llenar la encuesta antes de toda instancia de evaluacion, quizas mis puntajes serian distintos si supiera cmo van a tomarme los temas etc.
Los TPs estuvieron bien, las practicas siento que cubren mucho demasiado rapido y sin meterse en suficiente profundidad en algunas cosas.
Quizas deberia haber mas foco en la motivacion de cada cosa y evaluar todo a mas alto nivel, y no tanto el detalle de como se implementa un protocolo puntual, qué va en un header u otro, etc.
Hacer las practicas siento que si no tengo las resueltas en frente/la consulta no puedo llegar a la respuesta, al punto que muchas con arbitrarias o la pregunta no me deja en claro a donde apunta hasta que memorice que tal tipo de ejercicio se responde de tal forma. Pero no es una materia en la que siento que razono, solo ejecuto de memoria los algoritmos vistos en clase. Me parece extremadamente mejorable.
Con eso dicho, no es la primera vez que la curso y siento que mejoro respecto de como era hace unos años. Y la virtualidad le suma. Castro también.


Se nota que Castro maneja muy bien los temas que presenta, y las diapositivas están muy bien organizadas y completas. El problema es que por momentos puede convertirse en mucha información para digerir en poco tiempo, y uno queda medio perdido. Si bien la bibliografía complementa muy bien, sería muy útil tener las clases grabadas.
Las prácticas estan bien dadas, y la idea de los handouts me pareció excelente, algo que las demás materias deberían poder incorporar, y mantener cuando volvamos a la presencialidad.


Responder las encuestas antes de rendir los parciales no tiene tanto sentido


Quizas estaría bueno sacar detalles irrelevantes para poder dedicarle mas tiempo a hablar de lo que realmente importa. A veces se siente como que el docente va muy rapido, se trata todo de forma muy superficial, etc. Muchas veces a los 20 mintuos de comenzar la clase ya se nos comunica que 'estamos atrasados', y en mi opinion eso baja mucho la calidad de lo que se enseña. Quizas estaría bueno dejar afuera cosas mas superficiales para poder ponerle mas foco a los temas centrales.

Por fuera de eso, me gustaron mucho las clases del profesor, y los temas fueron verdaderamente interesantes.

Con respecto a la práctica, estuvo ok.


No son muy claros los criterios de aprobacion respecto de la promocion y los TPs.
Creo que las teoricas podrian ser mas concisas e ir un poco mas al hueso del scope de la materia, teniendo el complemento bibliografico.
Por otro lado, el criterio de dictado de clases practicas parece estar muy poco unificado y cada docente que ha dictado lo hizo a su manera, generando incosistencias. Algunos daban muchos conceptos y los ejercicios muy por arriba. Otros casi nada de conceptos y mucho ejercicio, otros no buscaban que se entiendan a fondo los ejercicios porque "estaban en el handout para verlos despues". Sin embargo, las guias estan bastante unificadas, creo que podrian unificar un poco mas el criterio de dictado de las clases practicas.


Me gustó como se abarcan todas las capas en el cursado de la materia.

Muchas gracias!


Me gusta como se da la teórica y los trabajos prácticos, pero no me gusta como se da la parte práctica orientada al parcial, me parece muy poco interesante un parcial que se resume en hacer cuentitas o completar tablas pero en algún aspecto los temas que involucran parecen conceptualmente interesantes, me parece poco inteligente tener un parcial integrador y no subdividir en más instancias de evaluación.
Personalmente siento que algunas clases se sienten muy poco participativas o con los docentes desganados,
me cuesta seguir las clases de paula, pero se nota que le gusta los temas de redes.
Las correcciones de los talleres exigen un formato muy específico de cómo quieren las respuestas a las preguntas respondidas que, en otras materias, nos desaprobarian y nos pedirian hacer lo opuesto, parece una dificultad accidental agregada que no mejora la calidad de aprendizaje y no aporta nada.
Saludos y buena semana, yo cambiaría el formato de evaluación de parcial y trataría de buscar dar de otra manera los temas orientados al parcial.


Las clases teóricas se hacen demasiado largas y difíciles de seguir. Empezar un tema a las 9:15 de la noche hace que no te termine quedando nada y tengas que repasar de los slides más tarde.

Del lado de los docentes hay buena onda y un montón de trabajo que se nota que están dando la materia con ganas. Tal vez tendrían que ser menos horas más días para que no se haga tan pesado todo.

Finalmente el que sea un único parcial me parece que juega más en contra que a favor. Y por el lado de los prácticos nunca termina de quedar claro qué se espera (dado que uno puede tener resultados experimentales que no permitan responder las preguntas propuestas).


Las clases no se graban y las diapositivas tienen muy poca información, son más que nada diagramas, por lo que si tenés un problema de conexión o te surge una duda después de clase no tenés cómo despejarla más que ir al libro que muchas veces explica los temas con mucha más profundidad que la clase, pero no tenés forma de saber con qué profundidad se vio en clase porque no queda registrado en ningún lado. Además, las clases prácticas muchas veces consisten solo en leer un enunciado, darnos un rato para pensar y después mostrar la solución sin explicar bien qué razonamiento se usó para llegar a esa solución. Realmente siento que no aprendí nada de las clases prácticas y encima los profes suelen tener bastante mala onda. En la primera clase que dio Paula trató tan mal a un compañero por hacer una consulta que después nadie se animó a consultarle nada. Entregamos el primer tp el 11 de mayo, es 19 de junio y todavía no hubo corrección, tuvimos que entregar los otros dos tps sin tener feedback de primero por lo que si cometimos errores en el primero no tenemos forma de corregirlos para el segundo y tercer tp y vamos a tener que reentregar los tres.


Las clases de Rodrigo increibles, muy buenas pero las primeras clases me mareaba mucho e iba muy rapido. Muchas veces la cantidad de pregutnas era limitada por el tiempo y me parece que no esta bueno, que de deberian ver los temas con mas calma porque uno no es ing electronico y hay muchos temas a los que se enfrenta por primera vez en la carrera. Igual destaco que un estrudiante le comento esto mismo a Rodrigo en una clase y el fue tan buena onda de ofrecer una clase extra, y lo de verdad lo aprecio aunque al final no fue necesario. Solo preferiria que el cuatrimestre empieze sin tanto apuro.

Las clases practicas fueron buenas pero muy poco animadas o interactivas, creo que el problema es el medio, es dificil hacer consultas por zoom y las verdad es que se desperdicia la posibilidad de que varios docentes respondan varias consultas a la vez. Recomendaria fuertemente que usen discord como otras materias como plp o metodos por ejemplo. Tambien estaria bueno grabar dentro de lo posible.

Igual los docentes son muy amables y las clases son buenas pero algunas veces senti que se podria intentar usar mas dinamicas para hacer menos pesada o aburrida la materia, un kahoot ponele como sistemas que lso ahcian todas las clases para repasar.

La clase de repaso para el parcial doinde se resolvio un parcial anterior me parecio que pudo tener mas explicacion de los temas para los que ibamos mas atrasados, porque senti que fue solo dar las respuestas y ya.

En mi opinion esta materia es muy especifica y se siente como una materia de telecomunicaciones de una ingenieria, creo que se podria ver desde un enfoque mas interesante para la carrera y menos profundo.

Me gustaron los tps.

Y bueno estas son criticas constructivas pero menciono de nuevo para cerrar que los docentes son muy buenos.


La organización es bastante pobre. Parece que cada docente se preocupa de "su parte". Y entre que no graban las clases y la información de las diapos solo tiene el 40% de lo que dicen en formal oral, por lo menos para mi se volvió una tortura cursar la materia, pese a que los temas están buenos. Podrian probar hacer un canal en Discord como otras materias ya que el mail de la facultad está andando tan mal, no deberia ser tan dificil comunicarse con los docentes.


La materia trata de explicar de modo introductorio todas las capas necesarias para que podamos usar internet, desde los fundamentos fisicos, hasta los fundamentos de como podes ingresar a una pagina web correctamente.

En mi opinion, la materia seria mas interesante si se dedicase mas tiempo a los temas de las capas superiores que a las inferiores, pero puedo entender la importancai de dedicar 2,3 clases a la parte mas bajo nivel de la transmision de la informacion.

Con respecto a la teorica, Rodrigo se nota que sabe mucho del tema, y las explicaciones que da se entienden, pero a mi no me motiva a querer seguir aprendiendo de los temas (probablemente por falta de interes mio)

Con respecto a las practica, siento que las clases no fluyen correctamente excepto las de Julian.
Me llamo la atencion que cuando Julian da clases hay mucho mas feedback de los alumnos, haciendo estos consultas y respondiendo preguntas que hace el. Personalmente, sus clases fueron las que mas me gustaron y mas claros me quedaron los temas.
Entiendo tambien la complejidad y desmotivacion que pueden sentir los otros docentes, y como esto afecta a sus clases, al ver que los alumnos no responden las preguntas y se generan silencios.


Los tps a diferencia de otras materias no me parecieron una instancia de aprendizaje, sino un proceso tedioso de completar un informe. El core del codigo ya te lo dan ellos y uno solo tiene que agregar un par de lineas para guardar los resultados, exportarlos a un csv, etc; por lo cual no es que haya tenido que matarme pensando como hago las cosas.

No me quedo con una buena sensacion con la materia, siento que es una a transitar y no a disfrutar. Aun asi, los temas de capa de transporte y de aplicacion siento que son muy importantes de aprender porque son los que mas va a usar fuera de la materia.





La materia presenta contenidos interesantes, a mi criterio correctamente introducidos en las clases teóricas por Rodrigo que le pone un toque de humor y picaresca que te mantienen atento, así como con su amplio conocimiento de los temas o, en caso de desconocer, lo busca en el momento o durante el receso.

Las clases prácticas fueron una gran decepción. En parte no, porque es lo que se rumorea en los pasillos sobre la materia. Los docentes, en su mayoría, parecían docentes nuevos o sin preparación, lo que resulta sorprendente al ver que todos tienen muchos años de experiencia (incluso en la misma materia). Clases muy aburridas, monótonas, casi con aporte nulo a la experiencia de cursada. Hubiera servido más que subieran un video y nos entregaran las resoluciones que subían. Los únicos a resaltar de las prácticas son Julian y Martín.

Creo que en ese punto, un problema importante de la materia es el enfoque meramente numérico en la resolución de muchos problemas. Si bien nos resaltan que las cuentas no importan (aún no tuvimos el parcial), casi todo se resuelve poniendo datos en una fórmula. Pareciera que no hay que razonar sobre nada ni entender los temas realmente a fondo para poder resolver ejercicios.

En conclusión, muy buenas teóricas, pésimas prácticas y, como resultado general, una materia olvidable pero que hay que cursar porque es del plan obligatorio.


La materia en si resulta algo díficil de seguir y muy pesada y lenta; pero esto puede deberse al temario así que no lo dejo como algo negativo, dos comentarios que sí me parece hacer son:

1. La materia no tiene clases grabadas, ni teóricas ni prácticas, o sea que si se te corta la luz como me ocurrió una vez, si venis complicado con el laburo, o si simplemente no entendiste bien la clase y la queres ver de vuelta... no podes. Pésima decisión por parte del plantel docente, la mayoría de materias dejan todo grabado, por que esta no?

2. El trato de Paula hacia algunos alumnos durante la clase es algo que jamas había visto hasta ahora en el DC; a veces responde de muy mala manera, a mí directamente me saco las ganas de consultar en clase tras escucharla responder 2 o 3 consultas.


La materia en general me parece que es súper importante para la carrera. Todavía no rendimos el único parcial, pero la práctica me parece un poco aburrido que sean tantas cuentitas y definiciones. Los talleres me parecieron muy interesantes.

Aunque todavía no rendimos, puedo decir que no me gusta tanto que hayan elegido tomar un único parcial, ya que siempre pasa lo mismo: no te acordás de nada de la primera mitad de la materia y tenés que repasar de cero.

Las teóricas de Rodrigo fueron muy buenas, súper completas. Se nota que sabe mucho de la materia. Explica de forma clara y responde a las preguntas con mucha buena onda y precisión. Un genio.

Sobre las prácticas, la calidad variaba mucho según cada docente

- Esteban: Se nota que sabe de la materia pero sus clases son un poco monótonas, lo cuál las hace un poco difícil de seguir.

- Julian: Sus clases fueron muy buenas. Es muy claro y didáctico a la hora de explicar. Y destaco la modalidad de taller que eligió para presentar un TP en vez de simplemente leer el enunciado.

- Martin: Un genio también, sus clases estuvieron buenísimas y después de cada clase sentía que tenía todos los temas muy claros.

- Paula: No me gustaron nada sus clases, no me parecieron claras ni organizadas.

Una lástima que no graben nada.


Estaria bueno que grabaran las clases, es muy util para la gente que labura y no puede asistir a algunas clases, no llega a tiempo, etc


Es una muy buena materia, los docentes tienen mucho conocimiento y experiencia encima lo cual hace que las clases sean muy buenas y llenas de información extra.
Los TPs son razonables, aunque sentí que a veces las consignas no son tan claras con respecto a lo que se pide hacer.
Lo de tener handouts de las clases prácticas me pareció muy bueno, ya que sirve bastante a la hora de hacer los ejercicios de las guías.
Lo que si, por ahí siento que tener 6 hs semanales se queda corto, por lo que se comprime demasiada información en pocas horas y resulta difícil aprender tantas cosas en ese tiempo reducido de clases. Lamentablemente supongo que no es algo que se pueda cambiar.


Entiendo que es un poco necesario, pero sentí que en general la materia tocó demasiados temas muy por arriba.
Me parece que tener un solo parcial al final de la cursada no ayuda para nada, es muy difícil estudiar todo junto y no tener un parcial en el medio facilita que nos atrasemos.


Encuentro la instancia de consultas un poco difícil.
Quizás si se utilizaran otros programas como Discord podría resultar un poco más cómodo realizar consultas.


Deberían grabar las clases teóricas y prácticas para aquellos que no podemos acceder en el horario.


Con respecto al tema de la pandemia, creo que se manejo muy bien. En ningun momento fue algo limitante.
Queria mencionar que las teoricas de Roddrigo estan geniales pero pueden tener cierta carga de conocimiento previo que puede hacer que uno no se lleve todo el contenido que se presenta en la clase.
Con respecto a las practicas solo queria mencionar una cosa. El primer tema de la materia, que son conceptos de teoria de la informacion, no se ve en lo absoluto. Solo hicimos cuentas con formulas que se daban, No es lo mismo. Se sentia un poco deshonesto. Queria sugerir que corrigan como se da o que saquen el tema. El resto estuvo muy bien,


Aprecio las clases teóricas,

la mayoría de las prácticas también.

Especialmente en los laboratorios se extraña la presencialidad, que permite preguntar sobre la marcha y frente a la pantalla. Si hubiera que volver a un híbrido entre presencialidad y distancia, lo que más debería tener presencialidad son los laboratorios con computadotas y posibilidad de interactuar con ayudantes presencialmente frente a la pantalla.

Gracias a todos por los esfuerzos hechos en esta modalidad a distancia.