Falto mas tiempo de consultas de la clase practica y una coordinacion mejor para que esten bien definidos los temas y metodos de resolver problemas
Pienso que el tiempo dado para resolver los parciales no es suficiente, más teniendo en cuenta que no todos usan LaTex y que en ese caso lleva tiempo fotografiar los ejercicios y pasarlos a PDF
Horrible como manejaron la materia este cuatrimestre. Entregan los parciales re tarde, te dicen que tenes 30 minutos mas para hacer un parcial 5 minutos antes de que termine. No hay espacios de consultas suficientes. El taller de iteradores viene muucho despues del parcial donde tenes que usar iteradores. Es la peor materia de todas las que curse hasta ahora por el simple hecho de que está muy mal organizada. El profesor del labo es un copado y se le entiende todo, al de las practicas tambien.
El laboratorio es todo lo que está bien, muy claras las consignas y la forma de evaluación, además que se entregaron las correcciones de los TPs grupales e individuales en tiempo y forma, contando además con un buen espacio de consultas. Las teóricas muy claras también. Por otro lado las clases prácticas consistieron en resolución de ejercicios simples que consumían toda la clase y no se podía consultar. Para el 3er parcial directamente íbamos a tener solo 2 horas de consulta y 1 día antes del parcial. Además de que tardaron en entregar las notas de los exámenes , por lo que no sabías si habías entendido complejidad y Rep/Abs mientras rendían el 3er parcial. Faltaron/no hubieron consultas y además las prácticas eran mucho más sencillas que los parciales. Complejidad y Diseño crecían exponencialmente en dificultad en el parcial al introducir demostraciones más complejas o iteradores respectivamente. En resumen los labos y teóricas todo bien, las prácticas sincronicas dejaron que desear. Aún así cuándo hubo consultas los docentes fueron muy claros y explicaron muy bien.
1) Los videos de YT de Alexis son lo mejor.
2) La materia podría estar mejor organizada en cuanto a la práctica SINCRÓNICA. Rara vez se logra despejar dudas, ya que se ocupa mucho tiempo de Zoom/Discord resolviendo ejercicios que no contemplan la mayoría de inquietudes, y hay temas (ej. iteradores) que quedan muy poco claros antes del parcial. Falta dinamismo en las clases prácticas, y más especificidad (a veces las cosas quedan en un "depende", pero en los parciales no hay "depende"s).
3) Los laboratorios están bastante bien, me parece que ayudan bastante a que la materia sea más hands-on y lograr comprender lo que se viene viendo en Algo1 y 2.
4) La carga de parciales + TPs + labos me parece algo excesiva, teniendo en cuenta esta situación con las prácticas. Reducir los parciales de 4 a 2 (con más temas c/u) podría ayudar.
6 materias curse de manera virtual desde que entre en 2020 a la carrera. Esta es sin ningun tipo de duda la que PEOR organizada está. ¿Por donde empezar? Quizas es pertinente aclarar que muchos alumnos recibieron las correcciones de sus parciales días despues de rendir un parcial posterior. ¿Por qué esto es importante? PORQUE LAS CORRECCIONES DE ESE PARCIAL TENIAN INFORMACION QUE HUBIERA SERVIDO PARA HACER EL PARCIAL POSTERIOR. Lo mas molesto por lejos fue que brindaron MUY poco tiempo para consultas de la práctica. Los únicos momentos donde daban espacio para dudas era UN DIA ANTES DEL PARCIAL. Las clases prácticas por zoom son MUY malas. Usualmente es un ejercicio demasiado facil que se tarda 4hs para hacer y no representa en absoluto la dificultad de los ejercicios del parcial. Admitieron reiteradas veces que el tiempo asignado al parcial no es suficiente con lo que debemos hacerlo de manera "mas facil/simple" para poder terminarlo. Además que es poco el tiempo para los parciales, no nos dan tiempo para subir el ejercico al campus. 10 min te pido para hacer esto no mucho mas. Los temas de la materia muchas veces parecen muy arbitrarios (como que se hacen para cubrir parches e incongruencias) o no nos dan el tiempo para que nos aconstumbremos al lenguaje utilizado que la mayoria de las veces no es trivial. El labo de iteradores se da SEMANAS despues de presentado el tema de iteradores en la materia que ademas no se entiende nada.
Dicho todo esto, quiero felicitar a 3 docentes que me parecieron los mejores: Tom Grosso, Luis Bustamanete y March. Ellos fueron los que mejores explicaron las consultas de Ejs/teoricas y Luisbu en particular armo una extension de Atom barbara para TADs que hizo la cursada de esta materia plomo mucho mas amena.
Ante todo, se valora mucho el trabajo de los docentes. Sin embargo, la realidad de los hechos es que esta materia está muy mal planeada y llevada a cabo en la modalidad actual. Los video no sirve para casi nada, lo que se hace en esta materia es específico de la catedra y los videos no son suficientes para comprender cómo hacer lo que quieren que hagamos; los apuntes NO son suficientes. Muchas clases están dadas sin interés, en particular ciertas teóricas y labos. Más allá de eso, las instancias de evaluación son demasiadas, no es normal pedir 12 evaluaciones en un cuatrimestre, y más cuando colocan los TPs de forma tal que no se tenga suficiente tiempo para entender los temas antes de comenzarlos y que luego de terminados no quede suficiente tiempo para prepararse para el parcial. Esta no es la única materia que cursamos.
El siguiente cuatrimestre deberían rehacer absolutamente todos los videos, o bien reemplazarlos por clases sincrónicas. Esta materia no se debería dictar así como está.
Ausencia de clases de consulta de ejercicio, muchos de los contenidos casi que no fueron dados en la práctica. La idea de tener 4 parciales termina siendo, más que algo para aliviar a los alumnos, un problema muchísimo más grade.
Considero que hacen falta mas espacios de consultas, sobre todo para la parte práctica.
Devolvieron las notas del p2 luego de haber rendido el p3. Esto no te permite ver si tu entendimiento de la materia es el correcto. Mismo había aclaraciones útiles para el siguiente p, como no recibimos la corrección a tiempo no lo fueron. Nos dieron temas con una clase de consulta, el día anterior al p. Las prácticas en vivo son de terror, arranca a tocar un tema dando un ejercicio de p. Realizaron guías con ejercicios seleccionados para subir sus respuestas (que están desde 1C2020), las subieron el día anterior al p (Era solo subir un archivo). Para el p3 la mayoría de los ejercicios de la guía se resuelven sin iteradores, pero en el p era esencial usarlos. Al preguntar en la clase práctica, dijeron que lo iban a explicar después y obviamente, no lo hicieron. Cuando nos dan consultas siempre te dicen lo podes interpretar así, pero después en el p no hay interpretaciones. Los profesores del laboratorio fueron los que respondieron dudas para el p, cuando no les corresponde. p = parcial
Disfrute mucho tanto las clases teoricas como los laboratorios.
Creo que las clases practicas podrian haberse organizado mejor, para tres parciales un sabado tuvimos la primer clase de consulta de consulta recien el viernes anterior al parcial, con solo una clase no hacemos nada. Las pocas veces que si tuvimos clase practica sincronica, nunca quedo tiempo par consultas despues de la clase. Ademas hubiera estado genial tener la correccion de los parciales antes del siguiente para corregir nuestra forma de encarar la materia. Aun asi, los videos de la practica estuvieron buenos. Me gustaria agradecerle en especial a luis bustamente por sus clases de cosnulta pre parcial y por el paquete de atom!
El laboratorio y las teóricas están ambos muy bien organizados.
En el laboratorio, los trabajos prácticos se presentan con muy poco o ningún tiempo de profundizar en los temas que se evalúan.
Faltan clases de consultas de la práctica. Los videos de youtube + las clases en vivo son muy útiles, pero faltan instancias de consulta específica de ejercicios de la guía.
Además, el hecho de que esta instancia de consulta sólo se de, por lo general, un día antes del parcial, no es muy útil.
Aunque esta bueno que se dividan los temas en cuatro parciales, esto hace que el estrés sea el doble, puesto que no dejan de ser cuatro instancias de evaluación.
En multiples casos, a la hora de practicar para examenes, me vi muy corto de herramientas. La guias de ejercictación no son muy útiles, ya que la unica manera de avanzar de forma segura con ellas es consultando todo con algún profesor. Incluso no suele haber mucha oportunidad para eso, ya que se responde una vez por semana y esos horarios suelen llenarse de muchos otros estudiantes buscando lo mismo. Recomendaria muchisimo subir mas soluciones y que sea almenos una semana antes del parcial (y no un dia antes a la tarde). De forma similar, servivrían mas ejemplos en las prácticas, y sobretodo para la parte de estructuras (iteradores particularmente).
Es una buena materia pero la carga horaria es bastante mayor que el doble de la carga semanal horaria obligatoria. El material es mucho y bastante denso, y las instancias de evaluación son muchas también.
Es casi imposible estar al día con todas las siguientes: clases teóricas, clases prácticas, clases de laboratorio, entregas de trabajos prácticos (4 instancias), entregas de laboratorio (4 instancias), guías de ejercicios prácticos, guías de ejercicios de laboratorio, parciales (4 instancias). La cantidad de instancias de evaluación y material fuerzan al estudiante a elegir algo en lo que van a estar atrasados por lo menos.
Eso sin considerar que generalmente se cursa otra materia, y en general se trabaja. Mi sugerencia no es necesariamente que se acorte la carga horaria, pero por lo menos que sea más transparente la materia con la expectativa que tiene de tiempos de los estudiantes. Hubiese planeado mi cuatrimestre y mi cursada de manera distinta, probablemente, si hubiese sabido sobre la densidad de la carga horaria semanal de la materia.
Esta cátedra no deja de sorprenderme en lo mal que llevan la materia. Usan el mismo material que hace dos cuatrimestres y hacen poco y nada por la materia. Sin embargo a la hora de evaluar piden cosas imposibles para los estudiantes.
Sabes que esta mal planteado un parcial cuando avisas que "no debería faltarles tiempo, pero tampoco sobrarles" (algo que dicen con las mismas palabras ellos mismos). Suponiendo que es un examen donde necesitas 2/4 o 3/5 del examen bien para aprobar se podría justificar, pero lo que piden de los exámenes es que estén todos los ejercicios bien. Me parece una falta de respeto para los estudiantes exigir el 100% pero armar el examen para llegar con el tiempo justo para terminar, en especial considerando que no todos tenemos las mismas condiciones para rendir en nuestros hogares. Y eso solo con como planean el examen.
Sin embargo los problemas con los parciales no acaban ahi, ya que los ejercicios de parcial son hasta mas largos que los trabajos prácticos grupales o más largos que parciales que tomaron previamente (ejemplo textual, el ejercicio 1.1 del segundo parcial que el inciso 1 de doce incisos era todo el ejercicio del parcial tomado dos cuatrimestres previos).
Además que para todo el trabajo que nos exigen ellos se toman tiempos vergonzosos en corregir los parciales (a dia de hoy hace mas de un mes todavía no tengo resultados del segundo parcial).
Y por si eso fuera poco, en un acto que viola los derechos estudiantiles, agrupan los recuperatorios de dos parciales en uno solo.
Estoy camino a recursarla, me cuesta encontrarme en este contexto con esta materia porque hay muchos trucos y cosas extra que se descubren haciendo ejercicios de determinadas maneras que quizás jamás se me hubieran ocurrido y la forma en la cual los había resuelto finalmente no había sido la correcta por no considerar esas cosas extra que necesitaba que alguien más me las señalara... Los resueltos son muy necesarios para este tipo de casos.
Excelentes profesores.
Hubo varias instancias en las que no se pudo consultar sobre la práctica por falta de tiempo pocos días antes del parcial.
En el primer parcial uno de los profes hizo una aclaración sobre una consigna que no era congruente con el resto del enunciado, seguí esa aclaración y cuando me hicieron la devolucion otro profesor me corrigió de manera tal que iba en contra de lo que había anunciado el primer profesor. Siento que hubo una falta de coordinación entre los profes en el parcial.
Aparte de esto los temas pudieron ser comprendidos y las clases fueron claras.
La crítica principal va hacia la parte práctica: tuvimos muy pocas horas de consulta para aclarar las dudas acerca de los temas de la materia (a veces, sólo 1 hora de consulta el día previo al parcial). Además, si bien se resolvieron ejercicios de "parcial" en vivo, estos eran demasiado simples, y se les dedicó muchísimo tiempo, dejando los difíciles sin explicar.
La forma en que corrigen los examenes no se centra en ver que el alumno entienda el tema, sino en buscar el minimo error para reprobarlo, no leen ni parece que les importe los comentarios del campus en los parciales. El dictado de las clases y las consultas está muy bien, pero la forma de evaluar más que exigente me resulta un poco absurda.
Tema aparte: considero que un mismo profesor deberia corregir todos los ejercicios del alumno en vez de dividirlo por ejercicio. Porque si ya expliqué un tema en el ej 1 y lo omito en el 2 ya que lo expliqué antes no tiene sentido que lo marquen como que no lo sepa
La materia es excelente, tiene grandes docentes y toca temas apasionantes.
Sin embargo, pienso que puede ser algo excesivo, dado la intensidad de la cursada y las horas que demora por fuera, que los parciales sean en un tiempo extra que no corresponde al horario de cursada. Con respecto a eso, los tiempos para hacer el parcial son algo acotados, de hecho el cuatrimestre pasado creo que daban todo el día o una cosa así. El primer parcial mucha gente dijo que no pudo terminarlo y así todo la corrección fue bien estricta.
Por último, siento que la aprobación con todos los ejercicios de todos los parciales pone mucho esfuerzo en jaque porque quizás un ejercicio de un parcial que era de un tema no tan providencial entre los otros, te puede hacer recursar una materia que le diste muchas horas, porque aparte de 4 parciales, son 4 TPS largos y 4 labos obligatorios. Se podría reveer eso porque en cierto punto parece un filtro.
La organización de la materia es pésima. Algunos temas estan muy mal dados, no hay espacios de consultas adecuados para la practica. Las notas de los parciales las entregan tarde, te dicen que mejores cosas para el siguiente parcial pero las entregan después de ese parcial así que no tenes la oportunidad de corregir los errores.
La organización de la teórica y el labo estuvo excelent! La práctica también, pero faltaron clases para consultar los ejercicios, especialmente al iniciar una nueva guía que surgen un montón de preguntas.
A veces en vez de tener clase de consulta teníamos una clase dedicada a resolver un ejercicio de parcial completo, me parece que eso sería mejor dejar el ejercicio de tarea en vez de usar el tiempo de las consultas, que justo en la práctica son muchas.
Estaba buena la idea de dejar las resoluciones de la guía, pero, vuelvo a repetir, creo que prefiero hacer consultas en vez de tener el resuelto, ojalá puedan dar más tiempo para las consultas en próximas cursadas.
La peor cátedra de la historia. No me alcanzan los caracteres para expresar mi disconformidad pero lo voy a intentar. La desorganización general es imposible de empeorar, los tiempos asignados a cada tema están mal, los parciales tienen como tiempo límite 3 horas pero están planteados como para hacer en 10 y una vez que planteamos este problema, en lugar de intentar solucionarlo lo justificaron de cualquier manera. Las correcciones de los parciales tardaron entre 30 y 40 días (hoy es el día 35 después de haber rendido un parcial y todavía no tengo la nota). Los docentes intentan enseñar "buenas prácticas" que en realidad son paupérrimas y sólo sirven en el mundo de los TADS. Los tests de los talleres flaquean en general. Hay nula coordinación entre el laboratorio y la práctica, llegando a dar temas en distinto orden, dificultando el aprendizaje. La práctica no dio la cantidad de clases de consulta necesaria para varios parciales, llegando a tener una sola clase, el día anterior a un parcial para despejar todas las dudas. El laboratorio tuvo que sopesar esta falta de consultas dando ellos una clase cuando no les correspondía. Además de no dar consultas, no suben las prácticas resueltas hasta un día antes del parcial, por lo que no podemos consultar ni saber si lo que hicimos está bien hasta un día antes de rendir. Una vez subidas las prácticas resueltas, no son del todo útiles porque las resoluciones son vagas y parciales. Los parciales suelen tener una dificultad muy distinta a los ejercicio planteados en las prácticas. La cátedra está al tanto de que el parcial es muy largo, por lo que aconseja que lo "hagamos a paso firme, es decir, rápido. Las correcciones dependen fuertemente en la interpretación del corrector. Los apuntes que se utilizan como recursos en la práctica son vagos, tienen muchos errores, y está muy incompletos. El lenguaje que se utiliza en esta materia suele abusar demasiado de la notación y no deja claro cuando es válido hacerlo. Por último me gustaría decir que si esta materia no fuera troncal, yo recomendaría esperar a que cambie la cátedra para cursarla.
La verdad que las clases y los temas de la materia están muy buenos. Me gustó mucho la cantidad de estructuras nuevas con las que trabajamos este cuatrimestre. Fue una cursada dinámica y divertida. Estudiar los temas por mi cuenta y aprenderlos fue entretenido.
El problema que tuve con la cursada fue lo estricta que es la corrección. Le dediqué muchisimas horas y sentí que sin importar cuanto tiempo más le emplee a ciertos temas de la materia, no los iba a poder aprobar. Esto no me pasó con las materias anteriores de la carrera. Se nota ese contraste.
Ya sea al tener que entregar un tp individual, o tener que resolver un ejercicio de parcial, me afectó saber que tenían que estar sí o sí cuasi-perfectos porque sino no iba a aprobar, aunque se entendiera que sí había comprendido los conceptos.
Las clases de Alexis son GODD
Propongo juntar llaves para fundirlas y poner una estatua de Luis Bustamante en la entrada del pabellón 0 + infinito por el gran aporte que hizo en esta materia tanto pedagógico como con la extensión de Atom para los TADs
Ahora hablando en serio.
Teórica: sin quejas. Muy bien explicadas y me gusta la modalidad y el tiempo de las consultas. Lo que sí propongo que para los TADs la primera clase sea sincrónica ya que es un tema complicado de entender al principio y de forma sincrónica se podría generar un buen espacio de intercambio en el momento
Practica: los videos están bien. Como dije antes, las clases de Alexis son muy buenas. Pero hay dos grandes problemas que condicionan a los alumnos en la aprobación de la materia: consultas y tiempo de parcial. Hasta el momento de los 5 temas que se dieron para 4 las consultas fueron un día antes del parcial. También el tiempo de 3 horas sin tiempo de yapa para avisar (avisado de antemano) hace que en el parcial uno tenga que estar apurado y no llegue a resolver todos los ejercicios. Los docentes y ayudantes bastante bien. Me gustó mucho la clase sincrónica de elección de estructuras de la noche. También me parece muy injusto que todos los ejercicios de los parciales tengan que estar bien para resolver la materia.
Laboratorio: hubo una seguidilla de clases que era literalmente el docente leyendo las diapositivas y los temas no se terminaban de entender. Y justo el labo es algo tan visual que se podrían mostrar las cosas por consola o gráficamente para que se entiendan mejor. Recomiendo adoptar un formato parecido al del canal The Cherno. En relación a los docentes, hice varias consultas y la mitad de las veces me fui sin resolver la duda.
Las clases teóricas me parecen muy buenas y su espacio de consultas adecuado. En cuanto al labo, las clases grabadas me han sido difíciles de entender, las considero de poca duración y profundidad, pero su espacio de consultas en discord me parece perfecto y muy bien implementado. Las clases practicas grabadas ayudan mucho, pero en las sincrónicas no suele haber tiempo para abarcar y terminar todos los temas y responder las consultas necesarias. En mi opinión preferiría que haya más días o más tiempo para las clases prácticas sincrónicas, ya que ayudan mucho y es una pena que resulten escasas. Las instancias de consultas pre-parciales están muy buenas, y se agradece la libertad de poder participar en ambos turnos si es necesario. El tp de pacman fue muy interesante y me gusto mucho, y que hayan armado una interfaz gráfica se valora y se agradece mucho. Por último, pediría que la devolución de los parciales se realizara antes del dictado del siguiente parcial, para poder rendir sabiendo nuestra condición actual. En conclusión, considero que el dictado de esta materia es muy buena y con una muy buena calidad de profesores.
Les quiero agradecer a todos los docentes de la materia. Están haciendo un esfuerzo enorme para poder llevar adelante la cursada todavía en tiempos complejos. Mi reconocimiento para todos ellos.
Lo unico que falla en esta materia son las practicas. No se ponen de acuerdo al explicar realizaciones clave de ejercicios, para los que luego no tienen piedad al corregir en el parcial. Tampoco te resuelven dudas con claridad, siempre dan vueltas y terminas mas perdido que antes. Los tiempos entre que se explica un tema y su respectivo parcial son inhumanos, mismo las clases de consulta. Para el 3er parcial tuvimos solo una clase de consultas un dia antes del mismo. Y que devuelvan la nota del 2do parcial despues del 3ero es una tomada del pelo. El resto todo bien, salvo algunos videos del labo que me obligaron a aprender el tema por otros medios. Estaria bueno tener el parcial de diseño despues de que expliquen iteradores en el labo
Los parciales requieren mucho tiempo tanto para hacerlos por parte del alumno como para corregirlos por los docentes a mi parecer. Estaria bueno dar 1 hora mas para los parciales (o al menos media hora mas).
Tambien hay muchas instancias de evaluacion(4 parciales, 4 tps, 4 labos). En un trecho del cuatri, sumando las instancias de la/s otra/s materia/s, hay que sostener ritmo de tener una instancia por semana (si es que no hay mas de una en la semana) durante varias semanas. Seria bueno si pudieran quitar alguno o hacerlos mas leves.
Saludos y gracias
Me gusta mucho la materia, siento que está muy bien dada.
Me gustaria que hubiesen mas ejemplo de resolucion de problemas por lo menos 1 semana antes del parcial que les corresponde, ya que durante la cursada y hasta el momento del parcial casi no hay instancia donde uno pueda preguntar si esta haciendo de manera correcta los ejercicios de la practica.
Me gustaría que exista bibliografía en español. Además de un mejor apunte de TADs que el que nos ofrecen.
Agradezco la respetuosidad de los docentes, todos muy profesionales a la hora de desarrollar su labor.
Me gusto mucho el contenido de la materia pero no me parece adecuado la didactica de esta, osea entre los 4 tp individuales ,4tp grupales ,ponerme a hacer 4 parciales(y que te digan que podes estudiar de los tp para hacer el parcial ,pero sin que el tp este corregido ,no esta bueno).
tampoco apoyo la idea que sea 3 horas x 3 ejercicios de parcial ,se me corto la luz 40 minutos ,perdi un monto de tiempo y solo dijeron que podria darme 10 minutos.
tampoco estoy de acuerdo que todo parcial tenga que estar perfecta ,para eso esta los TPs ,las evaluaciones son al dia , tendria mas sentido si la evaluacion se nos de entonces como un mini TP ,osea se entrega en 2 dias y con algun coloquio como hieron en orga1
Ninguna observacion. La materia en modo virtual me parece muy interesante, los temas tambien y la estoy disfrutando esta cursada
No entiendo por qué se necesita aprobar todos los puntos de todos los parciales para aprobar los prácticos. Así pesa muchísimo más lo que uno no sabe que lo que sí. Uno puede desaprobar la materia entera habiendo aprobado todos los puntos salvo uno. Me parece injusto.
No me parece razonable tener 4 parciales en los cuales hay que aprobar todos los ejercicios de forma individual (en estos parciales el tiempo era poco para el parcial en general) y hay 2 recuperatorios para 4 parciales. Muchas veces falto tiempo para consultas de la practica.
Primero que nada les agradezco mucho a todos por el esfuerzo que pusieron en darnos esta materia. Siento que apruebe o no salgo habiendo aprendido bastante.
Cosas que me gustaron y espero que retengan:
* Evaluación: Tomar 4 TPs, parciales y talleres me pareció hasta ahora un bastante buen balance y una forma bastante eficiente de tocar todos los temas de la materia sin imponer sistemas raros de parcialitos o cuestionarios de campus
* Clases asincrónicas: Tener la posibilidad de hacer todo al tiempo de uno me resulta muy útil a mi
Y les cuento unas cosas que, al menos desde *mi* perspectiva se podrían mejorar:
* Teóricas: Podrían aprovechar un poco más el formato no-sincrónico para explicar más concisamente y hasta quizás más visualmente los temas. Pueden ser más elaboradas ya que se van reutilizando cada cuatrimestre
* Organización del campus: Me resultó confuso el campus. Demasiadas pestañas y finalmente todos los archivos importantes terminaron en la lista larga en clases de labo. Tampoco entendí muy buen que son las guías y que diferencia tienen con las prácticas y me costó un poco darme cuenta cuales talleres eran obligatorios cuales no
* Comunicación: Quizás no sea una prioridad pero me gustaría ver que la facultad en general se alejara (o al menos intente) de tecnologías propietarias como Zoom y Discord para dar clases
Recursé esta materia, y la verdad la estoy disfrutando mas que la primera vez.
Pero tengo 2 criticas: la primera es que estaría bueno que flexibilizaran el tema de las consultas de las clases teóricas, puesto a que los profes siempre remarcan que la idea es hacer consultas de la ultima clase subida, y al estar atrasado a uno le termina dando vergüenza preguntar cosas de clases viejas.
Por otro lado los parciales me parecieron excesivamente cortos de tiempo, quizás estaría bueno que para los otros cuatrimestres consideren esto, porque por ejemplo en el primer parcial sabia todo, pero entregue todo mal por apurarme e intentar hacer los 2 ejercicios.
Gracias
Si hay ayudantes, JTP o Profesores leyendo esto: sería ideal tener una clase más de complejidad donde se muestre como justificar correctamente los problemas de complejidad.
Siento que falto algún canal de consultas para ejercicios de la practica.
TEO/PRACTICA: con este highlight digo todo: como solucionamos el problema de saber si un dato está presente o no? Sols. razonables: un puntero nulo, una boolean que indique si está presente, cualquier otra cosa. Sol. cátedra: mantenés un CONJUNTO y si la longitud es 1 el elemento está presente y si la longitud es 0 no está ¿?. Nadie, jamas, en ningun punto de su carrera puede llegar a pensar que eso es una buena idea. | Ya de por sí todo el mundo mágico de los TADs no cierra, pero no tengo caracteres suficientes para hablar de eso acá.
LABO: lo unico que safa de la materia, los códigos que daban no compilaban de entrada. Algunos labos le faltaban testear casos bordes obvios. Algunas "buenas prácticas" que presentan son cuestionables.
PARCIALES: +35 días esperando notas del 2do parcial, y en una semana es el 4to. Una falta de respeto en organización totalmente. Además tenemos 4 parciales pero 2 instancias de recuperación, que viola la resolución CD 1770.
La peor cátedra con la que cursé.
Tener la oportunidad de re-visitar los conceptos gracias a los videos hizo que, en mi caso particular, pudiera entender más profundamente la materia. Ojalá esta modalidad se mantenga.
Teóricas: muy buenas.
Labo: Genial. Tener 4 horas de consultas fue clave para solucionar problemas.
Práctica: Mucha desorganización. Sólo 1 clase de consulta x parcial y 1 día antes del mismo no sirve. Las clases sincrónicas fueron buenas pero nunca se llegó a completar los ejercicios hasta el final.
FALTA MÁS TIEMPO CON LOS DOCENTES.
Los parciales se entregaron muy tarde y las correcciones fueron llegando de a poco. Decir que los parciales van a estar y que después no estén o le lleguen a algunos si y a otros no, causa mucha ansiedad. Iteradores no se explico bien principalmente cómo funcionan en un árbol. En el 1er parcial se evaluó dos funciones con igual lógica en el tad, innecesario pq el tiempo era muy justo. Den tiempo para entregar desde antes no que siempre sobre la hora alargan.
Guías: La dificultad de los ejercicios no coincide con la del parcial. En la parte de complejidad hay 1 solo ej de análisis de algoritmos y son conocidos. La guía 1 fue diseñada para otro tipo de evaluación. Faltan ejercicios de axiomatización tipo parcial.
Luisbu y damiFur explican muy bien! Christian se nota que sabe pero se extiende tanto que es imposible seguirle el hilo.
En la parte de especificación ponen como mal en los parciales cosas que en las clases prácticas dicen que están bien.
Todo perfecto, excepto por los temas dados. Se llama algoritmos y Estructura de Datos y considero que se da muy poco del tema. Se pierde mucho tiempo en los TADs y en recursos teoricos que (según mis pocos o tal vez nulos conocimientos del area), no son tan utiles como podria ser otro tipo de formación
Valoro mucho el esfuerzo de los docentes por sostener la cursada. Aun así, creo que pasar de 2 a 4 parciales fue una decisión desacertada porque:
1) genera estrés innecesario.
2) imposibilita el desarrollo adecuado de los temas de la materia; se está siempre con un TP o un parcial "encima".
Por ejemplo, el parcial 3 fue rendido sin una noción clara de "iteradores". Esto se debió a que no se le dio el tiempo necesario para comprenderlos teórica y prácticamente y a que los profesores brindaban definiciones contradictorias de los mismos.
Yo preferiria que las consultas sean escritas por Zulip o por el foro y que si alguien tiene muchas consultas que se coordine con un docente en ese caso (asi se manejaban en Organizacion del Computador 2 y me gusto bastante). Porque siento que es un poco tedioso estar en discord esperando a que sea tu turno, puede pasar muchisimo tiempo y capaz tu duda es muy corta. En el foro tardan bastante en responder tambien. En resumen prefiero consultar por escrito :D
cambien los contenidos de la materia, la mayoria de cosas no sirven para la formacion profesional. Muchas entregas, 16 en total (4 parciales 4 tps grupales 4 tps individuales). explicaciones poco claras en la practica y teorica. Realmente sufri al hacer la materia y siento que no valio la pena
Falto mas tiempo de consultas de la clase practica y una coordinacion mejor para que esten bien definidos los temas y metodos de resolver problemas
Pienso que el tiempo dado para resolver los parciales no es suficiente, más teniendo en cuenta que no todos usan LaTex y que en ese caso lleva tiempo fotografiar los ejercicios y pasarlos a PDF
Horrible como manejaron la materia este cuatrimestre. Entregan los parciales re tarde, te dicen que tenes 30 minutos mas para hacer un parcial 5 minutos antes de que termine. No hay espacios de consultas suficientes. El taller de iteradores viene muucho despues del parcial donde tenes que usar iteradores. Es la peor materia de todas las que curse hasta ahora por el simple hecho de que está muy mal organizada. El profesor del labo es un copado y se le entiende todo, al de las practicas tambien.
El laboratorio es todo lo que está bien, muy claras las consignas y la forma de evaluación, además que se entregaron las correcciones de los TPs grupales e individuales en tiempo y forma, contando además con un buen espacio de consultas. Las teóricas muy claras también. Por otro lado las clases prácticas consistieron en resolución de ejercicios simples que consumían toda la clase y no se podía consultar. Para el 3er parcial directamente íbamos a tener solo 2 horas de consulta y 1 día antes del parcial. Además de que tardaron en entregar las notas de los exámenes , por lo que no sabías si habías entendido complejidad y Rep/Abs mientras rendían el 3er parcial. Faltaron/no hubieron consultas y además las prácticas eran mucho más sencillas que los parciales. Complejidad y Diseño crecían exponencialmente en dificultad en el parcial al introducir demostraciones más complejas o iteradores respectivamente. En resumen los labos y teóricas todo bien, las prácticas sincronicas dejaron que desear. Aún así cuándo hubo consultas los docentes fueron muy claros y explicaron muy bien.
1) Los videos de YT de Alexis son lo mejor.
2) La materia podría estar mejor organizada en cuanto a la práctica SINCRÓNICA. Rara vez se logra despejar dudas, ya que se ocupa mucho tiempo de Zoom/Discord resolviendo ejercicios que no contemplan la mayoría de inquietudes, y hay temas (ej. iteradores) que quedan muy poco claros antes del parcial. Falta dinamismo en las clases prácticas, y más especificidad (a veces las cosas quedan en un "depende", pero en los parciales no hay "depende"s).
3) Los laboratorios están bastante bien, me parece que ayudan bastante a que la materia sea más hands-on y lograr comprender lo que se viene viendo en Algo1 y 2.
4) La carga de parciales + TPs + labos me parece algo excesiva, teniendo en cuenta esta situación con las prácticas. Reducir los parciales de 4 a 2 (con más temas c/u) podría ayudar.
6 materias curse de manera virtual desde que entre en 2020 a la carrera. Esta es sin ningun tipo de duda la que PEOR organizada está. ¿Por donde empezar? Quizas es pertinente aclarar que muchos alumnos recibieron las correcciones de sus parciales días despues de rendir un parcial posterior. ¿Por qué esto es importante? PORQUE LAS CORRECCIONES DE ESE PARCIAL TENIAN INFORMACION QUE HUBIERA SERVIDO PARA HACER EL PARCIAL POSTERIOR. Lo mas molesto por lejos fue que brindaron MUY poco tiempo para consultas de la práctica. Los únicos momentos donde daban espacio para dudas era UN DIA ANTES DEL PARCIAL. Las clases prácticas por zoom son MUY malas. Usualmente es un ejercicio demasiado facil que se tarda 4hs para hacer y no representa en absoluto la dificultad de los ejercicios del parcial. Admitieron reiteradas veces que el tiempo asignado al parcial no es suficiente con lo que debemos hacerlo de manera "mas facil/simple" para poder terminarlo. Además que es poco el tiempo para los parciales, no nos dan tiempo para subir el ejercico al campus. 10 min te pido para hacer esto no mucho mas. Los temas de la materia muchas veces parecen muy arbitrarios (como que se hacen para cubrir parches e incongruencias) o no nos dan el tiempo para que nos aconstumbremos al lenguaje utilizado que la mayoria de las veces no es trivial. El labo de iteradores se da SEMANAS despues de presentado el tema de iteradores en la materia que ademas no se entiende nada.
Dicho todo esto, quiero felicitar a 3 docentes que me parecieron los mejores: Tom Grosso, Luis Bustamanete y March. Ellos fueron los que mejores explicaron las consultas de Ejs/teoricas y Luisbu en particular armo una extension de Atom barbara para TADs que hizo la cursada de esta materia plomo mucho mas amena.
Ante todo, se valora mucho el trabajo de los docentes. Sin embargo, la realidad de los hechos es que esta materia está muy mal planeada y llevada a cabo en la modalidad actual. Los video no sirve para casi nada, lo que se hace en esta materia es específico de la catedra y los videos no son suficientes para comprender cómo hacer lo que quieren que hagamos; los apuntes NO son suficientes. Muchas clases están dadas sin interés, en particular ciertas teóricas y labos. Más allá de eso, las instancias de evaluación son demasiadas, no es normal pedir 12 evaluaciones en un cuatrimestre, y más cuando colocan los TPs de forma tal que no se tenga suficiente tiempo para entender los temas antes de comenzarlos y que luego de terminados no quede suficiente tiempo para prepararse para el parcial. Esta no es la única materia que cursamos.
El siguiente cuatrimestre deberían rehacer absolutamente todos los videos, o bien reemplazarlos por clases sincrónicas. Esta materia no se debería dictar así como está.
Ausencia de clases de consulta de ejercicio, muchos de los contenidos casi que no fueron dados en la práctica. La idea de tener 4 parciales termina siendo, más que algo para aliviar a los alumnos, un problema muchísimo más grade.
Considero que hacen falta mas espacios de consultas, sobre todo para la parte práctica.
Devolvieron las notas del p2 luego de haber rendido el p3. Esto no te permite ver si tu entendimiento de la materia es el correcto. Mismo había aclaraciones útiles para el siguiente p, como no recibimos la corrección a tiempo no lo fueron. Nos dieron temas con una clase de consulta, el día anterior al p. Las prácticas en vivo son de terror, arranca a tocar un tema dando un ejercicio de p. Realizaron guías con ejercicios seleccionados para subir sus respuestas (que están desde 1C2020), las subieron el día anterior al p (Era solo subir un archivo). Para el p3 la mayoría de los ejercicios de la guía se resuelven sin iteradores, pero en el p era esencial usarlos. Al preguntar en la clase práctica, dijeron que lo iban a explicar después y obviamente, no lo hicieron. Cuando nos dan consultas siempre te dicen lo podes interpretar así, pero después en el p no hay interpretaciones. Los profesores del laboratorio fueron los que respondieron dudas para el p, cuando no les corresponde. p = parcial
Disfrute mucho tanto las clases teoricas como los laboratorios.
Creo que las clases practicas podrian haberse organizado mejor, para tres parciales un sabado tuvimos la primer clase de consulta de consulta recien el viernes anterior al parcial, con solo una clase no hacemos nada. Las pocas veces que si tuvimos clase practica sincronica, nunca quedo tiempo par consultas despues de la clase. Ademas hubiera estado genial tener la correccion de los parciales antes del siguiente para corregir nuestra forma de encarar la materia. Aun asi, los videos de la practica estuvieron buenos. Me gustaria agradecerle en especial a luis bustamente por sus clases de cosnulta pre parcial y por el paquete de atom!
El laboratorio y las teóricas están ambos muy bien organizados.
En el laboratorio, los trabajos prácticos se presentan con muy poco o ningún tiempo de profundizar en los temas que se evalúan.
Faltan clases de consultas de la práctica. Los videos de youtube + las clases en vivo son muy útiles, pero faltan instancias de consulta específica de ejercicios de la guía.
Además, el hecho de que esta instancia de consulta sólo se de, por lo general, un día antes del parcial, no es muy útil.
Aunque esta bueno que se dividan los temas en cuatro parciales, esto hace que el estrés sea el doble, puesto que no dejan de ser cuatro instancias de evaluación.
En multiples casos, a la hora de practicar para examenes, me vi muy corto de herramientas. La guias de ejercictación no son muy útiles, ya que la unica manera de avanzar de forma segura con ellas es consultando todo con algún profesor. Incluso no suele haber mucha oportunidad para eso, ya que se responde una vez por semana y esos horarios suelen llenarse de muchos otros estudiantes buscando lo mismo. Recomendaria muchisimo subir mas soluciones y que sea almenos una semana antes del parcial (y no un dia antes a la tarde). De forma similar, servivrían mas ejemplos en las prácticas, y sobretodo para la parte de estructuras (iteradores particularmente).
Es una buena materia pero la carga horaria es bastante mayor que el doble de la carga semanal horaria obligatoria. El material es mucho y bastante denso, y las instancias de evaluación son muchas también.
Es casi imposible estar al día con todas las siguientes: clases teóricas, clases prácticas, clases de laboratorio, entregas de trabajos prácticos (4 instancias), entregas de laboratorio (4 instancias), guías de ejercicios prácticos, guías de ejercicios de laboratorio, parciales (4 instancias). La cantidad de instancias de evaluación y material fuerzan al estudiante a elegir algo en lo que van a estar atrasados por lo menos.
Eso sin considerar que generalmente se cursa otra materia, y en general se trabaja. Mi sugerencia no es necesariamente que se acorte la carga horaria, pero por lo menos que sea más transparente la materia con la expectativa que tiene de tiempos de los estudiantes. Hubiese planeado mi cuatrimestre y mi cursada de manera distinta, probablemente, si hubiese sabido sobre la densidad de la carga horaria semanal de la materia.
Esta cátedra no deja de sorprenderme en lo mal que llevan la materia. Usan el mismo material que hace dos cuatrimestres y hacen poco y nada por la materia. Sin embargo a la hora de evaluar piden cosas imposibles para los estudiantes.
Sabes que esta mal planteado un parcial cuando avisas que "no debería faltarles tiempo, pero tampoco sobrarles" (algo que dicen con las mismas palabras ellos mismos). Suponiendo que es un examen donde necesitas 2/4 o 3/5 del examen bien para aprobar se podría justificar, pero lo que piden de los exámenes es que estén todos los ejercicios bien. Me parece una falta de respeto para los estudiantes exigir el 100% pero armar el examen para llegar con el tiempo justo para terminar, en especial considerando que no todos tenemos las mismas condiciones para rendir en nuestros hogares. Y eso solo con como planean el examen.
Sin embargo los problemas con los parciales no acaban ahi, ya que los ejercicios de parcial son hasta mas largos que los trabajos prácticos grupales o más largos que parciales que tomaron previamente (ejemplo textual, el ejercicio 1.1 del segundo parcial que el inciso 1 de doce incisos era todo el ejercicio del parcial tomado dos cuatrimestres previos).
Además que para todo el trabajo que nos exigen ellos se toman tiempos vergonzosos en corregir los parciales (a dia de hoy hace mas de un mes todavía no tengo resultados del segundo parcial).
Y por si eso fuera poco, en un acto que viola los derechos estudiantiles, agrupan los recuperatorios de dos parciales en uno solo.
Estoy camino a recursarla, me cuesta encontrarme en este contexto con esta materia porque hay muchos trucos y cosas extra que se descubren haciendo ejercicios de determinadas maneras que quizás jamás se me hubieran ocurrido y la forma en la cual los había resuelto finalmente no había sido la correcta por no considerar esas cosas extra que necesitaba que alguien más me las señalara... Los resueltos son muy necesarios para este tipo de casos.
Excelentes profesores.
Hubo varias instancias en las que no se pudo consultar sobre la práctica por falta de tiempo pocos días antes del parcial.
En el primer parcial uno de los profes hizo una aclaración sobre una consigna que no era congruente con el resto del enunciado, seguí esa aclaración y cuando me hicieron la devolucion otro profesor me corrigió de manera tal que iba en contra de lo que había anunciado el primer profesor. Siento que hubo una falta de coordinación entre los profes en el parcial.
Aparte de esto los temas pudieron ser comprendidos y las clases fueron claras.
La crítica principal va hacia la parte práctica: tuvimos muy pocas horas de consulta para aclarar las dudas acerca de los temas de la materia (a veces, sólo 1 hora de consulta el día previo al parcial). Además, si bien se resolvieron ejercicios de "parcial" en vivo, estos eran demasiado simples, y se les dedicó muchísimo tiempo, dejando los difíciles sin explicar.
La forma en que corrigen los examenes no se centra en ver que el alumno entienda el tema, sino en buscar el minimo error para reprobarlo, no leen ni parece que les importe los comentarios del campus en los parciales. El dictado de las clases y las consultas está muy bien, pero la forma de evaluar más que exigente me resulta un poco absurda.
Tema aparte: considero que un mismo profesor deberia corregir todos los ejercicios del alumno en vez de dividirlo por ejercicio. Porque si ya expliqué un tema en el ej 1 y lo omito en el 2 ya que lo expliqué antes no tiene sentido que lo marquen como que no lo sepa
La materia es excelente, tiene grandes docentes y toca temas apasionantes.
Sin embargo, pienso que puede ser algo excesivo, dado la intensidad de la cursada y las horas que demora por fuera, que los parciales sean en un tiempo extra que no corresponde al horario de cursada. Con respecto a eso, los tiempos para hacer el parcial son algo acotados, de hecho el cuatrimestre pasado creo que daban todo el día o una cosa así. El primer parcial mucha gente dijo que no pudo terminarlo y así todo la corrección fue bien estricta.
Por último, siento que la aprobación con todos los ejercicios de todos los parciales pone mucho esfuerzo en jaque porque quizás un ejercicio de un parcial que era de un tema no tan providencial entre los otros, te puede hacer recursar una materia que le diste muchas horas, porque aparte de 4 parciales, son 4 TPS largos y 4 labos obligatorios. Se podría reveer eso porque en cierto punto parece un filtro.
La organización de la materia es pésima. Algunos temas estan muy mal dados, no hay espacios de consultas adecuados para la practica. Las notas de los parciales las entregan tarde, te dicen que mejores cosas para el siguiente parcial pero las entregan después de ese parcial así que no tenes la oportunidad de corregir los errores.
La organización de la teórica y el labo estuvo excelent! La práctica también, pero faltaron clases para consultar los ejercicios, especialmente al iniciar una nueva guía que surgen un montón de preguntas.
A veces en vez de tener clase de consulta teníamos una clase dedicada a resolver un ejercicio de parcial completo, me parece que eso sería mejor dejar el ejercicio de tarea en vez de usar el tiempo de las consultas, que justo en la práctica son muchas.
Estaba buena la idea de dejar las resoluciones de la guía, pero, vuelvo a repetir, creo que prefiero hacer consultas en vez de tener el resuelto, ojalá puedan dar más tiempo para las consultas en próximas cursadas.
La peor cátedra de la historia. No me alcanzan los caracteres para expresar mi disconformidad pero lo voy a intentar. La desorganización general es imposible de empeorar, los tiempos asignados a cada tema están mal, los parciales tienen como tiempo límite 3 horas pero están planteados como para hacer en 10 y una vez que planteamos este problema, en lugar de intentar solucionarlo lo justificaron de cualquier manera. Las correcciones de los parciales tardaron entre 30 y 40 días (hoy es el día 35 después de haber rendido un parcial y todavía no tengo la nota). Los docentes intentan enseñar "buenas prácticas" que en realidad son paupérrimas y sólo sirven en el mundo de los TADS. Los tests de los talleres flaquean en general. Hay nula coordinación entre el laboratorio y la práctica, llegando a dar temas en distinto orden, dificultando el aprendizaje. La práctica no dio la cantidad de clases de consulta necesaria para varios parciales, llegando a tener una sola clase, el día anterior a un parcial para despejar todas las dudas. El laboratorio tuvo que sopesar esta falta de consultas dando ellos una clase cuando no les correspondía. Además de no dar consultas, no suben las prácticas resueltas hasta un día antes del parcial, por lo que no podemos consultar ni saber si lo que hicimos está bien hasta un día antes de rendir. Una vez subidas las prácticas resueltas, no son del todo útiles porque las resoluciones son vagas y parciales. Los parciales suelen tener una dificultad muy distinta a los ejercicio planteados en las prácticas. La cátedra está al tanto de que el parcial es muy largo, por lo que aconseja que lo "hagamos a paso firme, es decir, rápido. Las correcciones dependen fuertemente en la interpretación del corrector. Los apuntes que se utilizan como recursos en la práctica son vagos, tienen muchos errores, y está muy incompletos. El lenguaje que se utiliza en esta materia suele abusar demasiado de la notación y no deja claro cuando es válido hacerlo. Por último me gustaría decir que si esta materia no fuera troncal, yo recomendaría esperar a que cambie la cátedra para cursarla.
La verdad que las clases y los temas de la materia están muy buenos. Me gustó mucho la cantidad de estructuras nuevas con las que trabajamos este cuatrimestre. Fue una cursada dinámica y divertida. Estudiar los temas por mi cuenta y aprenderlos fue entretenido.
El problema que tuve con la cursada fue lo estricta que es la corrección. Le dediqué muchisimas horas y sentí que sin importar cuanto tiempo más le emplee a ciertos temas de la materia, no los iba a poder aprobar. Esto no me pasó con las materias anteriores de la carrera. Se nota ese contraste.
Ya sea al tener que entregar un tp individual, o tener que resolver un ejercicio de parcial, me afectó saber que tenían que estar sí o sí cuasi-perfectos porque sino no iba a aprobar, aunque se entendiera que sí había comprendido los conceptos.
Las clases de Alexis son GODD
Propongo juntar llaves para fundirlas y poner una estatua de Luis Bustamante en la entrada del pabellón 0 + infinito por el gran aporte que hizo en esta materia tanto pedagógico como con la extensión de Atom para los TADs
Ahora hablando en serio.
Teórica: sin quejas. Muy bien explicadas y me gusta la modalidad y el tiempo de las consultas. Lo que sí propongo que para los TADs la primera clase sea sincrónica ya que es un tema complicado de entender al principio y de forma sincrónica se podría generar un buen espacio de intercambio en el momento
Practica: los videos están bien. Como dije antes, las clases de Alexis son muy buenas. Pero hay dos grandes problemas que condicionan a los alumnos en la aprobación de la materia: consultas y tiempo de parcial. Hasta el momento de los 5 temas que se dieron para 4 las consultas fueron un día antes del parcial. También el tiempo de 3 horas sin tiempo de yapa para avisar (avisado de antemano) hace que en el parcial uno tenga que estar apurado y no llegue a resolver todos los ejercicios. Los docentes y ayudantes bastante bien. Me gustó mucho la clase sincrónica de elección de estructuras de la noche. También me parece muy injusto que todos los ejercicios de los parciales tengan que estar bien para resolver la materia.
Laboratorio: hubo una seguidilla de clases que era literalmente el docente leyendo las diapositivas y los temas no se terminaban de entender. Y justo el labo es algo tan visual que se podrían mostrar las cosas por consola o gráficamente para que se entiendan mejor. Recomiendo adoptar un formato parecido al del canal The Cherno. En relación a los docentes, hice varias consultas y la mitad de las veces me fui sin resolver la duda.
Las clases teóricas me parecen muy buenas y su espacio de consultas adecuado. En cuanto al labo, las clases grabadas me han sido difíciles de entender, las considero de poca duración y profundidad, pero su espacio de consultas en discord me parece perfecto y muy bien implementado. Las clases practicas grabadas ayudan mucho, pero en las sincrónicas no suele haber tiempo para abarcar y terminar todos los temas y responder las consultas necesarias. En mi opinión preferiría que haya más días o más tiempo para las clases prácticas sincrónicas, ya que ayudan mucho y es una pena que resulten escasas. Las instancias de consultas pre-parciales están muy buenas, y se agradece la libertad de poder participar en ambos turnos si es necesario. El tp de pacman fue muy interesante y me gusto mucho, y que hayan armado una interfaz gráfica se valora y se agradece mucho. Por último, pediría que la devolución de los parciales se realizara antes del dictado del siguiente parcial, para poder rendir sabiendo nuestra condición actual. En conclusión, considero que el dictado de esta materia es muy buena y con una muy buena calidad de profesores.
Les quiero agradecer a todos los docentes de la materia. Están haciendo un esfuerzo enorme para poder llevar adelante la cursada todavía en tiempos complejos. Mi reconocimiento para todos ellos.
Lo unico que falla en esta materia son las practicas. No se ponen de acuerdo al explicar realizaciones clave de ejercicios, para los que luego no tienen piedad al corregir en el parcial. Tampoco te resuelven dudas con claridad, siempre dan vueltas y terminas mas perdido que antes. Los tiempos entre que se explica un tema y su respectivo parcial son inhumanos, mismo las clases de consulta. Para el 3er parcial tuvimos solo una clase de consultas un dia antes del mismo. Y que devuelvan la nota del 2do parcial despues del 3ero es una tomada del pelo. El resto todo bien, salvo algunos videos del labo que me obligaron a aprender el tema por otros medios. Estaria bueno tener el parcial de diseño despues de que expliquen iteradores en el labo
Los parciales requieren mucho tiempo tanto para hacerlos por parte del alumno como para corregirlos por los docentes a mi parecer. Estaria bueno dar 1 hora mas para los parciales (o al menos media hora mas).
Tambien hay muchas instancias de evaluacion(4 parciales, 4 tps, 4 labos). En un trecho del cuatri, sumando las instancias de la/s otra/s materia/s, hay que sostener ritmo de tener una instancia por semana (si es que no hay mas de una en la semana) durante varias semanas. Seria bueno si pudieran quitar alguno o hacerlos mas leves.
Saludos y gracias
Me gusta mucho la materia, siento que está muy bien dada.
Me gustaria que hubiesen mas ejemplo de resolucion de problemas por lo menos 1 semana antes del parcial que les corresponde, ya que durante la cursada y hasta el momento del parcial casi no hay instancia donde uno pueda preguntar si esta haciendo de manera correcta los ejercicios de la practica.
Me gustaría que exista bibliografía en español. Además de un mejor apunte de TADs que el que nos ofrecen.
Agradezco la respetuosidad de los docentes, todos muy profesionales a la hora de desarrollar su labor.
Me gusto mucho el contenido de la materia pero no me parece adecuado la didactica de esta, osea entre los 4 tp individuales ,4tp grupales ,ponerme a hacer 4 parciales(y que te digan que podes estudiar de los tp para hacer el parcial ,pero sin que el tp este corregido ,no esta bueno).
tampoco apoyo la idea que sea 3 horas x 3 ejercicios de parcial ,se me corto la luz 40 minutos ,perdi un monto de tiempo y solo dijeron que podria darme 10 minutos.
tampoco estoy de acuerdo que todo parcial tenga que estar perfecta ,para eso esta los TPs ,las evaluaciones son al dia , tendria mas sentido si la evaluacion se nos de entonces como un mini TP ,osea se entrega en 2 dias y con algun coloquio como hieron en orga1
Ninguna observacion. La materia en modo virtual me parece muy interesante, los temas tambien y la estoy disfrutando esta cursada
No entiendo por qué se necesita aprobar todos los puntos de todos los parciales para aprobar los prácticos. Así pesa muchísimo más lo que uno no sabe que lo que sí. Uno puede desaprobar la materia entera habiendo aprobado todos los puntos salvo uno. Me parece injusto.
No me parece razonable tener 4 parciales en los cuales hay que aprobar todos los ejercicios de forma individual (en estos parciales el tiempo era poco para el parcial en general) y hay 2 recuperatorios para 4 parciales. Muchas veces falto tiempo para consultas de la practica.
Primero que nada les agradezco mucho a todos por el esfuerzo que pusieron en darnos esta materia. Siento que apruebe o no salgo habiendo aprendido bastante.
Cosas que me gustaron y espero que retengan:
* Evaluación: Tomar 4 TPs, parciales y talleres me pareció hasta ahora un bastante buen balance y una forma bastante eficiente de tocar todos los temas de la materia sin imponer sistemas raros de parcialitos o cuestionarios de campus
* Clases asincrónicas: Tener la posibilidad de hacer todo al tiempo de uno me resulta muy útil a mi
Y les cuento unas cosas que, al menos desde *mi* perspectiva se podrían mejorar:
* Teóricas: Podrían aprovechar un poco más el formato no-sincrónico para explicar más concisamente y hasta quizás más visualmente los temas. Pueden ser más elaboradas ya que se van reutilizando cada cuatrimestre
* Organización del campus: Me resultó confuso el campus. Demasiadas pestañas y finalmente todos los archivos importantes terminaron en la lista larga en clases de labo. Tampoco entendí muy buen que son las guías y que diferencia tienen con las prácticas y me costó un poco darme cuenta cuales talleres eran obligatorios cuales no
* Comunicación: Quizás no sea una prioridad pero me gustaría ver que la facultad en general se alejara (o al menos intente) de tecnologías propietarias como Zoom y Discord para dar clases
Recursé esta materia, y la verdad la estoy disfrutando mas que la primera vez.
Pero tengo 2 criticas: la primera es que estaría bueno que flexibilizaran el tema de las consultas de las clases teóricas, puesto a que los profes siempre remarcan que la idea es hacer consultas de la ultima clase subida, y al estar atrasado a uno le termina dando vergüenza preguntar cosas de clases viejas.
Por otro lado los parciales me parecieron excesivamente cortos de tiempo, quizás estaría bueno que para los otros cuatrimestres consideren esto, porque por ejemplo en el primer parcial sabia todo, pero entregue todo mal por apurarme e intentar hacer los 2 ejercicios.
Gracias
Si hay ayudantes, JTP o Profesores leyendo esto: sería ideal tener una clase más de complejidad donde se muestre como justificar correctamente los problemas de complejidad.
Siento que falto algún canal de consultas para ejercicios de la practica.
TEO/PRACTICA: con este highlight digo todo: como solucionamos el problema de saber si un dato está presente o no? Sols. razonables: un puntero nulo, una boolean que indique si está presente, cualquier otra cosa. Sol. cátedra: mantenés un CONJUNTO y si la longitud es 1 el elemento está presente y si la longitud es 0 no está ¿?. Nadie, jamas, en ningun punto de su carrera puede llegar a pensar que eso es una buena idea. | Ya de por sí todo el mundo mágico de los TADs no cierra, pero no tengo caracteres suficientes para hablar de eso acá.
LABO: lo unico que safa de la materia, los códigos que daban no compilaban de entrada. Algunos labos le faltaban testear casos bordes obvios. Algunas "buenas prácticas" que presentan son cuestionables.
PARCIALES: +35 días esperando notas del 2do parcial, y en una semana es el 4to. Una falta de respeto en organización totalmente. Además tenemos 4 parciales pero 2 instancias de recuperación, que viola la resolución CD 1770.
La peor cátedra con la que cursé.
Tener la oportunidad de re-visitar los conceptos gracias a los videos hizo que, en mi caso particular, pudiera entender más profundamente la materia. Ojalá esta modalidad se mantenga.
Teóricas: muy buenas.
Labo: Genial. Tener 4 horas de consultas fue clave para solucionar problemas.
Práctica: Mucha desorganización. Sólo 1 clase de consulta x parcial y 1 día antes del mismo no sirve. Las clases sincrónicas fueron buenas pero nunca se llegó a completar los ejercicios hasta el final.
FALTA MÁS TIEMPO CON LOS DOCENTES.
Los parciales se entregaron muy tarde y las correcciones fueron llegando de a poco. Decir que los parciales van a estar y que después no estén o le lleguen a algunos si y a otros no, causa mucha ansiedad. Iteradores no se explico bien principalmente cómo funcionan en un árbol. En el 1er parcial se evaluó dos funciones con igual lógica en el tad, innecesario pq el tiempo era muy justo. Den tiempo para entregar desde antes no que siempre sobre la hora alargan.
Guías: La dificultad de los ejercicios no coincide con la del parcial. En la parte de complejidad hay 1 solo ej de análisis de algoritmos y son conocidos. La guía 1 fue diseñada para otro tipo de evaluación. Faltan ejercicios de axiomatización tipo parcial.
Luisbu y damiFur explican muy bien! Christian se nota que sabe pero se extiende tanto que es imposible seguirle el hilo.
En la parte de especificación ponen como mal en los parciales cosas que en las clases prácticas dicen que están bien.
Todo perfecto, excepto por los temas dados. Se llama algoritmos y Estructura de Datos y considero que se da muy poco del tema. Se pierde mucho tiempo en los TADs y en recursos teoricos que (según mis pocos o tal vez nulos conocimientos del area), no son tan utiles como podria ser otro tipo de formación
Valoro mucho el esfuerzo de los docentes por sostener la cursada. Aun así, creo que pasar de 2 a 4 parciales fue una decisión desacertada porque:
1) genera estrés innecesario.
2) imposibilita el desarrollo adecuado de los temas de la materia; se está siempre con un TP o un parcial "encima".
Por ejemplo, el parcial 3 fue rendido sin una noción clara de "iteradores". Esto se debió a que no se le dio el tiempo necesario para comprenderlos teórica y prácticamente y a que los profesores brindaban definiciones contradictorias de los mismos.
Yo preferiria que las consultas sean escritas por Zulip o por el foro y que si alguien tiene muchas consultas que se coordine con un docente en ese caso (asi se manejaban en Organizacion del Computador 2 y me gusto bastante). Porque siento que es un poco tedioso estar en discord esperando a que sea tu turno, puede pasar muchisimo tiempo y capaz tu duda es muy corta. En el foro tardan bastante en responder tambien. En resumen prefiero consultar por escrito :D
cambien los contenidos de la materia, la mayoria de cosas no sirven para la formacion profesional. Muchas entregas, 16 en total (4 parciales 4 tps grupales 4 tps individuales). explicaciones poco claras en la practica y teorica. Realmente sufri al hacer la materia y siento que no valio la pena