Puntué bastante alto a las clases teóricas porque me gusta cómo explica la docente titular, pero creo que las clases se beneficiarían mucho de aprovechar más el tiempo disponible. A veces las clases teóricas son un poco apuradas, y terminan una o dos horas antes de cumplirse el tiempo asignado. Por el resto, todo genial.
En las prácticas...
1. Todos los docentes y ayudantes explican muy bien.
2. Creo que hay *muy* poco tiempo para resolver los parciales. Practicando muchísimo me sigue costando cumplir con todo lo pedido en el tiempo estipulado. La división de un mismo parcial en dos partes de tiempo definido cada una es medio rara, y siento que podría evaluarse el mismo contenido con un parcial más resumido y más al grano. Lo digo a pesar de que vengo aprobando hasta ahora, por suerte.
3. Las prácticas son innecesariamente largas. Hay una práctica que se explica en una semana y tiene 42 ejercicios. Nadie va a hacer 42 ejercicios, mucho menos alguien que tiene responsabilidades ajenas a la facultad. La cantidad en sí no es el problema, sino que estaría bueno que haya una selección, un subconjunto ejercicios de referencia para el parcial. Estaría bueno que esta selección traiga ejemplos resueltos.
4. Relacionado con lo de arriba, a veces en las clases prácticas se resuelve un ejercicio de ejemplo para luego ir a la práctica y encontrarse con un número enorme de ejercicios. Creo que se podría atacar simplemente poniendo algunos resueltos de la práctica para consultar ante la duda.
Más allá de tanta crítica, hay muy buenos docentes en la materia. Gracias por la cursada.
No sé si es un problema de esta materia, de la virtualidad o del formato universitario en general, pero de alguna forma me es más útil juntarme (virtualmente) con compañeres a ver las diapos que ir a las clases. Como somos un grupo chico interactúo más, lo que me mantiene más atento y resuelvo mis dudas.
Lo que hace cecilia de separarnos en grupitos chiquitos a pensar un ejercicio está bueno, creo que se beneficia de un fenómeno parecido
.
Me parece muy bien dictada la materia con respecto a la modalidad virtual, no tuve ningún problema en seguirla ya sea en el momento, como viendo clases grabadas.
La única critica que haría es sobre los parciales. Hasta el momento en casi todos no me alcanzó bien el tiempo, y todo el proceso de sacar fotos y subirlas lo tuve que hacer muy apurado, y me sacó tiempo de poder estar resolviendo ejercicios.
Los apuntes que provee la cátedra son muy útiles. En general se nota todo bastante bien organizado. También está bueno que se vaya actualizando el temario con las nuevas tendencias. No me convence tanto la forma de evaluación. Preferiría algo más orientado a la implementación en computadora. Una serie de talleres o algún TP. En particular para la parte de NoSQL, si no queda todo muy en el aire y no se terminan de digerir los conceptos. Creo que eso aportaría más valor que aprender las particularidades de cómo se escribe un DID.
Las teóricas con Cecilia son muy buenas y su pasión por la materia contagia muchísimo. Por otro lado, no sentí lo mismo con las prácticas de Gerardo y Julio. Siento que faltó didáctica, entender la perspectiva del alumno y calidad en el material de las clases. Por ejemplo, las slides de Gerardo están llenas de errores de redacción y explicaciones parciales y las cartulinas de Julio, si bien se aprecia el esfuerzo, son desprolijas y en general no transmiten bien la idea. Tampoco se explotaron otros recursos de enseñanza (por ejemplo aquellos visuales: dibujos, diagramas, videos...) y se descansó mucho en slides apagadas y poco declarativas. Esto último también lo padecieron las clases teóricas.
Una última sugerencia: la guía de concurrencia y recuperabilidad tiene 100 subejercicios. Me parece descabezado y creo que es un número que se puede reducir.
Las clases de Ignacio Chiapella también estuvieron buenas.
La modalidad virtual y tener videos grabados son muy utiles para los que trabajamos full time.
Estaría bueno que en las guias practicas, haya por lo menos un ejercicio de cada tema que podría entrar en el parcial. Ya que a fin y a cabo, las guias de ejercicios son una guía sobre como aplicar los conocimientos vistos en clase y darnos un preview sobre la forma en la que nos van a tomar estos conocimientos.
Esta muy buena la materia, y es muy útil. Me hubiera gustado sellar los conocimientos con algún trabajo práctico. Considero que el tiempo para realizar los parciales fue siempre insuficiente.
Creo que los temas son interesantes, y dentro de todo intuitivos, pero el ritmo de la materia es muy difícil de seguir. Deberían tener en cuenta esto para futuros cuatrimestres, más allá de la virtualidad. También organizar las clases cosa de llegar a que haya tiempo de consultas y tengamos la claridad mental para consultar algo, es obvio que después de 4hs seguidas de clase con dos intervalos de 10 minutos no va a haber quien aguante, pero esas clases deberían organizarse de forma tal que no sea una época crucial en la que vayan a caer muchas consultas, o habilitar un foro de consultas cosa de no responder muchas veces lo mismo por mail.
Me parece excelente que graben las teóricas y las prácticas, se hace un poco más llevadero y me ayuda a organizar mejor mis tiempos.
Los exámenes son accesibles, realizando la ejercitación sale, el tema es que trabajando y cursando otras materias se hace muy cuesta arriba.
Cecilia es una genia. Va muy rápido, pero ese no es un problema sino más bien una bendición (para mí al menos), porque jamás me aburrí en ninguna de las teóricas que dio. La clase es tan dinámica que empezaba y terminaba antes de que me diera cuenta, y en el camino había aprendido un montón. Además, teniendo en cuenta que las clases (que eran en vivo) se grababan, mejor imposible. Por otro lado, se nota que enseña lo que ama, porque supo transmitirnos (o al menos a mí) su pasión por cada uno de los conocimientos que adquirí a lo largo de la cursada. Y cómo dejar de mencionar las pequeñas presentaciones (a menudo al principio o final de la clase) acerca de temas que, si bien no entraban en los contenidos evaluados, eran bien contemporáneos y estaba bueno conocer? Una genia total.
En la práctica las cosas fueron un poquito diferentes, lamentablemente. Y realmente lo lamento, porque se nota que los docentes le pusieron empeño y buena onda, pero parece hay algo que no funcionó en la organización. Y es que la práctica fue bastante desorganizada. Para dar una idea, prácticamente no hubo clases de consultas antes de los parciales (hubo una media clase de hora y media luego de un par de teóricas, pero no me parece que sea suficiente ), pero por algún motivo hubo una clase de lenguajes de consultas antes del primer parcial, a pesar de que era una temática que entraba en el segundo. Qué pasó ahí? Esta materia tiene algunos temas (todo lo que es modelización o NoSQL, sin ir muy lejos) en los que no queda otra más que consultar para saber si está bien lo que hiciste, así que la falta de clases de consulta impacta fuerte en eso.
Las prácticas (guías) eran muy largas, y no tenían ejercicios estrella ni nada por el estilo, haciendo particularmente difícil estudiar para gente que trabaja durante el día (y para estas alturas de la carrera creo que esa será la mayoría). Estaría bueno que pudieran armarse un subset de ejercitación mínima como hacen otras materias, realmente ayuda mucho.
Los parciales también fueron algo polémicos. Cada profesor hacía el tema que iba a corregir, y eso podía llevar a que hubiera a veces MUCHO diferencia entre lo que tomaban. En un caso para lenguajes de consulta Julio Gervasoni decidió tomar (en el contexto de los ejercicios de SQL) cómo crear una tabla, mientras que nadie más tomó algo por el estilo. Más aún, cuando un alumno fue a quejarse (porque en la práctica no había NINGUN ejercicio en el que se pidiera eso), lo único que hizo fue justificarlo diciendo que era importante que supiéramos eso. No digo que no tenga razón en eso último, pero no me parece que eso justifique tomar un ejercicio que nunca nos pidieron resolver (ni en las guías prácticas). Además, me parece que está de más señalar que la evaluación era de lenguajes de CONSULTA, y hasta donde sé CREAR tablas no es CONSULTAR tablas.
Por último, los apuntes. En esta materia te mandan a leer muchos apuntes, y su calidad es variable. Hay algunos que se entienden bien, otros que no (terminé aprendiendo el algoritmo de Tableau de un video en inglés malo en YouTube, y lo entendí mejor que el apunte). Es una pena, porque podrían ser muy buenos complementos, pero por ahora les falta. Lo que resulta problemático es que hay cosas que no se enseñaron en clase (particularmente algunos algoritmos de Normalización), y la única manera de aprenderlos es leyendo los apuntes.
No tengo la intención de que mis comentarios suenen desagradecidos, la intención es meramente constructiva. Se nota que los docentes le pusieron esmero. Andrea es una genia, y Gerardo explica muy bien (quizás la clase de recursión en SQL no la entendí, pero no estoy seguro de que alguien entienda eso tampoco). Es una materia que está muy buena, y los contenidos son sin duda importantes para nuestra formación como científicos y profesionales, y es por eso que es una pena que la práctica tenga todos estos problemas que listo. Quizás se solucionarían con un par de horas más de carga horaria por semana, quién sabe? Pero así como está ahora, hay cosas que no cierran
Puntué bastante alto a las clases teóricas porque me gusta cómo explica la docente titular, pero creo que las clases se beneficiarían mucho de aprovechar más el tiempo disponible. A veces las clases teóricas son un poco apuradas, y terminan una o dos horas antes de cumplirse el tiempo asignado. Por el resto, todo genial.
En las prácticas...
1. Todos los docentes y ayudantes explican muy bien.
2. Creo que hay *muy* poco tiempo para resolver los parciales. Practicando muchísimo me sigue costando cumplir con todo lo pedido en el tiempo estipulado. La división de un mismo parcial en dos partes de tiempo definido cada una es medio rara, y siento que podría evaluarse el mismo contenido con un parcial más resumido y más al grano. Lo digo a pesar de que vengo aprobando hasta ahora, por suerte.
3. Las prácticas son innecesariamente largas. Hay una práctica que se explica en una semana y tiene 42 ejercicios. Nadie va a hacer 42 ejercicios, mucho menos alguien que tiene responsabilidades ajenas a la facultad. La cantidad en sí no es el problema, sino que estaría bueno que haya una selección, un subconjunto ejercicios de referencia para el parcial. Estaría bueno que esta selección traiga ejemplos resueltos.
4. Relacionado con lo de arriba, a veces en las clases prácticas se resuelve un ejercicio de ejemplo para luego ir a la práctica y encontrarse con un número enorme de ejercicios. Creo que se podría atacar simplemente poniendo algunos resueltos de la práctica para consultar ante la duda.
Más allá de tanta crítica, hay muy buenos docentes en la materia. Gracias por la cursada.
No sé si es un problema de esta materia, de la virtualidad o del formato universitario en general, pero de alguna forma me es más útil juntarme (virtualmente) con compañeres a ver las diapos que ir a las clases. Como somos un grupo chico interactúo más, lo que me mantiene más atento y resuelvo mis dudas.
Lo que hace cecilia de separarnos en grupitos chiquitos a pensar un ejercicio está bueno, creo que se beneficia de un fenómeno parecido
.
Me parece muy bien dictada la materia con respecto a la modalidad virtual, no tuve ningún problema en seguirla ya sea en el momento, como viendo clases grabadas.
La única critica que haría es sobre los parciales. Hasta el momento en casi todos no me alcanzó bien el tiempo, y todo el proceso de sacar fotos y subirlas lo tuve que hacer muy apurado, y me sacó tiempo de poder estar resolviendo ejercicios.
Los apuntes que provee la cátedra son muy útiles. En general se nota todo bastante bien organizado. También está bueno que se vaya actualizando el temario con las nuevas tendencias. No me convence tanto la forma de evaluación. Preferiría algo más orientado a la implementación en computadora. Una serie de talleres o algún TP. En particular para la parte de NoSQL, si no queda todo muy en el aire y no se terminan de digerir los conceptos. Creo que eso aportaría más valor que aprender las particularidades de cómo se escribe un DID.
Las teóricas con Cecilia son muy buenas y su pasión por la materia contagia muchísimo. Por otro lado, no sentí lo mismo con las prácticas de Gerardo y Julio. Siento que faltó didáctica, entender la perspectiva del alumno y calidad en el material de las clases. Por ejemplo, las slides de Gerardo están llenas de errores de redacción y explicaciones parciales y las cartulinas de Julio, si bien se aprecia el esfuerzo, son desprolijas y en general no transmiten bien la idea. Tampoco se explotaron otros recursos de enseñanza (por ejemplo aquellos visuales: dibujos, diagramas, videos...) y se descansó mucho en slides apagadas y poco declarativas. Esto último también lo padecieron las clases teóricas.
Una última sugerencia: la guía de concurrencia y recuperabilidad tiene 100 subejercicios. Me parece descabezado y creo que es un número que se puede reducir.
Las clases de Ignacio Chiapella también estuvieron buenas.
La modalidad virtual y tener videos grabados son muy utiles para los que trabajamos full time.
Estaría bueno que en las guias practicas, haya por lo menos un ejercicio de cada tema que podría entrar en el parcial. Ya que a fin y a cabo, las guias de ejercicios son una guía sobre como aplicar los conocimientos vistos en clase y darnos un preview sobre la forma en la que nos van a tomar estos conocimientos.
Esta muy buena la materia, y es muy útil. Me hubiera gustado sellar los conocimientos con algún trabajo práctico. Considero que el tiempo para realizar los parciales fue siempre insuficiente.
Creo que los temas son interesantes, y dentro de todo intuitivos, pero el ritmo de la materia es muy difícil de seguir. Deberían tener en cuenta esto para futuros cuatrimestres, más allá de la virtualidad. También organizar las clases cosa de llegar a que haya tiempo de consultas y tengamos la claridad mental para consultar algo, es obvio que después de 4hs seguidas de clase con dos intervalos de 10 minutos no va a haber quien aguante, pero esas clases deberían organizarse de forma tal que no sea una época crucial en la que vayan a caer muchas consultas, o habilitar un foro de consultas cosa de no responder muchas veces lo mismo por mail.
Me parece excelente que graben las teóricas y las prácticas, se hace un poco más llevadero y me ayuda a organizar mejor mis tiempos.
Los exámenes son accesibles, realizando la ejercitación sale, el tema es que trabajando y cursando otras materias se hace muy cuesta arriba.
Cecilia es una genia. Va muy rápido, pero ese no es un problema sino más bien una bendición (para mí al menos), porque jamás me aburrí en ninguna de las teóricas que dio. La clase es tan dinámica que empezaba y terminaba antes de que me diera cuenta, y en el camino había aprendido un montón. Además, teniendo en cuenta que las clases (que eran en vivo) se grababan, mejor imposible. Por otro lado, se nota que enseña lo que ama, porque supo transmitirnos (o al menos a mí) su pasión por cada uno de los conocimientos que adquirí a lo largo de la cursada. Y cómo dejar de mencionar las pequeñas presentaciones (a menudo al principio o final de la clase) acerca de temas que, si bien no entraban en los contenidos evaluados, eran bien contemporáneos y estaba bueno conocer? Una genia total.
En la práctica las cosas fueron un poquito diferentes, lamentablemente. Y realmente lo lamento, porque se nota que los docentes le pusieron empeño y buena onda, pero parece hay algo que no funcionó en la organización. Y es que la práctica fue bastante desorganizada. Para dar una idea, prácticamente no hubo clases de consultas antes de los parciales (hubo una media clase de hora y media luego de un par de teóricas, pero no me parece que sea suficiente ), pero por algún motivo hubo una clase de lenguajes de consultas antes del primer parcial, a pesar de que era una temática que entraba en el segundo. Qué pasó ahí? Esta materia tiene algunos temas (todo lo que es modelización o NoSQL, sin ir muy lejos) en los que no queda otra más que consultar para saber si está bien lo que hiciste, así que la falta de clases de consulta impacta fuerte en eso.
Las prácticas (guías) eran muy largas, y no tenían ejercicios estrella ni nada por el estilo, haciendo particularmente difícil estudiar para gente que trabaja durante el día (y para estas alturas de la carrera creo que esa será la mayoría). Estaría bueno que pudieran armarse un subset de ejercitación mínima como hacen otras materias, realmente ayuda mucho.
Los parciales también fueron algo polémicos. Cada profesor hacía el tema que iba a corregir, y eso podía llevar a que hubiera a veces MUCHO diferencia entre lo que tomaban. En un caso para lenguajes de consulta Julio Gervasoni decidió tomar (en el contexto de los ejercicios de SQL) cómo crear una tabla, mientras que nadie más tomó algo por el estilo. Más aún, cuando un alumno fue a quejarse (porque en la práctica no había NINGUN ejercicio en el que se pidiera eso), lo único que hizo fue justificarlo diciendo que era importante que supiéramos eso. No digo que no tenga razón en eso último, pero no me parece que eso justifique tomar un ejercicio que nunca nos pidieron resolver (ni en las guías prácticas). Además, me parece que está de más señalar que la evaluación era de lenguajes de CONSULTA, y hasta donde sé CREAR tablas no es CONSULTAR tablas.
Por último, los apuntes. En esta materia te mandan a leer muchos apuntes, y su calidad es variable. Hay algunos que se entienden bien, otros que no (terminé aprendiendo el algoritmo de Tableau de un video en inglés malo en YouTube, y lo entendí mejor que el apunte). Es una pena, porque podrían ser muy buenos complementos, pero por ahora les falta. Lo que resulta problemático es que hay cosas que no se enseñaron en clase (particularmente algunos algoritmos de Normalización), y la única manera de aprenderlos es leyendo los apuntes.
No tengo la intención de que mis comentarios suenen desagradecidos, la intención es meramente constructiva. Se nota que los docentes le pusieron esmero. Andrea es una genia, y Gerardo explica muy bien (quizás la clase de recursión en SQL no la entendí, pero no estoy seguro de que alguien entienda eso tampoco). Es una materia que está muy buena, y los contenidos son sin duda importantes para nuestra formación como científicos y profesionales, y es por eso que es una pena que la práctica tenga todos estos problemas que listo. Quizás se solucionarían con un par de horas más de carga horaria por semana, quién sabe? Pero así como está ahora, hay cosas que no cierran