Comentarios del curso: Química Física I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Todos los profesores explican muy bien y se nota que les interesa mucho la materia y que los alumnos entiendan. En particular, quede muy contenta con los ayudantes jony y lean.


Teórica:
Por momentos sentí que las clases no estaban bien organizadas o que faltaba algo más de estructura al momento de desarrollar un tema. También me pareció que no dejaron muy en claro con qué profundidad debemos saber algunos temas. Sé que yo soy quien tiene que ir a los libros para desarrollar/profundizar los temas, pero creo que no estaría de más poner alguna que otra definición o algún textito más que nada para temas que no están tan bien desarrollados o temas que se dan en otro orden en comparación a la mayoría de los libros. Más allá de estos tres puntos estoy satisfecho (al menos hasta el momento de completar la encuesta) con las clases de los docentes (Mario Tagliazucchi y Martín Negri).
Problemas:
A veces siento que van muy rápido pero siempre dan muy buenas explicaciones y se entiende. Una cosa de los resueltos de la parte de cuántica es que a veces sacan cosas de no sé dónde y si bien hay muy buenas explicaciones algunas cositas medio que las pasan por alto. Jonathan Semelak y Leandro Missoni son muy buenos explicando, le ponen onda y se nota.
Como todavía no rendí el segundo parcial solo tengo una queja del primero. Es una cuestión que surgió a raíz de un problema del parcial. En las 4 guías de cuántica hay 1 solo ejercicio de simetría de orbitales, y nos dijeron que no nos preocupemos tanto por ese tema y que los íbamos a ver bien en Complementos. El problema lo hizo Mario igual, no los chicos de problemas. Pero creo que al menos yo no estaba en condiciones de resolver ese problema con lo poco que se vio en clase.
Laboratorio:
El laboratorio está bien. La verdad me parece que en general no es un laboratorio muy "divertido" a diferencia de otras materias, entonces la cursada virtual es una ventaja en ese aspecto. Mi única "queja" es que no me gustan mucho cómo están escritas las guías. Lucila Méndez De Leo, Mauro Bringas y Julieta Alday explican muy bien, hacen que la clase sea llevadera y están siempre dispuestos a ayudar cuando hay algún inconveniente.
A pesar de lo pesada que es la materia y las dificultades que trae la virtualidad, creo que todos los docentes están haciendo lo posible para que la cursada sea satisfactoria tanto para nosotros como para ellos.


Sobre el sistema de evaluacion, el dia que se entregaron las notas del parcial nos dijeron como se aprobaba.
El parcial fue rebuscado.
Una sugerencia, la clase no se divide en teorica y practica, sino que se mezclan. Esta forma de dar clase es dificil de seguir.


Los profesores de teórica son muy buenos. Mario es serio y va al grano. Martín tal vez se desvia un poco mientras explica pero al hacer repasos continuamente queda claro el contenido. Jonatan y Leandro son de los mejores ayudantes que tuve en toda la carrera. Tienen muchisimo material y se preocupan por que todo se entienda.
En cuanto al laboratorio... deja un poco que desear, pero noto que no es solo un problema de los docentes, siento que los alumnos no llegamos a esta altura de la carrera con las herramientas necesarias para poder sacarle provecho a los trabajos prácticos (y mucho menos en este contexto). Las guías son confusas.


Los ayudantes de la practica son impecables, profundizan cada tema, a veces van rápido. Los profesores de las teóricas también son muy buenos. Las explicaciones en los laboratorios no son muy buenas y la realización de los informes lleva mucho tiempo.


Las clases tanto teóricas como prácticas son excelentes. En la parte de cuántica servía mucho que el profesor daba un resumen de lo visto y a veces hacía como unos multiple choice que servían para ver cómo andábamos con la materia (muy útil en mi opinión). Las clases de termodinámica son simplemente excelentes, aunque un poco largas.
Los informes de laboratorio son muy intensos.


Hubiera sido bueno que hayan avisado de antemano dos cosas:
- Que el parcial se aprueba con 65, no con 55 (como estamos acostumbrados que sea en el departamento)
-Que las horas que que teníamos para resolver el parcial no incluía un tiempo extra de escaneo/envío de los exámenes, sino que estaba incluido dentro del mismo, motivo por el cual terminamos teniendo menos tiempo de resolución del examen.


En cuanto al turno de laboratorio de los miércoles, considero que hay un leve desfase con respecto a la segunda parte de la materia.
Los trabajos prácticos se adelantaron una o dos clases a las clases teóricas, y terminamos trabajando solo siguiendo un procedimiento para el tratamiento de datos sin poder entender del todo lo que estabamos haciendo. La redacción confusa de las guías tampoco fue de ayuda.
Considero también que hubiera sido útil tener tiempo en clase para el tratamiento de datos, ya que solían aparecer dudas de resolución rápida que mediante el campus tardan en responderse, porque uno no espera disponibilidad 24/7 por parte de los docentes.


Con honestidad, es una materia difícil y lenta de procesar. Considero que todos los profesores son super buenos explicando, con mucha paciencia y ponen muchísima onda a cada clase.
En lo personal, siento que la distancia hace que sea un poco difícil de llegar a entender y estar tanto tiempo recibiendo conceptos nuevos. Como sugerencia, separaría la teórica de la practica, ya que en esta cursada están combinadas. Creo que un horario fijo para la practica y un horario fijo para la teórica seria menos caos para el cerebro.
Con respecto a los parciales, yo en el momento de rendir sentí que era difícil y que se tomo casos específicos de la guía, pero a la hora de la devolución en clase mis compañeres no estaban de acuerdo con eso, al menos no les que hablaron. Pero igualmente a la hora de corregir fueron muy comprensivos.
No quiero terminar mi encuesta sin dejar mencionar al profesor Martin Negri, se nota en cada clase la pasión que siente por la materia y es casi hipnótico escucharlo explicar.


Como ya he leído en opiniones de otros cuatrimestres, el laboratorio se encuentra adelantado teóricamente respecto a los problemas y clases teóricas. Esto hace que al hacer los informes se hagan medio sin entender realmente.

Por otro lado, no se encuentra de forma fácil (nunca lo encontré) un archivo en el que diga por escrito el criterio de aprobación y evaluación de la materia, así como el puntaje mínimo necesario.