Comentarios del curso: Química Orgánica (Parte B)

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Todavía no se sabe si vamos a poder volver al laboratorio, así que no tenemos información sobre la aprobación y cómo continúa la materia.


Siento que no se aprovechan bien la alta variedad de herramientas que puede llegar a brindar una cursada virtual. Sería más fácil de comprender con simulaciones, videos, explicaciones grabadas, etc. Me parece poco didáctico que tengamos que estar la cantidad de tiempo que estamos conectados a la pantalla. Es mucho más difícil de prestar atención en esta modalidad. Dedicamos demasiado tiempo a las explicaciones habladas cuando con una herramienta como las que mencioné se puede entender mucho más rápido. En cuanto a las explicaciones de profesores de manera puntual, me cuesta mucho seguirla a Adriana. Suelo hacer preguntas concretas y me responde tan largo y tantas cosas que me termino perdiendo más de lo que estaba.


La materia estuvo bastante desorganizada y no se justifica con la pandemia.
Los pocos laboratorios que hicimos fueron caóticos. En el primer labo el mismo no estaba preparado, los solventes no estaban en las campanas, las campanas apagadas, las placas de sìlicagel sin cortar. Se perdió mucho tiempo y perjudicó el desarrollo del mismo.
Si bien la ayudante que corrige los informes es súper detallista y se aprende mucho, ella no estuvo en los laboratorios y no sabe lo que se hizo o dejo de hacer. Entonces cuando corrige, lo hace en base a la guía y no a lo que se hizo realmente.
Los protocolos para la presencialidad (cuando se podía) eran correctos y fáciles de llevar adelante, eso lo destaco.
La/el jtp quiere que entendamos y aprendamos los temas, pero es muy acelerada/o y muchas veces se equivoca sin darse cuenta. Eso trae aparejado que no chequea lo que dice. Ejemplo: las muestras incógnitas del primer tp. Nosotres le decìamos "creo que mi compuesto es tal" y él/ella, sin fijarse en la planilla, confirmaba o negaba dicha suposición.
Sumado a eso, tiene poco tacto a la hora de decir las cosas y no sabe cómo hacerlo. Si ve que une está haciendo todo mal, en vez de decirlo por privado, lo dice delante de todes les compañeres. A mi me duele que me expongan de esa forma delante de otras personas. No voy a dejar de consultar por eso, pero me quedo con una sensación amarga post clases y angustiade.
Les ayudantes son un amor y explican sùper bien. Buscan las mil y una maneras para que entendamos y trasladan la teoría a la práctica cotidiana del día a día. No te hacen sentir culpable si no entendès y eso genera confianza.
Ahora que ya no hay presencialidad se organizaron un poco mejor, pero debería haber un cronograma, aunque sea. Entiendo que es difícil por los tiempos cambiantes, pero les estudiantes trabajamos y cursamos otras materias. Necesitamos que haya una proyección estimada de la materia, sujeta a modificaciones claro está, para poder organizar nuestro día a día. Todas las materias del 2020 tuvieron uno y las del 2021 también, QOB no debería ser una excepción.
Amo profundamente la materia, disfruté la parte A, pero la parte B la estoy padeciendo y no es la idea.


Estaría bueno que además de subirse los ppt con los seminarios y teóricos se suban los de las clases de problemas, ya que a veces no se llega a copiar todo lo que dicen y no están disponibles las grabaciones.