Comentarios del curso: Genética I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Tardaron en subir los resueltos de los problemas. En el primer examen el método de evaluación me perjudicó


No me sirvió la modalidad de problemas de la segunda mitad de la materia. Que las respuestas se suban 3 semanas después y que solo se vieran 2 problemas en profundidad no me sirvió. Si bien se podia hacer consultas sobre los otros problemas no llegaba a ver todos para la clase. Me gustaría que hubiera sido como la primera mitad.


Me parece que cambiar el segundo parcial a presencial en medio de la cursada virtual por unanimidad de unos pocos estudiantes que podían asistir a la teórica no estuvo bueno, me parece que pudieron haber hecho un relevamiento mayor de la opinión de todos los estudiantes al respecto a la modalidad del segundo parcial.
Dividir las clases de problemas de la segunda parte de la materia en subaulas y desarrollar solo 1 problema deja muchos vacíos.
Los temas son apasionantes.
No se como sea en la presencialidad, no se si seguirá la virtualidad, personalmente no me gusto el orden en las clases de problemas.
También considero que son muchos temas, No entiendo la necesidad de colapsar tanta información en solo 1 mes o meses... calculo que algo con los cronogramas se puede hacer para que los estudiantes no sientan asfixia, y calculo que de esa manera se pueden integrar mejor los conocimientos.


Me parece muy desconsiderado plantear un 2do parcial obligatoriamente presencial sin previo aviso (lxs que trabajamos tenemos que gestionar como usar los dias de estudio anuales). Como en tantas otras materias, siguen poniendo el turno noche a las 17 hs, esto es súper elitista, nuevamente dejan en amplia desventaja a lxs que trabajamos. Por último, creo que se le dedica muy poco tiempo a temas complejos y profundos como lo son ingeniería genética y genómica; además, muchos de los ejercicios de la guía y los parciales requieren cierto pensamiento lateral, y no creo que sea un método útil para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos de la materia.


Las clases de problemas estuvieron mal organizadas y mal dadas, en la mayoría de los casos los docentes esperaban que los alumnos resuelvan las cosas en lugar de explicarlas. Cambiar la modalidad y obligar a que el segundo parcial sea presencial a la mitad de la cursada, sabiendo que mucha gente tiene trabajos/vive lejos y ya se organizó el cuatrimestre con la materia de manera virtual (habiendo rendido el primer parcial virtual) es bastante lamentable.


La primera parte de la materia estuvo muy bien organizada. En la segunda parte de la materia los temas se daban de forma muy acelerada. No entiendo la razón de porque terminan las clases antes de lo usual, cuando se podria usar al menos una semana más para dar las clases más tranquilos.
Pero en general, muy buenos profesores y la materia muy interesante.


La primera parte de la materia esta perfectamente dictada.
La segunda parte deja mucho que desear: los docentes pareceria que se quieren sacar las clases practicas de encima, los foros de consulta de cada unidad estan disponibles solo por un periodo de tiempo. Se decidio de forma impartial que el segundo parcial iba a ser presencial, se tomo la decision durante la teorica a la cual asisten muy pocas personas y al resto de los alumnos ni nos preguntaron.
Me parece muy poco pedagogico tomar examen presencial cunado el primero y toda la cursada fue virtual.


La primera parate tiene la bibliografia clara y especifica por tema. En la segunda no.


La materia está MUY bien organizada, está bueno que cada departamento (EGE y FBMC) le dé un enfoque particular a su parte. Excelentes todos los docentes de teóricas.
En cuanto a las clases de problemas: (primera parte) tal vez cambiar de plantel docente cada semana impide generar mucho vínculo con los alumnos, pero igual termina resultando cómodo ir variando. (segunda parte) repartirse en subaulas, ver 1 o 2 problemas en profundidad y el resto medio por arriba hace que podamos aprovechar más el tiempo con los docentes y que tengamos más tiempo para ir pensando los ejercicios por nosotros mismos; en constraste con otras materias (donde se ve un problema atras del otro sin dejar mucho tiempo para razonar) me pareció mucho más útil esta modalidad.
TODOS los docentes fueron super agradables y atentos en todo momento, se nota mucho el esfuerzo que le ponen a la materia.

Sin embargo, no quiero terminar este comentario sin pedirles que POR FAVOR DEJEN DE SER TAN INSISTENTES CON LA CUESTIÓN DEL GÉNERO y todo el rollo (en particular a los docentes del EGE). Entiendo que en otro momento de la historia estos temas estuvieran más relegados y que cada docente intente mostrar que está "en onda", pero son cosas que todos los pibes de veintipico años ya tenemos más o menos incorporadas y que, me da la impresión, no vienen al caso en una materia como esta. En encustas de otros cuatrimestres vi alumnos ofendidos porque "no se nombró a la comunidad intersex", "no se incluyó perspectiva de género al hablar del sexo cromosómico", etc. Les aseguro que muchos alumnos sólo queremos cursar genética y entendemos cuáles son los conceptos que pueden estudiarse desde un enfoque científico y cuáles le corresponden a otras disciplinas humanas.
También entiendo que desde la materia se intente ser obsecuente con la bajada de línea del GenEx (y con algún alumno ofendido), pero la verdad es que se vuelve super reiterativo y avasallante para quienes no compartimos determinada ideología (o, simplente, no nos interesa la temática).
Espero sepan entender.


Estaría bueno que permitieran promocionar la materia pese a deber finales puesto que estamos en un contexto en el cual no nos permiten rendir finales por cuestión de cupos y no es nuestra culpa eso.


Es entendible que ante la baja de casos de COVID quieran volver a las instancias de evaluación presenciales, pero tendría que haber sido algo gradual y no forzado. Por ejemplo, dando la posibilidad de elegir rendir el segundo parcial de manera presencial o virtual. Relacionado con esto, los docentes expresaron que "según conversaron en las teóricas (y hubo unanimidad)" se prefería rendir presencialmente, sabiendo bien que no todos los alumnos asisten a las clases teóricas sincrónicas, por lo tanto dejando de lado a varios estudiantes que no pudieron expresar su opinión al respecto en dicho momento.


En la segunda parte de la materia, creo que sería mejor en cuanto a organización de los estudiantes que los resueltos de los problemas se dieran en menos de una semana de cursada la clase de problemas correspondiente. Al subirlos con tanta diferencia, creo que es más difícil verlos, acordarse de los problemas, y todo eso tiende a ir postergándose y quedar para los últimos días antes del parcial.
A excepción de eso, la materia fue muy linda y los profesores siempre muy amables y atentos, muchas gracias!


En la primer parte de la materia, me hubiese gustado que las clases de problemas sean más participativas, que nos distribuyan los problemas entre los grupos y que luego cada grupo explique el problema asignado. De la segunda parte me hubiese resultado útil tener las grabaciones de las clases de problemas como tuvimos en la primer parte.


En la parte II de la materia, me parece que tardan mucho en pasar las respuestas de las guías de problemas.


Creo que el campus podría estar mejor organizado, con ventanas que dividan los temas en lugar de todo junto en una única ventana. Ayudaría a la navegación y a encontrar más rápido las cosas.
Las clases terminan exactamente una semana antes del parcial, pero desde la fecha de parcial hasta el fin de cuatrimestre hay un mes. Creo que podría haberse atrasado un poco el parcial, ya que no es necesario terminar antes, y permitiría a los alumnos prepararse mejor, sin estar a las corridas.
Los grupos de las clases de problemas NO sirven. Estaba en un grupo con 9 personas de las cuales solo me respondieron 2, e incluso estas 2 no lo hicieron siempre. Terminé haciendo solo todos los ejercicios que mi "grupo" debía entregar, pero al entregarlo figura como si ellos hubiesen contribuido algo; no me parece justo. Somos todos adultos, si alguien no quiere trabajar, no es responsabilidad mía sacarle las papas del fuego.