Comentarios del curso: Biología de la Conservación

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Todo el plantel docente tiene una calidad humana increible y son muy consideradxs y atentxs tanto a dificultades grupales como personales, un excelente equipo realmente. Sin embargo las clases prácticas necesitan afinar todavía la organización, ya que no siempre se perciben los objetivos de lo que se hace en clase lo que dificulta entender por qué se hacen las cosas y lo hacen sentir a uno perdido en la clase.


No creo que esté bien lograda la parte práctica de la materia, las explicaciones son muchas veces confusas o incluso a veces son erróneas y requieren que se vuelvan a explicar las cosas repetidas veces. Además muchas veces las consignas no están claras o no se sabe declarar como sería responderlas de forma correcta. Por otro lado, me parece que las docentes del práctico en varias ocasiones nos han respondido mal o tratado mal, aún así valoro que siempre se nos dió el espacio para expresarnos y se demostraron intenciones de mejorar la cursada debido a nuestras críticas constructivas.
En cuanto a las teóricas me parecieron fantásticas, mi único comentario sería hacia David si es que se pudiera hacer un poco más de hincapié en los conceptos importantes porque a veces con tanto ejemplo me quedaba perdido.
La materia me pareció muy linda y con muchos temas que deberían estar en la agenda de todo biólogo o al menos ecológo.


Mucho para decir. Las clases teóricas me parecieron excelentes, bien explicadas y claras. Por otro lado, las prácticas me resultaron sumamente desorganizadas, mal explicadas y muy confusas. Siempre pretendiendo mucho más del alumne que lo brindado por las docentes. Se hace muy difícil para el alumne alcanzar la excelencia cuando lo que se brinda es por debajo de lo que se pretende o espera. También, se ve mucho maltrato entre las docentes (muy malas contestaciones) y se han escuchado también reiteradas veces malas contestaciones hacia les alumnes por parte de las mismas. Como grupo estamos muy decepcionades. Reiteradas veces tratamos ser escuchades tanto por parte de les docentes de las prácticas como de las teóricas y no fue posible. El descontento se observa y es claramente general aunque algunes no se animen a alzar su voz por miedo o vergüenza.


Me resultaron muy interesantes y claras las clases teóricas, dadas por ambos profesores. En las prácticas hubo temas que no tuvieron el tiempo adecuado de desarrollo y explicaciones de a momentos confusas. Están muy bien coordinadas las clases teóricas con las prácticas. Para las prácticas recomendaría anticipar qué uso de programas van a ser necesarios, para poder descargarlos y probarlos antes de la clase.
Me parecieron bien pensados el programa y los temas a desarrollar en las prácticas, si bien a veces daban por sentado que ya sabíamos de antes algunas cosas y eso no necesariamente era así, eso también estaría bueno conocerlo con anticipación, para de última poder repasar lo olvidado de eco general o poder pispear temas de ecologías más avanzadas antes del desarrollo de la práctica.
Se nota en los 4 docentes un alto compromiso con la materia. Fue una cursada muy disfrutable, a pesar de la virtualidad, que entre otras cosas impidió que se realizara la salida de campo... ojalá podamos sumarnos a la de otro año!


Me parece una materia muy interesante, y necesaria para mi formación; sin embargo considero que:
1) El primer parcial (aún no rendimos el segundo) fue accesible pero muy poco interesante, entiendo el contexto pero es una materia que abre unos debates super enriquecedores y en ese sentido la instancia de parcial pareció mas una formalidad que una instancia de aprendizaje.
2) Los docentes de la teórica son muy muy buenos, ambos, y la calidez de Javier te hace querer que todes les docentes sean así. No pasa lo mismo en la práctica, Nati se nota que es buenisima aunque no muy clara con las explicaciones y Caro ni una ni la otra, a veces se genera una situación de incomodidad colectiva frente a algunas respuestas que da y eso que estamos en formato virtual y es mucho mas accesible el esconderse en el anonimato, sí le rescato que pone mucho empeño en mostrarnos páginas, e incitarnos a que desarrollemos nuestros pensamientos y los pongamos en palabras y no nos limitemos a dar las respuestas per se.
En rasgos generales encontré en la materia mi vocación y me motivó en este contexto virtual/pandémico que ha sido tan duro para todes


Los contenidos son interesantes y si bien algunos no son exclusivos de la materia, me parece fundamental que no se den por sabidos, sobre todo en la parte práctica, en la que se dice ésto ya lo vieron en ecología, en biometría, en genética. Deberían repasarse algunos conceptos clave con mayor claridad, ya que muchas veces se dan por sabidos pero no se hace una recuperación clara para el uso que se les quiere dar.
Las teóricas son más organizadas y claras, aunque les cuesta un poco salirse de lo que ya tienen armado si surgen consultas.
Las prácticas son muy desorganizadas, nunca queda claro qué es lo que se espera para la clase próxima, qué hay que leer o preparar. Las consignas de los TP suelen ser muy confusas, y cuando se consulta, no logran aclarar cuáles son las espectativas. Dan cosas por supuestas, e incluso envían a evacuar dudas en documentos escritos en inglés en lugar de aclarar los conceptos necesarios para el buen desarrollo de las prácticas. Incluso, no avisan con anticipación cuando un TP va a requerir el uso de un programa como R o un complemento que hay que descargarse y saber usar, cuando hay alumnes que no lo tienen o cuya computadora es vieja, y esto podría evitarse si se avisara con tiempo y no improvisar en el desarrollo del TP.
Las clases de repaso del primer parcial arrojaron más confusión que claridad.
El trato es por momentos bastante ríspido, no hay mucha paciencia y predisposición para aclarar dudas por parte de la jefa de tp, no se entiende si por falta de conocimiento, dificultad en la transmisión de esos conocimientos o predisposición. Quizás falte organización para dedicarle más tiempo a algunas explicaciones centrales para el desarrollo de los TP.
El trato de la jefa de TP a la ayudante por momentos se torna bastante malo, como si estuviera a otro nivel, lo cual repercute en el clima de la clase. Hay veces en que es mejor, como que el humor y la predisposición es muy cambiante y eso se percibe.
Las consignas en la evaluación no son del todo claras en la parte práctica, incluso surgen confusiones de las que no se hacen cargo, y exigen al alumne claridad y buena interpretación, es decir, exigen más de lo que dan.
Suelen ser muy impuntuales con el horario de terminación de la clase, no debería ser así por más de que les hayan recortado las hs de la materia, por una cuestión de respeto. Porque además hacen mucho hincapié en el cumplimiento de los tiempos cuando se hacen ppt, así que deberían respetarla de igual manera.
Por más que dicen que esperan que les digamos en qué mejorar, no se percibe mucha capacidad de escucha o buena perdisposición a la reflexión.


Las teoricas eran muy claras e interesantes, me habria gustado profundizar mas en cada tema quizas pero entiendo que es por una cuestion de tiempo. ademas tanto Javier como David entablan un dialogo con los estudiantes sobre cada tema que dan, y uno se siente comodo participando.
De las practicas me llevo muy poco. De la mayoria de los temas no se entiendian cosas, creo que en algunos era porque no sabian responder dudas sin dar vueltas o de manera clara, y en otros casos directamente no sabian bien el tema que estaban dando. El peor fue estimadores de curvas de rarefaccion que nos dejo a todos confundidisimos porque justamente no nos daban ejemplos claros, o cuando vimos los graficos del seminario de extincion. Al consultar dudas de los estimadores nos mandaban a leer cosas, incluso despues de haber leido los papers sin haber entendido el tema. El unico tema en el que senti que entendi todo fue el que dio nati de genetica, que creo que lo dio muy ordenado y claro y respondio bien las dudas.
El tiempo de las practicas esta muy mal administrado. En lugar de pedirnos que bajemos programas o realicemos alguna actividad que podemos hacer solos antes de la clase, la hacemos durante la misma y despues no queda tiempo para la puesta en comun o nos vamos fuera de horario. Por ejemplo, podrian haber subido los parciales corregidos antes de la practica para que los estudiantes lo vieran y fueran con las dudas preparadas, en lugar de perder 2 hs de clase en eso. A veces Caro crea un ambiente muy poco amigable para participar en clase o consultar dudas porque te responde mal. El nivel de detalle a la hora de corregir trabajos o parciales no se corresponde para nada con el nivel de las practicas.
es una lastima que las practicas no esten al nivel de las teoricas


La peor materia que cursé en toda la carrera. No la recomiendo en absoluto. Carece de coordinación entre los temas vistos en la teórica y la práctica. Incluso los temas vistos dentro de cada trabajo práctico en las clases prácticas no están integrados entre si.
Es una lastima, porque debe ser una de las pocas materias que podemos cursar que tiene contenido social, pero realmente necesita ser rearmada completamente.
En cuanto a los docentes, Javier Lopez de Casenave es bueno. Las clases de Regino no son tan ordenadas pero son entendibles. Las clases prácticas dejan mucho que desear. Las explicaciones que brinda la JTP en muchos casos son completamente inentendibles, sin importar cuantas veces se consulte sobre el tema, no llega a dar una respuesta precisa. También algunas clases se extienden bastante en tiempo de duración, nos piden trabajar con programas que no son de facil utilización por lo cual demoramos mucho tiempo tratando de que funcionen. Lo más problemático es el trato de las docentes auxiliares. En particular la JTP en varias oportunidades se a dirigido de mala manera tanto a estudiantes como a la Ayudante. Y la Ayudante también ha tenido malos tratos a estudiantes.
Por ultimo, las consignas del primer parcial en algunos casos no fueron claras y ningun docente (ni de teoria ni de práctica) aceptó los comentarios al respecto.


La parte teórica esta muy bien dada, las clases son ordenadas y el campus de la parte teórica es muy claro y organizado. Particularmente las diapositivas del profesor Javier son excepcionalmente ordenadas y fáciles de seguir y entender, agradezco profundamente la prolijidad y coherencia en los mismos.
Las clases prácticas dejan mucho que desear. Son desorganizadas, no siempre tienen coherencia con la parte teórica, parece haber roces entre las docentes, hacen mal uso de los tiempos. Muchas de las clases hubiesen podido resumirse a la mitad si se hubiesen organizado mejor. Son casi seis horas de cursada seguida y siempre queda muchísimo trabajo y estudio para hacer de forma personal, no creo que el contenido amerite semejante cantidad de tiempo. Mucho de lo visto pudo haberse resumido si no se perdía tiempo con programas que no suman en nada y que no son de interés para la materia. Las correcciones casi nunca son claras, las consignas menos. Una lástima, porque la materia es muy linda, pero necesita un cambio rotundo. No la disfruté.


Estaría bueno que se logre vincular mas el contenido de la teóricas con las prácticas. Aparte de eso, gracias por la excelente cursada y predisposición!


Estaría bueno para futuras cursadas que los diferentes programas informáticos a descargar sean avisados con anterioridad y no en el momento de la clase, dado que muchos alumnos tienen dificultades para descargarlos o hay algunas computadoras más lentas que otras.


El plantel docente pone mucha voluntad pero los tps son desorganizados.
Generalmente terminan muy por fuera del horario establecido, y a veces las explicaciones resultan muy largas y se contradicen.
En cuanto a la organización, si las clases estuvieran disponible previamente y en caso de bajar programas, esto se hubiera avisado la clase anterior, tal vez agilizaría un poco.