Comentarios del curso: Invertebrados I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Me parece que las clases teóricas podrían ser mucho más informativas. La mayoría de las veces no alcanza lo que se ve en clase para resolver los problemas de los TPs, hay que leer mucho extra de los libros o papers sugeridos para poder resolver correctamente los tps; lo cual requiere de mucho tiempo extra por parte del alumno. Por otro lado, algo negativo para decir es que no se nos permitió ver el parcial con sus correcciones, por no querer que se difundan las preguntas, lo cual me parece injusto e innecesario, sobre todo porque en todas las demas materias se tiene acceso a nuestro parcial, la instancia de revisión es mucho más fácil y práctica al poder ver nuestras respuetas y tener las correcciones en el campus, y además es una herramienta de estudio a posterior.
Sin embargo, destaco que la modalidad de los tps estuvo muy buena, sobre todo cuando cada grupo tenía su aula con su docente, me parecio casi siempre productiva. Cuando la clase era en el aula principal no me pareció tan productiva porque se perdía mucho el hilo ya que cada grupo tenía dudas distintas.
Hay muchos tps que podrían haber tenido mejores imagenes para rotular pero entiendo que se hizo lo que se pudo teniendo en cuenta la situación pandémica.
Por otro lado, algunas cosas había que aprenderlas de memoria porque hay cosas que no hay manera de diferenciarlas en ciertos cortes, lo cual me parece absurdo tener que aprenderse algo de memoria a esta altura de la carrera. Me parece que esas cosas específicas de un animal particular no son necesarias, sino mas bien que tendríann que haber sido cosas más generales, cosas que pueden estudiarse y razonarse.
Algo positivo para destacar es la cantidad de material disponible como bibliografía, imagenes, papers, videos. Tener a nuestra disposición tanto material es algo beneficioso y se noto la predisposición de los docentes para que esta cursada sea de nuestro agrado y sea lo mas amena posible.
Me parece una materia hermosa, lamento no haberla podido hacer presencial pero agradezco que pude hacerla finalmente.


Me gustaría decir algo acerca de la materia que creo que es importante mencionar. Si bien el dictado de la materia en general a lo largo de cuatrimestre estuvo muy bien hecho y organizado, creo que hubieron ciertas actitudes por parte del Prof. Brusa que no fueron del todo correctas. Si bien creo que es muy valido que quiera que los alumnos participen en clase y que haya una interaccion creo que no es correcta la manera en la que incentiva a los alumnos a participar, de hecho en una de las clases dijo que se iba a beneficiar a los alumnos que siempre participaban por sobre los que no siempre lo hacían en la nota final dado que para él no es justo para los que siempre participan. Esto es justamente lo que me parece lamentable, ya que me parece que lo que el Prof. Brusa no tiene en cuenta es que en un curso siempre puede haber chicos que son mas introvertidos por lo que les cuesta más hablar frente a muchas personas, y que a veces no hable o no siempre participe no significa que no le interese la materia o no estudie o no haga los trabajos requeridos como él a veces piensa, sino que es una persona que le cuesta hablar en frente de muchas personas, simplemente eso, claro que luego de escuchar ese comentario por parte del profesor no creo que ese chico o chica quiera participar pero bueno eso es algo en los que el Prof. Brusa deberá tratar de corregir para los próximos cuatrimestres.


La materia es completa, ves un montón de grupos sin dejar casi nada afuera (si esto es algo bueno o malo dependerá de cada uno).
tengo 2 grandes criticas:
- Francisco es bastante superficial en las teóricas, y muchas veces lo que se ve en TP ni siquiera fue nombrado en la teo. También presupone bastantes conocimientos, como si hubieras salido de zoo hace 5 minutos

-Prácticamente no hay instancia de revisión de parcial, él te cuenta tus errores sin mostrarte el examen. La razón? para que no le saquemos screenshot (?) a pesar que si quería
le podría haber sacado mientras rendía. Para darse una idea de lo sinsentido que es esto a nivel pedagógico, si te equivocaste en una rotulación de un corte o espécimen él te decía "no, esto no era XX, era YY " pero sin poder ver la foto, o sea si no te acordabas el parcial sonaste.

Por el resto todo bien, el cuerpo docente es muy simpático y siempre bien predispuesto, se nota que todes saben una banda y siempre te pueden volver a explicar cualquier tema que no haya quedado claro.


Francisco Brusa tiene malas formas para contestar cuando se realiza una consulta, siempre parece que sobra a la gente, sacando las ganas de participar. Ademas sus clases teoricas nunca alcanzan para los contenidos del TP.
En cambio Patricia o Maria Laura siempre tienen muy buenas formas y predisposicion, material didactico y generan un buen ambiente y comodo para entender y participar.


El método de clases teóricas asincrónicas es incómodo, no se puede identificar lo que se considera importante de lo temas dados y que es información accesoria, y al no ser sincrónicas las clases no se puede preguntar por aclaraciones sobre este tema.
Quizá sería útil resaltar que datos son importantes explícitamente, no únicamente los ejemplos accesorios.


Considero que las clases teóricas de esta materia deberían seguir en la modalidad actual en el futuro (grabadas y asincronicas) pero que los laboratorios puedan ser una combinación entre presencial y a distancia así se puede aprovechar todos los recursos disponibles. Hay material audiovisual y esquemático que resultan muy útiles en la cursada a distancia pero también es importante la manipulación de material didáctico en el laboratorio.


Considero que el agregado de videos ayuda a ilustrar mejor los temas vistos, pero el uso de códigos QR no resulta mejor que el link del video dado que no todos los alumnos pueden leer tal código desde la computadora, y emplear el celular resulta engorroso.
También considero que resultaría más enriquecedor para los alumnos y para el profesor tener instancias de clases teóricas sincrónicas, para poder tener un feedback sobre la comprensión de los temas y la comodidad con la manera de dictar las clases.