las clases grabadas personalmente se me hacen muy dificiles de ver, los parciales online multiple choice de esta materia no demuestran realmente lo que estudiaste, estan hechos es para que no se copien, preguntan cosas demasiado específicas que apenas si nombraron (o capaz ni siquiera las nombraron solo estaba en una diapositiva),y que no demuestra lo que realmente sabes, se supone que son pocas las especificas pero como tienen tanto miedo de que nos copiemos hacen muchas mas preguntas y a vos te tocan 50, por lo que te pueden tocar un alto porcentaje de preguntas especificas aleatoriamente, ademas en el primer parcial la unica parte que se hacia escrita te pedia algo tan ambiguo como una "definicion" y no se pusieron de acuerdo para lo que realmente esperaban de esa definicion por lo que a algunos alumnos nos llego una forma de afrontar la pregunta pero nos corrigieron con otro criterio en mente, y no ponian quien lo corrige asi que no tenias a quien pedirle revision
hay varias cosas que en mi opinion deberian cambiar, para empezar no me parece bien que cada profesor de la materia como se le ocurra(teniendo en cuenta que hay profesores que dan temas muy importantes pero no dan clases, y se supone que tenemos que aprender solo leyendo un libro sin muchas indicaciones). Me parece que deberian organizarse y dar bien todos los temas, porque considero que es muy dificil aprender algo asi vos solo sin indicaciones ni nada. despues, en cuanto al parcial me parece que al tratar de evitar demasiado la trampa en este lo hacen injusto, porque las preguntas que te tocan son aleatorias y lo que pasa es que capaz tienen una cierta cantidad de preguntas muy especificas, que deberian ser pocas en un mismo parcial, pero como no pueden controlar cuantas tocan en cada uno puede pasar que a una persona le salga muchisimas preguntas asi. haciendo que su parcial sea muchisimo mas dificil, por lo que me pareceria mejor armar un parcial igual para todos o varios modelos, ya que es imposible copiarse en el parcial debido a las medidas que se toman en cuanto a la camara y eso. Otra cosa que me gustaria que cambien es la poca concideracion que hubo en la clase de problemas post parcial, para la cual habia que ver 4 horas y media de teorica mas todo lo de laboratoria para el dia siguente al parcial. y ni se pudo tener la concideracion de alargar el plazo de entrega, ademas justo ese tp tenia muchas cosas para hacer. en mi caso tuve que terminar todo lo del tp sin poder terminar de ver la teorica, por lo que no pude entender mucho y menos aprender
espero que se puedan seguir cursando materias a distancia ya que para quienes vivimos lejos es una ayuda inigualable
es una materia con temas hermosos. la jtp del turno de la tarde maria laura liboretti es un amor y tiene toda la paciencia del mundo, entiende totalmente lo dificil que es para el alumno la virtualidad.
considero que es una materia que no tienen en cosideracion el tiempo ortorgado para entregas y actividades, siendo que trabajas o tenes otra materia tenes que dejar de lado para entregar todo lo que te piden.
Zoología es una materia con contenidos hermosos, que lamentablemente se ven opacados por numerosas decisiones anti-alumnos. Toda la materia está planteada como para tener clases asincrónicas antes de la clase sincrónica. Se espera que los alumnos vean las teorías enteras antes de la clase sincrónica (que no siempre es una clase en sí), y una cantidad de videos antes de los trabajos prácticos. Todo esto resulta en un gran aumento del tiempo de cursada, sin tener en cuenta el tiempo de estudio y otras actividades (que exige esta misma materia). Hay muy poca consideración de que los alumnos pueden y van a estar cursando otra materia (incluso si es liviana, que no tiene por qué serlo), o trabajando, y resulta una actitud egoísta (si una materia puede serlo) con respecto al tiempo exigido.
Aparte de esto, los 4 profesores son didácticos y explican bien. No todos graban las clases sincrónicas que dan, lo que no tiene sentido, ya que por una ligerísima incomodidad de acordarse en grabar se le da un recurso más al alumno. Es importante mencionar a Diego Zelaya, que cuando le presentamos nuestros problemas, nos escuchó y estuvo dispuesto a modificar la modalidad de sus clases.
La JTP del turno noche, Gabriela Rovedatti, también tiene medidas que dificultan la cursada. La más notoria es que para todos los trabajos prácticos toma un oral del tema con nota, donde llama aleatoriamente a 2 o 3 alumnos (te puede tocar más de una vez seguida). Esto deja de ser una ayuda para darse cuenta de cuanto sabes del tema (el presunto objetivo) en el momento que se te evalúa. Es importante remarcar que el oral se toma antes del curso del trabajo practico, donde se suelen consolidar conceptos y entendimiento sobre un tema. Lo que termina causando es presión innecesaria en el alumno. Además no hay devolución de la nota, ni en el oral ni en los informes, que también la llevan. La entrega de los informes es al final de la segunda clase (los tps son semanales), pero muchas veces los trabajos son muy largos, y si le sumas que en general las introducciones se alargan, que te puede tocar dar el oral y que el día de entrega se junta con los ayudantes durante la clase a hablar de la semana siguiente, uno termina a las corridas y apurado para entregar. Uno o dos días más para poder terminar con los detalles del trabajo con tranquilidad realmente aliviaría, y estando en virtualidad no hay razón en contra de eso. Cabe aclarar que todo esto no viene desde un lugar de mala onda, sino de una adaptación pobre a la virtualidad.
Si bien hay una guía de trabajos prácticos, nunca se sigue y no se sabe bien lo que hay que hacer y que no hasta el día de entrega. Muchas veces se agregan cosas que salen de la galera.
Los ayudantes (Agos, Andres, Brenda y Chango) son todos copados, comparten su conocimiento y entusiasmo, las re suben a las clases.
El parcial fue cualquier cosa. Se tomaron muchas medidas anti-copio (cámara que enfoque la pantalla, micrófono abierto, poco tiempo, etc), y si bien son incomodas para los alumnos, es entendible que las quieran aplicar. Lo que no es entendible son el tipo de preguntas que hubo, ya sean demasiado especificas o con respuestas muy quisquillosas. Preguntas que en ninguna capacidad evalúan el conocimiento y manejo de los alumnos sobre los temas, sino que buscan el error, pidiendo que el alumno recuerde una palabra o concepto insignificante, al que en ningún momento se le dio importancia (y en el caso de algunas preguntas ni si quiera se mencionó). Desincentiva el entendimiento holístico de la materia, y la fluidez y familiaridad con información que debería tener un profesional, y opta por enfocarse en pedir detalles obscuros dignos de un examen a libro abierto, en lo que se siente como un intento en desaprobar a los alumnos.
Me voy muy decepcionado con esta materia, porque con un distinto enfoque la hubiéramos disfrutado todos los alumnos mucho más, incluso en virtualidad y con las restricciones externas a la materia.
Un poco desorganizada, aunque es entendible habiendo mil profesores. Lo único que me cayó mal es que haya profesores que en vez de subir la clase hayan pedido que leamos las cosas, pero fueron dos o tres casos, los demás no fue así.
Tener las teóricas disponibles para verlas mas de una vez es una caricia al alma, nunca saquen esa opción, gracias
Siento que por mas de que los docentes hacen lo posible para que la cursada salga lo mejor posible, la materia no se adapta bien a la virtualidad. El metodo de evaluacion (multiple choice) me parece que no evalúa bien lo que uno puede saber o no de zoología. El clima de evaluación me resultó algo desagradable. Tener prendida la camara y abierto el microfono me incomodo muchisimo y siento que me jugo bastante en contra a la hora de rendir. Creo que hay otras formas de evaluar y evitar el plagio que no sean tan invasivas al espacio personal de cada uno. Si bien esto ya viene de otros cuatrimestres, espero que en el futuro, si sigue esta modalidad, lo puedan considerar y se pongan en el lugar de quienes no solo estamos cursando, sino también trabajando y atravesando distintas situaciones familiares.
Siento que esta materia pretende monopolizar todo el tiempo que tengo, ni siquiera permite que curse otra segunda materia de forma normal. No me gusta nada la modalidad de darnos material de lectura super extenso antes de cada clase teorica, y que la teorica sea solo de consultas. Estaría bueno si el material adicional no se extendiera de algún video corto demostrando algo, o simplemente pasarnos un pdf para que tengamos a mano durante la clase. Los prácticos fueron la parte peor organizada, super demandantes de tiempo, y con un trato a los alumnos que deja mucho que desear por parte de mi JTP, Gabriela Rovedatti. Con mis compañeros con los que hablé, todos sufren por lo mismo, unos parcialitos semanales que solo aportan estrés, para una materia que se hace imposible llevar al dia con la cantidad de material que dan y al ritmo que va.
Por último, me pareció bastante desastrosa la forma de tomar examen, siendo estos de tipo preguntas super específicas sin ninguna justificación, un examen de memoria pura y cero razonamiento, digno de un profesor de secundario que no le importa si sus alumnos aprenden los contenidos o no.
Estaría bueno que puedan modificar esto para que la materia sea más de pensar y menos de quien tiene mejor memoria
Siento que es una materia que ofrece mucha demanda, lo cual es complicado para aquellos estudiantes que cursan otras materias aparte de ésta. Me gustaría que las clases de consultas teóricas sincrónicas que se dan en el zoom se enfoquen más en hacer un repaso general de los temas que se van a dar en la materia porque hay momentos que dan tanto material que nos es imposible mirar todo en tan poco tiempo. Así los estudiantes no nos retrasamos y podamos comprender mejor los conceptos.
Siendo una materia tan linda, la están enseñando de forma que como estudiante no me guste nada. Te dicen que van a tomar una cosa y después te toman otra, el primer parcial hasta los ejemplos tomaron. Teniéndose que poner tantas cámaras y tanta seguridad, para el parcial nos dieron muy poco tiempo. Los cuestionarios para antes del laboratorio están buenos el tema que siempre cierran el mismo día que cuando se termina de explicar el tema a evaluar. En los laboratorios dan trabajos y tareas creyéndose que son la única materia que estás cursando y que además no tenes vida más allá de la facultad.
Si bien es sabido que esta es una materia que ya de por sí tiene mucho contenido y el programa es extenso, los tiempos no alcanzan. No solo no alcanzan para hacer otra materia más además de Zoología, sino que tampoco alcanzan para hacer todo lo que nos proponen en la misma materia. Debemos traer adelantados los dibujos para los TPs y también debemos leer/buscar información por adelantado para las clases teóricas, dado que en ellas no se tocan todos los temas incluídos en el temario. Una cosa es completar una clase o buscar información de un tema que no se entendió en la teórica y otra muy diferente es tener que leer la clase entera en el libro antes de concurrir a la misma. Tampoco considero útil brindar la clase teórica por video o en pdf y que luego la instancia sincrónica de zoom sea solamente de consultas, no existe el tiempo suficiente como para que les estudiantes leamos, comprendamos y además nos surjan dudas sobre un tema leyéndolo completamente solos. Todo esto sumado, hace muy difícil llevar la cursada, insumiendo mucho tiempo más del que se indica en el programa (sin contar las horas de estudio por nuestra cuenta). Las clases de TP son muy útiles para terminar de fijar el conocimiento pero me parece poco práctico (y ya para el final les estudiantes dejamos de hacerlo) adelantar el TP antes de la clase, porque luego en esta nos vemos obligados a corregir y rehacer casi todo (algo que es entendible). El examen (multiple choice) estuvo dirigido en gran parte a evaluar memoria: nombres y particularidades, así como también algunas preguntas capciosas en las que era difícil discernir entre el planteo teórico de la pregunta y algún error en la redacción.
Se dan clases de consultas mas que de teoria y suelen haber mas dudas cuando se explica una teorica que ir a una consulta. El ir preparando un tema previo a la clase de consultas me resulta muy apurado, mucho mas si debemos introducirnos en bibliografias sin saber que temas son los mas principales a entender o estudiar.
Principalmente creo que la materia no esta dada de forma correcta frente a la virtualidad, cada profesor da las teóricas a su manera y eso no me parece bien, los laboratorios terminan siendo un problema y no un espacio que permita capacitarse, los trabajos prácticos se hacen complicados de entender y a los parcialitos no le encuentro el sentido. Muchas gracias.
Primero que nada, quiero agradecer el esfuerzo y empeño que pusieron para llevar la cursada adelante.
Voy a hacer solo tres observaciones que a mí me parecieron importantes:
1)Creo que, en materias como esta, la última modalidad que tienen que considerar para evaluarnos es el múltiple choice. Esa modalidad nos induce a estudiar de memoria y eso no sirve porque a las dos semanas después de terminar la materia, ya uno se olvida todo El primer parcial pareció diseñado para volcar datos memorizados, porque si te ponías a deducir/pensar algunas respuestas, no alcanzaba el tiempo para terminar. Yo llevé un buen ritmo y después de completar la ultima respuesta, se me acabó el tiempo. No pude revisar las respuestas antes de entregar. El parcial pudo haber sido a desarrollar en una hoja y luego escaneado. Y si les daba miedo que nos copiemos, podía haber sido a desarrollar en el campus mismo.
2)La facultad pone plazos. Pone una fecha de inicio y una de fin de cuatrimestre. Creo que eso se tiene que respetar a rajatabla, cueste lo que cueste. Si el calendario académico dice que el cuatrimestre termina el 5/10, por ejemplo, no pueden evaluar el 8/10. Para esa fecha ya todos deberían saber si promocionan, van a final o recursan Creo que por una cuestión de respeto esas fechas tiene que respetarse a rajatablas así el/la estudiante puede organizarse más si el/la estudiante vive en el interior de la provincia o del país. Entiendo que la zoología es terriblemente amplia y quieren explayarse lo máximo posible, pero hay que respetar los plazos pautados por la facultad.
3)Creo que tienen que unificar criterios de corrección para los TPs. Las cosas que un ayudante considera correctas o bien hechas, otros ayudantes (del mismo turno) las consideran incorrectas.... entonces al final, uno no busca hacer las cosas bien, sino conformar al ayudante que le tocó para aprobar.
Primero me gustaría decir que en estos últimos cuatrimestres se vio una tendencia de las materias de hacer ver a los alumnos las clases pregrabadas para después en las horas sincronicas solo ofrecer clases de consulta, y zoología no fue la excepción. La cantidad de horas que se le deben dedicar a zoología son muchísimas, para tener de referencia, ya zoología tienen como unas 12 hs semanales pero con los videos los alumnos terminan teniendo más de 20 hs de cursada por semana. En los laboratorios, los videos aportan material didáctico y videos de animales super interesantes que te ayudan a posicionarse más en la realidad que en lo teórico. En cuanto a las clases teóricas, no todos los profesores las graban, dejando a los alumnos que no pueden ir a sus clases excluidos del material, que tan fácilmente puede grabarse y subir al campus virtual.
Segundo, la JTP de los laboratorios del turno noche (Gabriela Rovedatti) toma unos parcialitos del tema del tp de esa semana con nota. Esto solo genera estrés porque los alumnos no llegamos a estudiar el tema por completo antes del laboratorio correspondiente debido a la carga horaria inmensa que tiene zoología (plus otras materias que estemos cursando, trabajo, vidas personales, etc). El método para elegir a los alumnos que rendirán es completamente aleatorio y puede llegar a tocarte más de una vez seguidas. Además, la nota del parcial no nos la informan.
Tercero, el método de entrega y evaluación de los informes de laboratorio no está bueno. El informe se entrega inmediatamente después del segundo día de laboratorios y se evalúa solo poniendo un aprobado y no aprobado, pero en verdad tienen nota numérica solo que los alumnos no lo sabemos y lo único que nos queda es estimar cual es. Creo que esto podría mejorarse tan solo dando un par de días más para entregar el informe y así terminar de redondear las consignas, aprovechando que estamos en virtualidad y no hay que entregar nada físico, y poniendo la nota numérica como corresponde. Hay TPs que son más largos que otros y por el simple hecho de terminar y entregarlo a tiempo uno termina haciendo todo a las apuradas y realmente no se aprende mucho de esa manera. Aun así debo destacar la buena onda de todos los ayudantes porque realmente le suman muchos puntos a las clases de laboratorios. Encima para agregar, la JTP da introducciones larguísimas (de una hora o más), consumiendo demasiado tiempo que se podría aprovechar para hacer el tp en cuestión.
Cuarto, el método de evaluación del parcial realmente puede mejorar mucho. Se tomaron preguntas demasiado específicas con la excusa de que como era multiple choice no tenían que ser tan generales, pero el nivel de especificidad fue excesivo, tomaron cosas que en las clases teóricas se habían nombrado menos de un minuto y no había chance de que alguien se acuerde del más mínimo detalle de cada clase, teniendo más de 20hs semanales de teóricas. Por otro lado se tomaron preguntas del tipo recordando el corte histológico que vimos en x clase y no ponían ninguna foto de referencia apelando a la memoria del alumno para recordar ese corte en específico. Además, se tomaron 2 medidas anti-copio, dejar el micrófono abierto y tener una cámara apuntando detrás. La segunda medida es cuestionable por sí sola porque implica la tenencia de más de un dispositivo con conexión a internet para poder hacer el parcial, cosa que no todos los alumnos deberían tener a disposición. Por otro lado ambas medidas dieron un vibras a querer que los alumnos no se copien más que a querer que los alumnos realmente aprendan, teniendo en cuenta que varias de las clases teóricas dejaron mucho que desear.
Para finalizar y como resumen, en mi experiencia cursando zoología, lamentablemente me decepcionó mucho. Tenía muchas expectativas y lamentablemente no logró cumplir la mayoría. Y a los alumnos que dependían de estas materias para elegir su orientación en el ciclo superior, creo que los alejó aún más de la posibilidad de elegir a la biología animal como una posibilidad.
Pretender que los alumnos rindan bajo presion de una camara y un microfono prendido no me parece la manera mas adecuada de evaluación de la materia.
Ya vamos dos años de pandemia, deberian mejorar los metodos de evaluacion.
Pablo Dinghi y Julieta son grandes docentes.
No tienen demasiada utilidad estas encuentas, ya que las respuestas están muy limitadas, ya desde la primera pregunta de si la clases son sincronicas, la respuesta sería unos profesores si y otros no. Lo cual hace que la encuenta no tenga sentido porque no puedes contestar como se dio la materia que es el fin de esta encuenta.
La matería creo que tiene bastantes problemas estructurales, habría una lista muy grande sobre temas a mejorar. También tiene cosas buenisimas, destacar a Brenda, es una buenisima profesora, que siga así.
No puede ser que dentro de los TP de Gabriela Rovedatti se nos esté evaluando constantemente con notas que nosotros los alumnos jamás vimos, no tenemos ni idea de como nos esta yendo dentro de la materia mas que la nota que obtuvimos del primer parcial y unos simples aprobado o desaprobado de los TP, los cuales según los profesores están siendo evaluados con notas numéricas que los alumnos nunca hemos visto.
El sistema que realizan con los parcialitos semanales es lo peor, ya de por si tenemos que entregar actividades en el campus, nos hacen ver las teóricas asincrónicas antes de las clases teóricas sincrónicas y se vuelve ridículo que crean que los alumnos disponemos de todo el tiempo del mundo como si fuese esta la única materia que cursamos. No se tiene en cuenta si trabajamos o no, no se tiene en cuenta nuestras conexiones de internet ni de los equipos que disponemos. Se asumen muchas cosas y se siente un aire de desamparo constante.
¿Cómo es posible que habiéndonos anotado a una materia con una cierta carga horaria nos hagan ver las clases teóricas asincrómicas antes de las teóricas sincrónicas?, ¿Cómo puede ser posible que la forma en la que se alivianan el trabajo a costas del tiempo de los alumnos no le importe a nadie?
Además está demasiado mal que nos hagan entregar los TP los viernes al final la clase, primero porque al inicio de cada clase la profesora Gabriela Rovedatti da una introducción de más de una hora de clase teórica a pesar de que nos hacen ver las clase teóricas asincrónica, las sincrónicas y como si fuera poco esta esa sincrónica antes de los tp de la profesora ¿realmente es necesario quitarnos tiempo de las clases de TP con mas teórica?, segundo porque también ese día de entrega a la profesora Gabriela se le ocurre realizar reuniones con los docentes de las salas quitándonos tiempo de consulta, y tercero que con los parcialitos también se nos va muchísimo tiempo y a nadie le interesa. A las personas que les tocan esos parcialitos deberían darle más tiempo de entrega, además el método de sorteo es muy malo, a más de uno les a tocado más de una vez y a muchos otros nunca les tocó y es injusto, si se evalúa así todos deberían pasar por eso ya que es un estrés horrible el no saber si te va a tocar, si te toca nunca te enteras de la nota y encima luego queda el tiempo a contrarreloj por haber perdido el tiempo en eso y es una situación horrible.
Cabe destacar a todo esto que los ayudantes de las salas son todos increíbles, nos ayudan muchísimo y aveces por demás, me parece genial que se realice la rotación de los mismos por las salas ya que eso nos permitió poder conocerlos a todos y acceder a sus distintos conocimientos.
En sintesis da la impresión de que toda la materia fue diseñada para facilitar el trabajo de los profesores y que los alumnos tengamos que trabajar a contrarreloj, con estrés y al límite. Lo que han hecho con una de las materias más esperadas por todos los estudiantes de Biología es una lástima, ojalá la ultima parte de la materia la hagan más amena para los alumnos y así podamos disfrutarla en lugar de padecerla.
No me parece correcto que la materia por su modalidad virtual demande más horas que cuando era presencial, por tener que ver videos de 1-2-3hs antes de conectarse a la clase sincrónica (y esto es sin tener en cuenta el tiempo de lectura, estudio y de tps), es muy difícil seguirle el ritmo, incluso para mi que estoy cursando solo esta materia.
Muchas veces en los tps con mis compañeros sentimos que no tomaban nuestras preguntas en serio. A la hora de mostrar los dibujos las criticas no fueron siempre constructivas.
Mi única crítica es que la verdadera carga horaria es muchísimo mayor a la que se estima cuando unx se anota en la materia, no se tiene en cuenta que muchxs alumnxs cursamos otras materias/trabajamos y no podemos hacer trabajos enteros de un día para el otro!
Además, se nota que falta comunicación entre lxs distintxs profesorxs de los laboratorios, cada unx tiene criterio diferente de corrección. Más allá de eso considero que la materia esta mejor organizada que en otros cuatrimestres anteriores.
Mi unico problema con la materia fue la diferencia en la menera de realizar la clase de cada profesor. No veo problema con que cada uno tenga su propio metodo, pero pasar de una clase en la cual se sube un video dias antes de la clase de consultas (dandonos tiempo de verlo y entender bien que partes entran y cuales no) a otra clase en la cual unicamente suben un pdf y se supone que tenemos que llegar a la clase sincronica con dudas me parece extraño.
Sin importar si la explicacion es por video o sincronica me parece que para obtener los mejores resultados seria siempre ideal que la totalidad de los temas sean explicados en clase (o en video) y el estudiar del libro o internet sea algo que tiene que hacer cada alumno por su cuenta despues de dicha clase para entender mejor el tema.
En cuanto a las clases de TP unicamente aconsejaria actualizar la guia para que desde un principio se entienda que hay que hacer para cada TP (ya sea por el campus o en el informe en si) y de esta manera poder adelantarlo.
Me parece excelente el dictado de la materia, salvo por el hecho que no se nos permite tener nuestro parcial corregido. En mi opinión es material importante para tener de referencia de estudio.
Me gustó mucho la materia en cuanto a contenidos, las formas de darlos en algunos casos es muy buena y en otros no tanto. Por una parte, estoy en profundo desacuerdo con el hecho de anotarse a 6 horas de teórica y que éstas resulten en realidad siendo de consultas y las verdaderas clases teóricas sean grabaciones aparte, por el simple hecho de que aumenta muchísimo el tiempo de dedicación a la materia de lo propuesto, además la cantidad de consultas que hay podrían hacerse en clases de muchísima menor duración y todas en una. Lo que quiero decir con esto es que estaría bueno que, o bien en esas 6 horas se den las teóricas de forma sincrónica o que esas 6 horas estén pensadas para ver las teóricas grabadas y se haga alguna clase de consulta de muchísima menor duración (con aviso previo a anotarse a la materia) o en su defecto en el campus. Por otro lado, gran parte de las clases de consulta resultaron en clases teóricas casi (lo cual, por el formato de la materia así como está, se agradece, porque es muy difícil llegar a ver todo el contenido propuesto y realmente comprenderlo a tiempo), pero me parece totalmente innecesario y una pérdida de tiempo (que podría estar dedicando a estudiar la materia) repetir el contenido de esa forma si se organizara mejor. En cuanto a les profes, todes me parecen una maravilla explicando, son muy didácticos y se entiende muy bien a lo que se refieren al explicar, lo único que no me gustó fue la forma de dar teóricas de la profe Laura (aunque sólo en algunas ocasiones) pero porque siento que no queda claro el contenido a evaluar si lo tenemos que leer de un libro con muchísima información (aunque ella mecione los temas de forma muy general a leer en los pdfs siguen siendo inmensa la cantidad de páginas que abarca cada uno y me generó confusión) y no hay una teórica concreta sobre el tema, además de que cuesta mucho más entender el propio contenido. Las últimas clases de consulta sin embargo fueron bastante explicativas pero es difícil saber si está explicando un tema por arriba y desea que lo profundicemos o lo está explicando de forma exhaustiva como lo tomarían en un examen. Por su parte las clases de trabajos prácticos me resultaron demasiado útiles para comprender los temas de la materia, en mi tp de turno tarde (con Monica Sandra Iglesias, Agustina Denise Robles, Alejandra del Carmen Valverde, Marcela Laura Peresan Martinez y Maria Laura Libonatti) aprendí muchísimo y me parecieron excelentes profesoras (muy orgullosa de ellas), muchas veces nos hacen reír y eso hace que la pasemos bien en las clases, así también aprendiendo mejor. Algunas muy pocas veces se han dicho cosas que desalentaron un poco a les alumnes en cuanto a la falta de estudio (aunque no de parte de todas) cuando por mi parte puedo jurar que estaba dando todo, me gustaría quizás que se tenga un poco más de empatía con el alumne al decir algunas cosas (no en la parte de evaluar o examinar), simplemente en la forma de hablar o lo que se dice/asume de nosotres. Por otro lado, algunas (muy pocas) correcciones de tps me parecieron innecesariamente exigentes (por ejemplo a falta de 2 títulos de clases de un phylum, bajar 3 puntos) las cuales lo único que aportan es la desvalorización del esfuerzo del alumne al hacer el resto del tp bien (cuando muchas veces son olvidos que no indican la no comprensión de temas). También sería bueno que a la hora de los dibujos se pongan de acuerdo entre profes acerca del sombreado u otras cuestiones que es un tema que fue problemático porque muchas veces se pedían cosas distintas según cada profe. Mi intención es que estas críticas sean sólo constructivas pero realmente recomiendo a este turno donde la pasé muy bien y en muchísimas ocasiones se sintió una gran calidez por parte de las docentes y una voluntad increíble a hacernos entender y aprender temas, sorprendiéndonos con alguna que otra cosa que encontraron por ahí y conteniendo nuestras preocupaciones y consultas de diversos aspectos de la materia y la carrera. El tp presencial con ellas fue lo mejor que me pasó en el cuatrimestre :)
Los profesores suben teóricas grabadas de cuatrimestres anteriores para verlas antes de la clase de consulta correspondiente al tema de la teórica subida, pero algunos no suben ese video ni dan en clase sincrónica del tema. Al haberme anotado para cursar esta materia esperaba que se me diera al menos clase sobre todos los temas, y no que algunos solamente pueda leer algunos del libro. Una actitud muy penosa de parte de los profesores para con los alumnos. En las clases de TP los profesores se esfuerzan mucho en hacernos entender las cosas.
Las teóricas no dan clases de varios phyla. La verdad que es un desastre el método de evaluación, choice de memoria que no aporta nada al aprendizaje. La clase práctica es bastante buena, las disecciones solos son un dolor de cabeza.
Las clases teóricas no son buenas ni claras, repiten lo escrito en un powerpoint con el único objetivo de que los alumnos memoricemos. No hay explicaciones profundas, no hay interés en generar entusiasmo por los contenidos. Es solo una enumeración de ítems a memorizar para poder promocionar la materia.
Además, es de no creer que los docentes de la materia estén tan alejados de la realidad de los estudiantes. Con discotecas, estadios, restaurantes y eventos masivos sin aforo, recién ahora decidieron darnos la oportunidad de ir una o dos veces a la facultad a cursar laboratorios presenciales. No se dan cuenta de lo alejados de la facultad que estamos los alumnos, y de lo cuesta arriba que es la cursada cuando llevamos dos años atrás de una pantalla sin ver nada de lo que se supone que tenemos que entender, sin ver a ningún docente, sin ver a nuestros compañeros. Ante esta situación hacen poco y nada.
La materia pide un compromiso muchísimo mayor al que da. Trata sin interés a los alumnos y espera recibir muchísimas horas de teóricas grabadas al día, contenidos leídos y tareas semanales hechas. Una lástima que hayan decidido manejar la materia así, no me sorprendería que de esta camada pocos alumnos (o ninguno) decidan dedicarse a la zoología.
Las clase grabadas para consultar y volver a ver en cualqueir momento son un GOLAZO.
La verdad Zoología fue una total desilución, esperaba mucho de la materia y terminó siendo la peor materia que cursé en mi vida. Si bien los temas de la materia son lindos y hay algunos profes potables los pocos que son malos te hacen la vida imposible. Gabriela Rovedatti toma orales aleatorios todas las clases y te fuerza a estudiar todo el tiempo, cuando muchas veces no nos es posible porque cursamos otras materias, trabajamos, tenemos familiares a cargo y entre tantas otras cosas. Las teóricas de Laura Lopez son guías de estudio del tema vertebrados, por lo que casi no da clases en horario de clase, piensa que tenemos que sabernos todo antes de que la dé. La pregunta que le hago a les docentes es, cuándo piensan que hagamos todo lo que nos piden si ustedes son les que nos sobrecargan con cosas para hacer? Ni siquiera es que es otra materia, es esta misma la que no nos deja tiempo para nada por la demanda excesiva que tiene, por cierto, totalmente injustificada, la clase la deberían dar les docentes.
Para ser justo hay que mencionar que hay docentes de calidad en general, son las pocas excepciones las que te descolocan y arruinan la materia.
La profesora Laura Lopez Greco podria preparar un apunte para que leamos, o dejar alguna teorica grabada, en lugar de esperar que leamos, en un lapso de dos dias, todo lo que hay para leer en la bibliografia sobre vertebrados y que su clase sea exclusivamente de consultas. Adicionalmente, los docentes del TP me parecieron fantasticos, particularmente Monica Iglesias, Maria Laura Libonatti y Agustina Robles. Alejandra es muy buena onda y contesta preguntas, pero no siempre parece comprender lo que se le pregunta, y termina contestando cualquier otra cosa o yendose por las ramas. Laura Peresan sabe un monton y se nota, pero en su afan por que le hagamos preguntas y repasemos los temas no se logra tener tiempo para trabajar en los dibujos a entregar, y terminan quedando para hacer en otro momento, ademas, es extremadamente quisquillosa al corregir.
La organización por momentos resultó ser poco útil, en más de una ocasión las pestañas de trabajos prácticos que contenían los cuestionarios a responder se habilitaban 1 o 2 días antes de la fecha de cierre de los mismos haciendo que uno se preocupe más por llegar a contestar que en poder sacarle el provecho por completo porque el tiempo jugaba en contra. Lo mismo con algunas clases sincrónicas que poco dinámicas resultaban ya que el único material que había eran solo diapositivas sobre el tema.
Ahora sí, en lo que respecta a las clases de trabajos prácticos no puedo estar más encantada con el equipo que del turno de la tarde. Moni Iglesias cuenta con un amor, paciencia y dedicación enorme! tan así que sus clases resultan disfrutables de pies a cabeza, aún más por su claridad al explicar. El resto del equipo sin duda le hace justicia pero vale la pena destacar el trabajo y amor de María Laura Libonatti que termina marcando la diferencia.
Por último, se agradece totalmente el esfuerzo que hicieron por conseguir, al menos, una clase práctica presencial, conocer a todas fue una experiencia hermosa y no pude haber salido más encantada!
La materia no es flexible. En la mitad de la cursada agregaron un parcialito y no nos dijeron cuánto aporta a la nota. Además, nos cambiaron el método de evaluación en la mitad del cuatrimestre. No nos dieron ejercicios tipo parcial para practicar (los cuestionarios eran fáciles en comparación a los ejercicios puestos en el parcial). Muy buenas teóricas pero muchísimo material de trabajo. Muy exigente la materia, te exige que tengas mucho tiempo libre para estudiar. Al final no se dieron teóricas, fue solo leer y aprender por nuestra cuenta. Sin embargo, se notó que los profesores son muy apasionados y dieron teóricas muy interesantes.
La materia exige por demás a sus alumnos. De por si la materia es extensa y abarca mucho contenido, y se pretende que los alumnos la "lleven al día" tomándole parcialitos obligatorios con nota, nota que afecta luego al promedio. En mi opinión nunca puede ser un requisito obligatorio llevar al día una materia, la situación de cada alumno es distinta, se tiene otras materias, trabajo y vida en si. En muchos turnos también hubo comentarios mal educados por parte de los docentes hacia sus alumnos. También se cambió la modalidad del segundo examen de virtual a presencial, en mitad de cuatrimestre, cuando el primero ya había sido tomado virtual y al anotarnos a la materia nos organizamos para que todo el cuatrimestre fuera a distancia. No solo se cambió de virtual a presencial, tambien se cambio toda la modalidad de dicho examen, obviamente a una mas compleja a lo que fue la modalidad del primero. Considero que los profesores deben tener en cuenta que los alumnos tenemos mas cosas a parte de su materia, y eso no nos hace irresponsables ni mucho menos. Deben bajar la exigencia y la cantidad de cosas que los alumnos deben entregar obligatoriamente cada semana.
La gran mayoria de los contenidos teoricos de la materia fueron hechos en formato audio/video y esto es muy útil y práctico. Pero realmente considero que las explicaciones sincrónicas por zoom son muy necesarias para la completa comprensión, más alla de poder acceder al material de video. También es esencial para la materia el poder realizar labos presenciales (hasta ahora hay planificados 2) ya que lo aprendido tocando e interactuando con el material es irreproducible a través de una pantalla
La cátedra en general se adaptó excelentemente a la virtualidad. Las clases con audio subidas antes de cada encuentro sincrónico son muy útiles, algunas pocas tienen un audio muy bajo que dificulta escucharlas, me gustaría sugerir para el próximo cuatrimestre aumentar el volumen de las mismas con un programa como audacity (así no tienen que ser grabadas nuevamente). Los profesores tienen una buena predisposición y se nota el esfuerzo y la voluntad para generar todo el contenido virtual. Las prácticas del turno tarde a cargo de Mónica Iglesias son excelentes, muy amenas y con un clima muy agradable.
En cuanto al examen, personalmente, sentí que me faltó tiempo para repensar las preguntas en las que me surgieron dudas y de esta forma cometí errores evitables por la presión del tiempo. Una de las preguntas tenía abreviaturas que costaba saber qué significaban, me gustaría que en el siguiente se pusiera la palabra completa de ser posible.
En las clases teóricas surgieron ciertas dificultades con dos profesores: Diego y Laura, con Diego pudimos charlar en la siguiente clase y readaptó las clases, lo cual se agradece y se aprecia muchisímo. Laura tiene un método distinto para dar clases, antes de asistir hay que leer el capítulo correspondiente de la bibliografía y la clase es, básicamente, de consultas. Nos comunicamos con ella algunos alumnos (varios más estaban de acuerdo pero no firmaron) para plantearle que se nos estaba dificultando mucho entre fin de cuatrimestre, el contexto actual y las otras materias para leer tanto antes de las clases pero nos dijo que así era presencialmente también y los alumnos asistían con el libro a la clase. Me gustaría decir que, en este contexto, la gran mayoría no puede acceder al libro en formato físico y el pdf, aunque sea una herramienta muy útil, también resulta inconveniente de leer después de todo un día cursando enfrente a una pantalla, personalmente la vista se me cansa muchísimo y me duelen los ojos casi a diario. Tampoco se está considerando que muchas materias por la pandemia dictaron las prácticas en cuatrimestres separados a la teoría, por lo que muchos estamos cursando dos materias sumadas a laboratorios de una tercera que requiere también tiempo de cursado, estudio y resolución de ejercicios. En total tengo 31 horas de cursado sincrónico semanal, sumado al tiempo que tengo que estudiar de la computadora no me parece insólito que se me haga prácticamente imposible leer cerca de 80 hojas semanales. Además de que mucha de la bibliografía solo se puede encontrar en inglés, por lo que si no se cuenta con un nivel alto de este idioma la lectura se hace mucho más lenta.
Hubiera preferido una mayor homogeneidad en la forma de dar las teóricas. Cada docente usaba una modalidad diferente y de esa forma era muy difícil organizar los tiempos de estudio. Comprensible que haya sido material armado al comienzo de la pandemia donde cada uno hacia lo que podía; luego de 2 años en esta modalidad podrían haberlo mejorado ampliamente.
Con respecto a la corrección del parcial, en el punto que debía ser corregido por un docente, NO HUBO previo acuerdo sobre el criterio de corrección. Eso hizo que nos dijeran que había que dar un tipo de respuesta y a la hora de corregir usaron un criterio completamente diferente. Además, no tuvimos forma de saber quien fue nuestro corrector.
Teniendo en cuenta que debíamos tener la cámara y el microfono prendido, podrían haber hecho un banco de preguntas más pequeño, sin tanto dato preciso y enfocado en los conceptos más importantes de la materia.
Hermosa materia pero muy mal organizada.
La última parte del temario (vertebrados) no tiene teóricas y nos dijeron que lo leamos de un libro.
Las clases iban a ser asincrónicas y algunas se dieron de forma sincrónica, cuando había gente que se anotó a la materia justamente por la modalidad asincrónica y no podía asistir.
No te dejan ver tu parcial a menos que sea con un docente,y tomaron cosas que no había forma que nadie se acuerde con la excusa de que al ser virtual nos podíamos copiar y era multiple choice.
Obviando la organización en la virtualidad, los contenidos son hermosos y les docentes de la práctica son muy buenos.
Muy informativos los laboratorios aunque me hubiese gustado hacerlos presencialmente.
Por favor, si es que se puede, mejoren la organización sobre todo en la parte teórica si es que el cuatrimestre siguiente vuelve a ser virtual (muchos compañeres dijeron que no les gustaba la materia a raíz de la mala organización, y da mucha pena porque es una materia preciosa).
Estaría bueno que tengan en cuenta que no solo cursamos esta materia, si no también otras, muchos alumnos trabajamos y no siempre podemos estar tan al día o afrontar un parcialito de una semana a otra!. Fuera de eso, interesante el contenido, muy buenos docentes. Por otro lado, deberían implementar el dar al alumno su parcial para ver, revisarlo y guardarlo ya que no nos dejan ver nuestro parcial corregido y por ende nuestros errores a no ser que pidamos revisión.
Estaría bueno que las clases sean sicrónicas, y no consultas en el horario en el que se cursa. No puede ser que uno se anote a 12 horas semanales de la materia y termine cursando más de 20 por el hecho de tener que ver videos de teóricas, prácticas y leer la teoría de libros.
Es una materia que no esta bien diseñada para dar a distancia. Te dan las teoricas pregrabadas para que las mires el finde semana y durante la clase solo es repaso.. si trabajas o tenes otras materias no llegas. Ademas, en laboratorio los informes son de un dia para otro... ellos mismos dicen que si fuese presencial se hacen en el momento pero como es a distancia se pasan toda la clase explicando nuevamente el tema y no te da el tiempo para la resolucion del mismo o se muestra para compartir como ejemplo el trabajo de un compañero para que se puedan correguir los propios pero al moment de mostrarlos siempre estan mal. No es una manera adecuada para laboratorio, muchos tuvimos problemas con esto. Ademas que, si tenes laboratorio un mier y vier, ese mismo viernes tenes que entregar el trabajo.
Te dicen que la materia es para que hagas vos los trabajos de antemano y despues consultes pero esto es imposible repito, si trabajas o tenes otra materia. Lastimosamente tuve que abandonar este cuatrimestre.
Es una materia complicada de evaluar. Tiene tantas cosas para mejorar que no se ni por donde arrancar.
Empecemos por la cantidad de horas que se espera que le dediquemos a la materia. Es imposible cumplir con el estándar de alumno que esperan. Entre los videos teóricos que hay que ver antes de ir a cursar, las clases de consulta, los vídeos prácticos, los cuestionarios, y los informes de TP, zoología me consume toda la semana.
Por otro lado, la desinformación. Nos pasamos la última parte del cuatrimestre pensando que el segundo parcial era presencial (y preparándonos para eso) para enterarnos por un rumor no confirmado que era virtual, y que este sea confirmado dos semanas antes del parcial.
Ya que estamos, el parcial. Calculo que para este punto es tema recurrente en las encuestas de la materia que el formato de evaluación virtual es horrible. Entiendo que tengan miedo de que nos copiemos, pero obligarnos a bancarnos el ruido de la casa de todos durante el parcial, mientras que en una hora y media resolvemos 49 multiple choice y 3 definiciones es otro nivel.
Ahora sobre los TP, un problema que tienen que solucionar es la diferencia de cómo esperan que dibujemos las cosas. A cada profesor le tenemos que preguntar cómo quieren los dibujos porque no se ponen de acuerdo, y si te corrige la JTP ni averigua que nos dijeron y corrige como quiere. Arriba de esto, tienen que unificar información antes de arrancar, a veces te dicen una cosa y después hacemos puesta en común, dicen otra, y esperan que vos solo te des cuenta que lo que te dijeron estaba mal.
Las teóricas salen bastante bien, van pocos, pero era de esperarse ya que, considerando todo lo que esperan que hagamos, la mayoría van atrasados. Lo único que sería importante destacar sobre esto es que es una locura que se espera que leamos el libro entero de vertebrados, si bien la profesora de este tema da clases, espera que sean de consultas sobre el libro. Vengo a decirles que no tenemos tiempo de leer el libro. Ni aunque hicieras solo esta materia tendrías tiempo de leer todo el libro. Lo único que espero es que en el parcial no nos tomen cosas que no mencionaron en las clases y están en el libro, porque no lo vamos a saber.
Es muy estresante que no este aclarado que las guias de tp no sean claras y haya q ver todas las semanas que se hace y que no. Me resultan incompletas las clases teoricas q se dictan solo con un ppt sin audio por mas q haya instancia de consultas.
Es mucho el material para mirar en casa. Considerando que muchos trabajamos y tenemos otras materias. Estaría bueno que las clases teóricas sean sincrónicas y no de videos y luego clase de consulta. No llego a la clase de consulta por no contar con el tiempo extra de ver la teórica y luego entrar a la clase de consulta
En primer lugar, estoy en desacuerdo con la profesora Laura López, que en varias ocasiones se negó a dar clases, diciendo que sus "clases" eran de consultas, y que debíamos leer los temas de un libro (que encima está en inglés). Es complicado seguir la materia así, y muchos de los profesores pretenden que veamos con antelación una clase de 2 o 3hs, y que su "clase" sea de consulta. Además, muchas veces las 3hs de teórica que tenemos resultan insuficientes para la cantidad de temas que se tienen que ver ese día, por lo que debemos terminar la clase solos. Esta es la única materia que cursé en la que se extiende tanto el horario de las teóricas con respecto al estipulado.
En segundo lugar, me parece pésima la forma de tomar examen, en la cual se evalúa si el estudiante sabe hasta los más mínimos detalles de memoria, y no si comprendió o integró los temas.
Por último, espero que lean estas encuestas, y sinceramente repiensen su manera de enseñar y evaluar, ya que hace años los estudiantes nos quejamos y nada cambia.
En general bien.
Los materiales de las teóricas suelen estar subidos muy rápido y eso ayuda mucho a organizarse a tiempo. Los profesores nos arman el material a evaluar para facilitar el estudio y tenerlo antes de la clase de consulta, lo que me parece muy bien. Eso es lo que más me gusta de la virtualidad de esta materia.
En mi opinión, lo malo fue el examen virtual, donde la memoria era imprescindible. Se tomaron incluso temas que, si bien se habían hablado, no se habían profundizado lo suficiente como para que queden bien fijados en mi memoria a pesar de haberlos releído varias veces. Sin embargo, era aprobable y la mayoría de las preguntas si eran razonables.
Me gustaría destacar que, a mi parecer, el material proporcionado por Griselda Genovese es muy completo y esquemático, facilitando la comprensión, y sirve incluso para los TPs.
Sobre los TPs, sé que los profesores hacen lo mejor posible, y me gusta mucho como enseñan. La división en sub-salas con ayudantes va muy bien.
Al principio era muy difícil saber qué es lo que nos iban a pedir en los informes ya que la guía está desactualizada. Eso no me permite avanzar con mis TPs como me gustaría y termino haciendo todo a las apuradas, sin darme el tiempo para ahondar los temas y reflexionar sobre lo que estoy haciendo.
En el último TP, Gabriela nos mandó con anticipación y bien detallado que es lo que teníamos que hacer de la guía, y pude adelantar mucho. Espero que siga siendo así.
En esta critica no se involucran a los profesores y ayudantes de laboratorio,puesto que mi problema con la cursada radico especificamente en el manejo de los tiempos de clase y el manejo del jtp en el laboratorio.
Mi primer problema fue que las clases teoricas habian sido pregrabadas y simplemente se desbloqueaban cada semana para que tomaramos nota,lo cual en si no es un problema mayor,pero el tema esta en que estas clases habian sido grabadas unos meses antes de que iniciara la cuarentena,por lo que se cometieron muchos errores.Por ejemplo,varios profesores tenian el audio muy bajo y por mas que tuviera todos los dispositivos al maximo,aun no podia escuchar claramente lo que decian,sus tonos de voz eran monotonos por lo que se complicaba mucho entender que secciones de la presentacion eran mas relevantes que otras,etc.Este problema podria solucionarse si la clases se regraban con una supervision tecnica adecuada,que los profesores han demostrado obtener a lo largo de la virtualizacion de la cursada.
Mi segundo problema fue la manera en la que los profesores dictaban cada uno su clase.No se si esto es algo general o es un caso particular de la materia,pero el hecho de que cada profesor la dictara de un modo particular me alteraba los planes para la semana y tenia que dedicarle mucho tiempo más a la materia de lo que le habia dedicado una semana atras,independientemente de la carga horaria establecida por semana.Un caso a destacar seria por el ejemplo la profesora Laura,la cual directamente no dicto ninguna clase prescencial,y en cambio nos dijo que leyeramos directamente del material bibliografico,y solo nos dio un pdf de guia.Esto disgusto a muchas personas,yo incluido,porque era la primera vez que se exploraba una modalidad asi (ella previamente habia hecho esto,pero en la clase de consultas explicaba los temas como si estuviera dando una clase teorica) y justo toma esta eleccion finalizando el cuatrimestre,donde la mayoria de personas estan agotadas de haber cursado todo el año.
Yo creo que si estos problemas fueran corregidos,Introduccion a la Zoologia seria muy viable en la virtualidad,pero por como van las cosas ahora,realmente preferiria que quede limitada a Prescencial.
El dictado de esta materia lleva una idea de aprendizaje basada en la memorización específica de la información. Aunque muchos profesores de la misma digan lo contrario, que "no hay que memorizar sino entender y razonar", los ejercicios evaluados en cuestionarios y (sobre todo) exámenes lo demuestran. Haciendo énfasis en estos últimos, y en esta idea previamente mencionada, 50 preguntas en una hora y media conlleva aproximadamente 2 minutos por cada una. ¿Cómo se busca razonar en ese tiempo? Ineludiblemente, se debe recurrir a la memorización. Por otro lado, la dificultad y especificidad de las mismas no se justifica con la practicada en los cuestionarios y las clases de TPS, seguramente puesto que existe una descordinación entre los profesores encargados de redactarlas (que son los de las teóricas) y los jtps (que son los que ven el verdadero día a día de los estudiantes). La condición de que para promocionar debe tenerse en ambos exámenes mínimo 70 y 80 de promedio entre ambos también parece exagerada. ¿Quién "merece" más promocionar, aquel estudiante que calificó 60 en uno y 90 en otro -demostrando una verdadera y notoria mejoría- u otro que calificó 70 en ambos? Siento que tengo mucho más para decir, pero como me quedo sin tiempo, plantearé un último punto: siento una verdadera lejanía estudiante-profesor. Es como si sintiése que se le "busca el pelo al huevo" para que el estudiante o la recurse o vaya a final. ¿Cámara y audio encendido para el momento de la evaluación? En mi caso, poseía problemas de conexión constantes que me sacaban tanto de los zooms de clases teóricas como prácticas (que estas últimas, por cierto, no eran grabadas). Además de la presión de tener 2 minutos por pregunta, ¿cómo iba a "pensar y razonar" las preguntas si además estaba bajo la constante sensación de estar siendo vigilado por un panóptico?
Demasiada carga horaria. Las teoricas generalmente son de consultas, necesitas además de las horas ya establecidas, muchas mas para ver teoricas gravadas de del año pasado. las clases practicas no ayudan a entender los temas.
Creo que alguna de las consignas del primer parcial fueron demasiado específicas dado el nivel de detalle que preguntaban.
Considero que es una materia muy inutil para aquellos biólogos que no se especialicen en algo relacionado a los animales. Se ven con mucho detalle cosas que, si uno no se dedica a ello, no tienen mucho sentido. La obligatoriedad de conectarse a las clases de TPs (y que sean de 3:30 hs.) me parece innecesaria, lo entiendo en la presencialidad pero no en la virtualidad (no tiene diferencia estar haciendo los dibujos en base a una foto en horario de la clase o en otro horario). La necesidad de entregar minutos me parece algo innecesario para la formación, y a mi parecer, una forma pedagógica muy antigua.
Como sugerencia, el material de TP podría estar adaptado a la modalidad virtual, es decir, que la guía de TP tenga explícitamente que es lo que hay que realizar en cada trabajo teniendo en cuenta las actividades que se realizan en el campus y las q no son posibles de hacer por la modalidad virtual. Así no quedaría sujeto a ambigüedades y existiría un material concreto de donde guiarse
A pesar de estar bastante de acuerdo en cómo fueron abordados los temas en la parte teórica, estoy muy en desacuerdo con la organización de las clases de laboratorio. Las diferencias entre los distintos turnos son muy grandes e incluso injustas. Ya de por si, se trata de una materia extensa y que abarca una gran cantidad de temas, pero hasta el momento en ninguna materia había sido requisito obligatorio llevar la materia al dia siendo que cada situación, capacidad y forma de estudiar es diferente, con factores externos como trabajo y demás materias, es obvio que a veces se prioricen algunas responsabilidades por sobre otras. Por esta razón los parcialitos orales tomados al azar en cada clase (no en todos los turnos, lo cual me parece muy injusto), más que ayudarme a estar al dia, no solo me demoraron y afectaron mi usual forma de organizarme, sino que además al tener nota, obviamente afectaron mi promedio general. En mi caso entregue todos los TP y encuestas en tiempo y forma, ademas de aprobar los parciales, ¿acaso no es lo que verdaderamente cuenta, más alla de llevar al día la materia?
En cuanto a otro punto de desorganización que considero importante destacar, a la hora de resolver los TP no solo la cantidad de ejercicios a entregar y la forma, eran desigual en los diferentes turnos, sino que además, pedían cierto número de ejercicios a entregar y el mismo día de la entrega, se agregaban más puntos, nunca estábamos completamente seguros de lo que había que hacer. Al comienzo la gran mayoría hacia ejercicios de más porque nunca llegaba a estar del todo claro lo que había que resolver y lo que no.
Particularmente también me afecto el hecho de que dependiendo el jtp, las disecciones fueran obligatorias o no. En mi caso no me dieron opción a pesar de intentar hablarlo con la docente, que además tuvo bastantes malos tratos hacia los alumnos, haciendo caso omiso a varias de las inquietudes planteadas por sus alumnos.
Creo que debería homogeneizarse mas la forma de llevar la materia en los distintos turnos.
Otro punto que me parece importante, es la corrección de TPs, donde me parece bastante más informativa una nota numérica, en vez de un aprobado/desaprobado como fue en el caso de mi turno, pero no en los demás.
Ademas, a mitad de cuatrimestre y habiendo transitado el primer parcial virtual, se decidió cambiar rotundamente para el segundo parcial, no solo por la modalidad presencial sino también la forma de evaluar los temas, obviamente a una mas compleja. Cuando en realidad al momento de anotarnos consideramos una materia completamente virtual. Para que luego, después de tantas idas y vueltas, se vuelva a considerar un segundo parcial virtual.
Finalmente, no me pareció para nada correcta la REVISION de los parciales, donde no fue suficiente ese chequeo rápido, con el tiempo contado, junto a los profesores. Cuando en realidad deberíamos tener el derecho de meditar nuestros errores y ver las correcciones, como en todo el resto de las materias.
La verdad que la materia es muy linda pero está dada con muy muy poca didáctica. recuerdo que el rendimos el primer parcial un martes a la noche y ya para el miércoles a la mañana tenía que traer para el laboratorio 9hs de clase de artrópodos, que las subieron una semana antes, pero mirá si voy a estar viendo teóricas del segundo parcial cuando tengo el primero a nada, ese día también supuestamente había que hacer la disección de langostino, claramente artrópodos lo vi así nomas porque era físicamente imposible.
Los parciales te preguntan cosas que honestamente no se como eso puede representar mis conocimientos de zoología, cosas muy específicas algunas muy rebuscadas.
También me da bronca que no nos den clase de vertebrados, actualmente me encuentro súper atrasado con ese tema sin estar seguro a qué darle enfasis y con muchísimas páginas por leer (PESIMO), además siendo un tema tan amplio y central en la decisión de ciclos superiores es importante mostrar las cosas, esa forma distante mata cualquier tipo de pasión hacia los temas.
Por otro lado los videos de las teóricas a veces son eternos y muy pesados, son de una hora y media pero tenes que estar pausando en cada segundo porque te tiran toda la información así toda ningún tipo de aire pausa nada (hay teoricas sobre todo las de griselda que estuve más de 7 horas para verlas completas)
Los laboratorios virtuales a veces son muy aburridos, pero dadas las circunstancias están bien, Mónica Palmieri es una gran JTP, se nota que se preocupa por nosotros y es amable.
En general el resto de los profesores de laboratorio (Del turno de Mónica) son todxs muy copados y explican re bien, particularmente Pablo Dinghi que dice las cosas justas y le pone una onda bárbara.
También me hubiese gustado que hubiesen organizado alguna salida de campo aunque sean opcionales, dado que las condiciones epidemiológicas lo permiten, aparte siendo actividades al aire libre baja muchisimo más el riesgo, pero parece que les interesa más hacernos rendir presencial más que mostrarnos la materia.
las clases grabadas personalmente se me hacen muy dificiles de ver, los parciales online multiple choice de esta materia no demuestran realmente lo que estudiaste, estan hechos es para que no se copien, preguntan cosas demasiado específicas que apenas si nombraron (o capaz ni siquiera las nombraron solo estaba en una diapositiva),y que no demuestra lo que realmente sabes, se supone que son pocas las especificas pero como tienen tanto miedo de que nos copiemos hacen muchas mas preguntas y a vos te tocan 50, por lo que te pueden tocar un alto porcentaje de preguntas especificas aleatoriamente, ademas en el primer parcial la unica parte que se hacia escrita te pedia algo tan ambiguo como una "definicion" y no se pusieron de acuerdo para lo que realmente esperaban de esa definicion por lo que a algunos alumnos nos llego una forma de afrontar la pregunta pero nos corrigieron con otro criterio en mente, y no ponian quien lo corrige asi que no tenias a quien pedirle revision
hay varias cosas que en mi opinion deberian cambiar, para empezar no me parece bien que cada profesor de la materia como se le ocurra(teniendo en cuenta que hay profesores que dan temas muy importantes pero no dan clases, y se supone que tenemos que aprender solo leyendo un libro sin muchas indicaciones). Me parece que deberian organizarse y dar bien todos los temas, porque considero que es muy dificil aprender algo asi vos solo sin indicaciones ni nada. despues, en cuanto al parcial me parece que al tratar de evitar demasiado la trampa en este lo hacen injusto, porque las preguntas que te tocan son aleatorias y lo que pasa es que capaz tienen una cierta cantidad de preguntas muy especificas, que deberian ser pocas en un mismo parcial, pero como no pueden controlar cuantas tocan en cada uno puede pasar que a una persona le salga muchisimas preguntas asi. haciendo que su parcial sea muchisimo mas dificil, por lo que me pareceria mejor armar un parcial igual para todos o varios modelos, ya que es imposible copiarse en el parcial debido a las medidas que se toman en cuanto a la camara y eso. Otra cosa que me gustaria que cambien es la poca concideracion que hubo en la clase de problemas post parcial, para la cual habia que ver 4 horas y media de teorica mas todo lo de laboratoria para el dia siguente al parcial. y ni se pudo tener la concideracion de alargar el plazo de entrega, ademas justo ese tp tenia muchas cosas para hacer. en mi caso tuve que terminar todo lo del tp sin poder terminar de ver la teorica, por lo que no pude entender mucho y menos aprender
espero que se puedan seguir cursando materias a distancia ya que para quienes vivimos lejos es una ayuda inigualable
es una materia con temas hermosos. la jtp del turno de la tarde maria laura liboretti es un amor y tiene toda la paciencia del mundo, entiende totalmente lo dificil que es para el alumno la virtualidad.
considero que es una materia que no tienen en cosideracion el tiempo ortorgado para entregas y actividades, siendo que trabajas o tenes otra materia tenes que dejar de lado para entregar todo lo que te piden.
Zoología es una materia con contenidos hermosos, que lamentablemente se ven opacados por numerosas decisiones anti-alumnos. Toda la materia está planteada como para tener clases asincrónicas antes de la clase sincrónica. Se espera que los alumnos vean las teorías enteras antes de la clase sincrónica (que no siempre es una clase en sí), y una cantidad de videos antes de los trabajos prácticos. Todo esto resulta en un gran aumento del tiempo de cursada, sin tener en cuenta el tiempo de estudio y otras actividades (que exige esta misma materia). Hay muy poca consideración de que los alumnos pueden y van a estar cursando otra materia (incluso si es liviana, que no tiene por qué serlo), o trabajando, y resulta una actitud egoísta (si una materia puede serlo) con respecto al tiempo exigido.
Aparte de esto, los 4 profesores son didácticos y explican bien. No todos graban las clases sincrónicas que dan, lo que no tiene sentido, ya que por una ligerísima incomodidad de acordarse en grabar se le da un recurso más al alumno. Es importante mencionar a Diego Zelaya, que cuando le presentamos nuestros problemas, nos escuchó y estuvo dispuesto a modificar la modalidad de sus clases.
La JTP del turno noche, Gabriela Rovedatti, también tiene medidas que dificultan la cursada. La más notoria es que para todos los trabajos prácticos toma un oral del tema con nota, donde llama aleatoriamente a 2 o 3 alumnos (te puede tocar más de una vez seguida). Esto deja de ser una ayuda para darse cuenta de cuanto sabes del tema (el presunto objetivo) en el momento que se te evalúa. Es importante remarcar que el oral se toma antes del curso del trabajo practico, donde se suelen consolidar conceptos y entendimiento sobre un tema. Lo que termina causando es presión innecesaria en el alumno. Además no hay devolución de la nota, ni en el oral ni en los informes, que también la llevan. La entrega de los informes es al final de la segunda clase (los tps son semanales), pero muchas veces los trabajos son muy largos, y si le sumas que en general las introducciones se alargan, que te puede tocar dar el oral y que el día de entrega se junta con los ayudantes durante la clase a hablar de la semana siguiente, uno termina a las corridas y apurado para entregar. Uno o dos días más para poder terminar con los detalles del trabajo con tranquilidad realmente aliviaría, y estando en virtualidad no hay razón en contra de eso. Cabe aclarar que todo esto no viene desde un lugar de mala onda, sino de una adaptación pobre a la virtualidad.
Si bien hay una guía de trabajos prácticos, nunca se sigue y no se sabe bien lo que hay que hacer y que no hasta el día de entrega. Muchas veces se agregan cosas que salen de la galera.
Los ayudantes (Agos, Andres, Brenda y Chango) son todos copados, comparten su conocimiento y entusiasmo, las re suben a las clases.
El parcial fue cualquier cosa. Se tomaron muchas medidas anti-copio (cámara que enfoque la pantalla, micrófono abierto, poco tiempo, etc), y si bien son incomodas para los alumnos, es entendible que las quieran aplicar. Lo que no es entendible son el tipo de preguntas que hubo, ya sean demasiado especificas o con respuestas muy quisquillosas. Preguntas que en ninguna capacidad evalúan el conocimiento y manejo de los alumnos sobre los temas, sino que buscan el error, pidiendo que el alumno recuerde una palabra o concepto insignificante, al que en ningún momento se le dio importancia (y en el caso de algunas preguntas ni si quiera se mencionó). Desincentiva el entendimiento holístico de la materia, y la fluidez y familiaridad con información que debería tener un profesional, y opta por enfocarse en pedir detalles obscuros dignos de un examen a libro abierto, en lo que se siente como un intento en desaprobar a los alumnos.
Me voy muy decepcionado con esta materia, porque con un distinto enfoque la hubiéramos disfrutado todos los alumnos mucho más, incluso en virtualidad y con las restricciones externas a la materia.
Un poco desorganizada, aunque es entendible habiendo mil profesores. Lo único que me cayó mal es que haya profesores que en vez de subir la clase hayan pedido que leamos las cosas, pero fueron dos o tres casos, los demás no fue así.
Tener las teóricas disponibles para verlas mas de una vez es una caricia al alma, nunca saquen esa opción, gracias
Siento que por mas de que los docentes hacen lo posible para que la cursada salga lo mejor posible, la materia no se adapta bien a la virtualidad. El metodo de evaluacion (multiple choice) me parece que no evalúa bien lo que uno puede saber o no de zoología. El clima de evaluación me resultó algo desagradable. Tener prendida la camara y abierto el microfono me incomodo muchisimo y siento que me jugo bastante en contra a la hora de rendir. Creo que hay otras formas de evaluar y evitar el plagio que no sean tan invasivas al espacio personal de cada uno. Si bien esto ya viene de otros cuatrimestres, espero que en el futuro, si sigue esta modalidad, lo puedan considerar y se pongan en el lugar de quienes no solo estamos cursando, sino también trabajando y atravesando distintas situaciones familiares.
Siento que esta materia pretende monopolizar todo el tiempo que tengo, ni siquiera permite que curse otra segunda materia de forma normal. No me gusta nada la modalidad de darnos material de lectura super extenso antes de cada clase teorica, y que la teorica sea solo de consultas. Estaría bueno si el material adicional no se extendiera de algún video corto demostrando algo, o simplemente pasarnos un pdf para que tengamos a mano durante la clase. Los prácticos fueron la parte peor organizada, super demandantes de tiempo, y con un trato a los alumnos que deja mucho que desear por parte de mi JTP, Gabriela Rovedatti. Con mis compañeros con los que hablé, todos sufren por lo mismo, unos parcialitos semanales que solo aportan estrés, para una materia que se hace imposible llevar al dia con la cantidad de material que dan y al ritmo que va.
Por último, me pareció bastante desastrosa la forma de tomar examen, siendo estos de tipo preguntas super específicas sin ninguna justificación, un examen de memoria pura y cero razonamiento, digno de un profesor de secundario que no le importa si sus alumnos aprenden los contenidos o no.
Estaría bueno que puedan modificar esto para que la materia sea más de pensar y menos de quien tiene mejor memoria
Siento que es una materia que ofrece mucha demanda, lo cual es complicado para aquellos estudiantes que cursan otras materias aparte de ésta. Me gustaría que las clases de consultas teóricas sincrónicas que se dan en el zoom se enfoquen más en hacer un repaso general de los temas que se van a dar en la materia porque hay momentos que dan tanto material que nos es imposible mirar todo en tan poco tiempo. Así los estudiantes no nos retrasamos y podamos comprender mejor los conceptos.
Siendo una materia tan linda, la están enseñando de forma que como estudiante no me guste nada. Te dicen que van a tomar una cosa y después te toman otra, el primer parcial hasta los ejemplos tomaron. Teniéndose que poner tantas cámaras y tanta seguridad, para el parcial nos dieron muy poco tiempo. Los cuestionarios para antes del laboratorio están buenos el tema que siempre cierran el mismo día que cuando se termina de explicar el tema a evaluar. En los laboratorios dan trabajos y tareas creyéndose que son la única materia que estás cursando y que además no tenes vida más allá de la facultad.
Si bien es sabido que esta es una materia que ya de por sí tiene mucho contenido y el programa es extenso, los tiempos no alcanzan. No solo no alcanzan para hacer otra materia más además de Zoología, sino que tampoco alcanzan para hacer todo lo que nos proponen en la misma materia. Debemos traer adelantados los dibujos para los TPs y también debemos leer/buscar información por adelantado para las clases teóricas, dado que en ellas no se tocan todos los temas incluídos en el temario. Una cosa es completar una clase o buscar información de un tema que no se entendió en la teórica y otra muy diferente es tener que leer la clase entera en el libro antes de concurrir a la misma. Tampoco considero útil brindar la clase teórica por video o en pdf y que luego la instancia sincrónica de zoom sea solamente de consultas, no existe el tiempo suficiente como para que les estudiantes leamos, comprendamos y además nos surjan dudas sobre un tema leyéndolo completamente solos. Todo esto sumado, hace muy difícil llevar la cursada, insumiendo mucho tiempo más del que se indica en el programa (sin contar las horas de estudio por nuestra cuenta). Las clases de TP son muy útiles para terminar de fijar el conocimiento pero me parece poco práctico (y ya para el final les estudiantes dejamos de hacerlo) adelantar el TP antes de la clase, porque luego en esta nos vemos obligados a corregir y rehacer casi todo (algo que es entendible). El examen (multiple choice) estuvo dirigido en gran parte a evaluar memoria: nombres y particularidades, así como también algunas preguntas capciosas en las que era difícil discernir entre el planteo teórico de la pregunta y algún error en la redacción.
Se dan clases de consultas mas que de teoria y suelen haber mas dudas cuando se explica una teorica que ir a una consulta. El ir preparando un tema previo a la clase de consultas me resulta muy apurado, mucho mas si debemos introducirnos en bibliografias sin saber que temas son los mas principales a entender o estudiar.
Principalmente creo que la materia no esta dada de forma correcta frente a la virtualidad, cada profesor da las teóricas a su manera y eso no me parece bien, los laboratorios terminan siendo un problema y no un espacio que permita capacitarse, los trabajos prácticos se hacen complicados de entender y a los parcialitos no le encuentro el sentido. Muchas gracias.
Primero que nada, quiero agradecer el esfuerzo y empeño que pusieron para llevar la cursada adelante.
Voy a hacer solo tres observaciones que a mí me parecieron importantes:
1)Creo que, en materias como esta, la última modalidad que tienen que considerar para evaluarnos es el múltiple choice. Esa modalidad nos induce a estudiar de memoria y eso no sirve porque a las dos semanas después de terminar la materia, ya uno se olvida todo El primer parcial pareció diseñado para volcar datos memorizados, porque si te ponías a deducir/pensar algunas respuestas, no alcanzaba el tiempo para terminar. Yo llevé un buen ritmo y después de completar la ultima respuesta, se me acabó el tiempo. No pude revisar las respuestas antes de entregar. El parcial pudo haber sido a desarrollar en una hoja y luego escaneado. Y si les daba miedo que nos copiemos, podía haber sido a desarrollar en el campus mismo.
2)La facultad pone plazos. Pone una fecha de inicio y una de fin de cuatrimestre. Creo que eso se tiene que respetar a rajatabla, cueste lo que cueste. Si el calendario académico dice que el cuatrimestre termina el 5/10, por ejemplo, no pueden evaluar el 8/10. Para esa fecha ya todos deberían saber si promocionan, van a final o recursan Creo que por una cuestión de respeto esas fechas tiene que respetarse a rajatablas así el/la estudiante puede organizarse más si el/la estudiante vive en el interior de la provincia o del país. Entiendo que la zoología es terriblemente amplia y quieren explayarse lo máximo posible, pero hay que respetar los plazos pautados por la facultad.
3)Creo que tienen que unificar criterios de corrección para los TPs. Las cosas que un ayudante considera correctas o bien hechas, otros ayudantes (del mismo turno) las consideran incorrectas.... entonces al final, uno no busca hacer las cosas bien, sino conformar al ayudante que le tocó para aprobar.
Primero me gustaría decir que en estos últimos cuatrimestres se vio una tendencia de las materias de hacer ver a los alumnos las clases pregrabadas para después en las horas sincronicas solo ofrecer clases de consulta, y zoología no fue la excepción. La cantidad de horas que se le deben dedicar a zoología son muchísimas, para tener de referencia, ya zoología tienen como unas 12 hs semanales pero con los videos los alumnos terminan teniendo más de 20 hs de cursada por semana. En los laboratorios, los videos aportan material didáctico y videos de animales super interesantes que te ayudan a posicionarse más en la realidad que en lo teórico. En cuanto a las clases teóricas, no todos los profesores las graban, dejando a los alumnos que no pueden ir a sus clases excluidos del material, que tan fácilmente puede grabarse y subir al campus virtual.
Segundo, la JTP de los laboratorios del turno noche (Gabriela Rovedatti) toma unos parcialitos del tema del tp de esa semana con nota. Esto solo genera estrés porque los alumnos no llegamos a estudiar el tema por completo antes del laboratorio correspondiente debido a la carga horaria inmensa que tiene zoología (plus otras materias que estemos cursando, trabajo, vidas personales, etc). El método para elegir a los alumnos que rendirán es completamente aleatorio y puede llegar a tocarte más de una vez seguidas. Además, la nota del parcial no nos la informan.
Tercero, el método de entrega y evaluación de los informes de laboratorio no está bueno. El informe se entrega inmediatamente después del segundo día de laboratorios y se evalúa solo poniendo un aprobado y no aprobado, pero en verdad tienen nota numérica solo que los alumnos no lo sabemos y lo único que nos queda es estimar cual es. Creo que esto podría mejorarse tan solo dando un par de días más para entregar el informe y así terminar de redondear las consignas, aprovechando que estamos en virtualidad y no hay que entregar nada físico, y poniendo la nota numérica como corresponde. Hay TPs que son más largos que otros y por el simple hecho de terminar y entregarlo a tiempo uno termina haciendo todo a las apuradas y realmente no se aprende mucho de esa manera. Aun así debo destacar la buena onda de todos los ayudantes porque realmente le suman muchos puntos a las clases de laboratorios. Encima para agregar, la JTP da introducciones larguísimas (de una hora o más), consumiendo demasiado tiempo que se podría aprovechar para hacer el tp en cuestión.
Cuarto, el método de evaluación del parcial realmente puede mejorar mucho. Se tomaron preguntas demasiado específicas con la excusa de que como era multiple choice no tenían que ser tan generales, pero el nivel de especificidad fue excesivo, tomaron cosas que en las clases teóricas se habían nombrado menos de un minuto y no había chance de que alguien se acuerde del más mínimo detalle de cada clase, teniendo más de 20hs semanales de teóricas. Por otro lado se tomaron preguntas del tipo recordando el corte histológico que vimos en x clase y no ponían ninguna foto de referencia apelando a la memoria del alumno para recordar ese corte en específico. Además, se tomaron 2 medidas anti-copio, dejar el micrófono abierto y tener una cámara apuntando detrás. La segunda medida es cuestionable por sí sola porque implica la tenencia de más de un dispositivo con conexión a internet para poder hacer el parcial, cosa que no todos los alumnos deberían tener a disposición. Por otro lado ambas medidas dieron un vibras a querer que los alumnos no se copien más que a querer que los alumnos realmente aprendan, teniendo en cuenta que varias de las clases teóricas dejaron mucho que desear.
Para finalizar y como resumen, en mi experiencia cursando zoología, lamentablemente me decepcionó mucho. Tenía muchas expectativas y lamentablemente no logró cumplir la mayoría. Y a los alumnos que dependían de estas materias para elegir su orientación en el ciclo superior, creo que los alejó aún más de la posibilidad de elegir a la biología animal como una posibilidad.
Pretender que los alumnos rindan bajo presion de una camara y un microfono prendido no me parece la manera mas adecuada de evaluación de la materia.
Ya vamos dos años de pandemia, deberian mejorar los metodos de evaluacion.
Pablo Dinghi y Julieta son grandes docentes.
No tienen demasiada utilidad estas encuentas, ya que las respuestas están muy limitadas, ya desde la primera pregunta de si la clases son sincronicas, la respuesta sería unos profesores si y otros no. Lo cual hace que la encuenta no tenga sentido porque no puedes contestar como se dio la materia que es el fin de esta encuenta.
La matería creo que tiene bastantes problemas estructurales, habría una lista muy grande sobre temas a mejorar. También tiene cosas buenisimas, destacar a Brenda, es una buenisima profesora, que siga así.
No puede ser que dentro de los TP de Gabriela Rovedatti se nos esté evaluando constantemente con notas que nosotros los alumnos jamás vimos, no tenemos ni idea de como nos esta yendo dentro de la materia mas que la nota que obtuvimos del primer parcial y unos simples aprobado o desaprobado de los TP, los cuales según los profesores están siendo evaluados con notas numéricas que los alumnos nunca hemos visto.
El sistema que realizan con los parcialitos semanales es lo peor, ya de por si tenemos que entregar actividades en el campus, nos hacen ver las teóricas asincrónicas antes de las clases teóricas sincrónicas y se vuelve ridículo que crean que los alumnos disponemos de todo el tiempo del mundo como si fuese esta la única materia que cursamos. No se tiene en cuenta si trabajamos o no, no se tiene en cuenta nuestras conexiones de internet ni de los equipos que disponemos. Se asumen muchas cosas y se siente un aire de desamparo constante.
¿Cómo es posible que habiéndonos anotado a una materia con una cierta carga horaria nos hagan ver las clases teóricas asincrómicas antes de las teóricas sincrónicas?, ¿Cómo puede ser posible que la forma en la que se alivianan el trabajo a costas del tiempo de los alumnos no le importe a nadie?
Además está demasiado mal que nos hagan entregar los TP los viernes al final la clase, primero porque al inicio de cada clase la profesora Gabriela Rovedatti da una introducción de más de una hora de clase teórica a pesar de que nos hacen ver las clase teóricas asincrónica, las sincrónicas y como si fuera poco esta esa sincrónica antes de los tp de la profesora ¿realmente es necesario quitarnos tiempo de las clases de TP con mas teórica?, segundo porque también ese día de entrega a la profesora Gabriela se le ocurre realizar reuniones con los docentes de las salas quitándonos tiempo de consulta, y tercero que con los parcialitos también se nos va muchísimo tiempo y a nadie le interesa. A las personas que les tocan esos parcialitos deberían darle más tiempo de entrega, además el método de sorteo es muy malo, a más de uno les a tocado más de una vez y a muchos otros nunca les tocó y es injusto, si se evalúa así todos deberían pasar por eso ya que es un estrés horrible el no saber si te va a tocar, si te toca nunca te enteras de la nota y encima luego queda el tiempo a contrarreloj por haber perdido el tiempo en eso y es una situación horrible.
Cabe destacar a todo esto que los ayudantes de las salas son todos increíbles, nos ayudan muchísimo y aveces por demás, me parece genial que se realice la rotación de los mismos por las salas ya que eso nos permitió poder conocerlos a todos y acceder a sus distintos conocimientos.
En sintesis da la impresión de que toda la materia fue diseñada para facilitar el trabajo de los profesores y que los alumnos tengamos que trabajar a contrarreloj, con estrés y al límite. Lo que han hecho con una de las materias más esperadas por todos los estudiantes de Biología es una lástima, ojalá la ultima parte de la materia la hagan más amena para los alumnos y así podamos disfrutarla en lugar de padecerla.
No me parece correcto que la materia por su modalidad virtual demande más horas que cuando era presencial, por tener que ver videos de 1-2-3hs antes de conectarse a la clase sincrónica (y esto es sin tener en cuenta el tiempo de lectura, estudio y de tps), es muy difícil seguirle el ritmo, incluso para mi que estoy cursando solo esta materia.
Muchas veces en los tps con mis compañeros sentimos que no tomaban nuestras preguntas en serio. A la hora de mostrar los dibujos las criticas no fueron siempre constructivas.
Mi única crítica es que la verdadera carga horaria es muchísimo mayor a la que se estima cuando unx se anota en la materia, no se tiene en cuenta que muchxs alumnxs cursamos otras materias/trabajamos y no podemos hacer trabajos enteros de un día para el otro!
Además, se nota que falta comunicación entre lxs distintxs profesorxs de los laboratorios, cada unx tiene criterio diferente de corrección. Más allá de eso considero que la materia esta mejor organizada que en otros cuatrimestres anteriores.
Mi unico problema con la materia fue la diferencia en la menera de realizar la clase de cada profesor. No veo problema con que cada uno tenga su propio metodo, pero pasar de una clase en la cual se sube un video dias antes de la clase de consultas (dandonos tiempo de verlo y entender bien que partes entran y cuales no) a otra clase en la cual unicamente suben un pdf y se supone que tenemos que llegar a la clase sincronica con dudas me parece extraño.
Sin importar si la explicacion es por video o sincronica me parece que para obtener los mejores resultados seria siempre ideal que la totalidad de los temas sean explicados en clase (o en video) y el estudiar del libro o internet sea algo que tiene que hacer cada alumno por su cuenta despues de dicha clase para entender mejor el tema.
En cuanto a las clases de TP unicamente aconsejaria actualizar la guia para que desde un principio se entienda que hay que hacer para cada TP (ya sea por el campus o en el informe en si) y de esta manera poder adelantarlo.
Me parece excelente el dictado de la materia, salvo por el hecho que no se nos permite tener nuestro parcial corregido. En mi opinión es material importante para tener de referencia de estudio.
Me gustó mucho la materia en cuanto a contenidos, las formas de darlos en algunos casos es muy buena y en otros no tanto. Por una parte, estoy en profundo desacuerdo con el hecho de anotarse a 6 horas de teórica y que éstas resulten en realidad siendo de consultas y las verdaderas clases teóricas sean grabaciones aparte, por el simple hecho de que aumenta muchísimo el tiempo de dedicación a la materia de lo propuesto, además la cantidad de consultas que hay podrían hacerse en clases de muchísima menor duración y todas en una. Lo que quiero decir con esto es que estaría bueno que, o bien en esas 6 horas se den las teóricas de forma sincrónica o que esas 6 horas estén pensadas para ver las teóricas grabadas y se haga alguna clase de consulta de muchísima menor duración (con aviso previo a anotarse a la materia) o en su defecto en el campus. Por otro lado, gran parte de las clases de consulta resultaron en clases teóricas casi (lo cual, por el formato de la materia así como está, se agradece, porque es muy difícil llegar a ver todo el contenido propuesto y realmente comprenderlo a tiempo), pero me parece totalmente innecesario y una pérdida de tiempo (que podría estar dedicando a estudiar la materia) repetir el contenido de esa forma si se organizara mejor. En cuanto a les profes, todes me parecen una maravilla explicando, son muy didácticos y se entiende muy bien a lo que se refieren al explicar, lo único que no me gustó fue la forma de dar teóricas de la profe Laura (aunque sólo en algunas ocasiones) pero porque siento que no queda claro el contenido a evaluar si lo tenemos que leer de un libro con muchísima información (aunque ella mecione los temas de forma muy general a leer en los pdfs siguen siendo inmensa la cantidad de páginas que abarca cada uno y me generó confusión) y no hay una teórica concreta sobre el tema, además de que cuesta mucho más entender el propio contenido. Las últimas clases de consulta sin embargo fueron bastante explicativas pero es difícil saber si está explicando un tema por arriba y desea que lo profundicemos o lo está explicando de forma exhaustiva como lo tomarían en un examen. Por su parte las clases de trabajos prácticos me resultaron demasiado útiles para comprender los temas de la materia, en mi tp de turno tarde (con Monica Sandra Iglesias, Agustina Denise Robles, Alejandra del Carmen Valverde, Marcela Laura Peresan Martinez y Maria Laura Libonatti) aprendí muchísimo y me parecieron excelentes profesoras (muy orgullosa de ellas), muchas veces nos hacen reír y eso hace que la pasemos bien en las clases, así también aprendiendo mejor. Algunas muy pocas veces se han dicho cosas que desalentaron un poco a les alumnes en cuanto a la falta de estudio (aunque no de parte de todas) cuando por mi parte puedo jurar que estaba dando todo, me gustaría quizás que se tenga un poco más de empatía con el alumne al decir algunas cosas (no en la parte de evaluar o examinar), simplemente en la forma de hablar o lo que se dice/asume de nosotres. Por otro lado, algunas (muy pocas) correcciones de tps me parecieron innecesariamente exigentes (por ejemplo a falta de 2 títulos de clases de un phylum, bajar 3 puntos) las cuales lo único que aportan es la desvalorización del esfuerzo del alumne al hacer el resto del tp bien (cuando muchas veces son olvidos que no indican la no comprensión de temas). También sería bueno que a la hora de los dibujos se pongan de acuerdo entre profes acerca del sombreado u otras cuestiones que es un tema que fue problemático porque muchas veces se pedían cosas distintas según cada profe. Mi intención es que estas críticas sean sólo constructivas pero realmente recomiendo a este turno donde la pasé muy bien y en muchísimas ocasiones se sintió una gran calidez por parte de las docentes y una voluntad increíble a hacernos entender y aprender temas, sorprendiéndonos con alguna que otra cosa que encontraron por ahí y conteniendo nuestras preocupaciones y consultas de diversos aspectos de la materia y la carrera. El tp presencial con ellas fue lo mejor que me pasó en el cuatrimestre :)
Los profesores suben teóricas grabadas de cuatrimestres anteriores para verlas antes de la clase de consulta correspondiente al tema de la teórica subida, pero algunos no suben ese video ni dan en clase sincrónica del tema. Al haberme anotado para cursar esta materia esperaba que se me diera al menos clase sobre todos los temas, y no que algunos solamente pueda leer algunos del libro. Una actitud muy penosa de parte de los profesores para con los alumnos. En las clases de TP los profesores se esfuerzan mucho en hacernos entender las cosas.
Las teóricas no dan clases de varios phyla. La verdad que es un desastre el método de evaluación, choice de memoria que no aporta nada al aprendizaje. La clase práctica es bastante buena, las disecciones solos son un dolor de cabeza.
Las clases teóricas no son buenas ni claras, repiten lo escrito en un powerpoint con el único objetivo de que los alumnos memoricemos. No hay explicaciones profundas, no hay interés en generar entusiasmo por los contenidos. Es solo una enumeración de ítems a memorizar para poder promocionar la materia.
Además, es de no creer que los docentes de la materia estén tan alejados de la realidad de los estudiantes. Con discotecas, estadios, restaurantes y eventos masivos sin aforo, recién ahora decidieron darnos la oportunidad de ir una o dos veces a la facultad a cursar laboratorios presenciales. No se dan cuenta de lo alejados de la facultad que estamos los alumnos, y de lo cuesta arriba que es la cursada cuando llevamos dos años atrás de una pantalla sin ver nada de lo que se supone que tenemos que entender, sin ver a ningún docente, sin ver a nuestros compañeros. Ante esta situación hacen poco y nada.
La materia pide un compromiso muchísimo mayor al que da. Trata sin interés a los alumnos y espera recibir muchísimas horas de teóricas grabadas al día, contenidos leídos y tareas semanales hechas. Una lástima que hayan decidido manejar la materia así, no me sorprendería que de esta camada pocos alumnos (o ninguno) decidan dedicarse a la zoología.
Las clase grabadas para consultar y volver a ver en cualqueir momento son un GOLAZO.
La verdad Zoología fue una total desilución, esperaba mucho de la materia y terminó siendo la peor materia que cursé en mi vida. Si bien los temas de la materia son lindos y hay algunos profes potables los pocos que son malos te hacen la vida imposible. Gabriela Rovedatti toma orales aleatorios todas las clases y te fuerza a estudiar todo el tiempo, cuando muchas veces no nos es posible porque cursamos otras materias, trabajamos, tenemos familiares a cargo y entre tantas otras cosas. Las teóricas de Laura Lopez son guías de estudio del tema vertebrados, por lo que casi no da clases en horario de clase, piensa que tenemos que sabernos todo antes de que la dé. La pregunta que le hago a les docentes es, cuándo piensan que hagamos todo lo que nos piden si ustedes son les que nos sobrecargan con cosas para hacer? Ni siquiera es que es otra materia, es esta misma la que no nos deja tiempo para nada por la demanda excesiva que tiene, por cierto, totalmente injustificada, la clase la deberían dar les docentes.
Para ser justo hay que mencionar que hay docentes de calidad en general, son las pocas excepciones las que te descolocan y arruinan la materia.
La profesora Laura Lopez Greco podria preparar un apunte para que leamos, o dejar alguna teorica grabada, en lugar de esperar que leamos, en un lapso de dos dias, todo lo que hay para leer en la bibliografia sobre vertebrados y que su clase sea exclusivamente de consultas. Adicionalmente, los docentes del TP me parecieron fantasticos, particularmente Monica Iglesias, Maria Laura Libonatti y Agustina Robles. Alejandra es muy buena onda y contesta preguntas, pero no siempre parece comprender lo que se le pregunta, y termina contestando cualquier otra cosa o yendose por las ramas. Laura Peresan sabe un monton y se nota, pero en su afan por que le hagamos preguntas y repasemos los temas no se logra tener tiempo para trabajar en los dibujos a entregar, y terminan quedando para hacer en otro momento, ademas, es extremadamente quisquillosa al corregir.
La organización por momentos resultó ser poco útil, en más de una ocasión las pestañas de trabajos prácticos que contenían los cuestionarios a responder se habilitaban 1 o 2 días antes de la fecha de cierre de los mismos haciendo que uno se preocupe más por llegar a contestar que en poder sacarle el provecho por completo porque el tiempo jugaba en contra. Lo mismo con algunas clases sincrónicas que poco dinámicas resultaban ya que el único material que había eran solo diapositivas sobre el tema.
Ahora sí, en lo que respecta a las clases de trabajos prácticos no puedo estar más encantada con el equipo que del turno de la tarde. Moni Iglesias cuenta con un amor, paciencia y dedicación enorme! tan así que sus clases resultan disfrutables de pies a cabeza, aún más por su claridad al explicar. El resto del equipo sin duda le hace justicia pero vale la pena destacar el trabajo y amor de María Laura Libonatti que termina marcando la diferencia.
Por último, se agradece totalmente el esfuerzo que hicieron por conseguir, al menos, una clase práctica presencial, conocer a todas fue una experiencia hermosa y no pude haber salido más encantada!
La materia no es flexible. En la mitad de la cursada agregaron un parcialito y no nos dijeron cuánto aporta a la nota. Además, nos cambiaron el método de evaluación en la mitad del cuatrimestre. No nos dieron ejercicios tipo parcial para practicar (los cuestionarios eran fáciles en comparación a los ejercicios puestos en el parcial). Muy buenas teóricas pero muchísimo material de trabajo. Muy exigente la materia, te exige que tengas mucho tiempo libre para estudiar. Al final no se dieron teóricas, fue solo leer y aprender por nuestra cuenta. Sin embargo, se notó que los profesores son muy apasionados y dieron teóricas muy interesantes.
La materia exige por demás a sus alumnos. De por si la materia es extensa y abarca mucho contenido, y se pretende que los alumnos la "lleven al día" tomándole parcialitos obligatorios con nota, nota que afecta luego al promedio. En mi opinión nunca puede ser un requisito obligatorio llevar al día una materia, la situación de cada alumno es distinta, se tiene otras materias, trabajo y vida en si. En muchos turnos también hubo comentarios mal educados por parte de los docentes hacia sus alumnos. También se cambió la modalidad del segundo examen de virtual a presencial, en mitad de cuatrimestre, cuando el primero ya había sido tomado virtual y al anotarnos a la materia nos organizamos para que todo el cuatrimestre fuera a distancia. No solo se cambió de virtual a presencial, tambien se cambio toda la modalidad de dicho examen, obviamente a una mas compleja a lo que fue la modalidad del primero. Considero que los profesores deben tener en cuenta que los alumnos tenemos mas cosas a parte de su materia, y eso no nos hace irresponsables ni mucho menos. Deben bajar la exigencia y la cantidad de cosas que los alumnos deben entregar obligatoriamente cada semana.
La gran mayoria de los contenidos teoricos de la materia fueron hechos en formato audio/video y esto es muy útil y práctico. Pero realmente considero que las explicaciones sincrónicas por zoom son muy necesarias para la completa comprensión, más alla de poder acceder al material de video. También es esencial para la materia el poder realizar labos presenciales (hasta ahora hay planificados 2) ya que lo aprendido tocando e interactuando con el material es irreproducible a través de una pantalla
La cátedra en general se adaptó excelentemente a la virtualidad. Las clases con audio subidas antes de cada encuentro sincrónico son muy útiles, algunas pocas tienen un audio muy bajo que dificulta escucharlas, me gustaría sugerir para el próximo cuatrimestre aumentar el volumen de las mismas con un programa como audacity (así no tienen que ser grabadas nuevamente). Los profesores tienen una buena predisposición y se nota el esfuerzo y la voluntad para generar todo el contenido virtual. Las prácticas del turno tarde a cargo de Mónica Iglesias son excelentes, muy amenas y con un clima muy agradable.
En cuanto al examen, personalmente, sentí que me faltó tiempo para repensar las preguntas en las que me surgieron dudas y de esta forma cometí errores evitables por la presión del tiempo. Una de las preguntas tenía abreviaturas que costaba saber qué significaban, me gustaría que en el siguiente se pusiera la palabra completa de ser posible.
En las clases teóricas surgieron ciertas dificultades con dos profesores: Diego y Laura, con Diego pudimos charlar en la siguiente clase y readaptó las clases, lo cual se agradece y se aprecia muchisímo. Laura tiene un método distinto para dar clases, antes de asistir hay que leer el capítulo correspondiente de la bibliografía y la clase es, básicamente, de consultas. Nos comunicamos con ella algunos alumnos (varios más estaban de acuerdo pero no firmaron) para plantearle que se nos estaba dificultando mucho entre fin de cuatrimestre, el contexto actual y las otras materias para leer tanto antes de las clases pero nos dijo que así era presencialmente también y los alumnos asistían con el libro a la clase. Me gustaría decir que, en este contexto, la gran mayoría no puede acceder al libro en formato físico y el pdf, aunque sea una herramienta muy útil, también resulta inconveniente de leer después de todo un día cursando enfrente a una pantalla, personalmente la vista se me cansa muchísimo y me duelen los ojos casi a diario. Tampoco se está considerando que muchas materias por la pandemia dictaron las prácticas en cuatrimestres separados a la teoría, por lo que muchos estamos cursando dos materias sumadas a laboratorios de una tercera que requiere también tiempo de cursado, estudio y resolución de ejercicios. En total tengo 31 horas de cursado sincrónico semanal, sumado al tiempo que tengo que estudiar de la computadora no me parece insólito que se me haga prácticamente imposible leer cerca de 80 hojas semanales. Además de que mucha de la bibliografía solo se puede encontrar en inglés, por lo que si no se cuenta con un nivel alto de este idioma la lectura se hace mucho más lenta.
Hubiera preferido una mayor homogeneidad en la forma de dar las teóricas. Cada docente usaba una modalidad diferente y de esa forma era muy difícil organizar los tiempos de estudio. Comprensible que haya sido material armado al comienzo de la pandemia donde cada uno hacia lo que podía; luego de 2 años en esta modalidad podrían haberlo mejorado ampliamente.
Con respecto a la corrección del parcial, en el punto que debía ser corregido por un docente, NO HUBO previo acuerdo sobre el criterio de corrección. Eso hizo que nos dijeran que había que dar un tipo de respuesta y a la hora de corregir usaron un criterio completamente diferente. Además, no tuvimos forma de saber quien fue nuestro corrector.
Teniendo en cuenta que debíamos tener la cámara y el microfono prendido, podrían haber hecho un banco de preguntas más pequeño, sin tanto dato preciso y enfocado en los conceptos más importantes de la materia.
Hermosa materia pero muy mal organizada.
La última parte del temario (vertebrados) no tiene teóricas y nos dijeron que lo leamos de un libro.
Las clases iban a ser asincrónicas y algunas se dieron de forma sincrónica, cuando había gente que se anotó a la materia justamente por la modalidad asincrónica y no podía asistir.
No te dejan ver tu parcial a menos que sea con un docente,y tomaron cosas que no había forma que nadie se acuerde con la excusa de que al ser virtual nos podíamos copiar y era multiple choice.
Obviando la organización en la virtualidad, los contenidos son hermosos y les docentes de la práctica son muy buenos.
Muy informativos los laboratorios aunque me hubiese gustado hacerlos presencialmente.
Por favor, si es que se puede, mejoren la organización sobre todo en la parte teórica si es que el cuatrimestre siguiente vuelve a ser virtual (muchos compañeres dijeron que no les gustaba la materia a raíz de la mala organización, y da mucha pena porque es una materia preciosa).
Estaría bueno que tengan en cuenta que no solo cursamos esta materia, si no también otras, muchos alumnos trabajamos y no siempre podemos estar tan al día o afrontar un parcialito de una semana a otra!. Fuera de eso, interesante el contenido, muy buenos docentes. Por otro lado, deberían implementar el dar al alumno su parcial para ver, revisarlo y guardarlo ya que no nos dejan ver nuestro parcial corregido y por ende nuestros errores a no ser que pidamos revisión.
Estaría bueno que las clases sean sicrónicas, y no consultas en el horario en el que se cursa. No puede ser que uno se anote a 12 horas semanales de la materia y termine cursando más de 20 por el hecho de tener que ver videos de teóricas, prácticas y leer la teoría de libros.
Es una materia que no esta bien diseñada para dar a distancia. Te dan las teoricas pregrabadas para que las mires el finde semana y durante la clase solo es repaso.. si trabajas o tenes otras materias no llegas. Ademas, en laboratorio los informes son de un dia para otro... ellos mismos dicen que si fuese presencial se hacen en el momento pero como es a distancia se pasan toda la clase explicando nuevamente el tema y no te da el tiempo para la resolucion del mismo o se muestra para compartir como ejemplo el trabajo de un compañero para que se puedan correguir los propios pero al moment de mostrarlos siempre estan mal. No es una manera adecuada para laboratorio, muchos tuvimos problemas con esto. Ademas que, si tenes laboratorio un mier y vier, ese mismo viernes tenes que entregar el trabajo.
Te dicen que la materia es para que hagas vos los trabajos de antemano y despues consultes pero esto es imposible repito, si trabajas o tenes otra materia. Lastimosamente tuve que abandonar este cuatrimestre.
Es una materia complicada de evaluar. Tiene tantas cosas para mejorar que no se ni por donde arrancar.
Empecemos por la cantidad de horas que se espera que le dediquemos a la materia. Es imposible cumplir con el estándar de alumno que esperan. Entre los videos teóricos que hay que ver antes de ir a cursar, las clases de consulta, los vídeos prácticos, los cuestionarios, y los informes de TP, zoología me consume toda la semana.
Por otro lado, la desinformación. Nos pasamos la última parte del cuatrimestre pensando que el segundo parcial era presencial (y preparándonos para eso) para enterarnos por un rumor no confirmado que era virtual, y que este sea confirmado dos semanas antes del parcial.
Ya que estamos, el parcial. Calculo que para este punto es tema recurrente en las encuestas de la materia que el formato de evaluación virtual es horrible. Entiendo que tengan miedo de que nos copiemos, pero obligarnos a bancarnos el ruido de la casa de todos durante el parcial, mientras que en una hora y media resolvemos 49 multiple choice y 3 definiciones es otro nivel.
Ahora sobre los TP, un problema que tienen que solucionar es la diferencia de cómo esperan que dibujemos las cosas. A cada profesor le tenemos que preguntar cómo quieren los dibujos porque no se ponen de acuerdo, y si te corrige la JTP ni averigua que nos dijeron y corrige como quiere. Arriba de esto, tienen que unificar información antes de arrancar, a veces te dicen una cosa y después hacemos puesta en común, dicen otra, y esperan que vos solo te des cuenta que lo que te dijeron estaba mal.
Las teóricas salen bastante bien, van pocos, pero era de esperarse ya que, considerando todo lo que esperan que hagamos, la mayoría van atrasados. Lo único que sería importante destacar sobre esto es que es una locura que se espera que leamos el libro entero de vertebrados, si bien la profesora de este tema da clases, espera que sean de consultas sobre el libro. Vengo a decirles que no tenemos tiempo de leer el libro. Ni aunque hicieras solo esta materia tendrías tiempo de leer todo el libro. Lo único que espero es que en el parcial no nos tomen cosas que no mencionaron en las clases y están en el libro, porque no lo vamos a saber.
Es muy estresante que no este aclarado que las guias de tp no sean claras y haya q ver todas las semanas que se hace y que no. Me resultan incompletas las clases teoricas q se dictan solo con un ppt sin audio por mas q haya instancia de consultas.
Es mucho el material para mirar en casa. Considerando que muchos trabajamos y tenemos otras materias. Estaría bueno que las clases teóricas sean sincrónicas y no de videos y luego clase de consulta. No llego a la clase de consulta por no contar con el tiempo extra de ver la teórica y luego entrar a la clase de consulta
En primer lugar, estoy en desacuerdo con la profesora Laura López, que en varias ocasiones se negó a dar clases, diciendo que sus "clases" eran de consultas, y que debíamos leer los temas de un libro (que encima está en inglés). Es complicado seguir la materia así, y muchos de los profesores pretenden que veamos con antelación una clase de 2 o 3hs, y que su "clase" sea de consulta. Además, muchas veces las 3hs de teórica que tenemos resultan insuficientes para la cantidad de temas que se tienen que ver ese día, por lo que debemos terminar la clase solos. Esta es la única materia que cursé en la que se extiende tanto el horario de las teóricas con respecto al estipulado.
En segundo lugar, me parece pésima la forma de tomar examen, en la cual se evalúa si el estudiante sabe hasta los más mínimos detalles de memoria, y no si comprendió o integró los temas.
Por último, espero que lean estas encuestas, y sinceramente repiensen su manera de enseñar y evaluar, ya que hace años los estudiantes nos quejamos y nada cambia.
En general bien.
Los materiales de las teóricas suelen estar subidos muy rápido y eso ayuda mucho a organizarse a tiempo. Los profesores nos arman el material a evaluar para facilitar el estudio y tenerlo antes de la clase de consulta, lo que me parece muy bien. Eso es lo que más me gusta de la virtualidad de esta materia.
En mi opinión, lo malo fue el examen virtual, donde la memoria era imprescindible. Se tomaron incluso temas que, si bien se habían hablado, no se habían profundizado lo suficiente como para que queden bien fijados en mi memoria a pesar de haberlos releído varias veces. Sin embargo, era aprobable y la mayoría de las preguntas si eran razonables.
Me gustaría destacar que, a mi parecer, el material proporcionado por Griselda Genovese es muy completo y esquemático, facilitando la comprensión, y sirve incluso para los TPs.
Sobre los TPs, sé que los profesores hacen lo mejor posible, y me gusta mucho como enseñan. La división en sub-salas con ayudantes va muy bien.
Al principio era muy difícil saber qué es lo que nos iban a pedir en los informes ya que la guía está desactualizada. Eso no me permite avanzar con mis TPs como me gustaría y termino haciendo todo a las apuradas, sin darme el tiempo para ahondar los temas y reflexionar sobre lo que estoy haciendo.
En el último TP, Gabriela nos mandó con anticipación y bien detallado que es lo que teníamos que hacer de la guía, y pude adelantar mucho. Espero que siga siendo así.
En esta critica no se involucran a los profesores y ayudantes de laboratorio,puesto que mi problema con la cursada radico especificamente en el manejo de los tiempos de clase y el manejo del jtp en el laboratorio.
Mi primer problema fue que las clases teoricas habian sido pregrabadas y simplemente se desbloqueaban cada semana para que tomaramos nota,lo cual en si no es un problema mayor,pero el tema esta en que estas clases habian sido grabadas unos meses antes de que iniciara la cuarentena,por lo que se cometieron muchos errores.Por ejemplo,varios profesores tenian el audio muy bajo y por mas que tuviera todos los dispositivos al maximo,aun no podia escuchar claramente lo que decian,sus tonos de voz eran monotonos por lo que se complicaba mucho entender que secciones de la presentacion eran mas relevantes que otras,etc.Este problema podria solucionarse si la clases se regraban con una supervision tecnica adecuada,que los profesores han demostrado obtener a lo largo de la virtualizacion de la cursada.
Mi segundo problema fue la manera en la que los profesores dictaban cada uno su clase.No se si esto es algo general o es un caso particular de la materia,pero el hecho de que cada profesor la dictara de un modo particular me alteraba los planes para la semana y tenia que dedicarle mucho tiempo más a la materia de lo que le habia dedicado una semana atras,independientemente de la carga horaria establecida por semana.Un caso a destacar seria por el ejemplo la profesora Laura,la cual directamente no dicto ninguna clase prescencial,y en cambio nos dijo que leyeramos directamente del material bibliografico,y solo nos dio un pdf de guia.Esto disgusto a muchas personas,yo incluido,porque era la primera vez que se exploraba una modalidad asi (ella previamente habia hecho esto,pero en la clase de consultas explicaba los temas como si estuviera dando una clase teorica) y justo toma esta eleccion finalizando el cuatrimestre,donde la mayoria de personas estan agotadas de haber cursado todo el año.
Yo creo que si estos problemas fueran corregidos,Introduccion a la Zoologia seria muy viable en la virtualidad,pero por como van las cosas ahora,realmente preferiria que quede limitada a Prescencial.
El dictado de esta materia lleva una idea de aprendizaje basada en la memorización específica de la información. Aunque muchos profesores de la misma digan lo contrario, que "no hay que memorizar sino entender y razonar", los ejercicios evaluados en cuestionarios y (sobre todo) exámenes lo demuestran. Haciendo énfasis en estos últimos, y en esta idea previamente mencionada, 50 preguntas en una hora y media conlleva aproximadamente 2 minutos por cada una. ¿Cómo se busca razonar en ese tiempo? Ineludiblemente, se debe recurrir a la memorización. Por otro lado, la dificultad y especificidad de las mismas no se justifica con la practicada en los cuestionarios y las clases de TPS, seguramente puesto que existe una descordinación entre los profesores encargados de redactarlas (que son los de las teóricas) y los jtps (que son los que ven el verdadero día a día de los estudiantes). La condición de que para promocionar debe tenerse en ambos exámenes mínimo 70 y 80 de promedio entre ambos también parece exagerada. ¿Quién "merece" más promocionar, aquel estudiante que calificó 60 en uno y 90 en otro -demostrando una verdadera y notoria mejoría- u otro que calificó 70 en ambos? Siento que tengo mucho más para decir, pero como me quedo sin tiempo, plantearé un último punto: siento una verdadera lejanía estudiante-profesor. Es como si sintiése que se le "busca el pelo al huevo" para que el estudiante o la recurse o vaya a final. ¿Cámara y audio encendido para el momento de la evaluación? En mi caso, poseía problemas de conexión constantes que me sacaban tanto de los zooms de clases teóricas como prácticas (que estas últimas, por cierto, no eran grabadas). Además de la presión de tener 2 minutos por pregunta, ¿cómo iba a "pensar y razonar" las preguntas si además estaba bajo la constante sensación de estar siendo vigilado por un panóptico?
Demasiada carga horaria. Las teoricas generalmente son de consultas, necesitas además de las horas ya establecidas, muchas mas para ver teoricas gravadas de del año pasado. las clases practicas no ayudan a entender los temas.
Creo que alguna de las consignas del primer parcial fueron demasiado específicas dado el nivel de detalle que preguntaban.
Considero que es una materia muy inutil para aquellos biólogos que no se especialicen en algo relacionado a los animales. Se ven con mucho detalle cosas que, si uno no se dedica a ello, no tienen mucho sentido. La obligatoriedad de conectarse a las clases de TPs (y que sean de 3:30 hs.) me parece innecesaria, lo entiendo en la presencialidad pero no en la virtualidad (no tiene diferencia estar haciendo los dibujos en base a una foto en horario de la clase o en otro horario). La necesidad de entregar minutos me parece algo innecesario para la formación, y a mi parecer, una forma pedagógica muy antigua.
Como sugerencia, el material de TP podría estar adaptado a la modalidad virtual, es decir, que la guía de TP tenga explícitamente que es lo que hay que realizar en cada trabajo teniendo en cuenta las actividades que se realizan en el campus y las q no son posibles de hacer por la modalidad virtual. Así no quedaría sujeto a ambigüedades y existiría un material concreto de donde guiarse
A pesar de estar bastante de acuerdo en cómo fueron abordados los temas en la parte teórica, estoy muy en desacuerdo con la organización de las clases de laboratorio. Las diferencias entre los distintos turnos son muy grandes e incluso injustas. Ya de por si, se trata de una materia extensa y que abarca una gran cantidad de temas, pero hasta el momento en ninguna materia había sido requisito obligatorio llevar la materia al dia siendo que cada situación, capacidad y forma de estudiar es diferente, con factores externos como trabajo y demás materias, es obvio que a veces se prioricen algunas responsabilidades por sobre otras. Por esta razón los parcialitos orales tomados al azar en cada clase (no en todos los turnos, lo cual me parece muy injusto), más que ayudarme a estar al dia, no solo me demoraron y afectaron mi usual forma de organizarme, sino que además al tener nota, obviamente afectaron mi promedio general. En mi caso entregue todos los TP y encuestas en tiempo y forma, ademas de aprobar los parciales, ¿acaso no es lo que verdaderamente cuenta, más alla de llevar al día la materia?
En cuanto a otro punto de desorganización que considero importante destacar, a la hora de resolver los TP no solo la cantidad de ejercicios a entregar y la forma, eran desigual en los diferentes turnos, sino que además, pedían cierto número de ejercicios a entregar y el mismo día de la entrega, se agregaban más puntos, nunca estábamos completamente seguros de lo que había que hacer. Al comienzo la gran mayoría hacia ejercicios de más porque nunca llegaba a estar del todo claro lo que había que resolver y lo que no.
Particularmente también me afecto el hecho de que dependiendo el jtp, las disecciones fueran obligatorias o no. En mi caso no me dieron opción a pesar de intentar hablarlo con la docente, que además tuvo bastantes malos tratos hacia los alumnos, haciendo caso omiso a varias de las inquietudes planteadas por sus alumnos.
Creo que debería homogeneizarse mas la forma de llevar la materia en los distintos turnos.
Otro punto que me parece importante, es la corrección de TPs, donde me parece bastante más informativa una nota numérica, en vez de un aprobado/desaprobado como fue en el caso de mi turno, pero no en los demás.
Ademas, a mitad de cuatrimestre y habiendo transitado el primer parcial virtual, se decidió cambiar rotundamente para el segundo parcial, no solo por la modalidad presencial sino también la forma de evaluar los temas, obviamente a una mas compleja. Cuando en realidad al momento de anotarnos consideramos una materia completamente virtual. Para que luego, después de tantas idas y vueltas, se vuelva a considerar un segundo parcial virtual.
Finalmente, no me pareció para nada correcta la REVISION de los parciales, donde no fue suficiente ese chequeo rápido, con el tiempo contado, junto a los profesores. Cuando en realidad deberíamos tener el derecho de meditar nuestros errores y ver las correcciones, como en todo el resto de las materias.
La verdad que la materia es muy linda pero está dada con muy muy poca didáctica. recuerdo que el rendimos el primer parcial un martes a la noche y ya para el miércoles a la mañana tenía que traer para el laboratorio 9hs de clase de artrópodos, que las subieron una semana antes, pero mirá si voy a estar viendo teóricas del segundo parcial cuando tengo el primero a nada, ese día también supuestamente había que hacer la disección de langostino, claramente artrópodos lo vi así nomas porque era físicamente imposible.
Los parciales te preguntan cosas que honestamente no se como eso puede representar mis conocimientos de zoología, cosas muy específicas algunas muy rebuscadas.
También me da bronca que no nos den clase de vertebrados, actualmente me encuentro súper atrasado con ese tema sin estar seguro a qué darle enfasis y con muchísimas páginas por leer (PESIMO), además siendo un tema tan amplio y central en la decisión de ciclos superiores es importante mostrar las cosas, esa forma distante mata cualquier tipo de pasión hacia los temas.
Por otro lado los videos de las teóricas a veces son eternos y muy pesados, son de una hora y media pero tenes que estar pausando en cada segundo porque te tiran toda la información así toda ningún tipo de aire pausa nada (hay teoricas sobre todo las de griselda que estuve más de 7 horas para verlas completas)
Los laboratorios virtuales a veces son muy aburridos, pero dadas las circunstancias están bien, Mónica Palmieri es una gran JTP, se nota que se preocupa por nosotros y es amable.
En general el resto de los profesores de laboratorio (Del turno de Mónica) son todxs muy copados y explican re bien, particularmente Pablo Dinghi que dice las cosas justas y le pone una onda bárbara.
También me hubiese gustado que hubiesen organizado alguna salida de campo aunque sean opcionales, dado que las condiciones epidemiológicas lo permiten, aparte siendo actividades al aire libre baja muchisimo más el riesgo, pero parece que les interesa más hacernos rendir presencial más que mostrarnos la materia.