Comentarios del curso: Neurofisiología Integrativa

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Prefiero no dar nombres pero hay algunas clases teóricas de las que me sirvo muchísimo o no según el/la docente que la imparte. Para la primer parte de la materia siento que el dictado teórico fue de enorme utilidad y me ayudó muchísimo y preparando ahora la segunda parte siento que la gran mayoría de las clases no me van a servir mucho para trabajar los textos luego. Recomiendo en este sentido ser más pragmático y concreto con los conceptos que deben quedar claros en estas clases para llevarse y estudiar.

Por otro lado, si bien las clases se encuentran grabadas para consultar a posteriori, esto es solo en formato de audio. Según quién imparta la clase y cómo, esto a veces no sirve de nada; hay consenso entre lxs estudiantes de que las clases también deberían ser grabadas con video.
Entiendo la posición de los docentes y el deseo de fomentar la participación y asistencia a clases, pero no estoy de acuerdo en que la restricción al acceso de la totalidad del material sea la decisión adecuada.
Hay gente que falta a las teóricas independientemente de que los videos se graben o no, y la participación depende (al menos así lo considero yo) de quién dé la clase y cómo lo hace, además de la temática por supuesto.
Considero que el camino es buscar captar y mantener la atención con otras estrategias en clase y no se gana nada con restringir material. Además, todxs sabemos que aquel(lx) que quiera grabar las clases de modo externo lo puede hacer tranquilamente.

Dicho esto, expresar mi agradecimiento con lxs docentes y la materia porque la considero super provechosa y muy interesante. Considero que más allá de las críticas está muy buen planteada en general y que todxs lxs docentes aman su trabajo y son muy pedagógicos, además de tener gran predisposición.


Me gustó la materia! Me llevo una opinión positiva en general. Me resultaron muy útiles los contenidos ya que la mayoría no se ven en otras materias. Por eso, es muy recomendable. Sin embargo ahora prefiero hacer hincapié en aspectos que creo son muy importantes y que podrían mejorar mucho la materia: Por un lado, no me parece que tenga sentido continuar con el miedo clásico de Exactas a grabar las clases y dejarlas disponibles online (AUDIO Y VIDEO). Sabemos que la vida en esta facultad es muchas veces incompatible con otras actividades que no son prescindibles y esta herramienta me parece sumamente inclusiva. No creo que los estudiantes que puedan asistir dejen de hacerlo. Todos sabemos que una clase presencial tiene muchas más ventajas que una virtual, en todo es tarea de los docentes que esas ventajas realmente existan (con probar al menos no se pierde nada). En cuanto a los parciales, me pareció muy mal la modalidad donde se responden las preguntas una por una sin la posibilidad de volver hacia atrás una vez que se avanza. Eso genera mucha presión dado que uno se apresura a responder lo primero que se le viene a la mente para no perder el tiempo ya que no sabe la dificultad de las siguientes preguntas. En el caso de la materia, los parciales fueron bastante complejos y largos. No se salieron de los temas que vimos en clase pero me parece que la exigencia de las preguntas no se correspondía con el enfoque ni la claridad de las teóricas. Si se va a evaluar en forma exigente, creo que hay que aplicar la misma exigencia a la hora de preparar las clases de forma que las mismas realmente sirvan como un material adecuado para estudiar y no se requiera el acceso a bibliografía extra (gráficos claros y no reiterativos, sin frases sueltas y siguiendo una línea de razonamiento sin saltar de un tema a otro). Esta exigencia sumada a la modalidad virtual hizo que no pudiera tomarme el tiempo adecuado para pensar claramente mis respuestas, por lo que mis repuestas no reflejaron todo lo que había estudiado y aprendido. Y al final de cuenta… ¿de qué sirve evaluar un parcial donde los alumnos no pudieron expresarse correctamente?
En cuanto a algunos temas puntuales: Creo que dos teóricas dedicadas a emociones es demasiado, sobretodo porque muchas cosas son muy debatibles y es muy poco lo que se puede extraer en concreto de las clases. En todo caso, hubiera dedicado más tiempo al tema de memoria. Las clases de seminarios y TPs también fueron un poco largas por demás. Me gustaron los temas de sueño y vigilia y memoria espacial.


La única crítica que tengo es sobre la modalidad de examen a través del campus, en otra materia nos enviaron un pdf con las preguntas y me resultó mucho más fácil poder leer todas las preguntas y dedicarle el tiempo necesario de antemano.
Con respecto a las clases, un lujo, un 10, incluso por zoom! Y creo que también valoramos mucho la inclusión y el lenguaje utilizado, cariños