Si bien considero que la manera en la que resolvieron la organizacion de la materia teniendo en cuenta el contexto cambiante de la situacion sanitaria fue acertada, no estoy convencido de que sea conveniente mantenerla en futuros cuatrimestres.
Tanto preparar la clase como asistir a la de mis compañeros me parecio interesante pero no se si me preparara para situaciones reales de la carrera profesional.
La materia me gustó mucho más que DEPE1. Gastón y Mariví muy buenos tutores! Fue muy interesante poder investigar una temática propia de interés.
Hermosa materia, y los profesores estuvieron excelentes. Si bien el formato cambió por las circunstancias ya conocidas, hasta ahora viene dando frutos. Rescato la organización que llevó a cabo Mariví, debido a que continuamente se comunicaba por email mandando información pertinente.
Lamento no poner en práctica la unidad didáctica planificada en DEPEI, ya que al final no tuvimos prácticas en contextos de aula, si bien las clases / taller que se prepararon fueron una especie de paliativo.
Valoro mucho el trabajo de nuestras tutoras, Inés y Cecilia, que nos ayudaron a planificar la clase y orientarnos en la confección del proyecto de investigación.
Estaría genial ver un poco más de evaluación y dedicarle más tiempo al proyecto de investigación
Es conveniente que la materia se dicte de forma virtual porque hay un único horario de clase. De otra forma es más complicado cursar esta materia.
En la parte donde nos dividen en tutores no todos responden de la misma manera y depende el tutor que te toque va a ser el acompañamiento que tengas, en nuestro caso los tutores no nos guiaron de manera suficiente sobre todo en la preparación de la clase.
Creo que DEPE II está muy bien organizada en cuanto a lo que hay que hacer y su cronograma, con tiempos definidos y adecuados, sin saturación cognitiva. La estoy disfrutando muucho y destaco la labor de Mariví, Leo, Elsa y mi tutor, Gastón, aprendí muchísimo!!
Antes que nada quiero agradecer el esfuerzo de todo el grupo docente, siempre tienen muchisima predisposición en lo que hacen.
La materia me dejó algunas incógnitas. En particular se sintió una enorme diferencia con la parte 1, siendo esta parte 2 bastante más pobre en contenidos pero mucho más laboriosa en la práctica. La modalidad que plantearon me resultó un poco demasiado para probar el punto que querían sobre que la práctica de investigación alimenta el trabajo docente. Se entendió perfectamente a que se referían, y se vio reflejado en las clases que impartimos al final. Pero, ¿era necesario atravesar todo un cuatrimestre con tan alto grado de especificidad para entender esto? Durante una gran parte de la materia sentí que en vez de didáctica me estaba avocando a estudiar el tema elegido en la investigación, pareciendo que la materia en vez de DEPE2 era sobre otra cosa. Además se pedía un nivel de detalle y precisión que orientó a la materia más fuertemente en ese sentido.
Finalmente la parte de planificación de una clase estuvo bien, pero me surge la pregunta: ¿de que forma profundizo en algo nuevo al planificar una clase de 2,5 horas, siendo que en DEPE1 planificamos una secuencia de 8 clases?
Por un lado aclaro que la práctica en planificar la clase no estuvo de por sí de más (fue útil), claramente nos falta un montón de práctica en planificación incluso después de DEPE1 (la primer propuesta que hicimos estaba muy lejos de a lo que teníamos que llegar). Pero hubo algo ahí que no se sintió novedoso.
Por otro lado, hubo una cierta ironía/paradoja en las tutorías, que si me resulta algo que pueden mejorar. En las tutorías nos indicaban que nos teníamos que alejar de solamente decirle a los alumnos "anda por acá, hace esto y aquello", lo cual esta bárbaro, pero haciendo un metaanálisis de la tutoría, les tutores estaban haciendo justamente eso: Les contábamos nuestra propuesta didáctica y les tutores nos indicaban directamente lo que sería mejor de hacer. ¿Habría forma de que en las tutorías sean les estudiantes les que lleven a cabo las críticas que se tengan que hacer a su propia propuesta? Obviamente con la guía de les tutores, ¿podrían hacer que a nosotres mismes nos surgan las preguntas o cuestionamientos de lo que hacemos, en vez de que elles nos lo evidencien?
Por último algunas aclaraciones de lo expuesto en este comentario: Sepan que todo el plantel docente es puro amor, que se nota la buena voluntad y la intención en lo que hacen. También que lo aquí expuesto lo hice en forma de preguntas, porque son cosas para seguir pensando, y no certezas que tengo (es decir, puede que la respuesta sea: si, es necesario ser tan específico en el tema porque...). Y aunque estuvo más centrado en la crítica, sepan que me llevo muchisimas cosas valiosas para la vida profesional de ambas partes.
Si bien considero que la manera en la que resolvieron la organizacion de la materia teniendo en cuenta el contexto cambiante de la situacion sanitaria fue acertada, no estoy convencido de que sea conveniente mantenerla en futuros cuatrimestres.
Tanto preparar la clase como asistir a la de mis compañeros me parecio interesante pero no se si me preparara para situaciones reales de la carrera profesional.
La materia me gustó mucho más que DEPE1. Gastón y Mariví muy buenos tutores! Fue muy interesante poder investigar una temática propia de interés.
Hermosa materia, y los profesores estuvieron excelentes. Si bien el formato cambió por las circunstancias ya conocidas, hasta ahora viene dando frutos. Rescato la organización que llevó a cabo Mariví, debido a que continuamente se comunicaba por email mandando información pertinente.
Lamento no poner en práctica la unidad didáctica planificada en DEPEI, ya que al final no tuvimos prácticas en contextos de aula, si bien las clases / taller que se prepararon fueron una especie de paliativo.
Valoro mucho el trabajo de nuestras tutoras, Inés y Cecilia, que nos ayudaron a planificar la clase y orientarnos en la confección del proyecto de investigación.
Estaría genial ver un poco más de evaluación y dedicarle más tiempo al proyecto de investigación
Es conveniente que la materia se dicte de forma virtual porque hay un único horario de clase. De otra forma es más complicado cursar esta materia.
En la parte donde nos dividen en tutores no todos responden de la misma manera y depende el tutor que te toque va a ser el acompañamiento que tengas, en nuestro caso los tutores no nos guiaron de manera suficiente sobre todo en la preparación de la clase.
Creo que DEPE II está muy bien organizada en cuanto a lo que hay que hacer y su cronograma, con tiempos definidos y adecuados, sin saturación cognitiva. La estoy disfrutando muucho y destaco la labor de Mariví, Leo, Elsa y mi tutor, Gastón, aprendí muchísimo!!
Antes que nada quiero agradecer el esfuerzo de todo el grupo docente, siempre tienen muchisima predisposición en lo que hacen.
La materia me dejó algunas incógnitas. En particular se sintió una enorme diferencia con la parte 1, siendo esta parte 2 bastante más pobre en contenidos pero mucho más laboriosa en la práctica. La modalidad que plantearon me resultó un poco demasiado para probar el punto que querían sobre que la práctica de investigación alimenta el trabajo docente. Se entendió perfectamente a que se referían, y se vio reflejado en las clases que impartimos al final. Pero, ¿era necesario atravesar todo un cuatrimestre con tan alto grado de especificidad para entender esto? Durante una gran parte de la materia sentí que en vez de didáctica me estaba avocando a estudiar el tema elegido en la investigación, pareciendo que la materia en vez de DEPE2 era sobre otra cosa. Además se pedía un nivel de detalle y precisión que orientó a la materia más fuertemente en ese sentido.
Finalmente la parte de planificación de una clase estuvo bien, pero me surge la pregunta: ¿de que forma profundizo en algo nuevo al planificar una clase de 2,5 horas, siendo que en DEPE1 planificamos una secuencia de 8 clases?
Por un lado aclaro que la práctica en planificar la clase no estuvo de por sí de más (fue útil), claramente nos falta un montón de práctica en planificación incluso después de DEPE1 (la primer propuesta que hicimos estaba muy lejos de a lo que teníamos que llegar). Pero hubo algo ahí que no se sintió novedoso.
Por otro lado, hubo una cierta ironía/paradoja en las tutorías, que si me resulta algo que pueden mejorar. En las tutorías nos indicaban que nos teníamos que alejar de solamente decirle a los alumnos "anda por acá, hace esto y aquello", lo cual esta bárbaro, pero haciendo un metaanálisis de la tutoría, les tutores estaban haciendo justamente eso: Les contábamos nuestra propuesta didáctica y les tutores nos indicaban directamente lo que sería mejor de hacer. ¿Habría forma de que en las tutorías sean les estudiantes les que lleven a cabo las críticas que se tengan que hacer a su propia propuesta? Obviamente con la guía de les tutores, ¿podrían hacer que a nosotres mismes nos surgan las preguntas o cuestionamientos de lo que hacemos, en vez de que elles nos lo evidencien?
Por último algunas aclaraciones de lo expuesto en este comentario: Sepan que todo el plantel docente es puro amor, que se nota la buena voluntad y la intención en lo que hacen. También que lo aquí expuesto lo hice en forma de preguntas, porque son cosas para seguir pensando, y no certezas que tengo (es decir, puede que la respuesta sea: si, es necesario ser tan específico en el tema porque...). Y aunque estuvo más centrado en la crítica, sepan que me llevo muchisimas cosas valiosas para la vida profesional de ambas partes.