Comentarios del curso: Historia de la Ciencia

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Con respecto a la teórica, creo que se evalúan cuestiones que no se pueden abordar sólo a partir de narrativas de películas o cuentos. Seria bueno incorporar otro tipo de narrativa que brinde un panorama más general de cada época.

Creo que no están muy claras cuestiones muy importantes que son evaluadas en el parcial.


Considero que es importante que se pueda acceder a las clases teóricas y prácticas luego del encuentro sincrónico. Que sean grabadas y compartidas. En mi caso soy madre de nenes muy pequeños y la cursada no es en un horario en el que los ellos están en el jardín, por lo cual algunas veces tengo que estar en las clases mientras materno a la vez. Es imposible no perderse parte de la clase y me apena no poder recuperarlo luego. Estaría bueno que lo reconsideren para una próxima cursada virtual.


Creo que hay cierto problema respecto a los horarios de finalización de la materia, estaría bueno que haya ciertos horarios establecidos y que no sean tan laxos, sobre todo porque cierto sector del alumnado se aprovecha de esto haciendo preguntas o dudas que no van con la idea y los temas de la materia. Eso es otra cuestión, sobre todo en el tiempo de preguntas, dudas o análisis, siempre son les mismes estudiantes lo que monopolizan estas actividades. Más allá de una cuestión o responsabilidad de les alumnes, creo que estaría bueno que se tengan en cuenta esta situación, abrir más el campo.


Creo que sería muy bueno que se pudiera mantener el dictado virtual de materias tanto de las pedagógicas como las materias de grado de la Facultad incluso luego de la pandemia. La posibilidad de poder cursar de esta manera tanto con videos sincrónicos como asincrónicos me ayudó a mi contexto actual en que no dispongo de tiempo de sobra ni de tiempo en cualquier momento del día para dedicarle al estudio.


Agradezco los espacios de reflexión que están continuamente presentes y hacen a la materia muy interesante. Las clases son muy buenas, divertidas y estimulantes. Gracias!


Al comienzo estaban un poco desfasadas las teóricas de los seminarios, pero con el pasar del tiempo esto dejó de ocurrir. A veces el material que se entrega para comprender las teóricas es tan o más difícil de comprender que la propia teórica a explicar.


Amo la materia y el trato con los profesores. Siendo esta la última materia que estoy cursando del profesorado, puedo fácilmente decir que se volvió mi materia favorita (y no esperaba que así fuese porque tenía un prejuicio con "Historia" :P). Hermosa materia, hermosos profesores y temas super interesantes. Muchas gracias!


Debería considerarse el agregado de nuevos recursos didácticos a la hora de elaborar algunas clases pregrabadas: la lectura de citas aisladas es insuficiente para dar una introducción y comenzar a trabajar a los contenidos de la asignatura.
En tanto a las clases sincrónicas podría considerarse utilizarlas principalmente como medio de canalización de dudas, no así para debatir in extenso sobre material enviado previamente: esto resultó en una muy mala administración del tiempo, dejando las actividades vinculadas con el contenido de la materia para unos escasos minutos sobre el final de la clase.
Por otra parte, sería muy adecuado tener en cuenta que la obligatoriedad de 8 horas reloj semanales y la vista de películas y videos por fuera del horario de clase, requiere un disponibilidad horaria algo exagerada para el trabajo propuesto a posteriori en dichas clases, en especial teniendo en cuenta que la gran mayoría de lxs estudiantes de la asignatura trabajan.


En caso de continuar con la modalidad virtual me gustaría que se recupere mas lo que ocurre en el chat durante las clases sincrónicas.
Si bien entiendo el punto de no dejar los encuentros sincrónicos grabados creo que las razones para hacerlo son mas importantes.
Quizas estaria bueno agregar algun tipo de actividad durante las clases donde tengamos que fundamentar nuestras respuestas, porque la manera de fundamentar es diferente a la de la mayoria de materias


En las clases prácticas sugeriría dar mas tiempo para la puesta en común del debate trabajado en grupo. Amé la materia en cuanto a los libros y películas que tenemos que ver, hay algunos que de otra forma no hubiera podido disfrutarlas. Agradezco la vocación y dedicación de los docentes.


En primer lugar, yo estudio matematica y noté que reemplazaron en mi carrera la materia historia de la matematica por historia de la ciencia donde esperé pasar en algun momento por matematicas (fue visto muy al margen). Luego se nos pidio en uno de los ejercicios del examen incluir un personaje terraplanista (del cual ni se nos habló durante la cursada) en un guion para una obra de teatro (cosa que tampoco fue coherente con lo dado en la materia). Por ultimo, la inclusion de una clase entera de astrologia me parece bastante fuera de lugar considerando que estamos en Exactas.


Es una excelente materia, se analizan cuestiones sobre el modo de acceder al conocimiento, de construirlo y de aplicarlo. Me parece fundamental para la formación de lxs científicxs, sobre todo teniendo en cuenta que estos temas no se problematizan prácticamente en ninguna otra materia. Me pareció genial que hicieran videos con las explicaciones teóricas de los temas abordado en los teóricos y en los prácticos, creo que de volver a la presencialidad estaría bueno que ese material quede disponible como algo adicional. Me encantó que nos hicieran ver y analizar películas, así como todo lo discutido en las clases sincrónicas. También estuvieron muy buenas las clases especiales. Corazones y flores para el equipo docente de esta materia.


Es una materia muy buena, indispensable para quien quiera dedicarse a la investigación. El plantel de profes (Guillermo, Nahuel y Federico) es muy bueno y se complementan bastante bien. Utilizar como recurso películas esta copado.
Respecto a las clases especiales también están buenas, algunas mejor que otras. La de feminismos y ciencias me decepcionó, pensé que iba a tener que ver con las mujeres y la ciencia y sin embargo los protagonistas fueron todos varones.


Esta materia debería ser obligatoria materia de grado. Es muy importante para nuestra formación.


Estoy muy agradecida de la oportunidad de formarme en esta materia, con estos docentes que son muy idóneos. Estoy experimentando la gran satisfacción de ser estudiante y aprender por amor al conocimiento. Es una materia muy linda que permite enlazar temas filosóficos y científicos con mucha claridad. La virtualidad, en mi caso, es fundamental ya que me permite estudiar desde otra provincia.


Excelente materia. Debería darse en el primer año de todas las carreras de exactas, no solamente en el ámbito del profesorado!


Excelente materia. La verdad es que es una materia muy bella en todo sentido y está dada por muy buenos docentes. Simplemente, háganla. Ven pelis y todo. Amo <3


Excelentes docentes, siempre bien predispuestos a contestar dudas, presentan bibliografía muy interesante que complementan las explicaciones, son muy claros a la hora de explicar y desarrollar cada uno de los temas.
Resulta muy interesante en la materia los distintos invitados que exponen temas específicos en los distintos campos de estudio


Gran materia. Deberían tener este enfoque en el resto de materias de la facu. No sé si es factible, pero me gustaría la existencia de Historia de la Ciencia 2 jaja.


Habiendo cursado la materia previamente, considero que la virtualidad no hace justicia a la calidad oratoria de los docentes, motivo por el cual prefiero el dictado de la misma de forma presencial. De todas formas, destaco la habilidad de los docentes para adaptar sus clases al contexto actual, tomando en consideración las dificultades que pueden atravesar sus estudiantes


Hay algunas clases/temas en particular en los que destinaría, quizas, algunos minutos adicionales para explicar conceptos que quizás se dan por sabido. Por ejemplo nociones de química o física muy especificas que aparecieron en las clases con los invitados especiales. O cuando se habla de sucesos históricos mundiales/personajes que no todos conocemos (y quizas otros compañeros si sea por su bagaje cultural o porque hicieron otras materias con esa info antes).
Por otro lado me hubiese gustado que el tema feminismo y ciencia se extienda mas, ya que la única clase destinada a ello cubrió muy poquito de todo lo que, cuando se nos preguntó, los estudiantes dijimos querer abarcar sobre las mujeres y la ciencia. Creo q merece mas atención.
Por ultimo, la clase de astrología me parecíó una propuesta interesante en cuanto a rastrear los orígenes de lo que esta disciplina promueve (y como fue cambiando con el tiempo), como las observaciones o ciertos fundamentos/logicas jugaron a la hora de construir conocimiento, diferencias con lo que propone el método científico, etc... pero sentí que la clase tuvo muy poco de eso y el espacio se usó para contar relatos o mostrar simbolos astrologicos sin que siquiera se expliquen o se entienda de donde surgieron, mas alla de si uno esta de acuerdo o no con esa creencia (es decir, me pareció que solo se trato de escuchar algo que desconocemos y seguir el juego). Cambiaría el enfoque a algo similar a lo trabajado en el resto de las clases.


Historia de la Ciencia es una ALTA materia, hay que decirlo así. Debería ser obligatoria para la licenciatura, es como si te partiera un rayo al medio. Honestamente, creo que presencial debe ser mil veces mejor.
El equipo docente es lo más. Solamente se les va un poco la mano con la cantidad de cosas que mandan en esta modalidad, jaja. Si bien han disminuido la cantidad de textos a leer, el material audiovisual es bastante, entonces lleva mucho tiempo estar al día. Por otro lado, la diversidad en los materiales ofrecidos es buenísima. Las clases son muy dinámicas. Sin embargo, ser 100 estudiantes en una cursada así me parece un montón (esto también en referencia al trabajo de les docentes que se han puesto la 10).
Sugerencia: quizás, debería tener dos horitas semanales más de carga horaria.
Gracias Nahue, Fede y Guille por aportar un poquito de nitidez a nuestra mirada y por enseñar con tanto compromiso y amor.


Historia de la ciencia debería ser una materia obligatoria para todas las licenciaturas, los contenidos son super importantes para la formación científica


La materia es excelente. Soy egresada de la Facultad (Cs Biológicas) e hice esta materia porque se dictaba de manera virtual. Creo que debería seguir así dado que nos da la posibilidad de cursarla a los que ya no estamos cerca de la Facultad.


La materia es muy hermosa y el enfoque que le dan también. La manera en que se está llevando a cabo en la virtualidad es muy buena. Admiro cómo los 3 docentes manejan una cursada de este estilo y con tanta gente. También destaco el rol de mis compañeres que hacen que se disfrute aún más la cursada y los debates.

La materia requiere de bastante dedicación, se da mucho material para trabajar. Eso si, me hubiese gustado tener bibliografía dónde recurrir para las clases teóricas también.

La manera de evaluación me pareció muy acertada, realmente fue una instancia de discusión y de gran aprendizaje. Lo único, con las correcciones de la pregunta teóricas me quedé con la duda de qué se esperaba en algunas respuestas, lo que me genera demasiada incertidumbre para el final. Tal vez los debate de películas/libros/texto podrían ser (al menos al principio)  un poco más guiados o explicar mejor qué tipo de análisis/interpretación se espera para ya saber cómo encarar el resto.   

Excelente las clases dadas por Guille, Fede y Nahue. Y sobre todo destaco la labor de Nahue que a pesar de ser Ay. de Primera se hizo cargo de toda la parte de comunicación, logística y administrativa de la materia y todo lo que eso implica, ¡Gracias!


La materia es muy linda pero para alumnos sin conocimiento de biología, como es mi caso que soy de física, se hace muy pesada y compleja de seguir la parte de cs. de la vida.
Muchos terminos y conocimiento que siento que no voy a aplicar (perdon Fede). Creo que la parte de astronomía si me ayuda a mi formación y va a ser algo que voy a aplicar cuando me reciba.
En cuanto a la teórica me parece justa, ayuda a comprender el contexto de cada época histórica.
En general, es demasiado trabajo y me demanda mucho tiempo en mi opinión, leer y ver videos previo a la clase y después tener las 4 hs de clase completas. Me gustaria que la clase fuera un poco distintas, los debates a veces se van por las ramas y para los que no participamos se hace muy pesado.
Fuera de todo esto, valoro mucho el trabajo docente y es una linda materia. El parcial tuvo consignas muy buenas.


La materia es realmente interesante, ofreciendo contenidos que difícilmente se encuentren en otros lugares en FCEN.


La mejor materia que cursé en toda la carrera. Guille, Fede y Nahue son excelentísimos docentes y el formato de la materia hace que sea divertida y dinámica. No hay teóricos unidireccionales donde une docente te habla 2 horas seguidas (y te da lo mismo presencial/virtual). Se genera un espacio de intercambio interesante y productivo y se plantean actividades grupales que realmente sirven para la comprensión de los temas abordados.
Debería ser obligatoria para la licenciatura, es la única materia en la que se problematiza la disciplina científica y te ayuda a comprenderla desde una perspectiva político-histórica-social.


Me gustó la organización y dinámica de las clases. Súper organizadas e interesantes! La aplicación del uso de peliculas y programas resultó super util en estos tiempos de encierro.
Gracias a todo el equipo docente! Siempre una muy buena predisposición para explicar todos los conceptos!
Súper interesante toda la materia!


Me parece muy necesario que las clases sean grabadas. Considero egoísta adoptar la posición de no grabar las clases teóricas y prácticas en esta instancia que nos toca vivir.
Se solicitó que las clases se grabaran muchas veces, con argumentos más que suficientes, ya que en cualquier otra materia las clases se graban y es muy útil para poder estudiar y llevarse una mejor comprensión global de la materia.
La idea es beneficiar a los alumnos y escuchar nuestro feedback hacia los profesores. De hecho, eso nos enseñan a lo largo del profesorado... y en esta materia justamente se nos desoyó mucho, una lástima.


Me suma mucho que al inicio de cada video para la clase (teórica o práctica), los profesores recapitulen brevemente los últimos temas vistos. Estoy repasando para el próximo parcial y son tantos contenidos, que gracias a esa recapitulación me puedo orientar mejor.
Me hubiera gustado que se hablara con más detalle sobre la quema de brujas, ya que vimos el período histórico y las cosmologías predominantes, pero no se abordó puntualmente ese tema (se dio por sabido).
La materia es excelente, porque es fundamental para la docencia saber de dónde vienen las ideas que uno tiene de base y cuestionarse si ese conocimiento es el único que vale.


Muy buena materia


Muy contento de haber realizado esta materia. Es la primera vez que hago una materia del profesorado y creo que definitivamente es una de las materias que más me ha gustado en toda la carrera. No digo que debería ser obligatoria en el ciclo troncal porque entiendo que la masividad puede hacer que se baje el nivel de los debates, pero sí creo que desde la Facultad se debería promover mucho más para que le estudiantes se motiven a hacer la materia en el ciclo superior. Creo que ninguna persona que reciba el título de licenciatura en Cs. Biológicas debería dejar de adquirir todos los conocimientos que se aprenden en la materia.


No graban clases sincrónicas de teóricos y prácticos. Cuando solicitamos la posibilidad se negaron, es el único horario posible de la materia y sin esas clases grabadas se nos dificulta mucho seguir la materia al día.


Se tendrían que grabar las clases y luego subirlas a la nube. La interacción propuesta por el docente anula el debate y el poder interpelan. Se termina dando un diálogo de sordos donde cada uno tiene sus dos minutos de fama y luego la voz pasa al siguiente, sin darse un diálogo entre las partes. Se promueve el narcisismo dentro de la clase y de dejan ver los egos de los participantes.
El análisis del material audiovisual es pobre y lo poco de lo que se habla posee un elevado sobreanálisis, forzando la teoría para que encaje. Sumado a esto, nunca se habla sobre las formas en que el material transmite la idea. No le veo la gracia a ver una película y nunca analizar las formas en que fue grabada y los porque de ser de esa forma.
Esperaba más de esta materia. Sólo rescato el diferenciar el ser, del estar.


Sería positivo que se grabaran los encuentros sincrónicos ya que por distintos motivos no siempre es posible asistir o surgen problemas de conexión. En el mismo sentido, sería útil para poder volver a verlas al momento de estudiar los contenidos. También sería útil contar con un espacio en el campus virtual para una mejor organización que los mails semanales, así como un cronograma. La carpeta de drive con el material de las clases sí es práctica.

Los seminarios grabados en su mayoría resultan muy útiles, salvo aquellos que más que explicaciones contienen solo citas bibliográficas que podrían directamente ser leídas.

En el caso de las teóricas, los videos pocas veces aportan información ya que es difícil seguirles el hilo al no contar con un soporte visual que una las ideas principales. Muchas veces quedan sin tocar conceptos que son mencionados en el medio de las discusiones en el encuentro sincrónico por lo que resulta difícil rescatarlos.

La propuesta de ver películas casi todas las semanas implica una carga horaria muy elevada, considerando que la materia tiene 8 hs sincrónicas por semana sumada a los videos de prácticos y teóricas y abundante bibliografía.