Comentarios del curso: Álgebra III

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esta cursada tiene un heroe y se llama matias saucedo. Agustin es muy bueno tambien. Saludos


Las teóricas fueron muy malas, el profesor simplemente leía un apunte dando explicaciones casi en el aire, además que tampoco explicaba bien, si bien como profesor no me parece muy bueno, sin ánimos de ofender ni faltar el respeto, también hay una gran responsabilidad del departamento, entiendo que aunque el profesor quisiera tampoco podría dar clases de otro modo pues al parecer no tenía los elementos(pizarrón, tableta gráfica, etc)


Las clases de Jorge no me gustaron, a partir de la tercera clase deje de ir. Su apunte es igual a su clase.

En cuanto a la practica no tengo palabras: Matias sin lugar a duda es el mejor JTP de la facultar, no se pierdan la oportunidad de cursar con el. Agustin otro crack, sus clases fueron excelentes y siempre contesta las consultas con mucha predisposicion.


La mejor práctica de la historia. Matias y Agus pasión, gracias por hacer de una materia tan linda una materia TAN linda


Excelente la práctica a cargo de Matías Saucedo . Explica todo con un nivel de excepción . En mi caso particular necesitaría una clase práctica solo de consultas al finalizar cada práctica .


Estoy de a cuerdo en que se pueda ofrecer una cursada virtual a futuro si eso implica la creación de un curso y cargos docentes, y no de su reemplazo por la cursada presencial.


Esta cursada estuvieron Jorge Guccione en la teorica y Mati Saucedo y Agus Barreto en las practicas.
Por circumstancias personales, no pude asistir siempre presencialmente a las teoricas, pero pude seguir los videos que se iban subiendo. En esencia, ibamos siguiendo las notas de Jorge viendo del PDF que había armado. Se me hizo difícil hacer compatible el ritmo de lectura del material con anotar yo las ideas claves en cada tema, cosa que revisando las notas o viendo los videos no fue un problema. Si tuviese que sugerir algo, me encantaría llevar un ritmo un poco menos rápido para poder anotar a la par y también me gustaría dar un poco más de motivación a los temas y grandes resultados; me encantó alguna vez que Jorge tiró algún comentario histórico pero disfruto de más.
Las clases prácticas me parecieron excelentes, Mati y Agus son enormes docentes. Mati tiene una experiencia amplia sobre la materia y se nota, además de una capacidad para explicar, motivar y llevar la clase espectacular. Agus aporta un gran entusiasmo, es super claro y busca nuestra participacion en sus clases, que creo que suma mucho. Ademas, con encuestas y con el trato en cada clase estuvieron muy atentos de ir adaptando las clases para que disfrutemos al maximo la modalidad virtual.
En fin, ¡muchas gracias!


El estudio de cuerpos y construcciones con regla y compás. Si alguien lo oyera desprevenido, pensaría que se trata de un curso muy precario de medicina quirúrgica. Aunque no hubiera formol ni sesos sobre mármoles, debo decir que algo de sangre se derramó en la cursada.
El cirujano jefe se llama Guccione. Don Guccione, hermano de Guccione, en una versión de barba y un poco más apática, fue un caso perdido para mí desde el segundo día (el primero también fue extraño, pero como fue una charla esencialmente introductoria, gozaba su labor del beneficio de la duda). Intenté ir a algunas de sus clases, pero a la cuarta ya estaba clarísimo para mí que eran una pérdida de tiempo. Hace algunas semanas, me pregunté a mí mismo por qué dejé pasar la oportunidad de hacerle una crítica constructiva que quizás ocupaba la mente de más de un alumno.
Pero una cosa es que a la torta le falte dulce de leche, o se le hayan quemado un poco los bordes; otra bien distinta es que se haya hecho mal íntegramente. En el último caso, no queda más remedio que tirar la torta y empezar de cero. Las clases de Guccione eran una torta a tirar, a mi juicio. Estaban tan fundamentalmente mal armadas, que no había detalles para corregir, sino un esquema a ser replanteado en todas sus dimensiones. Ante semejante situación, opté por desertar, pues al general se lo sigue o se lo abandona, pero corregirlo, jamás.
Para que sean de utilidad estas líneas, entienda el que lee que no fui a más de cuatro teóricas, así que sepa, al beber de esta reseñan añadir la cautela suficiente que implica que fuera escrita por un desconocido que casi ni asisitió. Entienda Guccione, si alguna vez lee, que con respeto observo lo siguiente. Poco valor leer un pdf ya escrito, escribiendo erráticamente con mouse cuentas aleatorias, reparando en miniedades como el diagrama tringular conmutativo de un morfismo de K-álgebras y las inclusiones de K en las álgebras y volando velozmente sobre las definiciones nuevas para el estudiante que cursa Álgebra III.
En tono diametralmente opuesto se encuentra mi devolución sobre las prácticas. Mati es de los mejores JTP que he tenido. Tiene todo: explica perfecto, es organizado con las clases, con el itinerario (¡aún estando a la par de un Guccione!), se nota que le gusta y entiende del tema que le compete, tiene flexibilidad y hasta hizo dos encuestas propias, de principio y medidados de cuatrimestre, con el objetivo de ganar información sobre el alumnado, qué habíamos cursado, cuánto veníamos disfrutando la cursada, etcétera. Bromeo a medias que aprendí más de grupos con él en una clase de repaso de Álgebra II que en un mes y medio con Vendramin. Hablando en serio, explicaba más claramente las cuentas de grupos que Vendramin.
Hace falta más gente como él en el DM, en la docencia. Si lee esto, que sepa que su preocupación por la docencia se ve reflejada en la prolijidad y seriedad de sus clases. Preocupación por nutrir a los alumnos, independientemente de cuánto le guste la matemática. Este atributo no es, con lo crudo que suene, moneda corriente en el DM.
A Agus le falta experiencia, pero tiene la materia prima para ser un gran docente. En mi opinión, mejorarían un montón sus clases si fuera más prolijo en enunciar qué paso de la demostración estamos haciendo, si escribiera un poco más los ítems principales en el pizarrón, si persiguiera el tren de razonamiento un poco más lento. Siento que el ritmo de Mati es una gran guía: quizás parece un poco lento, pero en una clase para varios, me parece mejor que sea así a que se pase para el otro lado, pues termina siendo mucho más eficiente, creo yo: nadie se pierde de nada de la explicación. Para objetivizar esta crítica, que se sepa que es viene de alguien que se autoreferncia como un entendedor de velocidad moderada.
Gracias Mati y Agus por la gran compañía que fueron en una cursada ateórica. No puedo creer todo lo que aprendí, teniendo en cuenta las condiciones iniciales.
La clase de Agus de construcciones con regla y compás valió la pena la cursada entera.


Buen formato del curso