Comentarios del curso: Topología

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Siento que en términos generales está siendo una cursada muy difícil y lo demuestra la poca cantidad de personas (creo que dos) que aprobaron el primer parcial. Además me parece que no hubo una respuesta muy concreta a ese problema, luego de la entrega de los parciales. Valoro el tiempo que le dedicaron, pero no nos dijeron cuántas personas aprobaron, ni tomaron alguna medida al respecto.

Las clases de Guillermo son normales. Creo que no ayuda la modalidad de escribir en un pizarrón durante el Zoom porque varias veces no se llega a leer bien y dificulta mucho la clase. Hay días que cuesta seguirlo, que va muy rápido o da demostraciones justo al final de la clase, pero otras veces se le entiende mejor.

Las clases de Santiago me cuestan mucho. En general empiezan bien, pero al poco tiempo me pierdo, muchas cosas no las escribe y las hace en el aire o de forma desorganizada. Lo mismo con las consultas, raras veces escribe en pantalla, lo cual sería mucho más útil. Veo que le pone mucha onda, entiende a lxs alumnxs y la dificultad de la materia, pero después del primer parcial, me pareció que no estaba muy abierto a aceptar críticas y que su postura fue más la de defender su parcial.

Guido es muy claro y organizado. Sus clases y consultas son llevaderas, escribe todos los detalles, es ordenado y siempre está bien predispuesto. Se nota que sabe mucho y explica excelente.

Las clases de Lucas me resultan difíciles. Va muy rápido, aunque noté que con el tiempo fue desacelerando, haciéndolas más accesibles. De todas formas, suele dar mucho contenido y se vuelve muy difícil seguirle el ritmo. Creo que ayudaría si hiciera clases más cortas y se detuviera a recordar las definiciones y proposiciones a medida que las usa. Se nota igual que sabe mucho y tiene buena predisposición, lo cual se valora.


Santiago bien, lucas es el que mas maneja la materia de los 3 pero sus clases son dificiles de entender debido a que , no es capaz de adaptarse ni a la notacion de la teorica, como a el hecho de que los temas no estan lo suficientemente digeridos como para que el primer ejemplo sea algo sustancialmente mas avanzado y dificil que todos los ejercicios de la practica. Guido da buenas clases, pero junto con Santiago no entienden de pedagogía ni de maneras de tratar con los alumnos, tenes que tener cuidado si vas a desaprobar gente de manera arbitraria porque esto puede repercutir muy fuertemente en el autoestima y la motivación del alumno, conozco mas de un caso en esta cursada cuya motivación se vio destruida a raiz de la verguenza que hicieron en el primer parcial. Tambien hay otro compañere, que espero se exprese aca abajo/arriba que se deprimio a raiz de esto. A lo que voy es, tengan cuidado porque el mundo no empieza ni termina en ustedes y quiza aca esten en una situacion de poder, pero el dia de mañana alguien los va a escupir de la misma forma que ustedes hicieron con el alumnado y no les va gustar. Espero que cuando sea ese dia se acuerden de este comentario.


Probablemente debería haber comentado esto antes, pero a mí siempre me costó mucho leer del pizzarrón en el que escribe el profe durante las teóricas. Quizás sea por mi mala conexión, pero tratar de interpretar lo que está escrito me llega a hacer perder el hilo de lo que se está haciendo. Las clases teóricas son, para mí, básicamente un dictado.


No se puede pretender dar todo el contenido del programa. Es una materia icónica en esta situación de que en aras de un nivel de excelencia y de contenido se sacrifica tanto asuntos didácticos, como la situación de les alumnes que no llegamos a hacer todo con el nivel de detalle que requiere.
Las clases, a excepción de las de Guido, se caracterizaron por ser muy inaccesibles. Además de ser muchos temas y difíciles de digerir, puntualmente Lucas daba prácticas larguísimas llenas de asuntos importantes superpuestos. Con muches compañeres nos desconectamos antes de casi todas las clases porque no nos perdíamos y eso que estábamos al día con la materia. El primer parcial fue ampliamente desaprobado y las explicaciones y "medidas" que hubo para paliarlo me resultaron francamente poco razonables. Creo que responde a un asunto más general que es la dificultad de les docentes para medir la dificultad, cosa que también va de la mano con dar prácticas muy difíciles. Me llevo una muy mala experiencia, más allá de los temas que me gustaron mucho.


Los profesores están muy bien predispuestos para responder consultas diligentemente.

Por otra parte, creo que en esta materia(como sucede en otras) las guías prácticas NO preparan adecuadamente para los exámenes. Noto que sistemáticamente hay que hacer un SALTO en el momento de examen. Esperaría que las guías tengan varios ejercicio tipo examen o incluso más dificiles para que el momento de examen (habiendo resulto todas las practicas) sea como un ejercicio más. A mi parecer, no sucede eso.


Linda materia, muy bella, pero tiene el gran problema de que el programa es larguísimo y los temas no se llegan a "masticar" antes del parcial, creo que en eso estamos de acuerdo docentes y alumnos. Respecto a nuestra cursada en particular, tuvimos el problema del primer parcial, donde aprobó poquísima gente y, a mi parecer, no nos dieron soluciones, ni siquiera demasiados consejos para poder remontar la segunda parte de la materia y llegar bien al segundo parcial y al recuperatorio. Ahora, sobre cada docente puedo decir lo siguiente:
Guido: Es el ayudante que todos queremos tener y el que todos queremos ser. Sus clases me salvaron el cuatrimestre, no solo tiene una buenísima predisposición para responder consultas, sino que además se entiende perfectamente todo lo que explica. Se agradece mucho que escriba todo lo que hace, tanto en las clases como en las consultas, hace que la relectura unas semanas más tarde sea muy fácil. Además trae ejemplos y contenido muy concreto y adecuado para mostrarnos, aporta muchísimo a la resolución de las guías y a la comprensión de los contenidos. Ya lo tuve en avanzado y espero volver a tenerlo en otra materia pronto. Muchas gracias Guido por tanto!
Lucas: empezó con clases bastante malas, pero entiendo que tiene poca experiencia y realmente después fue mejorando, no se le entiende del todo pero se aprecia mucho que haya mejorado tanto durante el cuatrimestre. Tiene muy buena predisposición para las consultas y se nota que quiere dar clases claras. Quizás mi recomendación sería escribir un poco más lo que hace en las clases, escribir más el procedimiento, así también da tiempo a pensar durante la clase porque va muy rápido!
Santiago: me parece muy buena onda y tiene ganas de que aprendamos pero las clases no se terminan de entender, pero no estoy muy segura de por qué, es un poco desprolijo y se pierde el hilo bastante rápido. Siento que nos habla como si supiéramos topología o categorías y no es el caso, deja muchos detalles sin concluir y hace cambios sobre la marcha a los ejercicios, y uno se termina perdiendo por completo. Igual quiero destacar que fue muy abierto y transparente con nosotros sobre temas internos de la materia, y eso es muy lindo! Se nota que tiene buenas intenciones pero capaz sus clases no son las más claras del mundo.
Guillermo: Las clases teóricas están bien, Guillermo es buen docente. Quizás la modalidad con el pizarrón es un poco complicada pero es llevadero. Se puede seguir bien la clase con el apunte de Minian al lado. Igualmente siento que en modalidad presencial las clases deben ser mejores.


La materia es buenísima y la topología es hermosa. Las clases teoricas de guillermo la verdad empezaron bien pero decayeron al punto de que en la 2da mitad ya mucha gente pensaba que ni valia la pena. Con respecto a la practica, sigo enojado por la actitud que tomaron, dijeron sabemos que fue dificil y vamos a ser benevolentes (aprobaron solo 2 personas creo) y fue todo lo contrario. Ahora voy a hablar de cada uno.
Guido no tiene dos dedos de frente al corregir examenes y alguien tendria que decirle que baje un cambio, sin embargo da buenas clases.
Vega el jtp creo sinceramente que es buen tipo y me habian hablado bien de él pero en esta cursada decepciono con todo el tema del 1er parcial y su reacción. Habiendo desaprobado con todas las guias hechas y justo, que te digan que medio que fue culpa tuya por no estudiar lo sufiente se sintio muy feo y produce un gran bajon animico. Tambien daba buenas clases.
Lucas, es por lejos el que más sabe y la tiene más clara. Si algo no le sale a Vega o Guido, Lucas es capaz de sacarlo al toque. El tema con Lucas es que no tiene criterio a la hora de dar clases, da clases de cosas copadas pero arbitariamente dificiles y no sé da cuenta que nadie lo sigue.


El contenido de la materia me parece genial y disfruto mucho de estar aprendiendo esto, sin embargo me parece que no se estan manejando bien los tiempos de la materia (como suele pasar en el dm). Por ejemplo, las fechas de ambos recus quedaron en diciembre lo cual complica la posibilidad de rendir finales sin contar el nivel de cansancio con el que llego a esa altura del año.
Más allá de esto tengo una critica concreta de la que siento que no se hicieron cargo en la practica: el primer parcial lo aprobaron dos personas de veintipico. Tanto yo como la mayoría de mis compañerxs seguimos las clases e hicimos las guías completas por lo que, en mi opinion, esa tasa de desaprobación es en mayor medida responsabilidad de los docentes. No me parece que esa desaprobación masiva refleje el nivel de aprendizaje del grupo. El parcial no fue consecuente con las guías, creo que la relación entre ambas cosas debería ser biyectiva.


Algunos comentarios sobre los docentes:

-Guillermo: sus teóricas son adecuadas, pero sigue el apunte de Minian (que es precioso) muy de cerca por lo que, debido a la baja interaccion con lxs alumnxs, las clases se parecen a leer el apunte. Creo que esto tiene que ver con que el formato virtual se agotó.

-Santiago: es re buena onda y se nota que le gusta lo que enseña pero no pude seguir ni una de sus clases, me conecto cada vez con la intención de que funcione y nunca sucede. Va muy rápido y es un poco desprolijo. Cuando da clase siento que no me está hablando a mi sino a alguien que ya sabe topología entonces nunca termino de enganchar por donde va. Más allá de eso, como jtp se ocupó de que las fechas de examenes no se le superpongan a nadie y tuvo ese tipo de cuidados para que la cursada sea lo más amena posible.

-Guido: sus clases estan buenisimas, hace un recordatorio de definiciones y resultados teoricos (sin que se haga muy largo ni tedioso), muestra ejemplos, resuelve ejercicios que son utiles para la guia o tienen ideas que sirven para pensar otros ejercicios, va a una velocidad a la que se lo puede seguir perfecto (pero no lento, no me llego a distraer porque repita cosas que ya se), es muy ordenado y sus clases son muy faciles de leer despues. Por otro lado, las consultas son igual de buenas y ordenadas, casi nunca me pasó de preguntarle algo e irme sin haber entendido. Se nota que le importa que unx se vaya habiendo resuelto sus dudas <3

-Lucas: le pone buena onda tanto a las clases como a las consultas y se nota que le interesa que lo sigamos. Sin embargo, me parece que no dió clases muchas veces y siento que no empatiza con el lugar de lx estudiante que está aprendiendo temas nuevos. Se nota que la tiene clara pero, justamente por eso, sus clases me resultan incomprensibles y muy rápidas. Entiendo que dar clase es muy dificil y que tambien se aprende haciendolo.


Con respecto a las clases de Guillermo, creo que a veces falta claridad en la imagen y es muy complicado seguirlo. Es un gran docente y espero poder cursar con el presencialmente, porque en virtualidad no creo que se aprovechen sus clases.

Con respecto a las Clases practicas, creo que Lucas mejoró su metodo de dar clases a lo largo del cuatrimestre; tambien que Santi comenzó a explayar mas los contenidos, transmitiendo el amor que tiene los por temas. Creo que hay un problema con el tiempo de consultas a veces, y como la materia crece en dificultad, cuesta estar medianamente al dia