Comentarios del curso: Física 2

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seria mejor dejar mas en claro cuales son las condiciones de aprobación en los parciales


deje la materia porque quería rendir finales pero las teóricas eran muy buenas y las clases practicas estaban muy bien dadas. Personalmente no soy fan de la programación y creo que es algo que si bien esta bueno saberlo, cuesta avanzar si no es tu área, sobre todo cuando la materia es muuy cargada. Creo que semanalmente hay que dedicarle mas tiempo que a otras por las practicas y las cosas en programación. Me hubiera gustado tener mas intro a la utilización de las cosas de python.


Un gusto cursar la materia, si bien a veces las clases teóricas son medio confusas, se nota que el profesor sabe muchisimo y es muy enriquecedor todo lo que dice. Las clases prácticas son super claras y los profesores son re copados y hasta hacen experimentos caseros. En lo personal los temas de la materia también me resultan super interesantes.
Saludos :)


Suele suceder que en las teóricas se ven los temas muy rápido. Ejemplo, antes del primer parcial ya se había arrancado a explicar temas de la segunda parte de la materia. Considero que si se explicara más lento, no sería tiempo perdido y sería más productivo.


Sobre Ricardo, siempre puntual y nunca falto a una clase. Quizas a veces el desfasaje entre la teorica y la practica era mucho.
Lo que fue impresionante fueron Luz, Cande,Fabricio y Maga. La dedicacion y la buena onda en cada clase daban ganas de ir a la siguiente, siempre. A pesar de lo apretado del cronograma siempre se tomaban el tiempo de que cada tema quede claro y de que la mayoria entienda.


Siento que el tiempo dedicado a ciertas guías (los ejercicios explicados en clase) no fue suficiente (sobre todo la parte 2 de la guía 3 , donde se dieron 2/3 ejercicios de 20). Después todo perfecto, las explicaciones muy buenas y siempre muy atentos para resolver dudas!


Si bien Ricardo explica bien, a pesar de que avanza rápido, los profesores de la practica son los que se llevan todos los elogios, siempre hay buena onda y todos explican bien, fue un placer cursar con Luz, Candela, Magali y Fabricio.


Ricardo se apresura mucho para dar los temas de las teoricas por lo cual a los alumnos nos cuesta mucho seguirlo. La mayoria se pierde y no entiende nada.
En el parcial entra parte teorica obligatoria, lo cual deberia ser opcional y no que valga puntos ya que para la instancia de final es donde se evalua eso. Tambien dijo que iba a tomar un V-F y termino tomando demostracion, lo cual lleva mucho mas tiempo y con los ejercicios practicos el tiempo no era suficiente.
El TP numerico no me parece adecuado porque el tiempo es muy poco y no se explica mucho del tema programacion. Sobretodo que hay alumnos que no saben NADA de ese lenguaje de programacion.


Ricardo Depine no administra bien los tiempos dando una clase a una velocidad inentendible, lo cual dificulta muchisimo seguirlo. Las clases de Magalí son algo desordenadas y es facil perderse. Los pdf y las clases de Luz son excelentes.
Las guías de ejercicios llevan mucho tiempo y al hacer más de una sola materia se complica mucho estar al día.


Por favor, mantener el formato virtual de dictado de clases.


No me parecio buena la entrega de tp en phyton, debería mantenerse la misma exigencia que en presencialidad (presencial no pedian ese tp) ya que uno NO TIENE MAS TIEMPO POR SER VIRTUAL. O en su defecto, parar con el avance de las guÍas y dedicarnos al tp, y luego continuar con temas nuevos.
Ricardo es muy despelotado con sus clases teóricas, además que son poco didácticas.


Muy disfrutable la materia. Aunque me haya ido mal, me voy con buen sabor de boca


Me parecieron geniales las clases prácticas y también la idea del TP numérico, si bien lleva bastante tiempo, se aprende muchísimo.


Me parece que algo que hace muy difícil llevar con comodidad la materia es el defasaje de las clases prácticas y las teóricas: las teóricas siempre van mucho más avanzadas que las prácticas y creo que le sacaría mucho más jugo a esta materia si no fuera tan así. Les profesores de las prácticas son realmente impresionantes, siempre están respondiendo consultas en el campus rápido y están muy pendientes de nosotres. Las clases de Luz, la jtp, son realmente maravillosas, y la dedicación de los ayudantes se nota cada vez que dan sus clases, el material que preparan para cada una es buenísimo, siempre vuelvo a sus pdfs para estudiar. Las clases de Candela son particularmente buenas, se nota que sabe de lo que habla y siempre trae las cosas a tierra. Todes tienen mucha paciencia.


Las teóricas son difíciles de seguir y de entender. Ricardo avanza demasiado rápido, sobre todo en la primera parte de la materia, con temas muy difíciles que prácticamente pasa por arriba. Estaría bueno que, en las diapositivas, en lugar de poner las ecuaciones o los resultados directamente, explique un poco cómo se llega a lo que se muestra.
Si bien la clase práctica compensa enormemente lo poco que se entiende la clase teórica, no ayuda lo agobiante que resulta la cantidad de temas que se dan en cada una de ellas. Llega un punto en el que se están diciendo tantas cosas y tan rápido, que resulta imposible seguir el hilo de la clase y se pierde un montón de contenido y tiempo. Estaría genial poder bajar un poco la intensidad de las clases (tanto prácticas como teóricas) para poder dar lugar a explicaciones más detalladas de los temas en lugar de pasar rápido por encima para llegar a darlos todos. Claramente, esta materia tiene demasiado contenido para el tiempo en el que está dada. De hecho, suelen ser tan largas las clases que queda menos de media hora para consultas.
Con respecto a las consultas, siento que el poco tiempo que tenemos no se aprovecha lo suficiente. Además de que el largo de las clases no permite explayarse mucho sobre las dudas, tener a todos los alumnos en un solo room cuando se podría dividir en 4 así más personas pueden consultar me parece súper ineficiente. Estaría bueno, además de implementar esto, asegurar que siempre haya, al menos, una horita de consultas. Y que esa horita sea al final de la clase, no entre la teórica y la práctica.
Además, las guías de ejercicios son excesivamente largas, con ejercicios teóricos complejos cuyas resoluciones no son asequibles para un estudiante de física 2 (de hecho, suelen ser ejercicios a los que profesores de años anteriores le dedicaron clases enteras, o demostraciones de varias páginas que están en la bibliografía). Estaría bueno revisar y actualizar las guías, para que concuerden con los temas que se dan y se evalúan hoy, en lugar de conservar ejercicios de hace 30 años y únicamente añadir más y más.
Finalmente, si bien la idea del trabajo numérico es excelente y me parece una buena instancia para conservar para el futuro, lo que no está para nada bueno es que la materia continúe al mismo ritmo que antes mientras tenemos el trabajo para hacer. Considerando que tiene el mismo peso que un parcial y exige la misma (o mayor) dedicación, es esperable que se nos dé el espacio para respirar acorde a un parcial en lugar de continuar avanzando con la guía como si nada pasara. Y si esto no es posible, estaría bueno considerar también la alternativa de acortar el trabajo y darnos más tiempo para resolverlo, para que no nos ahoguemos en ejercicios durante y después de la entrega.
Más allá de todas las críticas, es remarcable la buena onda de Luz, Maga, Cande y Fabricio durante todo el cuatrimestre y las ganas que le pusieron a la materia y a generar espacios de contacto y de presencialidad entre los alumnos; el trabajo que hicieron respondiendo todas y cada una de las preguntas en los foros es impecable y todos los “datos curiosos” y “links interesantes” que compartieron son excelentes. Creo que esta materia es verdaderamente muy interesante y deja cosas muy lindas, pero de verdad habría que revisar el peso con el que se carga a los alumnos que la cursan. La cantidad de gente que abandona la materia y/o recursa debería ser un importante indicador de esta gran falla.


Las teóricas de Depine algunas veces va muuy rápido y no pone algunas cuentas en las filminas que termina haciendo que se pierda mucho tiempo por intentar explicar sin escribir el pasaje, algunas veces tiene dificultades para explicar de otra manera las cosas, pero siempre tiene muy buena onda e intenta explicarlo distinto! La práctica con María Luz Martinez Ricc es maravillosa, explica clarísimo. Los otros docentes (Maga, Cande y Fabricio), también explican muy bien y casi siempre hacen comentarios acertados en las clases. Mi única "crítica" es con la forma de dictar la materia dado que preferiría que las clases fueran con una pizarra, en vez de leyendo un pdf porque resulta mas difícil concentrase y quizás hasta comprender ciertas cosas. Se pusieron la 10 con la materia igual, unos genios todos.


Las clases prácticas son super claras, siempre suben el pdf de la clase antes así lo podes leer y ya vas con una idea del tema que se ve en el día.
Por ahí antes del primer parcial los temas de la clase teórica iban mucho más adelantados que los de la práctica lo que hace que se mezcle un poco los temas.
Pero siempre hay lugar para las dudas y si no se entiende vuelven a explicarlo todas las veces q sean necesarias.


Las clases prácticas son muy buenas. Las teóricas también pero estaría bueno que vayan mas coordinados los temas.


Las clases practicas una maravilla. Luz y Maga muy claras en las explicaciones, Cande y Fabricio un poco menos algunas veces pero le ponen mucho entusiasmo a resolver dudas y eso ayuda muchisimo. Ricardo... bueno, deja mucho que desear. Explica muy rapido, con definiciones confusas y va adelantado 40 clases con respecto a la practica. Se siente que ya quiere terminar y no quiere dar mas clases. Se esta por jubilar asi que lo entiendo pero la verdad es que deje de ir a sus clases porque en la practica ibamos por una guia y el iba siempre 3 o 4 clases adelantado, y la verdad que no entendia nada. Diria que para la proxima seria muchisimo mejor que la teorica no este tan desfasada con la practica, pero creo que el cuatri que viene ricardo se jubila asi que ni vale la pena gastarse.


Las clases practicas me pareceron geniales, Luz Ricci, Maga, Cande y Fabricio se comunican muy bien y se puede ver la organizacion por detras. Las clases son amenas y muy claras. Las teoricas con depine me resultaron un poco desorganizadas, se nota que Ricardo sabe mucho pero parece como si las clases estuviesen dadas para gente que ya sabe los temas y no para personas que lo estan viendo por primera vez.


La cátedra de Luz Ricci para las prácticas me parece excelente! Si bien las clases son muuy intensas y rápidas (por tema de currícula, son muchos temas) las explicaciones son geniales y, lo que es más, siempre le ponen mucho humor y buena onda a las clases. Esto, para un estudiante de ciencias exactas que a veces está sometido a presiones internas y hace todo con tanta rigidez, está buenísimo, porque hay humanización.
Ricardo, si bien la tiene clarísima y se nota que hace años está estudiando y enseñando los contenidos de F2, tiende a desfasarse con las clases prácticas y eso genera muchos inconvenientes para les alumnes. De cualquier manera, es muy claro y copado, que es lo importante.


En general, estoy disfrutando mucho rendir esta materia, el trabajo numérico a pesar de ser un desafío fuy muy divertido y considero que me ayudó mucho como estudiante de física. El apunte de Depine fue muy útil para la primer parte de la materia, pero no tanto para esta segunda parte, estaría bueno que en una futura edición la mayor parte del contenido dado en clase este disponible en el apunte (gases incluido). Las clases teóricas las disfruto bastante, pero en varias instancias parece que Ricardo se olvida lo que puso en la filmina y tarda en recordar lo que quería decir con ello, esto me parece que es una de las fallas de usar un pdf para dictar la clase, un problema que comparten las clases prácticas. Considero más útil una mezcla de la modalidad de pdf con el uso de una pizarra / wacom como hace Luz muchas veces, esto ayuda a que la clase se involucre más con el material que esta siendo dictado. Por otra parte, las clases prácticas estan bastante buenas, no tengo mucho para comentar más que lo que mencióne previamente. Con respecto a las consutlas, a mi parecer es más sencilla hacerlas en breakout rooms, pero entiendo por que otros difieren con mi opinión. Bueno, eso es todo, gracias por enseñarnos física.

PD: 15 minutos no fue suficiente jaja


En algunos momentos es dificil poder seguir la clase teorica por que el ritmo es muy rapido, creo que hay varios conceptos que pueden llegar a quedar pocos claros por la dificultad de los mismos y el poco tiempo que puede llegar a asignarles. De todas formas, el profesor esta muy dispuesto a responder consultas que surgan durante la clase y eso ayuda mucho. Las clases practicas complementan muy bien a las teoricas, tanto en aplicaciones en ejercicios como en profundizar conceptos teoricos vistos en clase.


El equipo de las prácticas es buenísimo. Luz es una gran gran docente, y hay mucha buena onda en general en las clases, a pesar de ser virtuales. Pero los contenidos son muchísimos y en la última parte de la materia las clases se quedan un poco cortas para poder charlar sobre distintos tipos de problema. También se complicó mucho la poca sincronización que llevaron la teórica y la práctica la mayor parte de la cursada, era como estar cursando dos materias distintas.
Pero nada, recomendadísimo inscribirse con este equipo de prácticas. :)


Durante la primer parte de la materia, las clases teoricas y las practicas estaban muy desincronizadas.
Para la segunda parte de la materia ya no se responden el campus con tanta frecuencia como antes.
Mas alla de eso , los profesores son muy copados y no tienen drama en que los frenes cuando explican para responder cualquier duda que alla


Creo que ir al día con los ejercicios es una tarea muy complicada y en parte porque los enunciados a veces son muy confusos, se podrían aclarar mas conceptos útiles para resolver esos baches y así no nos estancariamos tanto tiempo con las guías. El parcial fue muy largo (con un punto teórico adicional) pero fue bastante claro y muy acorde con lo dado en las clases practicas, el nivel de sintonía es tremendo


Creo que hay un desequilibrio entre los tiempos que le dedican a ciertos temas en la practica; ya que hay temas que se toman 3 o 4 clases para desarrollar mientras que para otros (que a mi parecer son mas difíciles de comprender) se toman solo 2 clases y quedan cosas colgadas para que terminemos de cerrar nosotros. Esto creo que se podría solucionar re viendo cuanto tiempo se le dedica a cada tema.
Mas allá de esto considero que al ser una materia tan completa, importante e interesante para nuestra carrera, esta muy bien dictada. Todos los docentes se nota que saben mucho y que dejan todo su mayor esfuerzo en cada clase, se nota el esfuerzo que le ponen y las ganas para que aprendamos. Esta materia se que es un punto clave en la carrera y agradezco que tenemos buenos docentes para afrontarla. :)


Clases teóricas: Se nota que Ricardo es un buen profesor, pero me sucedió que en varias instancias me confundía mas de lo que me aclaraba ideas. Me hubiese gustado que las teóricas fuesen más a ritmo con las prácticas y no tan desfasadas entre sí. También me hubiese sido de ayuda que en el parcial (al menos el primero) hubiese quedado claro la forma de evaluación del ejercicio teórico, ya que se había dicho que era un choice y fue un ejercicio de demostración que nos costó la promoción a muchos.
Clases prácticas: Las clases de Luz son excelentes, siempre muy ordenada y con buena capacidad de hacer llegar los temas. Las clases de todos los ayudantes en general bien también. Todos muy bien predispuestos siempre a ayudar,
Evaluación: A esta altura solo se rindió el primer parcial, el cual en general fue adecuado (un poco largo quizás) y un TP numérico que a pesar que fue un gran desafío, estuvo bien también.


A lo largo de la cursada sentí como los temas que se trataban en las teóricas y los que se trataban en las prácticas iban muy desincronizados, la teórica iba demasiado más rápido que la parte práctica y eso no ayuda para nada a la compresión de los temas, sobre todo en la primera parte de la materia. La modalidad de la clase teórica imposibilita el tomado de nota en la clase por la velocidad a la que se da (con un pdf ya hecho), lo que implica tener que volver a ver la clase grabada y recién allí tomar nota, lo que lleva bastante tiempo el cual se podría aprovechar en el momento de la clase. Además, esto viene de la mano con que el tiempo para estas cosas es muy breve, ya que la parte práctica de la materia es muchísima y si te atrasás un día es complicadísimo volver, al punto de ser muy estresante. En esto último no ayuda para nada el TP numérico, ya que fue 1 semana prácticamente de no poder tocar los ejercicios, pero a la vez en las clases prácticas se avanzaba sin tener en cuenta que estábamos en la confección del TP, lo que te obligaba a atrasarte. Todo esto sin nombrar que se está cursando otras materias que hay que dejarlas un poco de lado para poder seguirle el ritmo a Física 2.