Comentarios del curso: Física 4

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la verdad que no me gusto la catedra. No me gusto como dan las clases teoricas, son muy aburridas y no se entiende nada, es mejor leer directo del griffiths. Las clases parcticas a mi parecer estan muy mal estructuradas, ni los profesores saben que hay que hacer


Teórica:
En la primera parte de la materia las clases estuvieron muy muy buenas y muy completas, el tiempo asignado a cada cosa fue adecuado.
En la segunda parte de la materia (introducción a la cuántica), en cambio, las clases no estuvieron tan buenas. En muchos casos el profe se saltea los desarrollos matemáticos que se usan para llegar a las expresiones utilizadas, los cuales son nuevos para los alumnos y para nada triviales. Esto genera que se dificulte el entendimiento de muchos conceptos debido a que los estudiantes tenemos que preocuparnos adicionalmente por entender los desarrollos matemáticos por nuestra cuenta con la excusa de que los mismos están en la presentación de la clase o en un libro.
Por otro lado, para el caso de la cursada virtual estaría bueno que los pdfs de las clases fueran un poco más completos y que puedan utilizarse a modo de repaso de la clase.
Práctica:
La práctica a mi criterio me pareció muy desordenada y descoordinada con la teórica. En muchos casos se pierde más tiempo en repasar conceptos vistos en la teórica de forma excesiva en lugar de brindarnos herramientas para resolver los ejercicios de las guías. Esto hace que en muchas ocasiones los estudiantes no tengamos las herramientas necesarias para hacer los ejercicios y tengamos que hacer una investigación por nuestra cuenta para poder avanzar. Los alumnos no saben que ejercicios puede hacerse con el contenido dado en cada clase y en algunos casos se han enviado de una clase a otra dos guías enteras (en plural, sí) para hacer sin explicar adecuadamente los temas tratados en cada una de ellas.
Creo que en la práctica deberían intentar hacer al menos un ejercicio por cada guía de manera completa para poder utilizarlo como modelo o al menos como ayuda.
Siguiendo con esto, en muchos casos los pdfs utilizados en la práctica no se suben al campus o están incompletos respecto de los utilizados en sincrónico. Esto es un inconveniente adicional ya que las prácticas no se graban ni son accesibles luego de la cursada.
Por otro lado, muchas veces sucede que no hay tiempo de consultas en el horario de cursada, teniendo que quedarnos los profes y los alumnos por fuera del mismo.


Siento que las clases a medida que avanzaba el curso se iban desorganizando cada vez más, tanto la práctica como la teórica. Darío tiene una forma particular de explicar las cosas, siempre deja a que cada uno resuelva sus dudas por su cuenta lo más que pueda. Yo no estoy en contra de eso pero a veces puede llegar a frustrarte y que te cuesten mucho los temas, además el parcial no fue sencillo y a la mayoría le fue mal. Para la segunda parte la verdad es que no me sirven ni las clases teóricas ni prácticas y recurro al Griffiths constantemente, es un libro muy fácil de leer y tiene todos los temas que se ven en la materia.


Las condiciones de aprobación de la materia no fueron explicitadas desde un principio, sino que se fueron pensando durante la materia, lo cual me dificultó organizarme para estudiar. En la mayoria de las clases prácticas no se resolvieron problemas de las guías sino que se dio más una "segunda teórica", que por un lado me ayudó a entender mejor muchos temas pero por el otro no me preparó para resolver las guías. La cantidad de guías me pareció demasiado, y en una ocasión se dieron temas de tres guías enteras en una sola clase, por lo que me empecé a atrasar con la materia. Después, durante el mes de octubre, había exposiciones de ejercicios todas las clases, y nos dieron poco tiempo para prepararlas. Estas exposiciones se suponía que eran para llevar la materia al día, pero no hicieron otra cosa que atrasarme más.
A pesar de todo esto también quiero destacar un par de cosas buenas: las clases interactivas de Dario, en las que debíamos debatir algunos problemas en grupo (deberían haber hecho más clases asi), la buena onda de Milton, y la iniciativa de tener clases presenciales de Diego, cuyas clases me gustaron mucho y considero tiene una forma de dar clases única y disfrutable.
Espero tengan en cuenta los comentarios que hice sobre la práctica para cuatrimestres siguientes y creo que así la materia se disfrutaria mucho mas.


Las clases teóricas tienen el problema de que no hacemos ninguna cuenta. Si bien algunas están en la bibliografía recomendada, cuando empezas a leer el libro tenes que ir deduciendo casi todo.
Con respecto a la práctica, casi nunca tenemos tiempo de consultas o son después del horario de la clase, y hay varias veces falta de coordinación entre los temas (Principalmente después de los parciales). Hay guías que si no fuera por compañeros que tratan de ayudar, no habría podido ni arrancarla, ya que no hicimos ni un solo ejercicio en la práctica. Aun así, no todo es malo. Se nota que el profesor hay temas que le interesan mucho y los da con otra emoción y mas a detalle, a modo de curiosidad incluso ya que no están en las guías explícitamente a veces.


La verdad es un lindo grupo de profesores. Diego se nota que sabe un montón, esta super abierto a preguntas y explica de forma muy clara. Siempre me sentí cómoda consultandole o comentandole cualquier cosa. Dario tambien es muy buen profesor, se nota que entiende, intenta de dar siempre ejemplos más cotidianos o boludos para que entendamos. También se ha quedado hasta re tarde respondiendo consultas (onda hasta las 11 de la noche un viernes! Lo cual muestra lo comprometido que esta con lxs alumnxs). Se nota mucho que quiere que aprendamos y que todos estos temas le encantan. Sin embargo, siento que falta que resuelva problemas en la práctica. Con varixs alumnxs hacemos chistes sobre que la práctica termina siendo otra teórica, y entonces ves las guías y no tenes la menor idea de cómo encarar las cosas. Estaría bueno que haya más resolución de ejercicios de la guía. Bueno y por último Milton se ganó mi corazón completamente. Muy buen profe, super dinámico, despeja las dudas re bien, sabe una banda y no tiene miedo de decirte 'no se'. Las clases prácticas que da siempre lo pude seguir barbaro. Justo con nosotrxs andaba a full con el doctorado pero siempre estuvo re presente a pesar de eso! Nos respondía los mails a los pedos y siempre estaba presente en clase. Estaría bueno que de más clases prácticas la verdad. Siento que eso haría que la práctica sea realmente más práctica y que lleguemos con más cancha a encarar las guías. (Darío dale un poquito más de protagonismo a Milton que se lo merece che). A y ame todas las clases que dio Milton que tenian más que ver con divulgación cientifica y eso :D. Y bueno finalmente quiero comentar que Lucas la verdad fue un fantasma. No tengo mucho que decir de él, cada un par de semanas aparecía en el chat pero ni cuando rendimos presencial estaba. Realmente no sé por qué fue asi, si le pasó algo personal o ni idea pero me llama la atención porque salió primero en el examen ese de ayudantes de 2da asi que supongo que tenía mucho por aportar a la clase :(


La cursada la verdad que me viene gustando mucho, y es una materia con un montón para ofrecer. En ese sentido los docentes de la materia no se quedan cortos; dandonos un recorrido de lo más completo (aunque exigente) por los temas del programa.

Sobre Diego quiero decir que el animo y la buena predisposición con la que da las clases son uno de los principales motivos por los que elegí la cátedra. Es un profesor apasionado y que te hace disfrutar los temas. Sin embargo quiero acercar algunas críticas que me parecen necesarias.

En primer lugar, tiene algunos preconceptos sobre cómo nos sirven las cosas a sus alumnos que difieren bastante de lo que al menos yo siento como mejor. Cuando nos lleva por una clase llena de pasos y cuentas pidiendonos que "confiemos en él" y diciendo que no nos quiere "spoilear" logrando nomás que entendamos menos lo que estamos haciendo. No es tan necesario respetar el recorrido histórico, tenernos la primera mitad de la materia en el vacío con el significado de Temperatura fue una complicación innecesaria. Nadie se va a asustar ni frustrar si se encararan de forma un poco más concreta varios conceptos de la materia.

Y lo segundo y más importante: a la mayoría, aún en virtualidad, nos sirve y mucho copiar. Llenar una clase con 70 diapositivas donde todas las cuentas se dan por arriba y se nos rebolean una atrás de la otra no lo hace "más claro" o "más dinámico" que una clase presencial, nomás entendemos menos. En las pocas clases presenciales que tuvimos, ver a Diego desarrollar las cosas paso a paso fue un cambio enorme y para mejor; realmente es un docente espectacular con genuino interés por contar la materia y hacernosla llegar de forma amena y motivada a sus alumnes.


Ahora la práctica, con Darío Mitnik. Sinceramente, cumplió las expectativas que tenía para la materia y más. En algún momento se lo mencioné, que cuando uno busca opiniones de sus alumnes, que hay de todo, en particular te dicen que sus clases son algo distinto, donde encaras los problemas de las guías más como problemas reales y que podrías encontrarte en la vida, y menos como ejercicios de manual; y que te hace usar todas las herramientas que tengas a mano. Sabiendo esto me mandé a esta cátedra y ahora que estamos terminando la materia, me encuentro muy satisfecho. Mitnik es un tipo con ganas de romperte esquemas y llenarte la cursada de cartelitos que dicen "sí, este problema es jodido, anda a investigar pero vas a ver que podes", y en eso si le mandas un mail te contesta con la mejor onda, o hasta te graba un video explicandolo. Para leer comentarios negativos seguramente estén bien las demás encuestas, pero si estas leyendo esta encuesta y dudas si anotarte a una cátedra con Mitnik como JTP, simplemente preguntate que tanto tiempo querés dedicarle a la materia, y cuanto jugo le vas a querer sacar; mi advertencia es que con Mitnik las respuestas a esas preguntas no tienen cota superior. Podrías cursar solo F4 un cuatrimestre y aún así no llegar a hacer todo lo que tiene para ofrecer este docente.

Sobre Milton solo puedo decir que es un tipazo, excelente docente y persona. Todas las clases que dio y las participaciones que tuvo fueron excelentes. Me hubiera gustado que tenga un rol más protagonico en la práctica, en vez de tenerlo tantas horas pegado a la computadora para solo acotar algo cada tanto. Pero las veces que sí participó fueron todas de gran calidad. Ya sean las consultas con él que me salvaron más de una vez en la primer mitad de la materia, o sus comentarios en la parte de cuántica que hicieron mucho más entendibles algunos conceptos de lo más abstractos. Sinceramente no tengo ninguna queja más que ganas de haber conversado más con él.

Por último, de Lucas Longo puedo decir poco o nada. Habrá dado una clase en toda la materia y ocasionalmente habrá contestado el chat 10 u 11 veces en todo el cuatrimestre. Si su casi nula participación es por voluntad propia o si hay una cuestión interna de la organización de la cátedra la verdad se me escapa.


Creo q el enfoque que se da a las clases practicas es errado. Los temas son dictados con mucho desorden y es difícil seguir el hilo conductor. En un intento por adoptar un enfoque no ortodoxo al dictado de las clases practicas (como dicho por los profesores) no ha hecho mas, por lo menos en mi caso, que dificultar el estudio y entendimiento del contenido. En mi experiencia, simplicidad y claridad en las clases es lo que mas ayuda a les alumnes que cursan en formato virtual, dado que el solo hecho de tener clases por zoom dificulta la cursada por innumerables razones, muchas externas a la materia. Hacer un plan de estudios claro y no saltar entre temas, hacer clases prolijas y ordenadas ayuda muchísimo. En ningún momento quise decir que no hay voluntad de parte de los docentes, pero el enfoque que se le esta dando a la practica dificulta muchísimo el estudio que de por si es difícil por la pandemia.

Ademas, nunca pude obtener una respuesta directa respecto de si aprobe el primer parcial. Supongo que si, pero esto nunca se dijo explicitamente, incluso luego de varias preguntas. No se por que se decidió hacer esto, dado que lo único que hace es sumar a la ya muy grande incertidumbre que genera la materia. Entiendo que la idea no es que nos preocupemos por las notas, pero esto se contradice cuando (dicho por los profesores y corroborado por el descontento de les alumnes y profesores respecto del rendimiento obtenido en los primeros parciales) los parciales son especialmente difíciles. Si los parciales son difíciles, irremediablemente les alumnes se van a preocupar por aprobarlo (sin mencionar que profesores dijeron que iba a ser difícil, no normal: difícil). Esta situación la encuentro bastante contradictoria y no ayuda con la cursada.

En general, escucho de los alumnos comentarios similares a los que escuche en pasados cuatrimestres. Es como si los mismas metodologías se siguieran repitiendo. Comence el cuatrimestre muy emocionado por los temas que íbamos a tratar en la materia, pero a esta altura me encuentro batallando con seguir las clases practicas (y, comparando con las otras materias que estoy cursando, esto no se debe a la dificultad de los temas)


Como toda cursada, rescato cosas buenas y cosas malas.
Habia escrito un monton sobre las practicas con Dario, pero se me vencieron los 15min y me cerro la encuesta >:(

En resumen:

Dario bajo. dos cambios con respecto a cursadas anteriores (Si leen las encuestas, se dan cuenta de lo exigente que fue), pero sigue siendo una practica desordenada.

Lo bueno de Dario es que su método de enseñanza es muy bueno y novedoso. Te motiva un monton porque no te trata como un aluminio pichi, sino que te hace pensar como un investigador. Pocos profes nos exprimen tanto el jugo como lo hace Mitnik. También esta buenísimo que promueve el uso de Pithon, aprendi un monton con su material.

Lo malo es que es una practica desorganizada. Tuvimos que correr con cuántica porque nos atrasamos con las guias.
También el 1er parcial fue un desastre. Nos habia dicho que se entregaba a tal hora, pero en realidad era una hora mas tarde. Eso nos hizo correr con el tiempo, para después estar una hora tratando de corregir los mamarrachos que habíamos hecho por falta de tiempo. También, corrigió algo de un ultimo inciso 10min antes de la supuesta hora de entrega. Un desastre. Lo bueno es que se percato de que estuvo heavy, y nos dejo hacer una reentrega.

Las teóricas estuvieron muy bien para Termo, pero para Cauntica siento que los ppts les quedaron cortos. Tenia que haber buscado alguna otra herramienta mas pedagógica.


Antes que nada, me siento en la obligación de advertir al lector sobre el contexto de este escrito, a falta de dos semanas para el parcial, y en total desconocimiento de los temas. Espero que esto no tiña demasiado mi opinión.
Las teóricas de Diego, de lo que pude ver, no tengo grandes objeciones. A veces se apega mucho a lo preparado y las dudas son respondidas con un “ahí viene” o “ya lo vamos a ver” que no siempre llega.
Por la parte de la práctica. Creo en las buenas intenciones de Darío, él quiere que tengas la actitud del científico desde ahora, lo que a veces significa ejercicios rebuscados, información errónea a chequear, temas a aprender por tu cuenta o que los ejercicios sean resueltos y explicados por los alumnos. Lo cual hace una cursada mas complicada y desordenada, pero en cierta medida logra el objetivo.
Pero también creo que un gran problema de sus clases es la falta de esa actitud en él, luego de tantos años dando clases podría haber aprendido que servía y que no, en vez de desarrollar un nuevo experimento cuatrimestre a cuatrimestre o clase a clase.
Por mi parte, ya es tarde, faltan dos semanas para el segundo parcial y el Griffiths será mi maestro. A ustedes, que todavía pueden elegir el suyo, no se queden con mis opiniones, pero tengan en cuenta lo escrito sobre el desarrollo de las clases. No teman al aspecto severo en la cara del profesor, pero atiendan a su aspecto de estrella del rock, a veces lo lleva a improvisar sobre el escenario