Comentarios del curso: Electromagnetismo y Òptica

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

quizas la segunda parte de la materia, fue un poco desorganizada, en cuanto a temas como la ley de snell o relfexion que se dieron en la ultima actividad y se nombraron como dados en la primera actividad de optica. solo ese comentario, gracias por el esfuerzo y empeño de los docentes para este cuatrimestre a distancia, me llevo conceptos que siempre habia escuchado de nombre pero ahora con una mirada totalmente distinta!


Simplemente agradecer por el desempeño de profesores y ayudantes,se noto que estaban disfrutando al enseñar,especialmente Laura Estrada


Si bien no hubo clases sincrónicas, el material estuvo todo dado y muy bien presentado, se podía seguir la materia al día de la mejor manera y el personal docente era MUY atento y responsivo al foro y a los mails.


Si bien los temas de la materia me parecieron súper interesantes, y se nota la buena onda que le ponen a todas las clases, hay un salto muy grande entre los apuntes de Laura y lo que se espera que sepamos para hacer los ejercicios.
En los apuntes queda todo super claro, pero son muy en el aire. Al momento de sentarte a resolver ejercicios no alcanza, si no fuera por los ejercicios resueltos no podríamos ni arrancar a intentar. En las clases de consulta se “resuelven” ejercicios en un aula grupal, en realidad lo que hacen es leer el resuelto que suben al campus; estaría bueno que, en su lugar, resolvieran ejercicios nuevos, ya que no tiene mucho sentido ir a que te lean lo que podes leer solo desde tu casa.
Se notó el esfuerzo de hacer los parciales más cortos, si bien el tiempo estipulado no alcanza, no tuve que estar los tres días resolviendo ejercicios como decían en cuatrimestres pasados.


Quiero destacar varias cosas.. por un lado las Actividades semanales, que cumplen el rol de las clases teoricas, estan escritas de manera -coloquial- muy amena y amigable para ir entendiendo conceptos no muy tangibles y dificiles de visualizar (gran punto a favor). De todos modos, en mi opinion algo que siento que paso es las semanas cercanas al parcial, las ultimas guias que entran NO se les dedica el tiempo suficiente para poder asimilar bien y solidificar todos los conceptos (que son bastantes). No quiero dejar de mencionar que en la ultima parte de la materia, las actividades semanales parecian estar medio desordenadas lo que resulto un poco confuso.

En cuanto a las consultas de problemas/seminarios la verdad que me resulto muy util por la gran actitud de los profesores. Por ultimo en lo que fueron los trabajos practicos, a pesar de no ser la modalidad mas interactiva, creo que se brindan buenos tiempos y consignas claras.


Primero que nada, quiero mencionar que, en esta materia, a diferencia de otras materias, si se nota que le dan da importancia a las encuestas. Hablando con gente que ya cursó anteriormente, notamos que la materia cambió para bien. Se agradece mucho eso, el esfuerzo y la buena onda que ponen.
Criticas:
1_ Creo que, en algunos temas, el contenido teórico es muy difícil de aplicar a la hora de resolver problemas. Eso me resultó bástate frustrante. Pensaba ¿soy tonto y no entiendo lo que leo?, ¿Cómo puede ser que leo la actividad y no puedo con los ejercicios? Después hablaba con otros compañeros/as y me daba cuenta que estaban como yo… más que nada en la segunda parte de la materia.
2_Algo que seguramente notaron, es que las clases de consultas no fueron muy concurridas. Hablando con mis compañeros/as les puedo decir que eso fue porque no resulta muy útil ir a una clase en la que resuelven un ejercicio ya resuelto… En las clases se resolvían ejercicios que ya estaban resueltos. Yo usaría esas clases para responder preguntas y si nadie tiene preguntas lo usaría para explicar lo que se vio en la actividad semanal, para explicar bien el trasfondo de cada tema, que nos está diciendo cada ecuación. Creo que eso sería buenísimo.
3_ La segunda parte de la materia, me pareció re interesante. Hubiese estado bueno bajar un cambio e ir un toque más lento. Más que nada para poder hacer y entender las guías. Yo soy bastante lento para las matemáticas. El tema de polarización y todo eso me costó bastante y muchos ejercicios los pasé por alto para no atrasarme.
Eso fue lo más importante que tenía para mencionar.
Agradezco otra vez la buena onda y predisposición de todos.
Pilar y Constanza se llevan una mención honorifica por aguatarme todas las clases de consultas. ¡Quiero que les hagan llegar las menciones, eh! jajaja


Para estudiar de un pdf no se para que me inscribi en la facultad.
0 didactico. Los simuladores estan buenos, pero no se pueden interpretar las cosas sin un docente que te ayude.


No me gusto como estuvo organizada esta segunda parte de la materia. Los pdf me parecieron un poco confusos, porque parecia que en algun momento se cambio el orden de las guias y las actividades semanales no se modificaron. Entonces uno no sabia si estaba atrasado, si estaba leyendo bien, si se salteo algo o no sé, pero lo hable con mis compañeros y a muchos les paso lo mismo.
Un simple comentario para que se tenga en cuenta eso, después muy bien organizado todo.


Me parece súper importante reforzar la parte práctica de la materia (subir resueltos, resultados para comparar, explicaciones, etc). Las consignas de los trabajos de laboratorio son poco claras. Para ser una cursada 100% asincrónica creo que sería bueno subir videos explicativos de la teórica (es casi imposible seguir en profundidad los temas solo con los pdf -aunque son preciosos y muy muy bien explicados- sin leer el la bibliografía sugerida).


Me parece que en algunos temas falta información en las actividades teóricas que es necesaria para resolver algunos de los problemas.


La verdad que no me gustó mucho la organización de la materia, aunque dadas las circunstancias se nota que pusieron esfuerzo y vale la pena.
Particularmente el primer parcial fua larguísimo, de tiempo estuve más de 17hs haciéndolo, y era bastante más difícil de lo visto.
Las teoricas del segundo parcial no entendí casi nada hasta el final que explicaron todas las leyes que usamos al principio, esa última guía se debería dar primero en mi opinión. Por úlimo no alcanza con las actividades semanales para tener toda la teoría para entender bien los temas, hace falta desarrollar si o si en libros .
El resto creo que está bien, Laura es una profesora comprensiva


La modalidad esta muy buena, los trabajos practicos sirven mucho y utilizan herramientas virtuales que ayudan a la comprension. Se nota la dedicacion de todo el grupo docente, son lo mas.
Los ultimos temas me parecieron un poco desordenados, o por lo menos el orden de las actividades semanales no me sirvió. Sin embargo, acudí a los libros recomendados y me aclararon muchas dudas.


La idea de que cada uno pueda realizar la materia a su propio ritmo es acertada, sobre todo ahora en época de pandemia. Pero, personalmente, se me hace complicado el formato escrito de la teórica. Cada uno podría seguir la materia a su ritmo si así lo desea al haber clases teóricas sincrónicas que queden grabadas. Si bien hay muchos espacios disponibles para hacer consultas, muchas veces los distintos profesores tienen formas diferentes de explicar o de resolver las cosas. Lógicamente, no hay un único camino para resolver un problema o para entender un tema. Pero cuando es la primera vez que uno se encuentra con un tema nuevo, es más fácil explicado de una sola manera. Más todavía si es siguiendo paso a paso el razonamiento, y no teniéndolo todo escrito de una.

Además, pasó con algunos temas (por ejemplo, el cálculo de la diferencia de potencial) que se dieron fragmentados, de varias formas diferentes, y sin nunca explicar de dónde salían las cosas. Eso dificulta un poco entenderlo y, en mi caso, poder resolver los ejercicios. Aunque muchas veces escapa la profundidad del contenido de la materia explicar de dónde vienen ciertas ecuaciones, puede facilitar su uso en comparación a cuando se aprenden de memoria.

Igualmente, se nota una gran predisposición del equipo docente para que la materia sea lo más llevadera posible para los alumnos. Eso ayuda a querer seguir tratando de entender los temas.


Excelente forma de dar la materia asincrónica, sobretodo las clases teóricas. Esas guías deberian quedar como material de la materia para futuras cursadas presenciales y sincrónicas.

El primer parcial fue un poco extenso.


Excelente cátedra para aquellos que no pueden asistir a las clases!!! Hermoso equipo docente


Estaría bueno que los parciales no se desaprueben por haber desaprobado una unidad. Recomendaría que se tome un parcial en el que la nota de cada tema es por separado (ya que en esta comisión se requiere que se comprendan todos los temas), recuperando solo la unidad desaprobada y no todo el parcial que fue desaprobado por una unidad.


Encontré la virtualidad y el dictado de clases de manera asíncrónica como un oasis para mí desarrollo personal en paralelo con el académico. Me parece totalmente funcional a mis necesidades y las de muchos otres. Acerca la carrera a distintas realidades socioeconómicas; acorta distancias entre personas con distintas posibilidades de acceso a la facultad. Es finalmente un punto de encuentro entre las realidades virtuales de nuestra época y los métodos de estudio atrasadisimos que tiene la organización educativa de la universidad. Creo que deberían mantenerse estás nuevas realidades independientemente de la permanencia de la pandemia :)


En primer lugar me parece importante destacar que todo el plantel docente es excelente, Laura es una excelente docente y muy buena persona. Sin embargo creo que el metodo de clases totalmente asincronicas/pdfs no es lo mejor. Podria ser un excelente complemento pero no como algo unico, por ese lado muchas veces se siente estar haciendo la materia totalmente solo.
JTPs de labo muy buena onda todos y los trabajos fueron bastantes divertidos, una lastima que no se haya podido hacer nada presencial.
Lxs docentes de problemas tambien todos muy atentos y contestando un monton por el foro, Anibal un groso con todas las explicaciones bien detalladas que dio siempre en el foro


En los parciales se evalúan ejercicios extremadamente largos y con ejemplos que no se ejercitaron, se nos pide hacer TP de laboratorio con temas que no se vieron en la teórica ni en las clases de problemas, los laboratorios no me ayudaron a fijar conocimientos de la materia, sino al contrario al tener que entregar informes un día antes del parcial por ejemplo me sacaban tiempo de estudio sin que me sirviera para el examen. Las clases teóricas estaban buenas, pero no sentí que en muchos temas me diera una base para los problemas


Creo que la segunda parte de la materia podría haber estado mejor organizada tanto en la parte teórica como práctica; en las primeras actividades semanales se mencionan temas como ya vistos que recién a lo último se explican
Las guías al ser muy teóricas son difíciles de resolver y saber si estás haciendo lo correcto. Propongo que si debe mantenerse la modalidad virtual consideren para la parte práctica dar las clases en vez de solamente resolver los ejercicios, tal vez mucha gente no asiste a las clases de consultas porque no puede hacer los ejercicios y por ende, no le surgen dudas, creo que sería mucho más productivo que las clases prácticas muestren un ejemplo generalizado que permita resolver el resto de los ejercicios de las guías ya que creo que algunos de los ejercicios elegidos para subir el resuelto eran muy particulares.
Considero también que la profesora encargada de la parte teórica podría estar más presente ya que solamente subía las actividades y no contestaba el foro hasta 24hs antes del parcial
Gracias por su tiempo y dedicación!


a pesar de todo la materia fue bastante llevadera. me hubiese gustado, por ejemplo, tener las respuestas de todos los ejercicios de las guias. o tambien que en las consultas se resuelva la guia o los ejercicios que no tienen su resuelto, me parece un poco redundante e inecesario explicar lo mismo que ya se tiene por escrito, y capaz darle una respuesta concreta a muchos ejercicios que eran mas de analisis y "para pensar".
las actividades semanales de laura me parecieron muy bien hechas, principalmente las explicaciones propias de laura y los links externos sobre el tema que se esta explicando. fue una materia dificil de adaptarse al principio (por su naturaleza 100% autodidacta) pero que luego se hace llevadera.
una cosa para mejorar creo yo serian las explicaciones del primer tema: el campo electrico y teorema de Gauss, siento que al ser un tema tan abstracto y las cuentas bastante duras (para el nivel de nosotrxs lxs biologxs) se podria encarar de otra manera. logre entender el tema despues de miles de videos de youtube y con la ayuda de compañerxs. a pesar de esto, la materia estuvo bien dada y la disfrute (a veces jaja)


Los parciales son muuy largos.