Comentarios del curso: Métodos Numéricos

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Una materia difícil de cursar de manera virtual pero que fue bastante bien adaptada para esta situación. Las clases teóricas son magníficas, y las clases prácticas tienen buenos momentos de consultas (aunque es verdad que a veces se pisan en los temas y repiten explicaciones). El mayor problema que tiene la materia a mi parecer es el labo, si bien los 2 primeros TP's están muy buenos y son interesantes, los primeros talleres son muy cortos y se sienten casi vacíos. Contrariamente, los últimos talleres son mucho más interesantes y completos, pero el tercer TP es objetivamente malo. Este último pareciera estar hecho para que los alumnos sufran, tratando de arreglar cosas que no deberían estar mal, y pareciendo más un TP de datos que de métodos numéricos.


Sugiero que haya más tiempo de consultas (1 hora por semana para una guía entera no es suficiente). Una modalidad taller, donde planteen ejs y den tiempo para pensarlos, también podría resultar.
También sugiero que enfaticen mucho desde el comienzo que es practicamente condición necesaria hacer una guía por semana para poder aprobar. Yo la primera vez que la curse, una vez que me quedé atrás se me hizo muy dificil retomar e incluso me afectó no entender los temas de la primera parte de la materia a la hora de rendir la segunda.


Siento que los profes corrían para dar en cada clase un tema distinto. Estaría bueno que se den menos temas, con más detenimiento y mas casos de uso reales.
Demasiadas evaluaciones. 2 parciales, 4 talleres, 2 tps. Esto hace que se complique mucho si se está cursando con otra materia y/o trabajando.


Quiero destacar las clases de Isa, las mejores teóricas que tuve hasta el momento.

Mi única queja es que en la clase práctica resuelven los ejercicios de las guías en vez de traer otros.


Que poronga las experimetaciones de los TPs. Toda materia que curse de compu en los TPs chamuyas y aprobas, al final uno se queda con que en realidad no aprendió nada sobre experimentar, Al mismo tiempo contrastan con que de repente te meten un curso de estadística en 2 horas solo para hacer el tp que nada tiene que ver con la materia. Muy raro, hay materias re piolas como labo de datos para aprender a entender datos y cómo modelar como para que te metan tanta exploración de datos de la nada.


No me entraba aca por que hay limitacion de caracteres

http://tiny-paste.com/98198/


No disfrute la cursada de esta materia, Se me hizo larguísima y hasta ahora es la que (por lejos) mas estrés me provoco en lo que va de la carrera.

Arranco por lo bueno: Las clases teóricas y practicas estuvieron muy bien dadas, nada que reprocharle a los profesores, se paraban a preguntar si alguien no entendió algún concepto, y su ritmo fue bastante bueno y dinámico. Aunque para las clases practicas sentí que faltaron mas horas de cursada. Que no se abarco todo lo que se podría haber abarcado.
En cuanto al laboratorio, los temas tratados en los TPs fueron muy interesante, es la primera vez que me topo con trabajos sobre machine learning, así que celebro que se ahonde esta área en la carrera. Los temas fueron divertidos y los sets de datos a trabajar muy interesantes.

Ahora con lo malo: Siempre sentí que no importara cuantos ejercicios de la guía haga, no seria lo suficiente para poder completar un parcial. Los parciales no solo son mucho mas difíciles que las guias sino que dan poquísimo tiempo. Dan poco mas de 3 horas para hacer un parcial que toma como minimo mas de 4 hs en hacer. No tenes tiempo de equivocarte. Encima para hacer la prueba tenes que pararte a pensar en varias estrategias, si tengo tan poco tiempo para hacer el parcial, me están bloqueando la chance de experimentar con varias estrategias para resolver un problema. Por lo tanto nunca pude hacer eso ni chequear que las respuestas estén bien, simplemente porque no había tiempo.
En cuanto a los temas tratados en la materia, no quedaron muy claros los últimos. Cuadrados Minimos va a seguir siendo una incógnita para mi, apruebe o no la cursada. Me desmotivo estudiar esta materia porque, no solo es muy difícil y tenes muy poco tiempo para estudiar cada tema (los parciales terminan 1 mes antes del final del cuatrimestre), sino que siempre sentí que todo el esfuerzo invertido seria en vano porque no se para que se pueden aplicar todos estos conceptos en el mundo real. Es una carga horaria tan grande para ver temas que tengo muchas dudas que vuelva a tocar en el futuro (hablando de los contenidos de las clases teoricas-practicas) y en mi carrera profesional.
Después, sobre las clases de laboratorio, nos dieron mucha libertad a los alumnos para investigar sobre los temas. Eso estuvo bueno. Lo que tiene el laboratorio es que te requiere tanto tiempo (como el resto de la materia) que tranquilamente podría ser una materia aparte. Los talleres del laboratorio están de mas, no siento que haya aprendido nada. Podrían haber dedicado todo ese tiempo en ensenar como usar Python. Al empezar esta materia yo no sabia usarlo, y tuve que emplear un montón de mi tiempo en aprenderlo desde cero perdiendo muchísimas hoas en youtube cuando tranquilamente se podría haber aprovechado la hora de los talleres para ensenar a usar ese lenguaje. En Algebra, Algo I o Algo II, las clases de laboratorio ensenaban muy bien a utilizar nuevos lenguajes, acá es como que no solo tuve que cursar las horas de métodos, si no que tuve que emplear un montón de tiempo mas de mi vida para aprender conceptos de un lenguaje nuevo (que su uso en esta materia nada tiene que ver con el uso que se le da a C++ en la carrera por ejemplo). Por ultimo, nunca entendi porque no quisieron grabar todas las clases de laboratorio. Hubiese sido mucho mas beneficioso para los alumnos que nunca se habían interiorizado en esos temas antes de cursar esta materia.


Muy difícil pero para mí una de las mejores materias que curse hasta ahora.


Los parciales son a libro cerrado (ni siquiera está permitido un machete) siendo una materia que está llena de propiedades, definiciones y trucos prácticos.
Las teóricas de Isabel son geniales, los videos grabados cubren todo y además da las clases sincrónicamente y tiene un predisposición inigualable.
En la práctica y laboratorio el ambiente es totalmente distinto, quizás por ser el cuarto cuatrimestre de virtualidad. Se sintió que se daban las clases sin ganas y que poco importaba el rendimiento de los estudiantes. Cumplían con lo mínimo y punto. Es una materia hermosa que se puede dar mejor y disfrutar muchísimo más. Los parciales premian más a la viveza que al entendimiento y puede ser frustrante (además de ser una manera de inflar la dificultad de la materia).


Las teorías: Son las mejores clases que tiene esta materia, Isa es una genia explicando, es casi imposible salir de sus clases sin entender el tema.
Las practicas: Muy util las consultas, las clases practicas son un poco lentas y aburridas.
Laboratorio: Nada que decir. Todo ok.
Contras de esta materia: Es muy pesada, esta todo muy ajustado, entre las entregas de los tps y los parciales hay menos de 1 semana de "estudio" (Los tps se tarda mucho en resolverlos).
A pesar de que hagas todas las guias en tiempo y forma, preguntes en las clases practicas, hagas todos los parciales de cubawiki, nunca me sentí preparado para los parciales. (Desaprobe los 2 parciales y ya estoy estudiando para los recuperatorios)


Las teoricas son excelentes, tanto las que isabel da en vivo como las que sube al campus, realmente no se puede pedir mas. Las mayoria de las practicas personalmente no me gustaron mucho, prefiero cuando se hace el desarrollo completo en un papel o pizarron y explican paso por paso de manera mas clara. Para las resoluciones de ejercicios algunos se resolvian "en el aire" y se avanzaba al proximo. En cuanto a los labos, fue lo que mas me gusto de la materia en cuanto a contenido pero lo que menos me gusto en cuanto a clases, las explicaciones de las cosas no eran suficientes para gente que nunca antes habia visto python, virtualenvs y el resto de las herramientas. Se sintio todo muy desordenado, en especial para el tp3. El orden de las fechas de entregas y parciales no eran muy amigables para estudiantes que trabajan o que cursan mas de una materia, siempre quedaban todas las cosas dentro de los mismos 7 dias, entrga del tp, taller y parcial, mas espaciado seria mejor, en especial el tp del parcial.


Las clases teóricas están increíbles, que uno pueda ver un vídeo previo y después tener una explicación en vivo en la cuál preguntar cualquier cosa que uno no entendió es excelente. Las clases de consulta son muy útiles, lo único es que a veces "sólo" son resolver ejercicios de las guías los cuáles después no puedo intentar hacer por mi cuenta. Aún así explican muy bien y sirven para empezar a resolver. Los labos ayudan a terminar de cerrar los temas e inclusive agregan más contenido, divino. De las mejores materias que curse hasta el momento, gracias por la buena organización y predispoción.


Las clases de Isabel a pesar que fueron subidas, no tienen comparación a estar presente en la clase. Tengo que destacar su dedicación, el entusiasmo y la claridad con la que explica, debe ser la razón por la cual lleva tantos años en la materia.
Las clases prácticas estuvieron bien desarrolladas, siento que no fue suficiente el tiempo para la cantidad de consultas sobre los ejercicios que surgían, más allá de eso estuvo la predisposición de los docentes para evacuar dudas después de clase. En los parciales hubiera agregado un ejercicio más para que esté mejor distribuido el puntaje de los ejercicios, ya que dentro de un mismo ejercicio hubieron saltos de dificultad entre los ítems y algunos ejercicios fueron más difíciles que los ejercicios de las guías. Mi docente favorito fue Néstor, ojalá desde la universidad les hubieran brindado herramientas para dar las clases y no tener que haber gastado muchísimos blocks de hojas. A pesar de sus dificultades de conexión sus clases fueron las mejores.
Donde sentí más falta de comunicación fue en laboratorio, ya que las clases duran el tiempo asignado de cursada y no dejan tiempo a consultas, se dificulta el evacuar las dudas por escrito ya que los docentes tardan hasta varios días en responderlas y se pierde el hilo de la conversación. Más allá de eso los enunciados de los trabajos prácticos fueron claros y bastante guiados, no así el último, que podría haber sido reemplazado por un taller siendo ya el final de la materia y que se siente la presión por incluir los temas faltantes todos de golpe, al mismo tiempo que los alumnos tenemos que preparar los recuperatorios (ya que fuimos muchos los que desaprobamos el primer parcial).
Los contenidos de la materia son super interesantes, pero estaría bueno al ser una materia de computación poner el foco un poco más en los algoritmos y no que el laboratorio sea la parte "divertida" de la materia.


La materia tiene mucho contenido teorico y de demostraciones que creo que no son escenciales para mi formacion y que hacen de esta materia una traba en la carrera de la mayoria de los estudiantes.
Ademas queria comentar que las clases de laboratorio son muy poco didactas, profesores hablando por una hora seguida sin pedir feedback, son imposibles de seguir.


La materia tiene contenidos útiles.
Isabel es amorosa y excelente docente. Domina perfectamente los temas y se preocupa mucho por sus estudiantes.
Nicolás Mastropasqua es el mejor ayudante de la práctica.
Explica muy claro y también se re preocupa por les alumnes.


La materia es pesadísima y a veces los ayudantes se traban resolviendo problemas de las prácticas (lo cuál te deja en un "si a ellos les cuesta a mí que me queda?").

El que la materia tenga teoría/práctica y labos las deja a las tres partes a las piñas con el resto. Cuándo uno quiere más contenido teórico caen varios talleres seguidos. Cuando uno necesita practicar para el parcial le toca la entrega del TP el finde antes. Es todo a las corridas y súper desesperante.

Por otra parte los profes le ponen ganas y se nota. Especialmente Isa. Pero no puedo evitar pensar que si la materia hubiera sido dada presencialmente me iba a perder la mitad de las clases llegando tarde del laburo (aunque al menos los talleres serían un poco más fácil teniendo instancias de consultas presenciales).

Es una linda materia creo, pero requiere una dedicación que no es posible en la virtualidad.


Isabel es la mejor profesora que tuve desde que entré a la facultad. Super didáctica, siempre buscando que todos entiendan y además una gran persona que se preocupo por los alimnos.
Los ayudantes y JTPs de las prácticas son muy buenos. Todos muy atentos y didacticos. Me salvó mucho las dos clases de 4hs de consula para cada cada parcial.
Labo: aca es donde más falla la organización de la materia para mi. En los primeros labos habia veces que estaria bueno que hubieramos tenido algunas cosas pre instaladas en nuestras computadoras y no fue avisado de antemano entonces no se podian seguir. Tampoco las clases quedaban grabadas y serviria mucho debido a lo anterior. Tampoco, para quienes no sabiamos python, me parece correcto la explicación express que se dio sobre las bibliotecas y que ademas no hayan quedado grabadas.
Sin embargo, siento que los conocimientos del labo son los más importantes para nuestra formación como computologos, ya que, a la hora de tener un problema que resolver en la vida real, las demostraciones de las propiedades demostradas en el 95% de los ejercicios de la practica son de publico conocimiento y uno como computologo no va a necesitar demostrarlas. Siento que son cosas que le aportarian mas a un matematico que a un computologo y la complejidad de esto es lo que hacen que esta materia sea conocida como una materia filtro de la carrera.


Habría que hacerle un monumento a Isa <3
Me encanta que da mucho pie para que le preguntemos y siempre le da importancia a nuestras preguntas, respondiendo y/o repitiendo explicaciones con paciencia. No es que simplemente tira 'alguna duda?' al final de la clase, sino que se preocupa por que estemos siguiendola toda la clase.

No me copó que los criterios para que guarden la aprobación de TPs para otro cuatri sean poco claros. Obvio que es mejor a que no lo hagan. Pero me ayudaría a manejar mejor el estrés si hubiera alguna garantía más precisa.


Es completamente irrisorio el tiempo de dedicación que se necesita para aprobar esta materia, especialmente considerando que se supone que se cursa en paralelo con ORGA 2, considero que tomar 2 parciales (difíciles), 2 TPs (horriblemente largos) y 3 labos (que aunque sean en horario de clase requieren preparación), a parte del final obligatorio, es un abuso hacia los estudiantes que también están cursando otras materias y muy probablemente trabajando.


Creo que se tendría que tener en cuenta que a aquellos que les gusta matemática están en carreras como matemática o ciencias de datos, ya no en computación. Creo que sería mucho mejor si se tuvieran en cuenta situaciones prácticas, es decir queda claro que es útil poder representar datos como matrices y operarlas como tales; pero no se entiende la utilidad detrás de poder hacer tantas demostraciones sobre propiedades de matrices. Si fuéramos matemáticos y nos interesaran esas cosas per se, bueno, pero no creo que sea el caso. Igualmente cabe destacar la dedicación del equipo docente, gracias por eso.


Creo que la falla más importante de la materia es no comunicar al alumno la utilidad de esta materia. Si bien los contenidos son algoritmos, los ejercicios son demostraciones matemáticas, que si bien en particular los disfruto, aún me pregunto qué tiene que ver factorizar matrices con Ciencias de la Computación (seguro hay relación, simplemente no la aprendí).
Isabel la tiene muy clara en lo que hace, si bien se nota que la cuarentena le bajó los ánimos. Parece que ya dejó de obligar a participar a alumnos por nombre (como sé que hacía cuatrimestres anteriores), lo cual es una mejoría. Se desenvuelve muy bien en la clase y cualquier pregunta la responde con total conocimiento de lo que enseña.
Todos los docentes en la práctica tienen onda “hasta ahí”. A lo que me refiero es que no se ve la calidez tan característica de esta facultad, ni las ganas en dar clase. Frente a algunos problemas burocráticos simples de alumnos la respuesta algunas veces ha sido “arreglate”.
El primer parcial tenía ejercicios con demostraciones “galerazo”, es decir, le salía al que tenía suerte de que se le ocurra aplicar el cambio de variable correcto.
Si Néstor Masnatta sigue dando aproximadamente la mitad de las clases, tiene que conseguir algún mejor método. Su pequeño cuaderno se ve muy poco en la cámara, de calidad no muy ideal. Además, hubo un falso intento de grabar las clases, ya que cuando Néstor graba la guía en su PC y escribe en su cuaderno al mismo tiempo, no se ven ambas cosas. Esto a Néstor no le preocupó.
Los trabajos prácticos no tienen demasiada relación con la materia. El primer TP es de un paper donde una ecuación matricial rankea equipos de deportes, y los otros dos son de Machine Learning y Data Science, respectivamente. Los contenidos de la materia parecen a lo sumo tangenciales a lo que hace uno en el TP, en donde se aplica rápidamente lo aprendido en un algoritmo en C++, y luego lo importante es manejar la experimentación con Python por la mayoría del trabajo. Esto no sucedió en los talleres, que me ayudaron mucho, allí resolvimos ejercicios con mucho de lo que vimos en la teórica, en numpy, mucho más relacionado y estimulante.
Los profesores del Laboratorio en general muy bien, hasta creo que comprendían más los temas que los de la práctica. Excelentes explicaciones de Federico Pousa. Carlos Iguarán, aunque sabía mucho, quiso dar un curso entero de estadística en una hora de presentación de TP.


Actualmente estoy recursando la materia (así que no voy a agregar mucho), como dije en un mensaje anterior Métodos es una materia difícil. De lejos parece muy linda (y los temas mencionados por arriba son muy bellos), pero cuando te quieres dar cuenta, te llega el agua al cuello. Lo que parecía bello de lejos, cuando lo estas haciendo / implementando se hace complicado.


Una critica constructiva sobre un docente de la práctica de este cuatrimestre:
Daniel G. es copado y se ve que sabe, pero su manera de explicar / dinámica de hacer ejercicios "cuentosos" durante la clase de zoom, no rinde tanto. Sobretodo si lo único que se logra al hacer esto es hacer cuentas y no se dan a entender propiedades. Destaco esto porque ocurrió en casi todas las clases que dio. Eso si, los pdf y los repasos que hacía sobre los temas me pareció perfecto.

PD: El ser a carpeta cerrada los parciales me sigue pareciendo un poco "arcaico" a esta altura de la carrera.

Gracias por leer. Si algún comentario sonó agresivo, me disculpo, pues no es la idea.