Comentarios del curso: Organización del Computador II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

no me terminó de convencer el concepto de talleres prácticos tan guiados y con muy poca libertad. No siento que haya aprendido nada de programación en asm o c, sino más conceptos teóricos que no sé cuanta funcionalidad tendrán en mi vida profesional y académica.


prefiero como se dió la materia el cuatri pasado, aunque era re estresante y dificil. Ahora es un meme


.


Antes la materia era muy difícil y ahora es mucho mas sencilla. Quizá deberían buscar un intermedio entre ambos tipos de cursada.


La única sugerencia es que se profundice un poco más al inicio de la materia en conceptos básicos de programación en C y ASM (quizás agregar una guía o taller corto para ejercitar la lectura del código y resolución de problemas), ya que en mi caso fue algo difícil empezar a leer de entrada el código de los talleres conociendo poco de la sintaxis.
Más allá de eso, me pareció buena la dinámica de la entrega de talleres semanalmente y excelente el equipo docente.


Las clases teóricas son excelentes. Furfi explica muy bien y es muy buena onda.
La modalidad de talleres en la práctica es buena. A veces hay algunos talleres que son muy guiados pero luego los docentes se aseguran que realmente entendamos lo que estamos haciendo. La gente de la práctica explica muy bien y siempre están predispuestos a responder consultas. La organización de la materia es muy buena.
En resumen, muy linda materia y tremenda cursada.


Las instancias de consultas teóricas fueron grabadas. Se dijo en una clase que se iban a compilar en alguna plataforma online para que las pudiesemos consultar pero a día de hoy, casi finalizando el cuatrimestre, todavía no se hizo nada.


Las teóricas tienen mucho contenido y cuesta digerirlas pero con los talleres los temas van quedando
Gran equipo docente
segmentation fault


Marcos es un excelente ayudante


Mariano Cerruti, Leti Rodriguez, Caro Lang -> CAPOS los amo y los quiero en todas las materias del dc, mark activame el metaverso así están sus hologramas presentes en algo3 y métodos.
el resto ns/nc sry


Considero fuertemente que viendo teoricas ya grabadas uno no aprende de la misma forma. Deberian darse sincronicamente y que las otras sean un material extra para poder volver a revisar. Tener clase de consulta de una teorica que viste antes no es lo mismo que preguntar en el mismo momento que no entendes.


Este cuatrimestre me parecio un paso muy acertado al tomar un enfoque de evaluacion al estilo orga I. La cursada se volvio mucho mas amena y grata de transitar. Lo unico negativo que tengo para remarcar es que hay algun que otro tema que me parecio que no se desarrolla tanto, como es el caso de system programing, haciendo que se me dificulte ese punto en el parcial y haciendome sentir que no adquiri muchos conocimientos al respecto


Aun sin haber cursado antes la materia, entiendo que el cambio que hicieron fue zarpado. De dos parciales y tres TPs que te consumían la vida a talleres todos los martes y un (recontra razonable) parcial integrador. En lo personal celebro la movida. Los que la cursaron antes seguro salieron con un entendimiento más detallado de las cosas, pero en relación costo-beneficio me parece mejor este modelo. Son temas súper útiles e interesantes, pero no es una escuelita de Intel, no veo por qué meterse hasta el fondo de cuestiones tan específicas como requisito para aprobar. Yo siento que me llevo un buen pantallazo general, fundamentos de system programming y que si quisiera profundizar tendría las herramientas para hacerlo. Y está bien.

El equipo docente, impecable. Furfaro sabe una banda y es muy interesante escucharlo. Les ayudantes, capos/as totales.


Buena cursada, lo único para decir es que a veces el tiempo de espera para alguna ayuda o revisión de ejercicios en las clases practicas es bastante pero nada más, después todo bien.


Buena evolución de la materia. Antes la materia no favorecía el aprendizaje, te dejaban solo trabajando con tps de complejidad ridícula. Los talleres semanales incentivan un seguimiento constante de la materia y una dinámica en grupo más sana.


Como persona que detesta esta materia y que siempre consideró la mitad de la misma una optativa, debo decir que me gusta un poco más el abordaje que le dieron este cuatri. Tener que hacer los talleres en cada clase le da cierta regularidad obligada a los temas y asegura que tenga que entenderlos. Muchas veces con el TP uno simplemente se limitaba a hacer que todo funcione. Que los temas sean crípticos y que Orga2 siempre haya apelado a la gente que le encanta y no a los queremos vivir nuestra vida en paz no ayudaba; esto ha mejorado mucho. Gracias a dios por el cambio de docentes.
Debo hacer sí una crítica, que espero que consideren. Se sacó la parte de SIMD en favor de darle bastante tiempo al final; estoy de acuerdo con eso. Lo que no me parece muy correcto es que la primera parte se haya reducido a algo casi anecdótico. No me faltan críticas de los docentes anteriores ni de como era la materia, pero si hay algo que se debe reconocer es que terminabas el primer parcial sabiendo aunque sea algo de assembler. No estoy seguro que mis compañeros que la hacen por primera vez se lleven esa seguridad. Nunca tuvimos que armar funciones de 0. Lo que hicimos era muy básico, creo que nada enseña mejor cómo funciona el lenguaje por arriba que tener que hacer una lista enlazada. No es la gran cosa, pero ayuda. Me parece que estaría bueno que los primeros talleres hagan énfasis en eso. O por qué no, que haya un TP de programación en assembler y que la parte de system programming se la maneje enteramente en formato taller.
En fin; ahora que creo haber aprobado la materia, puedo dejar la carrera en paz. Saludos gente.


Destaco que todos los docentes tienen muy buena predisposición y siempre nos ayudaron con todas las dudas. Este cuatrimestre fue el primero de cambio de la materia por lo que sabíamos que iba a haber algunas cosas que ajustar. En líneas generales la materia me pareció bien, me gustó el cambio al sistema de checkpoints en vez de tps. Lo que no me gustó fue que se le dedicó muy poco tiempo a los primeros temas, por lo que pasamos a lo que antes era la última parte practicamente sin saber qué estabamos haciendo. Tuve suerte de tener un muy buen grupo que siempre me ayudó pero no sé si hubiera podido entender bien sin ellos, me parece que faltó un poco de explicación práctica, por ejemplo que nos muestren cómo escriben código en tiempo real para ver el modo en el que piensan. Además el sistema para pedir ayuda me pareció desorganizado, podría mejorarse usando una planilla para ir anotandose, en general estábamos mucho tiempo esperando que venga un docente.
Respecto al parcial, me gustó que sea asincrónico, fue una instancia más de aprendizaje, realmente me sirvió. Lo único que cambiaría es que el enunciado del último ejercicio era muy ambiguo, pero me gustó esta forma de evaluar.


En mi opinión esta mal organizada la materia, hay mucha predisposición de parte de los profesores y eso se valora mucho. Siento que hay varios puntos que se podrían mejorar:
1) no tener clases teóricas viejas y DE OTRA FACULTAD…
2) las prácticas no van a la par de la teórica, haces un taller y tienes que recurrir a una teórica que viste hace 3 semanas
3) podría haber un canal de discord o algo para hacer consultas de manera más “fluida” que por mail.
4) es tanta la información de la materia que para recurrir a un contenido de la teórica es imposible de encontrar y se pierde mucha información

Es una materia con mucho contenido y se ve que los profesores hacen lo mejor para que puedas aprenderlo, pero siento que no es el camino correcto. La cursada tiene modalidad de talleres, se acerca un profesor a corregir y es tanta la información que cuando te hacen preguntas sobre los temas no sabes que responder y terminas aprendiéndolo ahí porque te lo dice el profesor en el momento


Entendiendo las dificultades que implica, para muchos alumnos y alumnas la virtualidad ha sido una forma de volver a contactarnos con la facultad y compatibilizarla con ganarnos la vida. Sería muy bueno que la facultad al menos adecuara las aulas para la transmisión de las clases si no es posible una modalidad dual. He escuchado objeciones del tipo que eso genera alumnos de primera y segunda, pero reducir a la ausencia al "alumno de segunda" solo agrava la discriminación económica.


Escuché historias de horror sobre las cursadas anteriores y tuve miedo cuando me inscribí porque encima me tocó hacerla con Algo3 y trabajando full-time.
Pero este cuatri cambiaron la cursada para que sea más amena y creo que se notó para bien; pude llevar las 2 materias al mismo tiempo y aprobarlas, y creo
que hubiese sido imposible con la versión anterior de Orga2. Pero no sólo aprobé, siento también que aprendí mucho y me quedé con ganas de seguir estudiando
cosas relacionadas a Orga2 (y probablemente lo haga durante las vacaciones). Creo que esta fue una de las mejores cursadas que tuve durante la carrera.

Las clases teóricas de Furfaro son muy buenas y creo que el formato de video fue una buena decisión. Las clases pueden ser muy pesadas porque los temas
son pesados pero Furfaro logra hacerlas llevaderas y entendibles; no se si hay algo que se pueda mejorar, las clases de consulta de los jueves fueron
bastante útiles y también interesantes porque a veces nos ibamos de tema pero para bien.

El formato de TP's en talleres al estilo Orga1 está bastante copado y ayudan bastante a afianzar los temas vistos en la teórica. Lo que cambiaría es la dificultad
y el enfoque de algunos talleres. Siento que en algunos casos nos daban ya hechas cosas que por ahí hubiese estado bueno que hagamos nosotros, por ejemplo que en vez de completar los pedazos faltantes de una función la agamos nosotros de cero dada una interfaz definida. A veces me parecieron muy teóricos y poco prácticos. Me parece también que hubiese estado bueno complementar los talleres con algo adicional como guías, aunque sean opcionales. Aún así, en caso de continuar las clases virtuales me parece que esta modalidad debería continuar (aunque por ahí dando material extra opcional).

El parcial también me pareció un poco sencillo y no quedó claro con qué profundidad debíamos responder las preguntas.

Aún así como ya mencioné al principio la cursada me gustó mucho y me motivó a seguir estudiando temas relacionados a la materia por mi cuenta.


Excelente cursada, buena interacción con los profesores para aclarar dudas y aprender tanto en los talleres/prácticas como en las teóricas. Parcial acorde a lo visto en clase, materia llevadera con buen aprendizaje. Buenos profesores que se preocupan por aclarar dudas y buena predisposición. Ojalá la cursada siga igual a como fue este cuatrimestre.


Excelente materia con, en general, excelentes profesores. Todos siempre fueron buena onda y entusiasmados por la materia y la enseñanza. Furfaro y Mariano son dos personas con infinito entusiasmo y disponibilidad para responder cualquier tipo de pregunta por mas complicada, básica, fuera de tema, o hiper-específica que sea. Especiales agradecimientos y comendaciones a Ignacio (mega) que es de los ayudantes con más conocimiento que tuve en la carrera, podría ser JTP tranquilamente.

Además del plantel docente, la materia se destaca por los temas y la modalidad. Los tiempos fueron manejados muy bien y los temas fueron dado a un paso muy llevadero, a pesar de que en general las clases sean densas de información. Los talleres sincrónicos son además una genialidad.

Por el lado de la crítica, a pesar de que no tenga muchas, diría que quizás hay que pulir un poco la parte del trabajo práctico de los alumnos. A veces sentí que los talleres estaban muy "pre-hechos" en el sentido de que el trabajo propio al alumno es menor, y frecuentemente más teórico que práctico. Siento que me llevo bastantes conocimientos introductorios a la programación de bajo nivel pero no mucha experiencia práctica en la misma. Quizás falta encontrar un punto medio entre la vieja modalidad y la nueva aún; por ejemplo, que hayan guías prácticas opcionales de ejercicios.

Igual, repito: excelente materia y excelente trabajo de los profesores, felicito al plantel docente que se esmeró en traducir la cursada a las nuevas condiciones y espero ver cómo sigue evolucionando y mejorando.


Exelente materia, el nuevo método de evaluación es el mejor que tuve en toda la carrera (hasta ahora) mucho más realista y sercaba a un entorno laboral.
Encantado con los cambios realizados en la materia


Furfi y les chiques de la práctica son una genialidad como dan la materia. Aún siendo como mil ayudantes, no hay ninguno que no haya sabido responder nuestras dudas, salvo casos particulares donde era dudosa incluso la posibilidad de que se den.


Gran modalidad de cursada, un poco grande la brecha entre el system programming de los talleres y el ejercicio de parcial pero sacando eso, excelente todo. Felicito a los docentes.


Habría preferido que las clases teóricas sean sincronicas. Algunas de las teoricas grabadas eran reutilizadas de clases que el profesor dió en otro materia en otra carrera en otra facultad y eso confundía por momentos. La práctica estuvo muy bien y la dinámica de talleres semanales hizo que sea llevadera pero consistente.


Interesante contenido de la materia!!
De todas maneras siento que faltaron más instancias de evaluación individual. La modalidad de taller en grupo aporta mucho, pero las situaciones en donde en los grupos hay personas que ya han cursado la materia y se adelantan a resolver todo y a hacer preguntas que están siempre pasos adelante de los temas que tratamos de adquirir en esos momentos generan en uno bastante confusión.
Por otro lado habría que pulir un poco más el mecanismo de correción de los talleres (checkpoints) porque nos sucedieron situaciones en las que solamente necesitábamos consultar en algo que nos habíamos trabado y no nos dejaba avanzar. Al final perdimos toda la clase porque los siguientes checkpoints dependían del que no podíamos resolver. Es decir quizás se podría dividir entre los grupos que quieren consultar y los que quieren corregir.
El resto de las cosas fueron muy divertidas y se nota la competencia y pasión de los docentes que estaban dando la materia


La asistencia obligatoria a los talleres de los martes me dificultó la cursada. Hubo compromisos que tuve que resignar.

El plazo de 2 clases para entregar los talleres -si bien entiendo que buscaba que llevaramos la materia al día- puso presión sobre mi que me terminó perjudicando. Por apresurarme en aprobar los talleres, no me detuve en entender los temas si no que prioricé las entregas.

Por favor, consideren flexibilizar estás restricciones y darle más libertad al estudiante para organizar sus tiempos.

También se podría implementar un sistema de entregas programadas (por turnos o algo así). Entonces, en vez de estar esperando una correción se pacta fecha/hora con el corrector.

Más allá de esto, el equipo docente fue excelente y los aprecio a todos. Gracias y saludos.


La cursada experimental de este cuatrimestre ofreció la posibilidad de profundizar algunos temas vistos en la materia, y permitió el desarrollar grupalmente trabajos prácticos de forma amena y con tiempo.

Por otro lado, carece completamente de instancias de práctica individual (como guías de ejercicios) donde cada estudiante pueda tener un seguimiento de su propio entender de los contenidos, dado que lo único que se desarrolla en la parte práctica es el anterior tercer trabajo práctico de la materia, sin que sea posible ver contenidos de Assembly o SIMD, y donde la única instancia individual es una única evaluación integradora al final del cuatrimestre.

Por último, entre la cursada experimental y que el docente de la teórica uilizo para las clases expositivas el material grabado para otra carrera de otra universidad, la vinculación entre los contenidos teóricos y prácticos podría haber sido mejor, en especial en las primeras clases.


La cursada se hizo muy llevadera y los talleres me parecieron excelentes. Al tener instancias de corrección constantes, siempre había lugar de consultas y les profes se tomaban el tiempo de explicarnos y asegurarse de que hayamos entendido. El parcial también fue muy entretenido. Excelente cursada.


La materia estuvo muy bien organizada y hubo muy buena comunicación. Pero siento que no aprendí tanto durante esta cursada. Al ser talleres de a 4 uno puede no entender del todo un tema pero si tu compañero lo maneja entonces pasas sin problema. Que haya una única instancia de evaluación invidividual al final de la materia te da la posibilidad de no estar tan al día y aún así llegar sin tantos problemas. Por último sentí que los talleres fueron "fill in the blanks" algunas veces y sentia que no era necesario entender bien lo que sucedía para aprobarlos. Aún así me gusto la materia y la muy buena predisposición docente.


La mayoria de las veces hay que esperar bastante hasta que venga un docente a corregirte.


La modalidad de cursada virtual de esta materia durante este cuatrimestre ha sido EXCELENTE. Me encanto la metodologia de trabajar en grupos por zoom. El tiempo dedicado para cada tema y los profesores siempre con buena predisposicion para ayudar. Me parece muy buena decision tambien tomar un unico examen cuatrimestral. Una de las mejores cursadas que tuve durante toda la carrera.

Si se sigue ofreciendo la modalidad virtual, yo no cambiaria nada. Asi esta excelente.


La modalidad de talleres me parece genial para esta materia. Al ser tan cargada de contenido, poder hacer una división de los temas e ir charlándolo con los docentes a través de la cursada me parece valiosísimo. Se dice que orga 2 es tradicionalmente una materia muy pesada (lo cual es cierto) pero la modalidad presentada en las clases prácticas la volvieron muy disfrutable y llevadera.
Una especial mención a Ignacio Losiggio (mega) quien parece siempre tener la respuesta correcta y mucha buena onda :)


Me gusta mucho como se da la materia, los profesores se preocupan por explicar bien los temas y le ponen todas las ganas del mundo.
Mi única critica, es que al desarrollar el kernel de los talleres, no hay demasiado lugar para equivocarse. Creo que seria mejor si los alumnos programaran funciones enteras, en vez de terminar de llenar renglones de código.
El resto esta buenísimo, los contenidos me parecen muy interesantes y los profesores son geniales. Les agradezco mucho!


Me gustó la materia y eso que no soy tan del palo del hardware; las clases teóricas fueron un poco mucho para mí en cuestion de datos. Eran tan abrumadoras que a veces era desalentador porque uno siente que después de pasarse 5h viendo una teórica debería quedarle más.

El método de talleres y checkpoints me parece acertado dadas las circunstancias, y el equipo docente desde la teórica a la práctica creo que fue muy bueno y apasionado por lo que enseñan.

Siento que quizás faltó un poco más de instancias tanto de práctica hands-on con assembler/C como alguna parte un poco más creativa, que es al fin la parte más interesante para mí de cualqueir materia; pero se entiende que en la adaptación se sacrafican cosas.

Muchas gracias!


Me gustó mucho la modalidad de la práctica, se aprende mucho más que con el método que se usaba anteriormente.
También me gustó mucho que hicimos todos los ejercicios en horario de clase y acompañados por docentes, en el cuatri pasado pasabamos horas solos tratando de decifrar qué estaba pasando.
Dudo que sea fácil de aplicar a una instancia presencial ya que seriamos 100 alumnos en un aula y seria difícil concentrarse, además que hay poco espacio en los labos de la facultad y no son muchos docentes.


Muy buena cursada, muy diferente (y para bien) a la anterior.
En cuanto a las clases teóricas, lo primero que me parece notablemente bueno es como las filtraron; marcar las clases que eran relevante para las teóricas/talleres y apartar las que entran únicamente para el final fue una excelente decisión. Si bien no soluciona el problema de que (en mi opinión) las clases teóricas de 5 hs presenciales no pueden traducirse a 5hs de videos porque se dificulta muchísimo aprender realmente de ellas, y aún más cuando el contenido es como el de esta materia: mucho y muy fácilmente agobiante.
En cuanto a las prácticas, realmente creo que los talleres fueron una idea sumamente acertada además de bien implementada para el contexto. En lo personal, durante estos dos años me fue extremadamente difícil mantener la concentración (y a veces, la motivación) para estudiar. Los talleres con sistema de checkpoint y el hecho de que los correctores estuvieran dispuestos a explicar las cosas que no se entendían en vez de dejar a los alumnos arreglárselas como pudieran fue lo que hizo a una cursada que, teniendo en cuenta lo complicado del contexto y el inevitable nivel de improvisación, fue la verdad muy buena.
Cabe aclarar que la materia sigue estando muy llena de contenidos difíciles de meter en un solo cuatrimestre, no sé si eso debería ser revisado. Tal vez sólo me parece así por no cursarla presencialmente, no lo puedo saber.
Desde ya muchísimas gracias a los docentes por el esfuerzo.


Muy buena la materia. Muy dinámica y amena. Muchas gracias a todos los docentes por el compromiso con las clases y con los estudiantes para que podamos entender mejor el tema dado que el contexto virtual dificulta la comprensión de temas complejos. Gracias!


Muy buenas clases sincrónicas teóricas con el profesor. Los talleres están muy buenos. La estoy disfrutando a la materia.


No tengo quejas sobre esta materia. Me gustó el cambio de modalidad de como se dictaba la materia y la forma de evaluación, lo que hace que haya un seguimiento más profundo del lado de los docentes a los estudiantes y esto a los estudiantes nos sirve bastante ya que siempre que aparece alguna duda la podemos consultar en el momento, cosa que en otras materias como el sistema de foros no funciona, uno a veces tiene que esperar una semana para que se respondan sus dudas en las clases sincronicas, y en cambio con la modalidad de talleres, al igual que orga 1, se aprovechan muchisimo mejor las clases.
Quería aprovechar para agradecer a todo el equipo docente a cargo de esta materia y a los ayudantes, todos super didácticos, buscando que entiendas la materia de la mejor manera posible y siempre pidiendo feedback para saber que se podria mejorar para el futuro


Ok el sistema horrendo este me borró todo porque estuve más de 15 minutos escribiendo pero bueno va de nuevo. Estoy recursando y voy a hacer muchas comparaciones con el cuatri pasado.

Los docentes de la práctica muy buenos, siempre dispuestos a ayudar y con mucho conocimiento.

Los temas de la práctica se recortaron brutalmente, se que antes era un literal martírio llegar al final de la cursada entre tps y parciales pero la parte de programación de aplicaciones en assembler se fue borradísima y quedaron solo pedacitos medio colgados, como que en un taller metan instrucciones SIMD de la nada y pregunten qué son, o que en el parcial la mitad de los ejercicios sean de ver errores en una función en assembler (está piola si te pasaste todo el cuatri pasado haciendo literalmente eso horas y horas como yo, pero si la cursas por primera vez, como te das cuenta de que esta desalineado el stack frame y falta un sub rsp, 8? y varias cosas así).

Con el tp 1 y 2 era una sensación de "ok, estoy construyendo esto casi de 0", el tp 3 es más "ok, el manual dice que aprete este botón" y eso le quita bastante a la experiencia para mí.

El foro zulip del cuatri pasado no se volvió a usar y eso es algo negativo, porque pasas de tener respuestas de los ayudantes escritas, pensadas, chequeadas y para todos, a estar en tu salita de zoom con tu grupo y que el ayudante te diga "mmm nose que otro ayudante pasó antes por acá pero si no arreglás eso en 3 semanas te va a explotar el tp y no te vas a dar cuenta nunca" o una explicación medio en el aire pensada en el momento y que termina con un "no estoy seguro si era así o asá", y cuando se va de la sala más vale que hayas retenido todo.

Este cuatri tuvo charlas teóricas con furfaro los jueves, las primeras me metí a ver que onda pero más que una clase teórica eran básicamente gente consultando cosas que se responden con los videos o googleando un minuto. No estoy en contra de responder dudas pero qcyo, ahí es donde hubiera venido bien un foro tipo zulip, donde respondés una vez de manera detallada cómo ocurre es la segmentación flat, y después los alumnos lo pueden encontrar, o lo preguntan y les clavas el link y podes con un mínimo esfuerzo (porque la verdad no es un laburo desde 0, la mayoría de las cosas preguntables están respondidas en el zulip de estos 2 últimos cuatris) dedicarle el tiempo ese a algo más valioso.

Además furfaro se iba medio como por las ramas, así que dije bueno está grabando el meet, cuando lo suba me fijo y me salto las partes que no me sirven, pero nunca subió nada que yo sepa.

Nada, eso, está piola la materia y espero que el cuatri que viene con la presencialidad vuelvan algunos de esos temas recortados.


Para ver la reseña completa, entrá acá: https://justpaste.it/80mug


Prefiero presencial. No creo que el modelo adoptado para la virtualidad es adecuado. Espero que el cuatrimestre que viene (1C 2022) sea presencial como lo era antes de la pandemia sin ningún cambio en materia de dualidad.


Siento que falto una instancia de consultas mas concreta, ya que si bien habia charlas los jueves, las veces que me conecte casi ni pude consultar, ya que creo que se terminaban tratando temas mas perifericos a los tratados en las teoricas. Creo que si incorporaban, por ejemplo, un canal de Discord para depositar dudas hubiera ayudado bastante.


Todo el equipo docente me parece muy bueno y se nota que se esfuerzan mucho para que tengamos una buena cursada a distancia.
La modalidad de taller me vino muy bien, porque permite aprender continuamente durante todo el cuatrimestre y no induce a hacer todo al final, como me suele pasar con los TPs.
Si el exámen integrador es razonable (estoy seguro que si lo va a ser) solo podría decir cosas buenas de esta cursada.