Comentarios del curso: Teoría de las Comunicaciones

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

las ultimas dos clases practicas ( de aplicaciones ) no tuvieron suficiente cantidad de ejercicios prácticos dados en clase como lo venían haciendo con las otras guias


Siento que, en especial en la segunda parte de la materia, los temas comienzan a ser vistos muy por encima en las prácticas y no terminan de quedar claros para los que no tenemos conocimiento previo de los protocolos/tecnologías que vemos.


Si se continúa con las clases virtuales exclusivas o como apoyo o alternativa de las presenciales, debería "obligarse" al alumno a prender la cámara y usar el micrófono. O que el apagado de la cámara fuera decisión del profesor.
He dado (soy docente en Paraná) un par de cursos y acuerdo con los Profesores que es penoso y un poco deprimente hablarles a fotos inmóviles o cuadritos de colores.
No se invade ningún derecho, porque ya que se promueve tanto el trabajo grupal y colaborativo, se debe impulsar la participación y la pérdida de "timidez" a veces simulada.


Por lejos de las peores experiencias de cursada en el DC.

Las clases teoricas de Claudio Righetti empezaban bien pero terminaban siendo muy aburridas, son temas claramente dificiles de explicar, se nota que sabe, pero la verdad me parecieron pauperrimas.

La practica utiliza handouts reciclados de hace años para las clases practicas, en donde tampoco hay una explicacion de todos los ejercicios que despues aparecen en el handout (que ademas contiene errores).

Los parciales salian casi de manera trivial, no requeria pensar mucho, sino que habia que aplicar formulas previamente vistas. Ademas en el enunciado del primer parcial hubo un error y no avisaron por ningun lado aparte del Zoom donde no era necesario estar a la hora del examen.

En terminos de comunicacion y forma de dar clase deja mucho que desear esta materia y espero que puedan cambiar.

Rescato el trabajo de Martin Medina y Leonardo que sus clases fueron buenas. Las clases de Paula fueron, a mi parecer, malas y donde muchos temas quedaron flotando en el aire (explican en la practica algo que deberia ser explicado en la teorica).


Muy copada la materia, los temas estaban buenos y hacia el final uno se empieza a hacer una idea bastante clara sobre como funcionan muchas cosas. Los talleres también fueron muy divertidos y bajaban un poco las ideas a tierra. Los docentes le ponían mucha onda a las clases y tuvieron muy buena predisposición.
Cómo crítica constructiva se me ocurre que la teórica era un poco difícil de seguir, a veces no sabía bien qué estábamos viendo en un momento determinado, las slides parecían como ideas sueltas. Por otro lado, hubiera estado bueno bajar los temas más a tierra, capaz los ejercicios se podían resolver pero uno se quedaba con la duda de cómo se implementaban esas cosas en la realidad. Por último, hubiera estado bueno tener más feedback sobre los TPs y el ejercicio teórico del parcial. Dado que solo saber si estaba aprobado o no, o no saber si el TP había llegado dejaban un poco de incertidumbre.


Me pareció una buena materia y cátedra.

Creo que es un acierto no hacer tanto enfoque en el marco teórico ya que creo que los conceptos relevantes que se tocan son más de índole práctico.

Por otra parte, los 2 primeros trabajos prácticos estuvieron muy buenos y ayudaron a comprender cómo funcionan las cosas que se ven durante la materia en el mundo real. El 3er trabajo práctico creo que no sumó mucho, fue un ejercicio de parcial extendido que no ofreció nada nuevo realmente, hubiese preferido otra entrega en código orientada a seguridad informática o congestión por ejemplo.

Se agradece muchísimo la clase exclusiva de consultas previa a los parciales y recuperatorios aunque también me hubiese gustado que haya más tiempo de consultas en clases intermedias.

No sé si es premeditado, pero me parece excelente que como recurso bibliográfico usen al Tanenbaum que es un libro que está traducido al español. Permite ir mucho más rápido tener una lectura a mano en español a la hora de estudiar desde mi punto de vista.

Las guías están bien. Me parece bueno que tengan ejercicios de parcial para poder hacerte una idea qué cosas tenés que tener claras pero yo noté un "salto" entre los ejercicios normales y de parcial. Estaría bueno que se pueda ejercitar más los conceptos vistos en clase antes de llegar a los ejercicios de parcial.

En cuanto a los docentes, me parecieron todos muy buenos. Siempre con mucha buena onda para dar clases y muy predispuestos a resolver consultas.

Sé que por la pandemia es todo más complicado así que muchas gracias por el esfuerzo de hacer la cursada virtual. Si no fuese por ustedes no podríamos tener la oportunidad de seguir avanzando en la carrera.


Me parece que en las clases prácticas estaría bueno que dejen un rato al principio o al final dedicado solo para hacer consultas de las guías.


Estaria bueno que graben las clases y las suban (aunque sea las de la practica) ya que no se puede presenciar siempre todas las clases. Es un recurso más que es súper útil y que no cuesta nada de subir.


Empiezo por lo que destaco:
- Claudio tuvo siempre la mejor predisposición en las clases. Hizo que las teóricas resulten súper entretenidas a pesar de que muchos de los temas no lo eran para nada.
- Las clases de Martín Medina fueron lo mejor de la practica. Se noto que preparo las clases y que sabía de los temas. Tuvo siempre la mejor onda, y no tenia problema con que se hagan consultas.
- Los temas de los dos primeros talleres estuvieron interesantes.
Las críticas:
- Esteban, Paula y Leonardo dieron la impresión de que no les gusta para nada dar clases. Muchas de las explicaciones quedaron a medias y varios de los conceptos no se entendieron. También pareció que a veces les molestaba que se hagan consultas.
- Paula parecía no estar tan familiarizada con muchos de los temas que estaba explicando, y muchas de las clases no eran mas que repetir lo que había en el handout/las diapositivas. En muchas ocasiones Paula desmereció las preguntas que se le hicieron. Un ejemplo de esto ocurrió en la clase de consultas del parcial 2, en donde llego a decirle a un compañero que estaba malgastando el tiempo de consultas del resto.
- El primer parcial tenia una cantidad absurda de errores en el enunciado y varios de estos no menores en cuanto a la resolución de los ejercicios. Dio la impresión que ni siquiera se habían tomado la molestia de probar el parcial antes de tomarlo. Las correcciones al enunciado vinieron hasta 2 horas después de haber comenzado el parcial.

En conclusión, es de las materias que menos disfrute en todo lo que va de la carrera.


El primer parcial tenía errores burdos de consigna. Se notó claramente que no intentaron resolverlo. Luego anunciaron los cambios por Zoom pero hubo gente que al no poder acceder nunca al aula, ni se enteró. Esto perjudicó fuertemente a algunos alumnos. Espero que revean la forma de escribir un parcial y que prueben sus ejercicios!


Desde mi punto de vista la materia no está bien abordada. En particular los temas explicados en las clases prácticas. No se recurrió a distintas tecnicas o metodos de enseñanza.
Por otro lado quiero resaltar que las clases de la docente Paula Verghelet fueron confusas y poco claras.
Esto por supuesto no es general del plantel docente, las clases de Martin Medina y Julian Len, así cómo las teoricas de Claudio fueron muy interesantes, didacticas y por sobre todo enriquecedoras.
Tenía muchas espectativas acerca de esta materia con temas que son muy cercanos en el día a día, sin embargo, ya sea por la virtualidad o falencias en las clases no creo que haya logrado disfrutarla como debería.