Comentarios del curso: Introducción a la Computación

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Teóricas: Esteban Mocskos. Prácticas: Lucas Somacal

Los horarios de la materia no se respetaron en absoluto, dificultando una buena organización del tiempo necesario para manejar la materia. Luego del período de inscripción, se le informó a los alumnos que tenían que inscribirse a otro horario de prácticas, con una oferta donde todos los turnos excepto uno estaban (al menos en parte) fuera del horario de inscripción de la materia, haciendo difícil tener la disponibilidad. Además, las prácticas eran mucho más cortas que el horario que ponía el SIU y no siempre fueron suficientes, algo que Lucas con muy buena voluntad intentó cubrir con otras vías de comunicación, pero que ignoro si fue así en el resto de los turnos. Por otro lado, las teóricas fueron asincrónicas, y el horario dispuesto para teóricas se utilizó para hacer otras actividades sincrónicas, lo cual en sí no es malo, pero que aumenta el tiempo neto de cursada y dificulta seguir el ritmo (teniendo en cuenta que las grabaciones de la clase del lunes siguiente rara vez estaban disponibles antes del miércoles a la mañana temprano, que es el horario de inscripción original no ocupado por la práctica, y dejando menos de una semana entre la clase asincrónica y la sincrónica, es decir, entre que era subida la grabación y que se veían cosas relacionadas). Algunas guías también fueron subidas con poca antelación antes de tener las clases prácticas correspondientes.

Respecto a la forma de evaluación de la materia, nunca se terminó de definir ni quedó del todo clara. La misma varió bastante de criterio entre el principio y el final del cuatrimestre, agregándose un TP final a menos de un mes de terminar el cuatrimestre, del cual a dos semanas previas de tener que entregarlo (luego de finalizado el cuatrimestre) aún no se sabe en qué consiste. Esta situación es estresante para el alumno, que constantemente se siente bajo evaluación, ya que de un momento para otro el criterio puede variar e incluir cosas que previamente no incluía.

Las prácticas fueron buenas, Lucas le pone muchas ganas e intenta explicar por todos los medios posibles. Tomó en consideración el pedido de los alumnos de realizar, además de la modalidad de consultas, ejercicios de ejemplo para afianzar lo visto en teóricas. Como se mencionó más arriba, también proveyó otros medios para realizar consultas/corroborar ejercicios de las guías que no se llegaban a ver en clase.

A modo de recomendación, hubiese sido interesante quedarse el horario del SIU, dando las teóricas sincrónicas y grabándolas para quien no pudiese asistir o tuviera problemas de conexión, y dando la práctica toda en un mismo horario, subdividiendo en grupos el aula para: a) no cambiar tanto el horario de inscripción, b) poder utilizar el aula reservada por la facultad en vez de usar reuniones de zoom que se cortan cada 40’ y c) aprovechar la variedad y cantidad de docentes, que puede ayudar a reducir el caudal de dudas y ayudar también a su vez a quienes no comprenden una u otra forma de explicar, y otorgar una visión más amplia de los temas a los alumnos por el solo hecho de ser más docentes (que ven las cosas de diferentes formas).


Por ahora disfruté mucho de esta materia, los contenidos y los problemas me parecen geniales e indespensables para la formación de bioinformáticos.

Tengo dos criticas fuertes: La duración de las clases de problemas es muy insuficiente, y los contenidos vistos en la materia (al menos hasta ahora. a inicios de Noviembre) se sienten muy escasos. Sobre la primera, es bastante autoexplanatoria: 40 minutos de clase no alcanzan para casi nada. Sobre la segunda, la materia se siente muy pobremente optimizada. No se puede culpar al cuerpo docente porque es la primera vez que la materia se dicta en modalidad virtual y tampoco creo que este cuatrimestre sea representativo de lo que es la materia, pero estoy muy seguro de que se podrían haber cubierto más temas (o la misma cantidad, pero en mucha más profundidad) si los tiempos para cada actividad hubiesen estado mejor planificados desde el principio.

Igualmente, la estoy disfrutando un montón. Los docentes son geniales.

Por supuesto que la recomiendo para no bioinformáticos (recomendarla a bioinformáticos no tiene mucho sentido, la teneomos como materia obligatoria), a nuestra carrera le falta programación hasta en el ciclo básico.


Me parece que la materia quedó muy corta. Probablemente esto se deba a que las clases prácticas duran 40 minutos nada más.
Sé que algunos turnos apuestan a que los alumnos tengan más tiempo para poder exceder los 40 minutos pero considero que eso no es justo para los alumnos que no pueden.


Materia copada. Como indica su nombre, una introducción. Las clases en grupos reducidos tmb son una instancia de aprendizaje clave para la matería, dónde realizamos consultas y los docentes pueden como nos vamos desempeñando en las distintas actividades que la materia propone.


La materia está bien dada y organizada. Se armó un grupo de wsp con los docentes, hay buena predisposición, son todos copados y el ambiente es bueno. Las clases de problemas son dos a la semana de una hora y se puede ver todo con detalle, aunque es medio difícil dar algunos temas por lo abstracto. Recomiendo que usen el pizarrón para eso. Lo único que echo un poco en falta son las primeras clases sincrónicas que no grabaron, pero ahora lo están haciendo así que mucho no hay para reclamar. Se adaptó muy bien a la virtualidad.


La materia es muy interesante, Esteban es muy genio y se nota que la tiene re clara. Sin embargo, creo que este año pifiaron en la versión virtual. El esquema fue: clases teóricas asincrónicas, con 1 hora de consulta semanal sincrónica + clases de 40 minutos divididos en grupos para hacer consultas sobre lo práctico dos veces por semana. Las teóricas no están mal, porque se pueden entender bien, y en la parte de consultas se aprovecha para hacer alguna actividad interactiva. Pero las clases prácticas fueron muy mal pensadas. Es imposible que en 40 minutos de clase lleguemos a consultar algún ejercicio. Nos dividieron en grupos de 5 personas con 1 ayudante cada grupo, y no está bueno dejar la responsabilidad de llevar todo el cuatrimestre a 1 solo docente por grupo. Me parece injusto para el docente e injusto para los alumnos, que no tienen a nadie más para consultarle si el docente que les tocó no les sabe responder del todo. En mi grupo, no nos alcanza ni ahí ese tiempo entonces arreglamos que las clases sean de 2 hs (pero no estaba planeado por la materia). Así y todo, ese tiempo tampoco nos termina alcanzando la mayoría de las veces. Las guías de ejercicios son largas, y no ofrecen las respuestas escritas para que podamos ir chequeando lo que hacemos. Además, si bien en las teóricas presentan el tema, generalmente dan 1 SOLO EJEMPLO de problema (un ejemplo muy básico) y luego en la guía de problemas hay mucha más variedad y complejidad de lo que fue presentado en clase, entonces termina siendo muy difícil hacer los ejercicios. Podrían mostrar más variedad de ejercicios en la teórica así luego tenemos más recursos para resolver la práctica. Yo terminé buscando videos de YouTube para poder entender la mayor parte de las cosas, no está bueno.
Por otro lado, nunca nos contaron las condiciones de aprobación de la materia. Está casi terminando el cuatrimestre y todavía no se si vamos a tener parcial integrador, si las notas de los talleres son nuestra nota final, si vamos a tener un tp final, o qué. Eso genera estrés innecesario. Por favor, para próximas ediciones, provean un cronograma de la materia donde se explique todo.


La cursada virtual fue muy desorganizada:
-Un mes antes de terminar el cutrimestre no estaban claras las condiciones de aprobación de la materia ni como se iban a poner las notas. Solo lo supe porque una compañera mandó mail a lo que el profesor le responde que la materia es ¨un proyecto en proceso¨
-Por otro lado, aunque los profesores que dictan la materia dominan muy bien los conocimientos y mucho más, se sentía como que no sabían muy bien como tenían que enseñar o a que profundidad hacerlo. O la forma simplificada de algunos conceptos que vimos.

Finalmente, Edgardo Zoppi, un JTP, se preocupaba porque aprendamos y se quedaba por mucho tiempo más corrigiendo los ejercicios con nosotros y aclarando dudas. Nos brindó un trato personalizado con cada uno y eso se super agradece. Realmente creo que si no me tocaba como JTP hubiera abandonado la materia. Gracias a el en gran medida pude aprender. Se que en otros turnos de TPs esto no sucedía y una compañera abandonó por tal razón.


Esteban es un profesor excelente y se nota toda la dedicación que le pone a la materia, sus explicaciones son super didácticas. Los vídeos de las teóricas tienen la duración justa.
Las clases practicas son consultas en grupos pequeños, Manuela como JTP es excelente: es muy clara cuando explica, siempre esta dispuesta a contestar dudas, y tiene un buen trato con sus alumnxs. Las consultas son super dinámicas.
Sugeriría que en los años que siguen traten de armar un cronograma de la materia, por lo menos en mi caso me hubiera ayudado a organizarme mejor.
En definitiva, fue una de las mejores materias que cursé en la carrera!


El turno de prácticas está muy poco coordinado con el resto. El docente a cargo ni siquiera lee los problemas antes de la clase. De esta manera, no sólo perdemos tiempo, sino que en muchas ocasiones no tiene en claro qué piden los enunciados.

Las teóricas son impecables!


- Esteban, recurre a una modalidad muy infantil, usando recursos en los cuales se pone al alumno en una posicion de burla, por ejemplo cuando solo se puede participar via chat. Sus clases a pesar de ser claro, tiene un trato donde se siente como si estuvieramos en jardin de infantes. Es poco profesional, teniendo modos que rozan con situaciones donde se falta el respeto o hacer bullying.
- considero que deberian enseñarte a instalar python y alguna ide como parte de la currícula de la materia (inclusive hacerlo en conjunto en las primeras clases)
- las clases teoricas DEBERIAN ser sincronicas y en el horario asignado por el siu.
- las clases obligatorias (trabajos prácticos) se pusieron por fuera del horario estipulado en el SIU. Por mas de que la modalidad resulto ser eficaz, encuentro problematico, que una materia ponga clases fuera del horario estipulado, porque uno organiza la vida en base a la inscripción en el SIU.
- hay temas que se ven en la materia que no les encuentro utilidad. Seria mucho mas productivo orientar el programa de la materia a programar y aprender a usar diferentes paquetes de python que sean utiles en ciencia (seaborn, pandas, numpy, scrappy, manejo de archivos), que se ven pero muy por arriba. Junto con las funciones incluidas dentro de python y no tanto de temas mas relacionados al funcionamiento de la computadora en si, o como la computadora interpreta el codigo.

- a la hora de hacernos programar funciones que existen dentro de Python, estaría bueno que nos digan esta funcion que programaron es X función preexistente

- a principio de cuatrimestre hice pedido explicito de que me gustaria tener un cronograma de la materia, me dijeron que lo iban a subir en el correr de la primera semana de clases. Nunca lo subieron.