Comentarios del curso: Algoritmos y Estructuras de Datos II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

En general estoy muy conforme con la materia, pero realmente hay muy poco tiempo de consultas para la parte práctica. Una hora semanal es la nada misma, sobre todo por la modalidad virtual, ya que se demora mucho en hacer cada consulta.


Es muy difícil contactar con los profesores


Es una materia difícil, por cuestiones personales solo estoy cursando esta materia durante este cuatri y no se me hace difícil llevarla al día pero si se me hace difícil comprender bien todos los temas dados. Creo que se debería disponer de un apunte con la resolución de las practicas para saber si lo que estoy haciendo está bien, ya que si bien puedo consultar por discord ciertos ejercicios que me resultaron confusos, no puedo estar constantemente preguntando para ver si tuve algún error en los ejercicios que si pude hacer.


Escribo este comentario a mitad de la cursada. Puede tranquilamente cambiar mi opinión.
Por ahora viene organizada la materia pero son muy pocas clases practicas para los ejercicios de parcial. Nunca me sentí preparado para los parciales. El tema de DISEÑO no entendí nada, muy abstracto todo y cada profesor tenia una explicación diferente, nunca nos enseñaron bien a trabajar en ese tema.
Si recurso esta materia, la cursaría presencial.
Laboratorio esta bien dada y organizada.


La organizacion de las clases de laboratorio hace que no se pueda aprovechar bien la clase (hay 5 profes con un estudiante cada uno porque los talleres obligatorios son individuales y no se puede compartir la informacion entre compañeros, pero eso hace que uno tiene que esperar 1 hora o mas para hacer una pregunta).
La cantidad de clases practicas no alcanza, siempre se alarga el tiempo de clase y apenas se llega con los temas. Deberian haber mas ejercicios hechos en clase y tiempo para dudas de ejercicios.
La nota del parcial depende mucho de quien corrige el examen.


Sugerencia: Agregar un video o clase con las demostraciones formales de complejidad, especialmente con el método de inducción.
Modificar el video de la práctica P4.3 de complejidad, ya que en el 3er ejercicio esta resuelto mal el limite, y la resolución correcta no coincide con la resolución planteada. Si no es posible modificar el video, agregar la corrección a la descripción del video.


Desde mi opinión y al conversar con compañeros y compañeras parecería que fue poco el tiempo con el que se contó para hacer los primeros dos parciales, todas las personas con las que hablé del tema me dijeron que les pareció muy poco tiempo.


El mayor problema creo que es la inconsistencia en cuanto a que permiten en los tps y en los parciales, y como a veces distintos docentes dan respuestas que son inconsistentes con lo que nos dijo otro docente.


El tiempo dado para resolver los parciales considero que fue insuficiente



Prácticas: faltó tiempo para consultas, los ejercicios que se hacían en clase eran simples y tomaban toda la clase.
Lo que se evalúa en los parciales es bastante diferente a las guías de ejercicios.
No me parece correcto que se deban tener TODOS los ejercicios de TODOS los parciales aprobados para aprobar la materia.
Además, el tiempo para realizar los parciales es escaso, el primer parcial casi nadie pudo terminarlo.
Ni los ayudantes ni el JTP sabían resolver un ejercicio de parcial tomado el cuatri anterior, no se como esperan que los alumnos que estamos APRENDIENDO lo resolvamos.

Labos: muy buenos docentes los del labo, siempre atienden las consultas. Quizás se podrían mejorar algunos videos (que no sea solo el profesor leyendo diapositivas).

Teórica: los videos están bien, lo único que es bastante molesto cuando estas prestando atención y de repente se escucha el ruidito (bastante fuerte) de que le llegó un WhatsApp al profesor...


Algoritmos 2 es una materia extremadamente interesante, se reconoce a kilometros la importancia de los temas dado. Tambien es una materia extremadamente mal organizada, cuenta con demasiadas instancias de evaluacion. Entre 3 tps grupales(donde tranquilamente un tp de 4 personas lo terminas haciendo solo o de a dos), 4 tps individuales y 3 parciales donde los criterios de evaluación son muy abstractos, un profesor/ayudante puede ponerte perfecto en un ejercicio mientras que si te toca otro ese mismo ejercicio puede ser un regular.
Te da la sensación de que muchos ayudantes no tienen una idea completa de que es exactamente la metodologia abstracta que estan dando,y como el desarrollo de esta materia pide que tenga todos los ejercicios aprobados(se pueden volver a dar con las instancias de recuperatorio), esta materia se aprueba con un 8.
Ahora a lo mas constructivo de este planteo: Yo creo que las clases practicas son minimas, y los ejercicios de las guias no equivalen en NADA a los contenidos tomados en parcial, tanto que incluso los ayudantes no les dan bola a las guias y las clases de consulta terminan siendo hacer parciales pasados. Tuvimos una situacion muy "divertida" donde preguntamos por un recuperatorio del cuatrimestre pasado del tema diseño, y ninguno de los ayudantes sabia como hacer para solucionar el ejercicio.Defensas como "este parcial lo hizo un ayudante que ya no trabaja en la catedra" para justificar.
Me gustaron las practicas con el pibe del helado, gracias sos un capo


Ame los temas, TADs me parecio super interesante, ame el Cormen.
La materia en si mas floja y desorganizada no podia estar...
Constantemente te dan correcciones que estan mal, nunca explican como hacer bien las cosas, nos dicen "chiques en el parcial haganlo bien pero ahora vamos a hacerlo por arriba para perder tiempo" pero nunca nos muestran un ejemplo de que seria "hacerlo bien".
NO HAY DOCUMENTACION NI LIBRO DE LOS TADS. Queda todo a la subjetividad del corrector que muchas veces se pone pedante y te corrige cosas que en el TP ni hubiese mencionado.
Lindos temas, horrible materia, dan c++ al pedo y confunden a la gente con cosas propias del lenguaje total despues terminas manipulando structs nada mas.


Antes de nada lo bueno: Los profesores son excelentes y los laboratorios son de 10 puntos y aportan muchisimo al conocimiento. Los temas de la materia son interesantes a pesar de algunos problemas y se aprecia el trabajo de los ayudantes. Los videos explicando estructuras estan muy buenos.

De cualquier forma esta materia tiene un problema muy grande.
Creo que hay un consenso entre casi todos los alumnos en que los formalismos de la parte teorica estan explicados a medias; y la falta de fuente escrita por parte de la catedra hace muy dificil saber que esperan de nosotros (ya que fuera de la catedra los formalismos que enseñan no existen, a diferencia de Algo 1).
Tanto en TADS como diseño, hay muchisima ambiguedad en el desarrollo de los temas. Distintos ayudantes responden distintas cosas y tienen concepciones distintas sobre la teoria. Ningun video de la practica, por mas excelente sea el profesor, desarrollo las herramientas que teniamos para resolver ejercicios. Y las clases teoricas tienen muchos vacios "formales". Muchas veces la materia se siente que esta en la cabeza de los profesores ya que los videos contienen muy poca informacion y los apuntes tambien.

Seria genial que se escriba un buen apunte desarrollando los formalismos de TADS y diseño. Reduciendolo a axiomas y explicando "porque" las cosas se definen de determinadas formas o son como son. Esto aportaria muchisimo ya que los formalismos no estan en ninguna bibliografia y no es usada en otras universidades.


Buenísimos los contenidos la materia, pero solo eso, los contenidos. El resto es un ejemplo de como no hay que hacer las cosas. Estructuralmente la materia requiere una reforma urgente, y algunos de los ayudantes necesitan recursarla una vez más. (Aclaro que aprobé todo hasta ahora, sobre todo por leer el Cormen). Gracias igualmente a todos por su buena voluntad, los contenidos son muy importantes para mi formación.


Considero que es imposible seguirle el hilo a la materia si no sos autodidacta. Muchas de las clases de laboratorio son muy cortas o explican lo básico básico, después te tenés que arreglar solo, y cuando preguntás en el foro tardan una semana en responderte o a veces NUNCA responden, considerando que tenemos solamente una clase para preguntas sincrónicas y tenés que hacer cola de dos horas a veces. Me parece que deberían agregar más material. Estuve trabade una semana entera con un laboratorio y luego un ayudante me dio muchos tips para debuggear que me re sirvieron, que deberían haber sido explicados en clase. Cuando los compartí con el grupo de estudio, nadie tenía ni idea, y les ayudaron a todos. Esa clase de cosas son esenciales, y deberíamos tenerlas disponibles, no que de justo la casualidad de que te cruces en las consultas con un ayudante que te tire la data. A veces estás mil años haciendo algo de forma re ineficiente simplemente porque no te enseñaron una forma mucho mejor.
También creo que los parciales estuvieron hechos con un poco de mala onda. En el primero, tres horas claramente no alcanzaban para hacer todo eso, y la mayoría no pudimos demostrar lo que sabíamos por una simple cuestion de falta de tiempo. No debería ser esa la traba. Y en el segundo, metieron un par de trampitas que nunca habíamos visto. Está bueno que quieran hacernos pensar en el parcial, pero tampoco meter cosas de la nada que nunca se charlaron ni siquiera. También se mencionó que los recuperatorios son "más tranca", y la verdad es que no tiene sentido eso. Estaría bueno que los parciales fueran más tranca y que no termines re frustrado porque a pesar de haber estudiado y practicado no te sale algo que en realidad a veces ni los ayudantes pueden resolver fácilmente. La idea del parcial es demostrar que sabés lo que aprendiste durante las clases, no que sos un genio del diseño de estructuras. Eso dejenlo para los tps.
Más allá de todo esto, muchos ayudantes con muy buena onda, valoro mucho eso.


Creo que la materia está muy bien organizada, aunque dejo algunas consideraciones.
*Se le podría haber asignado más tiempo a las clases de consulta de la práctica.
*Si bien entiendo que elegir un método de evaluación es complicado , considero que el tiempo que se asigna para resolver cada instancia fue escaso.


Dedicarle mas tiempo a los temas que serán evaluados y no disipar mucho en lo demás, me pasó con teóricas para el segundo parcial.


Dentro de todo, los profes le ponen mucha buena onda, pero hay algunas cositas que no estuvieron muy buenas:

- Antes del parcial no te quieren contar nada al respecto:
Hasta el día anterior no te dicen cuánto tiempo vas a tener para resolver el parcial, ni cuántos ejercicios van a ser.

- Explicaron iteradores después de la entrega del tp:
Para resolver el segundo tp había que usar iteradores, pero tuvimos la clase sincrónica sobre iteradores después de la entrega. Hubiese estado bueno tener la explicación antes.


Esta materia tienen sus altos y bajos. Creo que en general el equipo de los ayudantes es excelente, lo ponen la mejor onda y ayudan un monton. Me parece que en general esta muy mal planteado el cronograma de la materia. Para la mitad de la cursada ya no hay nuevos laboratorios porque fueron presentados demasiado pronto. Un TP tuvo que ser pospuesto un par de dias porque todavia ni habia sido subido el material para trabajarlo, sin contar con el tiempo que lleva simplemente familiarizarse con los nuevos temas. En general hay una falta de coordinacion importante entre las 3 partes de la materia. Hay demasiadas clases de consultas para las teoricas, y demasiadas pocas para las practicas. Siento que cuando mas aprendi fue cuando nos poniamos a resolver ejercicios con los ayudantes. Yo tuve la suerte de aprobar el primer parcial, que ya me parecio bastante dificil considerando que es hacer lo que hicimos en el TP1 pero con 3horas y solo. Pero el segundo fue simplemente ridiculo, todavia no tengo el resultado pero dudo que haya sido uno positivo. Un parcial con una dificultad que simplemente no tiene sentido. La etapa de diseño en la que uno elige una estructura depende en gran parte de si a uno se lo ocurre algo que justo es lo que se pedia. Pero si no es esa idea exacta, el parcial se torna basicamente imposible. No entiendo porque abandonaron la modalidad de los domiciliarios cuando toman un examen igual de dificil, solo que en vez de tener 3 dias, 4 horas pasa a ser suficiente. Yo no tengo ningun problema con que sean exigentes, pero si tengo un problema con que pongan situaciones injustas que en tiempos anteriores no eran asi. Sacando esto de lado, la pandemia presenta un problema coyuntural para la materia. Nosotros aprendemos mas cuantos mas metodos distintos nos encontramos. En la presencialidad supongo que lo que hacia era debatir con los compañeros en el momento. Actualmente estamos solos, y dependemos y aprendemos principalmente unicamente de nuestras ideas, por ende nos perdemos de un monton de cosas. Siento que una forma de compensar esto seria haciendo mas trabajos grupales. No TPs, sino ejericicios que resolvamos entre todos. Sacando estos comentarios, es una linda materia y espero que la mejoren para el cuatri que viene.


Estaría bueno dedicarle algo más de tiempo a algunos de los temas en las clases prácticas o agregar más clases de consultas.


Estaría bueno que actualicen los videos de las clases teóricas y practicas.


Estoy recursando la materia. Me doy cuenta que hay un problema de comunicación entre las varias partes de la materia. Hay voluntad de la mayoría de los docentes y ayudantes en general, algunos más que otros. Pero el problema es que no hay una unidad de conceptos y criterios para algunas cosas. Pasó varias veces que en una clase se dijera algo que en otra es diferente y el criterio no es del todo claro para varias cosas. Esto se arregla aceitando la comunicación interna entre los ayudantes y docentes cosa de que al recibir una pregunta haya algún criterio unificado, ya que estas cosas son motivo de polémica en parciales sobre todo.
Por otro lado, varios parciales tienen "un truquito" para resolverse que no es algo que puedas haber aprendido haciendo ejercicios, sino que más bien es una cuestión de pericia y suerte, por lo cual termina siendo una evaluación que quizás desaprobás porque no dormiste bien la noche anterior o no te iluminaste y te diste cuenta de algo extra que había dando vueltas que te permitía resolver algo.
En ese sentido, actualmente entiendo mejor la materia que la primera vez, pero también veo las muchas inconsistencias entre docentes y ayudantes. Entiendo que la discusión permite pensar y justificar por qué vale algo y por qué no, pero varios alumnos necesitamos un criterio más unificado y un "ah, porque según esto debería ser así" y que no haya otro un "pero... acá dice que debería ser de esta otra manera...". Esto se da entre docentes y ayudantes de la práctica y ni hablar entre práctica y taller.
Por otro lado, pasa a veces que las clases prácticas en vivo se extienden demasiado y eso saca tiempo para las clases de consulta. Las clases de consulta creo que no deberían terminar particularmente a determinada hora porque a veces no es posible responder todo ese día y entonces la única clase de consulta que tenemos de verdad es la previa al parcial....
Los temas están buenos, pero creo que la falta de organización (más bien de comunicación entre las partes) hacen que todo sea MUCHO más difícil de aprender e internalizar de lo que debería ser en condiciones normales. Se agradece el esfuerzo y la buena intención de todas formas, ya que es una materia con muchos alumnos y es difícil quizás mantener todo de una manera más controlada.


Falla la comunicación sobre cuando hay clase y que se van a ver en esas clases.


Fue muy larga y dificil la materia, una experiencia bastante traumatica pero se la quiere igual.


Hay varias contradicciones entre lo que dicen en la práctica y el laboratorio.


Hola, antes que nada la materia es muy linda y muy divertida. El problema surge en el hecho de que las clases teóricas y prácticas no te ayudan para poder resolver los ejercicios de las prácticas y de parciales. Vemos todo tan abstracto y no nos dan un ejemplo de como se resolverían los ejercicios. Estaría bueno que se presenten más ejemplos durante los videos teóricos/prácticos. Los profesores son muy buena onda y siempre están dispuestos para ayudar, solo que la materia se vuelve muy difícil por el simple hecho de que el material que brindan es muy confuso. Muchas gracias :)


La materia es muy interesante y la considero muy buena.
Como muchos estudiantes noto inconsistencias entre correcciones y muchas veces los temas no son claros.

Las instancias de evaluacion son muy duras, cosa que no se corresponde con como se dan los temas.
Entiendo que las evaluaciones podrian ser igual de utiles sin ser tan estrictas. Durante el ultmo parcial no me respondieron ni una duda minima por que "no era de enunciado".

Dadas las politicas de la universidad de instancias de recuperacion, con este rudeza y la complejidad de los temas esperaria mas apoyo para no recursar injustamente o por errores menores. Nuestro tiempo es valioso.

No quiero dejar de agradecer a los profesores que se dedican y dentro de este contexto es notorio que buscan ayudarnos.


La materia es muy intersante y se aprende mucho. Los docentes son en general muy buenos tambien.
Sin embargo el ritmo de cursada es agotador y muy dificil de llevar. La materia tiene varias intancias de evaluación: 3 parciales,4 talleres y 3 TPs. Cada una de estas instancias me consumieron muchisimo tiempo, más que cualquier materia que haya hecho antes. La materia además utiliza metodos y formalismos que practicamente no se ecuentra bibliografia complementaria. Para finalizar, un materia de las más dificiles que he cursado hasta ahora.


La materia tiene contenidos muy interesantes pero está mal dada. Exigen muchas cosas (tps grupales, talleres individuales, parciales, etc) en muy poco tiempo.
Ya el 1er parcial es a la 4ta semana y no hay tiempo de aprender los conocimientos que se explican, sobre todo porque es un tema abstracto como TAD que no
es intuitivo. Además, los TPs grupales no cumplen su objetivo de ayudar a comprender el tema ya que son difíciles y largos, con lo cual termina por ser
contraproducente. Las devoluciones son siempre a último momento, evidencia de una mala organización o de un mal manejo de los tiempos en el cronograma.
Las teóricas y las clases de laboratorio son muy buenas, pero la gran falla de esta materia está en la práctica:
-Los ejercicios que se explican ocupan toda la clase y a veces no hay tiempo de consultas.
-Al menos el horario de la tarde no se grababan las clases, cosa que hubiera sido de gran utilidad para estudiar para el parcial.
-El número de clases no es suficiente para practicar y aprender todos los "trucos" de los ejercicios que se toman en el parcial.
-Nunca se hicieron ejercicios de la guía sino que siempre se explicaron ejercicios de parcial que, al principio, eran demasiado complejos para
entenderlos (esto provocaba que la clase no se aprovechara como debía).


En resumen, es una materia que pide que más de lo que da y que no toma en cuenta que los estudiantes hacemos otra materia aparte de esta, con lo cual no
se puede pretender que estemos siempre pendientes para hacer todo lo que se exige. En mi opinión, si se agregara una clase práctica más o si al menos
dejaran resueltas las guías sería una gran ayuda, además de dejar mejores clases grabadas de laboratorio (ya que se usaron las del 1er cuatrimestre 2020
y no eran lo suficiente explicativas del tema, además de que nunca hubo un tutorial de Valgrind hecho por la materia)


La organización de la materia fue terrible. Todos los avisos de parciales que se hacían vía mail eran mandados a las 10pm del día anterior a rendir. También sucedió en bastantes ocasiones que por más que subiesen el video práctico de un tema tardaban demasiado en subir la guía asociada para que practiquemos.

Con respecto al tema de diseño hubieron muchos problemas. En el segundo TP pasó que terminamos de ver los temas que entraban (iteradores) y eran esenciales para la resolución del TP después de la entrega del TP. Además, la explicación de iteradores dada en los videos prácticos me pareció muy por arriba y difícil de entender; sólo era posible comprenderlos después de ver 50 resoluciones distintas que los usen, sin nadie que te explique de base como usarlos. Por último, la práctica de diseño se sintió incompleta. La diferencia entre los ejercicios de parcial y esta práctica era abismal.


La unica critica que tengo para realizar de la modalidad virtual son la duracion de los examenes parcial. No me parece tiempo suficiente 3hs para realizar ejercicios completos de tads, 4hs para eleccion de estructuras con interfaz, abs y rep e implementacion de algoritmos.
Creo que si se sigue ofreciendo la modalidad virtual, habria que replantear unicamente la duracion de los examenes. En mi opinion, tendrian que durar minimo 5hs u ofrecer 2/3 dias para poder realizarlos.


Los apuntes teóricos están buenos y me sirvieron mucho para seguir la materia, pero creo que están algo incompletos.

Por ejemplo:
a) en el apunte de especificación se habla de TAD string o TAD char sin definirlos previamente;
b) en el apunte de diseño, se introduce el módulo puntero sin definir el TAD;
c) en la parte de diseño se hace uso de los "proyectores" de tupla (miembros nominados como pos.x, pos.y) que no están definidos en el TAD, y creo que deberían estarlo porque los proyectores se usan en el invariante de representación y la función de abstracción, que usan TADs.

Relacionado con esto último, la famosa función sombrero me cayó como un galerazo y sentí que le quitó el sentido a todo el esfuerzo de formalización que hacemos en la materia.

Otra cosa es que a lo largo y ancho de la materia no hay una sintaxis o lenguaje homogéneo para escribir las cosas (i.e. TADs, módulos, etc.). Osea, dependiendo del apunte o del autor hay cosas escritas de una manera o de otra. Creo que eso también atenta contra la rigurosidad y el formalismo.

Gracias al equipo docente.

Saludos.


Los temas de la materia están muy buenos.
Pero la verdad que la materia en si bastante mala.
Los temas a pesar de estar interesantes no estan bien dados en la materia. Si no fuera por la bibliografía (cormen) no hubiese entendido nada creo. Por eso cuesta tanto lo de los TADs
Ademas al principio para que las cosas entren en el calendario subian tipo 6hs de video de teorica (?, obvio que se pueden mirar en cualquier momento pero igual.

La forma de evaluación un desastre. Por un lado en las practicas te dicen "esto es un proceso iterativo, no esperen que salga bien de una, tenes que ir corrigiendo". Pero después te tiran con un parcial por la cabeza y si no se te ocurre la solución rapido hay que terminar todo a las apuradas, no hay tiempo de "iterar".
Y el formato de "un solo ejercicio que integre todos los temas" va mas con un parcial domiciliario de esos que se entregan en los dias siguientes, no para un parcial de unas pocas hs.
Y además: 3 parciales, 4 talleres individuales y 3 tp grupales?? malisimo


Lucia Perez gran docente!!! genia total


Materia enorme e importante.

Hay un libro que es el CLRS. Cubre los temas centrales de la materia. El libro es enorme y no es 1 a 1 con la materia. No importa. Lo importante de la materia es leer el CLRS y después sobrevivir como se pueda a los sistemas extrañísimos que hay de evaluación.

Cómo se evalúa la materia es difícil por todas las razones incorrectas: tiempo en los exámenes, entender qué hay que hacer cuándo, cuál es la sintaxis arbitraria en esta o aquella parte.

Pero abajo de esa cáscara que hace muy fea a la cursada, hay unos temas que están recontra basados. Sería mejor que la materia diga "Leanse el CLRS, haganse los ejercicios de ese libro y después se fijan cómo los evaluamos, no se preocupen".


Me parece que el hecho de que se graben las clases practicas a la mañana y a la tarde no es un problema por si queremos volver a ver la clase para prepararnos para parciales o por si nos quedo alguna duda y la respuesta de los profesores solamente no queremos grabarla; yo entiendo que puede ser por los alumnos que no asisten y ven las clases despues, pero para los que queremos reveerlas es un inconveniente.


No subieron soluciones de algunas guias y me parece que el tema de eleccion de estructuras se explica muy en el aire para lo complicado que es. Con cubawiki y todo me parece que falta informacion, y tampoco podemos darnos el lujo de preguntar demasiado porque siempre nos quedamos sin tiempo. Pienso que deberian haber mas resoluciones de ejercicios.


Para empezar, yo aprobé el primer parcial y siento que me fue bien en el segundo aunque al momento de escribir esto aún no tengo la nota.
Está materia demanda demasiado tiempo, entre labios todas las semanas y que 4 de esos son obligatorios, prácticas de 2hlras + consultas + 2 horas de videos + hacer ejercicios de la guía u las teóricas de ~3horas + las absurdamente aburridas clases de consultas y los TP que apenas terminas uno ya te dan el siguiente. Se hace muy difícil de llegar al día al punto de no sé cómo hace mis compañeros que tienen que estudiar y trabajar.

Las manera de evaluar es demasiado, todo el tema de TADs es sumamente extraño, hay un total de 0 documentación fuera de lo dado por la materia.

Muchas cosas se sienten como que las vienen enseñando desde 1970 sin actualizar para nada el temario (no sé si es cierto pero definitivamente se siente asi).

No me mal interpreten, me parece super útil el llevar problemas de la vida real a la programación, pero el hacer TADs, diseño para después implementar es ridículo.


Pareciera que la cursada cada cuatrimestre que pasa en pandemia va a peor, da la sensacion de que tienen ganas de que los alumnos no aprueben. El nivel de exigencia me parece demasiado, los parciales pasaron de ser asincronicos con 4 dias para resolverlos a pasar a ser sincronicos con solo 3 o 4 horas para resolverlos, teniendo una dificultad igual o mayor a los asincronicos, haciendo casi imposible terminarlos. Lo peor de todo es que para aprobar el parcial hay que tener todo bien.
Lo que me parece positivo de este cuatrimestre es haber espaciado mas los parciales y los tps


Si bien las clases de problemas ayudan no se resuelven de la manera que se deberia entregar en un parcial. Mismo dicho por los profesores "yo voy a hacer esto pero en el parcial no vale, tienen que justificar mas" pero esa justificacion no se completa entonces al final no sabemos la altura a la que tenemos que estar para la instancia de parcial. Despues en cuanto a la parte de TADs de la materia, hay poca teoria a parte de las clases, incomparable con por ejemplo consultar el Cormen para los temas posteriores como diseño. Me gustaria que se agregue mas contenido teorico de consulta como puede ser el Cormen para el tema diseño.


TL;DR
- Temas interesantes pero es una materia decepcionante, por más bueno que sean los docentes explicando los temas si no hay una mejor organización de la materia cuesta mucho motivarse.


Recomendación para futuros alumnos:
- Hagan los talleres lo antes posible (igual el tiempo para hacerloa es más que suficiente)
- Si sigue siendo virtual, las clases sincrónicas son mil veces más útiles que los videos (igual, veánlas antes de ir a las clases sincrónicas)
- El Cormen es un excelente libro, para entender los temas que no se entienden de los videos.
- Con los TADs, hagan ejercicios de parciales o los que tienen la estrellita en la guía, es más importante aprobar el parcial.


Los temas de las materia son interesantes (si uno lee el programa). No obstante, la materia es decepcionante, quizá (y espero) se deba a la virtualidad. Destaco que está muy bueno que se avance con un nuevo plan de estudio porque tanto Algoritmos I y Algoritmos II deberían reorganizarse. Hay temas que se solapan; temas que se ve en Algoritmos I y luego no se evalúan y después se ven de nuevo en Algoritmos II.

La coordinación de las clases teóricas, prácticas y los tps deja bastante que desear. Lo único destacable fue el tiempo que dieron para las entregas de los talleres, eso estuvo bien. Pero en los TPs hubo un desfasaje importante. Los TPs se daban antes de que se den los temas concretos, impidiendo que se haga el TP de forma adecuada. Luego, las devoluciones se hacen después del parcial, o sea, además de los errores del TP te ibas dando cuenta de los errores que cometiste en el parcial.

Y con respecto a los videos, si llegase el caso de que el próximo cuatrimestre sea virtual, es muy recomendable que regraben los videos de la práctica. Muchos son reciclados del primer cuatrimestre del año pasado, con errores o partes no muy claras en las explicaciones que se deberían corregirse para el próximo cuatrimestre. Deberían ser videos que expliquen los temas y no grabaciones de una clase de Zoom que se dio hace dos años.

Sobre la bibliografía, el Cormen está bueno para la segunda parte de la materia. Pero para la primera parte es imposible conseguir una bibliografía que se adecue a los temas, el apunte de la cátedra sobre los TADs no se entiende y los slides de las clases tampoco ayudan. Probablemente sea más útil cambiar la pedagogía de cómo se da ese tema o reescribir el apunte. Me pregunto si es necesario tratar ese tema con tanto formalismo en esta etapa de la formación.


Tanto las clases teóricas como prácticas están muy bien dadas y se nota el empeño de los dos docentes para que aprendamos.

Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con algunos de los parciales (TADs y Diseño) ya que, dado lo que se pide resolver, puede pasar que si uno encara más o menos mal un problema al comienzo ocurre que después no da tiempo a rehacer todo. Además, muchas de las cosas que se toman ya son evaluadas en detalle en los TPs, con la diferencia de que en estos se tiene varios días para pensarlos en vez de 3 o 4 horas.

Por último, dado que esta materia es originalmente de Computación y se comparte Datos, hay temas que considero (siendo parte de Datos) que son muy formales/teóricos para esta última carrera. Entiendo que hacer dos materias separadas sería más complicado, pero se nota que está más pensada para Computación.


Una experiencia miserable 😂


en particular quisiera que cambien los videos de la practica sobre diseño, aprecio que el profe quiera hacerlos entretenidos pero algunas cosas como las intros largas y los cambios de musica de fondo con distinto volumen solo los vuelven mas pesados.


la materia me gusto bastante pero siento que es mucho contenido para solo 4 meses. Me parece que se pasaron con todo lo que están pidiendo que hagamos, si no era un parcial era un tp y si no un taller, mas los videos que consumen muchísimo tiempo. Además sabiendo todo lo que nos piden la condición de aprobación de parciales me parece extremadamente exigente sabiendo que tenemos los conocimientos por los tps y talleres (aprobados y probados por los mismos profesores).
las clases del laboratorio carecen de explicación.
mas haya de todo, los videos teóricos y prácticos son muy buenos y la disposición y la buena onda de los profes se puede ver
los videos de la practica 10/10


me parecio que se adapto bien a la virtualidad y nunca me senti perdido con la materia. Los profes todos muy bien


muy malas explicaciones