yo curso a la noche, y siento que se organizan bien. quizas a veces con las teoricas van un poco rapido pero es porq tmp tenemos mucho tiempo. igualmente los profes siempre estan atentos a que podamos entender.
lo único que no entiendo mucho es el criterio de corrección de los parciales, no entiendo por q a veces es un NO en vez de SI o un SI en vez de SI+. entiendo que buscan q entendamos los conocimientos basicos pero a veces solo por ser multiple choice y no tener el tiempo necesario uno suele confundirse. tambien estan los ejercicios de definiciones en donde una 'palabrita te cambia todo y es re confundible, no significa q uno no sepa sino que bueno, los nervios, el tiempo, las palabritas juegan un poco en contra.
si me gustó igual q en el ultimo parcial haya mas tiempo.
en el primero por mas q aprobé, siento q con unos 5 minutitos mas me podria haber ido mejor
gracias
por donde empezar, hay mucho que criticarle a la manera que se esta dando esta materia y poco que puede llegarse a rescatar.
primero lo primero: el poco tiempo de realizacion de los examenes, entiendo el miedo de los departamentos a la copia y la experiencia muy fea que tuvo la materia en los cuatris pasados pero en verdad la dificultad de los examenes es muy alta para el tiempo que dan, uno no termina ni de leer las consignas que ya deberia haber dado una respuesta.
otra cosa que me frustra mucho es que por ejemplo en otras materias si realizas toda la guia de ejercicios, hay una gran probabilidad que apruebes y con buena nota, cosa que en esta materia no sucede. los ejercicios de la guia no coinciden en dificultad con los de parcial, y eso no es raro me diran, obvio que el parcial no va a ser sencillo, pero por lo menos el aumento de dificultad entre las guias y el examen en otras materias sigue una logica, que en Inorganica no existe.
por lo tanto, si sumamos ambas situaciones (poco tiempo+mucha dificultad) el resultado no es otro que un parcial imposible de resolver, yo les pregunto: alguien chequeo que el examen sea posible de resolver? pusieron a algunx ayudante a resolverlo tomando el tiempo para ver si era posible? si lo hicieron, no se nota.
y yo se que este cuatrimestre es especial porque son pocos profes, pero a esta altura la virtualidad no deberia tener estos errores, este es el CUARTO cuatrimestre virtual.
otro detalle: si se van a concentrar en evaluar los conceptos teoricos y no tanto en resoluciones practicas, por lo menos esa teoria deberian darla bien. en particular la unidad 5 fue un desastre, no se entendia nada, aun asi logre resolverla toda la guia con ayuda de los ejercicios resueltos. a pesar de eso me fue muy mal en el parcial de esa unidad. y ahora me doy cuenta que encima la unidad 5 (termodinamica) es casi la mas importante de la materia, a partir de ella se relacionan varias unidades. entonces, si era tan importante, por que los videos teoricos eran tan malos? por que los ejercicios no se correlacionaban con lo explicado? porque para colmo, en las clases teoricas sincronicas explican LO MISMO (hasta a veces con las mismas diapositivas) que los videos colgados en el campus, sin darle ninguna vuelta de tuerca mas.
por ultimo, quisiera nombrar profes que SI hicieron bien su trabajo a mi criterio, por ejemplo el profesor Fabio Cukiernik, sus videos teoricos de la unidad 8 son geniales, las diapositivas acompañan bien la explicacion y tambien hace un gran trabajo en explicar las deducciones cualitativas que tanto les gustan a ustedes lxs quimicxs (ej: que pasa si en esta ecuacion aumenta la T, etc) cosa QUE SE TOMA EN LOS EXAMENES, pero pocas veces se explica de una manera, a mi criterio, correcta.
otra profe que me gusta mucho como explica y la onda que le pone es Yanina Minaberry, del turno noche. ella arma sus propias diapositivas para explicar los ejercicios, no como otrxs profes que toman captura sobre los resueltos y lo explican en voz alta (cosa que me parece inecesaria y repetitiva)
yo lo unico que espero es que para el tercer parcial recapaciten sobre como se toman los mismos y tengan una minima consideracion sobre nosotrxs, sus alumnxs. estamos todxs cansadxs a esta altura, entre todxs podemos hacer que la materia sea cuanto minimo pasable. les mando un cordial saludo y espero que tomen mi opinion de la mejor manera.
personalmente, no creo poder hablar mucho de la materia ya que debido a problemas personales y con el horario laboral, tuve que abandonar la cursada así que no sé si mis respuestas pueden ser tenidas en cuenta. Me basé en las clases que estuve y lo que llegue a entender
me gustaria que la parte teorica se mantenga en formato de materia a distancia ya que considero que la materia es mas didactica y es mas practica si queda en un power point y en un video, ya que puede ser complicado para mas de un alumno.
graben las clases de TODOS los turnos
Un desastre la organizacion de esta materia. Los profesores van muy rapido y los alumnos no terminamos de entender con tal de "cumplir el cronograma".
No aprendí nada cursando a distancia. Los examenes dejan mucho que desear. No se pueden aprender ciertos temas de esta manera. La comunicación con los profesores es regular.
Me llevo un sabor amargo.
Espero que puedan asegurarse de que los alumnos esten aprendiendo y no de RESPETAR EL CRONOGRAMA a costas del NO entendimiento!
GRACIAS!
Tengo entendido que vamos a tener que hacer los labos en el primer cuatrimestre del 2022, esperaba que estos fueran intensivos como los de los alumnos del 2020 y primer cuatri del 2021. En el caso de que el labo sea cuatrimestral, la carga horaria semanal sería de 30 horas contando las otras 2 materias que se proponen por cuatrimestre y creo que sería muy difícil poder manejar esos horarios adecuadamente teniendo en cuenta lo extensas y complejas que estas son (por lo menos las de biología). Quisiera proponer que se analice la posibilidad de dictar un laboratorio intensivo. Muchas gracias.
TURNO MAÑANA
Sobre las clases teóricas: pasan demasiado rápido las diapositivas que no alcanza para entender y mucho menos para copiar. Las horas de clase no alcanzan para que puedan profundizar en los temas. Dicen "cualquier cosa tienen los videos grabados" pero el video no explica nada nuevo de la clase en vivo.
Sobre la clase práctica: está hecha para discutir los problemas en clase. En vez de "discutir", vienen con los ejercicios resueltos, solo comentan como lo hicieron y no nos dan tiempo para pensarlo. No tiene sentido que tengan todo escrito porque directamente lo pasan, no llegué a formar un pensamiento que ya pasaron a la siguiente diapositiva. Dan poco tiempo, no sirve para entender y ni siquiera copiarlos, y luego de la clase no suben las resoluciones como para pensar su razonamiento! UN DESASTRE. Dicen "están los links con los resueltos" pero mitad del cuatrimestre los links estaban rotos y no dirigían a ningún lado. No graban las clases, por ende no tengo forma para intentar entender los apuntes.
En resumen, les importa poco que aprendamos, siento que nos tiraron el material para que lo aprendamos por ósmosis, como un "arreglense". Los videos son de otros años, nos dimos cuenta que se nos quieren sacar de encima.
Soy de Datos, me anote en esta materia de forma opcional pero mayormente por el laboratorio, apenas me anote me avisaron que el laboratorio se daba el cuatrimestre que viene y la verdad es que no me sirve. La evaluacion me parece super injusta con tiempos super cortos y las profesoras del practico me parecieron malas por como trataban a algunes alumnes. No se la recomendaria para nada a una persona de datos salvo por el labo que parece interesante. El campus es un desastre y tardas mas en encontrar lo que en leerlo.
Sobre las clases prácticas me resulta poco útil que los ejercicios se muestren ya resueltos y en power point, creo sería más claro si se resuelven paso a paso, deducción a deducción, quiza menos cantidad pero con mayor detalle.
Sobre las clases teóricas me resultaron muy utiles y me gustaron mucho las primeras clases de la materia (primeras 3 unidades) que dió Mario. Las posteriores terminé perdido y no encontre un hilo conductor de las clases, igualmente pude rescatar los conceptos principales.
En general, me parece excelente la calidad y cantidad de material disponible en el campus, es de gran ayuda.
Gracias!
Siento que la materia es demasiado pesada si se le quiere dedicar todo el tiempo que amerita (ver todos los videos, hacer todos los ejercicios, etc.), en mi caso la estoy cursando sola y casi (no es lo mismo, pero se acerca) que empleo el mismo tiempo sólo en estudiar esta materia que el que dedico cuando estudio 2. Creo que es una materia que podría aminorarse un poco su carga horaria para que sea plausible cursarla con otra materia más, y que se le pueda dedicar el tiempo necesario para ambas, sin tener que descuidar ninguna, porque sí, por poder se puede cursar otra a parte de ino, pero es casi imposible poder dedicarle todo el tiempo necesario a ambas debido a la gran carga horaria de esta materia, y necesariamente se van a terminar descuidando temas que por ahí a futuro son importantes para nuestra formación.
Siendo recursante de la materia, sentí muy comprimida esta versión de la forma de dictado a comparación de la brindada en el 2do cuatrimestre del 2020. De por sí la materia ya tenía un ritmo rápido en su momento, pero hoy en día las teóricas sincrónicas son un disgusto más que una ayuda, por lo que preferí quedarme con los videos y los PDFs. La parte práctica esta muy bien estipulada y llevada a cabo, pero igualmente resulta poco el tiempo de desarrollo y consulta. De la misma manera veo clara la intención que tuvieron al bajar la dificultad de los parciales, por lo que en parte compensa, pero las clases siguen sin sentirse suficientes, a sabiendas de que esta materia es parte esencial de la formación de casi cualquier carrera dictada en nuestra facultad.
Sería una buena idea alargar una hora más las clases para que no haya necesidad de tener que ver material teórico fuera del horario de clases ya que a algunas personas la virtualidad nos facilita el cursar materias y trabajar pero no disponemos de suficiente tiempo libre como para tener que ver material fuera del horario de cursada
Se nota el esfuerzo de los profesores empleado para que se entiendan los temas, pero muchas veces el tiempo no es suficiente, creo que la modalidad de juntar teoria y practica no deja tiempo para que uno comprenda lo visto en clase, y lamentablemente no se pueden responder todas las dudas sin que se traben las clases.
Se le dedica poco tiempo a cada unidad.
Por otro lado, me parece buena idea que se hagan problemas en clase, sin embargo, a veces puede ser poco interactivo ya que es solo la/el profesor/a explicando cómo hacerlo.
Hay muy pocas instancias de consultas (generalmente solo si sobró tiempo de clase, que no es seguido) y el foro no es muy activo. La clase extra de consultas es solo un dia que no fué especifiacado al momento de la inscripción por lo que me coincidió con otras clases y no puede asistir.
Valoro que en el campus hay videos sobre cada clase teorica para acompañar lo visto de manera sincrónica.
Se asignó una carga horaria a la materia que no es cumplida: se tienen 6hs semanales de clases (teóricas+prácticas) pero piden que se vaya con otra cantidad de horas vistas previamente, a veces 4/6hs.
Los parciales no tienen casi relación a lo trabajado en las clases prácticas ya que son teóricos, por lo que se dificulta mucho el aprendizaje.
Los criterios de corrección no son conocidos, a pesar de poder saber si las respuestas son o no correctas no es indicador de haber aprobado o no el parcial, lo cual luego no termina siendo claro.
Es complicado seguir las clases prácticas cuando muestran diapositivas con las resoluciones hechas, ya que van más rápido de lo que se puede seguir.
Quimica Inorganica es una materia muy densa y considero que no tan bien explicada como podria ser, si es necesario recomiendo que la recursen o que cambien la forma en que la dictan.
Previo a las clases teórico-prácticas, tenemos que ver una serie de videos subidos al campus donde se explican en detalle los temas que vamos a ver en la resolución de ejercicios. No obstante ello, en la clase teórica vemos un resumen que no aporta demasiado a los temas ya vistos en los videos mencionados, y que quita tiempo que podría ser mejor empleado.
En cambio, si se pudiese utilizar el tiempo de la clase teórica para resolver dudas que surjan en los videos, sería más conveniente para los alumnos, en mi humilde opinión.
Poco tiempo para poder asimilar todos los temas , hasta los profesores se quejan de que van atrasados con el programa. , pero noves nuestro problema en todo caso que hagan la materia anual
La forma de evaluar esta rara, poco tiempo para poder desarrollar cada unidad
Personalmente me gustan las clases teoricas virtuales por su practicidad. Para mi, estaria bueno que se sigan dando en los cuatrimestres siguientes, como complemento de las clases/ trabajos practicos presenciales.
No me matriculé. No la cursé.
No la curse
No estoy de acuerdo con que el final se tome luego de la instancia de laboratorio presencial, tanto tiempo despues del cursado de la materia
Mucho contenido, y muy difícil de llevar al día, sobre todo con la virtualidad
Me resulta difícil a veces seguir el ritmo, son muchos temas uno atrás del otro y van bastante rápido. Casi no hay tiempo para terminar de asimilar un tema antes de pasar al siguiente. Creo que la materia tiene más contenido del que es razonable ver en el tiempo dado, o tal vez la organización de los temas no es la más adecuada.
Estaría bueno que los profes grabaran las clases para poder verlas de nuevo más tarde (más allá de que estén los videos del año pasado en el campus, no es lo mismo).
Me gustaría que las clases sean grabadas. También, creo que es necesario mejorar la instancia de revisar los parciales, porque no es claro cuanto se necesita para aprobar, ya que les docentes evalúan los exámenes y califican según lo que ellos consideran "los conocimientos mínimos y necesarios para aprobar". Esto ultimo hace que la revisión y comprensión de las calificaciones no sea claro en muchos casos.
Me gusta mucho la manera de evaluar. Pero las explicaciones en las clases teoricas se me hacen muy dificil entender, tanto a mi como algunos de mis compañeros. Y muchas veces encuentro cosas en los problemas practicos que no fueron explicadas en la teorica. La verdad que espero poder entender mas todo el año que viene al hacer las practicas de laboratorio, pero de las materias que hice hasta ahora (4) es la que mas dificil se me hace de entender.
Los quiero mucho <3
Los parciales se nos dio muy poco tiempo, sumado a correcciones dudosas donde teníamos que ver si el sistema había cometido un error en la corrección, avisarle de esto a los profesores para poder así cambiar nuestra nota, que pasa si no te dabas cuenta del error? Tu nota quedaba así.
La unidad más importante de la materia termodinámica fue dada de manera pésima y muy rápida, casi sin importancia siendo que luego esta se utiliza en las siguientes unidades. Y así también con otras unidades, sino fuera por las docentes de problemas Yanina, Paula, Virginia no sé qué haríamos.
Las explicaciones tanto de la teórica como la práctica me resultaron desordenadas. Hay conceptos importantes para la comprensión de los temas que se ven muy a la ligera e incluso al final del desarrollo. Quedan muchas cosas sin aclarar, las clases van sumamente rápido, no hay tiempo suficiente para tratar cada tema. Los conceptos novedosos que se introducen en la teórica se usan minutos después en la práctica como si fueran ya totalmente comprendidos.
Las clases con Yanina Minaberry son muy buenas y didácticas por zoom, sus métodos para mantener la atención me han funcionado y su forma para relatar los problemas. Con respecto a la segunda entrega de notas, considero que tuvimos que esperar demasiado para conocerlas. Seria bueno también que se solucionaran los inconvenientes con el audio de algunos profesores. Mas allá de los inconvenientes me gustó en gral como dictaron la materia en el turno noche. Gracias.
La verdad que me esta costando mucho seguir esta materia. Las clases teóricas están dadas muy por arriba, no profundizan en ningún tema y nos mandan a ver los videos hechos para el cuatrimestre pasado. En las clases practicas llevan los ejercicios resueltos, en lugar de resolverlos con nosotros, haciendo muy difícil la comprensión del ejercicio. Ademas de todo esto, no entiendo por que no graban las clases, es la unica materia que no las graba, y dada la velocidad con la que dan los temas seria bastante util.
La materia tiene un problema de organización. El cronograma está muy ajustado como para que se le reste profundidad a las clases o como para que los temas se vean más rápido de lo que se debería. Personalmente, creo que podría ser más útil tener, por ejemplo, una hora más de clase y tener más tiempo de procesar los temas, que son muchos. Por el mismo lado, a veces se hace bastante pesado resolver ejercicios sobre temas que se dieron en la misma clase, con un intervalo prácticamente nulo en el medio. Me resultaron menos cansadoras clases de 4 horas de otra materia, pero en las cuales teníamos generalmente 20 minutos entre teoría y ejercicios, siendo estos últimos sobre los temas vistos la clase anterior.
Otra consecuencia del cronograma de la materia cae en los parciales. Sobre todo para los que cursamos en el turno mañana, es agotador terminar de rendir el parcial a la noche y tener que preocuparnos porque no vamos a tener nada adelantado para la siguiente clase, que es en 12 horas.
Luego, creo que no es apropiado que se espere que veamos videos de cuatrimestres anteriores antes de las clases. Esto significaría a veces duplicar el tiempo de clase de la materia. Si bien es útil que estén como un apoyo, no deberían dejarse explicaciones de lado por estar en ellos. Además, sí sería útil tener grabadas nuestras propias clases. La virtualidad da lugar a muchas situaciones que pueden dificultar la presencia en la clase. Problemas con el internet o situaciones particulares en cada casa, por ejemplo, pueden provocar que nos perdamos parte de la clase (o toda). Y aunque esto no fuera así, no se deberían rechazar las ventajas de la virtualidad sólo porque no se corresponden con la modalidad presencial. Tener una clase grabada y poder volver a verla cuando se necesite, ya sea para ver una explicación, una resolución o las dudas que surgieron durante la misma, es algo que se debería poder aprovechar.
Algo a destacar de la cursada son los espacios de consulta que hay tanto los viernes como el día del parcial. Estos son muy útiles, sobre todo el último para evacuar dudas que hayan surgido durante el repaso el fin de semana.
La materia posee muchos contenidos y las clases no alcanzan para poder entenderlos todos, deberian dar mas horas porque aun si estudiamos por fuera de las clases dadas, los contenidos no son muy faciles de asimilar sin tener mas instancias de consultas. Las clases, además, van a una velocidad muy alta y son dificiles de seguir. Mas que nada en el turno de la mañana, por la noche son mucho mas asequibles.
La materia está muy mal organizada
La materia en sí es muy interesante y brinda información importantísima para nuestra formación, personalmente me encanta los temas que se estudian y me quedo muy conforme con el contenido, mi única critica es sobre el método de evaluación.
Dicho método me resulta muy malo al evaluar las unidades por separado con tiempos de intervalo, sería muchísimo mas productivo tener todas las unidades a disposición con un tiempo unificado para poder explorar el examen libremente, así uno ataca los puntos que tiene claros desde el principio y dejar los más dificultosos para después.
Además es imposible el tiempo que dan para resolver cada unidad, por más que uno estudie muchísimo es muy fácil equivocarse al tener que leer un enunciado, procesarlo y decidir la opción a marcar sobre todo cuando son opciones muy largas con palabras trampa que te pueden hacer tropezar, y se hace muy fácil marcar una opción incorrecta por el apuro de estar a contrarreloj y los típicos nervios de un examen.
Tengan consideración que esto es química y es una materia con muchísimos conceptos, por lo cual tiene que haber un proceso de razonar al leer los enunciados de los problemas. Da la sensación de que filtran a los alumnos que tienen capacidad de procesar más rápido y relegan a los que necesitan un poco más de tiempo para digerir los problemas.
Me gustaría también que dentro de las clases sincrónicas se separe la parte teórica de la parte de resolución de problemas, no me gusta lo que se está haciendo de ir intercalando dentro de una misma clase entre problemas y teórica.
La materia en sí es complicada y tiene muchos temas, no sé como será en presencial, ya que no tuve la oportunidad de experimentarlo, pero virtualmente se está dando todo a las apuradas. Tenés el parcial un día (termina a eso de las 21.00) y se espera que para el día siguiente a la mañana tengas los videos de la siguiente unidad vistos, porque sino es imposible seguirles el paso a los profesores.
En cuanto a los videos teóricos que se encuentran subidos a YouTube, hay algunos donde el tema está bien explicado y se logra entender todo. Sin embargo, hay otros donde no se entiende absolutamente nada de lo que están explicando los profesores (y uno termina recurriendo a otros canales de YouTube). Además, varios videos tienen problemas de audio (ni con el volumen al máximo se escucha) o hay interferencia. No habría problema si fuesen videos que se grabaron este cuatrimestre, ya que le puede pasar a cualquiera, pero son videos que se grabaron hace varios cuatrimestres y todavía no se solucionaron estos errores.
Es una linda materia, pero de esta manera no se logra disfrutar la cursada.
La comunicación para con les alumnes es paupérrima. La velocidad de la clases y de los temas es muy rápida y siempre están atrasades porque "les corre el cronograma" (que hicieron los propios profesores de la materia). Cuando no lleguan a explicar un tema dicen que tendríamos que tener vistos los videos del cuatrimestre anterior (???). Nadie se anoto al doble de horas como para ver las clases teóricas dos veces. Asistí a las primeras clases y luego deje de hacerlo para SOLAMENTE ver las clases dictadas el cuatrimestre previo que explican mejor.
Jamás vi una materia tan mal dada, no quiero dar una critica muy mala porque sino me sentiría mal por les profesores pero por dios a ellos no les importaron los alumnos, parecía que todo lo hicieran para perjudicarnos, que no les importábamos. Cada crítica constructiva que les intentamos dar tuvo como recompensa castigos.
Los exámenes eran difíciles y con muy poco tiempo, intentamos decirle a los profesores que por lo menos alarguen el tiempo y qué hicieron? lo acortaron y nos sacaron los minutos de descanso entre unidad y unidad. En resumen un horror que esta materia sea obligatoria, en especial en contexto de materia, espero que los profesores traten mejor a los alumnos y aprendan a usar la tecnología y adaptarse
Inorgánica está teniendo un cuatrimestre complicado, con pocos docentes y muchos alumnos, y la falta de organización se nota. Se siente todo muy improvisado y sobre la marcha. Comunicarse con los docentes por mail resulta muy frustrante, ya que independientemente de la temática del mismo tardan mucho en responder, y a veces ni siquiera responden. Pasa algo parecido con los foros del campus, están ahí, pero (especialmente al principio del cuatrimestre) hasta cerca del parcial no te respondían. Si implementaron unas clases de consultas, lo que está muy bueno.
El campus es un desastre, no solo es igual que en cuatrimestres virtuales anteriores, sino que cada vez se le agrega más materiales, y termina siendo muy caótico. Sugeriría separarlo en distintas pestañas, para que sea todo más prolijo y fácil de navegar.
Si bien esta bueno que queden videos del primer cuatrimestre de 2020, ayudan a entender temas con profundidad y a no depender exclusivamente de las clases sincrónicas, algunos se podrían renovar, ya que tienen problemas grandes de calidad (técnica). La guía de problemas tiene links a resoluciones de algunos de ellos, pero que fueron deshabilitados. A partir de la guía 5 se dieron cuenta de este problema, y los empezaron a grabar y subir a links válidos. Hay archivos con todos los ejercicios resueltos, pero son muy inconsistentes a la hora de actualizarlos, dándose por ejemplo que para el segundo parcial estaba disponible solamente el resuelto de la primer unidad que entraba.
Personalmente no suelo ir a las clases, pero no por una falta de las mismas. Al ser una mezcla de teóricas y prácticas dentro de 3 horas, terminan siendo apretadas, pero es entendible la decisión dado la cantidad de docentes disponibles. Lo que si no tiene sentido que el turno mañana no grabe las clases. Las clases grabadas son una buena herramienta para estudiantes en muchos contextos, si no pueden ir por x razón, si van pero por problemas de conexión se pierden partes, si hay explicaciones que desearían volver a escuchar, etc. No grabar las clases termina siendo un impedimento a muchos alumnos. Además, no suben los archivos de las partes prácticas.
Hay temas como termodinámica, por ejemplo, que se necesita más tiempo para abordarlo. Entiendo que hay un cronograma muy justo de tiempo para abarcar cada tema, pero ese mismo fue un tema que no quedó muy claro en general.
A la hora de explicar ciertos ejercicios es bueno que haya pausas, que no se explique tan rápido, entiendo que a veces queda poco tiempo pero para mi, es preferible verlo en una próxima clase con nuestra atención más clara y ya con el tema un poco más digerido. Me gustó mucho que en el 2do parcial pongan minutos de más para resolver cada unidad. Se agradece mucho.
Es una pena que se le haya dado prioridad a quienes acudieron 1 mes intensivo al laboratorio presencial porque dado que la mayoría del plantel docente estaba afectado a ello, nosotros quedamos en desventaja. Nada que ver a cómo se dictó durante 2020.
Tardaron más de 3 semanas en corregir exámenes que el campus ya había pre-corregido. Más del 50% de los alumnos desaprobó al menos 1 unidad del parcial 1 y más del 70% al menos 1 unidad del parcial 2. No estamos aprendiendo. Muy desorganizado. Corren para alcanzar a terminar con el cronograma. En el turno mañana no suben al campus las clases teórico-prácticas. En el foro sólo contestan los profesores del turno tarde. Nos pusieron el horario de consultas sobre el laboratorio de Botánica. Hacen que miremos clases más extensas, dictadas en 2020 antes de ir a la clase. La parte teórica no alcanza para entender la parte práctica. Hay profesores en práctica que explican excelente, y otros que no les entendemos.
Esperamos que vuelva pronto la presencialidad, queremos volver al aula!
Es muy difícil entender un tema si explican apurados y aprobar los parciales debido a que el tiempo no es suficiente y muchas de las consignas no tienen que ver con lo explicado en clase
Entiendo que la modalidad a la distancia dificulta muchas veces el dictado de las clases, pero la forma de abordaje de la materia me resultó poco clara, excepto la primera parte.
Las teóricas de los temas para el primer parcial me resultaron mucho mas entendibles. La forma de abordaje de los temas me permitió comprenderlos mejor.
No me pasó lo mismo con las siguientes unidades.
En mi opinion siento que la forma en la que se dictan las teoricas junto con los ejercicios que se ven no son suficiente para la dificultad presentada en los parciales.
En lo personal, no creo que sea suficiente el tiempo de clase dado ya sea para la parte teórica como los problemas a resolver. Los tiempos son muy ajustados, dificultando la comprensión de los temas y no poder profundizar en ellos para su mayor comprensión.
En general las teóricas me parecieron claras, los profesores y ayudantes en su mayoría explican muy bien. Desde mi punto de vista, la modalidad de exámen me pareció buena, las preguntas de exámen fueron casi en su totalidad teóricas y requerían realmente entender los temas tratados. Sin embargo, considero que el tiempo que exigían era bastante mayor al tiempo que disponíamos para resolverlas. En ocasiones, algunas de las preguntas podían llevar a confusiones, y eso empeoraba la situación.
En este cuatrimestre, en el turno mañana, las clases se daban con la intención de que los alumnos vieran las clases grabadas de cuatrimestres pasados con anterioridad, para luego ir a la teórica, en la cual se explicaba más rápido. No me parece un buen método porque consume mucho tiempo ver esas clases para luego ir a una clase en la que se explicará lo mismo pero a una velocidad que impide tomar apuntes correctamente. Sería ideal si se dieran las teóricas sincrónicas sin asumir que los alumnos vieron clases grabadas, más aun teniendo en cuenta que hubo dias en que se rindió un parcial un lunes a la noche y esa misma noche se subieron horas de clases para ver para ese martes a las 9am, el tiempo a veces no era suficiente. Además, dado que es difícil seguir el ritmo a las clases, recomendaría grabarlas y ponerlas en el campus a disposición de los alumnos. Por último, dado que los parciales son mayormente teóricos, haría falta algún tipo de ejercitación de esa naturaleza, ya que las guías son mayormente prácticas.
En el turno de la mañana con pablo albores (y ahora con Murgida) las clases son sincrónicas y no se graban, a pesar de que los estudiantes lo hayamos pedido. Critico el armado del cronograma: hemos tenido situaciones en donde algunos temas se explicaron muy por encima porque no llegábamos por el tiempo (haciendo que se entendiera muy poco, y reflejándose eso en los parciales) y en otros casos terminamos la clase media hora antes porque no quedaban temas para dar. Por otro lado, este cuatrimestre los parciales fueron teóricos, en formato multiple choice, con consignas en algunos casos muy complejas para interpretar en muy poco tiempo. Esto hace que los exámenes no se parezcan a los ejercicios vistos en clase.
El tiempo para cada parcial es muy breve.
No se respetó con algunos alumnos el hecho de aprobar los parciales teniendo más de la mitad de las unidades aprobadas.
La profesora Yanina no permite la participación de todos los alumnos durante sus clases y nos responde mal cuando participamos. El resto de los docentes son exelentes.
La unidad 5 se dió muy rápido, la mayoría de los alumnos no aprendimos a armar un ciclo termodinámico.
El ritmo que lleva la materia me parece excesivamente rápido, y sé que no soy al único que le pasa, de hecho, creo que le pasa a la mayoría.
Las clases son de 3 horas y se usa la mitad en teoría y la mitad en práctica, para mí tendría que haber el doble de clases y hacer 3 horas de teoría y 3 horas de práctica, y que cada quien asista las horas que quiera y a la clase que quiera, todo esto sin extender el programa, para que el ritmo de la materia no tenga que ser tan rápido.
El material está muy disperso entre cada turno e incluso en un mismo turno, las diapositivas no alcanzan para entender los temas y las clases sincrónicas no son grabadas, hay material en video pero que difiere de las clases que nos da el profesor que nos evalúa. La bibliografía también resulta de dificil acceso ya que no queda claro que conviene para cada cosa y tampoco es tomada como referencia por los alumnos. Juntaría las sincronicas con las pregrabadas y simplificaría la biblio. No hay consultas tampoco. Aparte de eso los profesores ponen mucha dedicación. esfuerzo y horas de su tiempo a que entendamos el tema, la queja es más sobre el material.
El cronograma apura muchísimo los tiempos de la clase, por lo que no se puede profundizar en los temas, las clases son bastante rápidas y didáctica, por lo que el problema radica en el cronograma y no en los profesores. Por otro lado no graban las clases y muchas de ellas son muy buenas, incluso mas que las ya grabadas, teniendo en cuenta que los profesores van adquiriendo mas experiencia en la modalidad asincronica, me parece necesario y de máxima utilidad que graben las clases sincrónicas.
Demasiados temas para la cantidad de horas de cursada. Se avanza muy rapido y con poca profundidad, lo que hace muy dificil estar al dia, aun mas cursando otra/s materias a la par. Estaría bueno separar las clases teoricas de las resoluciones de problemas para que de el tiempo a responder dudas y no sentirse tan solo a la hora de comprender los temas.
De química general e inorgánica no tengo mucho para decir. Las clases sincrónicas son normales, y no son tan esenciales debido a la cantidad de videos grabados que nos dejan para ver antes de las clases. Para la resolución de los problemas los pdf de resueltos realmente ayudan mucho.
Los exámenes no fueron realmente buenos, primero lo dividen por unidades y el tiempo es limitado para cada uno y te dejan 5 minutos en el medio de descanso, que mas que descansar te estresas por lo que viene. No me gusto que no nos dejen manejar nuestro tiempo como queramos poniéndonos todas las preguntas de una con un tiempo de sobra para resolver todo. Ademas algunos ejercicios eran confusos y/o muy específicos.
No tengo mucho mas para decir porque la parte mas grande de inorgánica son los laboratorios y hasta el año que viene no vamos a poder cursarlos, y eso le baja un poco de puntos.
De los ayudantes Eduardo explica muy bien.
Dan los temas muy rápido, es imposible estar al día.
Dado el contexto actual creo que es la mejor opción para las clases pero sería ideal volver a la presencialidad.
Curse el cuatrimeste pasado, y considero el metodo de parciales de multiple choice mejor. Siento que con este metodo se evalua mejor lo teorico, ademas de los ejercicios. Y se ahorra mas tiempo al no tener que sacar fotos y subirlas al classroom.
Creo que sería mejor utilizar el tiempo de las clases de zoom para hacer problemas de las guías y no para ver nuevamente los temas teóricos, también me parece conveniente que comenzaran a grabar dichas clases para que los alumnos puedan acceder a ellas posteriormente. Por último creo que sería bueno que los temas se vean con más tiempo ya que la mayoría de los alumnos cursa más materias además de inorgánica y muchas veces se nos dificulta estar tan al día si las unidades se ven en tan poco tiempo.
Creo que no es bueno tener solo clase de consultas para las teorias dado que se trata de una materia que requiere un seguimiento junto con un docente a la hora de entender los conceptos que deben ser buscados mas allá del material de estudio provocando una gran cantidad de recursos a releer y ver en un tiempo limitado. Los problemas si bien se entienden, las clases son mas vistas en video por la rapidez de conceptos aun no fijos en el alumno como para entender correctamente cada peocedimiento.
Creo que es una materia muy importante en las diferentes carreras que la tienen en sus cursadas. Lo único criticable, aunque entendible, es el hecho de que la aprobación de la materia se ve extendida por más de un cuatrimestre, dificultando la situación de cursada de muchos alumnos y desanimándolos. También quería destacar que, a mi parecer y según la opinión de otros además de mi, el material es muy bueno y rico de contenidos super interesantes pero dictados muy rápidamente, no permitiendo una completa asimilación de los contenidos para algunos. No sabría como se podría resolver este tipo de temática, pero más allá de esto me siento muy acompañada y los profesores son muy buenos: Yanina (del turno de 17 a 20) es muy buena explicando aunque a veces un poco intimidante, Mario y Paola del mismo turno también son muy genios y se preocupan de que todos hayan entendido, sin tener problemas en volver a explicar 1500 veces las cosas.
Considero que la parte práctica de la materia se hace difícil de seguir ya que muchas veces se leen los ejercicios ya resueltos en 5 minutos y no dan tiempo de pensar o razonar los procedimientos. Quizás una forma de evitar esto sería haciendo los ejercicios a medida que los resuelven. En mi opinión es preferible hacer dos ejercicios detalladamente que hacer 5 por arriba.
Me pareció que el profesor Damián si dedicaba el tiempo suficiente mientras que Claudia no.
Destaco el material teórico y las guías de ejercicios que dan una muy buena preparación para los parciales al igual que los pdfs de las guías resueltas que facilitan mucho la resolución de las guías
Buenos días, en mi opinión los exámenes deberían ser integrales y no dividos en temas, así como la falta de Final me parece algo negativo aunque puede llegar a ser bueno para no teenr que rendir temas aprobados o que te hayan ido bien. También voy a mencionar la ausencia del laboratorio aunque esto último trasciende la materia y la facultad. Esperemos que el cuatrimestre del año que viene ya se normalice la UBA.
Saludos.
Buenas noches, para aportar pido al plantel docente clases más dinámicas. Los temas de la materia son muy poco llevaderos si no se cursan de forma presencial. Tal vez se le puede dar más importancia al entendimiento de los alumnos con clases didácticas o hacer más preguntas sobre las unidades para poner a prueba a los alumnos. Mas allá de eso, se agradecen las clases grabadas y el buen trabajo que se hizo con los powerpoints.
Agradezco la buena predisposición de les docentes en un contexto tan complejo como este virtual. SIn embargo, en cuanto a la cátedra, La JTP o Ayudante Yanina resulta bastante intolerante en cuanato a consultas o errores de les compañeres que participan y los términos en los que se dirige a les estudiantes resulta un poco insultante en ocasiones. En lo personal, me desmotivó a participar de las clases.
yo curso a la noche, y siento que se organizan bien. quizas a veces con las teoricas van un poco rapido pero es porq tmp tenemos mucho tiempo. igualmente los profes siempre estan atentos a que podamos entender.
lo único que no entiendo mucho es el criterio de corrección de los parciales, no entiendo por q a veces es un NO en vez de SI o un SI en vez de SI+. entiendo que buscan q entendamos los conocimientos basicos pero a veces solo por ser multiple choice y no tener el tiempo necesario uno suele confundirse. tambien estan los ejercicios de definiciones en donde una 'palabrita te cambia todo y es re confundible, no significa q uno no sepa sino que bueno, los nervios, el tiempo, las palabritas juegan un poco en contra.
si me gustó igual q en el ultimo parcial haya mas tiempo.
en el primero por mas q aprobé, siento q con unos 5 minutitos mas me podria haber ido mejor
gracias
por donde empezar, hay mucho que criticarle a la manera que se esta dando esta materia y poco que puede llegarse a rescatar.
primero lo primero: el poco tiempo de realizacion de los examenes, entiendo el miedo de los departamentos a la copia y la experiencia muy fea que tuvo la materia en los cuatris pasados pero en verdad la dificultad de los examenes es muy alta para el tiempo que dan, uno no termina ni de leer las consignas que ya deberia haber dado una respuesta.
otra cosa que me frustra mucho es que por ejemplo en otras materias si realizas toda la guia de ejercicios, hay una gran probabilidad que apruebes y con buena nota, cosa que en esta materia no sucede. los ejercicios de la guia no coinciden en dificultad con los de parcial, y eso no es raro me diran, obvio que el parcial no va a ser sencillo, pero por lo menos el aumento de dificultad entre las guias y el examen en otras materias sigue una logica, que en Inorganica no existe.
por lo tanto, si sumamos ambas situaciones (poco tiempo+mucha dificultad) el resultado no es otro que un parcial imposible de resolver, yo les pregunto: alguien chequeo que el examen sea posible de resolver? pusieron a algunx ayudante a resolverlo tomando el tiempo para ver si era posible? si lo hicieron, no se nota.
y yo se que este cuatrimestre es especial porque son pocos profes, pero a esta altura la virtualidad no deberia tener estos errores, este es el CUARTO cuatrimestre virtual.
otro detalle: si se van a concentrar en evaluar los conceptos teoricos y no tanto en resoluciones practicas, por lo menos esa teoria deberian darla bien. en particular la unidad 5 fue un desastre, no se entendia nada, aun asi logre resolverla toda la guia con ayuda de los ejercicios resueltos. a pesar de eso me fue muy mal en el parcial de esa unidad. y ahora me doy cuenta que encima la unidad 5 (termodinamica) es casi la mas importante de la materia, a partir de ella se relacionan varias unidades. entonces, si era tan importante, por que los videos teoricos eran tan malos? por que los ejercicios no se correlacionaban con lo explicado? porque para colmo, en las clases teoricas sincronicas explican LO MISMO (hasta a veces con las mismas diapositivas) que los videos colgados en el campus, sin darle ninguna vuelta de tuerca mas.
por ultimo, quisiera nombrar profes que SI hicieron bien su trabajo a mi criterio, por ejemplo el profesor Fabio Cukiernik, sus videos teoricos de la unidad 8 son geniales, las diapositivas acompañan bien la explicacion y tambien hace un gran trabajo en explicar las deducciones cualitativas que tanto les gustan a ustedes lxs quimicxs (ej: que pasa si en esta ecuacion aumenta la T, etc) cosa QUE SE TOMA EN LOS EXAMENES, pero pocas veces se explica de una manera, a mi criterio, correcta.
otra profe que me gusta mucho como explica y la onda que le pone es Yanina Minaberry, del turno noche. ella arma sus propias diapositivas para explicar los ejercicios, no como otrxs profes que toman captura sobre los resueltos y lo explican en voz alta (cosa que me parece inecesaria y repetitiva)
yo lo unico que espero es que para el tercer parcial recapaciten sobre como se toman los mismos y tengan una minima consideracion sobre nosotrxs, sus alumnxs. estamos todxs cansadxs a esta altura, entre todxs podemos hacer que la materia sea cuanto minimo pasable. les mando un cordial saludo y espero que tomen mi opinion de la mejor manera.
personalmente, no creo poder hablar mucho de la materia ya que debido a problemas personales y con el horario laboral, tuve que abandonar la cursada así que no sé si mis respuestas pueden ser tenidas en cuenta. Me basé en las clases que estuve y lo que llegue a entender
me gustaria que la parte teorica se mantenga en formato de materia a distancia ya que considero que la materia es mas didactica y es mas practica si queda en un power point y en un video, ya que puede ser complicado para mas de un alumno.
graben las clases de TODOS los turnos
Un desastre la organizacion de esta materia. Los profesores van muy rapido y los alumnos no terminamos de entender con tal de "cumplir el cronograma".
No aprendí nada cursando a distancia. Los examenes dejan mucho que desear. No se pueden aprender ciertos temas de esta manera. La comunicación con los profesores es regular.
Me llevo un sabor amargo.
Espero que puedan asegurarse de que los alumnos esten aprendiendo y no de RESPETAR EL CRONOGRAMA a costas del NO entendimiento!
GRACIAS!
Tengo entendido que vamos a tener que hacer los labos en el primer cuatrimestre del 2022, esperaba que estos fueran intensivos como los de los alumnos del 2020 y primer cuatri del 2021. En el caso de que el labo sea cuatrimestral, la carga horaria semanal sería de 30 horas contando las otras 2 materias que se proponen por cuatrimestre y creo que sería muy difícil poder manejar esos horarios adecuadamente teniendo en cuenta lo extensas y complejas que estas son (por lo menos las de biología). Quisiera proponer que se analice la posibilidad de dictar un laboratorio intensivo. Muchas gracias.
TURNO MAÑANA
Sobre las clases teóricas: pasan demasiado rápido las diapositivas que no alcanza para entender y mucho menos para copiar. Las horas de clase no alcanzan para que puedan profundizar en los temas. Dicen "cualquier cosa tienen los videos grabados" pero el video no explica nada nuevo de la clase en vivo.
Sobre la clase práctica: está hecha para discutir los problemas en clase. En vez de "discutir", vienen con los ejercicios resueltos, solo comentan como lo hicieron y no nos dan tiempo para pensarlo. No tiene sentido que tengan todo escrito porque directamente lo pasan, no llegué a formar un pensamiento que ya pasaron a la siguiente diapositiva. Dan poco tiempo, no sirve para entender y ni siquiera copiarlos, y luego de la clase no suben las resoluciones como para pensar su razonamiento! UN DESASTRE. Dicen "están los links con los resueltos" pero mitad del cuatrimestre los links estaban rotos y no dirigían a ningún lado. No graban las clases, por ende no tengo forma para intentar entender los apuntes.
En resumen, les importa poco que aprendamos, siento que nos tiraron el material para que lo aprendamos por ósmosis, como un "arreglense". Los videos son de otros años, nos dimos cuenta que se nos quieren sacar de encima.
Soy de Datos, me anote en esta materia de forma opcional pero mayormente por el laboratorio, apenas me anote me avisaron que el laboratorio se daba el cuatrimestre que viene y la verdad es que no me sirve. La evaluacion me parece super injusta con tiempos super cortos y las profesoras del practico me parecieron malas por como trataban a algunes alumnes. No se la recomendaria para nada a una persona de datos salvo por el labo que parece interesante. El campus es un desastre y tardas mas en encontrar lo que en leerlo.
Sobre las clases prácticas me resulta poco útil que los ejercicios se muestren ya resueltos y en power point, creo sería más claro si se resuelven paso a paso, deducción a deducción, quiza menos cantidad pero con mayor detalle.
Sobre las clases teóricas me resultaron muy utiles y me gustaron mucho las primeras clases de la materia (primeras 3 unidades) que dió Mario. Las posteriores terminé perdido y no encontre un hilo conductor de las clases, igualmente pude rescatar los conceptos principales.
En general, me parece excelente la calidad y cantidad de material disponible en el campus, es de gran ayuda.
Gracias!
Siento que la materia es demasiado pesada si se le quiere dedicar todo el tiempo que amerita (ver todos los videos, hacer todos los ejercicios, etc.), en mi caso la estoy cursando sola y casi (no es lo mismo, pero se acerca) que empleo el mismo tiempo sólo en estudiar esta materia que el que dedico cuando estudio 2. Creo que es una materia que podría aminorarse un poco su carga horaria para que sea plausible cursarla con otra materia más, y que se le pueda dedicar el tiempo necesario para ambas, sin tener que descuidar ninguna, porque sí, por poder se puede cursar otra a parte de ino, pero es casi imposible poder dedicarle todo el tiempo necesario a ambas debido a la gran carga horaria de esta materia, y necesariamente se van a terminar descuidando temas que por ahí a futuro son importantes para nuestra formación.
Siendo recursante de la materia, sentí muy comprimida esta versión de la forma de dictado a comparación de la brindada en el 2do cuatrimestre del 2020. De por sí la materia ya tenía un ritmo rápido en su momento, pero hoy en día las teóricas sincrónicas son un disgusto más que una ayuda, por lo que preferí quedarme con los videos y los PDFs. La parte práctica esta muy bien estipulada y llevada a cabo, pero igualmente resulta poco el tiempo de desarrollo y consulta. De la misma manera veo clara la intención que tuvieron al bajar la dificultad de los parciales, por lo que en parte compensa, pero las clases siguen sin sentirse suficientes, a sabiendas de que esta materia es parte esencial de la formación de casi cualquier carrera dictada en nuestra facultad.
Sería una buena idea alargar una hora más las clases para que no haya necesidad de tener que ver material teórico fuera del horario de clases ya que a algunas personas la virtualidad nos facilita el cursar materias y trabajar pero no disponemos de suficiente tiempo libre como para tener que ver material fuera del horario de cursada
Se nota el esfuerzo de los profesores empleado para que se entiendan los temas, pero muchas veces el tiempo no es suficiente, creo que la modalidad de juntar teoria y practica no deja tiempo para que uno comprenda lo visto en clase, y lamentablemente no se pueden responder todas las dudas sin que se traben las clases.
Se le dedica poco tiempo a cada unidad.
Por otro lado, me parece buena idea que se hagan problemas en clase, sin embargo, a veces puede ser poco interactivo ya que es solo la/el profesor/a explicando cómo hacerlo.
Hay muy pocas instancias de consultas (generalmente solo si sobró tiempo de clase, que no es seguido) y el foro no es muy activo. La clase extra de consultas es solo un dia que no fué especifiacado al momento de la inscripción por lo que me coincidió con otras clases y no puede asistir.
Valoro que en el campus hay videos sobre cada clase teorica para acompañar lo visto de manera sincrónica.
Se asignó una carga horaria a la materia que no es cumplida: se tienen 6hs semanales de clases (teóricas+prácticas) pero piden que se vaya con otra cantidad de horas vistas previamente, a veces 4/6hs.
Los parciales no tienen casi relación a lo trabajado en las clases prácticas ya que son teóricos, por lo que se dificulta mucho el aprendizaje.
Los criterios de corrección no son conocidos, a pesar de poder saber si las respuestas son o no correctas no es indicador de haber aprobado o no el parcial, lo cual luego no termina siendo claro.
Es complicado seguir las clases prácticas cuando muestran diapositivas con las resoluciones hechas, ya que van más rápido de lo que se puede seguir.
Quimica Inorganica es una materia muy densa y considero que no tan bien explicada como podria ser, si es necesario recomiendo que la recursen o que cambien la forma en que la dictan.
Previo a las clases teórico-prácticas, tenemos que ver una serie de videos subidos al campus donde se explican en detalle los temas que vamos a ver en la resolución de ejercicios. No obstante ello, en la clase teórica vemos un resumen que no aporta demasiado a los temas ya vistos en los videos mencionados, y que quita tiempo que podría ser mejor empleado.
En cambio, si se pudiese utilizar el tiempo de la clase teórica para resolver dudas que surjan en los videos, sería más conveniente para los alumnos, en mi humilde opinión.
Poco tiempo para poder asimilar todos los temas , hasta los profesores se quejan de que van atrasados con el programa. , pero noves nuestro problema en todo caso que hagan la materia anual
La forma de evaluar esta rara, poco tiempo para poder desarrollar cada unidad
Personalmente me gustan las clases teoricas virtuales por su practicidad. Para mi, estaria bueno que se sigan dando en los cuatrimestres siguientes, como complemento de las clases/ trabajos practicos presenciales.
No me matriculé. No la cursé.
No la curse
No estoy de acuerdo con que el final se tome luego de la instancia de laboratorio presencial, tanto tiempo despues del cursado de la materia
Mucho contenido, y muy difícil de llevar al día, sobre todo con la virtualidad
Me resulta difícil a veces seguir el ritmo, son muchos temas uno atrás del otro y van bastante rápido. Casi no hay tiempo para terminar de asimilar un tema antes de pasar al siguiente. Creo que la materia tiene más contenido del que es razonable ver en el tiempo dado, o tal vez la organización de los temas no es la más adecuada.
Estaría bueno que los profes grabaran las clases para poder verlas de nuevo más tarde (más allá de que estén los videos del año pasado en el campus, no es lo mismo).
Me gustaría que las clases sean grabadas. También, creo que es necesario mejorar la instancia de revisar los parciales, porque no es claro cuanto se necesita para aprobar, ya que les docentes evalúan los exámenes y califican según lo que ellos consideran "los conocimientos mínimos y necesarios para aprobar". Esto ultimo hace que la revisión y comprensión de las calificaciones no sea claro en muchos casos.
Me gusta mucho la manera de evaluar. Pero las explicaciones en las clases teoricas se me hacen muy dificil entender, tanto a mi como algunos de mis compañeros. Y muchas veces encuentro cosas en los problemas practicos que no fueron explicadas en la teorica. La verdad que espero poder entender mas todo el año que viene al hacer las practicas de laboratorio, pero de las materias que hice hasta ahora (4) es la que mas dificil se me hace de entender.
Los quiero mucho <3
Los parciales se nos dio muy poco tiempo, sumado a correcciones dudosas donde teníamos que ver si el sistema había cometido un error en la corrección, avisarle de esto a los profesores para poder así cambiar nuestra nota, que pasa si no te dabas cuenta del error? Tu nota quedaba así.
La unidad más importante de la materia termodinámica fue dada de manera pésima y muy rápida, casi sin importancia siendo que luego esta se utiliza en las siguientes unidades. Y así también con otras unidades, sino fuera por las docentes de problemas Yanina, Paula, Virginia no sé qué haríamos.
Las explicaciones tanto de la teórica como la práctica me resultaron desordenadas. Hay conceptos importantes para la comprensión de los temas que se ven muy a la ligera e incluso al final del desarrollo. Quedan muchas cosas sin aclarar, las clases van sumamente rápido, no hay tiempo suficiente para tratar cada tema. Los conceptos novedosos que se introducen en la teórica se usan minutos después en la práctica como si fueran ya totalmente comprendidos.
Las clases con Yanina Minaberry son muy buenas y didácticas por zoom, sus métodos para mantener la atención me han funcionado y su forma para relatar los problemas. Con respecto a la segunda entrega de notas, considero que tuvimos que esperar demasiado para conocerlas. Seria bueno también que se solucionaran los inconvenientes con el audio de algunos profesores. Mas allá de los inconvenientes me gustó en gral como dictaron la materia en el turno noche. Gracias.
La verdad que me esta costando mucho seguir esta materia. Las clases teóricas están dadas muy por arriba, no profundizan en ningún tema y nos mandan a ver los videos hechos para el cuatrimestre pasado. En las clases practicas llevan los ejercicios resueltos, en lugar de resolverlos con nosotros, haciendo muy difícil la comprensión del ejercicio. Ademas de todo esto, no entiendo por que no graban las clases, es la unica materia que no las graba, y dada la velocidad con la que dan los temas seria bastante util.
La materia tiene un problema de organización. El cronograma está muy ajustado como para que se le reste profundidad a las clases o como para que los temas se vean más rápido de lo que se debería. Personalmente, creo que podría ser más útil tener, por ejemplo, una hora más de clase y tener más tiempo de procesar los temas, que son muchos. Por el mismo lado, a veces se hace bastante pesado resolver ejercicios sobre temas que se dieron en la misma clase, con un intervalo prácticamente nulo en el medio. Me resultaron menos cansadoras clases de 4 horas de otra materia, pero en las cuales teníamos generalmente 20 minutos entre teoría y ejercicios, siendo estos últimos sobre los temas vistos la clase anterior.
Otra consecuencia del cronograma de la materia cae en los parciales. Sobre todo para los que cursamos en el turno mañana, es agotador terminar de rendir el parcial a la noche y tener que preocuparnos porque no vamos a tener nada adelantado para la siguiente clase, que es en 12 horas.
Luego, creo que no es apropiado que se espere que veamos videos de cuatrimestres anteriores antes de las clases. Esto significaría a veces duplicar el tiempo de clase de la materia. Si bien es útil que estén como un apoyo, no deberían dejarse explicaciones de lado por estar en ellos. Además, sí sería útil tener grabadas nuestras propias clases. La virtualidad da lugar a muchas situaciones que pueden dificultar la presencia en la clase. Problemas con el internet o situaciones particulares en cada casa, por ejemplo, pueden provocar que nos perdamos parte de la clase (o toda). Y aunque esto no fuera así, no se deberían rechazar las ventajas de la virtualidad sólo porque no se corresponden con la modalidad presencial. Tener una clase grabada y poder volver a verla cuando se necesite, ya sea para ver una explicación, una resolución o las dudas que surgieron durante la misma, es algo que se debería poder aprovechar.
Algo a destacar de la cursada son los espacios de consulta que hay tanto los viernes como el día del parcial. Estos son muy útiles, sobre todo el último para evacuar dudas que hayan surgido durante el repaso el fin de semana.
La materia posee muchos contenidos y las clases no alcanzan para poder entenderlos todos, deberian dar mas horas porque aun si estudiamos por fuera de las clases dadas, los contenidos no son muy faciles de asimilar sin tener mas instancias de consultas. Las clases, además, van a una velocidad muy alta y son dificiles de seguir. Mas que nada en el turno de la mañana, por la noche son mucho mas asequibles.
La materia está muy mal organizada
La materia en sí es muy interesante y brinda información importantísima para nuestra formación, personalmente me encanta los temas que se estudian y me quedo muy conforme con el contenido, mi única critica es sobre el método de evaluación.
Dicho método me resulta muy malo al evaluar las unidades por separado con tiempos de intervalo, sería muchísimo mas productivo tener todas las unidades a disposición con un tiempo unificado para poder explorar el examen libremente, así uno ataca los puntos que tiene claros desde el principio y dejar los más dificultosos para después.
Además es imposible el tiempo que dan para resolver cada unidad, por más que uno estudie muchísimo es muy fácil equivocarse al tener que leer un enunciado, procesarlo y decidir la opción a marcar sobre todo cuando son opciones muy largas con palabras trampa que te pueden hacer tropezar, y se hace muy fácil marcar una opción incorrecta por el apuro de estar a contrarreloj y los típicos nervios de un examen.
Tengan consideración que esto es química y es una materia con muchísimos conceptos, por lo cual tiene que haber un proceso de razonar al leer los enunciados de los problemas. Da la sensación de que filtran a los alumnos que tienen capacidad de procesar más rápido y relegan a los que necesitan un poco más de tiempo para digerir los problemas.
Me gustaría también que dentro de las clases sincrónicas se separe la parte teórica de la parte de resolución de problemas, no me gusta lo que se está haciendo de ir intercalando dentro de una misma clase entre problemas y teórica.
La materia en sí es complicada y tiene muchos temas, no sé como será en presencial, ya que no tuve la oportunidad de experimentarlo, pero virtualmente se está dando todo a las apuradas. Tenés el parcial un día (termina a eso de las 21.00) y se espera que para el día siguiente a la mañana tengas los videos de la siguiente unidad vistos, porque sino es imposible seguirles el paso a los profesores.
En cuanto a los videos teóricos que se encuentran subidos a YouTube, hay algunos donde el tema está bien explicado y se logra entender todo. Sin embargo, hay otros donde no se entiende absolutamente nada de lo que están explicando los profesores (y uno termina recurriendo a otros canales de YouTube). Además, varios videos tienen problemas de audio (ni con el volumen al máximo se escucha) o hay interferencia. No habría problema si fuesen videos que se grabaron este cuatrimestre, ya que le puede pasar a cualquiera, pero son videos que se grabaron hace varios cuatrimestres y todavía no se solucionaron estos errores.
Es una linda materia, pero de esta manera no se logra disfrutar la cursada.
La comunicación para con les alumnes es paupérrima. La velocidad de la clases y de los temas es muy rápida y siempre están atrasades porque "les corre el cronograma" (que hicieron los propios profesores de la materia). Cuando no lleguan a explicar un tema dicen que tendríamos que tener vistos los videos del cuatrimestre anterior (???). Nadie se anoto al doble de horas como para ver las clases teóricas dos veces. Asistí a las primeras clases y luego deje de hacerlo para SOLAMENTE ver las clases dictadas el cuatrimestre previo que explican mejor.
Jamás vi una materia tan mal dada, no quiero dar una critica muy mala porque sino me sentiría mal por les profesores pero por dios a ellos no les importaron los alumnos, parecía que todo lo hicieran para perjudicarnos, que no les importábamos. Cada crítica constructiva que les intentamos dar tuvo como recompensa castigos.
Los exámenes eran difíciles y con muy poco tiempo, intentamos decirle a los profesores que por lo menos alarguen el tiempo y qué hicieron? lo acortaron y nos sacaron los minutos de descanso entre unidad y unidad. En resumen un horror que esta materia sea obligatoria, en especial en contexto de materia, espero que los profesores traten mejor a los alumnos y aprendan a usar la tecnología y adaptarse
Inorgánica está teniendo un cuatrimestre complicado, con pocos docentes y muchos alumnos, y la falta de organización se nota. Se siente todo muy improvisado y sobre la marcha. Comunicarse con los docentes por mail resulta muy frustrante, ya que independientemente de la temática del mismo tardan mucho en responder, y a veces ni siquiera responden. Pasa algo parecido con los foros del campus, están ahí, pero (especialmente al principio del cuatrimestre) hasta cerca del parcial no te respondían. Si implementaron unas clases de consultas, lo que está muy bueno.
El campus es un desastre, no solo es igual que en cuatrimestres virtuales anteriores, sino que cada vez se le agrega más materiales, y termina siendo muy caótico. Sugeriría separarlo en distintas pestañas, para que sea todo más prolijo y fácil de navegar.
Si bien esta bueno que queden videos del primer cuatrimestre de 2020, ayudan a entender temas con profundidad y a no depender exclusivamente de las clases sincrónicas, algunos se podrían renovar, ya que tienen problemas grandes de calidad (técnica). La guía de problemas tiene links a resoluciones de algunos de ellos, pero que fueron deshabilitados. A partir de la guía 5 se dieron cuenta de este problema, y los empezaron a grabar y subir a links válidos. Hay archivos con todos los ejercicios resueltos, pero son muy inconsistentes a la hora de actualizarlos, dándose por ejemplo que para el segundo parcial estaba disponible solamente el resuelto de la primer unidad que entraba.
Personalmente no suelo ir a las clases, pero no por una falta de las mismas. Al ser una mezcla de teóricas y prácticas dentro de 3 horas, terminan siendo apretadas, pero es entendible la decisión dado la cantidad de docentes disponibles. Lo que si no tiene sentido que el turno mañana no grabe las clases. Las clases grabadas son una buena herramienta para estudiantes en muchos contextos, si no pueden ir por x razón, si van pero por problemas de conexión se pierden partes, si hay explicaciones que desearían volver a escuchar, etc. No grabar las clases termina siendo un impedimento a muchos alumnos. Además, no suben los archivos de las partes prácticas.
Hay temas como termodinámica, por ejemplo, que se necesita más tiempo para abordarlo. Entiendo que hay un cronograma muy justo de tiempo para abarcar cada tema, pero ese mismo fue un tema que no quedó muy claro en general.
A la hora de explicar ciertos ejercicios es bueno que haya pausas, que no se explique tan rápido, entiendo que a veces queda poco tiempo pero para mi, es preferible verlo en una próxima clase con nuestra atención más clara y ya con el tema un poco más digerido. Me gustó mucho que en el 2do parcial pongan minutos de más para resolver cada unidad. Se agradece mucho.
Es una pena que se le haya dado prioridad a quienes acudieron 1 mes intensivo al laboratorio presencial porque dado que la mayoría del plantel docente estaba afectado a ello, nosotros quedamos en desventaja. Nada que ver a cómo se dictó durante 2020.
Tardaron más de 3 semanas en corregir exámenes que el campus ya había pre-corregido. Más del 50% de los alumnos desaprobó al menos 1 unidad del parcial 1 y más del 70% al menos 1 unidad del parcial 2. No estamos aprendiendo. Muy desorganizado. Corren para alcanzar a terminar con el cronograma. En el turno mañana no suben al campus las clases teórico-prácticas. En el foro sólo contestan los profesores del turno tarde. Nos pusieron el horario de consultas sobre el laboratorio de Botánica. Hacen que miremos clases más extensas, dictadas en 2020 antes de ir a la clase. La parte teórica no alcanza para entender la parte práctica. Hay profesores en práctica que explican excelente, y otros que no les entendemos.
Esperamos que vuelva pronto la presencialidad, queremos volver al aula!
Es muy difícil entender un tema si explican apurados y aprobar los parciales debido a que el tiempo no es suficiente y muchas de las consignas no tienen que ver con lo explicado en clase
Entiendo que la modalidad a la distancia dificulta muchas veces el dictado de las clases, pero la forma de abordaje de la materia me resultó poco clara, excepto la primera parte.
Las teóricas de los temas para el primer parcial me resultaron mucho mas entendibles. La forma de abordaje de los temas me permitió comprenderlos mejor.
No me pasó lo mismo con las siguientes unidades.
En mi opinion siento que la forma en la que se dictan las teoricas junto con los ejercicios que se ven no son suficiente para la dificultad presentada en los parciales.
En lo personal, no creo que sea suficiente el tiempo de clase dado ya sea para la parte teórica como los problemas a resolver. Los tiempos son muy ajustados, dificultando la comprensión de los temas y no poder profundizar en ellos para su mayor comprensión.
En general las teóricas me parecieron claras, los profesores y ayudantes en su mayoría explican muy bien. Desde mi punto de vista, la modalidad de exámen me pareció buena, las preguntas de exámen fueron casi en su totalidad teóricas y requerían realmente entender los temas tratados. Sin embargo, considero que el tiempo que exigían era bastante mayor al tiempo que disponíamos para resolverlas. En ocasiones, algunas de las preguntas podían llevar a confusiones, y eso empeoraba la situación.
En este cuatrimestre, en el turno mañana, las clases se daban con la intención de que los alumnos vieran las clases grabadas de cuatrimestres pasados con anterioridad, para luego ir a la teórica, en la cual se explicaba más rápido. No me parece un buen método porque consume mucho tiempo ver esas clases para luego ir a una clase en la que se explicará lo mismo pero a una velocidad que impide tomar apuntes correctamente. Sería ideal si se dieran las teóricas sincrónicas sin asumir que los alumnos vieron clases grabadas, más aun teniendo en cuenta que hubo dias en que se rindió un parcial un lunes a la noche y esa misma noche se subieron horas de clases para ver para ese martes a las 9am, el tiempo a veces no era suficiente. Además, dado que es difícil seguir el ritmo a las clases, recomendaría grabarlas y ponerlas en el campus a disposición de los alumnos. Por último, dado que los parciales son mayormente teóricos, haría falta algún tipo de ejercitación de esa naturaleza, ya que las guías son mayormente prácticas.
En el turno de la mañana con pablo albores (y ahora con Murgida) las clases son sincrónicas y no se graban, a pesar de que los estudiantes lo hayamos pedido. Critico el armado del cronograma: hemos tenido situaciones en donde algunos temas se explicaron muy por encima porque no llegábamos por el tiempo (haciendo que se entendiera muy poco, y reflejándose eso en los parciales) y en otros casos terminamos la clase media hora antes porque no quedaban temas para dar. Por otro lado, este cuatrimestre los parciales fueron teóricos, en formato multiple choice, con consignas en algunos casos muy complejas para interpretar en muy poco tiempo. Esto hace que los exámenes no se parezcan a los ejercicios vistos en clase.
El tiempo para cada parcial es muy breve.
No se respetó con algunos alumnos el hecho de aprobar los parciales teniendo más de la mitad de las unidades aprobadas.
La profesora Yanina no permite la participación de todos los alumnos durante sus clases y nos responde mal cuando participamos. El resto de los docentes son exelentes.
La unidad 5 se dió muy rápido, la mayoría de los alumnos no aprendimos a armar un ciclo termodinámico.
El ritmo que lleva la materia me parece excesivamente rápido, y sé que no soy al único que le pasa, de hecho, creo que le pasa a la mayoría.
Las clases son de 3 horas y se usa la mitad en teoría y la mitad en práctica, para mí tendría que haber el doble de clases y hacer 3 horas de teoría y 3 horas de práctica, y que cada quien asista las horas que quiera y a la clase que quiera, todo esto sin extender el programa, para que el ritmo de la materia no tenga que ser tan rápido.
El material está muy disperso entre cada turno e incluso en un mismo turno, las diapositivas no alcanzan para entender los temas y las clases sincrónicas no son grabadas, hay material en video pero que difiere de las clases que nos da el profesor que nos evalúa. La bibliografía también resulta de dificil acceso ya que no queda claro que conviene para cada cosa y tampoco es tomada como referencia por los alumnos. Juntaría las sincronicas con las pregrabadas y simplificaría la biblio. No hay consultas tampoco. Aparte de eso los profesores ponen mucha dedicación. esfuerzo y horas de su tiempo a que entendamos el tema, la queja es más sobre el material.
El cronograma apura muchísimo los tiempos de la clase, por lo que no se puede profundizar en los temas, las clases son bastante rápidas y didáctica, por lo que el problema radica en el cronograma y no en los profesores. Por otro lado no graban las clases y muchas de ellas son muy buenas, incluso mas que las ya grabadas, teniendo en cuenta que los profesores van adquiriendo mas experiencia en la modalidad asincronica, me parece necesario y de máxima utilidad que graben las clases sincrónicas.
Demasiados temas para la cantidad de horas de cursada. Se avanza muy rapido y con poca profundidad, lo que hace muy dificil estar al dia, aun mas cursando otra/s materias a la par. Estaría bueno separar las clases teoricas de las resoluciones de problemas para que de el tiempo a responder dudas y no sentirse tan solo a la hora de comprender los temas.
De química general e inorgánica no tengo mucho para decir. Las clases sincrónicas son normales, y no son tan esenciales debido a la cantidad de videos grabados que nos dejan para ver antes de las clases. Para la resolución de los problemas los pdf de resueltos realmente ayudan mucho.
Los exámenes no fueron realmente buenos, primero lo dividen por unidades y el tiempo es limitado para cada uno y te dejan 5 minutos en el medio de descanso, que mas que descansar te estresas por lo que viene. No me gusto que no nos dejen manejar nuestro tiempo como queramos poniéndonos todas las preguntas de una con un tiempo de sobra para resolver todo. Ademas algunos ejercicios eran confusos y/o muy específicos.
No tengo mucho mas para decir porque la parte mas grande de inorgánica son los laboratorios y hasta el año que viene no vamos a poder cursarlos, y eso le baja un poco de puntos.
De los ayudantes Eduardo explica muy bien.
Dan los temas muy rápido, es imposible estar al día.
Dado el contexto actual creo que es la mejor opción para las clases pero sería ideal volver a la presencialidad.
Curse el cuatrimeste pasado, y considero el metodo de parciales de multiple choice mejor. Siento que con este metodo se evalua mejor lo teorico, ademas de los ejercicios. Y se ahorra mas tiempo al no tener que sacar fotos y subirlas al classroom.
Creo que sería mejor utilizar el tiempo de las clases de zoom para hacer problemas de las guías y no para ver nuevamente los temas teóricos, también me parece conveniente que comenzaran a grabar dichas clases para que los alumnos puedan acceder a ellas posteriormente. Por último creo que sería bueno que los temas se vean con más tiempo ya que la mayoría de los alumnos cursa más materias además de inorgánica y muchas veces se nos dificulta estar tan al día si las unidades se ven en tan poco tiempo.
Creo que no es bueno tener solo clase de consultas para las teorias dado que se trata de una materia que requiere un seguimiento junto con un docente a la hora de entender los conceptos que deben ser buscados mas allá del material de estudio provocando una gran cantidad de recursos a releer y ver en un tiempo limitado. Los problemas si bien se entienden, las clases son mas vistas en video por la rapidez de conceptos aun no fijos en el alumno como para entender correctamente cada peocedimiento.
Creo que es una materia muy importante en las diferentes carreras que la tienen en sus cursadas. Lo único criticable, aunque entendible, es el hecho de que la aprobación de la materia se ve extendida por más de un cuatrimestre, dificultando la situación de cursada de muchos alumnos y desanimándolos. También quería destacar que, a mi parecer y según la opinión de otros además de mi, el material es muy bueno y rico de contenidos super interesantes pero dictados muy rápidamente, no permitiendo una completa asimilación de los contenidos para algunos. No sabría como se podría resolver este tipo de temática, pero más allá de esto me siento muy acompañada y los profesores son muy buenos: Yanina (del turno de 17 a 20) es muy buena explicando aunque a veces un poco intimidante, Mario y Paola del mismo turno también son muy genios y se preocupan de que todos hayan entendido, sin tener problemas en volver a explicar 1500 veces las cosas.
Considero que la parte práctica de la materia se hace difícil de seguir ya que muchas veces se leen los ejercicios ya resueltos en 5 minutos y no dan tiempo de pensar o razonar los procedimientos. Quizás una forma de evitar esto sería haciendo los ejercicios a medida que los resuelven. En mi opinión es preferible hacer dos ejercicios detalladamente que hacer 5 por arriba.
Me pareció que el profesor Damián si dedicaba el tiempo suficiente mientras que Claudia no.
Destaco el material teórico y las guías de ejercicios que dan una muy buena preparación para los parciales al igual que los pdfs de las guías resueltas que facilitan mucho la resolución de las guías
Buenos días, en mi opinión los exámenes deberían ser integrales y no dividos en temas, así como la falta de Final me parece algo negativo aunque puede llegar a ser bueno para no teenr que rendir temas aprobados o que te hayan ido bien. También voy a mencionar la ausencia del laboratorio aunque esto último trasciende la materia y la facultad. Esperemos que el cuatrimestre del año que viene ya se normalice la UBA.
Saludos.
Buenas noches, para aportar pido al plantel docente clases más dinámicas. Los temas de la materia son muy poco llevaderos si no se cursan de forma presencial. Tal vez se le puede dar más importancia al entendimiento de los alumnos con clases didácticas o hacer más preguntas sobre las unidades para poner a prueba a los alumnos. Mas allá de eso, se agradecen las clases grabadas y el buen trabajo que se hizo con los powerpoints.
Agradezco la buena predisposición de les docentes en un contexto tan complejo como este virtual. SIn embargo, en cuanto a la cátedra, La JTP o Ayudante Yanina resulta bastante intolerante en cuanato a consultas o errores de les compañeres que participan y los términos en los que se dirige a les estudiantes resulta un poco insultante en ocasiones. En lo personal, me desmotivó a participar de las clases.
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