Comentarios del curso: Química Orgánica

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Estaría bueno que haya una rotación de los docentes de cada turno de problemas en los subgrupos de trabajo. Ya que cada alumne puede entenderle más a un docente que a otro, de esta forma se tiene la oportunidad de poder consultarle a otro docente y obtener una mejor comprension.


Creo que deberían existir dos instancias de evaluación parcial ya que el contenido es mucho, o en su defecto permitir la promoción de la materia con un únicos parcial con una nota más baja.


Creo que es importante que haya mas de una evaluación online en la materia, el tomar un solo examen no me parece la mejor opción.


Creo que la materia se está dictando muy bien teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo, estoy muy conforme... Pero está modalidad NUNCA podría reemplazar a las clases presencial.


El dictado de la materia a distancia está resultando perfectamente exitosa. Se nota y se aprecia mucho la buena voluntad, la predisposición y la cantidad de energía que todo el grupo docente de la materia está invirtiendo para que este cuatrimestre sea fructuoso. Creo que se supieron aprovechar al máximo las herramientas disponibles en este contexto tan extraño, y realmente como alumno me siento sumamente acompañado por los docentes.
Aprovecho este espacio para agradecer a todos los profesores por el excelente trabajo que están haciendo, y para sugerir que el próximo cuatrimestre los alumnos que cursen la materia puedan contar con el material que se genere durante este cuatrimestre (como los videos de las clases y resoluciones de problemas), no como un reemplazo a la cursada presencial sino como una herramienta más que sumar a las que ya tenemos, ya que creo que será y es muy útil tener una clase disponible para volver a escuchar una explicación, tener disponibles los archivos con los que los profesores dictan la clase para completar apuntes y tener fácil acceso a una explicación de las guías de ejercicios de la materia.


Estaría bueno que implementen esta modalidad a futuro, cuando volvamos a las clases presenciales. Por ejemplo para las teóricas, o para otras áreas de una materia. Esta buenísimo ver los videos, tener el material grabado, es una gran ayuda.


En mi caso particular, necesito sentarme al lado del ayudante o profesor de la clase de seminario para mostrarle en mi hoja es desarrollo de los problemas, lo cual se me hace muy difícil en este contexto. Por ello me parece importante que los seminarios sean presenciales, además que a veces los vídeos que cuelgan en el campus con ejercicios resueltos tienen errores a veces y otras el profesor de consultas tiene otra visión u opinión sobre como resolverlo, y eso marea mucho al estudiante que está en pleno aprendizaje de los conceptos. Sería bueno que los profesores de consultas tuvieran una idea de lo que se vio en la teórica también, para no confundir al alumno con nombres de conceptos que quizá el profesor de teorica no menciono, o conceptos complejos que el profesor de teorica no llegó a dar


En mi opinión, al estar en una situación extraordinaria como esta (con tanta incertidumbre), lo que hacen los profesores esta bien y es lo mejor que pueden hacer. Por otra parte, considero que un parcial online no es una buena opcion ya que se tienen que considerar las condiciones de todos los alumnos, si tienen personas a cargo, si tiene mala conexión de internet, si tienen ruido en su casa (produciendo que se desconcentre). En especial el tema del wi-fi dado que es algo que no podemos controlar directamente, porque hay veces que anda mal por cualquier otra razon y eso puede perjudicar al alumno.


En vista a que en el ultimo consejo directivo se reglamento que se puedan regularizar las secciones de las materias que se estan cursando a distancia considero que estaria bueno que podamos regularizar la parte de teorica y problemas por esta via. No estoy convencida de que esa forma de evauacion sea un parcial integrador de todas las series. Sugeriria que se desglose en uno o mas evaluaciones y siga contemlandose la promocion.
Otra sugerencia puede ser la de consultar las formas de evaluar que consideren con lxs estudiantes estoy segura de que existe buena predisposicion para entontrar la mejor manera de evaluacion en este contexto


Es notorio que el plantel docente se preocupa y moviliza por saber cómo estamos llevando la materia. Están abiertos a propuestas, comentarios y tanto los profesores de las teóricas como de las prácticas se muestran dispuestos a responder dudas aún fuera de horario de clase.
Me gustó que se buscaran armar grupos reducidos para las clases de consultas, de modo de tener una experiencia más personalizada y cercana.


Faltó más coordinación entre las clases teóricas y de problemas. Ocurrió que debíamos resolver problemas vistos en teórica el miércoles para el jueves.
Por otro lado, una docente que no contaba con el tiempo suficiente para dictar las clases, daba poco espacio para las consultas y sus clases eran corriendo con el contenido. Además durante la semana, la misma, enviaba mails cambiando los horarios de cursada estipulados y corrigiendo errores presentados en la clase. Si uno se anota en determinada horario es porque puede, si se lo cambian, desorganiza. Más cuando uno trabaja.
Por lo que llegó un punto que no se sabía cuando íbamos a tener clases de tantos mails contradictorios.


Gracias a la UBA y a los profesores por seguir con la cursada a pesar de todas las cosas en contra que nos toca vivir. Fuerza!


Hola! Creo que, a pesar del contexto actual, deberiamos poder rendir dos examenes separando los temas. Además, estaría bueno tener acceso a material extra como problemas tipo parcial para practicar luego de realizar las guías de problemas. Gracias


Hola. Primero quiero agradecer todo el trabajo que están haciendo. Es un placer cursar esta materia y los contenidos me parecen super importantes y entretenidos. No creo tener ninguna crítica puntual pero sí considero que ni las teóricas y especialmente las clases de problemas se pueden aprovechar en su totalidad. Simplemente no es lo mismo a distancia. Una mala o mediocre conexión ya ocasiona un montón de problemas e impedimentos a la hora de preguntar algo. Esto ocasiona un esfuerzo mayor por parte del alumno para entender los contenidos. Estar tantas horas sentado mirando a una pantalla no es algo leve, y sé que todos (alumnos y profesores) estamos padeciendo eso. Ni hablar de la angustia que ocasiona la situación actual. Me parece que la velocidad con la que se están dando los contenidos está bien , pero que es necesario más tiempo para el alumno para resolver los problemas y para incorporar los temas (además de copiar todo lo necesario de los ppts). Personalmente soy una persona que disfruta mucho de estudiar y lo hago con gusto, pero a esta velocidad y con los problemas que acarrea internet y todo eso, la estoy padeciendo un poco. Desde ya muchas gracias y de nuevo aclaro que agradezco muchísimo todo el trabajo y esfuerzo que están haciendo y que me siento muy privilegiada de poder acceder a este tipo de educación. Saludos


Honestamente no uso material teórico más allá del dado por las clases. Por eso no sé si el material ofrecido es bueno o no.


La clases a distancia me permiten acceder a los mismos conocimientos que aquel que no trabaja y que puede ir a las teóricas o seminarios/practicas en cualquier horario. En la situación actual (económica/social), debo trabajar porque tengo que bancar los gastos de subsistencia. En esta época en donde buscamos la igualdad, esta bueno que todos podamos acceder de la misma manera a las clases y al material que los profesores dan y dictan en los diferentes espacios y horarios.
Por ejemplo yo solo puedo cursar una materia por cuatrimestre y la mayoría como 3 o 4. No me refiero a no ir a cursar, ni la de dar ninguna otra ventaja, solo a dar la posibilidad de acceder mas fácil al material de las clases.


Gracias.


La desventaja con las clases a distancia es más que nada para las clases de problemas ya que no tenemos tanta oportunidad de consultar dudas de los ejercicios o es más incómodo a distancia.
Creo que preparar las clases virtuales les lleva mucho tiempo a los profesores entonces no creo que sea conveniente dar también clases virtuales cuando se vuelva a las presenciales.


La materia está siendo abordada de una forma muy organizada y efectiva. El hecho de que algunas clases teoricas se extiendan mucho más de la hora sin ningun intervalo a veces dificulta seguirla completa, pero la forma en que se abordan los temas es muy buena, y las clases de problemas están siendo super organizadas. La predisposicion de los docentes es excelente, se agradece muchisimo el esfuerzo que están realizando para llevar adelante la cursada.


Las clases de problemas dividida en grupos pequeños esta genial. Siempre termino entendiendo todo mejor. Florencia Tesoriero es una genia.
Entiendo el esfuerzo que hacen en esta situación para que podamos tener las clases lo mejor posible, pero en particular, las clases de Sergio son muy rápidas! El tema de carbonilos no termine de entenderlo justamente por eso.
Las clases teóricas grabadas subidas al campus también está muy bueno como para rever en caso de dudas, cosa que en presencial no se podría hacer.


Las clases me parece que están muy bien adaptadas a la modalidad virtual, gracias a todes les docentes! Algo que me gustaría comentar es que la reducción de las instancias de evaluación de dos a una no me parece la mejor opción, teniendo en cuenta que no sabemos ni cuándo ni cómo va a ser.


Las clases prácticas en grupos reducidos son de mucha utilidad ya que permiten despejar todas las consultas debido a que el docente trata con cantidad pequeña de alumnos y tiene el tiempo suficiente para hacerlo.
Recalco la predisposición de los docentes de teóricas y de Lorena Acebedo en mi grupo de prácticas.


Las clases teóricas venían siendo excelentes hasta que empezó el bloque de temas que vienen después del primer parcial. Este bloque tiene muchísimas reacciones que en el fondo son muy parecidas entre sí: hay grupos de reacciones que siguen un determinado mecanismo general. En las clases teóricas estaría bueno que se centrara la explicación sobre ese mecanismo general y que se nos enseñara a razonar qué pasaría luego cambiando los reactivos, pero que todo se pueda desprender de la generalidad. Ver las 500 reacciones específicas en la teórica puede resultar agobiante, es preferible razonarlas cuando se resuelven las guías y ver los detalles en el práctico.
Fuera de eso, les profes de teóricos y de prácticos tienen mucha buena onda y están siempre predispuestes para que las clases sean lo más llevaderas posible para les alumnes. Muchas gracias!


Las teóricas por ahora vienen siendo bastante claras, excepto para Eliminación que tuve que leer de varias fuentes para terminar de entender y afrontar a los problemas.
POR FAVOR separen la evaluación de los contenidos en 2 partes, es muchísimo evaluar todo junto, ojalá lo consideren.


Los profesores son muy amables, se respira buen aire en las clases en general. Javier es muy buen tipo, se preocupa porque nosotros aprendamos. En eso estoy bastante conforme, y me parece lo más importante.


Me encanta la cursada virtual, el hecho de poder grabar las clases y uno poder volver a mirar la grabación es una gran ventaja para cuando uno no entendió bien el tema.
Por otro lado, las clases de problemas estan buenas, pero me gustaría que cada profe extienda un poco más el tiempo para poder hacer consultas, si bien en mi turno somos pocos, todos consultamos y a veces no se llega a contestar todas las dudas.
Después, particularmente espero que a futuro conserven estas grabaciones tanto de clases teoricas como de problemas porque serian muy utiles para quienes trabajan y no pueden asistir siempre a clases.
También estaría re bueno que entre tema y tema que se da, armen cuestionarios!


Me gustaría agregar que la materia se esta dando una manera muy buena a pesar de las circunstancias, aprovechan todo momento y todos los medios y tiempos para que los estudiantes comprendan todos los conceptos.
Clases teóricas y clases de problemas, ambas grabadas para que después el alumno que no pudo acceder en ese horario pueda verlas, pdf y libros, vídeos explicativos de problemas, TODO es super completo. Estoy muy agradecida de la forma en que la están dictando y del tiempo que cada docente dedica a la materia. Gracias


Me gustaría que se pudieran tomar los parciales virtuales ya que uno solo con el contenido completo de la materia siento que es mucho. Además como no se sabe cuando va a ser posible que se evalúe de forma presencial, no sabemos si estamos estudiando sin sentido.
Con respecto a la cursada quiero agradecerle a los profesores porque se ve que están haciendo todo lo posible para que estas clases sean lo más "normal" posible.


Mi docente de la clase de problemas tiene muy mala conexion y por este motivo hemos llegado a perder horas enteras de clase. Además brinda las explicaciones en una pizarra, y mediante la camara web no se ve muy bien. Quizas estaria bueno que les docentes puedan recibir capacitacion sobre las herramientas virtuales que facilitan el dictado de clase online.


No considero que la materia se haya organizado tan bien a la modalidad online. Hubo desde un principio mucha incertidumbre con respecto a los métodos de evaluación y las instancias, más allá de que la situación actual aporta mucha incertidumbre. A mi parecer, son pocas solo 2 horas de problemas semanales con un solo docente ya que se trata en esas dos horas toda una guía de problemas sin mucho margen para preguntas de guías anteriores. De esta forma, si por razones personales une se atrasa, se complica muchísimo seguir el ritmo. Por otro lado, las clases teóricas vía zoom me parecieron muy útiles y completas Solamente cambiaría que los ppt de las clases esten disponibles con un poco más de anticipación ya que se vuelve imposible apuntar y dibujar las moléculas correctamente siguiendo el ritmo de la clase si el contenido no fue copiado antes (yo, por ejemplo, no cuento con impresora). Con respecto a aquellas clases que no fueron via zoom, sino grabadas previamente y solo se consultaba de manera sincrónica, me resultaron altamente inconvenientes. Esto se debe a que me tomaba mucho más tiempo ver los videos, copiar y entender que copiando el PDF y asistiendo a las clases, y sin embargo, siento que retuve mucho menos los conceptos. Esto me parece que principalmente se debe a que, de esta forma, si algún concepto no me cierra del todo, no tengo la posibilidad de consultarlo antes de seguir con otro tema que acopla dicho concepto. De esta forma, no termino de fijar ninguno de los temas. Más allá de poder hacer consultas puntuales, no sentí que estos temas me quedaron tan claros como aquellos tratados de forma sincrónica, en donde se pude plantear otro enfoque a alguna idea que no se termina de entender.


Personalmente siento la necesidad de mostrarle a mi profe de problemas cómo es que resuelvo las guías y eso no es muy factible que digamos.


Por lejos la materia que mejor se organizo para la cursada virtual. Los profes de teórica nos transmiten su pasión por la química y hacen interesantes las clases. En la parte de "Problemas" de la materia suben vídeos de resoluciones de ejercicios y en las clases de consulta sincrónica, en grupos reducidos, vemos todos los ejercicios de la guía y nos hacen un seguimiento de como venimos con los contenidos. Tengo a Andrea como docente de la practica y ademas que es una dulce nos da ejercicios adicionales para reforzar temas por fuera de la guia.
Esta modalidad de cursada me parece muy buena dada la alta carga horaria de cursada y estudio que tiene la materia y me va a permitir cursar el laboratorio, cuando sea posible, con los contenidos mas afianzados.


Quiero destacar el increíble trabajo del docente Lucas Dada a cargo del horario de problemas de QO de los viernes 16:30hs.
Sus estrategias de clase para adaptarse a la modalidad virtual son excelentes (sobretodo al comparar con experiencias de compañeros y compañeras de otros horarios de problemas), es muy paciente y se compromete realmente a que aprendamos y llevemos al día la materia. Además que nos ofrece un espacio de confianza para realizar consultas y motivarnos a continuar la cursada.

Muchas gracias!! Cursar me ayuda mucho a llevar la cuarentena.


Se valora el esfuerzo realizado para que el cuatrimestre no se pierda y se esté dictando parte de la materia de manera virtual.
En mi humilde opinión hubiera estado bueno que solo se dicten las materias que no tienen laboratorio.
Gracias a los docentes de química orgánica por ponerle la mejor, para ellos tampoco debe ser fácil.


Seria mas adecuado dada la complejidad de muchos temas que las clases practicas no sean solo de consulta sino que se tome el tiempo para dar una introducción al temas de cada serie. Y realizar algunos ejercicios en clase, creo que solo dos horas es muy poco tiempo dedicado para las practicas. Con respecto a las teoricas no suele haber mucho tiempo para hacer consultas. Pero mas alla de estas opiniones no puedo quejarme que los temas se entienden bastante y se nota el trabajo organizado y esfuerzo de todos. Con respecto a la modalidad de evaluación teniendo una perspectiva mas a futuro quizás se debería pensar en un parcial virtual simultaneo con los profes de cada practica y que se de final obligatorio presencial con permiso de cursar la materia correlativa sin necesidad de tener el final aun aprobado.


Soy de los que quiere que las clases virtuales se queden para siempre. Me parece que es un modo muy conveniente para las personas que trabajan y estudian. Espero que se pueden crear contenidos audiovisuales de calidad en el futuro dado que se ve muy facilitado el entendimiento de muchos conceptos de la materia utilizando softwares. Me gustaría que las clases teóricas se destinen a dar los contenidos sin la participación necesaria de estudiantes, dado que poder ver las grabaciones fuera del vivo es muy útil pero me parece que las consultas o interrupciones perjudican mucho la concentración. Creo que se pueden dedicar otras instancias presenciales para las consultas de les estudiantes en el futuro. No quiero dejar de resaltar que se entienden muy bien las explicaciones de les docentes, tanto en teóricas como en las prácticas.


Tendrían que hacer los dos parciales por separados, ya que de tomarnos a ambos en una misma instancia de parcial es demasiada carga de temas, sería como un final directo y es muy injusto para les alumnes. El método de evaluación de "prueba" no contempla la corrección de los ejercicios, y tendría que haber una devolución concreta a todes, y no basta con subir los parciales resueltos para que autocorrijamos, ya que la presión al evaluarnos fue la de un parcial verdadero, se tendría que contamplar ese esfuerzo


Todos los alumnos que actualmente cursamos la materia coincidimos en que deberían calificar nuestros conocimientos en 2 instancias separadas y no en un único examen al final de la cursada, ya que es muy difícil dar un único examen con tantos contenidos.


Trabajo desde las 18:00 horas hasta las 00:00, por lo que el hecho de tener las clases teóricas y de problemas grabadas es muy conveniente, ya que si hay veces que no puedo terminar de estar en la clase teórica por el horario o si necesito retomar un tema que no me quedo muy claro esta muy bueno que pueda acceder a la clase en cualquier momento, me gustaría que si volvieran las clases presenciales se pueda continuar con esta modalidad de grabar las clases, tal vez añadiendo una cámara en el aula o algo por el estilo.
Quisiera agradecer también todo el esfuerzo que están poniendo los profesores de la materia para que se pueda dictar de manera correcta y que todos podamos entenderlo, realmente es muy bueno lo que están haciendo.