Comentarios del curso: Química Biológica

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Valoro la voluntad de les docentes para llevar esta modalidad virtual lo mejor posible. Sin embargo creo que el tipo de evaluacion tipo choice para uno de los temas de la teorica no es el adecuado ya que el tiempo es muy limitado y se esta evaluando la rapidez para contestar y no la capacidad de razonar. Agradezco que Calvo haya escuchado las criticas hacia esta forma de evaluar y que se haya comprometido a mejorarla en la medida que le sea posible.


Uno de mis inconvenientes. Entiendo que hay que cubrir toda la información y que apurarse podría ser contraproducente, pero el hecho de estar, en algunos casos, 5 horas mirando una pantalla me dificulta mucho para prestar atención y hasta puede hacer que termine con mucho malestar.
También el hecho de que a veces para los laboratorios se requieran aplicaciones especificas que no puedo descargar por distintos motivos, ademas de que considero que hay muchísimo contenido que se pierde en forma virtual y que creo esencial para comprender bien la materia, pero nuevamente es una adaptación a las circunstancias que no nos permiten la cursada presencial.
Y por ultimo, creo que hubo mucha especulación sobre las materias, promociones, finales, modalidad de parcial y demás, y no nos pudieron definir muy bien las resoluciones por lo que puede generar mas ansiedad y presión a les estudiantes.
Sin embargo, considerando todo creo que se está dando muy bien la materia, los profesores en su mayoría tratan de hacer las clases lo mas dinámicas posibles, y son muy comprensivos frente a los inconvenientes personales que se puedan presentar, como en mi caso una conexión a internet muy inestable.


Una idea interesante sería mantener en el futuro las grabaciones de las teóricas. Hay muchos alumnos que por temas laborales o familiares no pueden asistir a las teóricas, que esten grabadas seria una ayuda significativa.


Sugiero que podamos completar una encuesta al final del cuatrimestre ya que todavía no terminamos de rendir el primero de los tres parciales teóricos, cursamos muy pocas clases de problemas y todavía ninguna presencial de laboratorio. Las teóricas que tuvimos hasta ahora (Calvo, Cánepa, Sánchez, Caramelo y Santos) fueron un lujo. Se nota que todos esos profesores son apasionados por lo que hacen y logran transmitir sus conocimientos muy bien. Juan Carlos Calvo es amoroso y un gran docente. Los temas de Cánepa son interesantísimos y se nota lo mucho que sabe y lo explica muy bien. Destaco la clase de Sánchez de metabolismo en su contexto porque tocó temas que nunca antes habíamos visto en la carrera y que son super relevantes e interesantes, pero la verdad es que todas las teóricas estuvieron buenísimas y todos los docentes se mostraron muy bien predispuestos a la hora de contestar preguntas. Me quedo muy contenta con esto.
Por otro lado si bien la materia es hermosa, también es muy pesada y creo que los docentes no se dan cuenta de esto. Realmente se nota su buena predisposición pero nos mandan demasiadas cosas para hacer (parciales separados para cada tema que ocupan muchísimo tiempo, informes de laboratorio todas las semanas mientras seguimos teniendo seis horas de teóricas por semana, problemas que también avanzan rapidísimo y una clase de laboratorio, además de otras materias y una salud mental que queremos mantener a flote). Todo esto resultó demasiado, por lo menos para mi, sumado al contexto de cuarentena/pandemia. La mayoría de los parciales domiciliarios (hasta ahora el de Santos de flujos metabólicos, el de Cánepa de epigenética y el de Caramelo de proteínas) no apelaron casi nada a lo visto en clase sino que pedían que pensáramos proyectos experimentales con conocimientos que muchas veces nos escapan a nosotrxs y también escapan la materia. Creo que que estos parciales son enriquecedores e interesantes de hacer y está buena la propuesta, pero todos estos proyectos llevan bastante tiempo y el resultado es que estamos todas las semanas teniendo que rendir algo, que además involucra la búsqueda de bibliografía y de información sobre técnicas experimentales que no conocemos. Destaco esto como una crítica constructiva porque de verdad es una de las materias más lindas que cursé hasta ahora en cuanto a contenido y docentes.


Sugiero que para las modalidades de evaluación consideren que no todos tenemos la herramienta para desarrollarlas disponible todo el día y son usadas por familiares que también frente a este contexto se encuentran trabajando y/o estudiando por este medio.
Es decir, que si la modalidad de evaluación requiere de una preparación que implique la edición y manejo de programas como power point o los simuladores que venimos trabajando, el único dispositivo donde pueden realizarse sin mayores problemas es una computadora con teclado y mouse. Distinto a la presentación de un informe, o resolución de un problema, que puede pensarse, realizarse a mano y luego pasar en un tiempo menor a digital, o resolver una actividad en línea de algunas horas, donde la preparación práctica y teórica, ya sea leyendo libros, diapositivas de las teóricas, o apuntes, puede realizarse en cualquier momento prescindiendo de un dispositivo no táctil, ya que puede leerse de un celular. Entonces frente a esta situación, resultaría no equitativo el tiempo que puede dedicarle alguien que disponga de una computadora todo el día, de quien no a una evaluación.. Sin más, espero que lo tengan en cuenta, gracias.


Soy incapaz de explicar la maravillosa diferencia que hace tener una modalidad online para una persona con mi discapacidad puntual.


Personalmente, no miro las clases teóricas en vivo/no las miro en absoluto y prefiero estudiar del libro o apuntes de años anteriores.


Mi comentario no tiene que ver con la modalidad a distancia si no con la materia en sí. A mi entender, es una materia pensada más para químiques que para biólogues. Muchos temas que se ven en la materia ya se ven en otras materias de la carrera de biología y con incluso más profundidad. Estaría bueno que se revean los temas que se dan y en todo caso que para algunos temas teóricos se separen les alumnes de biología y les de química. También me cuesta entender a la materia como un conjunto, se asemeja más a un rejunte de temas que nada tienen que ver entre sí. Estaría bueno que den alguna integración de los temas.
Los profesores que tuve hasta ahora explican bien y siempre contestan las dudas que tenemos (¡muchas gracias!), aunque me choca que no haya ni una sola mujer que de una clase teórica.


Me resulta muchísimo más cómoda la cursada de forma virtual y el hecho de que las clases queden grabadas. Es excelente para no perder el tiempo viajando y para poder administrar mejor los tiempos y no quedarse con espacios de varias horas en los que te ves forzado a quedarte en la facultad. La estoy recursando y la primera vez me costaba tanto ir a las teóricas que no estaba para nada enganchado con la materia y ahora me pasa todo lo contrario.
Las clases de laboratorio las veo un poco desorganizadas. Estaría bueno quizás que no todas sean presenciales, y que en cambio se grabe una explicación de lo que haríamos para poder ver más adelante cuando podamos asistir al laboratorio.


Me parece que tener las clases teóricas grabadas esta buenísimo para aquellos que tenemos mucho tiempo de viaje o que no nos coinciden los horarios con otras materias, incluso, capaz que permitiría realizar mas de 3 materias por cuatrimestre. Sin embargo, la cursada presencial con amigos es hermosa, creo que eso se extrañaría


Me parece que se está llevando muy bien la materia con la modalidad virtual. En mi opinión sería bueno considerar, en algún futuro cuando se vuelva a las clases presenciales, algunas de las implementaciones actuales (por ejemplo, poder acceder a las clases grabadas es realmente ventajoso).


Me parece que la materia está muy mal organizada y que falta comunicación y planificación entre los docentes. No estoy de acuerdo y no me parece adecuada la forma en la que se evalúan los temas del primer parcial (a excepción de cinética enzimática). Si bien creo que el proceso de aprendizaje en trabajos de producción escrita es muy rico, creo que los tiempos y las modalidades se deberían haber comunicado con más anticipación. Además, siento que no es favorable aún continuar con trabajos de la primera parte de la materia cuando tengo que estar estudiando y preparando temas para un segundo, tercero y cuarto parcial. Por último me encuentro en total desacuerdo con que nos hayan avisado el mismo día que se entregó que el parcial de ácidos nucleicos tiene una duración de un mes cuando se había coordinado previamente que sería de una semana. Siento que termino preparando los temas a medias y en un contexto realmente muy estresante.


Me parece copado que se graben las clases así, después se puede volver a escuchar nuevamente cuando uno lo necesite.
El método de evaluación no me gusta mucho ya que faltan 15 días para el segundo parcial y nos siguen tomando temas del primero.


Me gustaría tener las clases de laboratorio en otro momento, aunque sea el año próximo, ya que lo teórico creo que se da perfectamente en esta modalidad, pero siento que estoy perdiendo experiencia práctica de laboratorio que sería de utilidad. Las simulaciones que hacemos en el laboratorio online son excelentes y no quiero decir que se saquen dichas clases ya que ayudan a la comprensión total de la materia. Sin embargo creo que además de esto deberíamos tener las clases 100% prácticas cuando sea posible volver a cursar.


Me gustaría que se suban todas las clases en video del turno al que uno se anota, porque aquellas que se suben con solo el audio no resulta muy didáctico y cuando uno se pierde una clase por problemas de conexión u otra razón es complicado comprender la clase solo con un pdf y un audio de alguna parte de la explicación.


Me gusta tener clases teoricas presenciales pero tambien me resulta muy util tener la posibilidad de poder volver a verla.
Siento que esta saliendo todo muy bien con esta modalidad y que los profesores estan siendo muy atentos.
Lo unico que me marea es el tema de como nos van a evaluar


Lo unico que tengo para criticar es que la organizacion en el campus me resulta confusa.


Las teóricas de la materia son excelentes, por esto es que me gustaría cursarlas de forma presencial, para disfrutar aún más de las clases.
Los laboratorios de la materia, al menos el turno que me tocó a mi, son muy malos. Estamos 1 hora presentándonos, los docentes se la pasan hablando de cuestiones ajenas al temario (entiendo que quieran ponerle onda a las clases pero no es necesario perder 30 minutos / 1 hora en chistes, anécdotas). Los "últimos" 30 minutos nos dan la actividad y luego extienden el turno de clase hasta las 18 (por lo cual no nos da tiempo de descansar la vista entre labo y teórica). Creo que se podrían dar de forma más rápida y afectiva.
Las clases de problemas se entienden bien.


La verdad es que esta materia hizo un trabajo increíble a la hora de amoldarse al dictado de clases por zoom.
Estoy muy feliz con la cursada y agradezco mucho que hayan podido encontrar una alternativa para no perder el cuatrimestre.


La materia está requiriendo mucho mas tiempo del planeado, se dan clases de laboratorio teóricas de 4 horas para luego en algún momento que volvamos a la presencialidad realizar la parte práctica, no me parece muy pedagógico, el tiempo que se utiliza es muy extenso para el poco contenido que se puede trabajar.

Igualmente con la parte practica, los profesores no tenían mucha certeza de como iban a evaluar la materia (algo entendible), pero luego decidieron hacer varios parciales domicialiarios que requieren de mucho tiempo y trabajo.

Algunas personas trabajamos y tenemos tareas de cuidado, entiendo que las materias requieren de un esfuerzo adicional, además de asistir a las clases, pero hay que ser conscientes de esto.


La materia está mal organizada en su totalidad, y salvo por Calvo no se nota mucha empatía de los docentes hacia los estudiantes en su manera de evaluar y pedir trabajos.
En la parte teórica, el 1er parcial fue un multiple choice para un tema (que anduvo muy bien) y el resto se inclinó hacia 3 trabajos distintos donde piden armar proyectos que se sale de lo que ellos han dado en apenas unas horas de teoría cada uno, y haciendo que la evaluación se extienda hasta fin de cuatrimestre; sin tener en cuenta que los estudiantes además de sus otras responsabilidades, trabajo y otras materias, tienen pendientes los siguientes 2 parciales de la materia. Además de las cuestiones técnicas. Cero consideración.
En flujo metabólico te tiran todos los conceptos en hora y media de clase y creo q para la forma en la que fue evaluada, se deberían haber dado teorías más acordes y con más tiempo de dedicación.
Los laboratorios están de adorno, salvo los primeros con VDM que resultaron útiles, parece que se hacen por inercia y compromiso. Considero más apropiado que se suspendan, y se retomen en la manera que corresponde, cuando sea posible asistir al laboratorio.
No todos los docentes (práctica y teoría) están igualmente predispuestos a subir las clases al campus.
De la forma en que se está dando ahora, como evaluan, las cosas que piden, la materia parece más propia a una materia de carga anual.
EN cuanto a la encuesta, tienen que agregar preguntas referidas exclusivamente a las clases de laboratorios. Ya que hay materias que tienen teorica, practica/seminarios Y laboratorios “virtuales”.


La manera de evaluar cada tema dado por cada profesor puede tornarse dificultosa ya que, en principio, consistiria en rendir parciales domiciliarios con una semana de duracion uno tras otro, rindiendo así temas de la materia durante varias semanas seguidas y pueden superponerse con parciales de otras materias.


Hay demasiada incertidumbre de como se evaluaran los temas teóricos, lo que trae a confusión por parte de los alumnos. Ademas, aun no se sabe como se evaluara la parte practica.


Existen bastantes solapamientos con la materia de organica para biologos, y algunos temas tienen explicaciones muy detalladas cuando realmente ya deberiamos tener esos onocimientos, tiene logica cuando se trata de aspectos biologicos ya que los quimicos no cursan ibmc pero en temas quimicos que los biologos si cursamos no tiene sentido perder el tiempo en temas redundantes con otras materias


Estaria bueno que las clases dictadas a distancia queden guardadas para las cursadas presenciales futuros ya que a mi parecer es una forma sencilla de volver a ver los temas de una manera mas detallada (debido a que el poder de atencion de los alumnos varia en cada uno de ellos)


Es notable el trabajo que están realizando les docentes para expresar, transmitir y hacernos entender los contenidos teóricos de la materia.
La voluntad de dar clases, vía zoom, de tres horas; y además subirlas al campus; y los diferentes métodos de evaluación elegidos de manera que les estudiantes no debamos rendir todo a fin de cuatrimestre y que ellxs puedan corregir comodamente.
Muchas gracias por su excelente trabajo


Es la materia que mas se adaptaron a la modalidad a distancia de las 4 que estoy cursando. Desde las clases y las posibilidades de consulta, hasta la forma de evaluación por tema; son los docentes que mas voluntad le ponen a la situación y a las problematicas que representa. Mención especial para el Dr. Calvo, que te responde las dudas antes que llegues a publicarlas en el foro


Es destacable las ganas y empeño que ponen los profesores en este contexto. Realmente nse esfuerzan para dar continuidad al dictado de clases. Estan atentos en todo momento para contestar preguntas por distintas vias de comunicación.
Por otro lado, destaco la importancia de contar con las clases teoricas mas allá del momento en el que se dictan. Es súper importante esto para alumnos que trabajan. Ya que a veces los powerpoint o material impreso que dan los profesores por si solo no dicen nada ( son imágenes o ecuaciones) que simplemente ilustran lo que se explica. Al no poder asistir muchas veces alas teoricas, esto es una herramienta que ayuda a igualar las condiciones de cursada para quienes asisten y quienes no pueden por razones laborales a las clases teoricas.


El hecho de estar tanto tiempo frente a la pantalla es cansador, mas si consideramos todas las materias que cursamos y que para el estudio también las necesitamos. quizás reducir el tiempo de clase y extender los temas para que se den en mas tiempo hubiera sido lo mejor. De todas formas estoy muy conforme con las clases.


El dictado de la materia es excelente pero me gustaría que las clases de laboratorio sean subidas al campus como vídeos y no solo como audios, ya que, muchas veces cuando se quiere volver a ver las clases, no se puede seguir lo que están explicando por que no se ven las gráficas


Creo que los docentes deberían tener más en cuenta las diferentes dificultades del alumnado a la hora de cursar virtualmente en el contexto de una pandemia. Las encuestas realizadas por la facultad evidencias que muchos compañeres tienen problemas de conectividad, asi como tambien otros problemas ligados directamente a la pandemia y el encierro, como no tener un ambiente que permita el estudio y la concentracion o el deteriorio en la salud mental. Aproximadamente un 20% de los alumnos tienen problemas de conectividad, hacer actividades grupales resulta complicado y trabajos largos en la computadora también.


Considero que el dictado de la materia de forma virtual se realiza de muy buena manera. Se ofrecen clases virtuales teóricas, de laboratorio y de problemas.
Por otro lado, no sé si la forma de evaluación elegida fue la correcta. Para el primer parcial se evalúan todos los temas teóricos por separado, algunos involucran proyectos de investigación o bien desarrollos de experimentos los cuales, además de requerir muchísimo tiempo, requieren de conocimientos en técnicas de laboratorio que no se dan en la materia, ni lo adquirimos en otra materia. Habiendo dado tantas horas de clases teóricas podrían haber inclinado los temas hacia ello si era lo que iban a evaluar.
En conclusión, considero que la cantidad de trabajos con las que evaluarán el primer parcial no útil para les alumnes, algunas fechas de entrega sobrepasan la fecha del segundo parcial de la materia que, si evalúan de la misma forma, requerirá más trabajos. Y, no hay que olvidar que la materia cuenta con 3 parciales.


Como la mayoria deberemos dar final, me gustaria que el contenido de las clases teoricas( videos) puedan seguir siendo accesibles, posterior fin del cuatrimestre


Entiendo la dificultad de tomar un parcial en esta modalidad pero siento que de la forma en la que nos estan evaluando sobrepasa un poco nuestros conocimientos dada su complejidad. El tiempo requerido para hacer estos trabajos es mucho mayor que el empleado para preparar un parcial y no se si estan teniendo en cuenta que también cursamos otras materias. Entiendo que se aprende un montón con este tipo de trabajos y son buenos para nuestro futuro pero al mismo tiempo me parece un montón lo que nos estan pidiendo para esta instancia de la carrera.
Realmente la materia esta siendo pesadísima. Y lo peor de todo es que no terminamos de rendir nunca. Vamos a rendir el segundo parcial sin terminar de rendir los contenidos del primero.
Que nos hagan cursar los laboratorios virtuales me parece al pepe. Es muy aburrido ir a a las clases a ver como deberiamos estar haciendo las cosas en el labo sin hacerlas. Que me muestren los tubos de ensayo siento que es un chiste.
Estas cosas me desmotivan un montón a seguir cursando la materia, mis ganas de dejarla son continuas y me apena no poder estar disfrutando ni un poco una materia que tenía muchas ganas de cursar.

Lo único que rescato de la modalidad virtual es el grabado de las clases. Ayuda muchisimo poder volver a ver la clase y pararla cuando uno necesita.