la profesora debería hacer las teóricas grabando su pagina mientras escribe, como si estuviera en el pizarron, en vez de leernos el pdf el cual ya leímos. se hace muy tediosas y aburridas las clases.
Bueno, esta materia tiene la fama (para mí gusto bien ganada) de ser una de las más desorganizadas en el programa de Cs. Físicas. Eso sumado a la situación forzada de tener la cursada a distancia vuelve a está materia muy poco llevadera. La cantidad de horas semanales para esta materia son muy pocas como siempre se dijo. En cuanto a lo didáctico que resulta la materia me parece que le falta un poco a las clases teóricas, básicamente la profesora lee PDFs escritos a mano por ella, si bien le planteamos el problema e hizo algunos cambios, el planteo didáctico siguió siendo el mismo.
Como es el primer cuatrimestre del primer año que curso materias no puedo decidir porque modalidad me inclino, si virtual o presencial. Sin embargo, cursar matemática 2, en esta modalidad me resulta sumamente complicado ya que considero que el material proporcionado no es suficiente, y las explicaciones son poco claras. Además, las primeras guías de ejercicios requerían de conocimientos de materias que no cursamos los y las ingresantes por lo que es aún mas difícil entender los contenidos. Existen muchas plataformas digitales para hacer la cursada lo más llevadera posibles, por lo que sugiero que hagan uso de estas herramientas.
Comparado con las otras materias que estoy cursando (mate1 y física1) esta parece ser dictada sin ganas. Cuesta mucho seguir las clases teóricas siendo estas en su totalidad leyendo un PDF escrito a mano. Las cosas se ven muy por encima y en las guías de ejercicios y supongo que en los parciales los ejercicios requieren conocimientos que debemos adquirir por nuestra cuenta sin ayuda de nadie. El ayudante Sergio hizo mi cursada un poco más esperanzadora, después, los demás solo me daban ganas de no cursarla más a distancia.
Considerando que la materia en tiempos de "no pandemia" dispone de muy poca carga horaria, durante la cursada virtual se dificulta mucho mas.
Considero de mucha utilidad el hecho de que siempre se graben las clases teóricas y prácticas, para poder reveerlas en caso de mal funcionamiento de los dispositivos, wifi y/o problemas personales.
Considero que la profundidad de los ejercicios de las prácticas de la materia, eran bastante más complejos de lo que se mostraban en las clases prácticas. Ayudo mucho los subgrupos creados de consultas, aunque en mi opinión fue bastante arduo tratar de resolver los ejercicios con el material proporcionado. Lo que me pareció muy bueno fue la publicación de las soluciones de las prácticas, aunque no fue una solución al problema del bache entre las clase y los ejercicios.
Considero que las clases teóricas deberían relacionarse más con la práctica, ya que los contenidos dados en estas clases no son suficientes para resolver las guías prácticas. Además, sugiero que los grupos de consultas puedan tener distintos docentes en cada clase, creo que así sería más fructífero para sacarnos todas las dudas, ya que no siempre se logra este objetivo consultando a un único docente.
Creo que a los/as docentes les está costando la modalidad virtual tanto como a los alumnos/as. Fue un comienzo algo complicado pero se hicieron arreglos importantes, creo que va a terminar mejor todavía.
Creo que deberían modificar la forma en las que se dictan las clases teóricas, la modalidad de leer un PDF en vivo es poco practico.
Considero que la modalidad de realizar uno o varios videos por cada tema y subirlos a alguna plataforma es más cómodo tanto para el profesor como para los alumnos, por varias razones. 1) El video se puede ver indefinidamente y en cualquier momento, las clases en vivo todo lo contrario ya que tampoco se graban.
2) Para el profesor es mucho mas fácil ya que se podría explayar mucho mas y entrar en mas profundidad en los temas (podrían durar mas de lo que duran las clases actuales), lo contrario ocurre con la modalidad vigente.
Otra modalidad que propongo es la de dictar las clases teóricas como si fueran una típica clase presencial, con un pizarrón (si se cuenta con ese material) u hojas lisas.
Creo que es una cursada en la que todxs estamos aprendiendo y se van a mejorar las cosas en la medida que pase el tiempo. Las clases practicas en la materia en general estan muy bien, las clases que dictaron Isabel Herrero, Sofia y Sergio fueron muy buenas y didacticas. Respecto a la teorica, algunas veces se tornan repetitivas, el esquema que tenemos es, nos manda un pdf Andrea Solotar y en la clase, lo relee y explica. Es muy dificil decir que seria mejor, pues no lo se, tampoco se si presencial seria igual, dentro de todo esta bien. Sumaron a Ivan Rey para que maneje el foro y mando ejercicios muy buenos.
Dada la excepcionalidad de esta cursada es inevitable que algunas cosas no sean optimas o de la mejor manera posible pero tanto los profesores como nos, los alumnos, nos vamos adaptando.
La profesora al principio no tuvo mucho en cuenta esto y en las clases teoricas por zoom solo leia los pdfs que habia que leer con anterioridad a esta misma. A veces la letra no se entendia y se le sugirió realizarlas por word con LaTeX, lo cual no respondio positivamente, pero luego se fue adaptando. Por otra parte creo que las clases teoricas son demasiado abstractas y puede que la profesora le de mas enfoque a esto y no a lo que seria la materia para los estudiantes de fisica.
A mi parecer es buena enseñando y buena profesora, solo que le costó adaptarse a la modalidad. Ella luego recibió positivamente las sugerencias y cambió con respecto a esto.
Los ayudantes y profesores de las clases practicas estuvieron mucho mejor desde el principio, usando procesadores de texto y diapositivas para las clases, sobre ellos no hay nada malo que decirles y dan las clases muy bien.
Decidi dejar esta materia mientras la estaba cursando.
Considero que las guias practicas son muy dificiles, en relacion a los temas abordados en las teoricas. Se utiliza constantemente simbologia que se asume que conocemos cuando no es asi. En la guia aparecen muchos problemas los cuales para resolverlos hay que haber cursado otras materias previamente(excluyendo.obviamente, a las del cbc).
La verdad no estuve conforme con como se dicto esta materia .
Muchos alumnos estuvimos de acuerdo en esto, por lo cual, e envio un mail, para solicitar un cambio en el dictado de la materia.
Resalto que hubo una buena predisposicion de los docentes ante la solicitud, pero considero que todavia se tienen que mejorar muchas cosas.
El principal problema que tuve cursando esta materia es que los ejercitacicios de las guías practicas eran mucho mas difíciles de lo que se planteaba en las clases. Ademas en un principio no existía un medio para hacer consultas por fuera de las clases de consultas. Sin embargo al charlar esto con los docentes se buscó corregir el problema de las guías y se creo un foro de consultas.
Es un tanto complicado al tener todas las aulas virtuales separadas y con códigos que van cambiando. Aún así considerando la situación considero que esta muy bien dada la clase a distancia.
Es una materia que ya durante muchisimos años, muchas personas han dicho que es casi identica a algebra del cbc, y ahora que la estoy cursando, puedo decir que es en cierto modo cierto. Me hubiera gustado haberle dado mas profundidad a otros aspectos del algebra, mas que haber repasado contenido del cbc que ya curse y aprobe. Mas alla de eso, a andrea, la profe de la teorica, le costo el proceso de adaptacion a la nueva modalidad, y no llego a tener un muy buen nivel su clase, pero se notó su esfuerzo y mejoro con el tiempo. Isa me toco para las clases practicas, y ella se ocupo un monton para que entendieramos, y hacia un muy buen seguimiento con nosotros-as. Tambien fue muy prolija, organizada, paciente y proactiva
Está materia, como se dice año a año, debería estar dada dos veces por semana. Las clases prácticas me parecen muy basicas, los problemas que se resuelven no se adecuan a la dificultad de la guia.
Ha sido bastante complicado entender el contenido de la materia, más allá de la complejidad en sí de los temas, creo que es necesario agregar un horario extra para consultas o una mayor disposicion para resolver consultas a través del foro por parte de los profesores.
Hay un amplio nivel de dificultad en las guías prácticas que las clases teóricas no llegan a explicarlo o desarrollarlo mejor y que no permiten llegar a comprender del todo los ejercicios propuestos. Estaría bueno que se pueda llegar a ahondar más en esto para que se puedan entender mejor las guías.
La cursada de Matemática 2 comenzó con dificultades pero se adaptaron bastante bien ante las sugerencias y demandas de los alumnos, ayudando a hacer clases muy didácticas, entendibles y hacer la materia bastante más llevadera.
La materia esta muy mal dada, requiere de muchos conceptos de Algebra 1 (materia que los que estudiamos física no deberiamos cursar) maneja una rigurosidad matematica y una notacion completamente desconocida para nosotres, además de que se basa mucho en realizar demostraciones, para lo cual considero que en el cbc no tuvimos practicamente herramientas. Costó mucho hacerle llegar esta inquietud generalizada a la profesora y cuando pudo atenderla, de todos modos no cambio mucho el modo de dictar las clases y llego un punto donde ya no se entendía el objetivo de la materia. En las guías de ejercicios te encontras recurrentemente con conceptos desconocidos con los que no sabes como trabajar. Mi estudio de la materia se baso en revisar las carpetas de álgebra del cbc porque me resulto casi imposible poder entender sus explicaciones, y su notacion incluso cuando los conceptos eran muy básicos y ya los había incorporado en el cbc. Por otra parte los ayudantes le ponen mucha buena voluntad pero a veces se los nota desorientados teniendo en cuenta que no pueden resolver nuestras dudas acudiendo a cosas que ya hayamos aprendido o visto en las teóricas, porque resultan haber muchos baches entre lo que es el cbc y esta materia. El material complementario no ayuda casi en nada, los apuntes de la profesora son imposibles, y no importa cuanta dedicación le pongas a la materia parece estar descolgada de todo lo que veniamos aprendiendo con anterioridad.
Las clases teoricas no fueron muy bien llevadas a cabo, me parece que en matematica 1 se manejo mejor, igualmente gracias
Las clases teoricas son una profesora leyendo pdfs. No me parece que sea la forma. Y la diferencia entre contenidos de la teorica y practica es muy grande.
Las clases teóricas de Andrea Solotar, por desgracia, se hacen muy monótonas. Básicamente, no hay diferencia entre leer el PDF por mi cuenta y estar en la clase, a no ser que haya algo que no se entendí y lo quiera preguntar, pero aún así hay que esperar a que llegue al lugar donde se encuentra la duda, y es más factible preguntarlo en el foro (cabe aclarar que aún así me conecto a las clases, no es algo que solo vi las primeras veces).
Dado que no soy profesor, no sé qué tan diferente es esto, pero cambiar el formato de las clases de leer un PDF a que se escriba en una hoja mientras se explica el tema (como en las clases de Física 1 o Matemática 1) siento que mejoraría mucho la calidad de la clase. Creo que se entendería más al ir viendo cómo se "desarrolla" la explicación en vez de tenerla ya escrita, además de que la haría menos monótona, lo que me parece que ayudaría a que el alumno no se distraiga tan fácil y pueda seguir a la profesora.
Me gustaría agregar que si se hace este cambio, subir un escaneo de lo que se haya escrito (ya que no se graban las clases) sería de mucha utilidad, como lo es el hecho de que manden el PDF de cada clase, para repasar explicaciones que no quedaron muy claras, o para el que no pudo conectarse a la clase sepa los temas que se vieron, o para el que no llegó a copiar una parte o piense que al escribió mal.
En cuanto a las clases prácticas, me gusta el estilo que tienen de que vayan rotando los profesores. En mi opinión, es una buena idea que da un "aire fresco" a la clase, y no es siempre el mismo profesor con el mismo modo de explicación. Además, aunque también se leen PDFs (o el archivo que se usó), muchos logran hacer la clase más dinámica, como Cristian Chaparro, que su clase fue la más cercana al tipo de clase que mencioné anteriormente.
En las consultas sobre la práctica estoy con Sofía Lozano, y estoy completamente satisfecho con sus clases (si se pueden llamar clases). Responde de forma muy clara a la pregunta que se le hace, y si no puede sacar la respuesta en ese momento, lo piensa y se prepara una explicación para la próxima clase. También, al escribir en una pizarra, guarda esos pizarrones para que el que haya hecho la consulta (o alguien más) revea la explicación por si no quedó algo claro.
Sobre las guías de ejercicios, debo decir que más de una vez trajeron problemas. Demasiadas veces me encontré con notaciones que nunca había visto y que no se habían aclarado que significan, y es un problema que muchos alumnos compartimos. Esto se podría solucionar escribiendo en una hoja todas las notaciones nuevas que aparecen en una guía, escanearla, y subirla al campus. Y otro problema que al menos yo le encuentro, es que en la teórica se explican demasiado temas que ya se vieron en el CBC, pero que otras partes que no se vieron y que son necesarias para hacer la guía ni siquiera se las mencione, como pasó con la forma de las bases de un espacio vectorial de funciones (no polinomios).
Mate 2 es una materia muy pesada en sí y con mucho contenido teórico. Siento que debería tener más tiempo de cursada ya que los temas se dan muy rápido y no hay tiempo para digerirlos.
En particular en este curso, opino que las clases teóricas se podrían dar de alguna forma más interactiva, dado que es una lectura de un apunte que se sube al campus unos días antes de la clase.
Con respecto a la práctica y las guías de ejercicios, estas no tienen mucho que ver con los contenidos que se dan en la teórica y siento que confunden. A veces se pone hincapié en demostraciones que necesitan conocimientos de materias más avanzadas y eso por ahí intimida en vez de ayudar a entender mejor los conceptos teóricos.
Me parece excelente el dictado de las clases de esta materia. la curse presencialmente pero prefiero en forma remota.
los motivos son: Menor tiempo de viaje, mejor explicado todo. mejor el material. contamos con las clases teoricas antes de la clase por lo que uno puede leerlas antes
Me parece que la materia arranco muy teorica y fue un problema que tuvimos muchos a la hora de entender los conseptos, ahora ya se empezo a hacer mas practica por lo que esta resultando mas sencilla pero para el proximo cuatrimestre estaria bueno si la materia pudiese ser de alguna forma mas practica o si en las explicaciones se pudiera resolver los ejercicios con mas ejemplos creo que aportaria mucho.
Y lo que creo que le falta a esta materia es que subieran las clases teoricas y practicas a youtube o alguna plataforma para facilitar el entendimiento del contenido que en esta modalidad a distancia se hizo un poco complicada.
:)
Muy mal organizada la materia. Las teóricas son suficientes para entender los conceptos básicos pero los ejercicios son avanzados y mi docente de prácticas no me ayudó para poder resolverlos por mi cuenta y muchos temas no los pude ni entender. Nos comentan que esta materia debería tener más horas por semana para los temas que nos dan, justificando así que se pasen por alto explicaciones y aclaraciones sobre la teoría y la práctica. Si no pueden aumentar las horas por semana para dar esta materia, abarquen entonces menos contenidos, ya que de otra forma tenemos que aprenderlos solos, y no nos están enseñando parte de los conceptos. Esta modalidad no me ha ayudado ni servido para poder dar esta materia. Espero poder hacerlo de forma presencial.
Pienso que la profesora de la clase teórica no abordo los temas como otros profesores de esta materia en años anteriores. los ejercicios de las practicas eran mucho mas complicados que lo que se veía teóricamente y hacían mas inca pie en demostraciones matemáticas en vez de ejercicios prácticos.
Las clases teóricas no eran muy didácticas, se entendían, pero en las practicas muchos ejercicios requerían conocimiento de cosas que no teníamos porque saber.
Se escucharon algunos comentarios de los alumnos y finalmente cambiaron algunas formas de dar la clase , se entendió mucho mas.
Poca predisposicion de la docente teorica.
Por lejos la materia mejor organizada.
Al dividirnos en grupos pequeños para las prácticas el trato con los docentes es muy cercano y sobra el tiempo para consultar.
Las teóricas de Julian Bonder son muy claras. Ayuda tener los videos en YouTube o sus resúmenes en el Campus para refrescar contenidos si se necesita.
Quisiera destacar que los docentes de esta materia están muy atentos a nuestra comprensión de los temas y a como nos están resultando las herramientas que nos dan.
Quiero aprovechar esta oportunidad para contar mi situacion (con el mayor de los respetos, entendiendo que es una situacion dificil) y que de esa manera se pueda resolver los problemas para la siguiente cursada, ya que la modalidad presencial tardara en reinstaurarse.
Las primeras 3 clases de la materia no puede entender absolutamente nada, tanto en las clases teoricss como en las clases practicas.
En primer lugar por los archivos pdfs, ya que no tenian una letra facil de leer (cuando menos para mi) y en la clase teorica no lograba entender la explicacion.
Y si queria volver a ver la clase, como lo hago en las demas materias, no podia ya que las clases no se grababan y no se subian al campus.
Luego como la siguiente clase era la continuacion de la anterior que no habia entendido, no podia avanzar. Ademas esta el tema de las guias de ejercicios donde debo decir que no lograba comprender ni los enunciados.
En consecuencia, al estar atrasado tanto en la parte práctica como la parte teorica, decidi dejar la materia y cursala en otro momento. En el mientras tanto trataré de leer la bibliogradia de la materia para estar mas preparado para la próxima vez.
Se que están haciendo todo lo posible con las mejores intenciones pero la verdad hay muchas cosas que se pueden mejorar.
Como recomendación, les diría que hablen con Juliana Fernandez Bonder (profesor de Matemática 1 para Físicos), cuyo modelo de modalidad a distancia es realmente efectivo. Y es una materia en la que estoy al día y entiendo absolutamente todo.
Desde ya, muchas gracias por su esfuerzo y dedicación
Quizás las teóricas van mas allá de lo que propone el curso. Las prácticas con Lapuh y con Ivan son muy buenas.
Reconozco que brindar las clases bajo esta circunstancia no debe ser nada fácil, y que los profes se esfuerzan en dar un curso en condiciones, pero si tengo que hacer alguna crítica es hacía las clases teóricas, las cuales no son muy didácticas y a mí parecer no son tan completas, valoro que hayan abierto el foro y hayan hecho las guías más entendibles para nosotros.
Seria muy util que suban videos de las clases grabadas
Si se pudiera ir escribiendo la clase en vivo en una hoja como si fuera el pizarrón creo que sería muchísimo mejor. Me costó mucho procesar los conceptos cuando me los estaban leyendo en vez de ir juntos en la deducción como en las clases presenciales.
Suben tanto las clases prácticas como las teóricas a Youtube (por lo que tenemos acceso a ellas cuando necesitemos) y algunos profesores nos dieron el mail para poder hacer preguntas en un horario mas amplio que el asignado en la clase, lo que facilita un monton la cursada. A pesar de ello, creo que cuando se pueda volver a la modalidad presencial, esta sera mucho mejor para los alumnos que la modalidad virtual
Veo más que nada dos problemas graves con esta materia.
El primero, el cual creo no tiene que ver con la modalidad virtual, es simplemente el tiempo que se le dedica a la misma. Realmente creo que es una materia que debería exigir más horas semanales.
El segundo tiene que ver directamente con la forma en que se está llevando esta modalidad. Las clases teóricas no son nada más que leer un PDF y haciendo ejemplos simples, que supuestamente ya son más que suficientes para completar las guías de ejercicios sustancialmente más complejos (a palabra de ayudantes de cátedra). Realmente creo que se debería enfocar todo más a las consultas de los alumnos, ya que las clases teóricas poco ayudan y se dispone de muy poco tiempo para consultar problemas con los docentes. Lo bueno es que recientemente habilitaron un foro para hacer consultas, pero sigue siendo muy limitado. Se siente como si los estudiantes estuvieramos solos en esto. Realmente poco se siente la presencia de un docente que pueda ayudarnos.
Yo entiendo que nadie estaba preparado para dar este formato de clases y por ende no puedo criticar destructivamente ninguna desicion que se tomo hasta ahora. Me hubiese gustado que las clases se den de distinta manera. En vez de leer un pdf preenviado, me hubiese parecido mejor desarrollar el contenido a medida que pasa el transcurso de la clase, y que se centren mas en la resolucion de ejercicios mas que en la parte teorica, ya que despues no quedan en claro como resolver las cosas
considero que el nivel de dificultad de las clases practicas es menor a lo que se da en lasclases teoricas. y en las estas no me resulto de mucha ayuda la lectura de un pdf para llevar a cabo la materias,
estaría de acuerdo en que se sigan dictando las clases de manera virtual porque tal vez a otras personas les favorece por temas de horarios/trabajos etc. pero en particular, elijo presencial.
la materia tiene demasiado temas para ser dada en tan poco tiempo. Eso hace que no sea suficiente el tiempo para que el cerebro procese la información.
la profesora debería hacer las teóricas grabando su pagina mientras escribe, como si estuviera en el pizarron, en vez de leernos el pdf el cual ya leímos. se hace muy tediosas y aburridas las clases.
Bueno, esta materia tiene la fama (para mí gusto bien ganada) de ser una de las más desorganizadas en el programa de Cs. Físicas. Eso sumado a la situación forzada de tener la cursada a distancia vuelve a está materia muy poco llevadera. La cantidad de horas semanales para esta materia son muy pocas como siempre se dijo. En cuanto a lo didáctico que resulta la materia me parece que le falta un poco a las clases teóricas, básicamente la profesora lee PDFs escritos a mano por ella, si bien le planteamos el problema e hizo algunos cambios, el planteo didáctico siguió siendo el mismo.
Como es el primer cuatrimestre del primer año que curso materias no puedo decidir porque modalidad me inclino, si virtual o presencial. Sin embargo, cursar matemática 2, en esta modalidad me resulta sumamente complicado ya que considero que el material proporcionado no es suficiente, y las explicaciones son poco claras. Además, las primeras guías de ejercicios requerían de conocimientos de materias que no cursamos los y las ingresantes por lo que es aún mas difícil entender los contenidos. Existen muchas plataformas digitales para hacer la cursada lo más llevadera posibles, por lo que sugiero que hagan uso de estas herramientas.
Comparado con las otras materias que estoy cursando (mate1 y física1) esta parece ser dictada sin ganas. Cuesta mucho seguir las clases teóricas siendo estas en su totalidad leyendo un PDF escrito a mano. Las cosas se ven muy por encima y en las guías de ejercicios y supongo que en los parciales los ejercicios requieren conocimientos que debemos adquirir por nuestra cuenta sin ayuda de nadie. El ayudante Sergio hizo mi cursada un poco más esperanzadora, después, los demás solo me daban ganas de no cursarla más a distancia.
Considerando que la materia en tiempos de "no pandemia" dispone de muy poca carga horaria, durante la cursada virtual se dificulta mucho mas.
Considero de mucha utilidad el hecho de que siempre se graben las clases teóricas y prácticas, para poder reveerlas en caso de mal funcionamiento de los dispositivos, wifi y/o problemas personales.
Considero que la profundidad de los ejercicios de las prácticas de la materia, eran bastante más complejos de lo que se mostraban en las clases prácticas. Ayudo mucho los subgrupos creados de consultas, aunque en mi opinión fue bastante arduo tratar de resolver los ejercicios con el material proporcionado. Lo que me pareció muy bueno fue la publicación de las soluciones de las prácticas, aunque no fue una solución al problema del bache entre las clase y los ejercicios.
Considero que las clases teóricas deberían relacionarse más con la práctica, ya que los contenidos dados en estas clases no son suficientes para resolver las guías prácticas. Además, sugiero que los grupos de consultas puedan tener distintos docentes en cada clase, creo que así sería más fructífero para sacarnos todas las dudas, ya que no siempre se logra este objetivo consultando a un único docente.
Creo que a los/as docentes les está costando la modalidad virtual tanto como a los alumnos/as. Fue un comienzo algo complicado pero se hicieron arreglos importantes, creo que va a terminar mejor todavía.
Creo que deberían modificar la forma en las que se dictan las clases teóricas, la modalidad de leer un PDF en vivo es poco practico.
Considero que la modalidad de realizar uno o varios videos por cada tema y subirlos a alguna plataforma es más cómodo tanto para el profesor como para los alumnos, por varias razones. 1) El video se puede ver indefinidamente y en cualquier momento, las clases en vivo todo lo contrario ya que tampoco se graban.
2) Para el profesor es mucho mas fácil ya que se podría explayar mucho mas y entrar en mas profundidad en los temas (podrían durar mas de lo que duran las clases actuales), lo contrario ocurre con la modalidad vigente.
Otra modalidad que propongo es la de dictar las clases teóricas como si fueran una típica clase presencial, con un pizarrón (si se cuenta con ese material) u hojas lisas.
Creo que es una cursada en la que todxs estamos aprendiendo y se van a mejorar las cosas en la medida que pase el tiempo. Las clases practicas en la materia en general estan muy bien, las clases que dictaron Isabel Herrero, Sofia y Sergio fueron muy buenas y didacticas. Respecto a la teorica, algunas veces se tornan repetitivas, el esquema que tenemos es, nos manda un pdf Andrea Solotar y en la clase, lo relee y explica. Es muy dificil decir que seria mejor, pues no lo se, tampoco se si presencial seria igual, dentro de todo esta bien. Sumaron a Ivan Rey para que maneje el foro y mando ejercicios muy buenos.
Dada la excepcionalidad de esta cursada es inevitable que algunas cosas no sean optimas o de la mejor manera posible pero tanto los profesores como nos, los alumnos, nos vamos adaptando.
La profesora al principio no tuvo mucho en cuenta esto y en las clases teoricas por zoom solo leia los pdfs que habia que leer con anterioridad a esta misma. A veces la letra no se entendia y se le sugirió realizarlas por word con LaTeX, lo cual no respondio positivamente, pero luego se fue adaptando. Por otra parte creo que las clases teoricas son demasiado abstractas y puede que la profesora le de mas enfoque a esto y no a lo que seria la materia para los estudiantes de fisica.
A mi parecer es buena enseñando y buena profesora, solo que le costó adaptarse a la modalidad. Ella luego recibió positivamente las sugerencias y cambió con respecto a esto.
Los ayudantes y profesores de las clases practicas estuvieron mucho mejor desde el principio, usando procesadores de texto y diapositivas para las clases, sobre ellos no hay nada malo que decirles y dan las clases muy bien.
Decidi dejar esta materia mientras la estaba cursando.
Considero que las guias practicas son muy dificiles, en relacion a los temas abordados en las teoricas. Se utiliza constantemente simbologia que se asume que conocemos cuando no es asi. En la guia aparecen muchos problemas los cuales para resolverlos hay que haber cursado otras materias previamente(excluyendo.obviamente, a las del cbc).
La verdad no estuve conforme con como se dicto esta materia .
Muchos alumnos estuvimos de acuerdo en esto, por lo cual, e envio un mail, para solicitar un cambio en el dictado de la materia.
Resalto que hubo una buena predisposicion de los docentes ante la solicitud, pero considero que todavia se tienen que mejorar muchas cosas.
El principal problema que tuve cursando esta materia es que los ejercitacicios de las guías practicas eran mucho mas difíciles de lo que se planteaba en las clases. Ademas en un principio no existía un medio para hacer consultas por fuera de las clases de consultas. Sin embargo al charlar esto con los docentes se buscó corregir el problema de las guías y se creo un foro de consultas.
Es un tanto complicado al tener todas las aulas virtuales separadas y con códigos que van cambiando. Aún así considerando la situación considero que esta muy bien dada la clase a distancia.
Es una materia que ya durante muchisimos años, muchas personas han dicho que es casi identica a algebra del cbc, y ahora que la estoy cursando, puedo decir que es en cierto modo cierto. Me hubiera gustado haberle dado mas profundidad a otros aspectos del algebra, mas que haber repasado contenido del cbc que ya curse y aprobe. Mas alla de eso, a andrea, la profe de la teorica, le costo el proceso de adaptacion a la nueva modalidad, y no llego a tener un muy buen nivel su clase, pero se notó su esfuerzo y mejoro con el tiempo. Isa me toco para las clases practicas, y ella se ocupo un monton para que entendieramos, y hacia un muy buen seguimiento con nosotros-as. Tambien fue muy prolija, organizada, paciente y proactiva
Está materia, como se dice año a año, debería estar dada dos veces por semana. Las clases prácticas me parecen muy basicas, los problemas que se resuelven no se adecuan a la dificultad de la guia.
Ha sido bastante complicado entender el contenido de la materia, más allá de la complejidad en sí de los temas, creo que es necesario agregar un horario extra para consultas o una mayor disposicion para resolver consultas a través del foro por parte de los profesores.
Hay un amplio nivel de dificultad en las guías prácticas que las clases teóricas no llegan a explicarlo o desarrollarlo mejor y que no permiten llegar a comprender del todo los ejercicios propuestos. Estaría bueno que se pueda llegar a ahondar más en esto para que se puedan entender mejor las guías.
La cursada de Matemática 2 comenzó con dificultades pero se adaptaron bastante bien ante las sugerencias y demandas de los alumnos, ayudando a hacer clases muy didácticas, entendibles y hacer la materia bastante más llevadera.
La materia esta muy mal dada, requiere de muchos conceptos de Algebra 1 (materia que los que estudiamos física no deberiamos cursar) maneja una rigurosidad matematica y una notacion completamente desconocida para nosotres, además de que se basa mucho en realizar demostraciones, para lo cual considero que en el cbc no tuvimos practicamente herramientas. Costó mucho hacerle llegar esta inquietud generalizada a la profesora y cuando pudo atenderla, de todos modos no cambio mucho el modo de dictar las clases y llego un punto donde ya no se entendía el objetivo de la materia. En las guías de ejercicios te encontras recurrentemente con conceptos desconocidos con los que no sabes como trabajar. Mi estudio de la materia se baso en revisar las carpetas de álgebra del cbc porque me resulto casi imposible poder entender sus explicaciones, y su notacion incluso cuando los conceptos eran muy básicos y ya los había incorporado en el cbc. Por otra parte los ayudantes le ponen mucha buena voluntad pero a veces se los nota desorientados teniendo en cuenta que no pueden resolver nuestras dudas acudiendo a cosas que ya hayamos aprendido o visto en las teóricas, porque resultan haber muchos baches entre lo que es el cbc y esta materia. El material complementario no ayuda casi en nada, los apuntes de la profesora son imposibles, y no importa cuanta dedicación le pongas a la materia parece estar descolgada de todo lo que veniamos aprendiendo con anterioridad.
Las clases teoricas no fueron muy bien llevadas a cabo, me parece que en matematica 1 se manejo mejor, igualmente gracias
Las clases teoricas son una profesora leyendo pdfs. No me parece que sea la forma. Y la diferencia entre contenidos de la teorica y practica es muy grande.
Las clases teóricas de Andrea Solotar, por desgracia, se hacen muy monótonas. Básicamente, no hay diferencia entre leer el PDF por mi cuenta y estar en la clase, a no ser que haya algo que no se entendí y lo quiera preguntar, pero aún así hay que esperar a que llegue al lugar donde se encuentra la duda, y es más factible preguntarlo en el foro (cabe aclarar que aún así me conecto a las clases, no es algo que solo vi las primeras veces).
Dado que no soy profesor, no sé qué tan diferente es esto, pero cambiar el formato de las clases de leer un PDF a que se escriba en una hoja mientras se explica el tema (como en las clases de Física 1 o Matemática 1) siento que mejoraría mucho la calidad de la clase. Creo que se entendería más al ir viendo cómo se "desarrolla" la explicación en vez de tenerla ya escrita, además de que la haría menos monótona, lo que me parece que ayudaría a que el alumno no se distraiga tan fácil y pueda seguir a la profesora.
Me gustaría agregar que si se hace este cambio, subir un escaneo de lo que se haya escrito (ya que no se graban las clases) sería de mucha utilidad, como lo es el hecho de que manden el PDF de cada clase, para repasar explicaciones que no quedaron muy claras, o para el que no pudo conectarse a la clase sepa los temas que se vieron, o para el que no llegó a copiar una parte o piense que al escribió mal.
En cuanto a las clases prácticas, me gusta el estilo que tienen de que vayan rotando los profesores. En mi opinión, es una buena idea que da un "aire fresco" a la clase, y no es siempre el mismo profesor con el mismo modo de explicación. Además, aunque también se leen PDFs (o el archivo que se usó), muchos logran hacer la clase más dinámica, como Cristian Chaparro, que su clase fue la más cercana al tipo de clase que mencioné anteriormente.
En las consultas sobre la práctica estoy con Sofía Lozano, y estoy completamente satisfecho con sus clases (si se pueden llamar clases). Responde de forma muy clara a la pregunta que se le hace, y si no puede sacar la respuesta en ese momento, lo piensa y se prepara una explicación para la próxima clase. También, al escribir en una pizarra, guarda esos pizarrones para que el que haya hecho la consulta (o alguien más) revea la explicación por si no quedó algo claro.
Sobre las guías de ejercicios, debo decir que más de una vez trajeron problemas. Demasiadas veces me encontré con notaciones que nunca había visto y que no se habían aclarado que significan, y es un problema que muchos alumnos compartimos. Esto se podría solucionar escribiendo en una hoja todas las notaciones nuevas que aparecen en una guía, escanearla, y subirla al campus. Y otro problema que al menos yo le encuentro, es que en la teórica se explican demasiado temas que ya se vieron en el CBC, pero que otras partes que no se vieron y que son necesarias para hacer la guía ni siquiera se las mencione, como pasó con la forma de las bases de un espacio vectorial de funciones (no polinomios).
Mate 2 es una materia muy pesada en sí y con mucho contenido teórico. Siento que debería tener más tiempo de cursada ya que los temas se dan muy rápido y no hay tiempo para digerirlos.
En particular en este curso, opino que las clases teóricas se podrían dar de alguna forma más interactiva, dado que es una lectura de un apunte que se sube al campus unos días antes de la clase.
Con respecto a la práctica y las guías de ejercicios, estas no tienen mucho que ver con los contenidos que se dan en la teórica y siento que confunden. A veces se pone hincapié en demostraciones que necesitan conocimientos de materias más avanzadas y eso por ahí intimida en vez de ayudar a entender mejor los conceptos teóricos.
Me parece excelente el dictado de las clases de esta materia. la curse presencialmente pero prefiero en forma remota.
los motivos son: Menor tiempo de viaje, mejor explicado todo. mejor el material. contamos con las clases teoricas antes de la clase por lo que uno puede leerlas antes
Me parece que la materia arranco muy teorica y fue un problema que tuvimos muchos a la hora de entender los conseptos, ahora ya se empezo a hacer mas practica por lo que esta resultando mas sencilla pero para el proximo cuatrimestre estaria bueno si la materia pudiese ser de alguna forma mas practica o si en las explicaciones se pudiera resolver los ejercicios con mas ejemplos creo que aportaria mucho.
Y lo que creo que le falta a esta materia es que subieran las clases teoricas y practicas a youtube o alguna plataforma para facilitar el entendimiento del contenido que en esta modalidad a distancia se hizo un poco complicada.
:)
Muy mal organizada la materia. Las teóricas son suficientes para entender los conceptos básicos pero los ejercicios son avanzados y mi docente de prácticas no me ayudó para poder resolverlos por mi cuenta y muchos temas no los pude ni entender. Nos comentan que esta materia debería tener más horas por semana para los temas que nos dan, justificando así que se pasen por alto explicaciones y aclaraciones sobre la teoría y la práctica. Si no pueden aumentar las horas por semana para dar esta materia, abarquen entonces menos contenidos, ya que de otra forma tenemos que aprenderlos solos, y no nos están enseñando parte de los conceptos. Esta modalidad no me ha ayudado ni servido para poder dar esta materia. Espero poder hacerlo de forma presencial.
Pienso que la profesora de la clase teórica no abordo los temas como otros profesores de esta materia en años anteriores. los ejercicios de las practicas eran mucho mas complicados que lo que se veía teóricamente y hacían mas inca pie en demostraciones matemáticas en vez de ejercicios prácticos.
Las clases teóricas no eran muy didácticas, se entendían, pero en las practicas muchos ejercicios requerían conocimiento de cosas que no teníamos porque saber.
Se escucharon algunos comentarios de los alumnos y finalmente cambiaron algunas formas de dar la clase , se entendió mucho mas.
Poca predisposicion de la docente teorica.
Por lejos la materia mejor organizada.
Al dividirnos en grupos pequeños para las prácticas el trato con los docentes es muy cercano y sobra el tiempo para consultar.
Las teóricas de Julian Bonder son muy claras. Ayuda tener los videos en YouTube o sus resúmenes en el Campus para refrescar contenidos si se necesita.
Quisiera destacar que los docentes de esta materia están muy atentos a nuestra comprensión de los temas y a como nos están resultando las herramientas que nos dan.
Quiero aprovechar esta oportunidad para contar mi situacion (con el mayor de los respetos, entendiendo que es una situacion dificil) y que de esa manera se pueda resolver los problemas para la siguiente cursada, ya que la modalidad presencial tardara en reinstaurarse.
Las primeras 3 clases de la materia no puede entender absolutamente nada, tanto en las clases teoricss como en las clases practicas.
En primer lugar por los archivos pdfs, ya que no tenian una letra facil de leer (cuando menos para mi) y en la clase teorica no lograba entender la explicacion.
Y si queria volver a ver la clase, como lo hago en las demas materias, no podia ya que las clases no se grababan y no se subian al campus.
Luego como la siguiente clase era la continuacion de la anterior que no habia entendido, no podia avanzar. Ademas esta el tema de las guias de ejercicios donde debo decir que no lograba comprender ni los enunciados.
En consecuencia, al estar atrasado tanto en la parte práctica como la parte teorica, decidi dejar la materia y cursala en otro momento. En el mientras tanto trataré de leer la bibliogradia de la materia para estar mas preparado para la próxima vez.
Se que están haciendo todo lo posible con las mejores intenciones pero la verdad hay muchas cosas que se pueden mejorar.
Como recomendación, les diría que hablen con Juliana Fernandez Bonder (profesor de Matemática 1 para Físicos), cuyo modelo de modalidad a distancia es realmente efectivo. Y es una materia en la que estoy al día y entiendo absolutamente todo.
Desde ya, muchas gracias por su esfuerzo y dedicación
Quizás las teóricas van mas allá de lo que propone el curso. Las prácticas con Lapuh y con Ivan son muy buenas.
Reconozco que brindar las clases bajo esta circunstancia no debe ser nada fácil, y que los profes se esfuerzan en dar un curso en condiciones, pero si tengo que hacer alguna crítica es hacía las clases teóricas, las cuales no son muy didácticas y a mí parecer no son tan completas, valoro que hayan abierto el foro y hayan hecho las guías más entendibles para nosotros.
Seria muy util que suban videos de las clases grabadas
Si se pudiera ir escribiendo la clase en vivo en una hoja como si fuera el pizarrón creo que sería muchísimo mejor. Me costó mucho procesar los conceptos cuando me los estaban leyendo en vez de ir juntos en la deducción como en las clases presenciales.
Suben tanto las clases prácticas como las teóricas a Youtube (por lo que tenemos acceso a ellas cuando necesitemos) y algunos profesores nos dieron el mail para poder hacer preguntas en un horario mas amplio que el asignado en la clase, lo que facilita un monton la cursada. A pesar de ello, creo que cuando se pueda volver a la modalidad presencial, esta sera mucho mejor para los alumnos que la modalidad virtual
Veo más que nada dos problemas graves con esta materia.
El primero, el cual creo no tiene que ver con la modalidad virtual, es simplemente el tiempo que se le dedica a la misma. Realmente creo que es una materia que debería exigir más horas semanales.
El segundo tiene que ver directamente con la forma en que se está llevando esta modalidad. Las clases teóricas no son nada más que leer un PDF y haciendo ejemplos simples, que supuestamente ya son más que suficientes para completar las guías de ejercicios sustancialmente más complejos (a palabra de ayudantes de cátedra). Realmente creo que se debería enfocar todo más a las consultas de los alumnos, ya que las clases teóricas poco ayudan y se dispone de muy poco tiempo para consultar problemas con los docentes. Lo bueno es que recientemente habilitaron un foro para hacer consultas, pero sigue siendo muy limitado. Se siente como si los estudiantes estuvieramos solos en esto. Realmente poco se siente la presencia de un docente que pueda ayudarnos.
Yo entiendo que nadie estaba preparado para dar este formato de clases y por ende no puedo criticar destructivamente ninguna desicion que se tomo hasta ahora. Me hubiese gustado que las clases se den de distinta manera. En vez de leer un pdf preenviado, me hubiese parecido mejor desarrollar el contenido a medida que pasa el transcurso de la clase, y que se centren mas en la resolucion de ejercicios mas que en la parte teorica, ya que despues no quedan en claro como resolver las cosas
considero que el nivel de dificultad de las clases practicas es menor a lo que se da en lasclases teoricas. y en las estas no me resulto de mucha ayuda la lectura de un pdf para llevar a cabo la materias,
estaría de acuerdo en que se sigan dictando las clases de manera virtual porque tal vez a otras personas les favorece por temas de horarios/trabajos etc. pero en particular, elijo presencial.
la materia tiene demasiado temas para ser dada en tan poco tiempo. Eso hace que no sea suficiente el tiempo para que el cerebro procese la información.