Comentarios del curso: Física II

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Uno de los ayudantes de la clase de problemas, Pablo, cuando tiene que dar los temas da demasiada introducción teórica y muchas veces esto hace que no llegue a dar lo ejercicios. Sería mejor si diese una introducción teórica más breve y se enfocase más en la resolución de problemas, porque las cosas teóricas ya las vimos con el profesor César.
Considero que Yamila hace bien esto: una breve introducción teórica para que sepamos de que tema estamos hablando y pasa rápido a los problemas, que es lo que resulta más útil al momento de resolver las guías.


Tal vez sería útil que, para las consultas de la práctica una vez terminada la práctica, se haga más uso de dividir en grupos para poder responder consultas de manera más eficiente, y no una por una


Supieron adaptar muy bien las clases teóricas y practicas de la materia. En cuanto al laboratorio, hubiese sido mejor dejar en claro que cosas son importantes en el armado experimental y la utilización de instrumentos para al menos tener una idea de como hubiera sido la cursada presencial.


Siendo modalidad online en donde por más que haya herramientas para consultar sigue siendo más difícil hacerlo me gustaría que hagan más ejercicios de las guías.


Sería una buena herramienta para cuando se pueda retomar las clases presenciales, el incluir el dictado de teóricas online, pero particularmente que queden grabadas, para que los alumnos que no pueden asistir (ni conectarse) en un determinado horario, por cuestiones de trabajo por ejemplo, puedan acceder a las mismas, y no se retrasen con la cursada.


Se adaptaron increíblemente bien al dictado de clases online, cesar es demasiado bueno en las teóricas. responden bastante rápido las dudas de problemas en los foros, la verdad 10/10.
hubiera preferido no hacer el labo online más que nada para poder usar físicamente equipos que nunca usé pero estoy conforme con como se está dando.


Nunca pensé que una materia a distancia podía estar tan bien dictada. Los amo de verdad jajaj

Mi única "queja" podría ser que @Pablo va un poco rápido con las practicas. No es que no sea claro, y se nota que sabe mucho mucho, pero a veces después de tener clase teórica empezar tan intensamente puede ser difícil de seguir...


Me parece muy importante que las filminas de la práctica sean subidas antes de tener las clases, cosa de poder seguir la clase.. muchas veces sucede que no se llega a copiar y esperar a que la suban hace que todo sea más confuso.


Las clases teóricas son buenas. Respecto a las clases prácticas, las dictadas por Yamila y Cruz son muy buenas, las clases de Pablo realmente no logro entenderlas, da mil vueltas siempre, repite muchas cosas de la teórica y no va al punto en cuestión, y lo peor es que el 99% de sus temas no tienen conclusión, lo cual podrías decir en parte está bien, para que lo pienses, pero entre que da mil vueltas y no termina de resolver UN ejercicio no se puede razonar nada cuando te sientas a hacer otro ejercicio. Lo peor es que haces una consulta en el foro y si la responde el no solo da mil vueltas y no termina respondiendo la consulta, sino que te hace más preguntas "para que pienses" y no, si no supe resolver mi duda no me hagas más preguntas, dame una respuesta para que pueda avanzar!! Y con esto no me refiero a que me haga el ejercicio y no me de el espacio a razonar, sino que necesito que me dé las herramientas necesarias, y responda la consulta con una respuesta concreta.


La verdad es que el dictado de las clases de manera virtual no afecta demasiado la calidad de la educación, salvo en ocasiones en el caso del laboratorio cuando se trabaja con aparatos nuevos y se vuelve difícil entender de donde salen los datos que nos son proporcionados. Hasta algo bueno que tienen las clases virtuales por sobre las presenciales es que al quedar las clases grabadas, se pueden usar estas grabaciones para revisar temas pasados y corroborar que estén bien los apuntes tomados durante las clases, por lo que estaría bueno si se pudiera seguir haciendo esto cuando vuelvan a empezar las clases presenciales.

El principal problema que encuentro con esta materia es que es física de físicos dada por físicos, para químicos, y como ya dije en encuestas anteriores, los físicos usan su propia notación que muchas veces parece deliberadamente antiintuitiva (usan 3 P distintas para denotar todas cosas que en ningún momento al escribir sus nombres se usa la letra P), y hasta puedo nombrar casos concretos en los que para resolver ejercicios de la forma que lo plantean se usa un convención totalmente opuesta a la que usaría un químico. Esto termina generando una situación extraña en la que cuanto más se explique un tema, menos probable es que este sea entendido, porque con una primera explicación se puede entender un tema lo suficiente para entender su aplicación y poder usarlo en ejercicios, pero si se explica de vuelta y se cambia el más mínimos detalle hay que volver a empezar la tarea de comprender bien el tema casi desde cero, ya que la notación extraña que se usa hace que el cambio que describí antes sea muy difícil de notar hasta mucho después de que haya sido introducido, al estar acostumbrados a no prestarle demasiada atención a lo raro de la notación y que por lo tanto no haga mucha diferencia una notación rara u otra.


La materia en sí, estuvo muy bien organizada desde el principio del cuatrimestre.
Clases teóricas: Las clases de César son geniales. Explica todo muy claramente y detalladamente. Sabe reproducir todo el conocimiento que tiene en simples conceptos. Además que las clases estén grabadas es una enorme ventaja.
Clases prácticas: Muy bien organizadas. Algunas clases son simples pero concisas, de manera tal de abarcar todos los conocimientos necesarios, pero otras clases son un tanto tediosas, y se hace difícil seguir el hilo o entender a donde queremos llegar con uh ejercicio.
Laboratorio: Muy buena predisposición de parte de los docentes a cargo al dictar las clases en estas circunstancias. Supieron adaptarse a este contexto muy prolijamente.


La encuesta no menciona el laboratorio. Creo que la modalidad a distancia de laboratorio es adecuada para aplicar y profundizar los conocimientos de la materia y que nos da muy buenas herramientas, como simuladores, etc. Los docentes están haciendo un gran trabajo para adaptar las prácticas a la virtualidad.
Entiendo que esta encuesta es importante para monitorear el desarrollo de la materia en estas condiciones extraordinarias, pero no estoy de acuerdo con que remplace a la encuesta de fin de cuatrimestre, pues se preguntan cosas distintas en cada una de ellas.


Hasta ahora la materia se desarrolló muy bien. Los docentes son excelentes y los temas aprendidos muy interesantes.


El dictado a distancia de materias con laboratorio no debería existir. Más allá del esfuerzo notorio de JTP y ayudantes, que bajo ningún concepto voy a desmerecer, suena a chiste analizar datos de otres, cuando en situación presencial muchas veces ni nos permiten descartar un outlier. La verdad, este sistema implementado no favorece de ninguna manera el aprendizaje.