¡Agradezco muchísimo la dedicación!
Por más que las circumstancias no son ideales para cursar, se nos dio mucho material y todos estuvieron disponibles para las consultas. Tal vez una sugerencia sería hacer ejercicios prácticos que no estén en las guías; por ejemplo en algunas prácticas subieron un apunte de resueltos, que está bueno para ir familiarizandose con los argumentos que van apareciendo y poder ir pensando las guias adaptando esas ideas. Que no sean ejercicios de las guias es ideal para tener ejercicios nuevos para pensar despues de aprender las ideas.
Un buen trabajo por parte de la teorica. La parte practica en cambio tiene una calidad muy pobre, ya que la clase entera es de consultas sobre la practica en la cual ni siquiera se resuelven los ejercicios en su totalidad.El laboratorio cumple la funcion de mostrar como se deberia programar lo visto en la teorica, pero se nota la falta de un taller de codeo antes de empezar los tps.
Teórica: excelente! Mil gracias Paula por cada video. Son un placer.
Práctica: Me hace mucho ruido que no haya un subconjunto mínimo de ejercicios que resolvamos en clase que después sirvan como referencia para el resto de los problemas. De esta forma, cada alumno termina eligiendo qué aprende a resolver sin tener ninguna orientación inicial. Es verdad, en toda cursada el aprendizaje depende del alumno, pero en esta modalidad es aún mayor la influencia de decisión del alumno... Otra cosa, las consultas en los parciales no están funcionando. Capaz sería buena idea migrar a discord a la hora de rendir un parcial, consulten con los colegas de sistemas operativos, implementaron una mecánica bastante acertada y de respuesta más rápida.
Laboratorio: excelentes los videos que suben a youtube. Faltan ejercicios para resolver porque solamente en los tp's vamos más allá de un pseudocódigo. En sistemas operativos, se suben talleres que si bien no son corregidos, pasadas unas semanas se suben sus resoluciones. De esta manera cada alumno puede elegir un poco más qué tanto se asemeja su experiencia a la de una cursada normal. Esto vendría muy bien para el labo ya que estamos hablando de GRAFOS, algo importantísimo en la carrera.
Primero quiero agradecer y felicitar a Paula por las clases teóricas. El formato vídeo de youtube me permitió seguir las clases a mi ritmo y volver hacia atrás cuando me perdía o no entendía algo. Además de subir cada clase en formato video, tambien subia un apunte con las transcripciones de la clases y algunos ejemplos extras, esto fue de muchisima ayuda para mi porque me ayudó a seguir las clases pero además a retomar temas de clases anteriores sin tener que ver el video y encontrar cuando se había mencionado algo. Creo que este método para las clases teóricas es un golazo y se debería implementar en todas las materias de la carrera.
En cuanto a las clases de laboratorio se noto que trabajaron en encontrar la mejor forma de generar un canal de consultas, y esto es algo muy valorable. El grupo de discord fue una gran solución para las consultas ya que te permite tener chats de tu grupo de tp e interactuar con los demás alumnos además de con los profesores. También los canales de voz son super útiles para en los horarios de clase despejar algunas dudas más complejas.
Las clases prácticas fueron algo totalmente al revez de las otras dos partes de la materia. Por mi lado llegue al punto de dejar de entrar a los zoom porque los consideraba una pérdida de tiempo. Los profesores no hacían ejercicios de forma de ejemplo, sino que solo responden alguna consulta sobre la guía práctica, que generalmente me causaba mas confusion. No se permite un diálogo continuo entre el profesor y el estudiante, y además pasaba que entrabas y te encontrabas al profesor varios minutos sin decir una palabra. Varias veces desde los estudiantes demostramos preocupación por el formato de las clases y los profesores no demostraron interés en hacer algún cambio para mejorar la situación.
Primero que nada los quería felicitar. Las clases teóricas son increíbles, nunca me paso de estar tan a gusto con una teórica. Ayuda muchísimo poder volver atrás en el video y los apuntes, excelente trabajo.
Las horas de consulta en la práctica con los ayudantes está bárbara tambien, solo estaría bueno que se turnen para dar clases y que la clase en sí fuese más interactiva. En general las dudas no se leen hasta que se termina de explicar el ejercicio y para entonces ya se borró la pizarra varias veces.
Gracias por esta cursada, realmente a pesar de todos los problemas evidentes por la situación actual viene siendo interesante y muy divertida.
Para comenzar la principal disconformidad con la cursada virtual de esta materia fue el hecho de que no hubo ni una clase practica "real" y con real me refiero a que apesar de que teniamos instancias de consulta donde los profesores nos explicaban los ejercicios que pediamos, en ningun momento hubo una clase practica como tal, siendo que esta materia me parece completamente necesario que haya clases asi.
Esto se pudo ver desde la primer clase con los profes de la practica, donde los profesores esperaban a que hagamos consultas de ejercicios que solo habiamos visto en la teorica.
No me parece suficiente haber visto la clase teorica para saber como resolver un ejercicio, necesitabamos una instancia con ejercicios (fuera de la guia) para que nos introduzcan a saber como resolver los de la guia justamente.
Literalmente mi primer clase de consulta fue estar en una sala de zoom con un ayudante que nos dijo que ni habia visto el primer ejercicio de la practica, y no lo sabia explicar.
Y luego muchas de las clases eran profesores esperando consultas de ejercicios que, al menos yo, ni sabia por donde comenzarlos.
La verdad que me parecieron muy malas las decisiones que tomo Oscar a como dar la cursada, es entendible dado que desde un principio todos sabiamos que la cursada iba a ser dificil por ser a distancia, pero tampoco se pueden quedar sin hacer nada cuando era claro que muchos dejaban la materia.
Se nota de lejos que Oscar sabe muchisimo de la materia, pero realmente me costo acostumbrarme a sus clases, es dificil seguirle la corriente en sus ejercicios ya que esta a otro nivel mientras los explica.
Por otro lado, las teoricas fueron excepcionales, Paula es una grosa, explico muy bien cada tema nuevo que se presentaba, pero el punto flojo de la materia fue pensar que con las explicaciones de las teoricas, nosotros estabamos listos para hacer los ejercicios de las guias. Fueron muy buenas las teoricas pero necesitabamos clases practicas para poder aplicar lo visto en la teorica.
Tambien aunque muchas cosas fueron malas durante la cursada, ya que era frustracion tras frustracion hacer los ejercicios de la guia, le debo el haberme quedado hasta ahora en la materia a Julian que me parecio un groso, cada que me toca estar en su sala de consulta me saco mil dudas con sus ejercicios y sus explicaciones.
Brian y Santiago tambien explican bastante bien, no me toco demasiadas veces con ellos pero fueron de bastante ayuda. Y con Alfredo la verdad que la pasaba medio mal, solo explicaba las cosas por el chat de zoom las veces que estuve con el, y las primeras clases no sabia explicar bien las cosas.
Con respecto a los laboratorios no me puedo quejar, me parecio un equipo bastante copado, el tp1 fue muy interesante de hacer y le ponen mucha pilas todos los profes.
A esta altura ya me acostumbre a la modalidad que decidio tomar la practica pero no me parece que haya sido el camino para la materia, muchos dejaron por las falencias de la practica, y no es que tenga profesores malos, si no que no se tomaron decisiones muy buenas.
Me han encantado las calses virtuales, Paula es una genia y sus clases son buenisimas. Ademas, me ahorro el tiempo de viaje a la facu (mas de 2 horas). La cursada virtual deberia seguir como alternativa en el futuro o minimo guarden sus videos de la teorica proque son sublimes. El labo estuvo bastante bueno y no guiaron muy bien con los talleres y se organizaron para responder consultas bastante bien al igual que la practica. Las clases practicas fueron pocas a cambio de mas tiempo de cosulta que me parecio super importante, gracias enormes a Min chin lin y Brian Curcio por organizar la cursada. Siempre se respondio por el foro las consultas que tuve y me gusto el metodo de evaluar. Una critica constructiva para Alfredo Umfurer seria ponerle mas pilas a la materia y explicar mejor.
Me gustaría que se suban videos resolviendo ejercicios prácticos para poder entender mejor los apuntes que suben, como hace actualmente la teórica. Y que las clases de zoom sean grabadas (cada sala de zoom con sus respectivos ayudantes) para poder ver la resolución de ejercicios que se hace en cada una de ellas y no perder información importante.
Las prácticas de la materia se sienten mal planteadas. En cierto punto se intentó replicar como si estuviesemos presencialmente, pero falla en la explicación de temas.
Es decir, a la hora de hacer ejercicios con el profesor, se resuelven de manera que no hay devoluciones, explicaciones o un intento de que les alumnes participen en la resolución del ejercicio, por lo que el alumne se puede llevar es poco. Por otro lado la primer hora de las clases practicas con los ayudantes, se dan con esta modalidad y el aprendizaje es mucho mas valioso que en las 3 horas restantes de la materia.
Las practicas estan muy mal organizadas. Los profesores no realizan ejercicios y no explican de la misma forma que las clases presenciales. Entiendo esta situacion extraordinaria pero no es razon de tener clases tan malas como las dadas.
Las clases teóricas en Algo3 son excelentes, incluso las prefiero en forma virtual que presencial. Las clases prácticas necesitarian de un refuerzo virtual como el ofrecido en las teóricas: desarollo de ejercicios en un video. El laboratorio brilla en su asencia, las clases con poco contenido, repeticion de conceptos vistos en la teorica, poca profundización en temas de código y falta de código-ejercitación principalmente en las semanas sin trabajos prácticos.
Las clases teóricas de Paula excelentes, súper claras y no innecesariamente extensas. El formato grabado me permite digerirlas a mi propio ritmo y revisarlas cuando necesito. Que siga así!
Aprecio la mejora que han visto las clases prácticas del comienzo del cuatrimestre virtual a hoy, pero aún así me gustaría que dieran alguna versión cortita al menos de las clases prácticas de la cursada presencial. En realidad no sé si las clases prácticas en la cursada presencial suelen ser sólo de consultas como ahora o no, pero estaría bueno que en la primer clase de un tema arrancaran haciendo un par de ejercicios (grabados o en vivo) para repasar los temas desde el punto de vista de la parte práctica y después de eso empezar las consultas de la práctica. Me gustó lo que plantearon para las últimas clases que las consultas de ejercicios sean del tema visto la semana anterior a la clase, porque no tiene mucho sentido esperar que en un día traigamos muchas consultas de ejercicios. Me parece que estaría genial si hacen esto de un par de ejercicios del tema nuevo en la semana de la teórica para introducir, y después pasemos a consultas de las guías del tema anterior. Así podemos arrancar las guías nuevas con una idea en vez de tener que mandarnos de una sin mucha idea. Los apuntes de ejercicios resueltos están buenos, aunque algunas demos estarían geniales con alguna explicación extra de como la pensaron.
Gracias en particular Juli y Santi que se están poniendo la 10 con las consultas. Súper didácticos y con mucha onda.
El labo está medio desparecido me parece? No están dando muchas clases ni ejercicios, pero honestamente con la carga del resto de la materia y el TP1 apenas di abasto para seguir la materia así que esto me pareció algo bueno. Prefiero que no nos sobrecarguen con contenido cuando el TP parece ser suficientemente bueno para dar los temas. Me parece una lástima que no haya TP o al menos ejercicios opcionales de camino mínimo, árboles lo tenemos bastante visto del lado de programación por Algo2, pero camino mínimo es tema nuevo de la materia y escuche que el TP que se viene no tiene que ver con eso. Igual aprecio que entiendan que el tiempo de la materia no daba para los tres TPs y no intenten ahogarnos en contenido que no hay chance que aprovechemos con esta situación de pandemia que ya se come nuestro tiempo disponible.
La profe de la teórica una genia, igual dejé de cursar la materia.
Sentí que nunca tuve clases prácticas y fue una desorganización terrible.
Los chicos del labo bien, le ponían onda al menos, los de la práctica todo horrible hicieron, desde mi punto de vista.
La modalidad de la teorica es muy buena, se entiende, el sistema de pizarron funciona muy bien y que este grabado nos da mucha flexibilidad. La clase prectica no me gusta, no existe practicamente, solo hay tiempo de consultas y no podes elejir a que doncente preguntarle, me parece que esta bueno el tiempo de consultas pero estas medio atado en la modalidad. Igualmente fueron mejorando desde que arranco la cursada hasta ahora, esta bueno que suban ejercicios resueltos y bien justificados, eso lo mejor de la practica, al principio no habia y era un autentico bajon. El laboratorio por algun motivo llega tardisimo a todo, para cuando estabamos preparando el segundo parcial no enseñaron cosas del primero que hubieran sido bastante utiles y faltaria que alguien nos enseñe a codear, la teorica y practia son todo pseudocodigo y medio en el aire y me gustaria que el laboratorio me enseñe los mismo pero en la compu. Por lo hecho en el tp1 el foco esta en el informe, no le quiero sacar importancia pero me falta que me enseñen a codear un poco mas.
La modalidad a distancia está siendo super beneficiosa en mi experiencia. Trabajo en la industria, y el hecho de no tener que viajar al trabajo y a la facultad, me ahorra entre 3 y 4 horas diarias que puedo destinar a dormir para recuperar energías, o para estudiar para la facultad. Este es uno de los mejores cuatrimestres que tuve, y mi proceso de aprendizaje se vio beneficiado por poder aprovechar mejor las clases de la facultad. Por primera vez en varios cuatris, no me perdí ni una clase.
En particular con Algo 3 creo que hay espacio de mejora para la parte práctica y de laboratorio. Estaría bueno que se den la mismas clases que se dan en modo presencial, pero a travéz de zoom/discord/google meet/skype.
La matería está buena, y la cursada a distancia es una gran herramienta para los que trabajamos durante el día, ayuda mucho con los tiempos.
El único problema que estoy teniendo surge cuando Oscar da la clase. Con todo el respeto del mundo, no lo puedo seguir por la forma de hablar y a menudo son clases muy lentas, tardando unos 5 o 10 minutos hasta que comienza a resolver el ejercicio.
En contraste, el poco tiempo que los ayudantes resuelven consultas es súper rico en conocimiento y las explicaciones que presentan son muy buenas, de verdad son grandes docentes (en particular Cifuentes es un groso). Si pudiera elegir, preferiría poder tener más tiempo de clases con ellos, siento que lo capitalizo MUCHISIMO mejor
La cursada virtual es muy buena
La clase teórica mereceis respetos, ha sido un placer de cursar gracias a Paula zabala y su excelente trabajo. Su presentación es maravillosa y la adición de un pizarrón fue sumamente atinada.
Por otro lado, las clases prácticas han sido mi peor experiencia como alumno de la UBA. NUNCA me sentí así de desolado, los temas se dan por vistos, las clases no son tales (solo se responden consultas) y los parciales son ambiguos, injustos y poco representativos del contenido de la materia.
Me tomo este párrafo para hablar específicamente del profesor Min Chin Lin, es claro que conoce la materia que imparte, sin embargo sus tratos son pésimos y su pedagogía deja mucho que desear. Durante un parcial, respondió a mi consulta del enunciado con "¿Qué dice el último renglón del enunciado?".
Cuando podría solo haber respondido "Sí".
Estaría bueno que en el laboratorio nos manden ejercicios para programar y no que la única instancia en la que escribamos código sea en los TPs. Por otro lado, las clases prácticas están muy desorganizadas. En ningún momento explican o dan ejemplos de cómo se resuelven los ejercicios o de que rigurosidad esperan en las demostraciones.
Estaria Bueno que las clases practicas, sean clases. No solamente Consultas. Por ahora la didactica es la siguiente: Lunes por la noche teorica, y martes a la mañana suben la practica de su correspondiente teorica, y se espera que para el miercoles ya hayas hecho o intentado hacer todos los ejercicios y traigas consutlas. porque las "clases" practicas es exactamente eso, llevar consultas de ejercicios que no tuviste tiempo para hacer porque el martes tenes que dedicarle tu tiempo a la otra materia que estas cursando.
Escribo esto por segunda vez porque la primera me expiró la sesión, parece que repiten los problemas del campus. Las teóricas son buenas, ayuda mucho el sistema de "pizarrón". Clases prácticas no hubo, no explicaron ni un solo tema, subieron unos pdfs que no se entienden bien y después hay que consultar. Las clases de consulta un desastre, primero nos separan en salitas al azar lo cuál es terrible porque no todos los ayudantes contestan. Algunos se nota que no quieren contestar dudas porque las escribimos por el chat y nos ignoran. A otros no se les entiende nada. A mí me tocó toda la primera mitad de la materia con un profesor al que no le entendía lo que decía y es como si no hubiera tenido clases de consulta. Hablé con compañeros que me dijeron que habían tenido ayudantes muy buenos que les contestaron todas las duda y me sentí en desventaja. No puede ser que eso quede libraado a la suerte. En el laboratorio no nos enseñaron a programar nada y después nos mandaron a hacer el tp, dónde les importó más el informe que el código. No nos explicaron como usar jupyter notebook con la excusa de que "no es obligatorio usarlo" pero tampoco nos dieron ninguna alternativa, osea que tuvimos que perder tiempo buscando cómo generar instancias, correr experimentos y graficar resultados todo por nuestra cuenta. Salvo por las teóricas, siento que estoy haciendo esta materia yo solo de manera autodidacta y ni siquiera puedo pedir ayuda. Los exámenes también se complican, los enunciados son muy difíciles de entender y cuando consultamos a veces hay que repetir la pregunta varias veces y a veces ignoran las preguntas. Qué fue eso de las señales de humo en la segunda evaluación? Lo pusieron solo para confundir? Cuando lo consultamos no nos quisieron responder, parece que lo hicieron a propósito para confundirnos, la verdad que me pareció de mal gusto.
Entiendo que por esta vez, un caso excepcional, no se puedan desarrollar los temas de la cursada de forma normal. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el tiempo que se le dedica a algunos temas y la falta de práctica en el laboratorio.
Igualmente aprecio el gran esfuerzo que hacen en que no sea en vano la cursada, para poder aprender los temas.
Entiendo completamente que la situacion es compleja para todos y mas teniendo que armar clases de una forma tan diferente a la usual. Queria mencionar que las clases practicas especialmente no estan funcionando. Resulta confuso e incomodo y se aprende poco. Queria sugerir 2 cosas
Subir las clases practicas de zoom al campus. No entiendo por que no se hace ya.
Dejar mas apuntes de ejercicios resueltos o tambien subir videos haciendo la resolucion.
Esta ultima me parece fundamental. Evita esto de explicar y resolver el problema en zoom lo cual no es para nada claro ni con pizarra ni con pizarron. Además si se hacen consultas en los grupos reducidos sobre ejercicios y estos se resuelven ahi ¿No seria mejor que todos pudieran acceder a la resolucion? Actualmente lo que pasa es que puede ser que varios expliquen el mismo ejercicio en sus grupos y otros donde no se resuelve. Se pierde el tiempo de docentes y estudiante.
Tambien permite que se piense como se va a presentar el proceso de resolucion en vez de tener que improvisar, que resulta poco prolijo
Se me ocurre que esto de los grupos reducidos viene de como serian las practicas en un ambito normal. Ayudantes se separarian para atender las consultas de varios personas. Es un error trasladar esto tan directamente a esta modalidad. Necesita cambiarse la forma de las clases en base a las nuevas posibilidades y deficiencias.
En general creo que la materia esta muy bien llevada! Al ser un alumno recursante conozco como se suele dar la materia y creo que esta muy bien adaptada a la modalidad virtual.
Creo que el material biblografico extra es de gran ayuda (resumenes de la teorica, practica y laboratorio).
Lo unico que creo que estaria bueno mejorar es aclarar un poco mejor las condiciones de cursada: hasta ultimo momento no se supo muy bien cuales eran las condiciones y estilo del parcial y eso fue un tanto inquietante. Lo mismo con el final: no queda muy claro cual va a ser la diferencia con el final que se suele tomar siempre.
Creo que se podria agregar a la parte practica una clase explicada con la resolucion de algunos ejercicios.
Considero que se deberia dejar de utilizar un poco las clases de tipo magistral. En vez de dar las demostraciones en video, intentar que lo hagamos entre nosotros en la practica en la que no haya un profesor explicando sino que nos juntemos en grupos y lo resolvamos entre nosotros, teniendo a los profesores a nuestra disposicion. Perdon por las mayusculas, pero es importante remarcar que LAS CLASES GRABADAS NO SON MALAS, DEBERIAN HABER EXISTIDO DESDE SIEMPRE! ES LO QUE MAS PIDO QUE SE MANTENGA
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Los ejercicios resueltos en clase practica general (dados frente a todxs lxs alumnxs) podrían quedar escritos, como para asegurar que ninguna dificultad técnica se interponga en la comprensión de estos.
Se agradecen las guías de ejercicios prácticos, ya que se sienten bien armadas.
¡Agradezco muchísimo la dedicación!
Por más que las circumstancias no son ideales para cursar, se nos dio mucho material y todos estuvieron disponibles para las consultas. Tal vez una sugerencia sería hacer ejercicios prácticos que no estén en las guías; por ejemplo en algunas prácticas subieron un apunte de resueltos, que está bueno para ir familiarizandose con los argumentos que van apareciendo y poder ir pensando las guias adaptando esas ideas. Que no sean ejercicios de las guias es ideal para tener ejercicios nuevos para pensar despues de aprender las ideas.
Un buen trabajo por parte de la teorica. La parte practica en cambio tiene una calidad muy pobre, ya que la clase entera es de consultas sobre la practica en la cual ni siquiera se resuelven los ejercicios en su totalidad.El laboratorio cumple la funcion de mostrar como se deberia programar lo visto en la teorica, pero se nota la falta de un taller de codeo antes de empezar los tps.
Teórica: excelente! Mil gracias Paula por cada video. Son un placer.
Práctica: Me hace mucho ruido que no haya un subconjunto mínimo de ejercicios que resolvamos en clase que después sirvan como referencia para el resto de los problemas. De esta forma, cada alumno termina eligiendo qué aprende a resolver sin tener ninguna orientación inicial. Es verdad, en toda cursada el aprendizaje depende del alumno, pero en esta modalidad es aún mayor la influencia de decisión del alumno... Otra cosa, las consultas en los parciales no están funcionando. Capaz sería buena idea migrar a discord a la hora de rendir un parcial, consulten con los colegas de sistemas operativos, implementaron una mecánica bastante acertada y de respuesta más rápida.
Laboratorio: excelentes los videos que suben a youtube. Faltan ejercicios para resolver porque solamente en los tp's vamos más allá de un pseudocódigo. En sistemas operativos, se suben talleres que si bien no son corregidos, pasadas unas semanas se suben sus resoluciones. De esta manera cada alumno puede elegir un poco más qué tanto se asemeja su experiencia a la de una cursada normal. Esto vendría muy bien para el labo ya que estamos hablando de GRAFOS, algo importantísimo en la carrera.
Primero quiero agradecer y felicitar a Paula por las clases teóricas. El formato vídeo de youtube me permitió seguir las clases a mi ritmo y volver hacia atrás cuando me perdía o no entendía algo. Además de subir cada clase en formato video, tambien subia un apunte con las transcripciones de la clases y algunos ejemplos extras, esto fue de muchisima ayuda para mi porque me ayudó a seguir las clases pero además a retomar temas de clases anteriores sin tener que ver el video y encontrar cuando se había mencionado algo. Creo que este método para las clases teóricas es un golazo y se debería implementar en todas las materias de la carrera.
En cuanto a las clases de laboratorio se noto que trabajaron en encontrar la mejor forma de generar un canal de consultas, y esto es algo muy valorable. El grupo de discord fue una gran solución para las consultas ya que te permite tener chats de tu grupo de tp e interactuar con los demás alumnos además de con los profesores. También los canales de voz son super útiles para en los horarios de clase despejar algunas dudas más complejas.
Las clases prácticas fueron algo totalmente al revez de las otras dos partes de la materia. Por mi lado llegue al punto de dejar de entrar a los zoom porque los consideraba una pérdida de tiempo. Los profesores no hacían ejercicios de forma de ejemplo, sino que solo responden alguna consulta sobre la guía práctica, que generalmente me causaba mas confusion. No se permite un diálogo continuo entre el profesor y el estudiante, y además pasaba que entrabas y te encontrabas al profesor varios minutos sin decir una palabra. Varias veces desde los estudiantes demostramos preocupación por el formato de las clases y los profesores no demostraron interés en hacer algún cambio para mejorar la situación.
Primero que nada los quería felicitar. Las clases teóricas son increíbles, nunca me paso de estar tan a gusto con una teórica. Ayuda muchísimo poder volver atrás en el video y los apuntes, excelente trabajo.
Las horas de consulta en la práctica con los ayudantes está bárbara tambien, solo estaría bueno que se turnen para dar clases y que la clase en sí fuese más interactiva. En general las dudas no se leen hasta que se termina de explicar el ejercicio y para entonces ya se borró la pizarra varias veces.
Gracias por esta cursada, realmente a pesar de todos los problemas evidentes por la situación actual viene siendo interesante y muy divertida.
Para comenzar la principal disconformidad con la cursada virtual de esta materia fue el hecho de que no hubo ni una clase practica "real" y con real me refiero a que apesar de que teniamos instancias de consulta donde los profesores nos explicaban los ejercicios que pediamos, en ningun momento hubo una clase practica como tal, siendo que esta materia me parece completamente necesario que haya clases asi.
Esto se pudo ver desde la primer clase con los profes de la practica, donde los profesores esperaban a que hagamos consultas de ejercicios que solo habiamos visto en la teorica.
No me parece suficiente haber visto la clase teorica para saber como resolver un ejercicio, necesitabamos una instancia con ejercicios (fuera de la guia) para que nos introduzcan a saber como resolver los de la guia justamente.
Literalmente mi primer clase de consulta fue estar en una sala de zoom con un ayudante que nos dijo que ni habia visto el primer ejercicio de la practica, y no lo sabia explicar.
Y luego muchas de las clases eran profesores esperando consultas de ejercicios que, al menos yo, ni sabia por donde comenzarlos.
La verdad que me parecieron muy malas las decisiones que tomo Oscar a como dar la cursada, es entendible dado que desde un principio todos sabiamos que la cursada iba a ser dificil por ser a distancia, pero tampoco se pueden quedar sin hacer nada cuando era claro que muchos dejaban la materia.
Se nota de lejos que Oscar sabe muchisimo de la materia, pero realmente me costo acostumbrarme a sus clases, es dificil seguirle la corriente en sus ejercicios ya que esta a otro nivel mientras los explica.
Por otro lado, las teoricas fueron excepcionales, Paula es una grosa, explico muy bien cada tema nuevo que se presentaba, pero el punto flojo de la materia fue pensar que con las explicaciones de las teoricas, nosotros estabamos listos para hacer los ejercicios de las guias. Fueron muy buenas las teoricas pero necesitabamos clases practicas para poder aplicar lo visto en la teorica.
Tambien aunque muchas cosas fueron malas durante la cursada, ya que era frustracion tras frustracion hacer los ejercicios de la guia, le debo el haberme quedado hasta ahora en la materia a Julian que me parecio un groso, cada que me toca estar en su sala de consulta me saco mil dudas con sus ejercicios y sus explicaciones.
Brian y Santiago tambien explican bastante bien, no me toco demasiadas veces con ellos pero fueron de bastante ayuda. Y con Alfredo la verdad que la pasaba medio mal, solo explicaba las cosas por el chat de zoom las veces que estuve con el, y las primeras clases no sabia explicar bien las cosas.
Con respecto a los laboratorios no me puedo quejar, me parecio un equipo bastante copado, el tp1 fue muy interesante de hacer y le ponen mucha pilas todos los profes.
A esta altura ya me acostumbre a la modalidad que decidio tomar la practica pero no me parece que haya sido el camino para la materia, muchos dejaron por las falencias de la practica, y no es que tenga profesores malos, si no que no se tomaron decisiones muy buenas.
Me han encantado las calses virtuales, Paula es una genia y sus clases son buenisimas. Ademas, me ahorro el tiempo de viaje a la facu (mas de 2 horas). La cursada virtual deberia seguir como alternativa en el futuro o minimo guarden sus videos de la teorica proque son sublimes. El labo estuvo bastante bueno y no guiaron muy bien con los talleres y se organizaron para responder consultas bastante bien al igual que la practica. Las clases practicas fueron pocas a cambio de mas tiempo de cosulta que me parecio super importante, gracias enormes a Min chin lin y Brian Curcio por organizar la cursada. Siempre se respondio por el foro las consultas que tuve y me gusto el metodo de evaluar. Una critica constructiva para Alfredo Umfurer seria ponerle mas pilas a la materia y explicar mejor.
Me gustaría que se suban videos resolviendo ejercicios prácticos para poder entender mejor los apuntes que suben, como hace actualmente la teórica. Y que las clases de zoom sean grabadas (cada sala de zoom con sus respectivos ayudantes) para poder ver la resolución de ejercicios que se hace en cada una de ellas y no perder información importante.
Las prácticas de la materia se sienten mal planteadas. En cierto punto se intentó replicar como si estuviesemos presencialmente, pero falla en la explicación de temas.
Es decir, a la hora de hacer ejercicios con el profesor, se resuelven de manera que no hay devoluciones, explicaciones o un intento de que les alumnes participen en la resolución del ejercicio, por lo que el alumne se puede llevar es poco. Por otro lado la primer hora de las clases practicas con los ayudantes, se dan con esta modalidad y el aprendizaje es mucho mas valioso que en las 3 horas restantes de la materia.
Las practicas estan muy mal organizadas. Los profesores no realizan ejercicios y no explican de la misma forma que las clases presenciales. Entiendo esta situacion extraordinaria pero no es razon de tener clases tan malas como las dadas.
Las clases teóricas en Algo3 son excelentes, incluso las prefiero en forma virtual que presencial. Las clases prácticas necesitarian de un refuerzo virtual como el ofrecido en las teóricas: desarollo de ejercicios en un video. El laboratorio brilla en su asencia, las clases con poco contenido, repeticion de conceptos vistos en la teorica, poca profundización en temas de código y falta de código-ejercitación principalmente en las semanas sin trabajos prácticos.
Las clases teóricas de Paula excelentes, súper claras y no innecesariamente extensas. El formato grabado me permite digerirlas a mi propio ritmo y revisarlas cuando necesito. Que siga así!
Aprecio la mejora que han visto las clases prácticas del comienzo del cuatrimestre virtual a hoy, pero aún así me gustaría que dieran alguna versión cortita al menos de las clases prácticas de la cursada presencial. En realidad no sé si las clases prácticas en la cursada presencial suelen ser sólo de consultas como ahora o no, pero estaría bueno que en la primer clase de un tema arrancaran haciendo un par de ejercicios (grabados o en vivo) para repasar los temas desde el punto de vista de la parte práctica y después de eso empezar las consultas de la práctica. Me gustó lo que plantearon para las últimas clases que las consultas de ejercicios sean del tema visto la semana anterior a la clase, porque no tiene mucho sentido esperar que en un día traigamos muchas consultas de ejercicios. Me parece que estaría genial si hacen esto de un par de ejercicios del tema nuevo en la semana de la teórica para introducir, y después pasemos a consultas de las guías del tema anterior. Así podemos arrancar las guías nuevas con una idea en vez de tener que mandarnos de una sin mucha idea. Los apuntes de ejercicios resueltos están buenos, aunque algunas demos estarían geniales con alguna explicación extra de como la pensaron.
Gracias en particular Juli y Santi que se están poniendo la 10 con las consultas. Súper didácticos y con mucha onda.
El labo está medio desparecido me parece? No están dando muchas clases ni ejercicios, pero honestamente con la carga del resto de la materia y el TP1 apenas di abasto para seguir la materia así que esto me pareció algo bueno. Prefiero que no nos sobrecarguen con contenido cuando el TP parece ser suficientemente bueno para dar los temas. Me parece una lástima que no haya TP o al menos ejercicios opcionales de camino mínimo, árboles lo tenemos bastante visto del lado de programación por Algo2, pero camino mínimo es tema nuevo de la materia y escuche que el TP que se viene no tiene que ver con eso. Igual aprecio que entiendan que el tiempo de la materia no daba para los tres TPs y no intenten ahogarnos en contenido que no hay chance que aprovechemos con esta situación de pandemia que ya se come nuestro tiempo disponible.
La profe de la teórica una genia, igual dejé de cursar la materia.
Sentí que nunca tuve clases prácticas y fue una desorganización terrible.
Los chicos del labo bien, le ponían onda al menos, los de la práctica todo horrible hicieron, desde mi punto de vista.
La modalidad de la teorica es muy buena, se entiende, el sistema de pizarron funciona muy bien y que este grabado nos da mucha flexibilidad. La clase prectica no me gusta, no existe practicamente, solo hay tiempo de consultas y no podes elejir a que doncente preguntarle, me parece que esta bueno el tiempo de consultas pero estas medio atado en la modalidad. Igualmente fueron mejorando desde que arranco la cursada hasta ahora, esta bueno que suban ejercicios resueltos y bien justificados, eso lo mejor de la practica, al principio no habia y era un autentico bajon. El laboratorio por algun motivo llega tardisimo a todo, para cuando estabamos preparando el segundo parcial no enseñaron cosas del primero que hubieran sido bastante utiles y faltaria que alguien nos enseñe a codear, la teorica y practia son todo pseudocodigo y medio en el aire y me gustaria que el laboratorio me enseñe los mismo pero en la compu. Por lo hecho en el tp1 el foco esta en el informe, no le quiero sacar importancia pero me falta que me enseñen a codear un poco mas.
La modalidad a distancia está siendo super beneficiosa en mi experiencia. Trabajo en la industria, y el hecho de no tener que viajar al trabajo y a la facultad, me ahorra entre 3 y 4 horas diarias que puedo destinar a dormir para recuperar energías, o para estudiar para la facultad. Este es uno de los mejores cuatrimestres que tuve, y mi proceso de aprendizaje se vio beneficiado por poder aprovechar mejor las clases de la facultad. Por primera vez en varios cuatris, no me perdí ni una clase.
En particular con Algo 3 creo que hay espacio de mejora para la parte práctica y de laboratorio. Estaría bueno que se den la mismas clases que se dan en modo presencial, pero a travéz de zoom/discord/google meet/skype.
La matería está buena, y la cursada a distancia es una gran herramienta para los que trabajamos durante el día, ayuda mucho con los tiempos.
El único problema que estoy teniendo surge cuando Oscar da la clase. Con todo el respeto del mundo, no lo puedo seguir por la forma de hablar y a menudo son clases muy lentas, tardando unos 5 o 10 minutos hasta que comienza a resolver el ejercicio.
En contraste, el poco tiempo que los ayudantes resuelven consultas es súper rico en conocimiento y las explicaciones que presentan son muy buenas, de verdad son grandes docentes (en particular Cifuentes es un groso). Si pudiera elegir, preferiría poder tener más tiempo de clases con ellos, siento que lo capitalizo MUCHISIMO mejor
La cursada virtual es muy buena
La clase teórica mereceis respetos, ha sido un placer de cursar gracias a Paula zabala y su excelente trabajo. Su presentación es maravillosa y la adición de un pizarrón fue sumamente atinada.
Por otro lado, las clases prácticas han sido mi peor experiencia como alumno de la UBA. NUNCA me sentí así de desolado, los temas se dan por vistos, las clases no son tales (solo se responden consultas) y los parciales son ambiguos, injustos y poco representativos del contenido de la materia.
Me tomo este párrafo para hablar específicamente del profesor Min Chin Lin, es claro que conoce la materia que imparte, sin embargo sus tratos son pésimos y su pedagogía deja mucho que desear. Durante un parcial, respondió a mi consulta del enunciado con "¿Qué dice el último renglón del enunciado?".
Cuando podría solo haber respondido "Sí".
Estaría bueno que en el laboratorio nos manden ejercicios para programar y no que la única instancia en la que escribamos código sea en los TPs. Por otro lado, las clases prácticas están muy desorganizadas. En ningún momento explican o dan ejemplos de cómo se resuelven los ejercicios o de que rigurosidad esperan en las demostraciones.
Estaria Bueno que las clases practicas, sean clases. No solamente Consultas. Por ahora la didactica es la siguiente: Lunes por la noche teorica, y martes a la mañana suben la practica de su correspondiente teorica, y se espera que para el miercoles ya hayas hecho o intentado hacer todos los ejercicios y traigas consutlas. porque las "clases" practicas es exactamente eso, llevar consultas de ejercicios que no tuviste tiempo para hacer porque el martes tenes que dedicarle tu tiempo a la otra materia que estas cursando.
Escribo esto por segunda vez porque la primera me expiró la sesión, parece que repiten los problemas del campus. Las teóricas son buenas, ayuda mucho el sistema de "pizarrón". Clases prácticas no hubo, no explicaron ni un solo tema, subieron unos pdfs que no se entienden bien y después hay que consultar. Las clases de consulta un desastre, primero nos separan en salitas al azar lo cuál es terrible porque no todos los ayudantes contestan. Algunos se nota que no quieren contestar dudas porque las escribimos por el chat y nos ignoran. A otros no se les entiende nada. A mí me tocó toda la primera mitad de la materia con un profesor al que no le entendía lo que decía y es como si no hubiera tenido clases de consulta. Hablé con compañeros que me dijeron que habían tenido ayudantes muy buenos que les contestaron todas las duda y me sentí en desventaja. No puede ser que eso quede libraado a la suerte. En el laboratorio no nos enseñaron a programar nada y después nos mandaron a hacer el tp, dónde les importó más el informe que el código. No nos explicaron como usar jupyter notebook con la excusa de que "no es obligatorio usarlo" pero tampoco nos dieron ninguna alternativa, osea que tuvimos que perder tiempo buscando cómo generar instancias, correr experimentos y graficar resultados todo por nuestra cuenta. Salvo por las teóricas, siento que estoy haciendo esta materia yo solo de manera autodidacta y ni siquiera puedo pedir ayuda. Los exámenes también se complican, los enunciados son muy difíciles de entender y cuando consultamos a veces hay que repetir la pregunta varias veces y a veces ignoran las preguntas. Qué fue eso de las señales de humo en la segunda evaluación? Lo pusieron solo para confundir? Cuando lo consultamos no nos quisieron responder, parece que lo hicieron a propósito para confundirnos, la verdad que me pareció de mal gusto.
Entiendo que por esta vez, un caso excepcional, no se puedan desarrollar los temas de la cursada de forma normal. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el tiempo que se le dedica a algunos temas y la falta de práctica en el laboratorio.
Igualmente aprecio el gran esfuerzo que hacen en que no sea en vano la cursada, para poder aprender los temas.
Entiendo completamente que la situacion es compleja para todos y mas teniendo que armar clases de una forma tan diferente a la usual. Queria mencionar que las clases practicas especialmente no estan funcionando. Resulta confuso e incomodo y se aprende poco. Queria sugerir 2 cosas
Subir las clases practicas de zoom al campus. No entiendo por que no se hace ya.
Dejar mas apuntes de ejercicios resueltos o tambien subir videos haciendo la resolucion.
Esta ultima me parece fundamental. Evita esto de explicar y resolver el problema en zoom lo cual no es para nada claro ni con pizarra ni con pizarron. Además si se hacen consultas en los grupos reducidos sobre ejercicios y estos se resuelven ahi ¿No seria mejor que todos pudieran acceder a la resolucion? Actualmente lo que pasa es que puede ser que varios expliquen el mismo ejercicio en sus grupos y otros donde no se resuelve. Se pierde el tiempo de docentes y estudiante.
Tambien permite que se piense como se va a presentar el proceso de resolucion en vez de tener que improvisar, que resulta poco prolijo
Se me ocurre que esto de los grupos reducidos viene de como serian las practicas en un ambito normal. Ayudantes se separarian para atender las consultas de varios personas. Es un error trasladar esto tan directamente a esta modalidad. Necesita cambiarse la forma de las clases en base a las nuevas posibilidades y deficiencias.
En general creo que la materia esta muy bien llevada! Al ser un alumno recursante conozco como se suele dar la materia y creo que esta muy bien adaptada a la modalidad virtual.
Creo que el material biblografico extra es de gran ayuda (resumenes de la teorica, practica y laboratorio).
Lo unico que creo que estaria bueno mejorar es aclarar un poco mejor las condiciones de cursada: hasta ultimo momento no se supo muy bien cuales eran las condiciones y estilo del parcial y eso fue un tanto inquietante. Lo mismo con el final: no queda muy claro cual va a ser la diferencia con el final que se suele tomar siempre.
Creo que se podria agregar a la parte practica una clase explicada con la resolucion de algunos ejercicios.
Considero que se deberia dejar de utilizar un poco las clases de tipo magistral. En vez de dar las demostraciones en video, intentar que lo hagamos entre nosotros en la practica en la que no haya un profesor explicando sino que nos juntemos en grupos y lo resolvamos entre nosotros, teniendo a los profesores a nuestra disposicion. Perdon por las mayusculas, pero es importante remarcar que LAS CLASES GRABADAS NO SON MALAS, DEBERIAN HABER EXISTIDO DESDE SIEMPRE! ES LO QUE MAS PIDO QUE SE MANTENGA
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Los ejercicios resueltos en clase practica general (dados frente a todxs lxs alumnxs) podrían quedar escritos, como para asegurar que ninguna dificultad técnica se interponga en la comprensión de estos.
Se agradecen las guías de ejercicios prácticos, ya que se sienten bien armadas.