Comentarios del curso: Análisis Instrumental

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No tengo nada para decir sobre las clases de el módulo orgánico. Me parecieron aceptables y se pudo preguntar cualquier duda que quedaba pendiente.
Sobre el módulo analítico, esto no fue así. Sentí que los temas avanzaron muy rápidamente y no daban tiempo a decantar los conceptos. También quiero recalcar que el tiempo para resolver el parcial de este módulo fue demasiado corto (incluso después dieron solo 10-20 mins por esto) ya que uno de los 3 problemas (el de emisión atómica) fue demasiado largo.
Sobre el módulo biológico por ahora está yendo bien. La docente de la teórica se esfuerza en que entendamos los conceptos.
Sobre el módulo analítico


No considero que le pueda poner una calificación al desarrollo de la materia ya que la experiencia fue muy distinta para cada modulo. Mientras que el módulo orgánico y biológico están bien organizados y se adaptaron lo mejor posible a la virtualidad siento que en el modulo analítico no se manejaron bien los tiempos y el modo de evaluación fue injusto para les alumnes, ya que la mayoría no llegó a terminar el examen.


Módulo Orgánico: El desarrollo de los temas estuvo bien, sólo que no había tiempo para consultas en la clase de problema y además se negaban a subirnos las presentaciones con los ejercicios resueltos en clase, entonces era muy diifícil resolver dudas de ejercicios que nos surgieran.
Módulo Analítico: El desarrollo de temas dentro de todo bien, pero la consideración de los docentes con el alumnado fue pésima. Nos hacían entregar un promedio de dos trabajos prácticos por semana, con la excusa de que eran cortos, cuando en realidad no, con lo cual no nos sobrar tiempo para dedicarle a ninguna otra materia ni tampoco a los ejercicios de esta misma, o que si hay gente que trabaja 8 hs por día les resultará muy complicado cumplir con los exigentes plazos de entrega. Otro tema a destacar muy importante fué la forma en que nos evaluaron, un examen que duró 2:30 hs (en realidad 2:40 hs por los miserables 10 minutos demás que nos dieron, inlcuso viendo que era la hora de entrega y nadie había terminado el parcial), pero que en realidad era para hacerlo en 3 horas, donde encima parecía a propósito que uno de los ejercicios tenía la información tan mal organizada, y distribuida en 3 hojas, que se hacía muy difícil su visualización y comprensión, lo que hacía que nos atrasemos aún más. Ni hablar que no nos dejaron ir al baño en todo el parcial, lo cual me parece excesivo ya que puede afectar el rendimiento, ya sea por una descompostura, ganas de ir al baño o incluso cuestiones periódicas femeninas. Yo entiendo que se tomen estas medidas para evitar que la gente se copie, pero terminan afectando a la mayoría de la gente, que no se copia y generando muy mala predisposición del alumnado.


Modulo Orgánico: antes de la fecha del parcial, no estaba subido por completo todo el material que se uso en las clases de problemas para estudiar. No hubiera sido un problema si se hubiera avisado desde el principio, pero siempre los docentes dijeron que se iba a subir.

Modulo Analítico: hubiera sido muy bueno conocer el cronograma de TPs y fechas de entrega considerando que algunos se tenían que entregar un día después de la explicación. A la hora de pensar en la modalidad del parcial creo que hubo poca consideración con situaciones habituales como que se cierre Zoom. Le puso al parcial una presión extra innecesaria, porque son cosas que no dependen de los estudiantes.


Modulo Orgánico:

Las clases teóricas son bastante plomo pero creo que es independiente del profesor. Puede suceder que haya profesores que se las arreglen mejor para explicar más didácticamente los conceptos. Pero este cuatrimestre, en mi opinión, no sucedió. Me salvó que se decidieran a grabar las clases teóricas. Fue clave porque entre los problemas de conexión y no entender de qué se hablaba, algo de cada teórica me quedó.

Las clases prácticas fueron MUY útiles. Se adaptaron muy bien. Yo estuve con Gastón Siless y me sorprendió para bien su evolución frente a otras cursadas que estuve con él. Otro docente que tuvimos por una clase Pis Diez también hizo un magnífico trabajo.

El parcial estuvo de acuerdo con los contenidos de la materia y se tuvo el tiempo suficiente. Creo que lo único criticable fue tener que dejar el micrófono abierto todo el parcial.

Módulo Analítico:
Considero que las clases teóricas de este módulo fueron aburridas también. Imagino que no es sencillo diagramarlas para que sean más atractivas. Creo que el único que logró este impacto fue Iñon pero más por miedo a la cantidad de cosas que decía que por otra cosa. No debe dejarse pasar que fue muy difícil seguirlo porque sus clases muchas veces fueron bastante desordenadas. Battaglini pasaba videos de sus diapositivas y la verdad me pareció muy poco útil ese formato. Leciñana estuvo bien. Lo que me salvó es que grabaran las clases porque me permitió afianzar conceptos después de la clase sin tener que consultar tanto.

Las clases prácticas fueron cuanto menos polémicas. El desarrollo de la mayoría de los TPs tenía muy pocos días para preparar el informe o en su defecto, en la misma clase. Algunos cálculos eran complicados y llevaban más tiempo del que fue estipulado. En particular, para la gente que estaba cursando más de 2 materias o que trabaja. Agustín Londonio hizo un buen trabajo y estuvo a cargo de los dos turnos. Mis respetos para él. Creo que en lo que falló la práctica es en diagrama general de las cosas que se iban a explicar, porque había muchos conceptos teóricos (sobre todo en la parte de Iñon) que no fueron grabados y eran muy importantes para el parcial.

Y qué decir del parcial… El ejercicio de Leciñana estuvo a la altura de los temas que explicó. El de Battaglini fue muy largo pero las respuestas eran sencillas. El de Iñon fue despiadado. No tanto por la dificultad sino por la cantidad de información que contenía. Sumado a que normalmente el parcial dura 3 hs, y esta vez duró 2:30hs (alegando que se acortó el tiempo para que no “nos copiemos”). Claramente nadie llegó a resolver el parcial completo. Falla mayúscula del cuerpo docente en la medición del tiempo de resolución del parcial.

Modulo Biológico:

No se puede decir mucho pues la encuesta tiene validez cuando este módulo recién comienza. La tuvimos a Valeria Levi en clases teóricas y super bien. Explica lento y claro. Sorprende su manejo del tiempo, porque le alcanza para dar 5 min de respiro (algo que los otros módulos NUNCA hicieron) y terminar la clase a tiempo.

No tuve clases prácticas aún, pero espero que estén al nivel de las del módulo orgánico.


Me parecería que sería de mucha ayuda poder contar con las clases practicas para poder verlas a posteriori ya que en algunos casos hay problemas de conexión o solapamiento de materias. (No veo el motivo por el cual las clases teóricas pueden ser grabadas pero las practicas no) En cuanto al parcial del modulo analítico, creo que ponen muchas trabas (por ejemplo reducieron el tiempo del parcial a 2:30, siendo que fue de igual extensión y complejidad que uno presencial donde la duración es aprox 4 hs) sin tener en cuenta las dificultades que le conlleva al alumno también rendir en estas condiciones (parecería que están más pendientes en que no se copien a que lleguemos a volcar nuestro conocimiento en el parcial), dentro de todo hasta ahora la cursada virtual estuvo ok.


La materia está buenísima, me parece clave en la formación y no creo que haya sido tan grave hacerla virtual este cuatrimestre, si bien me gustaría poder ver los equipos cuando se retomen las actividades normales. Gracias a los docentes que se adaptaron y trabajaron a full para que salga bien la cursada.

Por otro lado no termino de comprender la paranoia y medidas que se tomaron con el fin de evitar que los alumnos se copien, siendo que lamentablemente hay alumnos que lo harán de una manera u otra, presencial o virtual. Fue la materia que más nervios me generó la instancia de exámenes, donde no nos permitieron ni ir al baño en el parcial del módulo analítico (estuve con ganas de ir durante todo el parcial, no es sencillo controlarlo cuando estás nervioso), o nos pidieron que mantengamos los micrófonos abiertos en el módulo orgánico, generando mucha distracción para concentrarse. En esta línea creo que se tomó la decisión de eliminar el prefinal y me parece una lástima.
Este año estamos todos acumulando finales ya que no se pueden rendir virtualmente y seguramente termine rindiendo el final de Instrumental dentro de un año o más, lo cual me desmotivó a ir a las teóricas ya que no eran tan necesarias para aprobar los parciales.
Entiendo la preocupación de los profesores pero me parece que quizá se olvidaron cómo es rendir un parcial y que la mayoría de los alumnos no van a ser deshonestos.

Más allá de todo, estoy disfrutando la cursada y todos los docentes explican muy bien y se nota que saben mucho.
Especial mención a Cristian Pis Diez quien nos explicó los temas muy bien y con mucha paciencia, y a Agustín Londonio por lo mismo.


La materia es muy linda y, como siempre, los profes tienen la mejor predisposición. Algo que no me gustó fue el tema de sacar el prefinal en la modalidad virtual, puesto que se han tomado parciales y finales en esta modalidad. A decir verdad, me desmotivó. De igual manera, agradezco todo lo que nos han brindado.


La materia desaprovecha la profundidad de los temas en pos de explicar una gran cantidad de estos. Además no permite que se aprendan correctamente los temas al destinar el tiempo completamente para los trabajos prácticos de laboratorio y no a la enseñanza de los ejercicios que luego se rinden, poniendo en desventaja al alumno.


Estoy totalmente de acuerdo en que las clases tanto teoricas como practicas se dicten tambien en formato virtual. Creo que es una mejora que deberian de haberse planteado hace tiempo.
Para quienes trabajamos jornada completa y nos lleva horas y recursos movilizarnos del trabajo a la facu y luego a casa realmente marca la diferencia esta modalidad.
Muchas gracias por el esfuerzo de todxs lxs docentes!


Estas encuestas no sirven para nada, siguen estando los mismos profesores que por años se critican por aca.
Que cosa mas al pedo esto.


El Modulo Organico estuvo bien organizado, tanto en las clases teoricas como las practicas. Los temas del parcial fueron los vistos en clase y el tiempo que nos dieron para desarrollarlo fue adecuado.

No se puede decir lo mismo del Modulo Analitico. Hubo una completa falta de empatia hacia el alumnado. El tiempo para el parcial fue de dos horas y media, cuando su largo era como un parcial normal de otro cuatrimestre. Muy pocas personas llegaron a completar todos los ejercicios. Se entiende que la cursada virtual es dificil para los profesores no saber como tomar con la modalidad virtual, pero claramente no lo lograron. Es ridiculo pensar que un alumno va a poder resolver un parcial de tres o cuatro horas en mucho menos tiempo.

No puedo decir nada del Modulo Biologico, dado que solo tuvimos dos clases hasta el momento.


Con respecto a lo cursado. El módulo orgánico fue acorde con lo que se vio en las prácticas. En cambio el módulo analítico hay profesores que le quedo grande la materia. Parecían no tener muchas ganas de da clases. Era la sensación. Por último los docentes acordes solo fueron Agustin y Fernando Inion.


La Dra Balcells, el Dr Fernando Iñon y la Dra Diana Wehxler son excelentes docentes, su trabajo es impecable. La materia es muy importante para nuestra formación. Cambiaría el TP 1 del módulo analítico por algo más útil, este TP me resultó tedioso y no entendí casi nada, a pesar de los esfuerzos notables del ayudante Londonio, que hizo un excelente trabajo. En general la materia me pareció muy bien dada, y los docentes buenísimos. Gracias por todo.