sugiero que la modalidad de los seminarios sea mas interactiva, ya que considero haber tenido muchas dificultades para la compresión de los temas desarrollados debido a su dificultad de los mismos y poca enseñanza de los profesores.
se tuvo que insistir en que brinden clases practicas, al principio eran clases de consulta y no se explicaban los temas. La explicación de los trabajos prácticos no es clara. No se ofrece el material a los alumnos antes de dar las clases prácticas para poder seguirlas. En las clases de consulta no se responde claramente a las inquietudes de los alumnos.
muchas veces cuando realizo una consulta termino con mas confusiones que antes, creo que los profesores de la practica en muchas ocasiones no estuvieron a la altura de las consultas de los estudiantes.
es una materia mal abordada hace años y nadie hace nada, los docentes, consideran que podemos resolver toda la guía por que nos dieron todas las herramientas, pero el alumno necesita ver como aplicar esas herramientas a partir de ejercicios , son 7 que expliquen dos , y luego uno hace el resto
los profesores no saben explicar
Teórica: Omar Cavatorta es el más didáctico y el que más énfasis le pone y se preocupa por que los conceptos se entiendan, quizás también porque sus contenidos son los más difíciles. Explica ejercicios tipo de cada tema, pero muy conceptuales, sin valores numéricos, que a la hora de enfrentarse con los cálculos no sirven de mucho, sumado a lo pobre de las clases prácticas. Héctor Iglesias y Pablo Bonelli, se nota que saben y entienden de lo que hablan, pero no son muy didácticos a la hora de explicarlo. PRACTICAS: Los problemas que surgen rondan siempre en torno a lo mismo y no supieron resolverlos en toda la cursada. Un verdadero desastre. Se empecinan en que nosotros solos planteemos los ejercicios, pero hay cosas básicas que se olvidan de explicar y que no hacen al planteo del ejercicio en sí, sino a la resolución propiamente dicha, como criterios para la utilización de tablas y gráficos, con que valores entrar a un gráfico, etc. Preguntas frecuentes: ¿cómo me doy cuenta de tal o cual cosa? como lo razono? con que criterio decido eso? ¿Porque es así? No saben responderlas, y uno se termina convenciendo: del xq si hacelo así y listo, inventándose modos de comprensión o ayuda memoria que no son correctos, y por lo que tanto insisten, RAZONAR, PLANTEAR SOLOS, termina no siendo así. Creo que fue una muy buena decisión poner a Víctor como JTP, lastima que por temas personales estuvo ausente casi toda la primera parte de la materia, se notó muchísimo. Y al reincorporarse estuvo bastante perdido. Es el que mejor explica de los tres profesores, pero aun así es insuficiente. Paula explica un poco mejor que Bernarda pero en general no saben transmitir, por supuesto que saben de contenido, pero las herramientas didácticas son escasas, cuesta horrores entenderles. Bernarda no sabe responder a ninguna consulta todas las respuestas son con final abierto, los si o no nunca son contundentes. Esto viene ya desde Fisicoquímica, materia en donde tampoco es clara con sus explicaciones. Por otra parte, cada uno tiene los ejercicios resueltos de una manera distinta o con resultados diferentes, y cuando surge la duda de algún alumno, van a sus cuadernos, se fijan como lo resolvieron y están tres horas para contestar. Se repreguntan entre ellos . Lo que hace evidente la falta de comunicación y una postura en común. Deberían unificar las resoluciones, repasarlas y refrescarlas, siendo la misma guía de hace años no puede ser q a una semana del parcial surjan dudas sobre cómo resolver ejercicios y digan le voy a preguntar al profesor (teórica). Las guías de problemas están desactualizadas dicho por los propios profesores, hay errores de enunciado (hay que corregirlas), en muchas series no hay respuestas, deberían agregarlas eso facilita un montón la resolución por parte del alumno y evita tener que esperar hasta la próxima clase para ver si lo hizo bien. Comentarios frecuentes ante dudas: ¿pero eso no lo vieron en la teórica? eso ya lo vimos algún compañero puede responder? Son desacertados, no caen bien. Las clases prácticas están para reforzar los contenidos específicos de las clases teóricas que hacen a las resoluciones de las guías. Entonces si no se entendió en la teórica deben volver a explicarlo. El dictado de los TPs también fue fallido, el primero y segundo fueron dictados por docentes de otra materia en la que coincidían estos contenidos. No me pareció adecuado, ya que tanto Paula como Bernarda se desentendieron de la explicación no aclararon puntos claves y Víctor no estuvo presente. El segundo tp a diferencia del primero, era nuevo en la materia, les pareció adecuado agregarlo a la cursada, a pesar de tener un profesor menos este año dicho por Víctor. Cálculos del tp, peor que el primero no supieron responder a las consultas, después de tantas preguntas subieron al campus la explicación q les pasaron de química industrial, fue un: vean el archivo y arréglense. Antes de agregar al programa de la materia un tp deberían asegurarse de poder explicarlo bien. Una lastima que no tomen en cuenta los comentarios y sugerencias.
Teniendo en cuenta la dificultad de la materia, y sabiendo que puede haber problemas de conexión, las clases de zoom tanto teóricas como de problemas podrían haber sido grabadas y subidas al campus para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir.
Considero que la organización para la explicación de los trabajos prácticos no fue buena ni clara.
Sinceramente no vale la pena estar en las "clases de problemas" porque las explicaciones no se entienden. Siento que los docentes de la practica deberian ser otros
Siendo una materia muy importante, al principio fue difícil el abordaje de las clases de problemas y teórica.
Destaco que ante una situación planteada por los alumnos, la mayoría de los docentes tuvieron la voluntad de cambiar como se ven los problemas, aunque la visión pedagógica de uno de docentes es un poco limitada.
Necesitan profesores mas capacitados para las clases de problemas. Se complican mucho explicando ejercicios que son siempre los mismos todos los años. Las guías siempre tienen errores los cuales nunca arreglan. Se aprenden de memoria como realizar los ejercicios y cuando surge una duda no saben responderla. No saben responder dudas que no sean de sus temas dados.
Muy mala predisposición de los docentes ante las dudas. Principalmente mala la actitud que se percibe de la ayudante Bernarda ya que al consultar la misma se ríe y muchas veces no sabe responder lo preguntado. En general no supieron escuchar a lo que esta preguntando el alumno, respondiendo algo por responder. Mala organización para el parcial, donde no se hizo algún simulacro como esta recomendado. No se contemplo el tiempo que se tarda en escanear los exámenes tampoco.
No se brindo toda la información sobre los tps si los alumnos no consultaban por ello.
Los docentes de la practica no explican los problemas, no es una clase fluida, no resuelven las consultas que se hacen o contestan generando aun mas dudas. La mayoría de las veces parece que no conocen los temas que están explicando ya que las clases no están organizada, son desprolijos en los power points que comparten, no ejemplican. La cursada fue completamente desorganizada, en resumen un desastre, nos explicamos los temas entre los compañeros porque es imposible entender a los profesores.
Las clases practicas comenzaron siendo consultas y propusieron que nosotros ,los estudiantes ,sin tener formacion pedagogica ,expliquemos a nuestros compañeros los temas tratados. Se tuvo que insistir en que se brinden clases practicas. La explicacion dada en clases practicas no es clara .No se ofrece con antelacion el material dado en clase para que los alumnos puedan seguir la clase. Las clases de consultas no responden con claridad las dudas expresadas por los alumnos.
La virtualidad me resultó bastante útil y cómoda en varios aspectos, sin embargo la conexión en mi casa no siempre es buena, en esos casos me hubiera gustado que grabaran las clases, además hay algunos profesores que también tienen mala conexión o mal audio y se pierde el hilo de lo que están hablando. Creo que si fuera una clase pre-grabada no habría esos inconvenientes.
Otro problema que encontré es al momento de hacer consultas sobre algo puntual que hice en algún ejercicio, el foro no soporta archivos muy grandes y eso dificulta al momento de mostrarle a los profesores, además me hubiera gustado ver la corrección de mi parcial, me queda más grabado en la mente cuando veo las correcciones plasmadas sobre los ejercicios que resolví.
La clase de problemas no me pareció adecuada. Como estudiante siento que los profesores no llegan a comprender la materia como deberian y eso me dificulta todavia mas el aprendizaje. Por otra parte, hay temas que no quedan claros y los gráficos muchas veces hay que imprimirlos de cada clase teorica cuando deberian estar mas accesibles. La verdad no estoy conforme.
En cuanto, a la teoría si creo que se da de una manera que mantiene al estuiante atento lo cual es muy valorable.
Es extremadamente dificil para mi y el tiempo de clase dedicado a la explicación de problemas no es ni cerca suficiente para mi para entenderlo, seria impresindible para mi que graben las clleses, me parece que no les generaria ningun y para mi seria la diferencia absoluta poder tener las clases grabadas
En cuanto a los profesores de teoría, las explicaciones me parecen correctas. Dejando de lado que en mi opinión la materia tiene temas que nunca aplicaremos, los JTP y ayudantes dejan bastante que desear. Comenzaron la cursada planteando que los alumnos expliquemos los ejercicios luego de una "explicación" que ellos daban. Por supuesto que duro dos semanas, nosotros no podemos, ni tenemos por que explicar contenidos de la materia. No somos docentes, confundimos mas a nuestros compañeros y "explicamos" cosas de memoria porque nadie entendía nada. Cuando se preguntaba algo, hacian que nuestros mismos compañeros nos expliquen. Luego de que nos quejamos y planteamos la disconformidad cambiaron la forma. La cursada mejoró. Paula Gomez y Victor Pizones explican mejor que Bernarda Coronel. Bernarda se rie en la cara de los alumnos cuando hacen consultas o cuando se confunden de terminos. Es una materia para autodidactas, todo al aire. Y si preguntas algo te dicen que ya se vio en el teórico. Las clases teóricas son parte NO OBLIGATORIA de la cursada, por lo cual deberían responder nuestras dudas. Muchas veces se percibe las pocas ganas de explicar. En cuanto a los trabajos practicos, los vimos con los profesores de quimica industrial de la lic en quimica, porque ellos entre tres dijeron que se les complicaba darlo (antes eran 4). Algunos compañeros tenian dudas y no sabian responder ninguna. No conocian los datos que nos habian dado. Me hace pensar que no saben lo que nos tienen que corregir. Además, las correcciones del parcial no fueron enviadas. Solamente explicaron los problemas, Paula y Victor con resultados y Bernarda no. No podemos saber en que nos confundimos sin ver la corrección. Esta siendo una tortura la cursada. Un dia no avisaron que no teniamos clases y estuvimos esperando que inicie la reunion en zoom por 20 minutos, un compañero mando mail para conocer la situacion. Eso es falta de respeto.
Deberían grabar las clases dictadas por zoom y subirlas al campus en formato de audio + video como hacen en otras materias. Este sería un gran recurso ya que a veces por problemas de conectividad o de suministro eléctrico el alumno no puede presenciar la clase en vivo y en estos casos no ha quedado otra opción que ser autodidacta o depender de un compañero.
Por otro lado el método que se utilizó para corregir los exámenes fue deficiente. La clase siguiente al examen se mostró la resolución del examen en la clase pero nunca entregaron el examen corregidos. Esto es fundamental, mas que nada para los alumnos que desaprobaron.
Lo que me hace poner bajo puntaje a las clases de problemas es que una de las profesoras no hace sus presentaciones claras (son tipeadas a mano) ni es concisa cuando explica. En más de una ocasión de ha reído ante la duda de algún alumno. Esto es ofensivo.
Considero que muchas veces cuesta comprender muchos de los temas ya que la explicación no es suficiente más allá de las clases teóricas. Las clases prácticas al comienzo del cuatrimestre muchas veces eran únicamente de consulta y muchas otras la explicación para comprender los temas no era suficiente, luego de la insistencia por parte de los alumnos para el dictado de clases llegamos a un acuerdo con los profesores y comenzaron a explicar con más detalle cada uno de los ejercicios, aún así muchas veces hay dudas que son únicamente respondidas entre los compañeros ya que las respuestas por parte de los profesores no son claras.
Con respecto a los trabajos prácticos, no nos brindaron todos los datos necesarios para realizarlos y tuvimos que consultarlos.
Aún así destaco que la situación no es la mejor para poder dictar al máximo los contenidos, por lo que entiendo que los profesores se encuentren desbordados.
Con respecto a las clases teóricas, creo que el profesor Omar y su manera de dictar la clase y preguntar constantemente es una muy buena manera de mantener a los alumnos concentrados y prestando atención. Me gusta mucho la modalidad y la simpleza con la que explica.
Con respecto a la parte de problemas, no estoy muy conforme con el desempeño de los profesores. Si bien uno comprende que esta modalidad es nueva para todos. Muchas veces da la sensación que no saben el tema que se está dando. El material preparado muchas veces no es el adecuado. Si bien fue mejorando el dictado de las clases en lo que fue pasando la cursada. Creo que el problema es en la manera de dar el contenido, mas de una vez he escuchado a compañeros preguntar y los profesores no saber como responder.
Como alumno se percibe una muy mala predisposición por parte de los docentes de la práctica, Se comenzó el cuatrimestre con la propuesta de que los alumnos seamos los que explicamos los problemas en la clase, sin ningún tipo de explicación previa o resolución de problemas de ejemplo.
Luego de pedirlo repetidas veces, se cambió la modalidad, y accedieron a explicar algunos problemas. Sin embargo, explicaron solamente algunos problemas de una forma muy rápida y poco específica. En varias ocasiones las explicaciones tenían errores conceptuales, dejando a los alumnos con más dudas.
Cuando los alumnos presentan dudas las respuestas son poco claras, y no se termina de responder la pregunta. Para los TPs no hicieron las aclaraciones pertinentes, y los alumnos teníamos que adivinar cómo se esperaba que hagamos los cálculos y qué suposiciones hacer.
Quería destacar la mala predispoción de Bernarda, quién responde de una forma desinteresada, e incluso en varias ocasiones se la ve riendo cuando el alumno no entiende.
En general hubo muy poco interés por parte de los docentes en que entendamos la materia, están poco preparados a la hora de responder consultas, y todo el material que dieron fue poco claro y con errores.
sugiero que la modalidad de los seminarios sea mas interactiva, ya que considero haber tenido muchas dificultades para la compresión de los temas desarrollados debido a su dificultad de los mismos y poca enseñanza de los profesores.
se tuvo que insistir en que brinden clases practicas, al principio eran clases de consulta y no se explicaban los temas. La explicación de los trabajos prácticos no es clara. No se ofrece el material a los alumnos antes de dar las clases prácticas para poder seguirlas. En las clases de consulta no se responde claramente a las inquietudes de los alumnos.
muchas veces cuando realizo una consulta termino con mas confusiones que antes, creo que los profesores de la practica en muchas ocasiones no estuvieron a la altura de las consultas de los estudiantes.
es una materia mal abordada hace años y nadie hace nada, los docentes, consideran que podemos resolver toda la guía por que nos dieron todas las herramientas, pero el alumno necesita ver como aplicar esas herramientas a partir de ejercicios , son 7 que expliquen dos , y luego uno hace el resto
los profesores no saben explicar
Teórica: Omar Cavatorta es el más didáctico y el que más énfasis le pone y se preocupa por que los conceptos se entiendan, quizás también porque sus contenidos son los más difíciles. Explica ejercicios tipo de cada tema, pero muy conceptuales, sin valores numéricos, que a la hora de enfrentarse con los cálculos no sirven de mucho, sumado a lo pobre de las clases prácticas. Héctor Iglesias y Pablo Bonelli, se nota que saben y entienden de lo que hablan, pero no son muy didácticos a la hora de explicarlo. PRACTICAS: Los problemas que surgen rondan siempre en torno a lo mismo y no supieron resolverlos en toda la cursada. Un verdadero desastre. Se empecinan en que nosotros solos planteemos los ejercicios, pero hay cosas básicas que se olvidan de explicar y que no hacen al planteo del ejercicio en sí, sino a la resolución propiamente dicha, como criterios para la utilización de tablas y gráficos, con que valores entrar a un gráfico, etc. Preguntas frecuentes: ¿cómo me doy cuenta de tal o cual cosa? como lo razono? con que criterio decido eso? ¿Porque es así? No saben responderlas, y uno se termina convenciendo: del xq si hacelo así y listo, inventándose modos de comprensión o ayuda memoria que no son correctos, y por lo que tanto insisten, RAZONAR, PLANTEAR SOLOS, termina no siendo así. Creo que fue una muy buena decisión poner a Víctor como JTP, lastima que por temas personales estuvo ausente casi toda la primera parte de la materia, se notó muchísimo. Y al reincorporarse estuvo bastante perdido. Es el que mejor explica de los tres profesores, pero aun así es insuficiente. Paula explica un poco mejor que Bernarda pero en general no saben transmitir, por supuesto que saben de contenido, pero las herramientas didácticas son escasas, cuesta horrores entenderles. Bernarda no sabe responder a ninguna consulta todas las respuestas son con final abierto, los si o no nunca son contundentes. Esto viene ya desde Fisicoquímica, materia en donde tampoco es clara con sus explicaciones. Por otra parte, cada uno tiene los ejercicios resueltos de una manera distinta o con resultados diferentes, y cuando surge la duda de algún alumno, van a sus cuadernos, se fijan como lo resolvieron y están tres horas para contestar. Se repreguntan entre ellos . Lo que hace evidente la falta de comunicación y una postura en común. Deberían unificar las resoluciones, repasarlas y refrescarlas, siendo la misma guía de hace años no puede ser q a una semana del parcial surjan dudas sobre cómo resolver ejercicios y digan le voy a preguntar al profesor (teórica). Las guías de problemas están desactualizadas dicho por los propios profesores, hay errores de enunciado (hay que corregirlas), en muchas series no hay respuestas, deberían agregarlas eso facilita un montón la resolución por parte del alumno y evita tener que esperar hasta la próxima clase para ver si lo hizo bien. Comentarios frecuentes ante dudas: ¿pero eso no lo vieron en la teórica? eso ya lo vimos algún compañero puede responder? Son desacertados, no caen bien. Las clases prácticas están para reforzar los contenidos específicos de las clases teóricas que hacen a las resoluciones de las guías. Entonces si no se entendió en la teórica deben volver a explicarlo. El dictado de los TPs también fue fallido, el primero y segundo fueron dictados por docentes de otra materia en la que coincidían estos contenidos. No me pareció adecuado, ya que tanto Paula como Bernarda se desentendieron de la explicación no aclararon puntos claves y Víctor no estuvo presente. El segundo tp a diferencia del primero, era nuevo en la materia, les pareció adecuado agregarlo a la cursada, a pesar de tener un profesor menos este año dicho por Víctor. Cálculos del tp, peor que el primero no supieron responder a las consultas, después de tantas preguntas subieron al campus la explicación q les pasaron de química industrial, fue un: vean el archivo y arréglense. Antes de agregar al programa de la materia un tp deberían asegurarse de poder explicarlo bien. Una lastima que no tomen en cuenta los comentarios y sugerencias.
Teniendo en cuenta la dificultad de la materia, y sabiendo que puede haber problemas de conexión, las clases de zoom tanto teóricas como de problemas podrían haber sido grabadas y subidas al campus para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir.
Considero que la organización para la explicación de los trabajos prácticos no fue buena ni clara.
Sinceramente no vale la pena estar en las "clases de problemas" porque las explicaciones no se entienden. Siento que los docentes de la practica deberian ser otros
Siendo una materia muy importante, al principio fue difícil el abordaje de las clases de problemas y teórica.
Destaco que ante una situación planteada por los alumnos, la mayoría de los docentes tuvieron la voluntad de cambiar como se ven los problemas, aunque la visión pedagógica de uno de docentes es un poco limitada.
Necesitan profesores mas capacitados para las clases de problemas. Se complican mucho explicando ejercicios que son siempre los mismos todos los años. Las guías siempre tienen errores los cuales nunca arreglan. Se aprenden de memoria como realizar los ejercicios y cuando surge una duda no saben responderla. No saben responder dudas que no sean de sus temas dados.
Muy mala predisposición de los docentes ante las dudas. Principalmente mala la actitud que se percibe de la ayudante Bernarda ya que al consultar la misma se ríe y muchas veces no sabe responder lo preguntado. En general no supieron escuchar a lo que esta preguntando el alumno, respondiendo algo por responder. Mala organización para el parcial, donde no se hizo algún simulacro como esta recomendado. No se contemplo el tiempo que se tarda en escanear los exámenes tampoco.
No se brindo toda la información sobre los tps si los alumnos no consultaban por ello.
Los docentes de la practica no explican los problemas, no es una clase fluida, no resuelven las consultas que se hacen o contestan generando aun mas dudas. La mayoría de las veces parece que no conocen los temas que están explicando ya que las clases no están organizada, son desprolijos en los power points que comparten, no ejemplican. La cursada fue completamente desorganizada, en resumen un desastre, nos explicamos los temas entre los compañeros porque es imposible entender a los profesores.
Las clases practicas comenzaron siendo consultas y propusieron que nosotros ,los estudiantes ,sin tener formacion pedagogica ,expliquemos a nuestros compañeros los temas tratados. Se tuvo que insistir en que se brinden clases practicas. La explicacion dada en clases practicas no es clara .No se ofrece con antelacion el material dado en clase para que los alumnos puedan seguir la clase. Las clases de consultas no responden con claridad las dudas expresadas por los alumnos.
La virtualidad me resultó bastante útil y cómoda en varios aspectos, sin embargo la conexión en mi casa no siempre es buena, en esos casos me hubiera gustado que grabaran las clases, además hay algunos profesores que también tienen mala conexión o mal audio y se pierde el hilo de lo que están hablando. Creo que si fuera una clase pre-grabada no habría esos inconvenientes.
Otro problema que encontré es al momento de hacer consultas sobre algo puntual que hice en algún ejercicio, el foro no soporta archivos muy grandes y eso dificulta al momento de mostrarle a los profesores, además me hubiera gustado ver la corrección de mi parcial, me queda más grabado en la mente cuando veo las correcciones plasmadas sobre los ejercicios que resolví.
La clase de problemas no me pareció adecuada. Como estudiante siento que los profesores no llegan a comprender la materia como deberian y eso me dificulta todavia mas el aprendizaje. Por otra parte, hay temas que no quedan claros y los gráficos muchas veces hay que imprimirlos de cada clase teorica cuando deberian estar mas accesibles. La verdad no estoy conforme.
En cuanto, a la teoría si creo que se da de una manera que mantiene al estuiante atento lo cual es muy valorable.
Es extremadamente dificil para mi y el tiempo de clase dedicado a la explicación de problemas no es ni cerca suficiente para mi para entenderlo, seria impresindible para mi que graben las clleses, me parece que no les generaria ningun y para mi seria la diferencia absoluta poder tener las clases grabadas
En cuanto a los profesores de teoría, las explicaciones me parecen correctas. Dejando de lado que en mi opinión la materia tiene temas que nunca aplicaremos, los JTP y ayudantes dejan bastante que desear. Comenzaron la cursada planteando que los alumnos expliquemos los ejercicios luego de una "explicación" que ellos daban. Por supuesto que duro dos semanas, nosotros no podemos, ni tenemos por que explicar contenidos de la materia. No somos docentes, confundimos mas a nuestros compañeros y "explicamos" cosas de memoria porque nadie entendía nada. Cuando se preguntaba algo, hacian que nuestros mismos compañeros nos expliquen. Luego de que nos quejamos y planteamos la disconformidad cambiaron la forma. La cursada mejoró. Paula Gomez y Victor Pizones explican mejor que Bernarda Coronel. Bernarda se rie en la cara de los alumnos cuando hacen consultas o cuando se confunden de terminos. Es una materia para autodidactas, todo al aire. Y si preguntas algo te dicen que ya se vio en el teórico. Las clases teóricas son parte NO OBLIGATORIA de la cursada, por lo cual deberían responder nuestras dudas. Muchas veces se percibe las pocas ganas de explicar. En cuanto a los trabajos practicos, los vimos con los profesores de quimica industrial de la lic en quimica, porque ellos entre tres dijeron que se les complicaba darlo (antes eran 4). Algunos compañeros tenian dudas y no sabian responder ninguna. No conocian los datos que nos habian dado. Me hace pensar que no saben lo que nos tienen que corregir. Además, las correcciones del parcial no fueron enviadas. Solamente explicaron los problemas, Paula y Victor con resultados y Bernarda no. No podemos saber en que nos confundimos sin ver la corrección. Esta siendo una tortura la cursada. Un dia no avisaron que no teniamos clases y estuvimos esperando que inicie la reunion en zoom por 20 minutos, un compañero mando mail para conocer la situacion. Eso es falta de respeto.
Deberían grabar las clases dictadas por zoom y subirlas al campus en formato de audio + video como hacen en otras materias. Este sería un gran recurso ya que a veces por problemas de conectividad o de suministro eléctrico el alumno no puede presenciar la clase en vivo y en estos casos no ha quedado otra opción que ser autodidacta o depender de un compañero.
Por otro lado el método que se utilizó para corregir los exámenes fue deficiente. La clase siguiente al examen se mostró la resolución del examen en la clase pero nunca entregaron el examen corregidos. Esto es fundamental, mas que nada para los alumnos que desaprobaron.
Lo que me hace poner bajo puntaje a las clases de problemas es que una de las profesoras no hace sus presentaciones claras (son tipeadas a mano) ni es concisa cuando explica. En más de una ocasión de ha reído ante la duda de algún alumno. Esto es ofensivo.
Considero que muchas veces cuesta comprender muchos de los temas ya que la explicación no es suficiente más allá de las clases teóricas. Las clases prácticas al comienzo del cuatrimestre muchas veces eran únicamente de consulta y muchas otras la explicación para comprender los temas no era suficiente, luego de la insistencia por parte de los alumnos para el dictado de clases llegamos a un acuerdo con los profesores y comenzaron a explicar con más detalle cada uno de los ejercicios, aún así muchas veces hay dudas que son únicamente respondidas entre los compañeros ya que las respuestas por parte de los profesores no son claras.
Con respecto a los trabajos prácticos, no nos brindaron todos los datos necesarios para realizarlos y tuvimos que consultarlos.
Aún así destaco que la situación no es la mejor para poder dictar al máximo los contenidos, por lo que entiendo que los profesores se encuentren desbordados.
Con respecto a las clases teóricas, creo que el profesor Omar y su manera de dictar la clase y preguntar constantemente es una muy buena manera de mantener a los alumnos concentrados y prestando atención. Me gusta mucho la modalidad y la simpleza con la que explica.
Con respecto a la parte de problemas, no estoy muy conforme con el desempeño de los profesores. Si bien uno comprende que esta modalidad es nueva para todos. Muchas veces da la sensación que no saben el tema que se está dando. El material preparado muchas veces no es el adecuado. Si bien fue mejorando el dictado de las clases en lo que fue pasando la cursada. Creo que el problema es en la manera de dar el contenido, mas de una vez he escuchado a compañeros preguntar y los profesores no saber como responder.
Como alumno se percibe una muy mala predisposición por parte de los docentes de la práctica, Se comenzó el cuatrimestre con la propuesta de que los alumnos seamos los que explicamos los problemas en la clase, sin ningún tipo de explicación previa o resolución de problemas de ejemplo.
Luego de pedirlo repetidas veces, se cambió la modalidad, y accedieron a explicar algunos problemas. Sin embargo, explicaron solamente algunos problemas de una forma muy rápida y poco específica. En varias ocasiones las explicaciones tenían errores conceptuales, dejando a los alumnos con más dudas.
Cuando los alumnos presentan dudas las respuestas son poco claras, y no se termina de responder la pregunta. Para los TPs no hicieron las aclaraciones pertinentes, y los alumnos teníamos que adivinar cómo se esperaba que hagamos los cálculos y qué suposiciones hacer.
Quería destacar la mala predispoción de Bernarda, quién responde de una forma desinteresada, e incluso en varias ocasiones se la ve riendo cuando el alumno no entiende.
En general hubo muy poco interés por parte de los docentes en que entendamos la materia, están poco preparados a la hora de responder consultas, y todo el material que dieron fue poco claro y con errores.