Comentarios del curso: Historia de la Ciencia

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Me gusta mucho la cursada! Gracias Guille, Fede y Nahuel


La materia debería ser obligatoria en todas las carreras de la facultad.


Me resulta un poco complicada seguirla a nivel virtual, en parte porque no me estoy concentrando mucho porque no me estoy sintiendo muy bien. Que manden de tarea leer cosas y ver pelis (teorica) está buenisimo


Muy buena cursada! Gracias Guille, Nahue y Fede por todo :)


Es muy importante que la facultad resuelva el tema de los finales. Super agradecida por el enorme esfuerzo de les docentes para poder dar clases en este contexto, están haciendo todo y más y se nota y se agradece.


La materia es hermosa y desafiante. Debería ser parte del ciclo troncal de las carreras y cursarse al principio, ya que es imprescindible para una buena formación en ciencia.
Los profes explican muy bien y tienen consideración por las condiciones de les estudiantes.


-


.


Aclaración: respecto a las clases teóricas la presencialidad podría ser reemplazada con clases grabadas o sincrónicas virtuales, pero de manera opcional, permitiendo también el dictado de clases presenciales (podría ser por cuatrimestres).
En las clases prácticas encuentro mayores dificultades debido a que al momento de trabajar en grupos o de llevar a cabo actividades planteadas por el docente la interacción es más dificultosa y menos dinámica, en comparación con la presencialidad.


Amé esta materia, los textos, las pelis y los parciales. Realmente la disfruté mucho, Guille sos un genio. Nahuel un lujo!.
Además la buena organización y disponibilidad constante. Realmente les agradezco.
Lo único como detalle, a veces cuando los comentarios se van derivando las clases se hacen medio largas y unx se termina perdiendo de que se esta discutiendo. La clase da para debate pero a veces estaría bueno volver a llevarla hacia el tema correspondiente
Muchas gracias! y saludos


Antes que nada, quiero destacar la buena onda y la buena predisposición de todo el plantel docente durante la cursada.
Además, no entiendo por qué no tenemos la posibilidad de acceder a las clases en otro horario que no sea el de la cursada (no se graban por una cuestión de "ética").
Por otro lado, me parece una muy buena idea y una muy buena oportunidad para incluirnos a todos los estudiantes el hecho de que, aún con la presencialidad, tengamos la oportunidad de seguir cursando de esta forma, ya que de otra manera nos estarían dejando afuera de muchas materias a los que tenemos la obligación de salir a trabajar. Esto lo sufrí en toda la carrera de licenciatura, y lo sigo sufriendo actualmente con el profesorado, y si bien esta forma de cursada no es igual, es la que me permite hacer las materias aún trabajando ya que hay muchas materias que no presentan horarios que nos incluyan a los que trabajamos.


Aprecio profundamente el esfuerzo realizado por los docentes para sacar adelante la materia dado el contexto en el cual estamos inmersos. Si bien ha sido un desafío tanto para docentes como para estudiantes cursar de forma virtual, sin embargo, humildemente creo hemos sobrellevado la situación creando un espacio de aprendizaje y comunicación muy fructífero entre todxs. Quisiera enfatizar la importancia que presentan los contenidos de esta materia para la formación de cualquier profesional. Nuevamente gracias por el compromiso, la entrega y calidad humana Guille, Nahue y Fede :)


Considero que Historia de la ciencia es una materia hermosa e importantísima para la formación de cualquier científico, ya que nos permite reflexionar sobre el origen de nuestro enfoque y teorías científicas. Pero no solo eso, sino también cómo el cambio a lo largo de las épocas en lo que se conocía y se consideraba que era lo Real, afectaba en la forma de ver el mundo y cómo eso impactaba en las sociedades y su constitución, por lo que es importante reflexionar sobre el tipo de ciencia que hacemos. Sería buenísimo si Historia de la ciencia estuviese en el ciclo troncal de las licenciaturas.
Además, la materia fue muy disfrutable a pesar del contexto de la pandemia y la virtualidad, la verdad fue un placer cursarla. Guille, Nahue y Fede son lo más, unos genios y amor de personas, de los mejores docentes, se nota que le ponen amor a lo que enseñan.


Considero que es demasiado material el que nos dan para estudiar y que nos piden de una semana a la siguiente. Me parece demasiado para abarcar en un cuatrimestre y me resulta muy difícil estar al día. También siento que no hay una muy buena coordinación entre la teórica y ambas clases prácticas, a veces parece que fueran 3 materias distintas. El primer parcial me pareció muy largo. Le agradezco a los profesores la buena onda que tienen en todas las clases y es muy enriquecedor ver cómo disfrutan de dar los temas.


Considero que hacen un muy buen trabajo teniendo en cuenta que no se trata de simplemente un dictado de clases a distancia sino que se trata de que nos ayuden a construir conocimiento sobre historia de la ciencia (y filosofía) en un contexto complicado como lo es el de pandemia. No obstante, a veces considero que se extienden un poco en la cantidad de consignas en el parcial, en especial Guille, que si bien me encantan sus clases, espero que considere reducir la extensión del parcial domiciliario (no así su dificultad). En cuanto a los encuentro sincrónicos virtuales, sugiero que en próximo cuatrimestre tengan mejor control de tiempo, tal vez direccionando un poco mas los tiempos de charla, de lo contrario se van mucho por las ramas y después andamos a las corridos. Finalmente, muchas gracias a Fede, Guille y Nahue por dar lo mejor! Ah y a los y las invitadas que realmente se nota que aman lo que hacen, voy a recordar sus clases.


Considero y valoro mucho el esfuerzo que estan haciendo los docentes para dictar esta materia. Para los estudiantes tampoco es fácil pero se ha generado un mecanismo en el cual he podido avanzar y aprender muchas cosas que no sabía. Creo que si en el futuro se acuerda una modalidad mixta sería bueno, pero también me preocupa el hecho de que algunos estudiantes no siguen las clases sicncronicas.
Con respecto a la materia me encanta la selección de los temas y la forma en que esta dictada. Los docentes son excelentes en su saber y muy claros para explicar. Tambien son muy preduspuestos a escuchar a los estudiantes.
Obviamente tambien valoro a la Facultad y el sector adminoistrativo que hace posible el dicatado de las clases.
Gracias a todos por el esfuerzo!!


Creo que los docentes no están teniendo en cuenta el tiempo que lleva hacer todas las tareas propuestas para la clase. Entre las clases asincrónicas, los textos, las películas, las cosas que van sumando durante la clase y la clase misma me lleva muchísimas horas poder estar al día, sin contar el laburo, otras materias, la vida misma. Es muchísimo y, aunque valoro inmensamente el esfuerzo que estuvieron haciendo para hacer de esta situación lo mejor posible, siento que no se tiene en cuenta que no es posible que una persona que mínimo cursa otra materia más pueda hacer y leer todo para las clases. Estaría bueno que reconsideren cómo arman los contenidos teniendo en cuenta los tiempos necesarios para abordar, comprender, discutir y cerrar todos los temas, porque la sensación de estar perdidx no se disipó desde que comenzamos.


Dado que esta materia es obligatoria para los porfesorados y se comparte con los de biologia, quimica y fisica. deberia ser mas equitativo el tiempo destinado para el area de historia de la quimica, ya que los practicos son de historia de la biologia y de la fisica, quedando solo a una clase el tratamiento especifico de la quimica.
Geniales las clases de los profesores invitados y aquellas específicas de mujeres y feminismo.


De los docentes no tengo nada para decir más que son realmente buena gente, super cercanos, comprensivos. Grandes profesores. De la materia en sí creo que no grabar las clases fue perjudicial, y que la cantidad de material que nos es dado semana a semana es excesivo, entre videos teóricos, textos, videos de práctica (muchas veces MUY extensos), películas, guías de preguntas, cuentos para leer. Muy pocas veces llegué a hacer todo de una semana a la siguiente. Imposible seguir el ritmo. Luego noté ciertas ambigüedades entre lo que se decía en los videos y lo que se concluía en las clases presenciales, siendo que la materia queda sujeta a la subjetividad de cada uno y eso me hace dudar fuertemente de los criterios de evaluación del final.
Agradezco a los docentes el esfuerzo hecho. La materia está siendo mucho más pesada de lo que me habían dicho que era, cuando se dicta presencial. No era lo que esperaba.


Deberían grabar las clases. Nos dijeron que era por una cuestión de ética pero despúes publicaron algunos de nuestros datos y los errores de nuestros parciales.


EXCELENTES docentes. Nada más que agregar.
Quizás solo criticaría que hubo algunas semanas en que lo que se pedía llevar hecho para la clase era mucho; o al menos más de lo que yo llegaba a poder hacer.
Fuera de eso, todo de 10.


El desarrollo de la materia fue muy bueno , lo único que podría decir es que sería bueno contar con la grabación de las clases teóricas y de problemas sincrónicas.
Este año fue muy difícil para todos , sobre todo los que cursamos varias materias y tenemos más de 2 trabajos.


En contexto de pandemia a mi criterio es un poco excesiva la cantidad de contenidos. Si bien hubo un esfuerzo por parte de los docentes de reducir el temario, la materia me conlleva demasiado tiempo. Además de que no se graban las clases sincrónicas lo cual me parece que se debería considerar esto para los que trabajamos y/o no tienen conexión a internet. Esta materia en ese sentido no es inclusiva y es una pena porque es una materia muy interesante


Es de considerar la buena predisposición de los docentes donde a pesar de ser más de 200 estudiantes están muy atentos a los interrogantes, inquietudes y sugerencias.
Existe una muy buena dinámica de trabajo: Clases grabadas (asincrónicas) y encuentros sincrónicos para profundizar conocimientos, debatir y despejar dudas. Se emplean materiales audiovisuales como películas y simulaciones que son complementos excelentes para comprender los contenidos, aunque a veces se dificulte ir al día por la cantidad de material. Respecto a la evaluación, fue de carácter grupal y posibilitó terminar de comprender y afianzar los conocimientos.


Es demasiado, los profesores tienen muy buena predisposición y cada uno es excelente.
Pero, una pelicula por clase mas un cuento, mas haber visto previamente el video correspondiente de la teorica, mas el video correspondiente de la practica mas todos los textos, es demasiado, no hay forma de que esté al día, y los encuentros sincrónicos son para "sacar dudas", y extremadamente largos, tienen que tener en cuenta que es una materia llena de conceptos nuevos e interpretaciones, me resulta imposible cursarla bien, ni siquiera tengo tiempo para tener dudas, tratar de meter todos los contenidos en este contexto, es desmesurado...no lo puedo disfrutar, realmente la estoy sufriendo.


Es destacable la labor docente de los responsables de cada parte de la materia, de dos prácticos y el teórico, por lo que lamento que el contexto actual no permita las clases presenciales.
Considero que la hiperconectividad extendida en el resto de las actividades, hace que se dificulte la concentración y explotar mejor las clases, que se permita grabar las clases ayudaría mucho.
Gracias.


Es increíble como se adaptaron los profesores a esta modalidad. Nos brindan muchisimo material, clases grabadas, encuentros sincrónicos, clases especiales con otros docentes... Es enorme el esfuerzo que hicieron para hacer de esta cursada la mejor posible y se agradece muchísimo! Espero que se pueda volver pronto a la presencialidad, creo que es muy importante para esta materia. Sin embargo, el cuatrimestre fue muy bueno. Excelente contenido y excelentes docentes. Gracias!!


Es una materia HERMOSA. Incluso en este contexto y modalidad, nos invita a pensar cada encuentro. Los docentes (y las clases invitadas) son realmente geniales, dedicados, súper disponibles a responder las dudas, a proponer modalidades de encuentro e interacción. Abiertos a escuchar comentarios y "reclamos" de les estudiantes.
Me hubiera encantado que sea presencial porque me imagino los debates que hubiera habido, pero aún así agradezco la posibilidad que nos brindaron de cursarla a distancia.


Es una materia muy linda para entender de donde vienen no solo las teorías que aprendemos en la carrera sino también las concepciones sobre el mundo que tiene la ciencia. Hay una cierta bajada de línea en la mirada sobre la ciencia actual que no se si comparto, pero así y todo la materia es super formativa en cuestiones generales.
El modo virtual yo creo que para esta materia en particular funcionó muy bien, se nota mucho el trabajo y las ganas que ponen los docentes.


Esta materia debería ser obligatoria para las Licenciaturas. En mi caso, la curso por parte del profesorado, y me parece una pérdida muy grande para aquellas personas que solamente hacen la licenciatura.
Los profes son unos genios.
La única contra de esta materia es que se trata más de Filosofía de las Ciencias, que Historia. Hecho observable cuando los profesores invitados, tales como Tito Menéndez y Salvador Alí, dieron clases magistrales de historia de la física y química.
En este cuatrimestre particular, la cantidad de películas propuestas para analizar me pareció óptima, y bien centradas en los temas a estudiar en la materia.
Por otra parte, prefiero la modalidad virtual ya que cursé durante un tiempo en forma presencial, y lamentablemente se gastaba mucho tiempo en los debates (algunos que se iban del temario por lejos) y no se llegaban a ver los temas que entraban en los parciales, ni tampoco a discutir los textos a leer. La modalidad virtual recortó eso y para mí, por lo menos, se pudo aprovechar mejor el tiempo.


Esta materia es excelente y debería ser obligatoria


Está siendo una hermosa materia, muy enriquecedora.


Excelente el trabajo de los 3 docentes. Realmente el esfuerzo fue inmenso, se aprecia y la materia estuvo genial.
Creo que debería ser obligatoria para todas las carreras de la facultad.


Excelente la modalidad de parcial a distancia que tomaron.
Un parcial relevante, que llevaba a la utilización de lo visto en las clases y que daba la oportunidad de generar acuerdos y discutir los contenidos entre compañerxs


Excelente la organización y todo lo que se brindó este cuatrimestre. La mejor materia a distancia que cursé hasta el momento. Gracias por dar esta milla extra.


Excelente materia y excelentes profes! Incluso en la virtualidad se hizo una materia super amena.
Temas fundamentales para la formación docente pero también para la licenciatura.
Genios totales Guille, Fede y Nahue!


Excelente materia! Creo que debiera formar parte del Ciclo Troncal de cualquier carrera de la facultad.


Excelente materia! los profes se esforzaron muchísimo para que haya instancias de aprendizaje virtual, hicieron clases tanto sincrónicas como asincrónicas, trabajos en grupo, parciales en grupo, es un placer cursarla a pesar de las circunstancias... Gracias por tanto esfuerzo!! Los re banco!!!


Excelente materia, sabía que lo sería pero aun así me sorprendió. Los docentes son increíbles y le pusieron la mejor en un año difícil, muchas gracias por ello. También considero que la materia debería ser obligatoria en una carrera de ciencias.


Excelente material. Estaría genial que sea incluída en el ciclo troncal. Todas las carreras deberías hacer esta maravillosa materia.


Excelentes docentes, muy buena predisposición, atentos, sobre todo en este contexto difícil, flexibles y muy interesante materia, súper recomendable!!!


Felicito a todo el equipo docente de Historia de la Ciencia por la empatía hacia las y los estudiantes en este momento tan difícil por el que estamos transitando... Porque no nos han dejado solas y solos a los estudiantes.
Y un agradecimiento por el amor que ponen para realizar su trabajo!


Gracias por el gran laburo que están haciendo. La materia es hermosa y el enfoque que le dan también, aunque creo que se pretende demasiada dedicación que a veces no es posible darle, sobre todo para quienes laburamos. Yo la estoy disfrutando muchísimo. Gracias por ponerle tanta onda. Creo que debería ser obligatoria para todas las carreras.


Gracias por el trabajo que hacen para poder guiarnos en este aprendizaje, hermosa y necesaria materia , debería ser obligatoria para todes!


Gracias por la paciencia, el esfuerzo y la entrega a todo el cuerpo docente del profesorado.


Guille sos mi modelo a seguir.


Guille, Fede y Nahuel son EXCELENTES personas y profesores! Da gusto aprender con ellos, se nota el amor por lo que hacen en la forma en que nos transmiten conocimiento.
A su vez, las clases especiales que tuvimos fueron espectaculares, con docentes increíbles!
Esta materia es fuertemente recomendable, no solo para quienes hacen el profesorado, sino para todes.
Debería ser una materia obligatoria en el ciclo troncal.


Hermosa materia que te hace repensar todo, que la ciencia no es neutral, que la ciencia y los "descubrimientos científicos" tienen un por detrás. Me parece que cualquiera que hace ciencia, sea divulgandola, haciendo dociencia, sea investigando, debería hacer esta materia.


Hermosa materia, a pesar de la distancia la estoy disfrutando mucho. Apoyo a los docentes por todo el esfuerzo y trabajo que están llevando a cabo.


Hermosa materia, lastima que la tuvieron que recortar tanto. Muy buenos docentes, te dan vuelta la cabeza. Recomendadisima.


Increible materia y excelente los profes. La modalidad a distancia me deja con las ganas de una mayor interaccion y mas debates o mas largos. Pero los profes estan dandolo todo como para que no nos quedemos con dudas, logran que nos interesemos cada minuto de las clases. Impecable laburo estan haciendo. El laburo en equipos ya sea en clase como en los parciales potencia un moton el aprendizaje y ayuda un monton a comprender y razonar un mismo tema de distintas maneras, gracias al aporte de cada uno. No tengo nada que criticar, al contrario. En la presencialidad imagino que debe ser mas genial de lo que es. Hermosa materia


La clase de astrología completamente innecesaria. La parte de ciencias de la vida me costó un montón dado que no me gusta. Se notó el esfuerzo, los videos de Nahuel super claros.


La dedicación del equipo docente de esta materia es impresionante. Estoy sorprendido y más que conforme con el desarrollo de esta materia, no solo fue una situación de aprendizaje para todas las personas involucradas (en torno a la situación de virtualidad), sino que también es la materia que más me marcó. Debería ser obligatoria para cualquier carrera de exactas


La forma en que se está llevando adelante la materia es excelente. En un principio el material y las actividades eran excesivas, teniendo en cuenta que en una modalidad presencial las horas de cursada no incluirian ademas videos extra, pero al hablarlo con los docentes tuvieron y tienen muy buena predisposición y lo tuvieron en cuenta.
Estaría muy bueno encontrar alguna forma de que se pudieran grabar las clases sincronicas, al menos solo el sonido si hubiese algun problema con mostrar nombres o rostros. Quizas para consultar que todes estan conformes con ello enviar una encuesta o algo similar. De esta forma compañeres que se les hace imposible asistir no perderian la riqueza de los intercambios que tienen lugar.
Muchisimas gracias a les docentes por todo. La materia es hermosa, y transmiten muchisima pasion por los temas, lo cual es un plus que se agradece.


La materia es muy densa, demasiado, tanto en la practica como en la teorica. Si embargo, esta ultima gana por goleada con respceto a la densidad en si.
Las clases teoricas estan mal organizadas, el profesor te graba una teorica que tenes que ver el mismo dia antes de las 18:45, donde encima te piden que veas peliculas que son un BODRIO y leer cuentos, que algunos son dificiles de entender eh.
El profesor no le pone orden a la clase, es muy buena onda pero, se la pasa la hora y pico siguiente escuchando las dudas de los demas y se pierde el contenido de la clase. Uno espera llegar y que el explique un poco sobre la relacion entre una pelicula y un cuento por ejemplo, pero solo le da lugar a los compañeros a que hablen y divaguen por 20 minutos.
Con respecto a las practicas, al principio no se manejaban bien... Los profesores te daban textos para leer y grababan videos explicandolos, despues tenias que ir a clase y no explicaban nada mas! Onda ibas a clase solamente a escuchar consultas, lo cual no es para nada didactico! Pero, por lo menos ahora cambiaron un poco, y en las clases dan actividades.
Otra cosa que no me parecio bien es que hayan 200 pibes en una aula de zoom, tendrian que haber hecho un recorte de personas! Es imposibles cursar con tantas personas, cuando encima todos tenemos consultas.
Hasta ahora tomaron un parcial, la parte practica estuvo acorde a las clases peeeero la parte teorica: agarrate mamita. Desde mi punto de vista, no fue demasiado justo esa parte teorica en un parcial! Fue muy largo, pedian que relaciones las 6 peliculas vistas con un monton de cosas. Tuvo un nivel bastante alto.


La materia se organizó de una manera excelente, la evaluación estuvo muy bien armada y los profesores facilitaron el acceso a todo material. Además, las clases de los invitados fueron muy buenas. Realmente, felicitaciones!!


La mejor evaluacion de mi vida la tuve en esta materia. Una evaluacion en la que entre sabiendo menos de lo que me fui. Dinamica, con momentos para investigar sobre las preguntas y asi absorver mas contenido. Deberia haber mas instancias de evaluacion de este tipo


La verdad es que tengo prácticamente solo cosas positivas para comentar sobre la materia. La única critica que se me ocurre es la gran cantidad de material que enviaban los docentes y que, al estar cursando 3 materias, se me complicaba ver/leer todo para estar al día.
Más allá de eso, estoy muy agradecida hacia Guille, Nahue y Fede, me pareció una materia hermosa que me acercó a un montón de temas muy interesantes que no habría tenido la oportunidad de estudiar si no fuera por el profesorado. Recomiendo fuertemente cursarla. Los tres docentes son muy simpáticos y generan un ambiente muy ameno en sus clases, disfruté mucho cursar la materia. En este contexto de pandemia, donde se extraña la camaradería que se genera en las clases y en los pasillos de exactas, esta materia me devolvió un poco eso. Si bien eramos muches cursando, yo sentí que se generó un grupo muy lindo de gente y disfrutaba los aportes no solo de los profes si no también de mis compañeres.
Las instancias de evaluación me parecieron excelentes, menos mal que la encuesta es anónima y puedo decir tranquilamente que DISFRUTE de realizar el examen. Con mi grupo nos divertimos mucho escribiendo la obra de teatro y fue una buena instancia de aprendizaje y para afianzar conocimientos, gracias a los debates que se generaban cuando resolvíamos las consignas. Ahora falta esperar al segundo parcial pero no me cabe duda que será una situación parecida. Estoy muy conforme con la materia y agradecidx por el esfuerzo que hicieron los profes.


La virtualidad hizo que se agregara demasiado material entre los vídeos asincronicos, sincronicos y el material de lectura. Me resultó difícil llevar la materia al día.


Las clases por zoom no se graban, varios estudiantes pedimos si se podían grabar y los docentes dijeron que no porque no es ético dado que puede haber estudiantes que no quieren ser grabados. Lo que no me gustó es que hablan de ética y luego suben los exámenes de todes, con el nombre completo, LU, nota y mail de cada une a un sitio público.


Lo único que agregaría es bibliografía para las clases teóricas. Sacando eso la materia y su abordaje es perfecto.


Los contenidos son suficiente, los profesores son proactivos, pero la única dificultad que encuentro en las clases es que somos muchos, nunca llego a interactuar con los docentes, y por mas que suene mal, la realidad es que viven en disney, porque las críticas nunca llegan a decirse porque los que hablan solo adulan a los docentes. las consignas del primer parcial, de guille, era confusas, repetitivas, y las correcciones no se entendieron, y eso complica el aprendizaje porque no se que quiere guille que respondamos. la interacción es sesgada, y no creo que los docentes se den cuenta de eso. por parte de los prácticos, seguimos siendo muchos, no se puede interaccionar con los docentes, pero aún así se entiende lo que se requiere que sepamos y que analicemos y que trabajemos.
Gracias por el empeño que le pusieron a una cursada tan complicada, entiendo que la cantidad de alumnos complica la interacción, pero creo que como alumnos todos deberíamos tener el espacio para expresarnos, y no se siente de esa manera, y es una lástima siendo tan importante la interacción y el análisis en una materia así.


Los docentes hacen un gran trabajo, dan clases sincrónicas y asincrónicas, dejan material obligatorio y optativo, responden consultas por correo, las clases son muy di amigas y conservan los contenidos perfectamente, estoy muy agradecida de haber tenido está oportunidad.


Los profesores primero suben una miniclase grabada (en teóricas suele ser de 30´ y en las prácticas a veces más) explicando los conceptos, pero las consultas y debates de estos conceptos o de la bibiliografía se realizan en un clase sincronica (por zoom) a la cual varias veces lxs estudiantes no podemos conectarnos por distintos motivos (corte de luz, mala conexión, etc). Esto le planteamos a los profesores en los primeros encuentros pero aún no graban las clases ya que no les parece correcto, a pesar de que la gran mayoría está en desacuerdo.


Los tres docentes son muy aplicados y le dedican mucho tiempo a las explicaciones e interacciones para hacer posible la comprensión por parte de los alumnos. Hacen videos y dejan material de lectura en un drive y las clases se dictan de forma sincrónica por zoom 2 veces a la semana en el horario de la materia.
Se nota la vocación de los docentes, un lujo.
Pero en el contexto actual se me hace muy difícil prestar atención en las clases sincrónicas, son muy largas y estas no son grabadas, tampoco exigen asistencia pero son muy importantes para la comprensión y aprobación de la materia.
Por otro lado la materia es dictada por tres docentes diferentes y cada uno da el tema correspondiente a la época histórica que se esta viendo, en el parcial también se exigió rendir sobre los tres temas por separado con muy distintas consignas entre si, y fue muy largo y exigente.


Materia Excelente, y docentes muy dedicados


No tengo ninguna crítica respecto a la materia o docentes, solo halagos. Fueron muy creativos a la hora de adaptar la cursada a la modalidad virtual y las clases especiales que tuvimos fueron súper atinadas, muy interesantes. Es destacable el respeto de los docentes por sus alumnes y por que disfrutemos la cursada lo más posible.
Destaco gratamente la formación que aporta esta materia a nosotres como futuros cientifiques y docentes, me parece de suma relevancia.
Guille, Nahue y Fede se llevan mi admiración.


Particularmente que no haya lectura de apoyo para profundizar temas que el profesor sube a los videos de sus teoricas. Me gustaria que sea mas dar clase, no que suba un video de 20 minutos y listo.


Quiero comentar que durante la cursada virtual sentí que todo lo que se mandaba era muchísima cantidad. No sé si presencial era igual, pero ahora lo sentí así, no solo por todas las películas de Guille, sino también leer los cuentos o relatos que mandaba, sumado a los videos, sumado a los largos videos de cs de la vida y física y astronomía, más los textos a leer de ambas prácticas..todo eso sumado a que era necesaio ir a zoom de forma sincónica para lograr terminar de entender los temas, saturaba y cansaba mucho. Hubiese estado bueno si las clases por zoom podían grabarse, ya que uno puede manejar de forma distinta sus tiempos o el hecho también de tener percances familiares o cortes de luz, quedarse sin internet, cosas que no dependen de uno, y así poder ver la clase grabada más tarde, poder tomar apuntes de forma tranquila, etc. Todo esto a su vez sumado a cursar otra materia y sus respectivos contenidos fue demasiado estresante. Ahora, respecto a los profes y sus clases: Guille Folguera, Nahuel y Fede son 3 GENIOS!!!!

Los intercambios sincrónicos por zoom con Guille me parecieron muy fructíferos para terminar de entender las películas y cosas a leer que mandaba, pudiendo tener distintos puntos de vista de otros compañeros. Lo único que sí se me complicó ver todas las películas que mandaba, como dije, no sé si la misma cantidad se daba de forma presencial, sentí que eran demasiadas, eso más ver los videos de las teóricas más luego asistir al zoom, a veces no llegaba con todo.

Los videos que hacía Nahue eran re entendibles, muy muy lindos, dinámicos y por sobretodo didácticos! Me encantaron los programas que se utilizaron para ver constelaciones, recorridos de esferas y demás. Lo que si, algunos eran muy largos por lo que no llegaba a verlos totalmente y a veces me perdía temas, sumado a que también había que leer.. no llegaba a hacer todo. Las clases por zoom muy buenas, me ayudó muchísimo que de forma sincrónica por grupos hagamos las guías y luego en la puesta en común me terminaba de sacar dudas y entender los temas.

Los videos y clases de Fede me gustaron un montón, entendí muy bien los temas. Me ayudó mucho que sea repetitivo al relacionar distintas épocas, nombrar conceptos, realizar cuadros (los cuadros me ayudaron muchisimo), al arrancar una nueva época que se repita lo ya visto de la época anterior, las comparaciones y demás me hicieron no sólo recordar lo ya visto, sino terminar de entender y fijar el contenido.

Amé las clases con invitados, me gustaron muchísimo la de quema de brujas y astrología!! Euge y Ana Tropea unas grosas! Tito y Salvador unos genios!

SUGERENCIA: que haya algún foro en el que se puedan preguntar dudas de los respectivos temas, porque muchas veces por zoom había tanta gente con dudas que no se llegaban a despejar todas, sumado al tiempo en el que debía darse la clase y demás, tal vez un foro ayudaría a que la gente que no participa en vivo por verguenza o por no tener microfono, o también quienes no hayan podido asistir a los zooms a despejar dudas, puedan despejarlas por el foro.

Ayuda muchísimo el grupo de whatsapp con todos los compañeros de cursada, nos pasamos mucha información y nos ayudamos entre todos para entender y despejar dudas. Ayuda DEMASIADO juntarnos por Discord a charlar de los temas, porque que te lo expliquen compañeros con otras palabras te hace entender de otra forma, surgen nuevas dudas y demás..sugiero que entre alumnxs hagan eso!

Creo que esta materia debería ser obligatoria para todas las carreras de Exactas, no sólo profesorado y opcional en superior..te abre la cabeza, te muestra otras alternativas a la única manera que uno cree tener de pensar la ciencia, la historia y la vida en sí, las elecciones como profesionales que queremos llevar a cabo el día de mañana...gran materia, profes inmensos! todo mi respeto! CURSENLA, NO SE VAN A ARREPENTIR!


Quiero destacar el enorme esfuerzo que vienen realizando los docentes de la materia: Guillermo, Nahuel y Federico para dictar clases virtuales en este contexto de pandemia para casi 200 alumnxs. La materia es muy importante para nuestra formación, no solo para el profesorado sino también para las diferentes carreras que se cursan en la facultad. Agradezco a los docentes de la materia porque no solo nos enseñan contenidos teóricos de historia de las ciencias sino que también nos invitan a reflexionar, a repensar y a ser críticos con nuestra práctica científica en la actualidad. Recomiendo fuertemente cursar esta materia.


Quiero resaltar la buena predisposición de los 3 docentes para hacer frente a esta situación que es bastante complicada para todo el mundo. Se nota la dedicación y el esfuerzo enorme que están haciendo tanto Guille como Nahue y Fede para llevar adelante una cursada de casi 200 personas en un contexto de virtualidad.

Me parece bien que suban las explicaciones en forma de videos asincrónicos y que luego las discusiones se den por Zoom, porque permite que todo el mundo pueda acceder a lo importante de cada teórica. Lo que no comparto del todo es que no se grabe aunque sea el audio de las sesiones por Zoom, porque si bien en un principio mencionaron que la asistencia a esta instancia no es obligatoria para aprobar la materia, en el parcial noté muchas preguntas que se podían responder estando en los debates sincrónicos y no solo a partir de los videos.

Mas allá de eso estoy disfrutando mucho de la materia, algo difícil de lograr en los tiempos que corren y con el cansancio que todos traemos a esta altura. Los textos son interesantes y los docentes son geniales.

No sé si este comentario se va a publicar como pasa con las encuestas normales, pero considero que Historia debería ser una materia obligatoria en todas las carreras. Te abre totalmente la cabeza y considero que es algo esencial para quienes estudiamos carreras tan fácticas y metódicas.


Realmente impecables los profes. Es lindo ver la camaradería entre ellos, que la transmiten también a todo el grupo. También hay que destacar las ganas de hacer todo en consenso con los alumnos, desde la modalidad de las clases hasta la forma de evaluar.
Si cambiaría la modalidad de los tps, al separar en grupo siempre son solo un par que hablan y se desperdicia mucho tiempo donde la mayoría posiblemente ni siquiera presta atencion a lo que discuten les compañeres


Se nota el compromiso y la buena predisposición de los docentes. Son muy buenas las clases, se genera buen clima de discusión y aprendizaje.
Excelente materia!


Seria muy bueno que luego de esta pandemia, se mantenga la opcion de cursar las materias y las carreras en modalidad a distancia o virtual.


Siento que se perdió mucho por la virtualidad, en especial en una cursada con 200 personas. Agradezco que hayan grabado las teóricas y seminarios de manera asincrónica, pero no comparto con el hecho de que no hayan querido grabar las clases donde se discutían estos temas (algo que nunca se debatió)


Siento que, para la cantidad de tiempo que pasamos en teóricas y prácticas, el contenido que recibimos fue relativamente bajo. Hubo mucho tiempo dedicado a la discusión y al debate. Si bien estoy totalmente a favor del intercambio de ideas en clase, siento que fue demasiado desestructurado. Eso hizo que las discusiones no se sintieran relevantes para la materia, al menos desde mi perspectiva, por lo que las clases teóricas y prácticas se tornaron relativamente innecesarias y me resultó cada vez más difícil prestar atención debido a eso. Un ejemplo de clase que me pareció más apropiada fue la que dio Salvador, sobre la historia de la química. Llena de contenido, bien densa, me perdí de algunas cosas a veces pero aprendí mucho más que en una clase teórica promedio de la materia. Es cierto que esa clase fue casi completamente expositiva, lo cual también puede resultar contraproducente. No estoy a favor de que toda la materia sea así, pero hay que encontrar un balance, y creo que, al menos este cuatrimestre, la balanza estuvo demasiado inclinada a favor del debate y la discusión, causando que la materia pierda estructura y dejándonos sin una base sólida de contenido sobre la cual basarnos para participar en los debates.


Sin duda los profesores aman la materia y transmiten esa pasión. Sin embargo, los tiempos a la cursada tradicional se duplicaron como si fuera la única materia que cursáramos o si no tuviéramos trabajo o familia con la que convivimos. Las clases prácticas usaron todo el horario para intercambio y tuvimos que ver videos de clase por fuera del horario. Por otra parte, la cátedra optó por no grabar las clases para no violar la privacidad de los estudiantes, pero en ningún momento se nos permitió decidir si queríamos permitir las grabaciones. Así, muchos estudiantes no pudieron acceder a las clases cuando se les cortaba la luz o internet.


Sobre la materia: Considero que debería ser obligatoria no sólo para el profesorado, sino para todas las carreras de FCEyN. Importantísima la manera en la que le abre la cabeza a une y le pone a razonar sobre cómo queremos hacer ciencia.
Sobre la cursada: Los profes le pusieron toda la garra. Prefiero la modalidad presencial mil millones de veces, pero de todas formas se dictaron muy muy y bien. Destaco las evaluaciones, que como en la mayoría de las materias del profesorado, son una instancia más de aprendizaje y precisamente cumplen esa función. En vez de tomar cosas de memoria y no terminar aprendiendo nada.
Excelente materia y profesores!


Tanto Guille como Fede y Nahuel son grandes docentes, apasionados por la materia, y además se preocupan por que les alumnes entiendan. La materia es hermosa y los docentes excelentes.


Un par de criticas constructivas:
Las clases pregrabadas no duran lo que dura el video, uno tiene que ir haciendo pausas para tomar los apuntes y eso hace que un video de 30-60min se multiplique exponencialmente. Si a esto le sumamos que las 3 facetas de la materia dejan videos pregrabados + textos + pelicula, estamos hablando de una mision casi imposible de llevar la materia al dia, y menos si tenes otra materia, y mucho menos si tenes que trabajar/cuidar familiares/etc. No solo eso, sino que si uno no llega a ver la clase, despues en el momento de la clase en vivo es imposible remarla, poniendote muchas veces en la posicion de decidir si quedarte o irte, total ya no entendes nada. Si te quedas por ahi ni te sirve y todo el tiempo que gastaste lo hubieras aprovechado estudiando el material faltante, si te vas despues no podes ver la clase de nuevo porque no las graban. Como peticion no pregraben las clases, denlas en vivo y graben esas.
Como segunda critica, en este cuatrimestre hicieron falta mas docentes, eso hubiera ayudado que en la hora de la practica se separen los grupos y se lleguen a entender los conceptos mejor, y asi despues no dependemos de una puesta en comun en la que unos pocos monopolizan el microfono y no se llega muchas veces a remarcar lo importante. Esto se ve tambien a la hora del intercambio, porque todo el tiempo la gente quiere participar y es necesario que alguien modere las manos levantadas y este atento al chat .

Despues en cuanto a los profes son unos capos los 3, se nota que saben un monton. Guille muchas veces dijo que no nos casemos con sus palabras, pero si el material de estudio teorico que tengamos dependen de esas palabras capaz estaria bueno encontrar un punto medio que no deje tanto lugar a la interpretacion del alumno.


a quien lea esto, los profes se pusieron al hombro una cursada con 150 personas como mínimo y la rompen! se merecen un reconocimiento por su esfuerzo, dedicación y hasta tiempo extra que nos dieron. GRACIAS!


excelete la materia y la garra que le ponen en este momento dificil. se nota que le ponen mucho tiempo y esfuerzo. cursarla es un placer. se agradece! porfa Guille compartinos bibliografia teorica (aunque no sea obligatoria)para leer en el verano para poder estar más afianzados para dar el final!!!


primero que nada, agradecer que se hayan cargado la materia al hombro y nos la hayan hecho tan fácil de amar y aprender, pese a la virtualidad, a la incertidumbre que genera el contexto, pese al modelo de país que ajusta a lxs docentes, y a otros tantos palos.
Hubiese querido mucho cursarla presencial, pero me di cuenta que a pesar de todo es increíble lo que aprendí, el nuevo mundo que se me abrió, y las ganas que me dan de seguir por este palo mi formación. Es la primera materia que estoy haciendo del profesorado y me encantó.
Guille, que locura que hayas sido mi docente, te admiro.
Fede y Nahue, me encantaron sus clases, hasta parecen simples los temas jaja.
Muchas gracias por todo nuevamente, un verdadero placer