Comentarios del curso: Física Teórica 1

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

El dictado de clases en estas circunstancias adversas es muy tedioso. Esto afecta, en particular, a las clases prácticas, a la hora de evaluar, corregir, dar devoluciones, etc.. Seguramente hay cosas por mejorar, pero creo que cada unx está haciendo las cosas lo mejor que puede. ¡Gracias!


Minini hizo un gran trabajo en aprovechar las posibilidades que la virtualidad otorga para mejorar sus clases volviéndolas excepcionales.
La práctica no hace un buen manejo del tiempo, rara vez conseguimos terminar una clase habiendo visto todo el contenido y casi siempre empezamos una hora tarde.
El manejo de cara al parcial fue terrible. Trataron de implementar un sistema absurdo para evitar las trampas y que solo logró complicarnos la realización del mismo, tanto a ellos como a nosotros. Además la instancia de devolución también acarreo problemas al rechazarles la posibilidad a los aprobados de ver sus fallas en el examen.
Por último comentar que el trato con los alumnos de Nahuel puede no ser a veces el adecuado y aún cuando se le informó de dichas incomodidades se negó a retractarse de su conducta. Dedicado para vos Nahuel que dijiste que no iban a haber encuestas.


ESTA CRITICA FUE HECHA ANTES QUE TERMINE EL CUATRIMESTRE (COSAS DE PANDEMIA) POR LO QUE PUEDE QUE HAYA CAMBIADO DE OPINION AL FINAL DE LA CURSADA

Primero q nada, Mininni es un genio. Es por lejos (hasta ahora) el mejor profesor de la carrera. Tiene el carisma, tiene el conocimiento, tiene referencias a POP Culture, q más queres? Referencias de la última semana: Harry potter, Star trek, Super 8, Alien, Star wars. Es genial como conecta temas de Teo 1 con cualquier cosa y que ademas tenga sentido. Nadie usa el campus como él. Y las clases son EXCELENTES. Se entiende todo completamete. Y si te queda alguna duda, le escribis un mail o por el campus y te resuelve todo. 11/10

Todos usaron muy bien la virtualidad, aprovechando Google Colab y poder ver videos y animaciones de lo q explicaban.

Parciales de un dia entero. Esa fue la prueba que hicieron los profes practicos. No estuvo mal. El tiempo alcanzo justo, pero alcanzo. Despues tuvimos un TP pero fue tranquilo. Todavia falta un parcial.

Emilio, Nicolas y Mateo fueron muy buenos profesores. Las clases de Emilio son bastante largas pero capaz es xq le tocan temas largos (es el JTP), pero igual da muy buenas clases. Mateo y Nico logran dar clases claras y concisas. Nahuel es un tanto peleador (calenton) y espero q se calme un poco (igual es buen profe). Eugenia da clases bien pero no parece que domina el tema. Y Daniel tambien tiene que practicar. Las de él eran clases lentas y confusas, dado que parecia q le faltaba releer las clases antes de darlas. Pero igualmente, las "criticas" de Eugenia y Daniel son causa de q recien empiezan. Son ayudantes de 2da. Es normal. Con el tiempo, mejoraran :D


En tanto a las teóricas, bien, pero es MUY molesto que no se copie mientras se da. A mi me ayuda muchísimo a concentrarme y si intentaba uno copiar en la clase tenía que ir a mil sin prestar atención a lo que se decía.
Las prácticas bien, se notaba cansancio a veces en los docentes. Tambien pasa que no se puede copiar en el momento, pero en algunas clases se llega. En relatividad haber dejado solo un PDF en la tercer clase fue un error, hubiera venido muy bien otra clase. Esta bueno también que al principio de las prácticas se haga un resumen de la teórica con todo lo que se va a usar. Se hizo varias veces, pero bueno, no siempre.
Sobre la modalidad del examen, para mí está bueno aprovechar esta situación para darnos tiempo de más y tener varios días para hacerlo, a mi eso me da mucha tranquilidad y me juega a favor. Muy feo eso de ir viendo de a uno los problemas, agrega ansiedad no poder volver para atras. Odio arrancar un parcial tarde, fue horrible arrancar a las 19 y encima haber cursado antes, no pude ni escuchar esa teórica, creo que era mejor dejarla grabada de una y arrancar a las 17.
Para las consultas me parece mejor usar Piazza (es mas organizado, y se puede consultar en anónimo). Tambien hubiera estado bueno agregar una instancia de consultas por zoom, el dia que no se daban clases sincrónicas por ejemplo. A veces es dificil expresarse escribiendo y tener que hacerlo te saca las ganas de consultar.
Sin embargo, fue una buena cursada(:


Entiendo que somos muchos alumnos en la comisión, pero hubiese estado bueno una devolución de los parciales o al menos las resoluciones detalladas así podemos ver en qué nos equivocamos. Más allá de haber aprobado o no, poder ver las correcciones del parcial en lo personal me sirve mucho.

Todo lo demás me parece bien. Yo los banco, comprendo que es difícil planear las instancias de evaluación en esta modalidad. Lo que sí, el parcial era largo. Las personas que deben cuidar de algún familiar o no pueden pedirse día en el trabajo deberían tener una excepción y contar con más tiempo para resolverlo.


Es muy dificil cursar en esta situación, más allá de las condiciones individuales de cada une, tener que estudiar por nuestra cuenta, sin todos los beneficios que conlleva asistir presencialmente a la facultad, hacen que de por sí sea MUCHO más difícil llevar al día la materia. Entiendo que siendo docente también es difícil, pero me parece que no están ayudándonos lo suficiente. Nos acaban de dar unos ejercicios para entregar y no respondieron las consultas sobre la guía pertinente que se habían hecho el domingo hasta el miércoles en el que nos daban los ejercicios. Tampoco mostraron el primer parcial resuelto, ni hablar las correcciones individuales. Las clases, algunas son buenas pero otras no se entiende nada; esto me parece comprensible porque, como dije, entiendo que enseñar a distancia es un desafío enorme, pero lo que me cuesta entender es lo que tardan en contestar las consultas. Para ser constructive, creo que tienen que agregar instancias de consultas, y por favor contestar más rápido el campus porque es muy difícil avanzar teniendo dudas sin resolver.


Hubiese sido muy bueno que nos incentiven a trabajar en grupo y discutir los ejercicios ya que en esta modalidad virtual se pierde un poco la instancia de ponerse a estudiar con compañeros. Dado que además de los dos parciales hubo una entrega considero que podrían haber aprovechado esa evaluación para que se pueda discutir entre estudiantes, en vez de poner la consigna de que la entrega es individual y tampoco tener un foro de discusión de estos ejercicios en el campus.


Hubo varios temas conflictivos (bien tratados por parte del cuerpo docente) sobre las evaluaciones. Si bien resuelven como pueden y laburando un montón (se valora mucho eso de parte de todes les estudiantes), creo que podría mejorar si existiera alguna instancia de comunicación entre les docentes del depto. y les profesionales del profesorado, que estudian a fondo estas cuestiones (y muchas más) y saben encarar y solucionar problemas para ahorrar trabajo en vano a todo el mundo, además de obtener mejores resultados a la hora de evaluar específicamente lo que se busca.


La materia es horrible pero bueno, hablemos de los docentes jaja

Pablo Mininni explica de manera muy clara, repite siempre que sea necesario y se preocupa mucho porque entendemos, siempre preguntando si estamos de acuerdo, si tenemos preguntas etc. Es muy buen profe. Lo he tenido en otra materia y sus clases se disfrutan mucho. Sin embargo, prefiero el Pablo presencial que el virtual. Es un detalle nada más, pero le da demasiada atención al chat y a las preguntas, lo cuál está bien porque hay que responderlas. Siempre hay preguntas buenas y piolas, pero muchas veces son comentarios inncesarios o gente que se adelanta y perdemos mucho tiempo ahí. Así que mi problema en sí no es con Pablo sino de mis compañeres jajajja que no les tengo paciencia je
Por eso las clases no las sigo sincrónicamente sino por youtube, para adelantar las preguntas


Sobre la práctica, arrancamos bien pero luego fuimos derrapando.

Primero y antes que nada: excelente predisposición para atender consultas en el campus. Es tremendo lo mucho que les lleva tiempo ya que contestan re fuera de horario, domingos, y se nota lo mucho que les lleva preparar las clases. La predisposición de todo el equipo docente es realmente muy buena y muy valorable!

El parcial me pareció coherente en cuanto al contenido, me pareció que fue lo esperado en cuanto a las guías y parciales viejos. Me gustó también que fuera de 24hs, dado que en una casa hay muchas mas distracciones. Aunque dijeron "va a ser un parcial de 5hs" y claramente no lo fue, se compensó el largo del parcial con la duración. A nadie le gustó el "no poder ir para atrás" y de hecho esto lo hablamos con les profes, pero entiendo que sea para ellos una medida de "no te puedo dar toooda la libertad" así que no me quejo, todo bien.

En cuanto a cada profe:

Emilio es muy claro y detallista, tiene muy buen trato con les estudiantes y se nota su predisposición y preocupación. No tengo críticas ni sugerencias, me gusta como docente y ojalá me lo cruce de nuevo en otra materia!

Los ayudantes de primera, Nicolás Del Grosso y Nahuel Andrés explican bien, se les entiende bárbaro. Lo único malo es el trato con les estudiantes, hubieron algunos comentarios soberbios. Nahuel habla de forma rápida y a veces un poco agresiva, pero haciéndose el copado, es medio confuso cuando hablás con él si te está tratando bien o mal , cuesta identificar, pero bueno es así su personalidad. Nicolás es tranquilo y sólo fue un comentario que hizo, pero luego se disculpó así que todo bien!

Los ayudantes de segunda, Mateo quiero súper destacarlo que, para mi, es lo mejor de la cursada. Re buena onda, sus clases se re entendieron y le pone la mejor para contestar dudas también.
Eugenia es súper clara en las consultas del campus, pasa fotos y se entiende excelente. Me cae genial!
De José Daniel mucho no sé qué decir, yo al menos en el campus no me lo crucé mucho y la única clase que dio estaba re nervioso pero es normal, seguro lo va a ir mejorando


La práctica es un desastre, especialmente los apuntes manuscritos de Emilio y Nahuel Andrés, ¡no les entiendo la letra!, parece que les molesta escribir en Latex. Nahuel Andrés maltrata a los alumnos, siempre me sentí boludeado por él, no se detiene a explicar con claridad los conceptos, repito otra vez: su letra es ilegible.
Demasiadas opciones: apuntes en latex, apuntes manuscritos que no se entienden, videos, diapositivas, días que no tenemos Zoom, ¿por qué no unifican criterios?.

PD: Tengo sólo 15 min para llenar la encuesta cuando antes de la pandemia no, me parece mal.


Las clases de pablo son muy buenas, lleva mucha dedicacion en lo que hace y se aprecia mucho los trabajos adicionales como los scripts de python y los posts de la materia, son muy interesantes y ayudan banda tambien.
De la practica les ayudantes dieron muy pocos contenidos pero de lo que dieron se entendia bien, Nahuel explica muy bien y sus clases me parecian muy accesibles. Emilio aun tiene mucho para mejorar, especialmente si va a dar como la mitad de la practica, sus clases son imposibles de seguir, habla con muchas pausas, y no es claro con lo que quiere explicar.
Fueron muy desconsiderados en las evaluaciones, expresaron un regimen de evaluacion distinto a lo que verderamente fue, mucha gente tuvo que sacrificar horas de trabajo/descanso y aun asi no llegaron a rendir como querian. Deberian reevaluar su estrategia y ser mas claros con eso


Las clases teóricas estuvieron muy bien. Pablo explica muy claro y los códigos editables en Colab son muy útiles. Las publicaciones en la página de la materia son muuuy interesantes.
En cuanto a la práctica, las clases estuvieron 'bien', y hasta ahí. Entieno que es difícil mantener la dinámica en este contexto. Con quién más dificiles se me hicieron fue con Nahuel, que habla rapidísimo pero, por alguna razón, nunca termina de dar las clases que diagrama (y es bastante desorganizado para explicar). De todas formas, el mayor problema con la práctica, para mí, estuvo en la evaluación. El primer parcial fue maratónico, no conozco a nadie que lo haya terminado en menos de 15 horas y esa mecánica de 'un ejercicio a la vez, sin poder volver atrás una vez que entregaste' me pareció que complicó por deás la resolución. Más que evitar que nos copiemos, nos obligó a dedicar una cantidad ridícula de horas a cada ejercicio. La entrega de las guias 4 y 5 es el típico caso que se presenta en didáctica de ' practicar con ejercicios y evaluar con problemas'.


Las instancias de consultas por el campus de la materia son suficientes, pero no son cómodas. Para la parte práctica de la materia, la presencialidad me parece esencial para resolver dudas.


Las teóricas excelentes, Mininni es un docente ejemplar.

Respecto de las practicas decir que son mediocres es quedarse corto, percibo un claro desinterés en que los estudiantes aprendamos algo. Entiendo que el contexto es complejo, pero pocas veces había notado esa actitud de desprecio hacia los estudiantes de parte de los docentes de la facultad. Otra cosa que quiero comentar es que la complejidad del primer parcial superaba ampliamente el nivel de los temas vistos en clase.


Las teóricas son excelentes. Pablo Mininni organiza muy bien sus clases, explica muy bien, responde cualquier pregunta que le hagas, y, como si todo lo anterior fuera poco, postea cosas piola.
Cursen con Pablo siempre que puedan, el tipo está en otro nivel.

Con respecto a la práctica, voy a referirme a lxs docentes:

Emilio: sabe un montón, pero sus clases fueron poco dinámicas. Creo que también le faltó un poco de experiencia para organizar las clases de la práctica: dejar a dos ayudantes que no habían dado clase, dar las únicas clases de los dos temas que había que saber para poder completar la entrega, me parece una idea errada. Con respecto a esta falta de experiencia, aclaro que Emilio es un tipo joven y seguramente vaya aprendiendo con el tiempo.

Nahuel: me cae bien, pero en sus clases fue MUY poco claro.

Mateo: dio pocas clases, y nunca fueron en vivo, pero las que dio estuvieron bien.

Eugenia: igual que Mateo.

Daniel: dio una sola clase que fue muy poco clara, y se notó que estaba muy nervioso. Vamos Daniel! Agarrá confianza!

Nicolás del grosso: la única clase que dio no fue mala, aunque fue un copy-paste de un apunte de Zanella. El problema de Nicolás, es su actitud:
1° Eligieron una modalidad para entregar el examen que era demasiado rebuscada. Para que practiquemos, decidieron hacer una encuesta, en la cual, la forma de completarla era similar a la del parcial. Resulta que a la siguiente clase, aparece Nicolás en la cámara, enojado ¿? diciendo: "son alumnos universitarios, eran dos consignas fáciles y no las cumplieron". Recalco que estaba enojado. Está todo bien que marques los errores, pero ¿te vas a enojar por eso? Para colmo, después de decir eso, estuvo un rato largo sin saber como abrir las salas del zoom, y cuando explicó como hacer el parcial, estuvo otro rato largo para compartir su pantalla. Son consignas fáciles, che.
2° Cuando explicaron como resolver el parcial, Daniel estaba dando su explicación (nervioso, se notaba mucho), y se había excedido de tiempo. Cuando esto le pasó a Nahuel, Emilio le mandó por privado y nos enteramos porque Nahuel lo dijo en voz alta. Bueno, del grosso abrió su micrófono y dijo: "dijimos que eran tres minutos y no íbamos a contestar respuestas, pasame el host".
Estas dos, fueron las únicas situaciones de interacción con él. Quizá justo estuvo de mal humor esos dos días, no lo se. A mi me quedó una mala sensación.

En resumen, las clases teóricas son excelentes y las prácticas tienen sus ratos.


Los parciales no se adecuan con los problemas dados en clases. Los problemas resueltos en la práctica están muy lejos de acercarse al parcial. No veo el sentido de castigar al alumno tomando algo que no se explicó.


Me anoté pero no pude cursarla por motivos personales, y no me di cuenta de borrarme, disculpen. Espero poder hacerla el cuatrimestre que viene si sigue la modalidad virtual (para los que trabajamos es una muy buena opcion), saludos


Me gustaría que las materias del ciclo superior de la carrera de física tuvieran un formato distinto. La forma de evaluar es anticuada, se construyen las clases prácticas en torno a lo que se va a tomar en los exámenes.
El departamento dice promover el pensamiento critico y la innovación: ¿Por qué no separa la carrera en Bachelor + Master ? Prácticamente todas las universidades alrededor del mundo lo hacen incluso el Conicet no otorga más puntaje por el hecho de que la carrera de grado dure 4, 5 o 6 años.


Me gusto mucho la modalidad de tomarnos parciales de duración extensa, 24 hs, lo que nos permite ser mas prolijos, explicar en detalle todo lo que desarrollamos, tranquilos, sin estrés innecesario. Y créanme que esto no asegura que aprobemos todos como podría suponerse (y como podrán comprobar fácilmente). El que no sabe no sabe. Y la gente no se copia, desaprueba y ya. Otras cosas: 1) no gusto cierta actitud soberbia, y a veces ofensiva, de algunos docentes de la practica. Aunque es verdad que ante el reclamo se pidieron las disculpas correspondientes y listo. Y también es justo reconocer que éramos mas de 100 inscriptos, y debe haber sido agobiante su tarea, a distancia. 2) no me interesa saber la ideología política de los docentes, es asunto de cada uno, personal, no hace a la materia. Y hablarnos con la "e" todo el tiempo, lenguaje inclusivo, es abusivo y autoritario, no corresponde. Háblennos en castellano. Es mi opinión. Y ojala que sigan las cursadas a distancia, me gustan mucho, espero que continúen aun en la presencialidad.


Minini es un gran docente es bastante claro explicando y no tiene problema en responder las dudas, lo único que tiene es que va super rapido en las clases , no es necesariamente malo esto último pero es algo a tener en cuenta, tal vez sea solo por la modalidad virtual.
La practica fue bastante mala la verdad, rescato el trabajo del jtp que es el único que masomenos zafa, va en realidad los ayudantes de segunda pobres dieron una o dos clases con suerte entonces mucho no se los puede evaluar, la practica tiene mucho para mejorar muchas de las clases fueron bastante malas y pobres , por suerte existen los apuntes de zanella.


Mininni da clases entretenidas, se le entiende bastante y se le puede preguntar sin problema.

En la práctica las clases se extienen hasta muy tarde porque en el intervalo se discuten otros temas. Está bueno ese espacio que nos dan les docentes pero podria ser después de la clase.

Las clases están buenas, son completas, suben bastante material y contestan dudas por el foro. Les docentes se preocuparon un montón por hacerse entender y fueron atentos a las inquietudes.

Las únicas cosas negativas fueron el trato de un docente hacia lxs alumnxs, lo cual se tuvo que hablar en clase y parecería que se resolvió, y que la fecha, horario y duración del segundo parcial no se confirmó con tiempo.


Mininni sabe manejar muy bien las ventajas (posts, simulaciones, pdf, etc) y desventajas (responde rápido ante un problema de audio o video) en las clases a distancia. Él podría seguir dando clases a distancia en otro contexto porque puede mantener un buen nivel de la clase. Las clases prácticas de Mateo son las mejores y no se como lo hace porque viendo las de los otros ayudantes no difieren en casi nada (más allá de los temas). Emilio mejoró a lo largo del cuatri y sabe manejar más el tiempo en una clase por Zoom. Nahuel da buenas clases, a veces parece que responde un poco agresivo pero supongo que es su forma de hablar. El resto de las clases grabadas variaban pero dentro de todo se entienden y el hecho de que sean cortas facilita e invita a volver a verlas. Teniendo en cuenta que no hay una guía para dar clases a distancia, las clases prácticas mantienen un buen nivel y organización.


Mininni: de 10, excelente profe. Muy claro, siempre respetuoso de las dudas, me esta haciendo llevadera una materia tan pesada.

La practica no viene bien. Emilio le pone toda la buena voluntad y la garra en este contexto tan desdichado, es paciente y le interesan las opiniones del alumnado. Las clases que da desde los PDF's son pesadisimas, no muy dinámicas, aunque él es claro. Hace lo que puede con el plantel que le toco, que contando con Nahuel y Nicolás como primeras ayudas no puede hacer mucho. De estos últimos dos, pocas cosas rescatables, trato pedante y agresivo (sobretodo Nahuel), muy mala sensación dejan.

El primer parcial se ajusto a los contenidos, pero fue un desastre para las psiques del alumnado. Y ni devolvieron los parciales, la gente que desaprobó se quedó sin saber que encaró mal, que le falto... Mucho sabor amargo deja la practica por ahora.


Minnini, el mejor profesor del mundo.


No recibimos devolución de los parciales, me parece que eso es esencial.


Pablo Mininni es un excelente docente. Sus explicaciones son claras, da lugar a consultas (siendo amable al responder) y agrega datos de color muy interesantes. Se adaptó muy bien a la virtualidad. Un plus: todas las semanas pone posts de estilo divulgativo en la página de la materia, relacionados con los temas que se dieron en la teórica. Leerlos no suma ni resta en términos de aprobar la materia, pero suelen ser entretenidos e interesantes.
La práctica no termino de organizarse bien pero no fue mala, y nos escucharon cuando planteamos cosas que no nos parecían. Me gustaría que subieran resueltos de los parciales, o nos dieran una corrección, o al menos una nota, para tener alguna noción de cómo estuvo nuestro examen.
Emilio es claro al explicar y se mostró abierto al dialogo en cuanto a la forma de evaluar en esta situación de virtualidad. Sus clases suelen hacerse un poco largas innecessariamente. Lo bueno es que nos deja los pdfs con los que da clases, que están bien armados.
Nahuel da clases okey, pero tiene un pésimo trato con les alumnes lo cual no genera buena predisposición a escucharlo.
Mateo dejó algunas explicaciones grabadas usando powerpoint que fueron excelentes, las mejores explicaciones de la práctica.


Pablo es de los mejores profesores que tuve en lo que va de la carrera. Es muy claro, sabe perfectamente cómo enseñar, aporta una parte computacional para dejar los conceptos más claros. La verdad no se me ocurre mejora posible a sus clases, son excelentes.
Respecto a la práctica: Emilio está haciendo todo lo posible para que aprendamos lo más que se pueda dado el contexto, lo cual valoro muchísimo. Está abierto al diálogo y eso siempre es positivo. Las clases que da me gustan más cuando usa el pizarrón ya que a veces es tedioso tener que seguir un PDF.
A su vez, me es más fácil entender los temas cuando las clases son explicadas por alguien (ya sea video grabado o clase en vivo) que leer un PDF.
Sobre les otres ayudantes: pude seguir y entender sus clases. Valoro su buena predisposición a la hora de responder consultas por el foro, siempre me resultaron muy útiles.


Para las evacuaciones dieron bastante tiempo para hacerlas, pero a mi parecer estas fueron bastante más difíciles que los temas vistos en clase. Hay muchos docentes (practica) en la materia y es difícil acostumbrarse ya que cada uno tiene un método distinto para dictar la clase. Yo hubiese preferido que den más clases con una pizarra/pizarrón o papel que atreves de pdf, entiendo que no es fácil con la situación actual pero se dieron algunas clases de esa forma y a mi me ayudaron y entendí mucho mas de esa forma, pero fueron muy pocas clases que se dictaron por ese método. La teórica fue excelente.


Por ahora quiero destacar ael trabajo de los docentes y ayudantes son de 10


Respecto a Mininni no tengo palabras para decir lo afortunada que fui en poder escuchar sus clases, la verdad tienen una claridad y una predisposicion que no he visto en nadie mas, y esta es mi segunda carrera, la primera fue de 45 materias, asi que tengo un poco de experiencia en escuchar clases jajaja. Respecto a los profesores de practica, se que han tenido complicaciones y sinceramente se los ha visto desbordado, a mi criterio las mejores clases han sido las de Mateo. Lo que si considero que no ha sido correcto es que a mitad del cuatri cambien la forma de aprobacion de la materia, esto es que con la entrega de los segundos ejercicios no nos permiten pasar al segundo parcial si no estan estos aprobados.


Solo quiero decir que de las clases practicas no me parece que se hayan logrado bien la virtualidad. Me parece que hubiera funcionado mejor todas clases grabadas, y consultas presenciales, que alternar y hacer que las consultas sean por el campus. También, me parece que a raíz del cambio de modalidad no supieron medir bien la instancia de evaluación. El primer parcial fue mucho más largo de lo que los docentes pretendían (alrededor de 10 horas en vez de 5), y los ejercicios de entrega fueron de un nivel de dificultad que no es consistente con las clases dictadas sobre esos temas. Una semana y una clase corta sobre un tema sirve para un entendimiento básico, e incluso tomaron temas que no se dieron en clase sino en un único pdf aparte de un problema resuelto.


Un placer escucharlo a Pablo.


dado que es muy dificil escribir las corecciones, deberian subir resueltos los ejercicios de los parciales para comparar el abordaje.