IS1 estaría siendo, hasta el momento al menos, la materia mejor dada en toda la carrera (para mí). La forma en la que está organizada, con las clases teóricas y prácticas mezcladas, el esquema de promoción, etc. hacen que sea una materia en la que las cosas QUEDAN. No hace falta estudiar como un loco ni mucho menos, sólo asistir a clase.
Al llevar la teoría a la práctica y relacionarla constantemente, los contenidos simplemente se aprenden, en términos didácticos es fantástico (y demuestra que no es necesario hacer final obligatorio para que los alumnos aprendamos bien los contenidos teóricos).
Mi única crítica es que la materia puede ser un poco muy demandante. Para la mayoría de las clases hay que leer papers, y todas las semanas suelen entregarse ejercicios. Pero esto es soportable, porque los papers son interesantes y los ejercicios están buenos. El problema suelen ser las clases en sí, que sí se extienden mucho (y de manera innecesaria, hay muchos casos en los que podrían ser más cortas).
A mi entender se extienden mucho al ver las resoluciones de los ejercicios. Está bueno que hagamos la puesta en común, pero al ser ejercicios que acabamos de hacer me parece que se le da demasiada profundidad a la resolución y se explican cosas que (se supone) ya sabemos todos porque lo resolvimos. Esto no quiere decir que no haya casos en los que las explicaciones profundas sean acertadas, pero quizás estaría bueno explicar más o menos en función de las dudas que haya respecto del ejercicio.
Por otra parte, las correcciones a los ejercicios suelen ser un poco ásperas, y los criterios de corrección para estos no son discutidos previamente, así que puede ocurrir que a uno le bajen la nota y se encuentre con una sorpresa. Quizás estaría bueno ser más claro en eso, me parece más transparente y honesto.
TL; DR: Es alta materia, la metodología de aprendizaje es la mejor que vi en toda la carrera y estoy seguro de que lo que estoy aprendiendo no me lo voy a olvidar ni a ganchos.
PD: quiero destacar el cuadradito mágico de LEDs de Nico. Le presté atención todas las clases, y nunca repitió un solo patrón. Un grande.
Quiero remarcar el metodo de enseñanza que se da en esta materia. Hernan uno de los sino el mejor profesor que tuve nunca. Me parece que tiene una idea muy acertada de como deberia ser el sistema educativo. Me gusta la manera en que incentivan a interesarse mas en aprender que en estudiar. Me gustaria igualmente que se haga mas enfasis en esto. Mas alla de las analogias, para mi, no muy buenas de Nicolas, me parece hasta ahora una muy buena cursada. Como recomendacion, una herramienta muy buena que muchas cursadas no usan es Discord. Me parece que en ella se podria hacer mucho mas comodo las consultas
No sería raro que esta sea la materia que mejor se adaptó a la virtualidad. Me sirvieron muchísimo los momentos de pair programming y los papers leídos. Capaz faltan diapositivas! Hay solo 5 slides subidas en todo el cuatrimestre.
El primer mes fue una de mis materias favoritas en la carrera. Después sentí que las teóricas perdían demasiado tiempo profundizando particularidades de Smalltalk. Es importante conocer el method Lookup, pero no tanto las sutilezas de su implementación en ST. De todas formas, excelentes teóricas. Se nota que Hernán enseña hace años estos temas, tanto que a veces prefería darnos sus propias definiciones (como inducción incorrecta o middle-out Buenos Aires) y darles más peso que a otras definiciones de libro. Todavía no sé si eso es bueno o malo, el tiempo lo dirá.
Con respecto a la práctica, muy útil la organización de la misma. Maxi fue mi docente favorito, merece más delegación. A Emilio no se le entiende mucho la voz pero dio clases muy poco. Valoro las diapos que usaba Francisco. Jazmín hizo un gran laburo y fue muy didáctica. Paula sonaba un poco prepotente. Nico se nota que domina los temas pero al final termina agregando mucha complejidad accidental a sus clases. No es posible que explicar la resolución del ejercicio Stack tome 3 horas y media, y que constantemente haya comentarios a modo de chiste o anécdota o tantos "eeeeeeeeeeee" agregados. Siento que se desvía fácil y podría ir más al grano.
Me sorprendió la modalidad de los ejercicios a entregar, pero me sirvió mucho. Gracias por la cursada!
Mi unica observación hacia la materia sería el hecho de los puntos "bonus" en base por ejemplo a mejorar la herramienta de CuisUniversiy, parecen un poco arbitrario teniendo en cuenta que esta utilizada por ser la mas apta para enseñar los temas vistos, asi como c++ en otras materia.
Por último me gustaría mencionar las clases de la docente Paula Verghelet, no siento que haya logrado expresar correctamente los temas a desarrollar, y tampoco contestado de forma concisa ni durante la clase, ni en los mails de consulta (de hecho el profesor Hernan tuvo que re-contestar en algunas ocasiones por ser las respuestas de la docente poco claras)
Me esta encantando la materia!
Las clases suelen ser muy interactivas y llevaderas, sin embargo considero que las clases virtuales no deberian superar las 2/3 horas ya que se vuelven muy dificiles de seguir. Creo que tener clases virtuales de entre 4 y 5 horas es una barbaridad.
Las clases a veces se hacen muy extensas y los intervalos se quedan cortos.
La única critica es que se usa smallTalk el cual es un lenguaje que ya no se usa (si mal no entendí al profesor). Deberían buscar algo más actual.
Esta bueno que en vez de tener tps muy largos se hacen ejercicios cortos pero constantes que se deben entregar. También esta bueno el hecho de tener que leer papers de cosas que se usan hoy en día.
Hernan, tiene que dejar si irse por tangentes que no tienen nada que ver con la materia ni con el tema en cuestion, haces perder la atencion de muchos y con clases tan largas es muy dificil volver a engancharse.
Dijieron que siempre ibamos a tener tiempo para resolver los trabajos practicos en el horario de la clase, pero eso nunca fue el caso fue todos siempre tuvimos que juntarnose por fuera del horario a resolverlos.
Fue excelente la presentación de los temas de la materia. Sinceramente no tenía mucha idea de Smalltalk pero me parece que la forma de dar la materia es perfecta. No tengo más palabras que felicitarlos. Muchas gracias por todo!
Excelente organización.
Los métodos de aprendizaje son muy didácticos. Ojalá más materias lo adoptaran
Los profes tienen buena onda.
Los contenidos son muy útiles.
Espectacuar materia!!! Muchas gracias!!!
En principio quiero decir que la materia me pareció sumamente interesante en cuanto a contenidos e introduce una dinámica de mayor discusión y subjetividad en una carrera más acostumbrada a enseñar en ámbitos donde no se propicia esa discusión y los contenidos son así y punto.
En ese sentido, si bien creo que está bien que la cátedra imponga y desarrolle los criterios que creen correctos, a veces puede resultar un poco chocante la invitación a la discusión si termina siendo más una bajada de linea o una imposición, como que hay algo en la dinámica que no termina de quedar claro y termina desalentando la participación.
Sumado a eso, si bien no hubo grandes problemas y sin ánimo de ofender, creo que hay docentes de la materia que, más allá del voluntarismo que todxs ponemos, tienen un manejo un poco soberbio y agresivo para con lxs alumnxs. ¿A qué me refiero?, a expresiones como esto ya lo deberías saber que aparecieron regularmente en la cursada y dejan una sensación de que estás atrasado, en vez de contemplar que quizá algún aspecto en el proceso de aprendizaje no quedó del todo claro y tenes la necesidad de repetir una consulta. Entiendo que en un parcial no se pueda volver a consultar sobre un contenido de la materia, pero durante el cuatrimestre he visto estas actitudes que en vez de estimular la participación (cosa que entiendo que se busca) la termina desalentando en mi caso, ya que me terminé quedando con una sensación de reprobación.
Por otro lado me parece muy bueno que las guías de ejercicios sean talleres entregables y que eso permita una promoción, sin embargo me resultó extremadamente difícil descifrar el método de evaluación de dichos talleres, con unas fórmulas milimétricas .. se que es difícil evaluar código pero me parece un poco exagerada esa calificación tan rigurosa en un aspecto extraño.
Destaco la forma en que Hernán lleva la materia totalmente comprometido en la organización tanto de la teórica como de la práctica. Contraponiendo a lo que decía antes en cuanto a las actitudes soberbias, también destaco a Jazmin y Francisco, que con errores y aciertos se relacionaron de una forma más empatica en las instancias que me tocó tratarlos tanto de consultas como de correcciones.
En particular es bastante exigente la materia. A veces las entregas de ejercicios están muy cerca unas de otras (por ejemplo un lunes hay entrega y ese dia se presenta otro ejercicio para el jueves). Lxs estudiantes tenemos otras responsabilidades además de la facultad y nos pueden pasar cosas en el medio de la semana, no hay instancia de recuperación de los ejercicios porque en la misma clase de entrega se ve la resolución del mismo. Esto impacta en la nota y me parece que termina teniendo el significado de quien pudo sacrificar la mayor cantidad de tiempo en un ejercicio tras otro (y quien tiene menos inconvenientes fuera).
Las correcciones son un poco flojas, muchas veces no se entienden los reportes y si las cosas no siguen su esquema armado perdés muchos puntos (causando una nota inmerecida).
En mi opinion la mejor materia dada que tuve hasta el momento en la carrera, bien didactica.
Empiezo por comentar lo malo: las devoluciones de la parte práctica de los talleres son muy poco entendibles. Esta devolución consiste en una lista itemizada de todo lo que ellos esperan que hagas en el taller y te asignan los puntos correspondientes por cada item multiplicados por una constante que cambia por cada item. Es raro siendo una materia que hace mucho hincapié en el feedback, en casa de herrero cuchillo de palo.
Otra sensación que me llevo de la materia es que a veces pareciera que las únicas soluciones válidas a un problema son las que te prescriben los docentes y terminás poniéndote a pensar cuál es la solución que esperan ellos en vez de la solución que pueda parecerte más adecuada.
Lo bueno: todo lo demás.
De tener que cursar esta materia de forma virtual en el proximo cuatrimestre, recomendaria crear un canal de discord en el cual se puedan hacer preguntas sobre los trabajos de la materia y sobre la teoria de la misma.
Con respecto a la disposicion docente hay un 10.
Claramente no nos dejaron de lado, en eso fueron geniales.
Las clases duran lo que corresponde, se graban las clases completamente, se quedan mas de ser necesario. Tambien responden mails constantemente, mas halla del dia u hora.No puedo dejar de agradecer el trabajo que hicieron.
Ahora dejando lo de la cuarentena de lado, con respecto a la materia en si...
------------------
Me da la impresion de que la materia no tiene un significado claro.
Por ejemplo, parte integral de la materia es aprender Smalltalk basico, dicen que es accidental pero tambien
tomamos tiempo de clase viendo la historia de SmallTalk
dan puntos extras relacionados con extender cuis (cosa que me parece horrible, no se deberia coerciónar al estudiante hacer cosas mas halla de la materia)
o dan puntos extras por resolver challenges sobre el funcionamiento de Smaltalk.
La nota de promocion deberia en teoria reflejar los conocimientos que la materia pretende enseñar.
Tampoco esta bueno eso de puntos extra por participacion, NO TENEMOS 7 AÑOS, se siente mal.
Entiendo igual que buscan promover discucion pero esa no es la manera.
Senti muy fuerte que la vision que tienen del alumnado es que su unico objetivo en esto es lograr una buena nota de promocion.
Y por eso insentivan con puntos extra, por eso todo tiene nota y por eso nos piden camara y microfono prendido durante el parcial, porque hariamos trampa si no nos vigilaran.
No considero que seamos asi, no estamos en primaria, no nos traten asi, eso es un error pedagogico.
----------------
Tengo una pregunta ¿A que apunta esta materia?
Vimos mucho "relleno" que no aporta a lo que es buen diseño (aun en los casos que es interesante como metodo lookup).
Creo yo que si se destilacen los contenidos, lo que vimos abarca <2 mes de clases.
Me parece que la materia necesita organizarse de manera mas concreta sobre que es lo que quiere.
Lo que mas resuena con lo visto es Design Patterns y TDD. Que la materia sea eso entonces.
----------------
Me preocupa la libertad que tiene Hernan para dar las teoricas. Puede hablar de como Dan Ingalls es un humannista, contar un cuento con un desarrolador llamado Gandalf, o sobre los Aimaras y su falta de machismo.
Que pase algo asi en alguna otra teorica de las que he tenido resulta impensable (la de gandalf duro un monton!!).
No me llevo mas que unas cositas de las teoricas.
---------------
Las practicas estuvieron muy bien (mencion para Nico Rinaldi y sus diagramas). El contenido de la materia esta aca.
Aprendi cosas de buen diseño gracias a esto. Creo que leyendo Design Patterns y jugando hubiera llegado a los mismos conocimientos en menos tiempo.
Lo cual me hace pensar, cuantas cosas podriamos haber visto...
----------
Conclusion:
Se aprende de buen diseño, pero podria ser mucho mas. Decidan que es lo que quieren enseñar. Las teoricas hay que repensarlas. Terminen con el sistema de puntos.
Cursar la materia tal como esta es tiempo perdido, no deberia ser obligatoria en su estado actual.
(Repito que el esfuerzo de los docentes es impresionante y lo aprecio enormemente, el contenido/pedagogia es el problema)
Algunas cosas deberían ser menos subjetivas a los gustos de los docentes. Ya que no hay reglas claras para saber cual es el resultado esperado.
A veces, en las clases prácticas, estamos toda la clase haciendo cosas, sin parar, a un ritmo muy rápido. Los días puramente de práctica suelen ser 5 horas con 10 minutos de descanso en medio. Me parece muy agotador, al punto en que es contraproducente.
Por el resto, es una de las materias que más disfruté de la carrera.
todo ok
Trataré de ser sintético:
IS1 estaría siendo, hasta el momento al menos, la materia mejor dada en toda la carrera (para mí). La forma en la que está organizada, con las clases teóricas y prácticas mezcladas, el esquema de promoción, etc. hacen que sea una materia en la que las cosas QUEDAN. No hace falta estudiar como un loco ni mucho menos, sólo asistir a clase.
Al llevar la teoría a la práctica y relacionarla constantemente, los contenidos simplemente se aprenden, en términos didácticos es fantástico (y demuestra que no es necesario hacer final obligatorio para que los alumnos aprendamos bien los contenidos teóricos).
Mi única crítica es que la materia puede ser un poco muy demandante. Para la mayoría de las clases hay que leer papers, y todas las semanas suelen entregarse ejercicios. Pero esto es soportable, porque los papers son interesantes y los ejercicios están buenos. El problema suelen ser las clases en sí, que sí se extienden mucho (y de manera innecesaria, hay muchos casos en los que podrían ser más cortas).
A mi entender se extienden mucho al ver las resoluciones de los ejercicios. Está bueno que hagamos la puesta en común, pero al ser ejercicios que acabamos de hacer me parece que se le da demasiada profundidad a la resolución y se explican cosas que (se supone) ya sabemos todos porque lo resolvimos. Esto no quiere decir que no haya casos en los que las explicaciones profundas sean acertadas, pero quizás estaría bueno explicar más o menos en función de las dudas que haya respecto del ejercicio.
Por otra parte, las correcciones a los ejercicios suelen ser un poco ásperas, y los criterios de corrección para estos no son discutidos previamente, así que puede ocurrir que a uno le bajen la nota y se encuentre con una sorpresa. Quizás estaría bueno ser más claro en eso, me parece más transparente y honesto.
TL; DR: Es alta materia, la metodología de aprendizaje es la mejor que vi en toda la carrera y estoy seguro de que lo que estoy aprendiendo no me lo voy a olvidar ni a ganchos.
PD: quiero destacar el cuadradito mágico de LEDs de Nico. Le presté atención todas las clases, y nunca repitió un solo patrón. Un grande.
Quiero remarcar el metodo de enseñanza que se da en esta materia. Hernan uno de los sino el mejor profesor que tuve nunca. Me parece que tiene una idea muy acertada de como deberia ser el sistema educativo. Me gusta la manera en que incentivan a interesarse mas en aprender que en estudiar. Me gustaria igualmente que se haga mas enfasis en esto. Mas alla de las analogias, para mi, no muy buenas de Nicolas, me parece hasta ahora una muy buena cursada. Como recomendacion, una herramienta muy buena que muchas cursadas no usan es Discord. Me parece que en ella se podria hacer mucho mas comodo las consultas
No sería raro que esta sea la materia que mejor se adaptó a la virtualidad. Me sirvieron muchísimo los momentos de pair programming y los papers leídos. Capaz faltan diapositivas! Hay solo 5 slides subidas en todo el cuatrimestre.
El primer mes fue una de mis materias favoritas en la carrera. Después sentí que las teóricas perdían demasiado tiempo profundizando particularidades de Smalltalk. Es importante conocer el method Lookup, pero no tanto las sutilezas de su implementación en ST. De todas formas, excelentes teóricas. Se nota que Hernán enseña hace años estos temas, tanto que a veces prefería darnos sus propias definiciones (como inducción incorrecta o middle-out Buenos Aires) y darles más peso que a otras definiciones de libro. Todavía no sé si eso es bueno o malo, el tiempo lo dirá.
Con respecto a la práctica, muy útil la organización de la misma. Maxi fue mi docente favorito, merece más delegación. A Emilio no se le entiende mucho la voz pero dio clases muy poco. Valoro las diapos que usaba Francisco. Jazmín hizo un gran laburo y fue muy didáctica. Paula sonaba un poco prepotente. Nico se nota que domina los temas pero al final termina agregando mucha complejidad accidental a sus clases. No es posible que explicar la resolución del ejercicio Stack tome 3 horas y media, y que constantemente haya comentarios a modo de chiste o anécdota o tantos "eeeeeeeeeeee" agregados. Siento que se desvía fácil y podría ir más al grano.
Me sorprendió la modalidad de los ejercicios a entregar, pero me sirvió mucho. Gracias por la cursada!
Mi unica observación hacia la materia sería el hecho de los puntos "bonus" en base por ejemplo a mejorar la herramienta de CuisUniversiy, parecen un poco arbitrario teniendo en cuenta que esta utilizada por ser la mas apta para enseñar los temas vistos, asi como c++ en otras materia.
Por último me gustaría mencionar las clases de la docente Paula Verghelet, no siento que haya logrado expresar correctamente los temas a desarrollar, y tampoco contestado de forma concisa ni durante la clase, ni en los mails de consulta (de hecho el profesor Hernan tuvo que re-contestar en algunas ocasiones por ser las respuestas de la docente poco claras)
Me esta encantando la materia!
Las clases suelen ser muy interactivas y llevaderas, sin embargo considero que las clases virtuales no deberian superar las 2/3 horas ya que se vuelven muy dificiles de seguir. Creo que tener clases virtuales de entre 4 y 5 horas es una barbaridad.
Las clases a veces se hacen muy extensas y los intervalos se quedan cortos.
La única critica es que se usa smallTalk el cual es un lenguaje que ya no se usa (si mal no entendí al profesor). Deberían buscar algo más actual.
Esta bueno que en vez de tener tps muy largos se hacen ejercicios cortos pero constantes que se deben entregar. También esta bueno el hecho de tener que leer papers de cosas que se usan hoy en día.
Hernan, tiene que dejar si irse por tangentes que no tienen nada que ver con la materia ni con el tema en cuestion, haces perder la atencion de muchos y con clases tan largas es muy dificil volver a engancharse.
Dijieron que siempre ibamos a tener tiempo para resolver los trabajos practicos en el horario de la clase, pero eso nunca fue el caso fue todos siempre tuvimos que juntarnose por fuera del horario a resolverlos.
Fue excelente la presentación de los temas de la materia. Sinceramente no tenía mucha idea de Smalltalk pero me parece que la forma de dar la materia es perfecta. No tengo más palabras que felicitarlos. Muchas gracias por todo!
Excelente organización.
Los métodos de aprendizaje son muy didácticos. Ojalá más materias lo adoptaran
Los profes tienen buena onda.
Los contenidos son muy útiles.
Espectacuar materia!!! Muchas gracias!!!
En principio quiero decir que la materia me pareció sumamente interesante en cuanto a contenidos e introduce una dinámica de mayor discusión y subjetividad en una carrera más acostumbrada a enseñar en ámbitos donde no se propicia esa discusión y los contenidos son así y punto.
En ese sentido, si bien creo que está bien que la cátedra imponga y desarrolle los criterios que creen correctos, a veces puede resultar un poco chocante la invitación a la discusión si termina siendo más una bajada de linea o una imposición, como que hay algo en la dinámica que no termina de quedar claro y termina desalentando la participación.
Sumado a eso, si bien no hubo grandes problemas y sin ánimo de ofender, creo que hay docentes de la materia que, más allá del voluntarismo que todxs ponemos, tienen un manejo un poco soberbio y agresivo para con lxs alumnxs. ¿A qué me refiero?, a expresiones como esto ya lo deberías saber que aparecieron regularmente en la cursada y dejan una sensación de que estás atrasado, en vez de contemplar que quizá algún aspecto en el proceso de aprendizaje no quedó del todo claro y tenes la necesidad de repetir una consulta. Entiendo que en un parcial no se pueda volver a consultar sobre un contenido de la materia, pero durante el cuatrimestre he visto estas actitudes que en vez de estimular la participación (cosa que entiendo que se busca) la termina desalentando en mi caso, ya que me terminé quedando con una sensación de reprobación.
Por otro lado me parece muy bueno que las guías de ejercicios sean talleres entregables y que eso permita una promoción, sin embargo me resultó extremadamente difícil descifrar el método de evaluación de dichos talleres, con unas fórmulas milimétricas .. se que es difícil evaluar código pero me parece un poco exagerada esa calificación tan rigurosa en un aspecto extraño.
Destaco la forma en que Hernán lleva la materia totalmente comprometido en la organización tanto de la teórica como de la práctica. Contraponiendo a lo que decía antes en cuanto a las actitudes soberbias, también destaco a Jazmin y Francisco, que con errores y aciertos se relacionaron de una forma más empatica en las instancias que me tocó tratarlos tanto de consultas como de correcciones.
En particular es bastante exigente la materia. A veces las entregas de ejercicios están muy cerca unas de otras (por ejemplo un lunes hay entrega y ese dia se presenta otro ejercicio para el jueves). Lxs estudiantes tenemos otras responsabilidades además de la facultad y nos pueden pasar cosas en el medio de la semana, no hay instancia de recuperación de los ejercicios porque en la misma clase de entrega se ve la resolución del mismo. Esto impacta en la nota y me parece que termina teniendo el significado de quien pudo sacrificar la mayor cantidad de tiempo en un ejercicio tras otro (y quien tiene menos inconvenientes fuera).
Las correcciones son un poco flojas, muchas veces no se entienden los reportes y si las cosas no siguen su esquema armado perdés muchos puntos (causando una nota inmerecida).
En mi opinion la mejor materia dada que tuve hasta el momento en la carrera, bien didactica.
Empiezo por comentar lo malo: las devoluciones de la parte práctica de los talleres son muy poco entendibles. Esta devolución consiste en una lista itemizada de todo lo que ellos esperan que hagas en el taller y te asignan los puntos correspondientes por cada item multiplicados por una constante que cambia por cada item. Es raro siendo una materia que hace mucho hincapié en el feedback, en casa de herrero cuchillo de palo.
Otra sensación que me llevo de la materia es que a veces pareciera que las únicas soluciones válidas a un problema son las que te prescriben los docentes y terminás poniéndote a pensar cuál es la solución que esperan ellos en vez de la solución que pueda parecerte más adecuada.
Lo bueno: todo lo demás.
De tener que cursar esta materia de forma virtual en el proximo cuatrimestre, recomendaria crear un canal de discord en el cual se puedan hacer preguntas sobre los trabajos de la materia y sobre la teoria de la misma.
Con respecto a la disposicion docente hay un 10.
Claramente no nos dejaron de lado, en eso fueron geniales.
Las clases duran lo que corresponde, se graban las clases completamente, se quedan mas de ser necesario. Tambien responden mails constantemente, mas halla del dia u hora.No puedo dejar de agradecer el trabajo que hicieron.
Ahora dejando lo de la cuarentena de lado, con respecto a la materia en si...
------------------
Me da la impresion de que la materia no tiene un significado claro.
Por ejemplo, parte integral de la materia es aprender Smalltalk basico, dicen que es accidental pero tambien
tomamos tiempo de clase viendo la historia de SmallTalk
dan puntos extras relacionados con extender cuis (cosa que me parece horrible, no se deberia coerciónar al estudiante hacer cosas mas halla de la materia)
o dan puntos extras por resolver challenges sobre el funcionamiento de Smaltalk.
La nota de promocion deberia en teoria reflejar los conocimientos que la materia pretende enseñar.
Tampoco esta bueno eso de puntos extra por participacion, NO TENEMOS 7 AÑOS, se siente mal.
Entiendo igual que buscan promover discucion pero esa no es la manera.
Senti muy fuerte que la vision que tienen del alumnado es que su unico objetivo en esto es lograr una buena nota de promocion.
Y por eso insentivan con puntos extra, por eso todo tiene nota y por eso nos piden camara y microfono prendido durante el parcial, porque hariamos trampa si no nos vigilaran.
No considero que seamos asi, no estamos en primaria, no nos traten asi, eso es un error pedagogico.
----------------
Tengo una pregunta ¿A que apunta esta materia?
Vimos mucho "relleno" que no aporta a lo que es buen diseño (aun en los casos que es interesante como metodo lookup).
Creo yo que si se destilacen los contenidos, lo que vimos abarca <2 mes de clases.
Me parece que la materia necesita organizarse de manera mas concreta sobre que es lo que quiere.
Lo que mas resuena con lo visto es Design Patterns y TDD. Que la materia sea eso entonces.
----------------
Me preocupa la libertad que tiene Hernan para dar las teoricas. Puede hablar de como Dan Ingalls es un humannista, contar un cuento con un desarrolador llamado Gandalf, o sobre los Aimaras y su falta de machismo.
Que pase algo asi en alguna otra teorica de las que he tenido resulta impensable (la de gandalf duro un monton!!).
No me llevo mas que unas cositas de las teoricas.
---------------
Las practicas estuvieron muy bien (mencion para Nico Rinaldi y sus diagramas). El contenido de la materia esta aca.
Aprendi cosas de buen diseño gracias a esto. Creo que leyendo Design Patterns y jugando hubiera llegado a los mismos conocimientos en menos tiempo.
Lo cual me hace pensar, cuantas cosas podriamos haber visto...
----------
Conclusion:
Se aprende de buen diseño, pero podria ser mucho mas. Decidan que es lo que quieren enseñar. Las teoricas hay que repensarlas. Terminen con el sistema de puntos.
Cursar la materia tal como esta es tiempo perdido, no deberia ser obligatoria en su estado actual.
(Repito que el esfuerzo de los docentes es impresionante y lo aprecio enormemente, el contenido/pedagogia es el problema)
Algunas cosas deberían ser menos subjetivas a los gustos de los docentes. Ya que no hay reglas claras para saber cual es el resultado esperado.
A veces, en las clases prácticas, estamos toda la clase haciendo cosas, sin parar, a un ritmo muy rápido. Los días puramente de práctica suelen ser 5 horas con 10 minutos de descanso en medio. Me parece muy agotador, al punto en que es contraproducente.
Por el resto, es una de las materias que más disfruté de la carrera.