Comentarios del curso: Organización del Computador II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Tengo una critica, como que no hacia falta que en 1 misma semana nos pongan la entrega del segundo TP y el parcial. Siento que en ese TP la primera semana los que la cursamos por primera vez no pudimos avanzar casi nada. Como que tranquilamente se pudo haber extendido 1 semana mas la entrega del segundo TP para hacer el parcial mas tranquilo y estar 100% enfocado en eso.


(Este cuatrimestre se curso a distancia)

Supongamos que te gusta la sandía. Bueno, Orga.II es como un collar de sandías. Te puede encantar la sandía pero es super pesado.

Hablando en serio...

Respecto a las teóricas, las dió el profesor Alejandro Furfaro. Se ve que sabe mucho e intenta ponerle onda a las clases para que sean llevaderas. Las clases son largas y pesadas, pero interesantes.

Respecto a las prácticas, estas las da principalmente David G. Márquez(JTP) a través de videos. Se nota que David sabe mucho y se lo ve siempre dispuesto a ayudar. Luego hay videos que son de actividades, y estos son realizados por los ayudantes principalmente.

En si me gustaría destacar a Marco Vanotti(JTP), que es una persona que está siempre atento a las dudas del foro y está muy comprometido con la materia. Siempre muy dispuesto.

También a Darío Reyes(AY), quien se nota que sabe mucho y estuvo atento y dispuesto a ayudar a los diferentes grupos a lo largo de la cursada.

Respecto a Tomás Gonzalez, nos dió la impresión de que tardaba en contestar y "colgaba" un poco con ciertas consultas. (Dentro de todo lo que estamos pasando calculo que es razonable).

El resto NS/NC

TL;DR
Orga.II es una materia linda y pesada. No pienses que va a ser como Orga.I. El tiempo que demanda es superior a cualquier otra materia previa en el programa. Ojo con cursarla junto a Métodos.


Aunque estoy de acuerdo con el dictado de clases actual, me gustaría poder tener consultas de clases prácticas en personao mejor dicho, tener la capacidad de escuchar varias consultas al mismo tiempo,por el hecho de que capaz hay un ejercicio que no me salió o tengo dudas y sin embargo a mi me serviría y me ayudaría consultar o escuchar la consulta. Con las breakrooms de zoom no puedo hacer esto. Aparte de esto,las clases teorícas las veo más adecuadas,por el hecho de que las puedo escuchar y consultar en cualquier momento.


Consodero quebla organizacion de la materia esta dentro de todo bien, creo qie hacen falta mas tiempos de consultas. El primer parcial me parecio que estaba bien en tiempo, ya que era un take away, sin embargo cobsidero que lllevaba mas de 5 horas cono se habia estipulado al principio.


Creo que el tiempo dedicado a la utlima parte de la materia es poco y que falta un poco más de contenido para poder enfrentar sin problemas las guías/tps, demasiado ajustado el calendario académico de fin de cuatrimestre.


Creo que se le dedica mucho tiempo al TP1 y después el TP2 es bastante mas largo y hay menos tiempo.

Fue raro armar grupos de 2 personas para el TP1 y despues tener que desarmar algunos para armar grupos de 3 para el TP2 y TP3.


El dicatado y la organización de la materia es increiblemente bueno.


El zulip me pareció una excelente idea. Los profesores son uno mejor que el otro y la materia es de las mejores que cursé. Asique nada,gran cursada gran. (Claramente hubiera sido más lindo cursada presencial, pero no se puede todo en la vida


En cuanto a los docentes, quiero darle una principal valoración a la predisposición de Marco y David, que en todo momento estan disponibles para responder nuestras dudas. Se nota que ambos saben un monton y es un "honor" poder cursar la materia con gente que sepa tanto. Por otro lado, en cuanto a ayudantes, Dario es uno de los que mas se destacan a la hora de responder consultas. Del resto, poco puedo decir ya que casi que no pude hablar...
Por otro lado, Alejandro da muy buenas teóricas. A nivel de la exigencia que tenemos de terminar de ver los videos y hacer los ejercicios del tp de cada semana, se me hace imposible terminar de ver los videos complementarios o de temas que exceden a los del TP. Cuando siento que estoy al día, me doy cuenta que o bien no termine ejercicios o que me atrasé en muchas otras cosas. Siento que podríamos valorarlas mucho mas y dedicarles el tiempo necesario para lograr entender los temas, si tuvieramos mas tiempo y no tanta presion. Como en muchas otras materias, hubiese sido valorable poder hacer guias de ejercicios antes de mandarnos el tp, ya que realmente me cuesta ver qué tanto aprendí, si me dan otro tipo de trabajo. Es una materia con muchisimo contenido y no creo que deba reducirse la cantidad, pero podría ser tranquilamente de cursada anual, sobre todo si se cursa junto con otra o si se tiene un trabajo full time.
Sobre los videos de las practicas, me parece que sin el aporte suyo sobre cómo hacer ciertas cosas, no podríamos ni arrancar. Si bien se nos había sugerido intentar hacer antes de ver la resolución, a medida que aumenta la dificultad, menos se nos ayuda en los "videos de resolución", ya que hay muchas cosas que dan por sabidas o que ignoran a propósito, que puede ser claves. Mas allá de que al ser videos de cursadas pasadas, los ejemplos de ejercicios del tp que dan están mostrados fuera de contexto y es dificil entender qué hacen en cada caso. Es un tp cuya complejidad hace que dependamos del corrector o de hacer consultas constantemente, que nos hace olvidarnos de cuáles son los verdaderos horarios de clase y que, si el corrector está ocupado, nos atrasemos mas y mas.
Quiero destacar que sería imposible seguir las clases si estas fueran dadas de manera sincrónica. Los videos grabados hacen que podamos volver a verlos y repasarlos cuando los necesitemos. Pudiendo profundizar y consultar por un momento particular de la clase facilmente.


En general bien con la materia, pero chau vida, desde que me despierto hasta la noche viendo clases y haciendo los tps. Algo que en mi opinión falta, es en el segundo tp, toda la parte del informe de tomar tiempos, hacer los gráficos de performance y demás. Es algo que no se explicó aprox. nada y toman como que ya sabemos hacer todo eso aprox. Una o dos clases mostrando algunos ejemplos, explicando las herramientas que tenemos y una idea de como usarlas nos hubieran venido muy bien y me hubiera salvado a mí y a mi grupo de estar días tratando de hacer esas cosas que no explicaron y por ende no nos salió a tiempo y reprobamos esa parte del TP. Que eso desemboco en nuestro caso en más de 10 días más que tardamos aprendiendo y arreglándola como podíamos con ese tema para la reentrega, lo que nos llevó a demorarnos bastante con el TP3. Cosa que para mí con una o dos clases que expliquen sobre eso, nos hubiera ahorrado bastante.

Después que más decir, es muy fulera, pero intento llevarla. Y eso que estoy cursando solo ORGA 2 ya que no quede seleccionado para cursar la otra materia que quería.
Los profesores y ayudantes bastante bien, tienen muy buena predisposición.


En la teórica de esta materia suben los mismos videos que se subieron en el primer cuatrimestre en otra universidad, lo que hace muy difícil poder seguir las clases cuando hacen constantes referencias a materias que no existen en la facultad, y a temas tampoco vistos en la facultad pero se asumen como sabidos.
En tanto a las prácticas, me parece que se les fue la mano en el primer parcial, no tanto por la dificultad del mismo, sino que porque pusieron la fecha de entrega del parcial horas antes de la entrega del trabajo práctico.


En lo personal me gusta bastante la modalidad actual de la materia y me parece que se las arreglaron bastante bien debido al contexto actual por el que estamos pasando. Lo que no me gusto como se manejaron algunos ayudantes con el tema del tiempo. Nos toco un ayudando que, no se si habra sido por falta de tiempo o ganas, tardo demasiado en responder las consultas y/o dudas que teniamos con mi grupo de TP. No espero que me respondan a los minutos, incluso al dia siguiente esta bien, pero tener que preguntarle a un JTP si nos puede ayudar porque nuestro ayudante ni pincha ni corta es medio frustrante. Nada, espero que no se tome a mal mi comentario. Dentro de todo, la materia es dictada de una muy buena manera (a mi parecer) para el contexto actual.

PD: Furfi pasión, pero sus clases son LARGUISIMAS D:


Esta fue (está siendo) una de las mejores cursadas que tuve hasta ahora en la carrera.

Se nota que tanto a los profesores como a los ayudantes les encanta dar la materia. En todas las clases se ve no solo la pasión por los temas que están enseñando sino también por la docencia.

Encararon la modalidad remota con la misma buena onda que si hubiera sido presencial. Se aseguraron de que nadie se quede atrás e incluso abrieron la puerta para que los que están un poco más avanzados puedan profundizar más en algunos temas.

Mi impresión es que por los contenidos de la materia, la modalidad presencial suma más de lo que resta. Nos da más tiempo y espacio a los alumnos para experimentar de verdad, con una computadora adelante, usar los manuales, y en definitiva, aprender a aprender. Algo que nos va a quedar más allá de la cursada. Las evaluaciones asincrónicas, que nos obligan a escribir código real, que funcione, también se aprovechan mucho más como instancia de aprendizaje extra.

Por supuesto, esto solo es posible por la gran calidad y el sentido didáctico con que fue preparado el contenido y las clases.

Ojalá que pueda mantenerse una opción a distancia aún después de la pandemia. Beneficiría a muchos alumnos, y con un equipo docente de esta calidad, hay mucho más para para ganar que para perder.

GRACIAS!


La materia está bien organizada, los profesores están muy atentos a las consultas de los alumnos. La unica crítica que tengo es que el primer parcial fue demasiado largo y complejo, si bien era domiciliario y teníamos tiempo para hacerlo, fue similar a hacer un trabajo práctico en pocos días. Los contenidos del parcial estaban bien.


Las cosas criticables son mínimas, capaz el TP1 hubiera estado bueno que fuera individual, aunque se entiende que se haya hecho de a 2 para reducir la carga a los correctores. El ejercicio 2 ( trimTree) estaba un poco desbalanceado respecto del resto del parcial, a mí al menos me tomó 3 días terminar el código.

El resto está muy bien, la materia es jodida pero se nota mucho la importancia en la formación


Las fechas de las entregas de los parciales y de los trabajos prácticos eran en la misma semana. Hubiera estado bueno que las fechas no se cruzaran.


Las prácticas con David y Marco son muy buenas, hay mucha producción en las diapositivas.


Materia difícil pero bien planteada en este contexto, cuesta un poco más la segunda parte ya que hay que rebuscarselas uno mismo para llegar a entender todo, las teorias estan bastante bien, la practica la primera parte, nada que criticar, lo que si la segunda parte, ademas de los videos explicativos para el tp, estária bueno que se resuelvan ejercicios tipo parcial, al menos un repaso de ellos. Ahora algo aparte de la materia, honestamente a todos nos gustaria que de volver las clases presenciales se siga ofreciendo esta modalidad.


Me gustaría que hubiese un espacio de consultas sincrónicas (por zoom) al menos una vez por semana


Mencionar a Ada Lovelace en la primera teorica


Muchas gracias a los docentes por el esfuerzo y dedicación que ponen en el dictado de clases.


Muchas respuestas son por sí o por no y me parece que debería haber un punto medio, principalmente en las que refieren a la modalidad presencial vs a distancia


Muy buenas clases! Gracias por el esfuerzo!


No entiendo nada, la segunda parte de la materia parece chino avanzado.


Organizacion del Computador II me parece una materia hermosa, y en realidad me gustaria haberla cursado presencial ya que sus temas me parecen muy interesantes, por lo que me gustaria poder discutirlos y consultar charlandolo mas que teniendo que preguntar por zoom/chat, que quieras o no, lo hace mas dificil.


Para el tp2 podrían haber dado una idea de como hacer para sacar los datos necesarios para hacer los gráficos. En mi caso particular nos llevó un montón de tiempo ver como resolverlo y creo yo que fue la principal razón por la cual no llegamos a entregar a tiempo el tp2 y nos atrasó para el arranque del tp3. Después de eso creo que está todo muy bien :)


Pienso que está materia debería de ser de tres dias ya que es una de las más pesadas y con mayor contenido de las que cursé hasta ahora.
Todas las clases van grabadas y de vez en cuando hay un zoom para responder consultas. Las clases teoricas de Furfaro son geniales, explica con detalle todos los temas. Lo único malo es que, a veces, se nota que esos videos fueron grabados para alumnos de una materia de ingeniera en la UTN y no para alumnos de Exactas, ya que da contenidos por sabidos pero que nunca se vieron en la carrera.
Las clases prácticas de David son geniales y él es muy crack, se nota que sabe un montón. Pero la realidad es que la materia no saldría tan bien sin Marco, quien responde con muy buena onda todas las consultas, a cualquier dia y hora. Me animó a decir que es uno de los mejores profesores que tuve hasta ahora en toda la carrera.
Lo único malo de las clases practicas es que reutilizaron videos del cuatrimestre pasado de docentes que ya no están en la materia y que eran poco claros en sus explicaciones. Tal vez hubiese estado bueno que se regraben esos videos ya que no eran tan largos.
Por último, para el parcial se tenian 5 dias para resolverlo pero, segun los docentes, salía en 5 horas. De todas las personas que conozco que cursaron la materia a ninguno le llevó menos de 4 dias resolverlo, esto debido a la dificultad y el criterio de aprobación del mismo. En esto último es donde hago hincapie, ya que se pedia el 100% del parcial resuelto y el 75% correctamente resuelto, donde para que un ejercicio este bien tenia que pasar todos los tests de la catedra. Cualquier persona que codeo en Assembler sabe que resolver 4 ejercicios, realizar los tests y que pasen todos correctamente no lleva ni por cerca menos de 5 horas.


Se nota que los docentes le pusieron mucha pila, pero me niego a volver a cursar la materia en esta modalidad, cosa que me entristece porque los temas me parecen muy interesantes. Enseñarlos en videos que acumulan como 5 horas de diapositivas de PowerPoint por tema con 0 interaccion con el profesor no me parece una forma adecuada; me costo mucho retener la informacion despues de ver horas de explicaciones de operaciones y registros sin percibir un contexto de uso. El manual de Intel tampoco ayuda a comprender mejor estos contenidos. En mas de una ocación tuve problemas de software utilizado por la materia, en especial interpretar lecturas de gdb, y me vi en necesidad de tener una consulta mas "activa" que en clases presenciales se solucionaría llamando a un docente a la computadora en el laboratorio, pero con Zullip y mails eso no se puede hacer. Para que esta critica no parezca tan destructiva, creo que se puede solucionar este problema usando Parsec o Discord, este primero teniendo una funcion para controlar la PC de manera remota. Siento que es una materia que te dice "Aca tenes el manual de Intel y estos programas. Arreglate con eso". Saludos.