Comentarios del curso: Teoría de las Comunicaciones

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Siento que al profesor de la toerica le falta conciliar mas el hilo conductor de la clase, es decir despertarse un poquito mas, y quizas en la manera de que habla sobre los temas. Personalmente me encontraba perdiendome no por los temas sino por como los desarrollaba.


Se nota que el profesor de las teóricas sabe del tema pero carece de didáctica. Las clases se hacen largas y demasiado leída de las diapositivas.
En cuanto a la práctica hay profesores que dictan clases buenas y otros que no tanto. Es muy difícil seguir el ritmo de hacer una práctica por semana siendo que los ejercicios no contienen repuestas y muchas veces son o ambiguos o contienen exceso de nomenclatura no profundizada en las clases. Estaria bueno que revean esto ultimo y pensar en un modelo distinto donde los estudiantes puedan disponer de las respuestas de los ejercicios sin que esto implique que no vayan a las clases pero que tampoco tengan que adivinar si su resolución es correcta o enviar un mail consultando todos los ejercicios


Pese a que la materia en sí no es de las que más me gusta por los temas, valoro la disposición del cuerpo docente. Especialmente destaco a Claudio que le pone onda a las teóricas aunque los temas no sean súper interesantes.

Qué pena que no se graben las clases. Igual, los handouts de las prácticas son muy completos y lo suplen bien. Lo único negativo es que tardaron bastante en corregir los TPs (teníamos que entregar el 2do y todavía no sabíamos si estábamos haciendo bien o mal las cosas porque no nos habían devuelto el 1ro).


No se garantiza el derecho básico a cursar dignamente


Muy buen trabajo de todos los docentes.

Aprovecho para dejar sugerencias para el formato de cursada virtual, no solo para esta materia, sino para todas.

Hay muchas cosas que podrían ser grabadas para ver diferidamente. En lo personal preferiría que se grabe todo y se use el espacio de las clases para consultas principalmente, en vez de estar dando clases 4hs seguidas se puede hacer un pantallazo más general del contenido de la clase (el detalle estaría en la grabación) y luego se podría dar consultas o entrar más específicamente a aquello que lo merezca.

Resoluciones de ejercicios que los docentes de los prácticos ya deben conocer hasta el hartazgo también podrían ser grabados, aprovechando el tiempo de la clase para otros ejercicios más integradores o consultas.

Creo que entre grabar todo y no grabar nada tiene que haber un punto medio que ofrezca un beneficio en esos puntos. Además, tener contenido grabado puede ser aprovechado por quienes tienen problemas de conexión o de horarios por trabajo o cualquier otro motivo.

Por otro lado, creo que estamos perdiendo una oportunidad única para generar este contenido, que podría ser aprovechado por futuras cursadas una vez que se vuelva a la modalidad presencial o mixta.

Yendo a la materia, me parece que faltan algunos ejercicios en las guías que sean más sencillos/introductorios. Ejercicios más "obvios" ayudan a naveguar los contenidos de la materia al mismo tiempo que van asentando los conceptos más básicos.


Me parece que la materia trata temas super interesantes que muchas veces quedan tapados por una dinámica un poco rara en algunas cosas.
Las clases teóricas en principio las sentí bastante disociadas de la parte práctica, en muchos casos me perdía completamente porque el contenido nos excede ya que incluye cuestiones de física, electrónica y demás para el que no creo que tengamos una formación como para entender del todo.
La clase práctica me parece que está llevada con ganas aunque quizá falte un hilo conductor. Los talleres me resultaron bastante interesantes y las correcciones enriquecedoras, eso lo destaco.
Sin embargo, la modalidad de ejercitación termina siendo medio "aprender a hacer determinados ejercicios", que no está mal pero siento que lo que me terminó pasando es que me resultaron un poco magia algunos saltos entre las capas OSI aunque haya aprendido a resolver ejercicios de cada una.
Destaco a Martin y Julian que dieron clases super dinámicas e interesantes aún en contexto de virtualidad.


Me parece que en las clases teóricas se divaga mucho por demasiados temas que escapan a la materia. No hay casi explicación de la parte práctica y no hay bibliografía para la parte práctica de la materia. Para el tercer tp tampoco hubo muy buena bibliografía y fueron temas que no vimos en clase


Llegué a la materia con las expectativas muy altas y me fui desilusionando cada vez más. Los temas son muy interesantes y muchos esenciales para nuestra formación, pero el nivel de dejadez de la materia es más que notable. Son muchos temas dados todos por encima, la mayoría de los ejemplos son de juguete y no ayudan a entender completamente cada cosa, teniendo que dedicarle muchísimo tiempo a buscar información por fuera de lo dado en clase. Esto sumado a que muchas veces los enunciados de las guías son ambiguos, y estas ambiguedades se notan también entre los docentes.

En cuanto a la evaluación, no me parece que tenga sentido tomar un parcial en una materia tan práctica, sería mucho más útil tener talleres o trabajos prácticos más extensos, en los cuales podamos implementar distintos protocolos vistos en la materia y llevarnos más conocimiento.

Dejé de ver las teóricas al poco tiempo, no cuestiono las buenas intenciones de Claudio, pero no considero que esté capacitado para dar clases. Nunca hubo un hilo conductor en sus clases, se dispersaba muchísimo y ni te dabas cuenta cuando había cambiado de tema. Era terminar la clase y no tener idea de lo que se vió ese día. Recomiendo ver el curso de Aulaclic sobre Redes, fue de gran ayuda para reemplazar las teóricas.

No es mi intención echarle la culpa a los docentes sobre estos problemas (los cuales siempre tuvieron buena onda con todos), creo que hay una falencia en el plan de estudios y entiendo que es complicado rearmar toda una materia, pero me parece necesario. A esta altura de la carrera es decepcionante toparse con una materia así.


Las clases teóricas son muy difíciles de entender. Siento que el contenido no está correctamente organizado. A veces uno entra a la clase y recibe una pila de acrónimos y conceptos todos nuevos con relaciones cuestionables y carencia de ejemplos y explicaciones. Se siente como leer un libro con las páginas mezcladas.

La práctica suele ser muy clara, pero falta tiempo para consultas, ya que por correo no es siempre clara la discusión sobre un tema.


Las clases teoricas son muuy poco dinamicas. Me cuesta muchisimo seguirlas, hasta el punto que las ultimas clases entendi poco y nada. Me genera pena ya que se nota que al profesor le interesan muchisimos los temas, pero le da muy poco dinamismo y lo convierte en un proceso mucho mas lento y monotono. En este sentido, me encantaria que las clases teoricas fueran grabadas en vez de dadas en vivo, y en el caso de consultas utilizar la herramienta Discord en la cual se puede consultar de manera muy facil a los profesores.
La practica la verdad que en general fueron muy buenas, me ayudaron a entender un poco mas los temas que no pude seguir de la teorica. Las clases de Paula son una excepcion: no me parecieron para nada bien dadas (hasta el punto en el que no podia hacer ni los mas faciles ejercicios de los temas que dio). Despues de eso estuvo muy bien. Quiero remarcar las clases de Leonardo. Sus explicaciones me parecieron concisas y super entendibles. Me ayudaron a entender muchos temas anteriores que no habia entendido previo a esa clase.


La materia se viene dando bien y es destacable el esfuerzo de la catedra en este cuatrimestre.
Las clases teóricas de Righetti me parecen buenas, trata de alivianar la clase con anécdotas de como fue la evolución de las redes en el mundo real, para que no sea solo conceptos teóricos en el aire, pero a la vez explica muy bien los protocolos del programa.
Los temas de los trabajos prácticos son super interesantes, mucho más que las guías, pero es una lástima que no se tratan para nada en la materia. Las guías de ejercicio y las clases prácticas son resolver ejercicios con fórmulas que hay que saber de memoria sin saber su origen, me recuerda a física del secundario. Me parece una lástima porque se nota que la cátedra le pone ganas, pero la verdad me parece que las guías de ejercicio en sí y donde está puesto el foco no aportan mucho, mientras que dedicarle un poco de tiempo a trabajar con preguntas más conceptuales en las guías, o ver algo más concreto como nmap y traceroute de los TPs aportaría más.
Fue molesto que no se aclararan bien los criterios de corrección de los TPs.


La materia es muy interesante, y está bastante bien organizada. Todavía no tuvimos el parcial, pero sin haberlo tenido veo un inconveniente: es uno solo, y las guías son 7. Eso quiere decir que nos tomarán 7 ejercicios que, si bien no son muy largos, sí son de temas a menudo muy distintos y tener que hacer tantos context switches tiene pinta que va a ser desgastante. Quizás habría tenido sentido dividirlo en 2.

Generalmente las clases se han dado de manera adecuada, excepto por 1 ayudante: Paula Verghelet.

Las clases de Paula fueron horribles. Las explicaciones cortadas a la mitad, porque… no sé por qué, tenía tiempo de sobra para explicar bien. Y lo mejor es que todos los alumnos estábamos desincentivados a no preguntar nada si no nos quedaba claro algo (que, puedo asegurar, fue el caso en reiteradas ocasiones), porque si preguntabas corrías riesgo de un cínico comentario de la ayudante.

Por ejemplo (caso real, me lo anoté porque no lo podía creer): “Alguien aprobó con 3.9 sistemas operativos y no entiende eso?”. Puedo asegurar que, si había alguien que no recordaba el tema del que estaba hablando, no iba a levantar la mano para preguntarlo.

Me dio la impresión de que no quería dar las clases, y que no estaba para enseñarnos sino para “cumplir”. La última vez que revisé, un docente está para enseñarnos, no para explicar a medias y hacerte sentir mal si no entendiste algo. El respeto de profesor/ayudante - alumno debe ser en ambos sentidos.

Sin embargo, no quiero que estos comentarios quiten mérito al trabajo de los otros docentes, que sí dieron las clases correctamente y con total buena predisposición y se preocuparon por aclarar dudas, muchas veces incluso contestando correos fuera del horario de clases y durante el fin de semana. Verdaderamente, los aplaudo y les agradezco por la dedicación que han puesto a lo largo de todo el cuatrimestre, aún en condiciones tan dificultosas como las que se nos han presentado a todos durante el corriente año.


Gracias por adaptar todo a la virtualidad. Claudio, no creo que seas demasiado autorreferencial sino más bien humano. Los docentes de la práctica son muy buenos, aunque quizás estaría bueno no repetir tanto los temas ya vistos en las teóricas. Está muy bien una introducción/repaso pero no con tanto detalle. Julián fue mi docente favorito. Quizás sentí un trato tenso hacia los alumnos por parte de Paula, lo mismo sucedió con Leonardo pero menos. Con respecto a los talleres, estuvieron excelentes y hasta disfruté haciendo los ejercicios opcionales. Éxitos!


En mi opinion sería preferible que se tomen dos parciales en lugar de uno.
Dado que en esta modalida, es conveniente tener una instancia previa antes del final del cuatrimestre para saber en que temas debemos reforzar.


Considero muy adecuadas las clases teóricas y también las prácticas, donde los docentes admiten las preguntas en el curso de la clase y si es necesario lo hacen al finalizar también. He enviado algunas consultas del cursado, del material y otras, fuera de los horarios y siempre me han respondido prontamente. Es una actuación muy dinámica, así que lo considero imprescindible para el retorno de la presencialidad, más que yo vivo en el interior y me es imposible trasladarme.


Claudio le puso buena onda, pero la verdad sus clases fueron pesadísimas, me costó un montón seguirlo. En modalidad presencial creo que habría podido seguirlo mejor. Me parece que a la teórica le haría muy bien que pregrabaran y subieran las clases así uno puede seguirla a su ritmo y volver si se pierde, pero entiendo que es un esfuerzo extra.

La comunicación con la práctica sólo se puede hacer por mail, lo cuál me paraece perjudicó mucho las consultas. Las clases prácticas, sincrónicas, son largas así que no queda mucho tiempo para consultar al final o si queda tanto los alumnos como los docentes estamos demasiado quemados como para aprovechar. Ojalá hubiesen habilitado algún canal un poco más legible y veloz como discord o slack más que nada para fomentar que mandáramos todas las consultas en vez de guardarnos las chicas y sólo preguntar cuando estábamos muy trabados. Rescato que Marcos siempre me respondió las consultas de forma completa y clara de todos modos.

Tuvimos tres talleres (TPs cortos) obligatorios cada uno con un ejercicio optativo opcional que había que hacer para poder promocionar. Los talleres me parecieron piolas y la dificultad adecuada, son mi aspecto favorito de la cursada y con lo que más aprendí. Lo mantendría para futuras cursadas.

La materia es promocionable haciendo los puntos opcionales de los talleres + aprobando el parcial (único) de una + resolviendo unas preguntas teóricas extra durante el parcial. Aún no rendimos el parcial así que veremos como va, pero me alegra que la materia sea promocionable y me parece que la modalidad de promoción está buena.


Agradezco el esfuerzo de todos los docentes por sacar adelante la materia en tiempos como estos.
Sin embargo necesito mencionar las clases de la docente Paula Verghelet, a quien no puedo seguirle el ritmo durante las clases. No porque los temas sean complejos, sino porque me parece que no logra expresar con claridad los temas que quiere exponer, y que da respuestas poco claras a ciertas preguntas (cuando sería mas fácil simplemente decir "no se", o "te lo averiguo", nadie pide que un docente sepa todo).