Comentarios del curso: Algoritmos y Estructuras de Datos III

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

la materia esta en un declive tan grande que ya es insultante, ni siquiera dan ganas de cursarla, lo peor son los tps porque la verdad que no siento que reflejen en nada los temas que vimos son apenas una excusa para hacer un poco de experimentacion y ya y la verdad que si tiene algun foco no lo veo, preferiria un tp donde tengo que codear varios problemas con distintos enfoques a perder el tiempo teniendo que armar todo un framework para experimentacion y encima escribir un informe que pareciera ser lo unico importante. Un bodrio.


da la impresion de que algunos de los profes (especialmente aquellos que no son ayudantes) se olvidaron de como es ser estudiantes, o tuvieron una mala experiencia como estudiantes y pretenden que nosotres suframos lo mismo que sufrieron elles. como si sufrir la cursada fuera un requisito para aprobar. se siente como una pedagogía medio del siglo pasado, con poca motivacion por parte de les docentes. los contenidos de la practica son a veces medio pobres, ya que las explicaciones no cubren todos los temas que luego se evaluan. no es del todo claro con qué grado de rigidez/formalidad se evalua (no hasta luego de encontrarse con el resultado del parcial). ojalá esto mejore en estas próximas dos semanas y segundo parcial (y proximos cuatris).


Sería últil que se pueda hacer consultas de la práctica más de una vez a la semana, es una materia difícil y de mucho contenido para consultar una sola vez a la semana.


Se les fué la mano con la dificultad del parcial.
Ya bastante terrible es tener un parcial domiciliario larguisimo, por lo menos para los que cursamos otras materias. Encima el sincrónico fué asesino... En serio creyeron que en una hora podiamos resolver algo decente? Tanto les modificaba darnos una hora mas?


Se aprecia mucho el esfuerzo de los docentes para llevar a cabo la materia en estos tiempos

- Teórica: Nada que marcar. Los videos y apuntes que deja Paula son excelentes y explican todo con lujo de detalle. Suma muchísimo que haga las demostraciones en el momento en vez de mostrarlas paso por paso, se entienden bien.
- Práctica:
- Las clases muy bien, y me parece correcto la división entre clase y consultas.
- La resolución de consultas por discord con un canal por docente resulta muy cómoda.
- Los parciales tuvieron una dificultad adecuada, me parecería mejor que en algunos ejercicios, en vez de pedir que hagamos algoritmos "eficientes", que al menos nos den una cota superior de la complejidad, para saber mas o menos a que apuntar.
- Si bien hacer el domiciliario en LaTeX fue muy divertido y aprendí un montón, me llevó muchísimo tiempo. Entiendo que la modalidad cambia para el 2do parcial así que seguro no es tan importante este comentario.
- Braier un capo

- Labo
- La dificultad y exigencia en la corrección del TP1 fue adecuada.
- Me parece que sería mejor que en vez de que las consultas sean de 5 a 7, que sean de 6 a 8 (o a 9), para así poder dar una hora para ver el video a los que recién se desocupan cuando arranca la clase. Desconozco como era cuando la materia tenía formato presencial, pero me imagino que primero se daba una clase y después había consultas hasta las 9, y la propuesta emularía eso.


Se agradece mucho el esfuerzo de les docentes en este año tan difícil. Creo que la modalidad a distancia estuvo bien resuelta


Reconozco el gran esfuerzo del plantel docente por llevar adelante la materia en estas condiciones, no es fácil y se los aplaude por ello. Sin embargo, solo resaltar que el respeto debe ser recíproco entre docentes y alumnos. En el aula y a nivel personal se vivieron varias situaciones de faltas de respeto y actitudes sobradoras entre docentes y alumnos.


Realmente considero que es una muy buena cursada y todos los docentes hacen un excelente trabajo respecto del dictado de la materia.


No me importa nada.


Me parece que los docentes de la materia lograron dictar la materia de forma más que correcta considerando la situación actual.
Las clases teóricas son muy buenas. Me gusta mucho que sean grabadas. Además, Paula Zabala se toma el trabajo extra (Gracias Paula) de darnos en formato texto lo dictado cada clase, lo cual encuentro super útil. Las teóricas son un golazo.
En cuanto a la práctica, al principio las sentía un tanto incómodas, como si no hubiera mucha conexión entre los docentes. Al pasar el tiempo esto cambió y pude disfrutar de las clases.
Francisco Soulignac me parece un gran profesor, por su conocimiento y dedicación. Es muy claro y detallado en sus explicaciones, y siempre (incluso a mi, en fines de semana) se mostró disponible para que le realice una consulta.
También me gustaron mucho las clases de Pablo Terlisky (AY1) y Julián Braier (AY2), tuvieron ejercicios lo suficientemente desafiantes y divertidos. Además explican muy bien.
En cuanto al taller, me parece que fue una parte un tanto desperdiciada de la materia. Venía de cursar Algo2, donde en los talleres se implementaba todo lo que se veía en las teóricas y prácticas, y ayudan mucho a terminar entender los temas vistos. Me parece que se le podría sacar más gusto.
Igualmente, los profesores del taller me parecieron muy buenos, en especial el JTP, Gonzalo Lera Romero.


Me parece muy cómodo poder ver las clases grabadas en cualquier momento, al igual que las diapositivas y/o apuntes de cada tema.
Los tiempos de consultas me parecieron apropiados, tanto para la práctica como para el laboratorio. En la teórica, las consultas se hacían por el campus directamente, pero las clases eran tan claras que no era necesario más que eso.


Materia hermosa, pero pocas clases fueron muy enriquesedoras, diria que las de Sebastián Taboh, Julian Braier y Francisco Soulinag, el resto bien pero estaria bueno que en sus clases usen ejercicios mas desafiantes ya que me parecieron muy poco para encarar los ejercicios de las guias.
Se agradece al gran Taboh que subio materias extra de ejercicios en la primera parte, muy agradecido en verdad.

El labo, está bien la modalidad pero me hubiera gustado mas tiempo para las clases de consultas, ya que dura 2hs, de 17 a 19, ya que a veces nos surgen dudas un poquito pasadas las 19 y ya perdimos hasta la semana proxima, un bajon.

La teorica esta excelente, nada que criticar.


Las teoricas estuvieron buenas, Paula es muy buena profesora.
En cambio, las clases prácticas no me parecieron tan buenas, duraba muy poco, las explicaciones iban muy rapido, lo que hacía que te perdieras facilmente y la dificiltad de los parciales y las correcciones me parecieron algo exagerado, corrigiendo incluso cosas que ni el enunciado pedía. Además del desastre que fue el parcial sincronico de una hora.


Las clases teóricas están muy bien. Las clases prácticas no están bien preparadas. Me gusta más la modalidad de las últimas clases que fueron grabadas, eso te permite prepararlas mejor y luego responder consultas.
No está bueno que haya tantos canales de comunicación (mail, campus y Discord). Slack me resultó mejor que Discord.
Por otro lado, el criterio de evaluación cambió y no quedó claro. El primer parcial tuvo parte domiciliaria y parte presencial y el resto son todos presenciales? Además la materia debería seguir siendo promocionable.


La modalidad virtual tiene una clara división entre las tres partes de la materia:
.La teórica consiste de una serie de recursos que Paula sube todas las semanas: un video de la clase, un apunte y las slides. El video consiste en Paula explicando en off las diapositivas y desarrollando en hojas las demostraciones. Los apuntes engloban todo lo visto en la clase y más, y son super claros y detallados. Aunque la profesora nos recuerde que las clases no son pensadas para un curso virtual, sino como una adaptación por la pandemia, la precisión, claridad y la garra que le pone a los videos (que se complementan a la perfección con los apuntes) hacen que tranquilamente puedan ser vistos como un curso virtual. En resumen, la teórica está excelente. Ojalá todas las materias se organizaran así.
.La práctica varía muchísimo según el día. A veces son videos que suben, y otras son clases por zoom. En algunas clases siento que se quedan cortos con el contenido, pudiendo dar ejercicios más integradores o profundos y no deteniendose tanto en algunos ejercicios que son más bien fáciles. Las consultas se hacen por discord, que para mí serían mejor hacerlas de manera común por zoom (aunque sea dividiendolo en rooms). El parcial consistió en una primera parte domiciliaria, que por la longitud era más bien como un TP individual que se entrega en menos de una semana; y una parte que "sincrónica": se sube el enunciado un día, tenés un poco más de hora para resolver un ejercicio a elección dentro de 3 que son la continuación de algunos del domiciliario. Finalmente para aprobar necesitas tener ambas partes aprobadas. A mi parecer se podría acortar el domiciliario y agregar ejercicios al sincrónico, porque sino se demanda muchísimo tiempo (cuando se están cursando otras materias).
.El laboratorio: Básicamente se presentan los 2 TPs de manera sincrónica, y a lo largo de las semanas entre TPs van subiendo clases que nos ayudan a resolverlos, y responden consultas por discord. El TP1 era bastante fácil y venía "servido" con el código y modelo de un TP de ejemplo. El segundo TP es más largo, pero al día de la fecha todavía no lo entregamos.


La modalidad del primer parcial fue muy extraña. Innecesariamente extensa la parte domiciliaria y quizás algo corta la sincrónica. Que en un parcial presencial en 1 hora por problema no hace que sea análoga la versión de 1 problema 1 hora, pues el conjunto es más que la simple unión de las partes. Tiempo invertido en leer y elegir problema a resolver, entender el problema por completo (si bien en este punto estuvo bueno que fueran continuaciones de la parte domiciliaria) escribir sin poder revisar casi y subir las fotos (aunque hubo tiempo extra para eso).

Las teóricas fueron fabulosas. Paula da clases muy buenas, prolijas y organizadas. Los apuntes fueron un material invaluable. Nada para criticar.

Las prácticas comenzaron con el pie izquierdo. Pablo daba clases leyendo diapositivas con "Wall text", no daba mucho ejemplo gráfico y hablaba demasiado rápido, imposible seguir sus clases. Los demás docentes estuvieron bien en líneas generales, salvo algunos comportamientos cuestionables con las devoluciones y criterios de corrección del primer parcial. Apreciaciones totalmente subjetivas sobre lo leído. No creo que sea correcto decir que al leer un pseudocodigo parezca que "no les interesa lo que están haciendo". Es directamente una falta de respeto, algo no aceptable por parte de un docente. También creo que si consideran que algo que dice un alumno los agravia o es incorrecto, deberían arreglarlo individualmente, más aún si van a sumar fuerzas entre más de un docente para discutir/ debatir con un alumno en inferioridad de condiciones.

Las clases de laboratorio fueron sin lugar a dudas la gran decepción de la materia. Videos de 15 minutos la mayoría, algunos de 25. Solo clases sincrónicas para presentar los TPs. Solo consultas de 5 a 7, cuando una clase normal sería hasta las 9 por los horarios de la materia. Si bien puede no haber consultar, es un poco chocante entrar y que haya un docente con estado "jugando a X juego" en discord.

Creo que la materia aporta conceptos muy interesantes e importantes en la formación profesional.

Creo que se debería considerar que el alumno que aprobó la materia en este segundo cuatrimestre virtual no está en iguales condiciones que los del primero, a la hora de pensar en el final. Hablando con otros compañeros, sus evaluaciones fueron mucho más sencillas que las nuestras.


Fue una cursada muy complicada, creo que estábamos todos cansados del contexto y eso se notó principalmente en las clases prácticas. En mi opinión, dieron demasiado espacio a alumnos que no se comunicaban correctamente y en vez de hablarlo particularmente lo hacían en medio de la clase, por lo que se interrumpía y era difícil seguirla. Por otro lado, en las consultas por discord contestaron perfectamente todos.
Las teóricas si bien son pesadas por la materia, fueron muy claras y creo que las prefiero en esta modalidad que se puede pausar y rever las veces que sean necesarias.
La parte de los laboratorios es la que más esperaba y si bien subieron videos y contestaron siempre de la mejor forma, no es el mismo laboratorio que se da en una cursada normal, y siento que no aprendí realmente lo que podría haber aprendido de esta materia.
En resumen, creo que esta materia en particular es muy importante como para verla así, es mejor esperar y verla presencialmente.


Excelentes las teóricas.


Excelente los apuntes de la teorica, muy utiles!


Excelente el plantel docente. Y se nota que se esmeraron para la versión a distancia. Destaco las clases grabadas de Paula Zabala y Sebastián Taboh. También es muy práctico cuando las suben temprano porque uno ya puede ver cuánto duran y organizarse para verla cuando le sea más cómodo.


En primer lugar, no entiendo el motivo de tener que responder la encuesta antes del 2do parcial y de los recuperatorios, mis opiniones podrían variar hacia el final del cuatrimestre, pero bueno, no es culpa de la cátedra eso.

Antes que nada celebro que las clases se graben, en varias ocasiones me resulto útil y seguro me sirva mucho para repasar durante el verano (ya que seguramente recurse la materia).

Las clases teóricas son una joya, los vídeos de Paula muy buenos y los apuntes son de muy buena calidad y muy útiles, diría que es el recurso que mas usé durante la materia.

En cuanto a las clases prácticas no tengo muchas quejas, el trato con los docentes siempre fue muy bueno, quiero destacar las clases de Santiago Cifuentes y Taboh porque le ponen mucha onda y las hacen más amenas.

(Disclaimer antes de lo que sigue: solo curse Algo3 pero estoy trabajando part-time, así que esto aplica a mí)

Donde creo que la materia falla es en los tiempos, es realmente difícil, hacer un ejercicio de la guía (exceptuando los más básicos) puede llevarte fácilmente 1h o más ya que son muchas demostraciones, realmente no llego con los tiempos, no logre terminar ninguna guía, tengo todas por la mitad, y cada semana lanzan una guía de ejercicios nueva con unos 12 ejercicios para sumar a la cola de ejercicios por hacer.

Esto sumado al tiempo que se tarda en hacer los TPs (que no sirven realmente para estudiar para el parcial) y las horas de cursada de Teóricas y Práctica la verdad hacen muy jodido llegar con los temas al día al parcial.

Comparado con Orga2 por ejemplo, en Orga2 tenes una carga parecida, pero si haces los TPs y casi no haces las guías podes aprobar igual, porque hay ejercicios muy similares.

El cuatrimestre pasado los parciales eran considerablemente más amenos (opino sobre el 1º porque todavía no vi el 2º parcial); aunque me gustó la idea del parcial domiciliario para los que tardamos bastante en pensar un ejercicio y no trabajamos bien bajo presión, lastima que el 2do parcial y recuperatorios son sincrónicos.

Soulignac ante el cambio en la modalidad de parciales respondió que "ahora son como en la presencialidad" por lo que no entiendo por que sigue el criterio de que quienes aprueben bajo esta modalidad tengan un Final más difícil, me parece medio injusto eso, la pandemia nos está afectando también del lado de los estudiantes y el esfuerzo que hacemos por aprobar la Práctica es el mismo o a veces incluso mayor.


El clima tóxico en la práctica hace que la cursada sea muy difícil de sostener. Algunos de los docentes (no todos porque hay algunos que tienen la mejor predisposición, pero justamente no son los que están a cargo) parece que esperan que les hagamos un monumento por darnos clase. Entiendo que están en una situación difícil, pero en algunos casos creo que realmente se les fue la mano con la actitud.
Otra cosa que se nota en la práctica es que casi que parece que tienen ganas de que la gente desapruebe, como que eso es prueba de que la materia es súper difícil y eso los hace a ellos más genios, no sé. Hay un clima de elitismo (sumado a la actitud que mencioné antes) que hacen que a uno se le haga muy difícil cursar.
El parcial estuvo muy interesante pero los criterios de corrección fueron sumamente variables según quien corrigiera, y evaluaban más que uno resolviera los problemas como ellos "habían dado en clase" que que uno los resolviera pensando por su cuenta.
Además, parece que no tienen mucha idea de dónde está el foco. Entre el formalismo de las demos, los algoritmos en un pseudocodigo que nadie entiende y nadie se pone de acuerdo en qué tan específico hay que ser y el modelado, cuando aparece, es trivial o el problema es raro. Muchísimos enunciados me resultan incomprensibles. Pero todo esto no me parecería tan grave si no fuera porque se da en un contexto en el que los docentes a cargo parecen creerse los más genios del universo.
Las clases de Paula son impecables y es lo único que mantiene la materia a flote. Para mí ella es un ejemplo concreto de como se puede concientizar sobre la situación en la que están los docentes pero aún así dar buenas clases y con buena predisposición y apertura hacia los estudiantes.
El labo medio flojo, las clases son muy cortitas y algunas son muy básicas o medio de secundaria (como la del método científico, me parece un poco básico a esta altura de una carrera universitaria), pero destaco la buena onda y predisposición.


Creo que la modalidad remota tiene mucho para sumar. Otras materias lograron hacer que la modalidad remota sea muy productiva, y hasta en algunos casos, tal vez mejor que la presencial. Podría ser una oportunidad para probar algo que, si se mantiene, podría beneficiar a muchos alumnos, e incluso a muchos docentes. En particular alumnos y docentes que trabajan fuera de la facultad. Podría ser una gran forma de incluir gente que no puede no trabajar.

Creo que esta materia no logró explotar el potencial porque los docentes consideraron la modalidad presencial mas como un contratiempo a sortear que como una oportunidad. Las instancias de evaluación de la práctica tuvieron más foco en evitar que los alumnos se copiaran que en el aprendizaje y la evaluación misma. Creo que el parcial remoto fue una buena idea que sirvió no solo como evaluación sino como complemento del aprendizaje. Sin embargo, la parte sincrónica pareció tener como objetivo evitar que los alumnos se copien, pero no aportó mucho más, y el criterio de evaluación (las dos instancias juntas) le sacó peso a la parte remota que fue mucho más larga y enriquecedora. En definitiva, creó una situación estresante innecesariamente aun para los que estaban bien preparados, y no sumó nada.

A diferencia de la práctica y la teórica, el laboratorio no sufrió por el cambio de modalidad, y funcionó perfectamente.

A título personal creo que aun fuera de la pandemia tener una oferta remota sería un cambio sumamente positivo, y si se hace con un enfoque menos conservador, se puede hacer con mucho éxito para esta materia también porque los profesores y ayudantes son excelentes.


Creo que la modalidad de parcial domiciliario fue sinceramente un fiasco. Después de 5 días de resolver el domiciliario que fue bastante complicado (lo cual me parece bien igual), nos toman una "parte sincronica" que consiste en darnos una hora para elegir un solo ejercicio de 3 y hacerlo bien si o si para aprobar. Es decir, no hay margen de error, ya que si no te salió el que elegiste, perdiste, pues no tenes tiempo de intentar otro. Visto esto y además que dieron de baja esta modalidad y los recus y segundo parcial serán totalmente sincrónicos, creo que deberían ofrecer otra instancia más de evaluación además del recuperatorio.


Al ayundante Pablo Terlisky le falta explicar con más claridad y hacer más dibujos explicativos en sus clases para poder lograr entender lo que quiere comunicar. Algunas clases de laboratorio deberían ser actualizadas con los nuevos temas de los trabajos prácticos y no usar lo mismo que el cuatrimestre pasado.