Comentarios del curso: Química Orgánica

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

La materia la dieron muy bien de forma virtual, el único defecto sin las clases de problemas que son obligatorias y no se graban, en mi caso me podía conectar pero cada tanto se me cortaba todo, y hasta que volvía al zoom ya pasaron varios ejercicios y no tengo de donde corregir. Otra cosa, muchos ejercicios que se hacían en clase ya estaban grabados y subidos al campus, solo se hacían los que estaban corregidos, los que no tenían ni siquiera una solución para ver si lo hiciste bien o mal, no tenías forma de averiguarlo.


Agradezco siempre a los docentes de la materia por el esfuerzo puesto en garantizar un buen funcionamiento y dictado de las clases en estos tiempos difíciles. Y ansío volver a la presencialidad para realizar los laboratorios de la materia.


Al subir los parcialitos al campus los alumnos no eran avisados debidamente por lo cual a veces se perdia tiempo para realizarlos. Por otro lado, el primer parcilito se subio con dias de tardanza y debido a eso se junto con el segundo.
Ademas, los avisos subidos al campus, no siempre llegan al mail.
Esas con las cosas que deberian mejorar.


Creo que sería muy valioso disponer de los resultados de todos los ejercicios de las guías (no necesariamente su resolución, sólo para chequear al ir resolviendo y saber cuáles resolvimos mal).
La resolución de los parcialitos de TP es más provechosa lo ANTES que sea posible recibirla. Podría incluso prescindir de la corrección con tal de tener la resolución, para poder autoevaluar y localizar mis errores.
Podría proponerse más material opcional no bibliográfico (videos, apps, páginas interactivas de terceros) aprovechando la virtualidad.
Nótese que los parcialitos fueron subidos a la página con varios días de atraso sin ninguna explicación aparente (especialmente el primero).

De todas formas considero la cursada un éxito por parte de los docentes. Muchas gracias por su esfuerzo!


Creo que sería muy útil que, aprovechando la modalidad y que se dicten por zoom, se suban al campus las clases de problemas grabadas. Al ser obligatorias no veo motivos por los cuales no se suban. A veces uno quiere volver a escuchar una parte puntual de una explicación o, por problemas de conexión, cortes de luz, ruidos en el sector, etc. se pierde una parte de la clase, por esto considero que sería beneficioso poder acceder en otro momento.
Hubo algunas dificultades que estaría bueno que solucionen más que nada para los próximos cuatrimestres: se subió varios días más tarde del que se había pactado un parcialito y, en el primer parcial, se realizaron modificaciones en el segundo problema del mismo cuando ya había transcurrido más de la mitad del tiempo disponible y muchos alumnos ya habían terminado ese ejercicio.
Por lo demás considero que la materia está muy bien dada, es didáctica y tiene ejercicios relacionados al campo de la biología que ayudan a integrar conceptos y resultan muy interesantes y desafiantes. Los videos explicativos de ejercicios puntuales de la guía también resultan una herramienta útil.


En caso de que continúen las clases virtuales, de problemas principalmente, me parece muy beneficioso que sean insistentes con los estudiantes para que prendan sus cámaras y participen de las clases. Este cuatrimestre estuve en una clase más activa/participativa y noté una mejoría en cuanto a mi atención durante la misma.


Excelentes profesores!


La materia es larga y pesada, desde el principio arranca con muchas cosas de golpe. Podrían tomar mas parcialitos o mucho antes de los parciales y asi evitar que la gente se atrase. Las teoricas de Marta, Sergio y Carla estan muy bien dadas.
Lo mas destacable de la materia es la dedicación de los profes de las practicas, Fer Alonso y Santi Perez Constanzo. A pesar que la gente nunca esta al dia explican con detalle, paciencia y ganas. Gracias!!


La materia me pareció muy desorganizada. Este nivel de caos lo hubiera esperado al principio de la pandemia; pero hace más de 1 año nos encontramos cursando de manera remota.
No se respeta el cronograma, principalmente con los parcialitos: se han atrasado 1 semana en la subida de la consigna, dejándonos mucho menos tiempo para resolverlo. El mismo atraso observado se reflejó en la entrega de las correcciones. Me han devuelto el 1er parcialito después del 1er parcial. No pude ver las correcciones que me hubieran servido para no cometer los mismos errores en la instancia de evaluación. Faltando 3 semanas para el 2do parcial ni siquiera tengo las correcciones del 2do parcialito.
El contenido de las clases era insuficiente para poder encarar los problemas y requería demasiado refuerzo de un libro. Entiendo que los docentes y ayudantes están con mucha carga y estén exhaustos de la situación. Sin embargo los alumnos también y aun así nos vemos obligados a cumplir con nuestras responsabilidades


La materia tiene buenos docentes con mucha pila y onda para darla, pero considero que hay algunas cosas para observar. Por un lado, tener varias clases teóricas referidas al segundo parcial antes de tener el primer parcial, nos atrasó a todxs y ahora se nos complicó con los tiempos para llegar bien al segundo parcial. Por otro lado, en el primer parcial se olvidaron de poner un metilo en uno de los problemas y avisaron ya casi en la mitad del examen, en este caso no afectaba tanto la resolución, pero de todos modos me pareció un mal momento para hacer la corrección ya que casi todxs lo habíamos hecho y sólo sumó nervios y confusión. Los parcialitos para practicar a veces son mucho más complicados que el parcial posta, y nos rompemos la cabeza 2 semanas tratando de hacerlos y dándole mucho tiempo en consultas en vez de terminar de estudiar en profundidad todo lo demás.
Las prácticas son muy útiles y les profes muy copadxs, en la teórica también, siempre muy receptivxs a preguntas y a repasar cuanto sea necesario. Sabemos que en este contexto es difícil así que les agradezco mucho.


La modalidad virtual es para mí una oportunidad.
Para mí,que me hago cargo de todos mis gastos, poder acceder a los contenidos de forma asincronica me permitió por primera vez poder trabajar y llegar bien con los temas de la materia.
Me hubiera gustado que la modalidad de clases grabadas sea también para la clase de problemas. O que está sean dos veces por semana.
En cuanto a los profesores, son lo más. Es un placer sus clases.


La organizacion de la materia fue deplorable.Los parcialitos fueron entregados con mucho retraso. Cuando informamos de lo sucedido no obtuvimos una respuesta satisfactoria por parte de la profesora. Uno de los parcialitos fue corregido despues del primer parcial y el otro ni siquiera tuvo correcion. durantes el primer parcial cambiaron un ejercico pasado ya 2 horas causando confucion en los estudiantes. Y asi se pueden nombrar muchas mas situaciones de falta de comunicacion entre los docentes


La parte práctica de la materia no es grabada u ofrecida para ver despues del zoom, es un material valioso para los estudiantes poder tener clases grabadas, se puede revisar las veces necesarias, la 'presencialidad' no necesariamente es el modo ''mejor'', en un contexto de presencialidad con alumnos que viven a horas de la facultad, viajan mucho, y/o tienen que trabajar para solventar los gastos, clases grabadas es una herramienta valiosa para hacer una educación mas inclusiva


Las clases de problemas daban los temas descoordinados en relacion con las teoricas, esto dificulta el poder seguir un tema ya que la teorica se sigue dando y avanzando cuando en los problemas las clases se atrasan y se generan dudas que requieren mucho tiempo hasta poder ser respondidas. Sumandole que las clases practicas no se trataron los temas con claridad suficiente a mi parecer dado que generaban mas dudas que certezas. En el caso de los parcialitos me parece incorrecto que no se nos informe la fecha de entrega de los mismos sino es en el momento en el cual uno descarga el parcialito para iniciar la resolucion


Las clases de problemas por más que tomen presentismo estaría bueno que queden grabadas, para poder estudiar mejor


Las teóricas deberían ser mas explicativas y no tirar temas de la nada tocados rápidamente cuando la verdadera teórica está en un libro. Las demás clases sí explican los temas, dando todas las herramientas para el conocimiento, siendo verdaderas teóricas, y se utiliza el libro para profundizar, Acá sin el libro no se entiende nada, lo dan rápido y por sabido


Lo único que pediría es un poco mas de información en los pds como para conectar ideas, al igual que un poco mas de órden. Pero muy bien dada la materia. JTP Tobias S. de León, excelentes explicaciones


Mala organizaciòn teorica-problemas, algunos temas muy adelantados en las teoricas.. antes del primer parcial se dieron 4 clases de temas del segundo parcial por ejemplo


Me gustaría que las clases de problemas estén grabadas, dado que cuando cursé Inorgánica me sirvió mucho para entender los problemas y ver las clases las veces necesarias.


Me resultó difícil seguirle el ritmo a la materia. Estudié casi todo por mi cuenta, sin asistir a las clases teóricas en vivo. En las clases prácticas veíamos el último tema que se enseñó en las teóricas. Como estas clases prácticas no se grabaron (o al menos no se subieron a nuestra disposición) y yo estaba atrasado, no las entendía, les sacaba poco provecho. De a poco fui faltando, ahora ya no estoy asistiendo. El parcial me resultó muy diferente a los ejercicios típicos de clase. Esto por si mismo no me resulta un punto negativo. Resolver problemas con ingenio en vez de automatismo me parece un buen camino de aprendizaje. Sin embargo, nos demostró a la mayoría que sabíamos menos de lo que creíamos, y menos de lo que se espera de nosotros, puesto que aproximadamente 2/3 del total de los estudiantes no pudimos aprobar siquiera. Noto que necesito un conocimiento más robusto que no se cómo desarrollar. Este es un tema personal quizás, pero creo que somos varios en esta situación. Entonces, la solución sea colectiva y no personal.


Mi opinión en cuanto a la materia en este contexto actual, es más que nada referido a las clase prácticas.
En primer lugar, dedicar 3 horas seguidas a la clase práctica es muchísimo, ya que la materia es bastante cargada y son mucho conceptos importantes a entender. 3 horas seguidas son muy pesadas.
Se me ocurre que serían buenas opciones, o dividir la clase práctica en dos días a la semana, o permitir que las clases sean grabadas y subidas al campus (sin quitar la instancia de clase obligatoria) para poder acceder a las mismas posteriormente.


Más alla de la situacion actual en la que estamos viviendo,siento que este curso podria ser mucho más.Los profesores de las clases practicas,concretamente Tobias Schmidt de Leon y Lucas Gonzales Belgiorno tienen mucha pasion por lo que enseñan,y se nota.Muchos temas que han sido dejado inconclusos por las clases teoricas fueron retomados por ellos y explicados con el detenimiento necesario para ser entendidos,pero aun asi,el hecho de que prohiban que las clases sean grabadas para posteriori me parece un error fatal,dado que aunque se tome nota de todo lo dicho y se entienda bien,poder volver atras y escuchar con las palabras de un profesor le da un nuevo entendimiento.En cambio los profesores de la teorica simplemente siento que no pueden adaptarse bien a la virtualidad,especialmente Marta Silvia Maier.Se nota que ella quiere enseñar pero simplemente leer un pdf haciendo 1 o 2 comentarios por encima no sirve,al punto que yo ya no atiendo a las clases teoricas porque es objetivamente mejor ver las clases a una velocidad mayor e ir anotando los pocos comentarios que hace por arriba,asi al menos estar preparado para la clase practica.
Mas alla de eso,la organizacion en el campus podria ser mejor,las pestañas estan mal acomodadas y la informacion desperdigada,la otra materia que curso tiene una organizacion pristina y puedo encontrar lo q sea que busque en un momento.
En conclusion,siento que la cursada podria haber sido mas amena,mas alla de la exigencia de los profesores con respecto a la manera en la que enseñan.Yo creo firmemente que si esos cambios se hicieran,la proxima cursada podria ser mucho mas disfrutable tanto para los estudiantes como los docentes a cargo.


No niego que les profes le metan onda a la materia, pero hay MUCHISIMOS PROBLEMAS

-1º parcialito domiciliario:
-Se olvidaron de subirlo y tuvimos que avisarles les alumnes
-El docente que dicto las clases de esos temas tuvo dificultades para realizar el parcialito durante la clase de consultas (osea, que nivel de dificultad pusieron que hasta al docente le costo realizarlo?)
-Depende el profe de la practica que respuestas tenían los ejercicios del parcialito (todes les alumnes terminamos super confundides)

2º parcialito domiciliario:
-no nos avisaron que subieron este parcialito hasta que ya habiamos perdido casi la mitad del tiempo para realizarlo (osea, a les alumnes que trabajamos y estudiamos nos arruinaron)
-Tuvieron que corregir tres veces la resolución del parcialito porque la habían hecho mal (si, todes cometemos errores, pero si ni les que hicieron el parcialito pueden resolverlo, no sabemos que esperan de nosotres como alumnes)

1º Parcial:
-Alteraron un ejercicio cuando ya había pasado más de la mitad del tiempo dispuesto para realizar el parcial

Se suele decir que el depto de QO es de los peores de exactas, por lo que nadie entra a la materia esperando milagros, pero realmente juegan con la cursada y la psiquis de sus propios alumnes.
La materia da temas hermosos, se re nota el esfuerzo de varies docentes, yo no se quien estará detrás de todos estos problemas, pero me encantaría que mejoren para la proxima mitad de la materia para que realmente podamos aprender algo y no solo aprender a aprobar.


No tengo ningún comentario en particular, todos los profes de las teóricas son muy buenos y mi profesor de problemas también. Me gustaría que se pueda cambiar la posibilidad de grabar las clases de problemas, por ahí aplacaría las dudas en ejercicios, pero es algo secundario.


Un desastre el criterio de aprobacion de los parciales, la mitad de la clase desaprobo el primer parcial. Los profesores tiran chicanas sobre como no estudiamos, en vez de concentrarse en dar bien los temas. Los tiempos de devolucion de notas son tardios, desorganizados y completamente caotico. No estaria comentando asi si no fuese por la continua falta de respeto de profesores de problemas hacia los alumnos.


Una de las materias más organizadas que he cursado en esta modalidad, espero que sigan así y nos puedan brindar una buena experiencia de laboratorio virtual.


shhqh VAMOS BOOOOOOOOOOOOCA