las teoricas y practicas son muy didacticas, siempre atentos a que entendamos todo y no nos quedemos con dudas. profes con los que da gusto cursar la teoria y la practica (tp grupo mariano)
Yo estoy en la práctica del turno 1 con Santiago, la verdad es que las clases son muy buenas y se pueden despejar muchas dudas, sin embargo, noté que al principio del cuatrimestre nos dejaban los scripts de ejercicios resueltos de los TPs y eso resultaba muy cómodo, pero luego dejaron esta modalidad y me parece que era muy práctica.
Es fácil olvidarse de algunos comandos y es mas cómodo buscarlos en un script y copiarlos para ir aprendiéndolos, antes que buscar en los ejercicios resueltos en pdfs o en el video de la clase grabada que dura como 3 horas o más normalmente.
Respecto al parcial puedo hacer la queja de que los enunciados y las respuestas para elegir en multiple choice. Considero que es útil que les alumnes sepamos interpretar un texto con información científica, saber cómo extraer la información importante y tomar la decisión acertada a pesar de toda esta dificultad. De todos modos, creo que en muchos casos la nota no termina siendo un indicador de nuestro conocimiento real, a veces, cuando por errores causados por estrés y confusión del momento pueden hacer que accidentalmente elijas una opción equivocada y eso puede bajar muchos puntos sin que cuente la justificación y el conocimiento real de le alumne.
La gran cantidad de enunciados, de preguntas y aclaraciones tal vez bajaban un poco la cantidad de tiempo que teníamos para resolver y plantear los ejercicos prácticos en sí y una leve equivocación en la lectura de un ejercicio podía acarrear varios errores. En fin, esta es la razón por la cual pienso que la modalidad de respuestas en blanco o negro puede generar que la nota sea más baja de lo que podría ser y que en algunos casos, se pierda la oportunidad de promoción.
Y este caso es algo que puede ser engorroso ya que hay que esperar un año para poder rendir finales y esto genera acumulación de finales para les alumnes y muchas dificultades para que podamos organizar nuestros tiempos de estudio acorde a lo que sintamos que nos es mas provechoso para avanzar en esta carrera y que éste sea lo más ameno posible.
En este punto se genera la duda, que, aunque fue contestada, sigue resonando en la mente... ¿por qué se puede promocionar la materia de modo virtual pero no se puede rendir el final de manera virtual?
La ventaja de promocionar y no tener que acumular un final más, cuando ya venimos acumulando miles y la pila seguirá aumentando me hace replantearme a mi a y muches compañeres que sacamos 60 pero sin embargo analizamos la opción de recursar una materia que sentimos que podríamos aprobar y que fuimos entendiendo y aprendiendo bien a lo largo de la cursada.
Es difícil adaptarse a la virtualidad, pero es imperioso, todes estamos haciendo un gran esfuerzo en pos de adaptarnos. Siendo que aprender las cosas de manera virtual se nos hace mucho mas dificil, en general, que cursando virtual. No es lo mismo preguntar y resolver dudas cara a cara o tener que ir a cursar a la facultad, que es un ambiente con menos distracciones. No es lo mismo hacer todo virtual cuando las computadoras, el internet y la luz siempre pueden fallar. Entonces no entiendo por qué no puede haber una manera de pensar como alivianar el camino para que podamos tener más autonomía sobre cómo organizar nuestra cursada y aprobación de materias.
Sería de muchísima ayuda que los departamentos empiecen a tomar nota de esto porque es muy dificil adeudar laboratorios, finales y a veces, hasta examenes por dos años. En fin, sería de mucha ayuda que se busque dar una vuelta para sacarnos este peso y el camino de aprender sea más fluido y no pensemos en recursar cuando entendemos una materia, en pos de no seguir acumulando cosas para un futuro incierto.
Si bien la parte práctica de la materia empezó con clases dinamicas y participativas, al cabo de un tiempo se tornaron en casi un monologo de parte del docente al casi no recibir interaccion de parte de nosotros los alumnos. Sin embargo, no me parece correcto cambiar la modalidad de las mismas tan avanzado el cuatrimestre y considerando que hay muchos alumnos que no cuentan con el tiempo para resolver los ejercicios en el plazo que establece el profesor. Por otra parte, las explicaciones tanto de la teoria como de la practica son claras y entendibles, pero podrian ser mas breves y concisas.
Quiero destacar el trabajo del profesor Cueto, sube las grabaciones de las clases rápidamente, utiliza métodos didácticos muy interesantes para presentar ciertos temas, su manera de explicar genera interés en la materia. Por otro lado, cabe resaltar también la buena predisposición de Horacio Sirolli y de sus ayudantes, muy buena energía y onda a esas horas de la mañana!
Quiero agradecer a mi JTP Mariela Miño y a las ayudantes Mariela Lacoretz y Leoni Perez por la buena onda y dedicación. Responden todas las consultas con mucha claridad
Para mi, la materia se adaptó muy bien a la modalidad virtual. Las clases tanto de trabajos prácticos, como las teóricas son muy completas y claras.
Muy conformo de como se manejan de manera virtual! Se disfruta la materia y se aprende bien el contenido.
Me parece que lograron adaptar la materia a la virtualidad muy bien. La materia se disfruta y se puede llevar al día porque los contenidos y las clases estan muy bien organizados, las clases teóricas son muy completas y claras. Los contenidos terminan de entenderse en las clases de TPs, muy buenas también. Se agradece que sea posible aprobar la materia, es decir, poder promocionarla o rendir un final, ya que es de las pocas materias que lo permiten y nos posibilita a les estudiantes a poder avanzar en la carrera.
Me gustaría que las clases heroicas se mantuvieran virtuales. Realmente pienso que es una gran herramienta para los que trabajamos
En cuanto a las clases de problemas , prefiero de forma presencial
Me encanta el desarrollo de la materia en todos los aspectos, desde las teóricas grabadas, hasta los scripts guiados en los tps, mantenganlo así a futuro que está buenisimo! muchisimas gracias por organizarse tan bien, sin dudas la mejor materia que me tocó cursar en virtualidad :)
Los temas me parecen fundamentales para cualquier carrera científica. Los temas están muy bien explicados. Y todxs son muy buena onda.
Lo positivo de la pandemia fueron los videos y el uso
interactivo del campus, para repasar, practicar, etc, y su autocorrección, por lo menos para mi que trabajo 9 hs diarias y se me dificulta ir a las teóricas en la normalidad.
Las clases se adaptaron muy bien a la virtualidad. La comunicacion entre profesor-estudiante es muy buena. Afecta un poco el cambiar terminos para uso de alguna definicion en particular o la vista parcial de algun tema que puede ser de peso para la comprension de lo demas.
La materia me gustó mucho cómo está dada, pero personalmente a mi me costó bastante seguir el ritmo de los TPS. Decidí dejar la materia para el cuatrimestre que viene porque se me hizo difícil con mi computadora poder hacer todo.
La materia está muy bien adaptada a la virtualidad! No se suelen encontrar profesorxs que le pongan tan buena onda a las clases tan temprano como Horacio. Vane y Carmin también unos amores, siempre dispuestas a responder dudas y explicar de vuelta las cosas.
Las clases teóricas de Gerardo son muy llevaderas, se toma un tiempo para explicar cada concepto con ejemplos y que se entienda.
La materia está Dada de la mejor manera.
El poder acceder a las clases de forma asincronica grabadas, es para mí una oportunidad enorme. Es la primera vez que pude trabajar, y poder llegar con los temas de la materia.
Las clases y cada uno de les profes son lo mejor del planeta!
Hermosa materia con hermosos profes.
Cueto un genio, explica super bien, nos lleva mas alla de la materia, se encarga de darnos los ejemplos suficientes para poder entender por completo el tema. Responde todas las dudas con buena onda y hace super llevadera la clase. El mejor profe que tuve hasta ahora
Los profes de practica Santi, Solange y David unos genios! Super didacticos, copados, siempre con buena onda para responder consultas y ademas explican muy bien
Es una materia sobre la que tenia mucha curiosidad antes de cursarla y la verdad la termine amando, es muy interesante y los profes también se encargan de que lo sea. gracias ♥
Hasta el momento es la materia con la que más comodo me he sentido en lo que va de pandemia. está muy bien dictada y las clases practicas son excelentes. Muy buen trabajo el de todo el equipo docente de la materia.
Gerardo Cueto es lo mejor que paso para dar las clases teórica, te llena de ejemplos y te explica lo mismo todas las veces que necesites, se nota que disfruta su trabajo. Me toco Horacio Sirolli, excepto porque te hace participar en clase aunque no entiendas nada la verdad súper simpático y tiene mucha energía por la mañana y todo tema que se práctica con el, se termina entendiendo.
Explicar desde un principio la modalidad de los parciales. Que tanto del parcial sera teórico (pregunta-respuesta) y que tanto análisis (R-programación).
Excelente materia, los temas son disfrutables y esenciales para la formacion de un investigador. Si bien el programa "R" es una muy buena herramienta para lo que se hace en la materia, no esta al nivel de "Python", que no solo es mas intuitivo y amigable de usar, sino que tiene mayor potencial para el futuro y se usa en otras materias de la carrera.
Biometria se adapto muy bien a la virtualidad, y al no necesitar laboratorios presenciales, podria ser especialmente beneficioso seguir dictando las clases practicas a distancia.
Excelente cursada, todos los docentes (tanto de teórica como la práctica) realizan un excelente trabajo con mucha dedicación y compromiso. Se agradece y valora mucho el esfuerzo de adaptar los contenidos, utilizando nuevas herramientas como los lenjuajes de programación (R), simuladores y encuestas online, etc.
Está bastante bien dada la materia, el único problema que veo es que en los TTPP de la mañana últimamente estamos adelantándonos a los teóricos y no termino de entender lo que hacemos, no se aprovecha bien el espacio de consultas por esa razón. Creo que se debería sincronizar un poco mejor eso para que las teóricas siempre estén delante de los tps y no al revés.
Es una de las materias que mejor se adaptó a la virtualidad y está bien organizada.
Las teóricas dadas por Cueto son claras e incluyen muchos ejemplos reales, lo cual ayuda a comprender los temas.
Cuando se nos dan los códigos a usar a veces no se explica cómo es el funcionamiento de fondo de los mismos, entonces terminamos copiando y pegando líneas sin saber qué significa cada parte del comando.
Los trabajos prácticos dados por Horacio Sirolli son dinámicas y entretenidas. Carmín Zangari y Vanesa Fernandez son muy simpáticas y pacientes con todas las dudas.
La implementación de las tareas que se autocorrigen es excelente.
En general solo tengo buenos comentarios para dejar, la materia está muy bien organizada. Las clases teóricas son claras y contamos con el material adicional suficiente para poder aclarar dudas, además de la buena predisposición de Gerardo. En cuanto a los tps sucede lo mismo, estoy en el TP1 y se tiene un buen trato con los docentes, contamos también con una buena predisposición de su parte, las clases se tornan dinámicas (más durante estas últimas semanas) y el ritmo al que van obliga a una a estar en sintonía y no atrasarse con la materia. Las explicaciones también son claras y los ejercicios que se ven muy bien abarcados.
Lo único que me gustaría remarcar son los enunciados que hubieron en el primer parcial, eran largos y poco concisos, con mucha información innecesaria a tal punto de dejarte un poco perdido y hasta cansado por tener que releerlas.
En general buen dictado de la materia. Clases teóricas y prácticas coordinadas. Muy recomendada para hacer en el contexto de la virtualidad. En las clases prácticas usamos un programa en la PC, y considero mucho más apropiado el abordaje de los tps por zoom que de forma presencial.
Crítica/sugerencia: más espacios de consulta. Estaría bueno que se dedique aunque sea 15 min de los tps para realizar consultas generales.
El único comentario que podría hacer es destacando lo bien que esta dictada esta materia de manera asincrónica. Es una de las pocas materias que realmente lograron cumplir mis expectativas en cuanto a la cursada virtual. Estaría bueno que cuando se vuelva a la presencialidad se sigan ofreciendo contenidos (Teóricas, clases de problemas, videos, etc.) de manera virtual porque creo que realmente funciona para esta materia.
Creo que la materia se adaptó muy bien a la modalidad virtual, estoy muy conforme. Los docentes son super organizados y dedican el tiempo suficiente para que se comprendan los conceptos.
Amo a todes los profesores que dictan está materia
las teoricas y practicas son muy didacticas, siempre atentos a que entendamos todo y no nos quedemos con dudas. profes con los que da gusto cursar la teoria y la practica (tp grupo mariano)
Yo estoy en la práctica del turno 1 con Santiago, la verdad es que las clases son muy buenas y se pueden despejar muchas dudas, sin embargo, noté que al principio del cuatrimestre nos dejaban los scripts de ejercicios resueltos de los TPs y eso resultaba muy cómodo, pero luego dejaron esta modalidad y me parece que era muy práctica.
Es fácil olvidarse de algunos comandos y es mas cómodo buscarlos en un script y copiarlos para ir aprendiéndolos, antes que buscar en los ejercicios resueltos en pdfs o en el video de la clase grabada que dura como 3 horas o más normalmente.
Respecto al parcial puedo hacer la queja de que los enunciados y las respuestas para elegir en multiple choice. Considero que es útil que les alumnes sepamos interpretar un texto con información científica, saber cómo extraer la información importante y tomar la decisión acertada a pesar de toda esta dificultad. De todos modos, creo que en muchos casos la nota no termina siendo un indicador de nuestro conocimiento real, a veces, cuando por errores causados por estrés y confusión del momento pueden hacer que accidentalmente elijas una opción equivocada y eso puede bajar muchos puntos sin que cuente la justificación y el conocimiento real de le alumne.
La gran cantidad de enunciados, de preguntas y aclaraciones tal vez bajaban un poco la cantidad de tiempo que teníamos para resolver y plantear los ejercicos prácticos en sí y una leve equivocación en la lectura de un ejercicio podía acarrear varios errores. En fin, esta es la razón por la cual pienso que la modalidad de respuestas en blanco o negro puede generar que la nota sea más baja de lo que podría ser y que en algunos casos, se pierda la oportunidad de promoción.
Y este caso es algo que puede ser engorroso ya que hay que esperar un año para poder rendir finales y esto genera acumulación de finales para les alumnes y muchas dificultades para que podamos organizar nuestros tiempos de estudio acorde a lo que sintamos que nos es mas provechoso para avanzar en esta carrera y que éste sea lo más ameno posible.
En este punto se genera la duda, que, aunque fue contestada, sigue resonando en la mente... ¿por qué se puede promocionar la materia de modo virtual pero no se puede rendir el final de manera virtual?
La ventaja de promocionar y no tener que acumular un final más, cuando ya venimos acumulando miles y la pila seguirá aumentando me hace replantearme a mi a y muches compañeres que sacamos 60 pero sin embargo analizamos la opción de recursar una materia que sentimos que podríamos aprobar y que fuimos entendiendo y aprendiendo bien a lo largo de la cursada.
Es difícil adaptarse a la virtualidad, pero es imperioso, todes estamos haciendo un gran esfuerzo en pos de adaptarnos. Siendo que aprender las cosas de manera virtual se nos hace mucho mas dificil, en general, que cursando virtual. No es lo mismo preguntar y resolver dudas cara a cara o tener que ir a cursar a la facultad, que es un ambiente con menos distracciones. No es lo mismo hacer todo virtual cuando las computadoras, el internet y la luz siempre pueden fallar. Entonces no entiendo por qué no puede haber una manera de pensar como alivianar el camino para que podamos tener más autonomía sobre cómo organizar nuestra cursada y aprobación de materias.
Sería de muchísima ayuda que los departamentos empiecen a tomar nota de esto porque es muy dificil adeudar laboratorios, finales y a veces, hasta examenes por dos años. En fin, sería de mucha ayuda que se busque dar una vuelta para sacarnos este peso y el camino de aprender sea más fluido y no pensemos en recursar cuando entendemos una materia, en pos de no seguir acumulando cosas para un futuro incierto.
Si bien la parte práctica de la materia empezó con clases dinamicas y participativas, al cabo de un tiempo se tornaron en casi un monologo de parte del docente al casi no recibir interaccion de parte de nosotros los alumnos. Sin embargo, no me parece correcto cambiar la modalidad de las mismas tan avanzado el cuatrimestre y considerando que hay muchos alumnos que no cuentan con el tiempo para resolver los ejercicios en el plazo que establece el profesor. Por otra parte, las explicaciones tanto de la teoria como de la practica son claras y entendibles, pero podrian ser mas breves y concisas.
Quiero destacar el trabajo del profesor Cueto, sube las grabaciones de las clases rápidamente, utiliza métodos didácticos muy interesantes para presentar ciertos temas, su manera de explicar genera interés en la materia. Por otro lado, cabe resaltar también la buena predisposición de Horacio Sirolli y de sus ayudantes, muy buena energía y onda a esas horas de la mañana!
Quiero agradecer a mi JTP Mariela Miño y a las ayudantes Mariela Lacoretz y Leoni Perez por la buena onda y dedicación. Responden todas las consultas con mucha claridad
Para mi, la materia se adaptó muy bien a la modalidad virtual. Las clases tanto de trabajos prácticos, como las teóricas son muy completas y claras.
Muy conformo de como se manejan de manera virtual! Se disfruta la materia y se aprende bien el contenido.
Me parece que lograron adaptar la materia a la virtualidad muy bien. La materia se disfruta y se puede llevar al día porque los contenidos y las clases estan muy bien organizados, las clases teóricas son muy completas y claras. Los contenidos terminan de entenderse en las clases de TPs, muy buenas también. Se agradece que sea posible aprobar la materia, es decir, poder promocionarla o rendir un final, ya que es de las pocas materias que lo permiten y nos posibilita a les estudiantes a poder avanzar en la carrera.
Me gustaría que las clases heroicas se mantuvieran virtuales. Realmente pienso que es una gran herramienta para los que trabajamos
En cuanto a las clases de problemas , prefiero de forma presencial
Me encanta el desarrollo de la materia en todos los aspectos, desde las teóricas grabadas, hasta los scripts guiados en los tps, mantenganlo así a futuro que está buenisimo! muchisimas gracias por organizarse tan bien, sin dudas la mejor materia que me tocó cursar en virtualidad :)
Los temas me parecen fundamentales para cualquier carrera científica. Los temas están muy bien explicados. Y todxs son muy buena onda.
Lo positivo de la pandemia fueron los videos y el uso
interactivo del campus, para repasar, practicar, etc, y su autocorrección, por lo menos para mi que trabajo 9 hs diarias y se me dificulta ir a las teóricas en la normalidad.
Las clases se adaptaron muy bien a la virtualidad. La comunicacion entre profesor-estudiante es muy buena. Afecta un poco el cambiar terminos para uso de alguna definicion en particular o la vista parcial de algun tema que puede ser de peso para la comprension de lo demas.
La materia me gustó mucho cómo está dada, pero personalmente a mi me costó bastante seguir el ritmo de los TPS. Decidí dejar la materia para el cuatrimestre que viene porque se me hizo difícil con mi computadora poder hacer todo.
La materia está muy bien adaptada a la virtualidad! No se suelen encontrar profesorxs que le pongan tan buena onda a las clases tan temprano como Horacio. Vane y Carmin también unos amores, siempre dispuestas a responder dudas y explicar de vuelta las cosas.
Las clases teóricas de Gerardo son muy llevaderas, se toma un tiempo para explicar cada concepto con ejemplos y que se entienda.
La materia está Dada de la mejor manera.
El poder acceder a las clases de forma asincronica grabadas, es para mí una oportunidad enorme. Es la primera vez que pude trabajar, y poder llegar con los temas de la materia.
Las clases y cada uno de les profes son lo mejor del planeta!
Hermosa materia con hermosos profes.
Cueto un genio, explica super bien, nos lleva mas alla de la materia, se encarga de darnos los ejemplos suficientes para poder entender por completo el tema. Responde todas las dudas con buena onda y hace super llevadera la clase. El mejor profe que tuve hasta ahora
Los profes de practica Santi, Solange y David unos genios! Super didacticos, copados, siempre con buena onda para responder consultas y ademas explican muy bien
Es una materia sobre la que tenia mucha curiosidad antes de cursarla y la verdad la termine amando, es muy interesante y los profes también se encargan de que lo sea. gracias ♥
Hasta el momento es la materia con la que más comodo me he sentido en lo que va de pandemia. está muy bien dictada y las clases practicas son excelentes. Muy buen trabajo el de todo el equipo docente de la materia.
Gerardo Cueto es lo mejor que paso para dar las clases teórica, te llena de ejemplos y te explica lo mismo todas las veces que necesites, se nota que disfruta su trabajo. Me toco Horacio Sirolli, excepto porque te hace participar en clase aunque no entiendas nada la verdad súper simpático y tiene mucha energía por la mañana y todo tema que se práctica con el, se termina entendiendo.
Explicar desde un principio la modalidad de los parciales. Que tanto del parcial sera teórico (pregunta-respuesta) y que tanto análisis (R-programación).
Excelente materia, los temas son disfrutables y esenciales para la formacion de un investigador. Si bien el programa "R" es una muy buena herramienta para lo que se hace en la materia, no esta al nivel de "Python", que no solo es mas intuitivo y amigable de usar, sino que tiene mayor potencial para el futuro y se usa en otras materias de la carrera.
Biometria se adapto muy bien a la virtualidad, y al no necesitar laboratorios presenciales, podria ser especialmente beneficioso seguir dictando las clases practicas a distancia.
Excelente cursada, todos los docentes (tanto de teórica como la práctica) realizan un excelente trabajo con mucha dedicación y compromiso. Se agradece y valora mucho el esfuerzo de adaptar los contenidos, utilizando nuevas herramientas como los lenjuajes de programación (R), simuladores y encuestas online, etc.
Está bastante bien dada la materia, el único problema que veo es que en los TTPP de la mañana últimamente estamos adelantándonos a los teóricos y no termino de entender lo que hacemos, no se aprovecha bien el espacio de consultas por esa razón. Creo que se debería sincronizar un poco mejor eso para que las teóricas siempre estén delante de los tps y no al revés.
Es una de las materias que mejor se adaptó a la virtualidad y está bien organizada.
Las teóricas dadas por Cueto son claras e incluyen muchos ejemplos reales, lo cual ayuda a comprender los temas.
Cuando se nos dan los códigos a usar a veces no se explica cómo es el funcionamiento de fondo de los mismos, entonces terminamos copiando y pegando líneas sin saber qué significa cada parte del comando.
Los trabajos prácticos dados por Horacio Sirolli son dinámicas y entretenidas. Carmín Zangari y Vanesa Fernandez son muy simpáticas y pacientes con todas las dudas.
La implementación de las tareas que se autocorrigen es excelente.
En general solo tengo buenos comentarios para dejar, la materia está muy bien organizada. Las clases teóricas son claras y contamos con el material adicional suficiente para poder aclarar dudas, además de la buena predisposición de Gerardo. En cuanto a los tps sucede lo mismo, estoy en el TP1 y se tiene un buen trato con los docentes, contamos también con una buena predisposición de su parte, las clases se tornan dinámicas (más durante estas últimas semanas) y el ritmo al que van obliga a una a estar en sintonía y no atrasarse con la materia. Las explicaciones también son claras y los ejercicios que se ven muy bien abarcados.
Lo único que me gustaría remarcar son los enunciados que hubieron en el primer parcial, eran largos y poco concisos, con mucha información innecesaria a tal punto de dejarte un poco perdido y hasta cansado por tener que releerlas.
En general buen dictado de la materia. Clases teóricas y prácticas coordinadas. Muy recomendada para hacer en el contexto de la virtualidad. En las clases prácticas usamos un programa en la PC, y considero mucho más apropiado el abordaje de los tps por zoom que de forma presencial.
Crítica/sugerencia: más espacios de consulta. Estaría bueno que se dedique aunque sea 15 min de los tps para realizar consultas generales.
El único comentario que podría hacer es destacando lo bien que esta dictada esta materia de manera asincrónica. Es una de las pocas materias que realmente lograron cumplir mis expectativas en cuanto a la cursada virtual. Estaría bueno que cuando se vuelva a la presencialidad se sigan ofreciendo contenidos (Teóricas, clases de problemas, videos, etc.) de manera virtual porque creo que realmente funciona para esta materia.
Creo que la materia se adaptó muy bien a la modalidad virtual, estoy muy conforme. Los docentes son super organizados y dedican el tiempo suficiente para que se comprendan los conceptos.
Amo a todes los profesores que dictan está materia