Comentarios del curso: Genética I

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en la segunda parte de la materia estoy sintiendo que la carga de contenidos es exacerbada para una cursada virtual y en el contexto actual, teniendo en cuenta que estoy cursando una materia mas (lo cual es lo esperado) y que como persona adulta tengo otras responsabilidades (trabajo, hogar, etc). Me resulta imposible estar al día tanto en teóricas como en clases prácticas. Entiendo que los contenidos son importantes pero por favor ténganlo en cuenta en futuros cuatrimestres y en el 2do parcial. Las clases prácticas de la segunda parte resultan interminables. En estas condiciones esperar participación del alumnado no resulta productivo. Gracias.


Voy a separar a la materia en dos partes ya que la dictan distintos departamentos.
La primera parte de la materia estuvo muy bien en cuanto a contenidos. Las clases teóricas sincrónicas estuvieron muy bien dadas, Abel y Nicolás siempre estuvieron muy bien dispuestos a explicar y responder dudas. En cuanto a las prácticas, las clases estaban restringidas a explicar todos los problemas muy rápido y si no habías hecho antes los problemas era muy difícil de seguir. No estuvo buena la modalidad.
El primer parcial nos dejaron cortos de tiempo, fueron 3hs pero no dejaba tiempo para revisar. Nos dijeron que contemplaron que ese era un tiempo suficiente, pero creo que no se tuvo en cuenta todo el estrés que da rendir un parcial virtual, más que nada con cámara y micrófono prendidos y sin poder volver atrás en el parcial. En cuanto a las correcciones del parcial, fue muy "si no llegás al resultado numérico correcto entonces está todo mal".

La segunda parte de la materia deja mucho que desear. Las clases de que da Pablo hay que intentar descifrar qué quiere decir cuando explica. Se nota la buena disposición pero no se entiende. Las clases de Flavio están muy bien.
La modalidad de las prácticas es mejor en esta parte, me resulta mejor para entender los contenidos estar en una sala aparte y profundizar en un problema. Pero se le dedica 1 clase a cada guía y es muy poco tiempo, no hay forma de estar al día.
Si bien se nota la buena predisposición, hay demasiada exigencia. Es imposible estar al día.


Sería bueno que en la 1ra parte de la materia, en las clases de problemas podamos exponer cada grupo como resolvio los problemas que le tocaban y discutir las resoluciones en vez de que les profes hagan una presentación oral de cómo se resolvían. Me parece más didáctico, promueve la participación de todes les estudiantes y nos mantiene alerta durante la clase. Las clases teóricas impecables, aunque no estaría mal que todas las diapositivas con fondo negro tengan una versión de fondo blanco subidas al google drive de la materia.


Se han cometido injusticias en la corrección de examenes. Tengan cuidado


Quizás la modalidad de evaluación de la materia no fue del todo eficiente, principalmente, el medio por el cual se evaluó (campus). Si bien el hecho de que sean ejercicios a desarrollar es muy útil y sencillo para poder explayarnos, sería mejor que nos permitan enviar un archivo de word con la resolución del mismo, en vez de desarrollar en el campus que limita las herramientas que tenemos.
Además, estaría bueno que pudiéramos ver todos los ejercicios a la vez, ya que unx puede decidir/elegir por cuál empezar o qué tiempo dedicarle a cada uno de los ejercicios según la comidad que se tengan con los temas


Quiero destacar la modalidad de las clases prácticas del turno noche correspondiente a la sección de la materia dada por el FBMC, dictadas por Micaela, Elena Avale, Soledad Lucero y Mercedes. No sólo sus explicaciones son muy buenas sino que recuerdan a las clases de seminario presenciales, con interacción estudiante-docente, espacios para resolver problemas en grupos reducidos y momentos de puesta en común generados con ayuda y dirección docente pero sostenido con nuestra propia intervención y explicación de los ejercicios.No obstante, me parece que todo esto (más los videos de las teóricas) implican una cantidad de tiempo mucho mayor que la que llevaría el cursar la materia de forma presencial.
En cuanto a las teóricas, he tenido dificultades con los videos pre-grabados de Pablo Cerdán. Creo que ayudaría para comprender mejor las explicaciones el usar un mayor sostén visual en las diapositivas. Esquemas, ir señalando con un cursor, hablar a un mayor volumen (un video en particular tiene el volumen muy bajo) y/o incluirse en la explicación (que pueda verse su cara al menos en un cuadrante durante la explicación). Agradezco enormemente que en los escuentros sincrónicos repase los contenidos de las clases asincrónicas, pues es entonces cuando termino de entender muchos temas. En cuanto a las teóricas de Abel Carcagno, Nicolás Frankel y Flávio de Souza me pareció que estuvieron muy bien, tanto las sincrónicas como las asincróncias. En el caso de los primeros dos, destaco la duración de los videos, que al ser más cortos y concisos facilitaban el tenerlos vistos antes de las clases sincrónicas. Las de Flávio fueron más largas, pero estaban realizados tal y como una clase sincrónica. El ritmo de las explicaciones permitía verlo de corrido, sin tener que parar el video y/o retroceder para captar conceptos.
Me gustaría que las clases prácticas de la parte manejada por el EGE incluyeran espacios para una mayor interacción tales como las del FBMC. Otra cosa que quiero recomendar es que los videos explicativos sean en un ritmo y con palabras que se usarían en una clase presencial. Algunos videos de las mini-teóricas de las prácticas parecieran estar acelerados, en un ritmo y con un vocabulario que evoca a escuchar una lectura de un material pre-escrito. Por más que las palabras sean más precisas, este modo dificulta el seguir la explicación. Personalmente prefiero videos más largos explcados de esta forma (tales que pueda verlos de corrido) que videos concentrados y cortos que me obliguen a pararlos constantemente para comprender.
Por último, pido que por favor se reconsidere el modo de evaluación. Entiendo que deban protegerse de las facilidades que la virtualidad ofrece para copiarse, pero para quienes no tenemos esas intenciones el rendir de la forma propuesta añade muchísima presión, estrés y dificultades, haciendo que éste no sea una representación de nuestro conocimiento. El tener las cámaras prendidas y los micrófonos abiertos, por ejemplo, volvió a mi equipo mucho más lento, lo que me demoró en hacer operaciones básicas para completar el parcial. El no poder tener navegación libre también me perjudicó enormemente puesto que me vi en la necesidad de elegir entre sacrificar puntos de un inciso en cuya resolución me trabé o perder tiempo para la resolución de los próximos ejercicios (que no sabía cómo eran ni cuánto podrían llegar a insumirme). De ser inviable el permitir la navegación libre, quizás podría hacerse como en QB y destinar un tiempo predeterminado para resolver cada ejercicio, de forma que el desempeño en uno no afecte al siguiente en términos de cantidad de tiempo disponible.


Pienso que estaría bueno que en los turnos de problemas se apunte a resolver varios o en lo posible todos los ejercicios de cada guia porque se venían resolviendo solo 3 problemas. De no ser posible esto creo que, a fines prácticos, estaría bueno facilitar una guía de resueltos de manera que la autocorrección de los problemas sea rápida y no sobre la fecha del parcial. En el caso de que se den guías de resueltos me parece bien la metodología utilizada de resolver 3 problemas (1 expuesto por un profesor, 1 resuelto en subsalas de zoom con tu grupo y 1 expuesto por un grupo de alumnes) ya que se genera un intercambio interesante sin dejar desatendidos o sin resolver los demas ejercicios


PRIMERA MITAD
La modalidad del parcial en la que no se puede volver a revisar el problema anterior no tiene sentido de ser y nos perjudica a les estudiantes claramente en la nota y en el estrés del momento del parcial.
Debería organizarse una instancia de revisión de parcial sincrónica y no los mil mails que desalientan (y encima siendo solo 3 días los q se puede mandar y 2 de fin de semana).
Las clases prácticas son extremadamente poco didpacticas, sugiero copiar la modalidad de la segunda mitad.
SEGUNDA MITAD
Si bien las clases prácticas son mucho mejores que la primera, quedan colgados los problemas que no nos son asignados porque nunca son repasados por todes les docentes. Las subsalas funcionan mucho mejor que las salas grandes por lo que dejaría de resolver cada tanto problemas en la grande y haría todo en subsalas.
Podrían tener resoluciones ya listas para subir de otros cuatris para no tener que esperar a que se entreguen y corrijan la de este cuatri.


No estoy de acuerdo con el método de evaluación. No me parece práctico no poder volver a atrás en los ejercicios del parcial. Uno siempre empieza los parciales por el ejercicio que le resulta más fácil y si se traba sigue con otro. Esta manera te limita a si o si terminar un ejercicio y, al tener el tiempo contado, no sabes si seguir intentando o pasar al próximo porque no se sabe cuanto te van a llevar. Quizás los otros los se resuelven más rápido y te termina sobrando un montón de tiempo que podría usarse para el ejercicio que mas te costó. Además no te permite revisar bien lo que estas entregando. No es un buen modo de evaluar el aprendizaje.


Me parece que estaria bueno que los docentes esten mas en contactos con los otros departamentos acerca de cual es el estados de las materias para las cuales genetica l es correlativa, porque que nos hagan exponer el estado de nuestro plan de estudio en frente de todos nuestros compañeros no es muy placentero.
Que traten de buscar otra manera de evaluar los parciales por fuera de lo que es habitual porque que nos hagan encender la camara y el microfono es realmente molesto a la hora de realizar el examen.
Que dejen mas en claro al comienzo de la cursada cual es la finalidad de las clases teoricas porque algunos profesores las utilizaron para realizar consultas mientras que otros las usaban para dar clases normales.


Me gustaría que los docentes grabaran tanto las clases teóricas como las prácticas, para poder acceder en cualquier momento de la cursada al contenido y aprovecharlo al máximo


Los examenes son con camara y microfono prendidos, lo cual es muy molesto, sobre todo la parte del microfono ya que se escuchan todos los ruidos de 40 personas. Los parciales son a desarrollar en el campus y son secuenciales, lo cual dificulta poder llevar bien el tiempo (que no es mucho para los problemas que son). Todas estas cosas generan una dificultad extra al rendir que es pura y exclusivamente decision de les docentes de la materia. Queda claro que antes que tener empatia prefieren presionar aun mas a les estudiante


La primera parte de la materia estuvo bastante bien! Para la segunda hay algunos problemas en cuanto al abordaje de los ejercicios en las clases de problemas (les estudiantes sólo acceden a la mitad del contenido). Las teóricas son un poco confusas.
Igualmente, les profesores tienen muy buena predisposición, Felicito especialmente a les ayudantes de segunda que explican muy bien.


La modalidad del primer parcial me resultó muy estresante debido a que tuvimos que conectarnos a zoom con micro y cámara abiertos y el campus y mi compu se tildaba bastante con tantas cosas en simultáneo. Estaría bueno que para próximos parciales tengan en cuenta las diferentes situaciones que tenemos y consideren que no todas las personas tenemos computadoras que se banquen esa exigencia. También estaría bueno que consideren un tiempo extra para cargar las respuestas al campus, dado que teníamos que redactar las respuestas en un procesador de texto y despúes copiar y pegar y agregar figuras, dibujos, etc. Eso consume tiempo y fue muy estresante llegar a tiempo con todo, en especial porque se me tildaba la compu.


La modalidad de parcial en la que no se puede retornar en el cuestionario del campus es pésima. La clase de problemas no me parece adecuada en cuanto a visualizar el desarrollo de todos los problema de la guía, quedan dudas y no hay tiempo. Me parece muy mal dictada la materia, el cuatrimestre anterior se podía promocionar debiendo finales y ahora no. No se ponen de acuerdo con nada


Estaría bueno que se graben las clases de problemas tal como hacen con las teóricas


Es una materia con mucha información, considero que la forma de evaluación no es la mejor, dado que los tiempos virtuales no son iguales que en la presencialidad.
No poder elegir el ejercicio porque no lo permite el sistema perjudica, ya que si hay dificultad para elaborar la respuesta no esta la opción de continuar y después volver a retomar el ejercicio.
Las consultas en el momento del examen son muy dificiles de realizar.
no creo necesario tener el mic de cada alumno prendido durante todo el examen, ya que provoca mucha distracción.


En el parcial los problemas se tenían que resolver de forma secuencial, y al tener distintos grados de dificultad, aquellas personas que tuvieron que resolver primero el ejercicio mas difícil se vieron perjudicadas.


El problema que encontré se da en la realización de los parciales, no se puede volver a la pregunta anterior tenes que si o si contestarlas en el orden que están y no sabes cuanto te van a llevar las otras respuestas por lo tanto no podes administrar tus propios tiempos. No me parece justo ya que en parciales presenciales esto no sucede, ademas no se porque el tiempo otorgado es menor al que tendríamos en la presencialidad.


El plantel docente es excelente. Lo que sí estaría bueno que tengan en cuenta el tema de las correlatividades, y el contexto en el que estamos, no es justo que tengamos que perder la promoción por un final colgado.
Una sugerencia podría ser que den un poco más de tiempo para realizar el parcial, y que sea de navegación libre, dado que muchos empezamos haciendo el problema más largo y difícil al principio, lo cual nos llevó un largo tiempo. Esto hizo que por ejemplo el último problema no lo podamos hacer completamente, y que supuestamente era el más fácil.


Destaco el trabajo docente de Nicolás Frankel y de las docentes del turno noche de la práctica de la segunda parte (sobre todo Mica Godoy Herz, que es un amor y explica súper). Por otro lado creo que la materia tiene varios puntos a mejorar. En primer lugar me pareció excesivamente pesada. Pareciera que el cuerpo docente piensa que no tenemos otras materias además de esta o un laburo (una vida ni hablar). Resulta imposible estar al día por la carga enorme de contenido y los tiempos que se manejan. El tiempo entre la teórica y la práctica casi nunca alcanza para ver la teórica grabada y pensar los ejercicios y eso hace que la mayoría de las personas lleguemos a la práctica con suerte habiendo pensado los ejercicios que nos tocaban para ese día, lo cual es una lástima porque me parece que la modalidad de la práctica está re buena una vez que ya pensaste los ejercicios, para ir despejando dudas y corrigiendo (nosotrxs a la noche íbamos a las aulitas a pensar los problemas que nos habían tocado y después los explicábamos en el aula principal). Dado que empezamos el cuatrimestre dos semanas más tarde que el resto de las materias creo que una buena opción sería empezar a tiempo y usar esas dos semanas como mini descansos dentro del cuatri. Además, que los problemas de la guía sean tan largos no ayuda (en la segunda parte de la materia era muy raro que lleguemos con todos) y tampoco el hecho de que además de las teóricas larguísimas haya que escuchar una teórica extra para la práctica.

Otro pedido (principalmente para la segunda parte de la materia) es que les docentes (tanto de la teórica como de la práctica) graben el zoom y lo suban al campus o a un drive. Sería lo más práctico en vez de que les alumnes tengamos que estar preocupándonos por si se graba o viendo a quién le tenemos que hablar para que nos pase la grabación.

Por último es una pena que hagan un formato de parcial tan engorroso y poco práctico en todos los sentidos posibles. La mayoría de las materias que cursé en formato virtual encararon la toma de parciales mucho mejor, sin pretender que la situación sea igual a la de un parcial presencial (lo cual es imposible) sino adaptándose a la situación (parciales domiciliaros, proyectos de investigación, parciales a libro abierto). Con el estilo de problemas que toman, en donde sí o sí hay que pensar y razonar, fácilmente podrían hacer un parcial a libro abierto y ahorrarnos las incomodidades del parcial que pretenden tomar. En vez de tener que usar el campus y escribir el parcial en word por si se cerrara el campus (que encima es un problema a la hora de pegar ecuaciones en el campus, porque los caracteres no se ven bien y las fotos que pegamos durante el parcial no les aparecían a les docentes a la hora de corregir), ¿por qué no nos suben un archivo de word con la consigna y nos piden que lo entreguemos por mail, por ejemplo? Esto lo hicieron por ejemplo en Eco General y funcionó perfecto. Además les aviso que no tiene sentido lo que hacen de no poder ver todos los problemas a la vez y de tener que estar en un zoom con el micrófono prendido. ¿Cuál es el sentido de tener el micrófono prendido (además de ser sumamente molesto escuchar los sonidos de las casas de lxs demás, aunque obvio que lo podemos silenciar pero tenemos que estar pendientes de subir el volumen si lx docente está diciendo algo importante)? ¿Alguien en mi casa va a estar dictándome la resolución del problema? Realmente no se entiende. Podrían hacer un zoom opcional de dudas y ya. En todo el afán de evitar a toda costa que la gente se copie terminan haciendo un parcial insoportable. Siempre, independientemente de cualquier cosa que intenten, habrá un porcentaje mínimo de personas que se copian en los parciales (spoiler alert: hay personas que también se copian en la presencialidad!), y en vez de evitarlo lo único que logran es hacer que la experiencia de parcial sea muy mala para quienes no nos copiamos. Les juro en serio que obligándonos a hacer un ejercicio para pasar al siguiente no evitan NADA y nos perjudican muchísimo.


De la primera parte de la materia:
Los profes de la teórica Nicolas Frankel y Abel son los dos buenos dando clase, claros en las explicaciones y dispuestos a resolver consultas. Con respecto a la modalidad creo que tener tanto las clases grabadas como el intercambio sincrónico en zoom es util.
Práctica: la modalidad de la práctica virtual es muy poco didáctica. Ir a la clase a que les docentes den la solución de los ejercicios no sirve porque si ya los hiciste te aburrís, y si no los hiciste te dicen como hacerlo y no tenés oportunidad de pensarlo. No es didáctico que sean les docentes hablando toda la clase sin intercambio.

Sobre la segunda parte de la materia:
Pablo de la teórica tiene muy buena predisposición pero sus clases grabadas son muy dificiles de entender y de seguir. Cuesta entender a donde quiere ir con lo que explica y seguirle el hilo conductor. Algunos conceptos e ideas quedan el aire no se terminan de comprender.
Sobre las prácticas: la modalidad es mejor que la de la primer parte de la materia. Aunque no se llegan a explicar todos los ejercicios de la guía, hay una instancia de debate entre alumnes para discutir la solución de los problemas (y esto es mucho mejor a que te escupan la respuesta). Hacerlo en aulas reducidas es una gran ventaja porque es menos exposición para les tímides y es más personalizado. Les docentes son claros explicando y super comprensivos