Comentarios del curso: Introducción a la Biología Molecular y Celular

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

El conocimiento del campo de les docentes solo se compara con su amor y paciencia a la hora de ensenar, curse esta materia como (casi)físico a ver si me gustaba la biología, y me encanto. Felicitaciones a todes les que ayudaron y ayudan a formar este espacio.


Hasta donde tengo entendido la materia es más corta para la carrera de Paleontología, me parece que estaría bueno que también lo sea para Ciencias de Datos, ya que los contenidos no son tan importantes para la carrera en cuestión.


Hermosa materia, lamento mucho no poder cursarla de manera presencial pero aún en la virtualidad los docentes son increibles!


Me parece que si bien las clases teóricas grabadas están buenas, sería mucho más enriquecedor tener estas clases de manera sincrónica, ya que de manera asincrónica muchas dudas se pierden y uno suele terminar algo confundido


Muchas veces se siente que los profesores de teóricas minimizan (? nuestras consultas en los repasos, lo que no motiva a los estudiantes a hacer preguntas por pensar que son tontas; sobre todo siendo estudiantes de primer año que aún no pudimos pisar la facultad :(


Que suerte poder ser el ultimo grupo en disfrutar de las clases del Dr. Alberto Kornblihtt! Gran profesor y sus clases son las mejores.
La mejor de las suertes para el en lo que viene!


A mí las clases teoricas grabadas no me fueron lo mas practico y lo mas util para aprender. Me gustaria que existan como opción para las personas que no puedan cursar cuando se vuelva a la presencialidad. Pero me gustaría en lo posible que no deje de haber clases presenciales de teoricas.


.


Creo que sería más fácil seguir el ritmo de la materia si se dieran clases sincrónicas de las teóricas en vez de ver clases asincrónicas y tener clases sincrónicas de consultas.


A comparación del 2020, este año lograron organizarse mejor y ahora ofrecen un repaso de teóricas sincrónico donde se puede hacer preguntas puntuales sobre le tema en cuestión. El año pasado la cursé pero siento que me faltaba material, además de instancias de contacto con profesores como al igual que instancias de evaluación. Le faltaba un seguimiento. Porque no llegué a interiorizar los conceptos, los seminarios quedaron muy sobre el aire, sin entender como funcionaba la temática. Ahora puedo decir que estoy más conforme con las clases, me motivan más también. El hecho que se tome un examen integrador me aterra, siento que son muchos conceptos para ser evaluados solo en una instancia. Me gustaría que fuera lo más parecido a modalidad presencial, con 2 parciales. Todavía siento que le falta una vuelta de tuerca a los trabajos prácticos, al no podes visualizar los objetos n el laboratorio, no me puedo imaginar como sería manipularlo. aunque sé que ya voy a tener instancias para visitar al laboratorio.
Muchas gracias por su tiempo!
Saludos.


A pesar de la buena predisposición y el fácil acceso de los materiales de estudio de la materia, me da la sensación de que son mas las horas virtuales estudiando y entendiendo el contenido teórico que las que serian presenciales y eso acarrea una dificultad a la hora de llevar otras materias en simultaneo y fijar conceptos de las mismas


A pesar de tener clases de repaso sincrónicas sobre grabaciones de teóricas del año pasado, encuentro este método de dictado muy desapegado de les estudiantes de este año. Preferiría que las teóricas sean exclusivamente sincrónicas, brindando mayor sentido de paricipación estudiantil, hoy en día me siento en bastante disociación de mis pares y mis profes.


Agradezco mucho el esfuerzo de los docentes para organizar y dictar la materia en estos tiempos difíciles. Lo único que deseo es poder realizar los Laboratorios correspondientes a esta materia cuando se pueda volver a la presencialidad.


Ampliar ayudas para dificultades de conectividad.


Aprecio poder acceder al material de estudio (teóricas, seminarios y TPs) en cualquier momento pero personalmente preferiría que se pudiera tener aunque sea una clase sincrónica de vez en cuando. Esto es algo completamente personal pero todo siendo asincrónico me dificulta en cierta manera el proceso de aprendizaje ya que siento que no estoy aprendiendo tanto como podría estar haciéndolo si tuviéramos mas contacto sincrónico con los profesores, aunque entiendo que para eso están las clases de consulta.


Aumentaría las instancias teóricas sincrónicas.
Preferiría que los seminarios estén mas destinados a resolver los problemas que hacer repasos teóricos de los temas, porque se le destina mucho mas tiempo al repaso que a resolver los problemas en sí.


Buenas noches, con todo respecto, tengo una humilde opinión como estudiante de la materia ibmc. Me gustaría que cada lunes no se envié tanto contenido, porque no todxs los estudiantes estamos cursando solo ibmc, además no todo tenemos una vida específicamente para el estudio algunos trabajan otros cuidan a personas mayores y más que nada me refiero a este contexto social actual en el que vivimos. No todxs tenemos todo el tiempo acceso al internet y el tiempo suficiente para estar al día con la materia. Aunque admito (de corazón) que me encantaría estar al día con la materia pero tengo que priorizar también otras materias en las cuales tengo 2 tps por semana. Desde ya muchas gracias por la atención.


Con todo respeto hubiese estado bueno que graben las teóricas devuelta para corregir los errores, o aunque sea en las partes donde se equivocan. y los tps no se de que forma nos evaluaran, pero tendrían que ser sincrónicos ya que son temas demasiado importantes y complejos para nuestra formación.


Considero que el mayor problema es la cantidad de tiempo que consume esta modalidad. En mi opinión, sería mejor que las teóricas fuesen una clase expositiva (no un repaso de los videos) la cual sería grabada para las personas que no pudieran asistir, ya que las clases grabadas consumen más tiempo que las sincronicas (las grabadas duran más de lo que dura el horario establecido, carecen de pausas, etc). En estas clases podríamos preguntar dudas y quedarian grabadas para quienes vean el video, ya que pueden serles útil.
Algo que agregaría es trabajos en grupo o cosas similares, ya que es una de las primeras materias que se cursan y no tenemos muchas posibilidades de interactuar con compañeros, por lo que serian buenas oportunidades para conocernos.
Además, en los TPs me gustaría que hubiese videos de la experiencia en el laboratorio para que no sea tan teórico y veamos mejor cómo es la mecánica de un laboratorio.
Por último, no siento muy útiles los seminarios. Las dudas en general se pueden responder con los videos provistos o podrían ser preguntadas en un foro. Entiendo que a algunas personas (yo incluído) les es mas útil si la exposición de dudas es sincrónica, pero estando en el seminario siento que el tiempo podría aprovecharse mejor de otra forma.


Considero que estaria bueno que haya mas discusiones en subgrupos en las clases de seminarios. Igualmente esta muy bien dictada la materia.


Considero que hay un buen apoyo en las clases de seminario y teóricas, pero muy poco en las de trabajos prácticos


Considero que las clases teóricas deberían ser sincrónicas. Está perfecto que haya clases de repaso, pero sería mucho mejor (en mi opinión) poder tener una clase en tiempo real con el docente, donde haya un intercambio que sirva para ampliar el conocimiento que se está transmitiendo, creando además un momento de aprendizaje mucho más dinámico.


Considero que las teóricas deberían ser sincrónicas como al principio de la materia, dado que es una motivación para estar al día con los contenidos y es más simple preguntar. Gracias.


Creo que el principal punto débil de las clases e virtualidad son los seminario y practicas ya que en mi experiencia las clases no me resultaron suficientes para resolver los problemas de la guía.
Otro tema son las teóricas, si bien esta genial tener disponibilidad de los video asincrónicos, el no tener clases sincrónicas de la teoría hace que se vuelva muy tedioso y largo de tomar apuntes.
También estaría genial poder tener una única bibliografía en concreto para usar como lectura previa a las clases teóricas, con las cuales se profundizarían los contenidos.


Creo que estaría bueno analizar la duración y cantidad de material por semana, ya que se le debe dedicar demasiado tiempo y termina produciendo que los alumnos se retrasen en la materia, y la hace incompatible para cursar más de una materia por cuatrimestre. También estaría bueno un cuadernillo con los contenidos de la materia y las presentaciones.


El contenido es realmente muy bueno, lo que sucede es que la cantidad de horas que dura el video teorico es bastante y se hace dificil poder llegar a tomar notas, por ende es muy probable estar atrasado.Los trabajos practicos en la virtualidad son buenos, si es posible estaria bueno introducir mas videos viendo el procedimiento en el laboratorio como sucedio en el TP4.
Lo unico a cambiar podria ser la duracion de las clases teoricas y mejorar un poco la explicacion de algunos temas de la segunda parte de la materia.


El dictado de esta materia me parece excelente, el modo en el que se llevó a cabo con la virtualidad este año e muy bueno y adecuado nos dan las herramientas suficientes para llevarla aunque al ser tan larga y con tanto material hace difícil el estar al dia, pero ese es un tema que sobresale esta encuesta creería. Todos los profesores, no sólo los de la teórica, se les nota el entusiasmo las ganas la pasión en los vídeos que nos dejan y eso es algo que a los alumnos ayuda un montón transmiten buenas energías. No tengo críticas hacia la materia gracias


El hecho de no tener clases sincronicas deficulta muchisimo mla motivacion para seguir con esta materia, las clases de repaso no son suficientes, no hay interacción con los profesores, no se logra del todo el proposito de la materia


El hecho de que no todas las clases sean asincrónicas le resta orden a la materia, al no sentirse una modalidad sincronica totalmente.


En general, no tengo ninguna queja con respecto a la materia. Igualmente, siento que es una materia que es imposible estar al día con la cantidad de contenido que dan por semana. Me hubiese encantado tenerla presencialmente, especialmente la parte de laboratorio. Estaría buenísimo que se siga manteniendo el material dado en las clases virtuales para cuando volvamos a la presencialidad, ya que sería un gran apoyo para los alumnos que les cueste un poco más. Los profesores y profesoras de la materia excelentes.


En lo personal me gusta como se dicto la materia. Me gustaría haberla aprovechado un poco más, porque nunca llegué a estar al día. Lo único que le veo inconveniente es las clases teóricas pregrabadas de 3h, es muy difícil que termine de ver el video, mientras tomas apuntes, lo pausas se hace 7hs (posta). Los profes explican re bien, solo que estaría bueno que puedan brindar la misma información en pequeños videos de una hora o algo por el estilo para que no sea tanto contenido en un solo vídeo. Y poder fraccionados algun modo.
Saludos cordiales


En lo personal, me parece una catedra excelente, muy completa respecto a lo teórico. Los profesores a cargo saben expresar y transmitir interés al milll. En especial Alberto y Omar unos genios explicando. Pero si es muy densa en contenido entre trabajos prácticos y problemas de seminario se torna muy denso, quizás es cuestión de organizarse


En los seminarios muchas veces no se llegan a explicar todos los problemas y hay desorganización.


En mi opinion, seria muchisimo mejor que se dicten las teoricas sincronicas, seria mas entretenido y se asemejaria un poco mas a la modalidad presencial.
Algunos problemas de seminarios son casi imposibles de resolver sin mirar los videos, a veces siento que la teoria no alcanza.
Los profesores son excelentes.


Entiendo que por las condiciones actuales no hay muchas otras opciones pero me parece que no se aprende nada haciendo los tp virtuales, no sirve de nada y el dia que tengamos que ir a un laboratorio de verdad no vamos a saber hacer nada. Aparte de que la materia de forma virtual en general no se aprende ni parecido a lo que aprenderiamos de forma presencial. Las teoricas grabadas aparte son mucha informacion en muy poco tiempo y si bien estan buenas, terminas tardando el triple en verlas, estaria bueno que las clases teoricas sean sincronicas.


Es una cursada que en la normalidad (presencial) de por si es pesada pero se puede estar al día, ahora en la virtualidad es muy extensa y casi me ocupa todo el día, sin poder estudiar el resto de las materias, como si solo existiera esa materia en nuestras vidas. Se que no solo soy yo, ni mi organización, porque todos estamos igual y muchos recurrieron a abandonarla. En cuanto a los tp, preferiria que se tomaran presencial cuando podamos volver, y no por videos y un examen del mismo medio.


Es una materia muy interesante


Es una materia muy interesante, y los profesores son increíbles. Sin embargo, creo que los temas, seminarios y tps desarrollados son demasiado extensos, por lo que la cursada se vuelve muy pesada e intensa en estos contextos de virtualidad, teniendo en cuenta que muchos de nosotros estamos cursando otra/s materias. Quizás se podrían organizar de otra manera los contenidos y ejercicios dados, para que sea mas ameno. Eso es lo único que, bajo mi parecer, debería mejorar ya que cuesta mucho seguirle el ritmo a la materia con todas las cosas que hay que hacer.


Esta bien organizada la materia, lo único que sugeriría es que en los videos de explicación de TPs también se incluyera un video de algún profesor/ayudante realizando los diferentes procedimientos que se llevarían a cabo en el laboratorio para desarrollar el TP de forma presencial. Como por ejemplo el video incluido del TP4.


Estaria bueno material de la clase grabada en PDF


Estaría bueno que además de todos los formatos en los que podemos ver las clases teóricas también nos puedan dar el PDF de las diapositivas que van pasando les docentes.


Estaría bueno que esté la opción de clases online en la teórica cuando ya se pueda cursar presencial.


Estaría bueno que la materia tuviera clases teóricas de manera sincrónica.


Estaría bueno que para cada teórica den los capítulos/hojas de cada libro que son correspondientes al tema de la teórica.


Excelente materia, los profesores explican muy bien y son muy apasionados por la ciencia. Se esta manejando muy bien de forma virtual.


Felicito a este equipo docente de lujo. Aprendí muchísimo con las clases teóricas de Alberto y Omar, con las resoluciones de problemas de seminario, e incluso con los TPs virtuales.
Un placer, están sumamente organizados, comunican todo con claridad, bien predispuestos a responder el foro... chapeau!


Gracias a los docentes por el esfuerzo que han puesto porque la cursada a distancia de esta asignatura es buenísima ;)


Habria sido mas dinamico y disfrutable poder tener las clases teoricas de manera sincronica, ademas de ser grabadas. Encontre muy poco disfrutable la falta de interaccion con los profesores durante las teoricas dado que no fueron sincronicas. Tambien las clases sincronicas ayudan a mantenerse al dia obligadamente en cierto modo. Los profesores y ayudantes explican muy bien todos. Fue un poco complicada la teorica de sintesis de proteinas no logre entenderla.


Hola, me parece muy bueno y ya va con la actualidad o avances, que se dicte y se siga dictando clases a distancia. Va a costar mucho , hablando como extranjera, que algunos puedan volver luego al pais luego que esto a nivel mundial se este calmando y controlando. Da también a muchos que puedan darse la oportunidad de estudiar en otro lado mientras dicten sus clases.
Y la gente ya del propio pais que viven muy lejos de las facultades y deben tomar tres bondis o tren para poder llevar a la facultad, a veces solo a 3 horas y volver, esto sería un gran beneficio a escala. Lo pido de verdad que seria bueno que siguiera esta modalidad, a mi me ha permitido trabajar y hacer un curos de ingles y si sigue esta modalidad podría permitirme hacer un curso afuera para afinar mi ingles y complementarlos con la universidad. y nada más que decir que muchas gracias, este semestre con la materia y los profes me di cuenta que voy por donde realmente sueño y me encanta lo que estoy formando.


Hola, solo tengo un único problema ya que la materia es excelente al igual que los profesores y las formas de dictado de las clases (ya sean teóricas o practicas), me parece que las teóricas contienen mucha información comparado con el tiempo que tenemos para asimilar dicha información, provocando atrasos en la materia y frustraciones; le comento esto porque no soy el único al que le ha pasado, y he visto que hay estudiantes que han abandonado la materia por esta razón, al igual que hay muchos como yo, que a pesar de este atraso, hace lo que puede para seguir, creo que deberíamos tener un poco mas de tiempo para para poder llevar a cabo la materia; (hablando con algunos compañeros, hemos concordado en que tardamos casi el doble, o aun mas para anotar o resumir las teóricas, lo cual termina siendo bastante tiempo según nuestra jurisdicción, ya que tenemos la parte practica, las clases presenciales, y otras materias que llevan tiempo también), esa es mi humilde opinión, disculpe si me equivoco o si provoco algún tipo de enojo en el lector de esta critica, solo quiero aportar un granito de arena, un saludo, y gracias por dejarnos expresarnos mediante esta encuesta!


La forma en la que adaptaron la materia al contexto actual me parece impecable.
Creo que, en un futuro donde regrese la presencialidad sería útil mantener estas mismas clases grabadas (con pequeñas actualizaciones si se requieren para que no deban realizar todo devuelta) y los foros de consultas.
Es una pena no poder realizar los laboratorios de manera presencial (desde ya esto es algo que excede a la cátedra) pero se nota todo el esfuerzo y tiempo invertido en tratar de recrear en forma virtual lo más posible la experiencia.
La materia es excelente y tan bien dada que abarcan lo extremadamente complejo en una forma simple de entender, es increíble.


La materia es apasionante. Tiene mucha carga de información y temas que me parecen sumamente importantes. Aún no llega la instancia de examen así que no se cómo se abordará, pero como sugerencia, estaría bueno hacer parciales a medida que avanza la materia para poder fijar conocimientos progresivamente. Así pueden evaluar como venimos y nosotrxs también, para ver si realmente estamos adquiriendo lo necesario para la instancia final.
Más allá de la sugerencia, quiero agradecer el esfuerzo de lxs profes que son increíbles (tanto de teoricas como de seminarios) y a la buena organización que nos brindan para que podamos acceder a la info!

Desde ya muchas gracias!

Candela


La materia está muy bien organizada. Se brinda un cronograma muy completo del cuatrimestre. Las clases de repaso de teóricas resultan útiles y los seminarios sincrónicos también. Estos últimos me hubiesen gustado que duren un poco más ya que se llegan a discutir pocos problemas.


La única sugerencia es que tal vez podrían quedar grabadas las clases de repaso de seminarios y subirlas al campus :)


Las clases de seminario no me resultan útiles.


Las clases teoricas no sirven ni ayudan para la resolucion de los problemas de la guia. Sin ver antes los videos de cómo se resuelve cada uno de los problemas es imposible hacerlos.


Las clases y videos que suben son super buenos, explican todo bien y se entiende. El único problema es que para un video de 1 hora termino estando 5, por la gran cantidad de contenidos que se dan; y si no estudio todos los días (incluidos sábados y a veces domingos) no llego a estar al día con la materia y las clases sincrónicas, tanto de teóricas como de seminarios.


Las teoricas estaban disponisbles en todo tipo de formato lo que te permite acceder de la forma que sea mas conveniente y la explicación de los temas muy detallada pero estructurada. Cada tanto los profesores incluían anecdotas o analogias que hacia ver los videos asincronicos mas llevadero. Los seminarios eran un buen espacio para aclarar dudas sobre la resolucion de los problemas, pero creo que hubiera estado bueno tratar de replicar la experiencia de resolver y exponer ejercicios resueltos grupalmente como nos dijeron que se hacia presencialmente, sobre todo luego de que los profesores hicieran hincapié en que estudiemos grupalmente, porque fue muy dificil entablar vinculos con otres alumnes para estudiar grupalmente durante el cuatrimestre.


Les profesores de esta materia son buenos, y se nota que les gusta enseñar y saben lo que hacen.
Sin embargo la modalidad virtual está muy mal hecha, siendo el material teórico todo grabado desde el año pasado y teniendo apenas UNA clase de repaso para toda una teórica que fue previamente divida en varias partes de varias horas.
Sin mencionar que los trabajos prácticos son lanzados junto con videos ya grabados, sin ningún tipo de ayuda (que recién vamos a tener una clase de repaso para TODOS los tps recién una semana antes del examen práctico. es extremadamente difícil mantenerse al día con la materia en este contexto virtual. Pienso que la adaptación a la virtualidad es posible, pero que los profesores no son capaces de adaptarse.


Lo único que encuentro que no me resultó en esta modalidad es el tema de los TPs. Creo que los profesores hacen todo lo que está a su alcance y los videos que suben se entienden. Pero de ahí a desarrollar una Guía de TP como si la modalidad fuera presencial hay un trecho y no me termina de cerrar. Después del exámen de TPs me daré cuenta si resultó útil o no. Creo que hubiese optado por dejar talleres de TPs para cuando vuelva la presencialidad y habría tomado Exámen Teórico y de Seminarios que están mucho más desarrollados.
Y aprovecho para destacar la dedicación y el tiempo que le pone cada uno de los profesores, ayudantes, JTP, etc en el desarrollo de las clases, de los repasos, respondiendo el foro, etc. Super amables y profesionales, adaptándose a esa nueva modalidad.


Los horarios de los repasos de las teóricas no son constantes, por lo que se dificulta hacerse presente en todos (no es posible organizarse con otras actividades semanales). Las teóricas son muy buenas en general. La organización de la materia no es la mejor (algunas semanas hay 3 horas de clases y otras hay 6). Las clases teóricas varían mucho segun el profesor, pero en general son muy buenas


Los profes son excelentes, pero ahora estoy sintiendo que están mandando demasiadas cosas para hacer y es muy difícil estar al día. Obvio que no es necesario estar en las clases de repaso/consulta teóricas y seminarios, pero a eso sumarle la cantidad de horas que toma mirar las clases grabadas, mirar los videos de los ejercicios de la guía, mirar los videos de los TPs, hacer los ejercicios de los TPs... Son demasiadas cosas y es muy, MUY abrumador


Los profesores de esta materia son muy buenos explicando los contenidos, sin embargo no me gusta la forma en la que estuvo dada la materia este cuatrimestre ya que fue desleal con la inscripción: lleva más cantidad de horas que las acordadas y las clases teóricas no son sincrónicas. Esto sucede porque las clases teóricas son videos grabados y además tenemos clases de consulta una vez a la semana, esos videos grabados no tienen en cuenta el tiempo de preguntas y dudas que pudimos haber tenido, entonces, sumado a las clases de consulta sincrónicas de teóricas son más horas de cursada que las propuestas. Después, tenemos los trabajos prácticos sin preguntas resueltas y de eso tenemos que estudiar para el examen donde hay cosas no tan fáciles de responder, y no tenemos ningún apoyo sincrónico, aunque si está el foro donde los profesores si responden bastante rápido así que los felicito por eso, el problema es que no siempre se entiende bien por ese medio.
Sobre la encuesta, encuentro que no nos pueden hacer comparar la cursada presencial con la no presencial a los alumnos que nunca tuvimos la oportunidad de asistir a una clase debido a la pandemia. La única referencia que tengo es el secundario y no creo que sea suficiente para comparar.


Los profesores son excelentes y se nota que le ponen muchas ganas a la materia. Se agradece el esfuerzo, el material y el tiempo.


Los repasos de seminarios sincrónicos son muy útiles, por lo que estaría bueno que fueran grabados, ya que ahí se vuelven a explicar de otra manera las cosas que no quedaron claras de los resoluciones grabadas.
Sentí que afiancé mucho más los conocimientos del TP4 por tener la grabación del procedimiento, que con los anteriores que tenían fotos nada más.
En algunas teóricas sincrónicas sentí que no podía participar porque no estaba la posibilidad de equivocarse en cosas simples o que se cree que ya deberíamos saber.


Los trabajos prácticos no se pudieron adaptar completamente a la modalidad virtual (por obvias razones) y siento que los conocimientos que vamos adquiriendo a través de los videos son muy pobres comparado a lo que es el trabajo in vivo. Estaría bueno que hagan mas videos sobre como sería un trabajo en el laboratorio con todos sus procedimientos y sus fallas mas comunes, como en el tp 4 que se muestra de una manera muy clara como es el procedimiento.


Mas que una opinion es un agradecimiento por todo el esfuerzo que hacen para dictar a las clases a distancia.


Me encanta esta materia y las clases que dan por zoom todos los martes de repaso me ayudan un monton a repasar y tener mas presentes los temas.


Me gusta como están haciendo las cosas, hay mucho material disponible para seguir las clases. Al principio me costó entender la organización de la materia en el campus, pero no es tanto problema en verdad.


Me gusta cómo se está llevando a cabo la materia en esta modalidad, aunque me gustaría que hubiera más clases sincrónicas; y que en estas también se amplíen los temas de los videos teóricos, ya que muchas veces he terminado las clases de consulta con más dudas que respuestas. Por último, resulta molesto el tiempo requerido para ver y anotar todo lo importante de los videos teóricos.


Me gusta la organización de la materia. Asimismo, preferiría que las clases fueran 100% sincrónicas y no solo los repasos. Es una idea, porque en mi caso me cuesta más tener que encontrar otro horario para ver clases asincrónicas en lugar de tener un horario fijo para las clases sincrónicas.


Me gustaria q xcontinue asi una vez terminada la cuarentena...y la opción p prácticos de cursarlos tambien en la facu...hay cosas q son mejor presencial pero en mi caso lo q es práctico me cuesta mas sino es presencial


Me gustaría q hayan cuestionarios con nota a la hora de termina una unidad o tema visto. Ya que esto ayudaría mucho a la retención de conocimiento.


Me gustaría que las clases teóricas sean de forma sincrónica, ya que, al ser asincrónicas y tomar apuntes, una teórica de una hora y media se me va a cinco horas, y eso me quita tiempo de otras materias, también me gustaría que cuando vuelva la presecialidad podamos hacer algo en los laboratorios, porque siento que eso ayudaría a profundizar y consolidar los conocimientos adquiridos este cuatrimestre.


Me gustaría que puedan haber instancias sincrónicas habituales para discutir y despejar dudas respecto a los trabajos prácticos. Siento que las respuestas por foros no me son suficientes, no terminan de despejar mis dudas. Gracias


Me gustaría que, cuando llegue el momento, los profesores nos den ejemplos de cómo serán los exámenes (si serán más teóricos o problemas, si serán a desarrollar o multiple choice. etc.)


Me hubiese gustado que las clases teóricas hayan sido grabadas nuevamente para los alumnos del 2021 o que las hayan dado por zoom. Los laboratorios hubiese sido mejor tenerlos en presencial, siento que en la modalidad virtual no aprendemos mucho de estos y cuando volvamos a presencial no vamos a saber aplicar esos conocimientos. Hay mucha carga por semana entre los tps, las teóricas y los seminarios, para algunos alumnos se hace muy difícil llevar la materia al día. Por último me hubiese gustado que haya una mejor organización y comunicación de parte de los profesores ya que, por ejemplo, no tenemos muy en claro cómo van a ser los parciales y muchos de nosotros estamos perdidos con esos temas, espero que para el año que viene mejoren las cosas por ese lado para que la cursada para los siguientes alumnos sea más amena y se pueda disfrutar.


Me parece muy bien organizada la materia! y todos los profes súper dispuestos y atentos a las dudas


Me parece que los repasos, tanto teoricos como de seminarios, son muy utiles. Sin embargo la mecanica de los mismos me parece poco adecuada. Se vuelven muy repetitivos. Sobre todo teniendo todo el contenido de las teoricas y los seminarios en videos pregrabados. No me parece que en los repasos sincronicos sea necesario hacer un resumen. Justamente, ya tuve todo el tiempo del mundo para ver los videos a mi ritmo, ir pausando y anotando todo. Repetir todo en los repasos se hace muy denso. Siento que una dinamica mas interactiva puede ser mucho mas provechosa. Mas alla de eso no tengo muchos problemas. Me gustaria que las teoricas fueran sincronicas, ademas de quedar grabadas. Siento que pueden ser mucho mejor aprovechadas, porque es ahi donde me parece que surgen las dudas de forma mas espontanea.


Muy buena coordinación de todos los encargados del dictado de IBMC. Impecable la calidad de todos los docentes, ayudantes y coordinadores. Clases claras y muchas opciones para sacarse las dudas y repasar con los docentes. Una gran lastima para la formación que los laboratorios queden solo en vídeo y no se puedan hacer (por razones obvias del momento) aún así, gran trabajo para explicar estas experiencias. Sería genial qque ddevuelta a lo presencial se pueda hacer o repasar los TP y algunas teóricas.


Nada malo que aportar, excelentes profesores y su manera de llevar a cabo la materia.


Necesito que la carrera siga teniendo materias a distancia para poder cursar en los años siguientes ya que vivo a mas de 2hs de la facultad. espero que podamos seguir contando con esta opcion en un futuro.


No estoy para nada en desacuerdo con la organizacion que se tomo para la materia, lo estoy con la situacion por el virus, es triste tener que cursar una carrera tan hermosa y rica en conocimientos por este medio, pero siempre los profes ponen lo mejor de si y me pone la piel de gallina escuchar sus clases, Me encanta esta materia, gracias profes y gracias fcen <3 (aunque me esten matando de contenido jaj)


No he aprendido mucho de las teóricas asincrónicas. Es difícil estar al día con la materia cuando hay tanto contenido en videos, se hace tedioso y uno empieza a no entender, es muy distinto a la facu presencial. Los repasos de teóricas son espectaculares.
Los seminarios están muy bien dados, al igual que los TPs, pero nos encantaría ir a labos, aunque sea en el verano.


No me parece que para esta materia con mucho contenido, cursarla a distancia. Sentí que no pude asimilar los conocimientos adecuadamente, pero agradezco el esfuerzo de todos los docentes.


No se entiende el cronograma. Capáz alguna explicación al costado serviría muchisímo.
Esto es sobre lo que estoy hablando:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/13h7kbU9RGeJ14ZHc-B8eGBTlB3u2ae052wvY_ctKY0M/edit#gid=406844527


No se nos informó correctamente sobre la modalidad de los exámenes integradores y finales, tampoco se explicaron las condiciones de aprobación de la materia.
Personalmente yo hubiese preferido una instancia de parciales a mitad de la cursada (primeros y segundos parciales) para entender como se van a tomar los exámenes y tener una idea de si vamos entendiendo los temas del programa.


No sé si cuando se dictaba presencial también era así pero que sea un solo parcial (sin contar el de TPs) que incluye todo el contenido del cuatrimestre me da mucho miedo.


No sé si es algo que les pasa o todos o solo a mí, pero me resuelta que es demasiado tantos vídeos de teóricas, seminarios y tps que se suben al campus, mas las clases sincrónicas de consultas. En mi caso, en este momento estoy atrasada con la materia porque no me da el tiempo para ver todo. No es una crítica, me parece genial que esten las clases grabadas en el campus, pero yo preferiría que las clases (sobretodo las teóricas) sean sincrónicas directamente, y no tener que ver los vídeos y además asistir a la clase sincrónica por las consultas.
De todas maneras creo que la materia está bien organizada, y el material que nos ofrecen los profesores es muchísimo, lo que sirve un montón para entender los temas. Así que agradecida por eso!!


No tengo más que agradecer por todo el material disponible y el esfuerzo puesto en la materia. La manera en la que se llevó a cabo el cuatrimestre fue mucho mejor que mis expectativas. La organización y predisposición es excepcional.


No tengo nada que decir con respecto a los contenidos de la materia, pues me parecen adecuados. Pero me desilusionó un poco no tener clases sincrónicas, y aun más que sean las clases grabadas del año pasado. Me parece una materia con mucho contenido y considero que hubiera sido más llevadero y beneficioso (tanto para alumnos como docentes) si las clases hubieran sido dictadas sincrónicamente, ya que de esta manera se puede seguir más cómodamente el ritmo de la materia y se pueden despejar dudas más fácilmente, así como comprender mejor los temas.


No tengo ningún tipo de crítica hacia la materia que estoy ahora mismo cursando, simplemente disfruto esta experiencia.
Pero lamento muchísimo el hecho de no haber podido conocer a todos los profesores de la materia de manera personal.


Opino que sería muy positivo poder tener no solo las teóricas sino también las grabaciones de los repasos de seminarios disponibles. Comprendo que la idea es fomentar la asistencia, pero se debería tener en cuenta los problemas de conectividad y acceso a clases sincrónicas de cada alumno. En mi caso no puedo asistir a los repasos de seminarios y al no estar grabados me pierdo esa instancia de refuerzo de los conceptos.


Personalmente creo que la materia está bastante bien organizada para la situación en la que estamos, pese a que los laboratorios no son muy similares a la presencialidad. Tener profesores como Alberto que evidentemente disfrutan su trabajo motiva mucho en la carrera.


Personalmente me gustaría que las clases teóricas fueran solamente sincrónicas y no asincrónicas más clase de repaso. Se hace muy denso para una materia tan pesada a nivel de estudio como es esta. Además la evacuación de dudas es mejor si se da en vivo con el docente y no después de haber visto las clases. Se asemejaría más a una clase presencial.
Por otra parte sería interesante que haya repasos frecuentes de los TPs ya que no están claros en el sentido de cómo serán evaluados, qué es lo importante, etc. Es confuso lamentablemente.


Personalmente siento que el formato del campus podría estar un poco mas organizado en el sentido de que siempre que entro al campus para mirar el material tengo que deslizar la pantalla demasiado para acceder y me parece que podría estar mas prolijo eso. También me gustaría que en las clases de seminarios se hable también un poco sobre la guía de estudios, y trabajar mas en grupo aunque con la virtualidad esto sea difícil.


Pienso que en las clases de seminarios podría tratarse más el cómo interpretar los problemas, ya que creo que muchos de nosotros que venimos del CBC, nunca tuvimos algo parecido, y a veces los temas tratados en los problemas son muy complejos de interpretar y plantear, para gente que es nueva en esta materia y todos sus conceptos. Igualmente creo que están muy bien pensados, y que la modalidad de los mismos es muy productiva, ya que incentiva a pensar.


Por desgracia, actualmente me encuentro bastante atrasada con esta materia y estoy intentando ponerme al día. No creo que en mi situación actual pueda dar alguna crítica o sugerencia.


Preferiría clases teóricas sincrónicas y no repasos de las teóricas de videos grabados hace un año. Tambíen que tomen parciales, no solo un examen integratorio final.


Que se espicifique sobre el regimen de aprobacion y madalidad de los examenes.
Que haya mas instancias de consulta de TPs.


Quería felicitarlos por la coordinación y los recursos que nos brindaron durante el cuatrimestre. Es muy notable el gran esfuerzo de todos ante esta siuación, y lograron adaptar la cursada que resultó ser completa, organizada, con muchas instancias para consultas e interacción. Quería aportar que en mi opinión, para un progresivo regreso a clases, y tal vez para mantenerlo, sería interesante una cursada que combine la virtualidad y la presencialidad, con un balance entre teóricas virtuales, labos presenciales e instancias de consulta de ambos tipos. ¡Muchas gracias!


Quiero decir que esta materia me hacia mucha ilusión, ya que es un pilar muy importante para mi formación. La verdad es que llegue a considerar varias veces dejarla, los videos contienen demasiada información y no hay forma de que podamos tomar apuntes de una manera como la que se haría en la presencialidad. Propongo que para los próximos años, los profesores de la materia realicen cuadernillos con la información que necesitan que sepamos para poder acompañar a las clases. Agradezco las clases de repaso sincrónicas y los seminarios sincrónicos, lo cual no se dio el año pasado.


Realmente las teóricas mediante Power Point son de mucha ayuda, al igual que las clases sincrónicas. No tengo nada de que quejarme.


Se debería de haber estimado una hora semanal mayor a la dada a la hora de las inscripciones. Las teóricas no son sincrónicas, pero el horario que les corresponde son utilizadas para repasos y consultas sincrónicas. Yo calculaba que me iba a llevar más horas semanales mantener la materia, pero tampoco llegar a duplicarla.
Me parece una falta de respeto que nos den clases grabadas de cuatrimestres anteriores, sin ni siquiera dar opción de distintos turnos (en Matemáticas I, TM y TN son sincrónicas, y TT son asincrónicas. Si alguien se siente insatisfecho tiene la opción de saltar a otro turno). Lo cual no se si será por falta de staff, pero no me parece buen método el actual. Más aún en una materia tan importante y pesada como esta


Se me hace muy dificil seguir las clases teoricas. No porque esten mal explicadas si no porque la mayoria de las veces son temas 100% nuevos o con mucha informacion que si se estuviese dando en forma presencial los profesores sabrian en que temas hacer más explicacion y en cuales no (hasta ellos mismos lo han comentado). Si bien tenemos la posibilidad de poder hacer preguntas en el foro o en las clases de repaso, en la virtualidad cambia muchisimo el entender al 100% todos los conceptos explicados. De igual manera se nota la predisposicion de los docentes al explicar ya sea en los videos teoricos como en el foro. Al ser una de las ramas de la Biologia que más me apasiona me hubiese encantado haber cursado esta materia de manera presecial


Siento que estoy demasiada desconectada con la materia y que la entrega obligatoria de ciertos materiales podría servir para estar más al día.


Siento que la adaptación de los seminarios está re bien, pero la mayor parte de les estudiantes no pueden aprovecharlo porque no llegan a estar al día aunque sea con las teóricas. Es una materia que tiene bastante contenido y requiere muchas horas en modalidad virtual porque los videos teóricos se extienden mucho más cuando une los ve y puede pausar, revisar, etc.
Con los TPS siento que se necesitan más instancias de puesta en común antes del examen.


Sugiero realizar mas parciales y que el final integrador se realice para aquellos que no promedien con 7 u 8 en la nota de los parciales


Tienen que adaptar el tiempo de las teoricas es muchisima carga y es imposible no atrasarse, son buenas y completas pero deberian darse de forma sincronica con la posibilidad de verlas despues. Los Seminarios deberian grabarse por mas que esten las grabaciones de cada problema (cosa que super agradezco)


Una hermosa materia, pero imposible de seguirle el ritmo, mas teniendo en cuenta que las teóricas no son dictadas en vivo. La carga horaria es irrealista


creo que a pesar de la virtualidad y el contexto, se esta aprovechando muy bien las clases. Excepto la parte presencial de Tps, estaría bueno aunque sea poder hacer esa parte de forma presencial (entiendo que esto ya excede de ustedes) , ya que es lo mas lindo de la materia, y la mejor forma de aprender.


creo que la cantidad de material por clase es mucho y en ciertos momentos no llego a estar al día ya que curso otras materias, pero de todas formas la materia esta muy bien dictada y organizada.


estaria muy bueno que hubiesen mas clases teoricas sincronicas, ya que al ser grabadas no se genera tanto el debate para entender bien los conceptos. si bien hay luego una clase de consulta de las teoricas, no es lo mismo porque tenes que verte toda una clase entera de nuevo, y consume mucho tiempo, si le agregas las clases y videos de seminarios y las teoricas grabadas que ya tenias que mirar.


me gustaria agregar que los seminarios tambien esten grabados ya que tengo problemas de conexion y tambien aveces tengo el problema de que zoom me dice "contraseña incorecta" por lo cual estoy media hora intentando entrar al zoom de seminarios y eso es una desventaja, los demas tanto teoricas como repaso de teoricas estan grabadas y son de gran utilidad


me gustaria que corrigan los tps, como fue con botanica. No me parece eficiente la metodología de evaluacion, que solo hayan examenes en junio y juilio, desde ya gracias.


me parece muy instructivo el hecho de poder contar con teóricas asincrónicas pero creo que las cuestiones prácticas (en especifico los trabajos de la materia) son la clave para acentuar en su totalidad el conocimiento adquirido en las clases teóricas. En mi opinión esta materia forma parte de uno de los pilares mas importantes de la carrera y me parece imprescindible la presencialidad en lo practico para adquirir el conocimiento sobre ello.


para mi falta organizacion ver uina clase grabada no es lo mis o que ver a alguien explicandotelo y reaccionando. si los repoasos estan bien en ese sentido pero cada tema ezx mucho tiempo de video estatico y por mas que los profes le pongan toda la onda no es lo mismo. en mi opinion falta mas contacto y falta bajarle el ritmo a la materia porque en el grupo de estudio todos ban aterasados dictan videos muy rapido y no llegamos


quizá resolver los TPs en forma grupal sería una buena idea para evitar el aislamiento asociado a la virtualidad (e importante desarrollar el sentido del trabajo grupal).


¡Admiro a todos los profesores de esta materia! Sus teóricas son mucho más que teoría. Me hubiese encantado tener la oportunidad de cursar esta materia presencialmente pero asimismo tener esta cantidad de material disponible en el campus es excepcional.


¡Gracias por el inmenso trabajo que hacen! Estoy disfrutando mucho esta materia. ❤