Comentarios del curso: Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Valoro mucho el esfuerzo que se hace por dictar la materia. El material bibliográfico y la forma de dar la materia es muy bueno. La crítica que tengo es que no entiendo porque estudiantes que no cursaron didactica general o casi ninguna materia pedagógica pueden cursar didáctica especial. Me pasa que tengo que realizar trabajos grupales con compañerxs que estan en esa situación y es muy dificil, sumado a que no siguen las lecturas y ponerse de acuerdo en esos trabajos no es fácil. Luego las instancias de aprobación son todas grupales.


Muy buena cursada pero esperaba aprender más contenidos didácticos específicos de QUIMICA


Me gusta mucho la materia pero es muy demandante. Es muy interesante pero hacer tantas re entregas es un poco desalentador


Me encanto la materia


Los temas expuestos en cada una de las clases son muy extensos y al tener que hacer tantos tps no se puede llegar comprender en profundidad los temas, ni tampoco al tener una bibliografia tan extensa obligatoria poder terminar de leerla. Al llegar a la planificacion hay que retomar cosas que a veces no terminan de quedar en claro y se hace muy engorroso.


Las teóricas aunque largas me parecieron muy buenas! Lo que me pareció muy incómoda fue la comunicación por foros, la falta de encuentros para discutir los tp y entregar los tp en documentos (trabajar en documentos compartidos creo que habría generado un mejor feedback).


Hubiese preferido que en los primeros trabajos practicos nos hubiesen dado algun tipo de modelo de respuesta esperada, ya que al tener que rehacerlos mientras tenemos que hacer los nuevos se nos armo un miniefecto bola de nieve.
Si la cursada seguira siendo mixta biologos/quimicos agregaria un poco mas de contenido quimico en las actividades sincronicas


Hermosa materia y excelente grupo docente. Ya se que dijeron que no les es ajeno la cantidad de horas de cursada, pero soy de los que 6 horas seguidas le parece un monton! Es mi única crítica, pero porque dan tantas cosas tan útiles que me da pena estar zombie la última hora y media.
Por otro lado, gracias a esta materia pude optimizar increiblemente los tiempos de desayuno y merienda al haber puesto la pava eléctrica en el baño. Estoy viendo como mejorar también el almuerzo y la cena, pero a mi pareja mucho no le copa el anafe en la ducha...


Hay violencia pedagógica en las clases. Algunxs profesorxs de la cátedra deslizan comentarios sugiriendo el abandono de la materia, comentarios que son violencia disfrazada de humor. Se transmite lo siguiente "enloquezcamos a lxs estudiantes, superponiendo actividades y unidades". Las correcciones de trabajos parecen indicar que todo está mal y los pedidos de rehacer hasta una cuarta vez un trabajo desmotivan al-a estudiante. Y esto ocurre en una materia que se llama Didáctica. Bajo la impronta de bellas discusiones epistemológicas, hay una actitud intolerante hacia el diálogo con el estudiante. Todo el tiempo se critica el método de enseñanza/aprendizaje de "exactas"; pero la materia hace exactamente lo mismo que critica; y aún mucho peor. Es una materia que se para sobre una pose de pedagogías renovadas; pero tiene una clara postura excluyente y exclusiva que denotan una actitud profundamente violenta.


Encuentro que fue una materia muy dirigida hacia los estudiantes del profesorado de Biologia.
Habiendo habido docentes especializados en quimica años anteriores, podrian haber dado material de lectura mas especifico sobre quimica a lxs quimicxs que la cursamos.


En líneas generales la materia está buena. Ayuda a mirar desde otra perspectiva la forma de enseñar y aprender. Dan muchas herramientas copadas para encarar las clases.
Recomiendo fuertemente que realicen los talleres de TP, por más que esté la opción de "no obligatorio".
Los docentes un amor,
Es una pena que esta encuesta no esté luego de la planificación / final de la materia, porque todavía no tenemos una opinión bien formada de cómo la sobrellevamos y el intercambio con los docentes.
Lamentablemente durante esta cursada los químicos quedaron un poco relegados en las clases teóricas (aunque hubo algunos temas de química donde sí participaban), y se trataron más que nada contenidos biológicos. Entiendo que la materia antes no era así, sino que había materias específicas para cada uno. Esto es algo a tener en cuenta para los que cursen esta materia, más que nada en formato virtual.


El dictado de esta materia no se condice con el de una materia del profesorado. Hay chistes en presencia de les alumnes y comentarios que hacen pensar que no hay manera de evitar reentregar las tareas. Me sorprende que les docentes no analicen su rol en esto.
Las profesoras de TP no siguen la escalera de retroalimentación a la hora de realizar las devoluciones de los TP. Los tratos de Inés y Mariví con les alumnes dejan que desear bastante.
La exigencia en cuanto a tareas y lecturas es enorme pero a la hora de plantear nosotres una actividad para alumnes de cuarto año se nos dijo que leer una carilla es demasiado para une estudiante de secundaria.
Además, la bibliografía en numerosas ocasiones resulta sumamente repetitiva y se plantearon en la planificación cosas que se contradicen con cómo se vieron algunas cosas en Didáctica general.
Aconsejo cursar esta materia en el verano.


Buena materia.
Es demasiado demandante el tiempo de cursada (5 hs de zoom como mínimo) más talleres de TP más TP más re-entregas de TP más mucha bibliografía para leer hace que la materia se vuelva bastante pesada y frustrante porque no logras los objetivos.
Sugiero que dentro de la clase haya un espacio donde puedas ver errores típicos de TPs para que a la hora de pensar actividades no se nos vuelva tan cuesta arriba.
Temo que el hecho de que la materia te deje un gusto amargo de no poder aprobar y que cueste mucho pensar actividades, te quedes con "no sirvo para esto" o que el futuro docente siga con el paradigma tradicional y no con el constructivista que tanto anhelamos.


6 horas seguidas de Zoom me parece que son demasiadas para la clase. Me hubiera gustado menos tiempo de clase teorica y habilitar un espacio de consulta sincronico para las dudas de los TP de la primera parte de la materia, dentro de las 6 horas estipuladas. Estar tantas horas seguidas en frente de computadora es alienante y no tiene la misma dinamica que en la presencialidad. Creo que es conveniente reducir el tiempo de exposición para la modalidad a distancia porque es muy dificil prestar atención por un periodo prolongado.