Comentarios del curso: Geología Histórica

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

los profesores de la practica le ponen mucha onda y energia, y eso se valora mucho. las clases son de 4 hs y son muy largas, y en mi experiencia me fue imposible mantener la atencion tanto tiempo


Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta materia, por un lado, me parece que es muy interesante y que ayuda a juntar todos los conocimientos previos que teníamos, como que nos ayuda a armar el rompecabezas de materias pasadas. Por otro lado, seguir el ritmo de la práctica se hace muy difícil, para los trabajos prácticos hay muy pocas explicaciones previas y nos tenemos que enfrentar a resolver TPs muy largos a ciegas prácticamente, entiendo que eso es parte del aprendizaje, pero termino haciendo los TPs sin entender bien qué hago. Lo mismo sucede con los seminarios de investigación que tenemos que preparar (e incluso peor porque para esos no hay ningún tipo de explicación previa y dependiendo el grupo tampoco se llega a ver en la teórica lo que hay que exponer). De más está decir que los TPs y los seminarios requieren mucho tiempo, estoy cursando 3 materias este cuatrimestre y sin embargo el 80% del tiempo se lo dedico a esta, y quizás lo peor (en el caso de los TPs) es que la mayor parte del tiempo se va en hacer esquemas, secciones estructurales, análisis de sísmica de lugares que no entiendo porque las expicaciones previas son muy pocas, entonces la mayor parte del tiempo invertido va a hacer algo que después esté probablemente mal. Por otro lado, las puestas en común son muy extensas (4 horas sin intervalo que en general se extienden media hora más) y ese es el momento de mayor aprendizaje, pero me gustaría haber sabido todo lo que se explica antes deponerme a hacer los TPs.
Aun así, entiendo que es una materia larga y que se hace lo que permite el cronograma, en eso tengo que destacar que la actitud de los docentes de la práctica es excelente y siempre están dispuestos a explicar todo. El ambiente en las prácticas es muy distendido y nos permite sacarnos todas las dudas (lamentablemente después de haber hecho los TPs), Carlos y Miguel tienen mucha paciencia.
De las teóricas, obviamente por la dinámica de las prácticas van completamente desfasadas con los seminarios de investigación (sobre todo los últimos grupos), por fuera de eso, las de Graciela pueden hacerse algo pesadas, las de Maxi son más llevaderas, pero ambos son buenos docentes.


Oh salve Charlie. Sin duda alguna un profesor fantástico.


Muy buen desarrollo de los trabajos prácticos, la manera de encararlos sirve para entender todo el panorama global.
Los primeros temas de las teóricas fueron dados con cierta velocidad, a pesar de que ya casi terminamos con todas las teóricas, con lo cual se podrían haber desarrollados algunos periodos del paleozoico general y en especial de Sudamérica, de manera mas lenta.
Se nota la devoción por la enseñanza de todxs lxs profesores, lo cual es admirable.


Los JTP demuestran interés por ensenar y entusiasmo.


La presencia de Carlos esta demás en la práctica ya que solo dice como leer los papers y no aporta conceptos importantes. También se nota que tiene cierto favoritismo a un grupo de personas lo cual es muy poco profesional. Miguel a diferencia es más crítico y aporta más conceptos mientras que Carlos solo está haciendo presencia.
Para la próxima cursada de histórica (parte práctica) estaría bueno que eligieran con mejor criterio docentes que quieran transmitir conocimientos y más profesionales ya que Carlos no cumple con esos requisitos


La materia está muy mal dada. Son muchos temas para tan poco tiempo. Estaría bueno que se haga un filtro de temas (importantes) y aligerar la materia, o se podría dividir a la materia en 2 (Histórica 1 y 2).
Desde la práctica nos dicen que el "objetivo" es aprender a sintetizar información y redactar. Esto me parece irrisorio, ya que luego cuando nos dan el tp que tenemos que hacer, estos están terriblemente mal redactados. También en las teóricas, a veces hay demasiadas diapos para el tiempo de la clase. Esto lleva a que se explique todo muy rápido y en ocasiones nos tengamos que quedar tiempo luego de las clases.
Estudiar debería ser divertido e interesante, pero con materias como esta, eso es imposible.
Estaría bueno que alguien lea esto y les ayude a las generaciones futuras. Muchas gracias.


Es una materia muy interesante, pero lamentablemente exige demasiado, y se hace dificil compatibilizar con otras materias.
Los trabajos practicos son excesivamente largos y demora mucho tiempo su correcta realizacion. Ademas, las continuas entregas y presentaciones del tp integrador interfieren tambien con la posibilidad de ponerse al dia con otras materias y la propia teoria correspondiente a la materia.
Las teoricas son muy interesantes, y se agradece en sobremanera que las puedan subir a youtube para quienes no podemos asistir sincronicamente.
Las practicas se tornaban muy largas, usualmente excediendose mas de las 4 horas asignadas hacia media hora mas, y en general no tenian ningun intervalo. Pero habia una buena predisposicion de los docentes y ayudantes


Es una materia linda y abrumadora en partes iguales. Considero que en parte es abrumadora por los contenidos en sí, pero también por la modalidad de las prácticas. Me parece que 4 hs de clase es un montón y es muy difícil prestar atención durante tanto tiempo. Además eso nos deja con una clase semanal para la que siempre había que preparar algo un tp, un seminario o los parciales; o sea nunca hubo un respiro. A pesar de eso los docentes hicieron lo mejor y me llevo muchas cosas, cuando llegaba la hora de la puesta en común sentía que me empezaba a cerrar lo que había estado leyendo durante la semana (mucha bibliografía por cada tp y los seminarios ni hablar).


Creo que un aspecto a tener en cuenta en esta modalidad, es que el desarrollo de las clases y los temas lleva mas tiempo virtualmente. Considero un error querer desarrollar la materia en el mismo tiempo que el programado para la cursada presencial, sin clases de consulta para los tps y seminarios, sabiendo que el nuevo formato de por si perjudico el vinculo del estudiante con les profesores...


Considero que es una materia muy importante para nuestra formación, sin embargo creo que se podría dictar de otra forma. Los seminarios y los TPS son muy extensos, además de que tener un solo laboratorio 4hs es muy cansador (además de que generalmente se extienden media hora mas). Deberían dividir las prácticas en dos días a la semana como las demás materias (3 hs cada día). Creo que de esta forma se podrían ver las cosas mejor y más pausadas para no tener todo de golpe.


Carlos y Miguel son dos docentes espectaculares. Muy buena onda, amables, llenos de conocimientos y experiencias (que encima saben transmitir). La verdad que sumamente feliz de haber cursado esta materia con ellos y espero con ansias ser su alumno en Regional. En los parciales nos trataron super bien, calmaron los nervios y encima sirvió como lo que tiene que servir un parcial : como una medida mas de aprendizaje.

10/10.


Carlos Herrmann es un excelente docente y una excelente persona. Es un lujo poder cursar con el nuevamente.


Ambos profesores de la teórica son muy buenos y copados, y explican muy bien, quizas la primera parte de la materia se dio de manera muy rápida y con mucho contenido a diferencia de la segunda parte. En cuanto a las clases practicas, los temas tratados son muy interesantes, en ocaciones dificiles de comenzar a entender, pero finalmente se aclaran y se entienden. El tiempo dedicado a las preguntas y tps es mas que suficiente, y los profesores tambien son muy copados, e intentan que participemos y aprendamos todos en clase.