Comentarios del curso: Análisis II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.


Me gustaría que vuelva la presencialidad, ya que no tuve la oportunidad de conocer como es el entorno de la facultad, además la presencialidad te da un contexto en el cual de alguna manera te ayuda a enfocarte en el estudio, en cambio virtualmente es muy fácil distraerse y caer en pensamientos negativos. En cuanto a las teóricas y practicas por lo menos las que están subidas a YouTube estaría bueno que sean más concisas, se ve que algunos profesores no van con una idea clara de lo que se va a explicar y terminan perdiéndose en la explicación y alargando la clase innecesariamente, hasta pueden llegar a confundir al alumno. En cuanto a los trámites sencillamente estaría bueno que sean más comunicativos y de atención rápida. Gracias por el espacio.


A quien corresponda, en mi caso la modalidad virtual me resulta super efectiva, volví a estudiar por la posibilidad de la virtualidad ya que en mi caso el viaje a Ciudad Universitaria me demandaba 5hs (ida y vuelta) lo que para mi fue agotador.
Teniendo experiencia previa en la presencialidad de la carrera puedo afirmar que no noto diferencia entre la virtualidad y la presencialidad, mas aún teniendo la posibilidad de rever los temas/clases cada vez q queramos a través de las grabaciones.
Considero necesaria la posibilidad de que los miembros de la facultad evalúen la continuidad de este método de enseñanza virtual. Yo me anotaría para seguir de este modo y brindar presencialidad en los exámenes. Muchas gracias por leerme.


Acertada la decisión de optar o bien por parciales puramente escritos o bien múltiple choice y no un mix, dado que la restricción de tiempo del múltiple choice vuelve extremadamente costoso el tiempo de subida de un ejercicio a mano. A futuro se podría hacer un parcial en dos módulos (dos evaluaciones simultáneas) de forma tal de restringir el tiempo del multiple choice pero dar un tiempo más laxo para la resolución manual, así ambos se califiquen en conjunto.


Algunos alumnos interrumpen permanentemente al profesor mientras habla, lo cual dificulta el seguimiento de la clase. Vienen muy bien los simulacros de parcial. Me gustaría que se mantenga la modalidad virtual cuando finalice la pandemia.


Algunos profesores (ya que van cambiando clase a clase) no escriben y directamente van mostrando un pdf o diapositivas, y para mi y varios compañeros esto hace que vayan muy rapido!


Considero muy pobre el desarrollo de los temas en las clases prácticas por parte de mis profesores. Si no viésemos solo repasos de los videos de las clases teóricas, y en su lugar, nos enfocáramos en más ejercicios prácticos, creo que los alumnos podrían despejar más dudas y tener mayor comprensión de los temas.


Criticas: 1- que en el parcial no se pueda ir para atrás ya que eso puede jugar en contra, también entiendo el motivo por el que lo hacen.
2- a veces siento que me quedo corta el horario de las practicas.
Después de esa dos cosas, todo lo demás me encanto. Y el profesor groisman explica muy bien y lo mismo yamila


Cuesta mucho aprender a distancia, y mas sin poder consultar con los profes de forma eficiente. No es culpa nuestra ni de ellos, la situacion es muy compleja.

Aun asi, me gustaria que haya habido mas material realizado por parte de los profesores, mas que nada ejercicios resueltos, ya que es muy dificil saber si estoy haciendo los ejercicios bien en un contexto en que la comparacion de problemas entre estudiantes se ve tan limitada. La mayoria de las guias las realice a ciegas sin saber realmente si hacia los ejercicios correctamente.


De ofrecer una opción a distancia para las clases teóricas sería también bueno que se dictaran las prácticas de materias que se suelen cursar en un mismo cuatrimestre (como Álgebra I y Análisis II) los mismos días para reducir la cantidad de horas gastadas en transporte de ida y vuelta a la facultad por parte de los cursantes


Dos Cosas:
Sobre las clases practicas me hubiese gustado y me gustaría que las clases se grabasen. Si bien entiendo que esto es por comodidad para aquellxs alumnxs que no quieran ser grabadxs me parece que una solución mas justa sería que pudiésemos acceder a al menos algún otro zoom para así quienes queramos tener disponible una grabación al momento de repasar podamos tenerla.
Respecto a si considero que los contenidos son importantes para mi formación realmente no estoy muy seguro, tanto en análisis como en algebra me ocurre mucho que quienes dictan la clase en varios temas aclaran que dichos contenidos los vamos a comprender mejor o a profundizar mas en materia correlativas como matemática 2, materias que yo, como estudiante de computación, no voy a cursar.


El dictado de la materia es muy bueno, gente muy profesional, con mucho amor por la docencia, pacientes, y transmiten y crean un entorno que da gusto formar parte! Esta muy bueno la implementación de las breakout rooms para hacer algún ejercicio en las practicas siempre que tengamos tiempo. Podrían grabarse las practicas aunque no es crucial, pero suma. La instancia de evaluación me pareció justa y bien llevada a cabo.
Team Pablo-Yami


El programa de la materia no se encuentra en el campus (más allá del cronograma).
Aunque hay en el campus resoluciones paso a paso de ejercicios de las prácticas a modo de ejemplo, no figuran las respuestas de los ejercicios de las prácticas (si bien sí es posible preguntarlos durante la sección de consultas de las clases prácticas).
En lo personal la cantidad de contenidos obligatorios de la materia, esto es, las clases teóricas y las prácticas, me ha resultado ampliamente excesiva y me ha sido imposible estar al día con las mismas.


En general estoy muy complacido con esta cursada y con la materia en general. Mi única “crítica” (muy pequeña y personal) es que siento que algunos docentes u ayudantes(la verdad no se si todos los presentes en los zooms de clases prácticas son docentes o hay algunos ayudantes) son menos ordenados a la hora de efectuar estas clases en relación a otros. Por ejemplo en mi opinión el modelo de clase y pdf utilizado ideal para este tipo de clase es el de la docente Marcela Fabio. Repito es una opinión personal espero no ofender a nadie con este comentario. Gracias por el espacio.


En general, la encuesta es adecuada para evaluar el desarrollo de la materia. Pero creo que sería de utilidad si algunas preguntas fueran más específicas. Porque, por ejemplo, puede ser que los profesores que dan las teóricas grabadas cambien o que incluso no haya sido ese profesor con quien te anotaste en la parte teórica de la materia. Y en general esto no da lo mismo


En la primera mitad de la materia, el profesor de las clases prácticas era bueno. Pero desde el primer parcial, empezaron a dar clases otros dos profesores/as. Especialmente es muy difícil seguir la clase de uno de ellos, habla muy bajito y sin ganas, se nota que solo lee el pdf sobre lo que tiene que decir y no aporta nada extra. Las primeras clases de este profesor no fueron un gran problema porque eran sobre un tema ya conocido y estudiado en el CBC con muy pocos cambios para esta cursada. Pero luego ya expuso sobre temas bastante más complejos y es difícil de aprender.


Espero que, por lo menos para las carreras de matemática y computación, la mayoría de las materias tengan la opción de dictarse a distancia.


Estaría bueno en este contexto , y/o en un futuro si se llega a mantener la virtualidad como opción , la implementación de trabajos prácticos o actividades, para que los estudiantes no sientan que están cursando solos ,así buscando la participación de los demás estudiantes.


Estaría bueno que se graben las clases prácticas en zoom para poder revisarlas más tarde


Estaría bueno seguir usando el campus, tener clases grabadas y material online cuando sea presencial, me fue muuy util, sobre todo por que me permite ajustar mis horas de estudio mejor con el trabajo


Existe un apartado de respuestas a los ejercicios de la guía. Sin embargo son algunos ejercicios y de ser posible me gustaría que estuviesen todos para poder comparar mis respuestas.


Hasta ahora, las mejores clases teóricas que tuve desde el comienzo de la pandemia. Creo que entendieron muy bien que las clases teóricas más largas en modalidad virtual no funcionan (lo que no quita que sea difícil evitarlas en algunas materias). En las clases prácticas se hace un esfuerzo notorio por mantener la interacción con los alumnos y también me parece algo muy bueno. También me parece un poco mejor el nuevo programa de la materia.
En cuanto a críticas no tengo mucho que decir más que sigue sintiéndose muy alejado del enfoque computacional que se le puede dar a los contenidos. Probablemente tendría sentido hacer dos cátedras distintas para la materia, una más orientada a física/química y la otra a matemática/computación. Obviamente hay muchas más carreras, sólo fue un ejemplo sin mucho fundamento.


La bibliografía según la que se orienta la materia (Stewart) es insuficiente para la comprensión de los aspectos teóricos de la misma. El número de ejercicios que fomenten la comprensión conceptual y el desarrollo de demostraciones es demasiado escaso.


La evolucion de la clase teorica/practica hasta el momento es muy buena. Unico punto a destacar es que al principio se hizo complicado encontrar el cronograma y programa de la materia en el campus.


La forma de acceder a la informacion es confusa.


La resolución de algunos ejercicios de las practicas, los videos de ejemplos y los de cómo utilizar GeoGebra para hacer gráficos más específicos sirven un montón y las clases teóricas y practicas están muy bien dadas así que muchas gracias!!


Las clases con Groisman y Kevin están muy copadas. Le ponen mucha onda y se nota que saben un montón. Está muy bueno tener un server de Discord para toda la comisión.


Las clases me dejaron un sabor un poco agridulce. Pablo hace que todo sea más ameno y explica muy bien, pero me siento trabado porque siempre repite lo que se explica en los videos de las clases teóricas, dejando menos tiempo para responder consultas. o discutir ejercicios de la práctica.


Las clases practicas no son muy eficientes porque nunca llegamos a hacer consultas


Las clases teoricas y practicas estan muy bien explicadas, y los profesores son muy buenos, pero el hecho de que no haya una guia de ejercicios resueltos o modelo para resolverlos hace que se me dificulte resolver los ejercicios de la guia o del parcial/final, ya que son de una dificultad considerable, me gustaria que arreglen eso.
Tampoco considero los temas vistos en esta materia necesaria para mi formacion como licenciado en ciencias de la computacion, puedo estar equivocado, ya que todavia no termine de cursar, pero es lo que actualmente pienso.
Me pareceria adecuado que esta encuesta la hagan al final de la cursada y no a mitad del cuatrimestre.


Las clases teóricas de Julián fueron excelentes, luego cambiaron de profesor y no entendí muy bien. A veces se veía medio mal, pero se notaban las ganas del profesor. Las clases prácticas no son las mejores pero los docentes acompañan con mucha energía. A pesar de algunos desperfectos técnicos, los contenidos fueron bien abordados. Los tiempos de consulta a veces eran demasiado breves, cortándose a mitad de explicaciones en reiteradas ocasiones.


Las clases teóricas venían siendo videos grabados por el profesor Julián Fernández Bonder, hasta que en un momento para la práctica 5 en adelante se cambió de profesor. Considero que las clases de Bonder son claras y se puede seguir el ritmo, sin embargo con el otro profesor se dificulta seguir la teórica. A veces va muy rápido y no se entiende el procedimiento que está haciendo y suele tapar con la mano lo que está escribiendo por lo que seguir los enunciados se dificulta aún más.


Los profes muy simpáticos, se nota que les gusta explicar y les importa que el alumno entienda, quizás falta un poco mejorar las condiciones en la virtualidad, a veces hablar en el aire o escribir en los márgenes de un pdf hace que sea un poco difícil seguir la clase


Los videos de las teóricas son muy buenos. Con la modalidad virtual es mucho más fácil acceder al material de estudio de forma organizada.

Seria genial si se puede mantener los videos cuando se vuelva a la presencialidad. Tambien estaria muy bien mantener la bibliografia sugerida de forma compacta como se hace actualmente.


Luego del retorno de la presencialidad, estaría muy bueno seguir manteniendo esta modalidad de clases, para aquellas personas con horarios ajustados y para aquellos que viven lejos.


Me cuesta muchísimo esta modalidad. Hago lo imposible pero estoy super perdido. La concentración fuera del ámbito del aula se me hace muy dificil de sostener. Lo bueno es que puedo ver las clases una y otra vez.
Los problemas no creo que sean de la facultad. Es un momento de porquería para todos.


Me gustan especialmente los videos de ejercicios adicionales, siento que son recursos muy buenos para profundizar cada tema de la materia


Me gustaría que las guías de practicas incluyan las respuestas de modo que se tenga una verificación para comprobar si los ejercicios se encararon de manera correcta


Muy bien dictada y muy interesante el contenido de la materia


Muy bien organizada la materia, aunque me está costando seguir los videos profesor de las clases teóricas de la segunda mitad del cuatrimestre. Si bien creo que el contenido está completo y explicado hay ciertos desenfoques en la cámara y detalles del video que hacen que no pueda concentrarme totalmente en los temas. Sería genial mejorarlos para los próximos cuatrimestres de ser posible.
También creo que serían bueno agregar más instancias de realización de ejercicios en grupo o actividades similares para conocer a los compañeros y poder hacer trabajo en equipo.
Muy buena la actitud de los profesores y la relación con los estudiantes.


Nada que agregar, esta bien dada la materia.


No creo que sea necesario tanto conocimiento matematico para desempeñarme como programador.


No poder volver a ver preguntas durante los parciales penaliza al estudiante si a este le tocan preguntas de temas que le cuestan mas al principio y temas que no al final ya que puede tardar mucho tiempo en terminar esas primeras preguntas y despues quedarse sin tiempo para otras preguntas que podria haber resuelto. Ademas no permite una relectura del parcial para verificar si se hicieron errores de cuentas ya que no hay manera de cambiar las respuestas a preguntas pasadas.


No tengo mucho más que añadir, me encuentro más que conforme con el desarrollo de las clases.


Personalmente me gustarian mas ejercicios resueltos para comprobar resultados


Quizá sería positivo que todos los profesores graben las clases cuando la totalidad de los alumnos están de acuerdo, ya que el docente que se me asignó no está dispuesto a grabarlas. Si bien uno toma apuntes, en ciertas ocasiones es más cómodo rever el video con la explicación. En la encuesta vote SÍ en la opción de acceder en un momento posterior a la clase ya que acudo a los videos de otro profesor (de otro subgrupo), quien sí las graba y me ayuda muchísimo.

De cualquier forma valoro mucho el esfuerzo que están haciendo todos los profesores y creo que se está pudiendo "cursar" de una manera correcta


Recomiendo que las clases sean un poco mas largas, con dos horas para explicar los ejercicios y consultar no alcanza. Muchas veces me quede sin poder consultar por el tiempo disponible y los profesores durante de la explicacion tienen que correr para llegar a dar todos los temas y muchas veces es facil perderse en el medio de los ejercicios. Ademas estaria bueno que se brinde un poco mas de interaccion entre alumnos, por ejemplo mediante la resolucion de ejercicios en grupo. Tambien estaria bueno que se sepa como se nos va a testear en los examenes de antemano, en el primer parcial no se supo como era el examen hasta que fue el momento de hacerlo. Muchas gracias


Respecto a las clases prácticas, me gustaría que en mi turno se grabasen (Turno Práctico 4), porque a la hora de cursar tengo problemas de conexión y mi docente no las graba, lo cuál hace que me pierda muchos contenidos. Después recibimos las diapositivas por mail pero no es suficiente para comprender la explicación. Por otra parte siento que los contenidos que se tratan en las prácticas son muy "avanzados" para lo que vemos en las clases teóricas. Quizás sugiero empezar a resolver ejercicios más fáciles e ir avanzando en la dificultad en el paso de los ejercicios. Otra cosa que me molesta es que no hay tiempo de consultas. Suelen ser 5 minutos antes de terminar la clase, si es que los hay, y me pasa de tener dudas de 2 o 3 ejercicios que termino consultándoselas a compañeres por canales no oficiales, lo cual no me garantiza que estén bien hechos.
Respecto a los parciales, me parecen acordes a los contenidos vistos y a los ejercicios de las prácticas. Los simulacros ayudan un montón a practicar!
Por último quiero aclarar que todos mis comentarios son constructivos y valorando el trabajo que hacen mis docentes, pero es con la intención de que su trabajo valga y podamos aprender todes.


Sería genial si se grabaran las clases prácticas.
También estaría bueno tener los resultados a todos los ejercicios de las prácticas.


Sería ideal que TODAS las clases practicas (tanto la explicacion de los ejercicios como los sub-grupo de consultas) queden GRABADO esto es útil para:
1- El/la que no pudo asistir
2- Si uno quiere repasar un concepto de un ejercicio una vez que uno tenga el tema más "digerido"
Con respecto los SUB-GRUPOS, estaría bueno que se organicen según el número de ejercicio y que queden grabadas, así si hay alumnos que van a atrasados (que en general es una cantidad importante) cuando nos trabamos en algún ejercicio de un tema anterior podemos ir al campus y fijarnos algun sub-grupo que YA HAYA TRABAJADO ese ejercicio.
Y así ir "contruyendo" una "base de datos" con las distintas consultas frecuentes que surgen (o de como encarar) los ejercicios de las diferentes prácticas y con las diferentes formas de encararlos (ya que cada sub-grupo hay profes distintos).


Si bien se agradece el esfuerzo de los docentes para preparar clases en estos contextos de pandemia se nota que todo es muy improvisado, videos borrosos y antiguos, algún material desactualizado y diversos problemas técnicos


Solo respondo la encuesta porque es obligatoria, lo único que puedo decir sobre la clase es que no me gusta para nada la modalidad online, siento que no aprendo, y no seguí cursando la materia, por eso no puedo hablar con criterio sobre la misma.


Son muy capos, sigan así.


Tal vez sea bueno que haya un poco más de complejidad en los ejercicios de las guías prácticas


Todo OK


Una sugerencia seria sumar mas clases de repaso /consultas como las que tenemos antes del parcial pero en todas las unidades.


Una sugerencia sobre el canal de youtube, en vez de tener un video por teórica, olvidarse del concepto de teórica y tener listas de reproducción por tema.

De esa manera el tema se puede dividir en varios subtemas que haga que los videos sean más cortos. No sólo eso, sino que editar/eliminar/agregar contenido se vuelve más fácil. Por ejemplo, hay varios videos agregados sobre temas del principio/mitad de la materia que están al final de los videos del canal, dado que son los más nuevos en agregarse. Esa información puede perderse fácilmente, si se manejara todo con listas de reproducción. Si se volviera necesario agregar, por ejemplo, "cómo visualizar x en geogebra", se puede subir un video a esa lista simplemente y queda automáticamente organizado. Con lo cual si nos (alumnos) manejamos con listas de reproducción en vez de links a videos, tenemos todo el tiempo toda la información con la que contamos disponible.

Por otra parte, construyendo el caso sobre las listas de reproducción por tema, en mi caso, me predispongo mejor si en vez de tener que enfrentarme a un video de más de una hora, tuviera que hacerlo a varios videos de aproximadamente 15, 20 minutos del tipo "Teoría sobre el tema", "Otro tema que se relaciona con teoría", "Resolución ejercicios tipo", "Resolución ejercicios tipo 2", "Visualización en Geogebra"; o algo así.

Muchas gracias por el esfuerzo!


Vendría muy bien que las clases se graben y se suban para repasar.
Por otro lado, estaría bueno que se actualicen algunas clases teoricas que quedaron mal grabadas por haberse hecho al principio de la cuarentena aunque son entendibles.


considero que una materia como ésta debería ser anual, no cuatrimestral, y desarrollar en mayor profundidad los temas que en ella se tratan. Si bien tienen un desarrollo amplio, a veces se siente como que se pasa muy rapido entre temas, sin terminar de sacarles el jugo.
Por otro lado, la guía no es comparable en dificultad con los parciales y examenes, estaría bueno actualizarla para preparar mejor a los estudiantes.
Asimismo, me gustó. Gracias.


n


nada