Comentarios del curso: Matemática 1

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Las clases practicas del profesor Pablo Groisman me resultan muy llevaderas y en este contexto me ayudan a sostener la cursada y a intentar llevarla al dia.


Me parece que el tiempo que se le da a la clase práctica (que involucra la resolución de ejercicios de aplicación) es suficiente, pero no el tiempo de consulta. A veces las clases prácticas terminan un poco más tarde y no queda tiempo para la consulta de ejercicios.


solo agregaría grabar las clases practicas


Se mejoró mucho la clase practica en zoom, el profesor mejoró exponencialmente sus explicaciones con el pasar de las clases, entendiendole asi mejor


Si bien se nota que el profesor Hernán sabe mucho y quiere expresarlo de la mejor manera posible, estaría bueno que intente enroscarse un poco menos ya que, desde mi punto de vista, dificulta la comprensión del ejercicio. Pero a líneas generales explica de una manera adecuada.


Sinceramente es un placer cursar esta materia


Sumaría a la cursada tanto presencial como remota más ejercicios para practicar similares a los que toman en los parciales. La modalidad remota me parece tan eficaz como la presencial.


Tal vez sería bueno tener un plazo de tiempo un poco más largo para resolver las dudas sobre los ejercicios de la práctica.


A pesar de que me gustaron mas las clases de la primera mitad de la materia, en general, las clases teóricas están muy buenas.
Con respecto a las clases practicas, personalmente me parece que están muy bien no solo porque los profes cumplen con los horarios y siempre nos mandan el material que vamos a ver con anticipación, sino que al ser un grupo reducido de alumnos se puede establecer una cierta relación profesor- alumno, la cual considero beneficiosa al momento de aprender.
Como critica constructiva, creo que en general se respira un aire a pesadez, como si faltara cierta energía a la hora de dar la clase lo cual inevitablemente genera desinterés para el alumno. Por mas que a las 20:00 ya estemos todos cansados, estaría bueno que desde un comienzo las clases sean un poco mas enérgicas.


Al margen de las complicaciones que puedan haber relacionadas a la pandemia, es maravilloso ver el esfuerzo y las ganas de adaptarse al nuevo formato. Es mi primer año en la UBA,y la volvería a elegir mil veces!


Buenas tardes! Me gustaría si en los videos teóricos pondrían una mayor cantidad de ejemplos basándose en las guías.


Un placer cursar esta materia con los docentes del Turno Práctico 2! Se la puede llevar muuuy bien a pesar del difícil contexto actual, solo queda decirles GRACIAS!!!


Buenos dias, en relación a Mate 1, las clases teoricas son geniales, la modalidad esta en la que estan grabadas, la clase se puede parar para copiar entender, tomarse un descanso y hay tiempo suficiente entre clases para mirar los videos, resumirlos e ir luego a la clase practica sin problema. un 10/10 la modalidad de este cuatri para Mate 1. Los simulacros brindados tambien estan muy buenos. Los profes, unos genios todos :). Los videos sobre geogebra son muy utiles tambien :D.


Considero que ayudaría al desarrollo de la materia el hecho de contar con respuestas a los ejercicios de las guías (no necesariamente todos, aunque idealmente) para que cada une se pueda dar cuenta si los procedimientos/razonamientos que hace son correctos y si está yendo por el camino adecuado.


Considero que hay muy buena predisposición de los docentes de la práctica. El hecho que se dicte online brinda acceso a más material, la posibilidad de volver a ver las clases... Sin embargo me gustaría que hubiesen apuntes adicionales que ayuden a comprender los temas, más allá de las hojas escaneadas de la teórica como el libro de apoyo (sé que hay comisiones que suben apuntes extras) Particularmente me pierdo fácil en clase, estaría bueno algún material extra sin tanta notación como para hacer un refuerzo y hacer más tangibles los contenidos, si se pudiera.. Las demostraciones son innecesarias para mi carrera, pero entiendo que es una materia dictada para varias carreras. Por otra parte, ojalá se siga dictando online porque para el que trabaja le facilita mucho poder hacer las dos cosas a la vez.


Considero que mantener el campus virtual y sus recursos es beneficioso para todes les estudiantes, permite llevar un ritmo mucho más personal y hace que se refuercen mucho más los conceptos.


Considero que se debería volver a grabar las explicaciones de las clases teóricas en lugar de re-usar las que quedaron del 2020, siendo que ahora los profesores saben utilizar mejor las herramientas digitales y grabar.
Además, también pienso que deberían buscar nuevas herramientas al momento de escribir, para que la letra pueda ser entendida por todos, en lugar de escribir a pulso o "batallar" con la cámara para poder enfocar la hoja.
Así mismo, también considero que la velocidad con que se dicta la clase (es decir, la velocidad de habla del/a profesor/a), debería ser normal, no acelerado como en algunos casos, ya que no es posible a veces preguntar en el momento correcto, y menos si el alumne no posee micrófono, y también intentar responder más explicativamente a las preguntas que son realizadas.


Creo que cuando se pueda volver a la presencialidad, las clases teóricas podrían continuar siendo a distancia. Sin embargo las clases prácticas no, ya que creo que se perdió mucho intercambio con ayudantes/docentes en estas instancias de aprendizaje sobre ejercicios y de consultas.


Creo que deberían dar más tiempo entre los distintos temas y las realizaciones de las prácticas. Muchas veces se hace imposible estar al día con la materia.


Creo que la modalidad de multiple choice para tomar los parciales no es la mas adecuada y que los ejercicios que se toman no son tan parecidos a los de las guia (lo cual en mi opinion deberia ser asi)


Cuando no hay consultas o nadie tiene dudas, podrían dar mucho ejemplo.


Dado que en esta materia no se dictan clases teorias en vivo con un profesor, sino que son grabadas, hay un problema de que si hay una duda meramente teoria no se puede servolver junto al profesor que dicta las clases teorias que estan en youtube. Creo que las clases practicas son utiles, pero a veces considero que no hay suficiente explicacion de los ejercicios y no me son tan utiles


Deberían subir a YouTube o similar las clases practicas, no solo las teóricas.


Dentro de todo, es una materia muy bien impartida. Se pudo adaptar bien a la virtualidad.


El mayor problema con el dictado de la materia durante este cuatrimestre es el manejo del tiempo durante las clases prácticas, que se hacen muy largas en la exposición del contenido de manera que no queda casi tiempo para consultas de alumnos. Cabe destacar que por cómo se organizó la materia quedó dividida en tres grupos, por lo tanto mi crítica es sólo válida hacia el mío cuyo JTP es Hernán G.
Por fuera de eso creo que la organización general de la materia está bien planteada (tal vez sería mejor tener clases teóricas sincrónicas), y la virtualidad no pareciera haberla afectado mucho.


El profesor Jorge Zilber está muy mal aprovechado. Sus clases teóricas son un honor, solo como profesor de práctica no tiene el lugar que merece.


El uso de herramientas virtuales (GeoGebra principalmente) en las clases prácticas es fenomenal. Se aprovecha una ventaja de la situación de pandemia para mejorar el aprendizaje con esta herramienta muy intuitiva. Pero noto que faltó esto en las clases teóricas que están grabadas. Se hacen muchos dibujos a mano de temas que se pueden ver más fácilmente (y mejor) si la clase se grabara desde una computadora usando GeoGebra o alguna otra herramienta de preferencia del docente.


En general tanto el material teórico como las clases practicas están muy bien dadas y se entiende perfecto, se necesitaría mas técnicas para resolución de algunos ejercicios de las guías. Gracias.


En las clases teóricas y prácticas vemos lo mismo. La práctica es mejor igual así que la teórica se vuelve prescindible.
Estaría bueno que tengan un enfoque distinto para poder entender los temas desde dos perspectivas o algo así.

Las prácticas de Román Villafañe son muy claras y las sube casi siempre el mismo día al drive: sirve mucho para los que las vemos en diferido.

El formato de parcial MULTIPLE CHOICE me parece malo para aprender.
Se aprueba el parcial pero nadie mira el desarrollo, por lo que es fácil equivocarse en cosas que no afectan las respuesta pero que están mal y capaz no te enterás hasta el final.



En un principio considero adecuada esta modalidad virtual ya que me es conveniente por la gran distancia y dificultad de traslado hasta la facultad. Incluso cuando pase la pandemia, considero que estaría bueno mantener las clases teóricas, e incluso algunas prácticas, de forma virtual para quienes tengan la misma dificultad que yo. Me ahorro más tiempo en lo que sería del viaje, pudiendo realizar más actividades o repasar contenido. Por eso, en conclusión, ojalá mantengan la opción de cursar así a distancia incluso pasada la pandemia. Saludos.


Estaría bueno que haya una instancia por zoom dedicada a consultas sobre la teoría, y que las clases prácticas queden grabadas y se suban al campus ya que no siempre se puede asistir por trabajo. Se dificulta seguirle el hilo a la cursada cuando no asistís a la práctica y no hay material para poder ver la clase.


Estoy de acuerdo con la modalidad a distancia ya que ofrece una buena forma para poder administrar mejor los tiempos de uno, reproduciendo las clases las veces que sea necesario y en el tiempo cuando uno dispone. Personalmente es una buena modalidad.


Estoy muy contenta con las clases y el material que nos están brindando, les agradezco muchísimo la buena predisposición que tienen para con nosotros y nosotras. La única sugerencia que deseo expresar es que al momento de que vuelvan las clases presenciales, siga en pie la modalidad virtual, o sea, que se pueda elegir ir a cursar presencialmente o cursar la materia virtualmente, ya que está en evidencia que la educación virtual es igual de fructífera que la presencial. Desde ya, muchas gracias.


Excelente JP Roman Villafañe.


Excelente cursada. Espero puedan continuar con esta modalidad a distancia. Sin eso se me complica mucho cursar aún fuera de pandemia. Se agradece el esfuerzo que han hecho.


Excelente equipo de profesores, se nota el esmero por hacer que el estudiante comprenda, van rapido pero se entiende.

Seria genial poder contar con los resueltos de las guias para poder comparar los resultados, de manera rapida, para seguir avanzando.


Hay un salto de dificultad muy grande entre las guías y los problemas de parciales. Los simulacros de parcial son muy útiles para notar esta diferencia y no enterarse en el momento de rendir pero seria mas practico una guía donde se vieran ejercicios de una dificultad parecida. También hay sutilezas o formalidades que no se terminan o no se ven en la cursada pero se aplican en algunos casos como , por ejemplo, al momento de acotar.
Para terminar, que se usen siempre las mismas clases grabadas desde el año pasado no me da variedad si quiero buscar alguna otra fuente de donde estudiar. Fuera de eso, considero que el profesor de la parte practica es muy bueno y organizado


Hay una clara dedicación por parte de quienes imparten la clase, mezclada con un evidente gusto por la materia. Las clases son claras y el material de estudio brindado es suficiente. Realmente una muy buena primera experiencia (dado que es una de las primeras materias universitarias que curso) más allá de que no sea posible la presencialidad.


He notado por charlas con otros estudiantes y profesores de otras materias (de matemáticas) que en virtualidad se redujo bastante el contenido o por lo menos la rigurosidad con la que se da la materia. No estoy seguro si será cierto, por mi falta de experiencia, pero es algo que me preocupa para mas adelante


La forma de evaluación deja mucho que desear. Multiple choice que una vez seleccionada una respuesta, no se puede modificar???? se sabe que muchas veces en un parcial el alumne "va y vuelve" sobre los ejercicios, si no le sale algo "sigue avanzando con otros problemas y luego vuelve...". Entiendo que eligieron esta modalidad para que les alumnes no se copien, pero no se si es la más adecuada para una materia tan práctica, ya que lo único que se logra es que la gente se frustre por no poder modificar una rta anterior o quedarse trabado en un ejercicio y tener que poner cualquier rta con tal de avanzar.


La idea de las clases teóricas me resulta muy útil, puedo pausar y reflexionar sobre lo que dice el docentes antes de avanzar y eso me resulta de muchísima ayuda, solo que el libro que utilizamos, me parece, creo, que no aborda con la misma profundidad los temas tratados, siento que el libro me ayuda muy poco, dicen mucho menos de lo que el docente en clases. En resumen, termino siempre buscando material por otro lado, muchas gracias, estoy completamente conforme con los docentes


La modalidad de las clases teóricas subidas a Youtube sirve mucho para la cursada, ya que te permite detener el video, volver para atrás, adelantar, etc. También quisiera resaltar el gran uso de los cronogramas subidos a la práctica, que te permiten saber exactamente qué temas se dan cada semana para complementar con la bibliografía adicional y estar al día con los ejercicios para hacer.
Sin embargo, muchas veces la clase práctica consiste en una repetición casi textual de la teoría vista en el teórico, en vez de realizar ejercicios que sirvan para ampliar y terminar de comprender los conceptos ya vistos. En consecuencia, muchas veces queda poco tiempo de consulta en las aulas más pequeñas y nos suelen quedar dudas que se van acumulando.
No quisiera terminar sin agradecer el esfuerzo que cada docente está haciendo. Así como se vuelve más difícil aprender conceptos desde una reunion por Zoom también debe ser dificil enseñarlos con claridad y tenernos paciencia a la distancia y sin vernos las caras.


La organización de los ayudantes y profesores es muy buena, los dos profesores de las prácticas que dan introducciones teóricas son muy pedagógicos y en las consultas, he tenido muy buenas experiencias con ayudantes pacientes y preparados.


Las clases del Turno Práctico 1 fueron muy claras, en general inician con un resumen de la teorica muy util por si no habias entendido bien el video de la clase.


Las teóricas que grabaron me parecen buenísimas. Está bueno que hagan la modalidad de teóricas grabadas y prácticas asincrónicas para que la cursada no se haga tan pesada y de muchas horas seguidas. Después el tema de separar en grupitos en breakrooms para hacer los ejs me pareció que era una buena idea pero muchas veces tocaba un grupo con poca participación y en esos casos aportaba mucho más una explicación en clase.
Un genio Matías que respondió mil consultas en el discord, muchas gracias <3


Los videos subidos a youtube se utilizan como remplazo total de las clases teóricas, esto no es totalmente adecuado y los videos que remplazen estas clases teóricas deberían ser de la mejor calidad posible. Encuentro que muchos profesores en vez de realizar una resolución de problemas en vivo, recurren a problemas que ya resolvieron para otras cursadas, quitandole escencia a la materia. En general me parece que las 5 horas de clase deberían dictrase, y si es posible, acelerar la frecuencia con la que se dan los temas nuevos. Fuera de las críticas, la materia en general es bastante linda y es una lástima tener que haberla cursado en la virtualidad.


Me agrada que durante las clases prácticas el profesor permita que se le hagan preguntas, más allá que luego de cada clase se puedan hacer consultas con los ayudantes.


Me gustan mucho las clases del profesor Juan mEnconi , son didacticas y me ayudan a comprender el contenido tanto teorico como parctico.Por otra Parte tanto Jorge como Cecilia aportan mucho. Lo unico "malo" que le veo es que e tema de no tener las clases grabadas, a mi me ayudaria bastante para rever y consolidar o que se vio en la clase.


Me gustan mucho las clases! Muy claro todo lo que explican y la organización de la materia es muy buena.


Me gustaría añadir la posibilidad de poseer las respuestas a las guías en un formato PDF. Pienso que seria de gran ayuda para un dinamismo mas autónomo.


Me gustaría hacer dos comentarios.
El primero enfocado a la organización del curso. Encontré muy frustrante que el cronograma sugería tener ciertos ejercicios resueltos para una fecha específica y se resolvieran ejercicios del mismo estilo en la práctica de dicha fecha. Estaría bueno tener la clase practica antes de enfrentar estos ejercicios para tener más recursos para resolverlos. Además, resulta frustrante que resuelvan ejercicios muy similares a los que ya resolviste para la fecha.
En segunda instancia, me gustaría darle un humilde consejo desde el punto de vista de un estudiante al profesor Hernán Galetti. Se nota mucho que tiene conocimientos amplios sobre los temas, paciencia y capacidad de expresarse; pero considero que pierde, a menudo, mucho tiempo en nimiedades y se enrosca mucho.


Me gustaría mucho que las clases prácticas fueran grabadas y subidas al campus. En otras materias hacen esto y la verdad es que es una herramienta espectacular para tener a disposición. Igualmente los docentes suben un archivo con algunos ejercicios resueltos y explicados, asi que por lo menos algún registro queda. Sin embargo las clases cuentan con un intercambio de preguntas, dudas y comentarios que terminan siendo claves y muy enclarecedores. Me parece que sería una gran mejora. Además, hay un factor internet que es muy inconsistente en muchos casos, y si no podés conectarte a la clase te terminás perdiendo la explicación de los docentes, que la verdad es que son excelentes.


Me habia anotado en la materia ya que no tenia cupo para intentar rendir los parciales sin cursar (ya que la cursé el cuatrimestre pasado). Lamentablemente no pude por el trabajo, asi que mi encuesta no sirve para mucho. Sepan disculpar si no pude aportar mucho.


Me parece que esta bien dictada la materia, muy bueno que las clases teóricas estén grabadas y muy bien respaldadas por las explicaciones posteriores de los profesores. Lo único que considero quizás es que queda un poco acotado el tiempo de consultas a veces posteriores a las explicaciones en las clases online.


Me parece que mi profesor no maneja del todo bien las clases practicas. Tenemos poco y nada de tiempo de consultas sobre ejercicios de la guia, mientras otros grupos destinan la mitad de las clases a eso. Me parece que los ejercicios de la guia no tienen nada que ver con los tomados en los parciales


Me parecen muy buenas las clases teóricas y el hecho de que estén grabadas y que uno pueda verlas cuando quiera ayuda mucho a organizarse. Las clases prácticas también siempre son muy fructíferas y los profes muy claros a la hora de explicar, un 10/10.
Me gustó mucho el detalle de que los profes elijan una canción para los primeros minutos del zoom, puede parecer algo menor pero realmente te predispone de otra forma para encarar la clase


Mi única recomendación, ya que la clases teóricas son videos en youtube, verificar que la calidad de los mismos sea buena antes de subirlos, ya que hay clases subidas hace mas de un año que se ven mal, y a pesar de todos los comentarios en los videos, no las han corregido


Muchas gracias por todo el esfuerzo que hacen!


Muy buen desarrollo y organización de la materia. Valoro enormemente el esfuerzo, la cordialidad y la predisposición de todos los docentes en el contexto que impone la pandemia y las limitaciones propias de la modalidad virtual. Sugiero la realización de instancias de consultas para los temas abordados en las clases teóricas durante la cursada y que se siga ofreciendo esta modalidad para aquellos que lo necesiten al no poder trasladarse hasta la facultad.


Muy buenas las explicaciones teóricas de los videos. Se complementan con la lectura del libro de Stewart. Los profes siempre atienden las dudas de los alumnos. Eso me parece muy positivo. En las clases sincrónicas, por lo menos en la "subcomisión" en la que estoy, sólo participa durante las clases 1 de los 3 profesores. Luego se hace una división de alumnos para consultas y ahí si intervienen los 3.


No tengo nada para criticar, la verdad estoy teniendo una muy buena experiencia. Lo único que puedo decir es que el tiempo en las clases prácticas es insuficiente, ya que siempre terminamos una hora más tarde para las consultas. Siento que con una hora más estaríamos más cómodos.


Para los que estén pensando en cursar en este horario con estos profes me parece importante destacar que siempre hubo buena predisposición por parte de los profesores para explicar, nunca hubo malos tratos, siempre fueron bien recibidas las consultas e incluso se han quedado mucho después de hora para seguir respondiendo consultas, eso es algo muy positivo e importante en este contexto de virtualidad.
La única critica es que no se graban las clases practicas y tenerlas grabadas es de mucha ayuda para volver a ver cosas que en el momento no quedaron claras, cosa con la que no contamos acá.


Quiero destacar que es MUY util que las clases teóricas estén subidas a Youtube. Ayudan un montón. Quería pedir por favor que tambien consideren subir a algún lado las clases prácticas, porque hay veces que cuesta mantenerme al día con las prácticas, pero la disposición de las clases grabadas me ayudarían a optimizar mas el tiempo para cumplir con el cronograma en tiempo y forma.


Se nota la buena predisposición de los docentes y autoridades de uba en facilitarnos a todos la cursada y el avance en la materia aún en esta dificil situación. Sin embargo por momentos se ve la falta de material y de capacitación para aprovechar al máximo las ventajas de la virtualidad, como por ejemplos programas para el dictado mismo de las clases, programas mas didacticos para el aprendizaje. Aun cuando vuelva la presencialidad, se debe mantener un campus y formas de seguimiento virtuales para todos.


Si bien la organización y la calidad de las clases prácticas es excelente, me parece que estaría bueno generar un espacio de consultas para las clases teóricas: por ejemplo, media hora o una hora antes de la práctica tener un zoom opcional en el que la gente pueda despejar dudas, como las consultas del final pero antes y para la teórica.
También me parece que corresponde grabar las clases prácticas, hay mucha gente con problemas de conectividad que se pierde las clases, lo que podría ser fácilmente prevenido grabando las clases.
Más allá de eso, la cursada es muy buena. Explican muy bien, están siempre atentos al discord, tienen la mejor onda y los mejores chistes de matemáticos. Las canciones antes de cada clase me ayudan a arrancar bien la clase, el día e incluso la semana.


considero que es de gran utilidad contar con las clases teóricas grabadas porque puedo ver la explicación las veces que necesite para comprender el tema, me pareció excelente la forma de organizar la materia, las clases practicas son dinámicas y hay mucha interacción entre docente-alumno y entre compañeros... dos horas de clase practica creo que es lo justo y necesario para abarcar los temas y dudas que se presenten, y no cansarse... con clases de mas carga horaria (5hs seguidas por ej) no es tan llevadero de seguir... ojala que sigan con esta modalidad virtual complementaria o como otra opción de cursada para el futuro...


en el primer parcial no me indicaron que no podia volver atras con las preguntas. quize ver todas las preguntas del parcial para responder primero las que se me hacian más fácil pero despues no pude volver atras y deje preguntas sin responder


me disgusto el hecho de que las clases practicas no sean grabadas; por otra parte no hay un espacio en el cual hacer dudas sobre las mismas.


me gustaria que mas adelante, cuando se termine la pandemia, este la posibilidad de seguir cursando virtual. pero que puedas tener clases de consulta, si lo necesita, de manera presencial en la facultad