Comentarios del curso: Estadística

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

se debe mejorar la comunicación y dejar claro el régimen de aprobación y fechas de parciales con cronograma desde el primer día del cuatrimestre. Se debe dar bibliografia adicional ya que le que hay es poca y no engloba todos los temas de las matería. por ultimo estaria bueno tambien que las diapositivas que se comparten tengan las anotaciones hechas en clase.


hubo muchos problemas con las grabaciones de las clases, yo entiendo que estamos en una instancia en la que es complicado para todos pero ya llevamos mas de 1 año de esta modalidad virtual y que perdamos 4 o 5 clases grabadas de 20 se me hace perjudicar de mas a los estudiartes


dentro de todas las cursadas virtuales que tuve, considero que tanto Mariela como Florencia estan super atentas a como estamos llevando la materia y nos dan todas las herramientas posibles para que la llevemos al día. Son dos profesoras excelentes, con gran vocacion docente.


Se nota que los tres profesores tienen ganas de enseñar y que los alumnos aprendan. No juzgan ningún tipo de pregunta, siempre llegan a la clase con buena onda y dan mucho lugar a preguntar.
Lo único que no me gusto es que hasta el ultimo momento antes del parcial no se sabia si la materia era promocionable, porque dependía de la participación en clase. En clases presenciales eso no ocurriría, y en la virtualidad da un poco mas de vergüenza participar. En mi situación, soy una persona tímida, por lo que no participo mucho, pero siempre tuve la materia al día y le dedique muchísimo tiempo y esfuerzo, por lo que me pareció un poco que no se noto el esfuerzo que hay de este lado también.


Me parecería beneficioso no tener solo consultas mediante el foro del campus, si me parece útil, pero que sea el único medio de comunicación con los docentes me parece que no está bueno. En lo demás me parece que esta bien organizada y dada la parte teórica.
Agrego que la falta de conocimiento sobre la forma de aprobación de la materia es escasa y no está bueno eso si se quiere fomentar con el seguimiento de los alumnos en la materia.


Me parece pésimo que desde que comenzó la cursada hasta junio no nos dijeran como iba a ser la modalidad del parcial ni si la materia es promocionable o no. Sinceramente pésima la organización.


Me gustaría sugerir que las clases tengan una única modalidad. Esto es, o bien sincrónicas o bien asincrónicas. No la mixtura de tener una parte sincrónica, cortar la clase para mandar a los alumnos a ver un video pregrabado y continuar la clase. Esto dificulta la toma de apuntes y ni hablar de la interacción entre docentes y alumnos. También me resulta problemática la pretensión de que veamos estos videos fuera del horario de la cursada.
La otra cuestión es que me parece fundamental que el material subido esté completo y ordenado para una fácil lectura. Los PDF's subidos está incompletos (generalmente con páginas vacías que se llenan en los videos, pero me parece mejor que si los suben, no estén incompletos) y con un orden distinto al desarrollado en los videos (que complejiza la toma de apuntes si quisiera ver el PDF antes o durante la clase).
Finalmente, considero importante que los alumnos sepamos los criterios de aprobación de la materia. Aquí nos mandan trabajos prácticos cuyas consignas no eran confusas pero fueron corregidos de manera misteriosa, con criterios diferentes a los explicados; y debemos entregar actividades semanales cuya importancia en cuanto a la aprobación es desconocida.


Me gustaría que dejen más problemas en el campus y si pueden dejar las resoluciones de algún problema general de las guías para tener una guía a la hora de resolver los ejercicios. O los resultados de los problemas de las guías, lo que les sea más cómodo.
Saludos, y ¡gracias por todo! :)


Mariela es muy clara, tranquila y paciente en sus explicaciones, le entiendo muy bien y aprendo. Me costó agarrarle ritmo a la materia, es bastante exigencia y tal vez poco feedback de no tener claros los criterios de aprobación desde el comienzo.


La materia está muy bien dada en la virtualidad, la herramienta de los cuestionarios semanales en el campus hacen que tengas que sentarte a hacer ejercicios y ayudan a entender los temas y llevar la materia al dia. También me pareció muy útil que nos enseñen a usar RStudio.
Las profes unas genias, Mariela Sued explica muy bien, es fácil entenderla, es muy didáctica y le pone mucha buena onda a las clases. Florencia Statti explica muy bien los ejercicios y con buena onda.
Una queja, recién a un mes de que termine el cuatri nos avisaron que al final la materia no iba a ser promocionable, asi que estuvimos casi toda la materia sin conocer bien el criterio de aprobación.


La materia está buena, es super útil y muy informativa. Las profes explican con ganas. Pero no vamos a mentir, la materia es un caos. Están los cuestionarios semanales, las guías, las actividades en clase, las clases en sí, mirar los videos durante la clase, mirar los videos para la próxima clase, aprender a usar R, entender cosas medio abstractas, un cronograma inexistente, demasiada incertidumbre respecto al parcial y al final. Siento que el salto entre las actividades en clase y las guías a veces es bastante importante. Puede ser a que se deba que no entiendo nada, pero hacer ejercicios un poco más complejos (y con todo lo que quieran que escribamos escrito...) hubiese sido un lindo detalle. Hay muchas cosas positivas, pero es un caos muchas veces y uno no la termina de disfrutar.

Mariela le pone toda la onda, y se nota que le apasiona enseñar. A veces va un poco rápido, pero se le entiende en líneas generales y explica muy bien.
Florencia explica, quizás no tan bien como Marie pero explica bien. El tema es que cuando resuelve un ejercicio, a veces deja cosas en el aire y no las escribe como después quieren que escribamos... pero como quieren que sepamos qué es lo que hay que escribir y cómo, si no tenemos un solo ejemplo bien hecho de como debería ser!! A ver, hay ejercicios donde se esfuerza y escribe un poco más, pero creo que en la mayoría se pueden ver que faltan cosas, explicaciones o pasos que deberían estar....
Matías no se luce como podría. Nunca explica nada, salvo muy de vez en cuando. Lo bueno es que Maty se queda una hora más de clase para contestar consultas, algo que se aprecia un montón (ya que el foro está medio abandonado....) Quizás le recomendaría que no se atolondre tanto, a veces se entusiasma con la explicación y se termina enrollado con las palabras e ideas, pero por lo demás todo bien.

Estaría bueno tener los resultados de las guias de ejercicos, como para poder ver si uno va por el camino correcto o no...

Creo que es importante cursar la materia antes de algunas otras, es muy útil para el laboratorio por ejemplo. No digo que se haga correlativa, pero informarles a los alumnos de ello estaría bueno. Podría ahorrar más de un dolor de cabeza.

(Tambien estaría bueno que vuelvan las encuestas prepandemia, en donde evaluamos a los docentes también, no solo la materia)






Espero poder decir Sobreviviendo.....


Entiendo que por el contexto actual y límites de tiempo en el dictado a distancia, no se profundice mucho en aspectos teóricos y demostraciones de los teoremas. De igual manera también entiendo que ciertos aspectos también teóricos se saldrían de los objetivos de la materia. Mi opinión es, buscar un tiempo mínimo para verlo sin tener que hacer consultas porque algunos pueden resultar importantes resultados que en principio no son intuitivos y que podrían ayudar a la comprensión general de la materia. Valoro muchísimo el corazón y las ganas que le ponen, se ve que le ponen mucho empeño en hacer las cosas bien!!! Profes sigan así!!


En primer lugar, quería decir que a veces la materia me parece un poco pesada en el sentido que siempre hay muchas cosas para hacer en el momento, a lo cual no estaba tan acostumbrado: los ejercicios del campus, ver los videos antes de las clases, hacer ejercicios en clase. Tengo sentimientos encontrados con eso. No me gusta mucho sentir la presión de tener que completar cosas antes de que se me cierren, siento que me llevan bastante tiempo, y al hacerla con fisicoquímica lo sentí todo muy pesado, sobretodo hasta el primer parcial de fq. Lo que me sorprendió incluso fue que siempre escuché que estadística era una materia tranquila y por eso se hacía con fq. Al mismo tiempo pienso que al hacer los ejercicios del campus, por más de que no lleves todo al día algún ejercicio haces y te va quedando algo. Otra cosa que no me gusta son los ejercicios en clase de forma individual. Me pasa de que no incorporo los temas al toque los vemos y me siento un poco presionado al tener que pensar cosas en el momento. Me gusta más y me sirve más hacerlo en el momento que yo quiera y tenga ganas. Lo que si me gusta es que hagan ejercicios de forma bien detallada en clase. En cuanto a los videos que hay que ver antes de las clases, me parece un poco molesto tener que ocupar tiempo que no es el horario de clase para tener que ver los videos pero, estudiando para el parcial, me di cuenta que me re sirvieron para poder verlos devuelta y poder resumir los contenidos de forma más rápida. En cuanto a cómo se aprueba la materia, estoy medio confundido en si va a ser o no ser promocionable y me gustaría saberlo. Finalmente, quiero destacar la buena onda de las dos profes, la verdad que son unas genias y tienen personalidades muy bellas.


Dan la materia muy bien, saben como adecuarse a la virtualidad y se interesan mucho porque los alumnos entendamos


Creo que estaría bueno que, para los ejercicios obligatorios, sea necesario entregar las resoluciones, y corregidas por los docentes, para saber el criterio de los docentes de lo que está bien en las deducciones, y lo que está mal. En casi todos los ejercicios obligatorios de moodle llegué a los resultados correctos, pero sin saber si lo que hice estaba bien de verdad o no a criterio de los profes.


Abandoné la materia por el nivel de demanda que exigía. Antes de continuar quiero aclarar que esto no se trata del nivel académico sino de encontrar las formas para que la cursada virtual sea posible.
En primer lugar, al momento en que abandoné la materia (mitad de cuatrimestre) no se sabía si sería promocionable o con final obligatorio. Tampoco se nos acercó un cronograma de cursada ni las fechas de los parciales iniciado el cuatrimestre. Es decir, las condiciones de aprobación no son claras. Por otro lado, como herramienta de estudio debemos comenzar a utilizar el programa Rstudio, sin embargo, en ningún momento se nos enseñó a programar (de hecho, dijeron de forma explícita que no lo harían). Entonces, cuando surge una duda con una herramienta tan desconocida para una gran mayoría de los estudiantes, en el aula es posible saldar la duda fácil y rápidamente, en el marco virtual esas pequeñas dudas (que muchas marcan la diferencia) se extienden en el tiempo y/o nunca son saldadas. ¿Por qué sucede esto? muy simple, en la virtualidad no hay espacios entre compañeros ni estudiantes-docentes que si los hay en la presencialidad. Por otro lado, las clases virtuales muchas veces comprenden videos que hay que ver previos a la clase, siendo muchas veces de una duración de al rededor una hora, entonces la cursada de la materia es una hora más de lo planteado a la hora de anotarse. Por último, la forma de mantener la regularidad de la materia es a través de un cuestionario por clase vía el campus, el cual hay que responder correctamente en su totalidad sino se pierde el "presente". Sinceramente utilicé mi tiempo de estudio mayormente para responder estos cuestionarios que para responder las guías y por lo tanto estar al día con la materia.
Entiendo que dar clases de forma virtual es más trabajoso que de forma presencial, pero, así como les docentes están atareados, les estudiantes también. Además de cursar otra/s materia/s muchos estudiantes trabajan, y la modalidad virtual tal y como está planteada no deja lugar para hacer otra cosa más que correr atrás de la materia. Como dije al principio, seguramente hay otras formas de que la cursada sea posible coexistiendo con trabajo y otra materia (de hecho, el plan de estudio dice que se deben cursar dos materias por cuatrimestre, por lo tanto cada metería debería contemplar que se cursa en conjunto con otra) sin bajar el nivel académico del cual estamos orgullosos.