Tanto en los problemas como en las teóricas hubo varios docentes que tuvieron muchas complicaciones tanto como para dar la clase como para responder las dudas que fueron surgiendo con la materia, muchas veces incluso mitigando las ganas de consultar al percibirse el desgano por responder esas dudas. Los criterios de aprobación no quedaron claros desde el principio y durante mucho tiempo hubo mucho desconcierto entre los estudiantes
Si bien es la primera vez que la materia se da de manera virtual, la manera de encararlo no fue la adecuada debido a que se planteo tomar 5 parciales (1 cada dos semanas aproximadamente) pero durante la cursada se vio que cada vez era mas dificil continuar con esta exigencia. El tiempo para hacer y procesar los temas no es el adecuado y para los estudiantes es muy estresante tener que tiempos de estudio tan acotados para cada tema, en lo personal siento que es una materia muy importante para nuestra formacion y cada tema necesita su tiempo para asentarlo y no el de todos los estudiantes es lo mismo.
Por otro lado los docentes de la teorica ademas de tomar 5 parciales plantean tomar un parcial integrador de todos los temas cuando se vuelva a la presencialidad. Ademas de un parcial de laboratorio cuando este se pueda cursar. Estoy totalmente en contra de esto, no es suficiente con 5 parciales durante la cursada? Para poder evaluar la integracion de los temas ya esta la instancia de final, siento que no es necesario estos niveles de exigencia.
En cuanto a las clases teoricas las clases de Fernando quizas van un poco rapidas pero sus explicaciones en las diapositivas son muy completas. En cambio en las clases de Roberto los contenidos en las diapositivas son demasiado escasos dejando muchas dudas y muchos contenidos para estudiar a cargo de los alumnos.
En lo que respecta a la practica se nota que los ayudantes estan haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con el cronograma de los 5 parciales e intentar explicar la mayor cantidad de ejercicios antes de cada uno. Sus presentaciones son claras y a veces por mas de que el tiempo para cada guia no sea el adecuado, ellos se toman el tiempo necesario para explicarlo. Una cosa tambien para destacar es que añadieron clases de consultas previas al parcial fuera del horario de cursada (ya que sino estas clases serian exactamente a minutos antes de rendir los parciales) y estas clases son muy importante y necesarias para nosotros
Resulta completamente injusto que para aprobar los TPs de la materia haya que rendir un parcial presencial luego de haber aprobado los parciales virtuales, considerando que esto fue notificado al poco tiempo de iniciar las clases, no así antes. Puesto que de haberlo sabido no la cursaba. Tuvieron un año entero para pensar en cómo hacer las cosas. Todas las demás materias toman parciales normales, no parcialitos, o en su defectos nos aprueban completamente de manera virtual.
Los profes de la practica son muy amorosos y saben mucho, pero les falta un poco de intensidad o fuerza para transmitir ganas a los alumnos, resultan muy monótonas. Entiendo que se hace lo que se puede dentro de las circunstancias igual. Pero seguimos muchos indignados con lo primero menciona, siendo que ademas Dios sabrá cuando ser ese examen presencial.
No me gustó nada la modalidad de parcialitos de a 2 o 3 guías cada 2 semanas, es muy cansador estar rindiendo tan seguido y aparte no alcanza el tiempo para realmente entender los temas. También se hace difícil estar al día con otras materias porque te atrasas un poco en esta y ya desaprobaste dos parcialitos.
Otra queja es que rendimos 5 parcialitos y tenemos 2 recuperatorios, que al día de hoy, a unas 3 semanas de terminar el cuatrimestre, no conocemos la modalidad, si solo se toman los temas que desaprobaste o es como un recuperatorio de cursada normal.
Estaría bueno que intenten empezar con los labos presenciales ya que otros departamentos estuvieron haciendolos durante el cuatri.
Nada que comentar.
Me parece que hay un grave error a la hora de llevar la materia. Las clases son buenas, hay una buena actitud para dar las clases pero el tiempo no es suficiente y no se suele llegar a profundizar los temas como se debería para cada instancia de evaluación. La idea de tener 5 parciales es buenas siempre y en cuanto se pueda explicar con el tiempo suficiente y adecuado cada tema a la hora de evaluar, lo cual no sucede. Por ultimo y lo peor en mi opinión, con lo que cuesta estar en condiciones académicas suficientes para poder rendir bien el parcial, cuando la mayoría de las veces uno tiene que abandonar temporalmente la otra materia que esta cursando para poder hacerlo, se plantea como regimen de aprobación volver a rendir todos los parciales aprobados virtualmente, de manera presencial. Eso en mi opinión es excesivo y te hace plantearte si cursar esta materia valió el esfuerzo.
Las clases teóricas de Fernando Molina fueron muy detalladas y con mucho material, mientras que a las de Roberto les faltó profundidad en los temas, teniendo en cuenta que luego se espera un cierto nivel de contenido cuando uno rinde en instancias finales.
Por otro lado, los docentes de las clases prácticas le pusieron muchas ganas y paciencia para que entendamos los ejercicios y respondieron rápidamente las consultas hechas en el campus virtual. También pusieron clases de consulta en horarios fuera del de clase antes de los parciales.
Lo más problemático fue la estrategia de evaluación, se tomaron 5 parciales prácticos y se termino dando algunos temas a las apuradas en las clases prácticas solamente para llegar a las fechas de examen, incluso después de que se atrasaron ciertas fechas porque no daba el tiempo.
Sin embargo, lo peor, es que además de aprobar estos 5 parciales, parece que cuando se vuelva a la presencialidad, además de tener que hacer la parte de laboratorio (lo cual esta perfecto y nadie lo discute), se va a tomar un examen integrador de los temas prácticos QUE YA FUERON EVALUADOS. Es algo totalmente innecesario y casi una falta de respeto que luego de aprobar los 5 parciales prácticos haya que volver a rendir otro examen de esos temas, ya que termina siendo como que la cursada virtual no sirvió para nada. Espero que esto último lo reconsideren y se den cuenta de que no tiene ningún sentido.
La parte práctica está un poco mal dada, hubo veces que ante dudas de los estudiantes se respondió equivocada y/o vagamente.
La materia está bastante mal organizada, las condiciones de aprobación NO fueron claras ni al comienzo ni durante la cursada.
Parece que estan imporvisando y se nota en particular en las clases prácticas. Excepto por dos o tres de los ayudantes que intentan hacer que entiendas y contestan las dudas bien, las clases consisten en leer powerpoints (y un porcentaje demasiado alto de las veces hasta estan mal, y son de problemas distintos a el que estan queriendo explicar). En cuanto a las teoricas, durante la primer parte de la materia eran monólogos del profesor que al ser interrumpido por dudas contestaba de mala gana para poder seguir.
Se entiende que es complejo dar esta materia sin tener a la par el laboratorio, pero no parece que pusieran el esfuerzo acorde a las complicaciones. Honestamente si sabia que iba a estar dada así, me hubiera anotado a otra.
Honestamente, siento que las clases están dadas como si no les importara nuestra educación y no saben bien que es lo que debemos saber, y como explicarlo de forma en que se entienda.
Por otro lado, se nota que no hay buena conexión entre las teóricas y las prácticas, se quejan de que las prácticas están mal hechas pero lo de las práctica tampoco hacen algo para solucionarlo en el sentido de brindarnos una clase de repaso de los temas para poder entender que estamos haciendo.
En conclusión, deberían replantearse bien las prioridades de la clase, y el como afecta su forma de trabajar defectuosamente a nuestra educación.
Esta es la segunda vez que curso la materia y el nivel de los parciales es muy acorde a las guías de problemas comparado con la primera vez que la curse, y el tiempo dado para resolver el parcial también es adecuado, me parece que la decisión de dividir los dos parciales en varios me hace mas facil poder cursar dos materias en simultaneo ya que nunca se superponen dos parciales y tengo tiempo para estudiar las dos materias.
Con respecto a las clases teóricas: el Dr. Molina fue muy detallado y claro con sus explicaciones, pero sentí que el Dr. Etchenique no abarcó los temas con suficiente profundidad como para prepararnos para lo que se esperaba que sepamos.
Con respecto a las clases prácticas: todos los docentes pusieron mucho empeño para que entendamos los ejercicios, estuvieron muy atentos a las consultas por el campus y nos permitieron hacer clases de consulta sincrónicas antes de los parciales.
Con respecto a cómo se planteó la cursada: la idea de tomar cinco parciales aparentaba ser muy buena, pero se notó muchísimo la pérdida de las clases que se gastaron en esos exámenes. Hay unidades que apenas pudimos charlarlas, y temas que se tuvieron que dar muy a las corridas. Sin embargo, la mayor queja que quiero presentar es que en algún momento de la cursada mencionaron que aparte tener que aprobar estos cinco parciales, se nos iba a tomar un examen integrador de los temas de la práctica cuando podamos volver a la presencialidad. Esto me parece innecesario con el esfuerzo que conllevó mantener la cursada y los parciales al día, además de que implica que vamos a tener que volver a rendir todo lo que ya dimos en cinco instancias, lo cual deja a uno preguntándose si realmente valió la pena cursar la materia este cuatrimestre. Realmente espero que lo cambien para la próxima cursada.
Comentario sobre las clases teóricas: el Dr. Molina dio explicaciones muy claras y completas, sobre todo con respecto a las diapositivas que resultaron de mucha utilidad, con respecto al Dr. Etchenique siento que no presento con suficiente profundidad los temas dados, siendo casi imprescindible buscar y leer textos adicionales a los dados para lograr entender los temas.
Con respecto a las clases prácticas: a destacar el empeño y la voluntad de todos los docentes dando clases de consulta adicionales y estando atentos a las consultas del campus. En lo posible, para el futuro, creo que deberían tener en cuenta que a veces ver todas las formulas y despejes juntos en una diapositiva resulta difícil de seguir durante la clase en vivo.
Con respecto a cómo se planteó la cursada: en lo personal creo que la idea de tomar una mayor cantidad de parciales de menor duración en vez de 2 parciales largos, no es la mejor idea, por el hecho de que consume mucho tiempo de clases que normalmente se utiliza como tiempo de cursada, por esta misma razón creo que muchos temas se dieron a las apuradas tratando de llegar a cubrir los temas que debían tomar, prueba de esto es que varias veces los docentes de practica tuvieron que quedarse fuera de horario dando clases, agregando clases de consulta fuera del horario de cursada y hasta subiendo ejercicios resueltos que estaban planeados para explicarlos en la clase en vivo y no se llego a verlos. Es muy difícil organizar una cursada cuando prácticamente tenemos un examen cada 2 semanas, sobre todo resulta muy incompatible con la gente que trabaja o cursa mas materias
Por ultimo me parece una decisión sumamente errónea avisar sobre la marcha de la cursada que además de los parciales dados durante la cursada online para completar la aprobación de los trabajos prácticos debemos rendir un examen integrador presencial de la parte practica, de esta manera casi que parece que los exámenes dados en la cursada virtual no sirven de nada, se desvalora el esfuerzo de los estudiantes y resulta una falta de respeto, espero que sepan reveer esta condición sobre todo dado el hecho de que la mayoría no podemos seguir atrasando la aprobación de la materia debido a las correlativas.
Al considerar que esta materia es sumamente importante para mi formación profesional tuve que dejar de cursarla en esta modalidad o por lo menos este cuatrimestre.. No se podía seguir ni una teórica ni una clase de problemas, no estoy segura de si es por la modalidad, los profesores o qué pero se que no soy la única que la dejó y gente que decidió seguir se que sufre mucho por no entender y/o por no seguir las clases
Quizás se podría ver otra manera de introducir los temas ya que desde el dia 0 es importante entender todo.
Tanto en los problemas como en las teóricas hubo varios docentes que tuvieron muchas complicaciones tanto como para dar la clase como para responder las dudas que fueron surgiendo con la materia, muchas veces incluso mitigando las ganas de consultar al percibirse el desgano por responder esas dudas. Los criterios de aprobación no quedaron claros desde el principio y durante mucho tiempo hubo mucho desconcierto entre los estudiantes
Si bien es la primera vez que la materia se da de manera virtual, la manera de encararlo no fue la adecuada debido a que se planteo tomar 5 parciales (1 cada dos semanas aproximadamente) pero durante la cursada se vio que cada vez era mas dificil continuar con esta exigencia. El tiempo para hacer y procesar los temas no es el adecuado y para los estudiantes es muy estresante tener que tiempos de estudio tan acotados para cada tema, en lo personal siento que es una materia muy importante para nuestra formacion y cada tema necesita su tiempo para asentarlo y no el de todos los estudiantes es lo mismo.
Por otro lado los docentes de la teorica ademas de tomar 5 parciales plantean tomar un parcial integrador de todos los temas cuando se vuelva a la presencialidad. Ademas de un parcial de laboratorio cuando este se pueda cursar. Estoy totalmente en contra de esto, no es suficiente con 5 parciales durante la cursada? Para poder evaluar la integracion de los temas ya esta la instancia de final, siento que no es necesario estos niveles de exigencia.
En cuanto a las clases teoricas las clases de Fernando quizas van un poco rapidas pero sus explicaciones en las diapositivas son muy completas. En cambio en las clases de Roberto los contenidos en las diapositivas son demasiado escasos dejando muchas dudas y muchos contenidos para estudiar a cargo de los alumnos.
En lo que respecta a la practica se nota que los ayudantes estan haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con el cronograma de los 5 parciales e intentar explicar la mayor cantidad de ejercicios antes de cada uno. Sus presentaciones son claras y a veces por mas de que el tiempo para cada guia no sea el adecuado, ellos se toman el tiempo necesario para explicarlo. Una cosa tambien para destacar es que añadieron clases de consultas previas al parcial fuera del horario de cursada (ya que sino estas clases serian exactamente a minutos antes de rendir los parciales) y estas clases son muy importante y necesarias para nosotros
Resulta completamente injusto que para aprobar los TPs de la materia haya que rendir un parcial presencial luego de haber aprobado los parciales virtuales, considerando que esto fue notificado al poco tiempo de iniciar las clases, no así antes. Puesto que de haberlo sabido no la cursaba. Tuvieron un año entero para pensar en cómo hacer las cosas. Todas las demás materias toman parciales normales, no parcialitos, o en su defectos nos aprueban completamente de manera virtual.
Los profes de la practica son muy amorosos y saben mucho, pero les falta un poco de intensidad o fuerza para transmitir ganas a los alumnos, resultan muy monótonas. Entiendo que se hace lo que se puede dentro de las circunstancias igual. Pero seguimos muchos indignados con lo primero menciona, siendo que ademas Dios sabrá cuando ser ese examen presencial.
No me gustó nada la modalidad de parcialitos de a 2 o 3 guías cada 2 semanas, es muy cansador estar rindiendo tan seguido y aparte no alcanza el tiempo para realmente entender los temas. También se hace difícil estar al día con otras materias porque te atrasas un poco en esta y ya desaprobaste dos parcialitos.
Otra queja es que rendimos 5 parcialitos y tenemos 2 recuperatorios, que al día de hoy, a unas 3 semanas de terminar el cuatrimestre, no conocemos la modalidad, si solo se toman los temas que desaprobaste o es como un recuperatorio de cursada normal.
Estaría bueno que intenten empezar con los labos presenciales ya que otros departamentos estuvieron haciendolos durante el cuatri.
Nada que comentar.
Me parece que hay un grave error a la hora de llevar la materia. Las clases son buenas, hay una buena actitud para dar las clases pero el tiempo no es suficiente y no se suele llegar a profundizar los temas como se debería para cada instancia de evaluación. La idea de tener 5 parciales es buenas siempre y en cuanto se pueda explicar con el tiempo suficiente y adecuado cada tema a la hora de evaluar, lo cual no sucede. Por ultimo y lo peor en mi opinión, con lo que cuesta estar en condiciones académicas suficientes para poder rendir bien el parcial, cuando la mayoría de las veces uno tiene que abandonar temporalmente la otra materia que esta cursando para poder hacerlo, se plantea como regimen de aprobación volver a rendir todos los parciales aprobados virtualmente, de manera presencial. Eso en mi opinión es excesivo y te hace plantearte si cursar esta materia valió el esfuerzo.
Las clases teóricas de Fernando Molina fueron muy detalladas y con mucho material, mientras que a las de Roberto les faltó profundidad en los temas, teniendo en cuenta que luego se espera un cierto nivel de contenido cuando uno rinde en instancias finales.
Por otro lado, los docentes de las clases prácticas le pusieron muchas ganas y paciencia para que entendamos los ejercicios y respondieron rápidamente las consultas hechas en el campus virtual. También pusieron clases de consulta en horarios fuera del de clase antes de los parciales.
Lo más problemático fue la estrategia de evaluación, se tomaron 5 parciales prácticos y se termino dando algunos temas a las apuradas en las clases prácticas solamente para llegar a las fechas de examen, incluso después de que se atrasaron ciertas fechas porque no daba el tiempo.
Sin embargo, lo peor, es que además de aprobar estos 5 parciales, parece que cuando se vuelva a la presencialidad, además de tener que hacer la parte de laboratorio (lo cual esta perfecto y nadie lo discute), se va a tomar un examen integrador de los temas prácticos QUE YA FUERON EVALUADOS. Es algo totalmente innecesario y casi una falta de respeto que luego de aprobar los 5 parciales prácticos haya que volver a rendir otro examen de esos temas, ya que termina siendo como que la cursada virtual no sirvió para nada. Espero que esto último lo reconsideren y se den cuenta de que no tiene ningún sentido.
La parte práctica está un poco mal dada, hubo veces que ante dudas de los estudiantes se respondió equivocada y/o vagamente.
La materia está bastante mal organizada, las condiciones de aprobación NO fueron claras ni al comienzo ni durante la cursada.
Parece que estan imporvisando y se nota en particular en las clases prácticas. Excepto por dos o tres de los ayudantes que intentan hacer que entiendas y contestan las dudas bien, las clases consisten en leer powerpoints (y un porcentaje demasiado alto de las veces hasta estan mal, y son de problemas distintos a el que estan queriendo explicar). En cuanto a las teoricas, durante la primer parte de la materia eran monólogos del profesor que al ser interrumpido por dudas contestaba de mala gana para poder seguir.
Se entiende que es complejo dar esta materia sin tener a la par el laboratorio, pero no parece que pusieran el esfuerzo acorde a las complicaciones. Honestamente si sabia que iba a estar dada así, me hubiera anotado a otra.
Honestamente, siento que las clases están dadas como si no les importara nuestra educación y no saben bien que es lo que debemos saber, y como explicarlo de forma en que se entienda.
Por otro lado, se nota que no hay buena conexión entre las teóricas y las prácticas, se quejan de que las prácticas están mal hechas pero lo de las práctica tampoco hacen algo para solucionarlo en el sentido de brindarnos una clase de repaso de los temas para poder entender que estamos haciendo.
En conclusión, deberían replantearse bien las prioridades de la clase, y el como afecta su forma de trabajar defectuosamente a nuestra educación.
Esta es la segunda vez que curso la materia y el nivel de los parciales es muy acorde a las guías de problemas comparado con la primera vez que la curse, y el tiempo dado para resolver el parcial también es adecuado, me parece que la decisión de dividir los dos parciales en varios me hace mas facil poder cursar dos materias en simultaneo ya que nunca se superponen dos parciales y tengo tiempo para estudiar las dos materias.
Con respecto a las clases teóricas: el Dr. Molina fue muy detallado y claro con sus explicaciones, pero sentí que el Dr. Etchenique no abarcó los temas con suficiente profundidad como para prepararnos para lo que se esperaba que sepamos.
Con respecto a las clases prácticas: todos los docentes pusieron mucho empeño para que entendamos los ejercicios, estuvieron muy atentos a las consultas por el campus y nos permitieron hacer clases de consulta sincrónicas antes de los parciales.
Con respecto a cómo se planteó la cursada: la idea de tomar cinco parciales aparentaba ser muy buena, pero se notó muchísimo la pérdida de las clases que se gastaron en esos exámenes. Hay unidades que apenas pudimos charlarlas, y temas que se tuvieron que dar muy a las corridas. Sin embargo, la mayor queja que quiero presentar es que en algún momento de la cursada mencionaron que aparte tener que aprobar estos cinco parciales, se nos iba a tomar un examen integrador de los temas de la práctica cuando podamos volver a la presencialidad. Esto me parece innecesario con el esfuerzo que conllevó mantener la cursada y los parciales al día, además de que implica que vamos a tener que volver a rendir todo lo que ya dimos en cinco instancias, lo cual deja a uno preguntándose si realmente valió la pena cursar la materia este cuatrimestre. Realmente espero que lo cambien para la próxima cursada.
Comentario sobre las clases teóricas: el Dr. Molina dio explicaciones muy claras y completas, sobre todo con respecto a las diapositivas que resultaron de mucha utilidad, con respecto al Dr. Etchenique siento que no presento con suficiente profundidad los temas dados, siendo casi imprescindible buscar y leer textos adicionales a los dados para lograr entender los temas.
Con respecto a las clases prácticas: a destacar el empeño y la voluntad de todos los docentes dando clases de consulta adicionales y estando atentos a las consultas del campus. En lo posible, para el futuro, creo que deberían tener en cuenta que a veces ver todas las formulas y despejes juntos en una diapositiva resulta difícil de seguir durante la clase en vivo.
Con respecto a cómo se planteó la cursada: en lo personal creo que la idea de tomar una mayor cantidad de parciales de menor duración en vez de 2 parciales largos, no es la mejor idea, por el hecho de que consume mucho tiempo de clases que normalmente se utiliza como tiempo de cursada, por esta misma razón creo que muchos temas se dieron a las apuradas tratando de llegar a cubrir los temas que debían tomar, prueba de esto es que varias veces los docentes de practica tuvieron que quedarse fuera de horario dando clases, agregando clases de consulta fuera del horario de cursada y hasta subiendo ejercicios resueltos que estaban planeados para explicarlos en la clase en vivo y no se llego a verlos. Es muy difícil organizar una cursada cuando prácticamente tenemos un examen cada 2 semanas, sobre todo resulta muy incompatible con la gente que trabaja o cursa mas materias
Por ultimo me parece una decisión sumamente errónea avisar sobre la marcha de la cursada que además de los parciales dados durante la cursada online para completar la aprobación de los trabajos prácticos debemos rendir un examen integrador presencial de la parte practica, de esta manera casi que parece que los exámenes dados en la cursada virtual no sirven de nada, se desvalora el esfuerzo de los estudiantes y resulta una falta de respeto, espero que sepan reveer esta condición sobre todo dado el hecho de que la mayoría no podemos seguir atrasando la aprobación de la materia debido a las correlativas.
Al considerar que esta materia es sumamente importante para mi formación profesional tuve que dejar de cursarla en esta modalidad o por lo menos este cuatrimestre.. No se podía seguir ni una teórica ni una clase de problemas, no estoy segura de si es por la modalidad, los profesores o qué pero se que no soy la única que la dejó y gente que decidió seguir se que sufre mucho por no entender y/o por no seguir las clases
Quizás se podría ver otra manera de introducir los temas ya que desde el dia 0 es importante entender todo.
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