Comentarios del curso: Laboratorio 5

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Si se replantease el plan de estudios, probablemente esta materia desaparecería o se fusionaría con labo 4. La materia se puede resumir como "otras 3 prácticas más, informes y charlita final" que, si bien la mayoría de los labos pueden resumirse así, a esta altura resulta innecesario. Pareciera patológico como se dejan de lado, una vez más, temas de estadística, tratamiento de errores, utilización de instrumental y electrónica a cambio de volver a practicar cómo escribir un informe. Esto se resiente aún más siendo este el último laboratorio de enseñanza antes de encarar los labos 6 y 7.
Las prácticas propuestas aportan medianamente poco, principalmente desde el apartado experimental aún que esto puede entenderse pues, la mitad de las prácticas, fueron pensadas para hacerse en la virtualidad y no se justifican al pasar a la presencialidad.
A su vez la implementación de 8 distintos experimentos, de los cuales se podían elegir 3, provoca que los docentes no puedan llevar un dominio adecuado de todos estos y surgiendo ocasionalmente contradicciones entre ellos. Dichas contradicciones se intensifican en el foro donde no es extraño recibir respuestas que luego aparecen corregidas como erroneas en el informe.
Y ya que estamos con las correcciones al informe, no pareciera haber correlación entre estas y la nota final del mismo. Es como si para poner nota tomasen un número aleatorio entre 8 y 9.5 sin embargo las correcciones si aportan a entender los errores cometidos y mejorar un poco.
No puedo precisar cuanto de mi descontento se deba a la cátedra o a la materia en si pero, ante la duda, no recomiendo cursar con esta cátedra.


Quiero destacar el laburo de Ale, siempre fue de mucha ayuda y además es muy copado.
Por otro lado, Gabriela tiene buena onda y siempre está dispuesta a ayudar dando una mano o iluminando el camino.
Diego por su parte la tiene clarísima en todo el tema programación, así que ahí siempre de 10. Puede llegar a ser medio manija/intenso pero entiendo que es con la mejor.


Muy buena la cursada. Senti que todos los profesores entendian lo que estaban dando. Él unico que me pareció que no dominaba tanto la materia era el de las clases de consultas. El resto perfecto!!


Me gusta mucho el tiempo que le dedicamos a cada práctica, y que nos dejen usar los cuadernos de grupos que pasaron por la practica anteriormente. Ayuda mucho a saltearse dificultades y tal vez darle otro enfoque, además de poder conocer gente del labo.
Por otro lado, estaría bueno que las guías teóricas de algunas practicas se revisen, ya que tienen información vieja o poco clara. Es medio desparejo dependiendo de la practica que te toca.


La modalidad mixta (un alumno presencial y otro remoto) es incómoda.
Se vuelve muy complicada la comunicación a través del teléfono.
Cuando hay explicaciones por parte de un docente la persona que se encuentra remota
difícilmente pueda entender todo lo que se dice.
Las segunda clase de un experimento suele repetirse porque el alumno que ahora está presencial
tiene que repetir el mismo acercamiento al instrumental que ya hizo el otro alumno.
Los tiempos se vuelven ineficientes para concentrarse en realizar mediciones.

Los experimentos deberían tener una clase teórica como en todos los laboratorios,
explicando los objetivos y la manera de realizar el experimento.
Sólo hay una explicación superficial la primera clase del experimento,
algo también ineficiente porque esto se realiza individualmente para cada grupo
que hizo tal experimento.
Luego sólo queda consultar alguna guía subida en la página de la materia
(no existe para todos los experimentos) o leer el material sugerido y otros informes anteriores.


Esta materia es un laboratorio, la encuesta no corresponde a la misma. Casi toda la materia fue presencial es muy bueno poder volver a los laboratorios, se aprende mucho más estando ahí que cursando un laboratorio virtual.

La materia depende mucho de que experimento te toquen/elijas, cada grupo hizo 3/8 experimentos, y cada uno de los experimentos era muy distintos, no solo conceptualmente sino a la hora de montar el experimento, toma de datos y análisis de los mismos. Un poco "random" estas cosas.


En general el cuerpo docente estuvo bien. Alejandro es un genio.