Todo el equipo de profes es excelente! Tratan de ponerle ganas a la modalidad virtual. El contenido es buenísimo. Si bien las clases son de 5 horas, se van rotando entre les profes para hacerlo más dinámico (aunque a veces se detengan 30' en las preguntas de Ax3l). Lo malo del dictado de clases viene con la primer mentira que te dicen 'van a tener tiempo en clase para resolver los ejercicios que se entregan', eso NO es cierto, muchas clases nos dieron un total entre 15 a 45 minutos para resolverlos y al menos la mitad de las entregas son de lunes a jueves (algo muy desfavorable para todes, pues cursamos otras materias y/o trabajamos)
Todavía no rendimos el 2do parcial que dicen que es lo más difícil, pero por ahora la materia viene divertida. Trabajando en la industria, me hace cuestionarme todas las desiciones que tomé hasta el momento.
Las clases estuvieron buenas, aunque muy extensas y a veces se hace un poco denso. Me gustó para la virtualidad que fomenten que la gente prenda la cámara, le da una dinámica mucho mas copada a la clase.
Algo muy positivo es que Hernán esté tan metido en la materia, hasta el punto que corrige ejercicios y sube parciales resueltos. Esto hace que haya un hilo consistente entre lo que es teoría y lo que son los ejercicios y parciales, aunque la materia es casi toda práctica.
Los TPs están buenos, pero a veces se complica llegar bien con los tiempos, sobre todo cuando las entregas son de martes para jueves de la misma semana.
Me gustó también que nos hagan leer papers y patrones de diseño, fue todo muy interesante.
Todos los docentes se ven muy comprometidos con la materia, y las clases de todos estuvieron buenas. Destaco también la velocidad con la que responden los mails con consultas.
Se volvio una de mis materias favoritas de la carrera. Creo que a la hora de programar en un ambiente profesional o academico es tan importante como Algoritmos2.
Los temas vistos estan muy buenos, y funciona muy bien la modalidad de realizar trabajos practicos sobre ellos todas las semanas. Todo el equipo docente fue muy bueno y atento.
Algunas criticas:
- Es una lastima que no haya mas tiempo para realizar los trabajos durante la clase. Estaria muy bueno tener un dia completo de realizar algun trabajo y poder consultarlo en el momento con el equipo docente (como los talleres de Orga1). Ahora la mayoria de las consultas se hacen por mail, que no esta tan bueno.
- A veces el tiempo de clase es excesivo. Algunas presentaciones llegan a durar 3 horas sin ningun tipo de receso. Para la hora y media mi cerebro ya dejo de funcionar!
Mas alla de las criticas, fue una excelente cursada. Gracias a todo el equipo docente!
Quisiera que para todas las materias se sigan disponibilizando de forma viertual ya que trabajar (más que nada en full time) y estudiar se solapan si o si, y se hace duro seguir cursando.
No hay suficientes instancias de consultas. Pasó varias veces que llamamos docente al breakout room y no vino nadie. El primer pacial se hace muy pronto, cuando uno todavia no entiende bien Cuis. Ademas que asumen que uno vive 24/7 solo para ingenieria, no labura, ni cursa otras materias. Nico R. por favor baja un cambio, metes mil palabras por minuto. Y las frases del tipo "si no pasas los test en 10 min no sé como llegaste hasta acá en la carrera"... me pareció super desafortunada. Por lo menos a mi no me motivan, al contrario me deprimen y ponen presion al pedo.
Muy linda materia. Pero bastante exigente con los ejercicios entregables. Y también varias veces con poco tiempo para hacerlos.
Me pareceria genial si las clases grabadas se pudieran mantener como material de estudio. La materia esta muy bien dada, se explica muy bien y es muy didactica e interactiva.
Comentarioi personal pero hay mucha tarea, muchas veces se complico los tps que eran de lunes a jueves porq no siempre se resolvian rapido y no siempre teniamos tiempo ya que de 9 a 16hs trabajamos y de 17 a 22hs cursabamos. Yo personalmente haria que los tps sean o de lunes a lunes o de jueves a lunes, finde de por medio. Igual notamos que hay criterio en la correccion y creo que los tps son de la mejor forma de estudiar asi que nada, gracias!
Los temas de la materia son súper interesantes, y están muy bien dados. Las explicaciones son clarísimas y se nota el entusiasmo y la buena onda por parte de los docentes. Además, el hecho de que se mencionen cuestiones históricas de la industria, detalles implementativos de smalltalk y otros lenguajes, etc. hace que las clases sean muy interesantes.
Algunas cosas que creo que podrían sumar:
- Estaría bueno tener alguna fuente de referencia de algunos temas que se ven en clase, en particular para ver los temas que quedan por fuera del alcance de la bibliografía y son difíciles de consultar si no es preguntándole a un docente.
- Los trabajos en clase se podrían dividir en obligatorios y opcionales, con los obligatorios conocidos de antemano por los alumnos. Según el plan de estudios esta materia debería cursarse junto con otras dos, pero teniendo entregas todas las clases es difícil seguirle el ritmo. Si hubiera un par de trabajos con nota (capaz podrían tener una dificultad mayor que los demás) uno podría tener la responsabilidad de entender y seguirle el hilo a las clases por un lado, y cumplir con los requisitos para la promoción por otro lado. Hago hincapié en esto último, dado que hay otras materias promocionables que no requieren que cada alumno entregue todas las guías de ejercicios resueltas para luego decidir si el alumno promociona o no.
- Las condiciones para rendir el parcial virtual son un poco exageradas, se exigen varias cosas que son difíciles de corroborar para los docentes, difíciles de cumplir para los alumnos, y además no impiden que en última instancia uno pueda copiarse. Esto está relacionado con el punto anterior, siendo una materia de 3er año debería ser responsabilidad de cada alumno seguir la materia al día y no copiarse, y no debería ser necesario implementar medidas para controlar estas cosas.
Por último, creo que vale la pena mencionar que la materia es significativamente más "blanda" que las materias cursadas hasta el momento, y esto a veces hace que los criterios de corrección sean un poco impredecibles. Pero esto no creo que sea un problema de la cátedra, ya que es inherente a los contenidos de la materia.
Los temas de la materia están muy buenos, no sólo por lo relacionado al diseño de software, sino también por el enfoque "filosófico" que se le da a veces. Me gusta también que aparecen conceptos sobre diseño de lenguajes de programación, es la primera vez que me encuentro con eso en la carrera y está bueno.
Los ejercicios están buenos, pero me faltaría más práctica individual (guías de ejercicios más básicos, por ejemplo). Por otro lado, los grupos de 3 en modalidad virtual dificultan que todos podamos trabajar bien (coordinar de a 3 es complicado, que todos programen también). Además, creo que me serviría escribir un mini informe sobre cómo hicimos las cosas en los ejercicios, sobre todo para explicar por qué lo hacemos de una manera.
Las clases duran siempre las cinco horas, lo cual es un montón (aunque en general no se hacen pesadas, salvo cuando no dan intervalo en más de 60/80 minutos, que es lo que suele durar una cantidad aceptable de atención). Creo que quizá sería mejor que en vez de 2x5hs por semana sean 3x4hs o algo así, para poder llevar un ritmo menos acelerado y darle más trabajo a los temas que más cuesten o sean más importantes.
Las teóricas me gustaron, se hacen llevaderas a pesar de ser muy largas. En las prácticas a veces me pasa que cuando muestran/escriben código, no lo explican suficiente, es más como una recitación y me cuesta seguirlo. Además, entiendo el enfoque de enseñar con ejemplos, pero a veces necesito algo más genérico.
Quiero destacar las clases de "cata de programación", estuvieron muy buenas y nunca había visto algo así.
En cuanto a los parciales, evaluar código compilable en un parcial me parece cuestionable, y que después se diga diga "esto que hicieron muchos está mal", sin decir realmente un motivo convincente de por qué más que "con la práctica lo van a entender". El criterio de lo que está bien y lo que está mal es subjetivo (y no está claro) y no tiene sentido evaluarlo en parcial bajo presión temporal, para ese tipo de construcciones iterativas están los TPs (es mi opinión nomás, y entiendo que es difícil dar con una manera efectiva y correcta de evaluar).
Es difícil saber qué está bien y qué no en el parcial cuando la única práctica que tenemos son los ejercicios grupales que no se corrigen, y el que se corrigió no tiene comentarios sino solo una nota con un criterio medio oscuro... Entiendo que no es viable corregirle todo a todos, pero creo que tenía que comentarlo igual.
Por último, en los ejercicios de TDD a veces me hace sentir mal cuando dicen que "los patrones de diseño surgen solos, con las heurísticas de la materia etc", pero cuando nos ponemos con el grupo no aparece nunca nada que vea suficientemente similar a lo que leo en el libro de patrones, puede ser un poco desmoralizante.
Las cosa que se ven en la materia estan buenas, son interesantes e utiles.
Lo que no me convence es la herramienta smallTalk con la cual enseñan... si bien es un suuuper lenguaje, nunca en la vida voy a utilizarlo
es como si enseñaran cogol...
Si bien el equipo docente se esfurza en dar su 100%, se manejan muy mal con los tiempos de la clase, pasan dos horas hablando de particularidades de smallTalk y terminan enseñando lo importante de la materia apurados y en los ultimos 30 min.
Todos los docentes son exelentes y se nota su buena onda a la hora de dar la clase (emilio capaz es un poco anti nomas...).
El formato de dar ejercicios de una clase para la otra es nefasto, prefiero mil veces el formato clasico tp's que te permite organizarte con los tiempos
La verdad me gustaria que le den otra vuelta de tuerca a la materia, que los temas enseñados se mantengan, pero capaz con herramientas màs utiles y manejando mejor los tiempos.
La cursada finalmente, entre las laaaargas charlas sobre particularidades de SmallTalk, el apuro de realizar trabajos de una clase para la otra y el hecho de la exigencia de la materia se vuelve muy tediosa, aburrida y pesada.
La verdad que la materia me encantó, venía bien recomendada por alguien de mi laburo, pero debo decir que me sentí muy cómodo como alumno. La materia es muy distinta a otras materias de exactas y a mi ese esquema me cayó muy bien.
Si bien es cierto que a principio de cuatrimestre el tener que prender la cámara fue medio un bodrio, hace a la clase mucho más clase y menos video de YouTube. La pasión de todo el plantel docente por lo que están enseñando se hace sentir y eso siempre me parece algo bueno para destacar.
En cuanto a la materia en si, es cierto que Smalltalk en la industria no es muy usado, pero aprender a descubrir los patrones con Smalltalk fue mil veces mejor que en un lenguaje tipo Java. En mi laburo hemos tenido que implementar un visitor por ejmplo y en Java era intentar entender que estaba pasando, separando la paja del trigo con dificultad. Smalltalk me dejó poder concentrarme en entender el patrón como tal (no solo en el caso del visitor), sin tener que perder tiempo en las trabas del lenguaje, eso me pareció fantástico.
Como punto de mejora, a veces me dió la sensación de que la materia está planteada ante estudiantes de hace un par de años. La gran mayoría de los estudiantes hoy trabaja y cada vez hay más empresas que dan importancia a cuestiones de diseño en lugar de "hacerlo andar para sacar a producción". En el chat veía interacciones que daban la pauta de que hay muchos alumnos que sabían o se daban una idea de que se estaba hablando. Capaz un censo a principio de cuatrimestre de quienes trabajan y donde para ver un poco donde está parado el público actual podría ayudar a los docentes a plantear el cuatrimestre para ese público.
Esto creo que se podría hacer gracias a la buena interacción alumno-docente, docente-alumno, alumno-alumno que hay en la materia. Debo conocer en persona a 2 de mis compañeros de cursada, pero pude hablar con otros por el chat, telegram, durante la clase. Eso es algo que generan desde los docentes con la materia y me encantó. Realmente es algo de lo que distinguió para mí esta materia de todas las demás de la carrera. La profundización en los papers para dar más contexto y contenido a lo que estudiamos me pareció una herramienta super valiosa.
En fin, muchas gracias! Tremendo laburo, me dio mucho gusto cursar Inge1.
La mejor materia de la carrera por ahora. Se nota que todos los profesores saben mucho del tema y explican con claridad.
Muy disfrutable para cursar a distancia, me hubiese gustado presencial, pero igual se dio muy bueno de forma virtual.
La materia está muy buena y se aprenden muchas cosas que me resultan muy útiles en mi trabajo en la industria. Sin embargo dado dicho trabajo apreciaría no tener que hacer trabajos de lunes a jueves casi todas las semanas. Aún así, debo conceder que el cronograma está disponible desde casi principios de cuatrimestre y nunca se desviaron de éste, por lo que me pude organizar con tiempo para todas las entregas. Lo único que no cumplió esto y que no aprecié para nada es la última tanda de preguntas teóricas, ninguna de ellas estaba informada en el cronograma si no me equivoco y mandaron a hacerla un lunes para el viernes siguiente a pesar de haber una entrega de TP ese jueves. Al tener parciales esa semana todos en mi grupo, sufrimos bastante este imprevisto.
Aprecio que se vean las soluciones de las entregas en clase pero la verdad es que a veces se arrastran a mi parecer innecesariamente o resultan medio pesadas esas secciones de la clase cuando después tenemos que seguir con 3 horas más de paper y trabajar en la próxima entrega. Pero entiendo que las clases de 5 horas son una cuestión de la cultura de la facultad más que culpa de la materia, creo que esta materia se beneficiaría de más clases más cortas (y a diferencia de en presencialidad donde esto sería muy molesto por cuestiones de viaje, en virtualidad creo que funcionaría muy bien).
Básicamente, si vas a hacer esta materia preparate para tener que liberarte al menos dos o tres tardes todas las semanas para dedicarle exclusivamente a la materia (puede ser mas o menos según si hay una o dos entregas en la semana y cuán pesadas). Supuestamente se puede promocionar pero el criterio para la promoción es bastante intenso así que no te desilusiones si no llegás, requiere bastante tiempo hacer todos los tps y además debés tomar nota de todo lo que se pide en clase.
La materia está muy buena y hay mucha información pero creo que hay dos cuestiones a mejorar. La primera la forma de calificar es complicada, entiendo que sea así la forma, pero estaría bueno que se dé algún ejemplo en clase a fin de entender mejor cómo se califica y que significa cada ítem de los reportes de evaluación que se envían por mail.
En segundo lugar y mi crítica más severa hacia la materia es que creo que los tiempos están muy mal manejados. La materia empieza muy lenta al principio y se acelera drásticamente una semana antes del primer parcial. Además la fecha del primer parcial es muy temprana y alejada de la fecha del segundo. Algo similar sucede en clase donde al principio las clases son muy lentas y cerca del final en varias ocasiones se acelera el ritmo de las explicaciones para poder llegar con los tiempos. En varias entregas más complicadas se hacen de lunes a jueves mientras que las mas sencillas quedan para hacer de jueves a lunes.
Entiendo que es muy difícil coordinar cada uno de estos aspectos pero estaría bueno si se puede mejorar este aspecto. Por último quiero agradecer a todos los docentes por el enorme esfuerzo y dedicación que ponen en la cursada para lograr que los estudiantes entiendan temas que son complejos. También creo que la materia te prepara para el ambito laboral lo cual considero muy importante en comparacion con otras materias que no lo hacen. Muchas gracias a todos los docentes.
Excelente materia. Excelente cátedra. El enfoque práctico que se le da a la cursada para abordar los temas que se tocan me parece una decisión muy acertada. La mecánica de los papers para investigar y reflexionar sobre los conceptos abstractos es muy buena. Creo que estos son dos puntos claves de la cursada que nunca deberían perderse. Los trabajos de las entregas estuvieron buenos y me parece destacable que fueran aumentando en complejidad para no quedarse solo en ejemplos de juguete. Otra cosa positiva que noté fue que las devoluciones eran muy precisas a la hora de marcar el puntaje de la nota. Como la materia está tan orientada a diseño y heurísticas, está bueno como estudiante poder ver en qué te confundiste o acertaste sin que quede sujeto a una interpretación ambigua. Me gustó que haya mucho tiempo para consultas y puntos de puesta en común durante las sesiones de trabajo. Estuvo genial hacer ejercicios en conjunto con toda la clase. En cuanto a los docentes, Hernán me parece un crack de profesor y todos los ayudantes estuvieron a la altura completamente.
Las cosas que no me gustaron fueron pocas. Por un lado, que la materia no tenga prácticas. Creo que hay muchos conceptos que quedarían mucho más claros de forma más eficaz si se pudiesen replicar sobre algún ejercicio y después consultarlo. Además, encaja bien con el enfoque que propone la cátedra de "hacer para aprender". No creo que las entregas sean suficientes para reemplazar unas guías con ejercicios. Por otro lado, creo que las tandas de preguntas teóricas sobraban. No creo que me hayan aportado mucho la verdad y varias de las respuestas se podían extraer textualmente de algún fragmento de los papers vistos o de las mismas clases que quedaron grabadas.
En resumen muy buena materia y muy buena cátedra.
¡Espero que siga siendo igual de buena los próximos cuatrimestres!
PD: el product owner ortiva me dio años de vida.
Esta materia tiene temas faciles, pero esta tan mal dada que hacen que sea muy muy pesada. Se complica mucho cuando te piden de un lunes a la noche a un jueves entregar un TP grupal, mas cuando para cada entrega tenemos que gastar 5 horas minimo para al final entregar y que nisiquiera corrijan ese trabajo. Se siente muy injusto que ellos no vean algunos trabajos y no nos den feedback cuando nosotros tenemos que entregarlos todos con tan poco tiempo. Es una pena que en una materia donde se hable del desarroyo de software como algo humano se olviden justamente que los alumnos somos humanos y tenemos trabajo y vida.
Esta encuesta fue completada sin haber rendido el segundo parcial.
La materia es muy entretenida y las clases están muy bien dadas. El enfoque que se le da se distingue para bien de lo que uno esta acostumbrado con el resto de las materias de la carrera.
En cuanto a los docentes, no tengo nada que reprocharle a ninguno: todos unos fenómenos.
La única critica que hago es acerca de los plazos de entrega de los ejercicios. Da la impresión de que hay demasiados ejercicios para la cantidad de días de la materia, y eso resulta en plazos bastante poco razonables: Varios ejercicios con 3 o 4 días para entregarlos. Aunque estos no hayan resultado difíciles, al consistir los grupos de 3 integrantes, encontrar horarios en los que todos estemos disponibles se hizo bastante difícil.
Es una materia extraordinaria! Agradezco muchísimo a todo el personal docente. La verdad que es una materia realmente disfrutable y la calidad de lo que nos enseñan, su utilidad, y cómo nos lo enseñan es excelente!! No tengo para comentar algo más constructivo a sólo que sigan así! Sí me quedé con ganas de conocer un poco más sobre arquitecturas, pero eso es un deseo personal y no sé lo que deseará el resto. Saludos!
En general las clases me gustan pero un par de comentarios:
1. Hay veces que presentan un TP el Lunes y se entrega el Jueves; varios de los que cursamos trabajamos y hacemos otras materias y si nos presentan un taller el Lunes a la noche tengo literalmente Martes y Miercoles para hacerlo, si curso otra cosa o tengo algun compromiso a la tarde es IMPOSIBLE; por favor dejen algun fin de semana entremedio siempre porque algunos concentramos todo el tiempo para hacer los TPs/estudiar/etc. para el fin de semana.
2. Las condiciones de que son buen codigo o que no es parecen ser bastante arbitrarias a decision de la cátedra y de repente te encontras con que te bajaron 4 puntos en el taller por cosas que capaz jamas se nombraron en clase y tenes que adivinar.
3. Siento que a veces se pierde mucho tiempo explicando cosas muy especificas de Smalltalk/Cuis, que son interesantes, pero dudo que sea lo central ni lo importante de la materia, me gusto aprender Smalltalk pero tambien Cuis crashea bastante seguido y puede presentar problemas.
El cuerpo docente es increíble, todos ellos han mostrado un enorme conocimiento en los contenidos de la materia, además de siempre haber estado más que predispuestos a ayudarnos. Pero focalizando un poco más mi opinión, Hernán me parece un tipo pasado de genio! Podría estar lamiéndole las botas todo el día, pero para resumir en pocas palabras puedo decir que me siento prestigiado de haber sido partícipe de sus clases.
Por otro lado el contenido de la materia me parece muy muy importante para la formación de buenos profesionales de nuestra carrera, pero cursar la materia es muy desgastante. Casi todos los días de cursada hay entregas o algo para hacer, y por ejemplo coordinar con tu grupo en medio de la semana es muy complicado, para el que labura full-time y hace alguna materia más debe ser imposible.
Me parece que se debería repensar la carga de la materia, puesto que el contenido es muy importante. Pero el hecho de tener entregas periódicas, que personalmente puedo decir que llevan muchísimas horas de trabajo, quitan las ganas a veces. Sé que debé ser la mejor forma que encontraron para dar la materia, pero realmente cuesta mucho llevarla.
De cualquier forma estoy muy agradecido con todo el cuerpo docente, gracias por ponerle tantas pilas a todas las clases y a la materia en sí.
Creo que el comienzo de la materia fue muy interesante. Y empezamos viendo cosas muy importantes.
Sin embargo, mientras mas profundizabamos en los contenidos, mas se notaba la desorganizacion de la materia. El hecho de no contar con slides o de algun tipo de soporte visual, hace que se haga muy pesado seguir toda la clase.
Ademas las clases son excesivamente largas, cuando tranquilamente podrian durar la mitad.
Y por ultimo, y unas de las cosas que creo que es donde mas falla la materia, hay demasiada arbitrariedad a la hora de corregir. Siendo que, si bien pareciera que hay cierto criterio, al final cada profesor termina corrigiendo en base a sus propios criterios.
Una lastima porque podria ser mucho mejor materia.
Como recursante me gustaría aportar 2 cosas.
Primero, siento que son muy lindos temas y si bien no conozco como es ingeniería 2, siento que quiza podría estar bueno que haya más materias como esta, o que quiza se utilice smalltalk en algunas materias de algoritmos.
Como segundo aporte, sinceramente reprobe la primera cursada porque tuve muchas dificultades con el segundo parcial, principalmente porque honestamente pense que iba a tratar mucho más de patrones de diseño y mucho menos de TDD (fue un error garrafal que cometí yo)
Creo que en esta cursada se dió más a entender que lo importante es tener una buena covertura de tests y tener muy buenos tests, y quizá me gustaría que se recalque más para los que cursen en adelante que eso es lo que se busca que se aprenda y no tanto los patrones de diseño (que si bien además son importantes también).
Muchas gracias profes!
Buena materia, Hernan un genio. Los docentes buenos y copados. La materia requiere bastante más que solo el horario de cursada, para ser aprobada. Demasiados tps, talleres. Es bueno que sean opcionales para aprobar.
Todo el equipo de profes es excelente! Tratan de ponerle ganas a la modalidad virtual. El contenido es buenísimo. Si bien las clases son de 5 horas, se van rotando entre les profes para hacerlo más dinámico (aunque a veces se detengan 30' en las preguntas de Ax3l). Lo malo del dictado de clases viene con la primer mentira que te dicen 'van a tener tiempo en clase para resolver los ejercicios que se entregan', eso NO es cierto, muchas clases nos dieron un total entre 15 a 45 minutos para resolverlos y al menos la mitad de las entregas son de lunes a jueves (algo muy desfavorable para todes, pues cursamos otras materias y/o trabajamos)
Todavía no rendimos el 2do parcial que dicen que es lo más difícil, pero por ahora la materia viene divertida. Trabajando en la industria, me hace cuestionarme todas las desiciones que tomé hasta el momento.
Las clases estuvieron buenas, aunque muy extensas y a veces se hace un poco denso. Me gustó para la virtualidad que fomenten que la gente prenda la cámara, le da una dinámica mucho mas copada a la clase.
Algo muy positivo es que Hernán esté tan metido en la materia, hasta el punto que corrige ejercicios y sube parciales resueltos. Esto hace que haya un hilo consistente entre lo que es teoría y lo que son los ejercicios y parciales, aunque la materia es casi toda práctica.
Los TPs están buenos, pero a veces se complica llegar bien con los tiempos, sobre todo cuando las entregas son de martes para jueves de la misma semana.
Me gustó también que nos hagan leer papers y patrones de diseño, fue todo muy interesante.
Todos los docentes se ven muy comprometidos con la materia, y las clases de todos estuvieron buenas. Destaco también la velocidad con la que responden los mails con consultas.
Se volvio una de mis materias favoritas de la carrera. Creo que a la hora de programar en un ambiente profesional o academico es tan importante como Algoritmos2.
Los temas vistos estan muy buenos, y funciona muy bien la modalidad de realizar trabajos practicos sobre ellos todas las semanas. Todo el equipo docente fue muy bueno y atento.
Algunas criticas:
- Es una lastima que no haya mas tiempo para realizar los trabajos durante la clase. Estaria muy bueno tener un dia completo de realizar algun trabajo y poder consultarlo en el momento con el equipo docente (como los talleres de Orga1). Ahora la mayoria de las consultas se hacen por mail, que no esta tan bueno.
- A veces el tiempo de clase es excesivo. Algunas presentaciones llegan a durar 3 horas sin ningun tipo de receso. Para la hora y media mi cerebro ya dejo de funcionar!
Mas alla de las criticas, fue una excelente cursada. Gracias a todo el equipo docente!
Quisiera que para todas las materias se sigan disponibilizando de forma viertual ya que trabajar (más que nada en full time) y estudiar se solapan si o si, y se hace duro seguir cursando.
No hay suficientes instancias de consultas. Pasó varias veces que llamamos docente al breakout room y no vino nadie. El primer pacial se hace muy pronto, cuando uno todavia no entiende bien Cuis. Ademas que asumen que uno vive 24/7 solo para ingenieria, no labura, ni cursa otras materias. Nico R. por favor baja un cambio, metes mil palabras por minuto. Y las frases del tipo "si no pasas los test en 10 min no sé como llegaste hasta acá en la carrera"... me pareció super desafortunada. Por lo menos a mi no me motivan, al contrario me deprimen y ponen presion al pedo.
Muy linda materia. Pero bastante exigente con los ejercicios entregables. Y también varias veces con poco tiempo para hacerlos.
Me pareceria genial si las clases grabadas se pudieran mantener como material de estudio. La materia esta muy bien dada, se explica muy bien y es muy didactica e interactiva.
Comentarioi personal pero hay mucha tarea, muchas veces se complico los tps que eran de lunes a jueves porq no siempre se resolvian rapido y no siempre teniamos tiempo ya que de 9 a 16hs trabajamos y de 17 a 22hs cursabamos. Yo personalmente haria que los tps sean o de lunes a lunes o de jueves a lunes, finde de por medio. Igual notamos que hay criterio en la correccion y creo que los tps son de la mejor forma de estudiar asi que nada, gracias!
Los temas de la materia son súper interesantes, y están muy bien dados. Las explicaciones son clarísimas y se nota el entusiasmo y la buena onda por parte de los docentes. Además, el hecho de que se mencionen cuestiones históricas de la industria, detalles implementativos de smalltalk y otros lenguajes, etc. hace que las clases sean muy interesantes.
Algunas cosas que creo que podrían sumar:
- Estaría bueno tener alguna fuente de referencia de algunos temas que se ven en clase, en particular para ver los temas que quedan por fuera del alcance de la bibliografía y son difíciles de consultar si no es preguntándole a un docente.
- Los trabajos en clase se podrían dividir en obligatorios y opcionales, con los obligatorios conocidos de antemano por los alumnos. Según el plan de estudios esta materia debería cursarse junto con otras dos, pero teniendo entregas todas las clases es difícil seguirle el ritmo. Si hubiera un par de trabajos con nota (capaz podrían tener una dificultad mayor que los demás) uno podría tener la responsabilidad de entender y seguirle el hilo a las clases por un lado, y cumplir con los requisitos para la promoción por otro lado. Hago hincapié en esto último, dado que hay otras materias promocionables que no requieren que cada alumno entregue todas las guías de ejercicios resueltas para luego decidir si el alumno promociona o no.
- Las condiciones para rendir el parcial virtual son un poco exageradas, se exigen varias cosas que son difíciles de corroborar para los docentes, difíciles de cumplir para los alumnos, y además no impiden que en última instancia uno pueda copiarse. Esto está relacionado con el punto anterior, siendo una materia de 3er año debería ser responsabilidad de cada alumno seguir la materia al día y no copiarse, y no debería ser necesario implementar medidas para controlar estas cosas.
Por último, creo que vale la pena mencionar que la materia es significativamente más "blanda" que las materias cursadas hasta el momento, y esto a veces hace que los criterios de corrección sean un poco impredecibles. Pero esto no creo que sea un problema de la cátedra, ya que es inherente a los contenidos de la materia.
Los temas de la materia están muy buenos, no sólo por lo relacionado al diseño de software, sino también por el enfoque "filosófico" que se le da a veces. Me gusta también que aparecen conceptos sobre diseño de lenguajes de programación, es la primera vez que me encuentro con eso en la carrera y está bueno.
Los ejercicios están buenos, pero me faltaría más práctica individual (guías de ejercicios más básicos, por ejemplo). Por otro lado, los grupos de 3 en modalidad virtual dificultan que todos podamos trabajar bien (coordinar de a 3 es complicado, que todos programen también). Además, creo que me serviría escribir un mini informe sobre cómo hicimos las cosas en los ejercicios, sobre todo para explicar por qué lo hacemos de una manera.
Las clases duran siempre las cinco horas, lo cual es un montón (aunque en general no se hacen pesadas, salvo cuando no dan intervalo en más de 60/80 minutos, que es lo que suele durar una cantidad aceptable de atención). Creo que quizá sería mejor que en vez de 2x5hs por semana sean 3x4hs o algo así, para poder llevar un ritmo menos acelerado y darle más trabajo a los temas que más cuesten o sean más importantes.
Las teóricas me gustaron, se hacen llevaderas a pesar de ser muy largas. En las prácticas a veces me pasa que cuando muestran/escriben código, no lo explican suficiente, es más como una recitación y me cuesta seguirlo. Además, entiendo el enfoque de enseñar con ejemplos, pero a veces necesito algo más genérico.
Quiero destacar las clases de "cata de programación", estuvieron muy buenas y nunca había visto algo así.
En cuanto a los parciales, evaluar código compilable en un parcial me parece cuestionable, y que después se diga diga "esto que hicieron muchos está mal", sin decir realmente un motivo convincente de por qué más que "con la práctica lo van a entender". El criterio de lo que está bien y lo que está mal es subjetivo (y no está claro) y no tiene sentido evaluarlo en parcial bajo presión temporal, para ese tipo de construcciones iterativas están los TPs (es mi opinión nomás, y entiendo que es difícil dar con una manera efectiva y correcta de evaluar).
Es difícil saber qué está bien y qué no en el parcial cuando la única práctica que tenemos son los ejercicios grupales que no se corrigen, y el que se corrigió no tiene comentarios sino solo una nota con un criterio medio oscuro... Entiendo que no es viable corregirle todo a todos, pero creo que tenía que comentarlo igual.
Por último, en los ejercicios de TDD a veces me hace sentir mal cuando dicen que "los patrones de diseño surgen solos, con las heurísticas de la materia etc", pero cuando nos ponemos con el grupo no aparece nunca nada que vea suficientemente similar a lo que leo en el libro de patrones, puede ser un poco desmoralizante.
Las cosa que se ven en la materia estan buenas, son interesantes e utiles.
Lo que no me convence es la herramienta smallTalk con la cual enseñan... si bien es un suuuper lenguaje, nunca en la vida voy a utilizarlo
es como si enseñaran cogol...
Si bien el equipo docente se esfurza en dar su 100%, se manejan muy mal con los tiempos de la clase, pasan dos horas hablando de particularidades de smallTalk y terminan enseñando lo importante de la materia apurados y en los ultimos 30 min.
Todos los docentes son exelentes y se nota su buena onda a la hora de dar la clase (emilio capaz es un poco anti nomas...).
El formato de dar ejercicios de una clase para la otra es nefasto, prefiero mil veces el formato clasico tp's que te permite organizarte con los tiempos
La verdad me gustaria que le den otra vuelta de tuerca a la materia, que los temas enseñados se mantengan, pero capaz con herramientas màs utiles y manejando mejor los tiempos.
La cursada finalmente, entre las laaaargas charlas sobre particularidades de SmallTalk, el apuro de realizar trabajos de una clase para la otra y el hecho de la exigencia de la materia se vuelve muy tediosa, aburrida y pesada.
La verdad que la materia me encantó, venía bien recomendada por alguien de mi laburo, pero debo decir que me sentí muy cómodo como alumno. La materia es muy distinta a otras materias de exactas y a mi ese esquema me cayó muy bien.
Si bien es cierto que a principio de cuatrimestre el tener que prender la cámara fue medio un bodrio, hace a la clase mucho más clase y menos video de YouTube. La pasión de todo el plantel docente por lo que están enseñando se hace sentir y eso siempre me parece algo bueno para destacar.
En cuanto a la materia en si, es cierto que Smalltalk en la industria no es muy usado, pero aprender a descubrir los patrones con Smalltalk fue mil veces mejor que en un lenguaje tipo Java. En mi laburo hemos tenido que implementar un visitor por ejmplo y en Java era intentar entender que estaba pasando, separando la paja del trigo con dificultad. Smalltalk me dejó poder concentrarme en entender el patrón como tal (no solo en el caso del visitor), sin tener que perder tiempo en las trabas del lenguaje, eso me pareció fantástico.
Como punto de mejora, a veces me dió la sensación de que la materia está planteada ante estudiantes de hace un par de años. La gran mayoría de los estudiantes hoy trabaja y cada vez hay más empresas que dan importancia a cuestiones de diseño en lugar de "hacerlo andar para sacar a producción". En el chat veía interacciones que daban la pauta de que hay muchos alumnos que sabían o se daban una idea de que se estaba hablando. Capaz un censo a principio de cuatrimestre de quienes trabajan y donde para ver un poco donde está parado el público actual podría ayudar a los docentes a plantear el cuatrimestre para ese público.
Esto creo que se podría hacer gracias a la buena interacción alumno-docente, docente-alumno, alumno-alumno que hay en la materia. Debo conocer en persona a 2 de mis compañeros de cursada, pero pude hablar con otros por el chat, telegram, durante la clase. Eso es algo que generan desde los docentes con la materia y me encantó. Realmente es algo de lo que distinguió para mí esta materia de todas las demás de la carrera. La profundización en los papers para dar más contexto y contenido a lo que estudiamos me pareció una herramienta super valiosa.
En fin, muchas gracias! Tremendo laburo, me dio mucho gusto cursar Inge1.
La mejor materia de la carrera por ahora. Se nota que todos los profesores saben mucho del tema y explican con claridad.
Muy disfrutable para cursar a distancia, me hubiese gustado presencial, pero igual se dio muy bueno de forma virtual.
La materia está muy buena y se aprenden muchas cosas que me resultan muy útiles en mi trabajo en la industria. Sin embargo dado dicho trabajo apreciaría no tener que hacer trabajos de lunes a jueves casi todas las semanas. Aún así, debo conceder que el cronograma está disponible desde casi principios de cuatrimestre y nunca se desviaron de éste, por lo que me pude organizar con tiempo para todas las entregas. Lo único que no cumplió esto y que no aprecié para nada es la última tanda de preguntas teóricas, ninguna de ellas estaba informada en el cronograma si no me equivoco y mandaron a hacerla un lunes para el viernes siguiente a pesar de haber una entrega de TP ese jueves. Al tener parciales esa semana todos en mi grupo, sufrimos bastante este imprevisto.
Aprecio que se vean las soluciones de las entregas en clase pero la verdad es que a veces se arrastran a mi parecer innecesariamente o resultan medio pesadas esas secciones de la clase cuando después tenemos que seguir con 3 horas más de paper y trabajar en la próxima entrega. Pero entiendo que las clases de 5 horas son una cuestión de la cultura de la facultad más que culpa de la materia, creo que esta materia se beneficiaría de más clases más cortas (y a diferencia de en presencialidad donde esto sería muy molesto por cuestiones de viaje, en virtualidad creo que funcionaría muy bien).
Básicamente, si vas a hacer esta materia preparate para tener que liberarte al menos dos o tres tardes todas las semanas para dedicarle exclusivamente a la materia (puede ser mas o menos según si hay una o dos entregas en la semana y cuán pesadas). Supuestamente se puede promocionar pero el criterio para la promoción es bastante intenso así que no te desilusiones si no llegás, requiere bastante tiempo hacer todos los tps y además debés tomar nota de todo lo que se pide en clase.
La materia está muy buena y hay mucha información pero creo que hay dos cuestiones a mejorar. La primera la forma de calificar es complicada, entiendo que sea así la forma, pero estaría bueno que se dé algún ejemplo en clase a fin de entender mejor cómo se califica y que significa cada ítem de los reportes de evaluación que se envían por mail.
En segundo lugar y mi crítica más severa hacia la materia es que creo que los tiempos están muy mal manejados. La materia empieza muy lenta al principio y se acelera drásticamente una semana antes del primer parcial. Además la fecha del primer parcial es muy temprana y alejada de la fecha del segundo. Algo similar sucede en clase donde al principio las clases son muy lentas y cerca del final en varias ocasiones se acelera el ritmo de las explicaciones para poder llegar con los tiempos. En varias entregas más complicadas se hacen de lunes a jueves mientras que las mas sencillas quedan para hacer de jueves a lunes.
Entiendo que es muy difícil coordinar cada uno de estos aspectos pero estaría bueno si se puede mejorar este aspecto. Por último quiero agradecer a todos los docentes por el enorme esfuerzo y dedicación que ponen en la cursada para lograr que los estudiantes entiendan temas que son complejos. También creo que la materia te prepara para el ambito laboral lo cual considero muy importante en comparacion con otras materias que no lo hacen. Muchas gracias a todos los docentes.
Excelente materia. Excelente cátedra. El enfoque práctico que se le da a la cursada para abordar los temas que se tocan me parece una decisión muy acertada. La mecánica de los papers para investigar y reflexionar sobre los conceptos abstractos es muy buena. Creo que estos son dos puntos claves de la cursada que nunca deberían perderse. Los trabajos de las entregas estuvieron buenos y me parece destacable que fueran aumentando en complejidad para no quedarse solo en ejemplos de juguete. Otra cosa positiva que noté fue que las devoluciones eran muy precisas a la hora de marcar el puntaje de la nota. Como la materia está tan orientada a diseño y heurísticas, está bueno como estudiante poder ver en qué te confundiste o acertaste sin que quede sujeto a una interpretación ambigua. Me gustó que haya mucho tiempo para consultas y puntos de puesta en común durante las sesiones de trabajo. Estuvo genial hacer ejercicios en conjunto con toda la clase. En cuanto a los docentes, Hernán me parece un crack de profesor y todos los ayudantes estuvieron a la altura completamente.
Las cosas que no me gustaron fueron pocas. Por un lado, que la materia no tenga prácticas. Creo que hay muchos conceptos que quedarían mucho más claros de forma más eficaz si se pudiesen replicar sobre algún ejercicio y después consultarlo. Además, encaja bien con el enfoque que propone la cátedra de "hacer para aprender". No creo que las entregas sean suficientes para reemplazar unas guías con ejercicios. Por otro lado, creo que las tandas de preguntas teóricas sobraban. No creo que me hayan aportado mucho la verdad y varias de las respuestas se podían extraer textualmente de algún fragmento de los papers vistos o de las mismas clases que quedaron grabadas.
En resumen muy buena materia y muy buena cátedra.
¡Espero que siga siendo igual de buena los próximos cuatrimestres!
PD: el product owner ortiva me dio años de vida.
Esta materia tiene temas faciles, pero esta tan mal dada que hacen que sea muy muy pesada. Se complica mucho cuando te piden de un lunes a la noche a un jueves entregar un TP grupal, mas cuando para cada entrega tenemos que gastar 5 horas minimo para al final entregar y que nisiquiera corrijan ese trabajo. Se siente muy injusto que ellos no vean algunos trabajos y no nos den feedback cuando nosotros tenemos que entregarlos todos con tan poco tiempo. Es una pena que en una materia donde se hable del desarroyo de software como algo humano se olviden justamente que los alumnos somos humanos y tenemos trabajo y vida.
Esta encuesta fue completada sin haber rendido el segundo parcial.
La materia es muy entretenida y las clases están muy bien dadas. El enfoque que se le da se distingue para bien de lo que uno esta acostumbrado con el resto de las materias de la carrera.
En cuanto a los docentes, no tengo nada que reprocharle a ninguno: todos unos fenómenos.
La única critica que hago es acerca de los plazos de entrega de los ejercicios. Da la impresión de que hay demasiados ejercicios para la cantidad de días de la materia, y eso resulta en plazos bastante poco razonables: Varios ejercicios con 3 o 4 días para entregarlos. Aunque estos no hayan resultado difíciles, al consistir los grupos de 3 integrantes, encontrar horarios en los que todos estemos disponibles se hizo bastante difícil.
Es una materia extraordinaria! Agradezco muchísimo a todo el personal docente. La verdad que es una materia realmente disfrutable y la calidad de lo que nos enseñan, su utilidad, y cómo nos lo enseñan es excelente!! No tengo para comentar algo más constructivo a sólo que sigan así! Sí me quedé con ganas de conocer un poco más sobre arquitecturas, pero eso es un deseo personal y no sé lo que deseará el resto. Saludos!
En general las clases me gustan pero un par de comentarios:
1. Hay veces que presentan un TP el Lunes y se entrega el Jueves; varios de los que cursamos trabajamos y hacemos otras materias y si nos presentan un taller el Lunes a la noche tengo literalmente Martes y Miercoles para hacerlo, si curso otra cosa o tengo algun compromiso a la tarde es IMPOSIBLE; por favor dejen algun fin de semana entremedio siempre porque algunos concentramos todo el tiempo para hacer los TPs/estudiar/etc. para el fin de semana.
2. Las condiciones de que son buen codigo o que no es parecen ser bastante arbitrarias a decision de la cátedra y de repente te encontras con que te bajaron 4 puntos en el taller por cosas que capaz jamas se nombraron en clase y tenes que adivinar.
3. Siento que a veces se pierde mucho tiempo explicando cosas muy especificas de Smalltalk/Cuis, que son interesantes, pero dudo que sea lo central ni lo importante de la materia, me gusto aprender Smalltalk pero tambien Cuis crashea bastante seguido y puede presentar problemas.
El cuerpo docente es increíble, todos ellos han mostrado un enorme conocimiento en los contenidos de la materia, además de siempre haber estado más que predispuestos a ayudarnos. Pero focalizando un poco más mi opinión, Hernán me parece un tipo pasado de genio! Podría estar lamiéndole las botas todo el día, pero para resumir en pocas palabras puedo decir que me siento prestigiado de haber sido partícipe de sus clases.
Por otro lado el contenido de la materia me parece muy muy importante para la formación de buenos profesionales de nuestra carrera, pero cursar la materia es muy desgastante. Casi todos los días de cursada hay entregas o algo para hacer, y por ejemplo coordinar con tu grupo en medio de la semana es muy complicado, para el que labura full-time y hace alguna materia más debe ser imposible.
Me parece que se debería repensar la carga de la materia, puesto que el contenido es muy importante. Pero el hecho de tener entregas periódicas, que personalmente puedo decir que llevan muchísimas horas de trabajo, quitan las ganas a veces. Sé que debé ser la mejor forma que encontraron para dar la materia, pero realmente cuesta mucho llevarla.
De cualquier forma estoy muy agradecido con todo el cuerpo docente, gracias por ponerle tantas pilas a todas las clases y a la materia en sí.
Creo que el comienzo de la materia fue muy interesante. Y empezamos viendo cosas muy importantes.
Sin embargo, mientras mas profundizabamos en los contenidos, mas se notaba la desorganizacion de la materia. El hecho de no contar con slides o de algun tipo de soporte visual, hace que se haga muy pesado seguir toda la clase.
Ademas las clases son excesivamente largas, cuando tranquilamente podrian durar la mitad.
Y por ultimo, y unas de las cosas que creo que es donde mas falla la materia, hay demasiada arbitrariedad a la hora de corregir. Siendo que, si bien pareciera que hay cierto criterio, al final cada profesor termina corrigiendo en base a sus propios criterios.
Una lastima porque podria ser mucho mejor materia.
Como recursante me gustaría aportar 2 cosas.
Primero, siento que son muy lindos temas y si bien no conozco como es ingeniería 2, siento que quiza podría estar bueno que haya más materias como esta, o que quiza se utilice smalltalk en algunas materias de algoritmos.
Como segundo aporte, sinceramente reprobe la primera cursada porque tuve muchas dificultades con el segundo parcial, principalmente porque honestamente pense que iba a tratar mucho más de patrones de diseño y mucho menos de TDD (fue un error garrafal que cometí yo)
Creo que en esta cursada se dió más a entender que lo importante es tener una buena covertura de tests y tener muy buenos tests, y quizá me gustaría que se recalque más para los que cursen en adelante que eso es lo que se busca que se aprenda y no tanto los patrones de diseño (que si bien además son importantes también).
Muchas gracias profes!
Buena materia, Hernan un genio. Los docentes buenos y copados. La materia requiere bastante más que solo el horario de cursada, para ser aprobada. Demasiados tps, talleres. Es bueno que sean opcionales para aprobar.