Sobre la práctica: Algunos apuntes tienen errores que hace que sea dificil entender el tema. Tambien las diapositivas pueden llegar a contradecirse con el apunte (o consigo mismas) en el caso de logging.
Al mismo tiempo, ciertas cosas que explican (que si bien entra en el tema de la materia) son innecesarias para los parciales (ejemplo: Cassandra o Redis) y se le da una atención mayor que a las otras cosas que si son necesarias.
Teóricas: a la hora de bajarse algunas diapos no aparece el texto. Sin embargo se ve bien si se lo visualiza directamente del google classroom
Sería bueno que se organicen mejor las consultas, que haya sub salas o discord o alguna forma de que pueda consultar mas de una persona a la vez.
Pedir el 50% bien de cada ejercicio del parcial hace que se tenga que dejar todos los ejercicios por la mitad para asegurarse de tener tiempo de hacer algo de cada uno. En ese caso me parece mejor que se pueda recuperar por ejercicio si se pide esa condición.
Respecto a la práctica, al tener que hacer la materia virtual quitaron los talleres, pero los ejercicios prácticos que se tomaban en los talleres, (como consultas en SQL) las agregaron al parcial. Me parece que juega muchísimo en contra, teniendo que igualmente corregir las consultas de cada estudiante podrían tranquilamente esta evaluación hacerla aparte como entregable y quitarnos la presión de ponerse a escribir código en el medio de un parcial, sobre todo si el tiempo que nos dan es tan corto.
Deberían organizar como se dictan los temas, algunas veces saltaban de una práctica a otra.
Respecto a las teóricas, no tengo mucho que decir. Eran asincrónicas. A veces Vanina traía algún juego para repasar conceptos y otras veces volvía a repasar los temas buscando consultas.
Pienso que sería mejor si se manejaran las consultas de forma similar a como se manejan en Algoritmos y Estructuras de Datos 3:
* Durante el horario de consultas tienen un canal de voz por docente donde los alumnos pueden entrar a consultar (actualmente en Bases hay que consultar públicamente al final de la clase práctica por Zoom).
* Fuera del horario, se pueden dejar consultas escritas en un canal de chat donde los docentes responden cuando y si es que pueden/quieren (en mi experiencia respondieron casi siempre y bastante rápido). Lo bueno de esto último es que muchas veces vamos a consultar por un ejercicio que ya fue consultado previamente y con buscar si alguien ya lo consultó nos alcanza.
También, personalmente, prefiero el campus de la facultad al Google Classroom (indirectamente requiere aceptar los términos y condiciones de Google para acceder al material y son más clicks hasta poder descargar un recurso).
Fuera de eso, muy buenas clases y muy buen material. Gracias por dictar en pandemia.
Me pareció que la cursada fue dentro de todo ordenada y que cubrió todos los temas evaluados. La única crítica que me gustaría puntualizar es que habiendo puesto un cupo reducido para este cuatrimestre, yo esperaba que los docentes propusieran talleres o trabajos prácticos que refuercen los temas vistos en clase. Un servidor de Discord hubiese sido ideal no solo para poder separar en distintos canales al curso en grupos de 3-4 personas, sino también para disponer de un chat de consultas donde alumno/as puedan compartir sus dudas con los docentes.
Me gusto mucho la cursada, los docentes son buenos, manejan bien los temas y tienen buena pedagogía para explicar. Me acuerdo un ejercicio que en la ultima clase de consultas quedo colgado, luego el Gerardo lo mando por mail pasado en latex, lo cual para mi indica mucha dedicación. Agradecimientos a todes les docentes!
En la practica todo bien, excepto los parciales, aunque al momento de escribir esta encuesta solo presente el primero, me pareció muy corto el tiempo, así como áspero el criterio de aprobación, tener que sacar mas de 7 en un parcial con la mitad de cada ejercicio bueno me parece mucho para una simple aprobación, hay otras materias con las que promocionas con un 7. A mi en particular me causo mucha ansiedad, porque era fácil desaprobar si uno no resolvia el parcial con cierta estrategia tratando de completar los puntos en cada ejercicio. No creo que para aprobar una materia tiene que ser indispensable manejar todos los contenidos vistos en clases, podemos fijarnos en los criterio de evaluación de las materias de bases de datos de las primeras 10 universidades del mundo en computación y no me parece que vayamos encontrar criterios asi para aprobar. Me parece que mas bien son contraproducentes por el estrés que le generan al alumno.
Muy útiles los apuntes!
Las clases de Vaninas son buenas, me encanto la modalidad mixta sincrónica y asincronico, así como los quizzes y juegos que hacia, pero cuando no hacia dianmicas se me llegaban a hacer monótonas a veces, en especial los ultimos temas, capaz porque hay temas como la parte fisica de optimizacion que me parecen muy extra para una materia de pregrado, creo que resolver ese tipo de ejercicios no deberian ser centrales a la materia.
Gracias a todes les docentes por GRABAR!! Muy util
Excelente cursada
Los contenidos se dan bien pero un poco desordenados entre teórica y práctica, e incluso dentro de la misma práctica, lo cual hace un poco engorroso el seguimiento de los temas. Fuera de eso, las clases son muy buenas, con encuentros sincrónicos y clases asincrónicas cuando se puede, actividades en grupos de zoom tanto en teórica como en práctica, y un profe que hace ejemplos muy copados con cartulinas y fibrones de colores que ayudan un montón a bajar a tierra los conceptos.
Las explicaciones de Vanina en las claseóricas son claras pero no me gusta la modalidad donde sube videos pre grabados y después da clase en el horario de clase. Cuando me anoté a esta materia acordé cursar en un horario en particular que no se superponía con mis horarios de trabajo o cursadas de otras materias, pero ahora tengo que ver videos fuera del horario de clases y la verdad el tiempo no me da. Además, entre los videos pre grabados y las clases sincrónicas terminamos teniendo muchas más horas de teórica que las acordadas originalmente. Preferiría tener clases normales en el horario normal. Las clases prácticas están bien, aunque a veces hay poco tiempo para cada tema. En el primer parcial nos mataron con el ejercicio de SQL a pesar de que los ejercicios resueltos en clase eran mucho más simples.
La parte práctica de la materia esta muy bien dada por los docentes. Las clases son concisas, claras y dinámicas. La única critica que haría es que siento que el temario abarca demasiados temas para ser una de los ultimas materias obligatorias para muchos. Imagino que a muchos estudiantes que trabajan les podría resultar difícil seguir el ritmo.
La materia está muy bien organizada. Los handouts de la práctica son muy útiles y los ejericios desarrollados en clase sirven para preparar el parcial (el primero aunque sea, porque las encuestas son antes que el segundo). Las teóricas están muy buenas y se nota que Vanina conoce mucho del tema. Si bien la modalidad de videos asincrónicos y consultas sincrónicas está buena, habría que tener más cuidado con el tema de horarios: las 3 horas de teórica a veces se convierten en 3 horas de videos + 2/3 horas de sincrónico, agregando horas a una cursada ya de por si larga.
Hay ejercicios con datos incompletos en la práctica de recuperabilidad.
Gerardo Rossel y Julio Gervasoni son los dos docentes más nefastos que me topé en mi vida académica. Maleducados, incompetentes y soberbios. Horrible combinación. Tal vez esta encuesta sea un poco áspera, pero todos los que hayan cursado la materia con ellos saben que desgraciadamente es la realidad.
La verdad es que no tengo ganas de enumerar todas las cosas que pasaron en la cursada, pero para que se den una idea, van desde ejercicios irresolubles en el parcial (que sólo fueron reconocidos por ellos en privado) hasta destratos, faltas de respeto, mala disposición a las consultas e incompetencia en el armado del material bibliográfico e instancias de evaluación. Realmente es un desastre.
Las correcciones no se quedan atrás: hice un ejercicio de la misma manera que fue explicado en una clase práctica y me lo pusieron como mal. Cuando reclamé respetuosamente, la docente que me corrigió me respondió que "no puedo asumir que todo lo que dan en clase está bien y que tengo que hacerlo como está en la bibliografía". Nefasto.
Pasaron más cosas (y más graves también) pero no quiero ni doxearme ni hacerme más mala sangre. Sólo quiero decir que le hace muy mal a esta materia tan linda y determinante para nuestro desarrollo profesional que este grupo docente esté a cargo de ella.
Fuerza a todos aquellos que estén leyendo esto y tengan que cursarla.
- Hay poco espacio para consultas
- Ojalá que cuando vuelvan las clases presenciales, las clases sean híbridas (podrian stremear por zoom la clase presencial), son muy útiles para los que vivimos lejos de Ciudad y se nos complica ir por laburo o temas personales.
Sobre la práctica: Algunos apuntes tienen errores que hace que sea dificil entender el tema. Tambien las diapositivas pueden llegar a contradecirse con el apunte (o consigo mismas) en el caso de logging.
Al mismo tiempo, ciertas cosas que explican (que si bien entra en el tema de la materia) son innecesarias para los parciales (ejemplo: Cassandra o Redis) y se le da una atención mayor que a las otras cosas que si son necesarias.
Teóricas: a la hora de bajarse algunas diapos no aparece el texto. Sin embargo se ve bien si se lo visualiza directamente del google classroom
Sería bueno que se organicen mejor las consultas, que haya sub salas o discord o alguna forma de que pueda consultar mas de una persona a la vez.
Pedir el 50% bien de cada ejercicio del parcial hace que se tenga que dejar todos los ejercicios por la mitad para asegurarse de tener tiempo de hacer algo de cada uno. En ese caso me parece mejor que se pueda recuperar por ejercicio si se pide esa condición.
Respecto a la práctica, al tener que hacer la materia virtual quitaron los talleres, pero los ejercicios prácticos que se tomaban en los talleres, (como consultas en SQL) las agregaron al parcial. Me parece que juega muchísimo en contra, teniendo que igualmente corregir las consultas de cada estudiante podrían tranquilamente esta evaluación hacerla aparte como entregable y quitarnos la presión de ponerse a escribir código en el medio de un parcial, sobre todo si el tiempo que nos dan es tan corto.
Deberían organizar como se dictan los temas, algunas veces saltaban de una práctica a otra.
Respecto a las teóricas, no tengo mucho que decir. Eran asincrónicas. A veces Vanina traía algún juego para repasar conceptos y otras veces volvía a repasar los temas buscando consultas.
Pienso que sería mejor si se manejaran las consultas de forma similar a como se manejan en Algoritmos y Estructuras de Datos 3:
* Durante el horario de consultas tienen un canal de voz por docente donde los alumnos pueden entrar a consultar (actualmente en Bases hay que consultar públicamente al final de la clase práctica por Zoom).
* Fuera del horario, se pueden dejar consultas escritas en un canal de chat donde los docentes responden cuando y si es que pueden/quieren (en mi experiencia respondieron casi siempre y bastante rápido). Lo bueno de esto último es que muchas veces vamos a consultar por un ejercicio que ya fue consultado previamente y con buscar si alguien ya lo consultó nos alcanza.
También, personalmente, prefiero el campus de la facultad al Google Classroom (indirectamente requiere aceptar los términos y condiciones de Google para acceder al material y son más clicks hasta poder descargar un recurso).
Fuera de eso, muy buenas clases y muy buen material. Gracias por dictar en pandemia.
Me pareció que la cursada fue dentro de todo ordenada y que cubrió todos los temas evaluados. La única crítica que me gustaría puntualizar es que habiendo puesto un cupo reducido para este cuatrimestre, yo esperaba que los docentes propusieran talleres o trabajos prácticos que refuercen los temas vistos en clase. Un servidor de Discord hubiese sido ideal no solo para poder separar en distintos canales al curso en grupos de 3-4 personas, sino también para disponer de un chat de consultas donde alumno/as puedan compartir sus dudas con los docentes.
Me gusto mucho la cursada, los docentes son buenos, manejan bien los temas y tienen buena pedagogía para explicar. Me acuerdo un ejercicio que en la ultima clase de consultas quedo colgado, luego el Gerardo lo mando por mail pasado en latex, lo cual para mi indica mucha dedicación. Agradecimientos a todes les docentes!
En la practica todo bien, excepto los parciales, aunque al momento de escribir esta encuesta solo presente el primero, me pareció muy corto el tiempo, así como áspero el criterio de aprobación, tener que sacar mas de 7 en un parcial con la mitad de cada ejercicio bueno me parece mucho para una simple aprobación, hay otras materias con las que promocionas con un 7. A mi en particular me causo mucha ansiedad, porque era fácil desaprobar si uno no resolvia el parcial con cierta estrategia tratando de completar los puntos en cada ejercicio. No creo que para aprobar una materia tiene que ser indispensable manejar todos los contenidos vistos en clases, podemos fijarnos en los criterio de evaluación de las materias de bases de datos de las primeras 10 universidades del mundo en computación y no me parece que vayamos encontrar criterios asi para aprobar. Me parece que mas bien son contraproducentes por el estrés que le generan al alumno.
Muy útiles los apuntes!
Las clases de Vaninas son buenas, me encanto la modalidad mixta sincrónica y asincronico, así como los quizzes y juegos que hacia, pero cuando no hacia dianmicas se me llegaban a hacer monótonas a veces, en especial los ultimos temas, capaz porque hay temas como la parte fisica de optimizacion que me parecen muy extra para una materia de pregrado, creo que resolver ese tipo de ejercicios no deberian ser centrales a la materia.
Gracias a todes les docentes por GRABAR!! Muy util
Excelente cursada
Los contenidos se dan bien pero un poco desordenados entre teórica y práctica, e incluso dentro de la misma práctica, lo cual hace un poco engorroso el seguimiento de los temas. Fuera de eso, las clases son muy buenas, con encuentros sincrónicos y clases asincrónicas cuando se puede, actividades en grupos de zoom tanto en teórica como en práctica, y un profe que hace ejemplos muy copados con cartulinas y fibrones de colores que ayudan un montón a bajar a tierra los conceptos.
Las explicaciones de Vanina en las claseóricas son claras pero no me gusta la modalidad donde sube videos pre grabados y después da clase en el horario de clase. Cuando me anoté a esta materia acordé cursar en un horario en particular que no se superponía con mis horarios de trabajo o cursadas de otras materias, pero ahora tengo que ver videos fuera del horario de clases y la verdad el tiempo no me da. Además, entre los videos pre grabados y las clases sincrónicas terminamos teniendo muchas más horas de teórica que las acordadas originalmente. Preferiría tener clases normales en el horario normal. Las clases prácticas están bien, aunque a veces hay poco tiempo para cada tema. En el primer parcial nos mataron con el ejercicio de SQL a pesar de que los ejercicios resueltos en clase eran mucho más simples.
La parte práctica de la materia esta muy bien dada por los docentes. Las clases son concisas, claras y dinámicas. La única critica que haría es que siento que el temario abarca demasiados temas para ser una de los ultimas materias obligatorias para muchos. Imagino que a muchos estudiantes que trabajan les podría resultar difícil seguir el ritmo.
La materia está muy bien organizada. Los handouts de la práctica son muy útiles y los ejericios desarrollados en clase sirven para preparar el parcial (el primero aunque sea, porque las encuestas son antes que el segundo). Las teóricas están muy buenas y se nota que Vanina conoce mucho del tema. Si bien la modalidad de videos asincrónicos y consultas sincrónicas está buena, habría que tener más cuidado con el tema de horarios: las 3 horas de teórica a veces se convierten en 3 horas de videos + 2/3 horas de sincrónico, agregando horas a una cursada ya de por si larga.
Hay ejercicios con datos incompletos en la práctica de recuperabilidad.
Gerardo Rossel y Julio Gervasoni son los dos docentes más nefastos que me topé en mi vida académica. Maleducados, incompetentes y soberbios. Horrible combinación. Tal vez esta encuesta sea un poco áspera, pero todos los que hayan cursado la materia con ellos saben que desgraciadamente es la realidad.
La verdad es que no tengo ganas de enumerar todas las cosas que pasaron en la cursada, pero para que se den una idea, van desde ejercicios irresolubles en el parcial (que sólo fueron reconocidos por ellos en privado) hasta destratos, faltas de respeto, mala disposición a las consultas e incompetencia en el armado del material bibliográfico e instancias de evaluación. Realmente es un desastre.
Las correcciones no se quedan atrás: hice un ejercicio de la misma manera que fue explicado en una clase práctica y me lo pusieron como mal. Cuando reclamé respetuosamente, la docente que me corrigió me respondió que "no puedo asumir que todo lo que dan en clase está bien y que tengo que hacerlo como está en la bibliografía". Nefasto.
Pasaron más cosas (y más graves también) pero no quiero ni doxearme ni hacerme más mala sangre. Sólo quiero decir que le hace muy mal a esta materia tan linda y determinante para nuestro desarrollo profesional que este grupo docente esté a cargo de ella.
Fuerza a todos aquellos que estén leyendo esto y tengan que cursarla.
- Hay poco espacio para consultas
- Ojalá que cuando vuelvan las clases presenciales, las clases sean híbridas (podrian stremear por zoom la clase presencial), son muy útiles para los que vivimos lejos de Ciudad y se nos complica ir por laburo o temas personales.